ARTÍCULO

El mejor software de impresión para fotógrafos profesionales

El reconocido fotógrafo de bodas Sanjay Jogia es consciente del potencial de la impresión. En este artículo, nos habla del mejor software para crear impresiones excepcionales.
El fotógrafo Sanjay Jogia estudia una imagen impresa con una imagePROGRAF PRO-300 de Canon. En el escritorio, delante de la impresora, hay varias impresiones.

El fotógrafo de bodas Sanjay Jogia cree que el trabajo no está terminado por completo hasta que los clientes tienen las impresiones en sus manos. Utiliza varios programas de software, entre los que se incluye la aplicación gratuita Professional Print & Layout de Canon, para conseguir los mejores resultados.

Las obras de todo fotógrafo deben tener un buen aspecto sobre el papel. Esta opinión no es ajena al embajador de Canon Sanjay Jogia, que dirige Eye Jogia Photography con su mujer, Roshni. Hasta la fecha ha ganado nueve premios en el concurso anual de impresión de WPPI y hace poco recibió una beca del British Institute of Professional Photography (BIPP), la primera en seis años para un fotógrafo de bodas. Sanjay consiguió la beca gracias a un panel de impresiones que él mismo había creado con su impresora imagePROGRAF PRO-1000 de Canon, además de varios programas para obtener la máxima calidad de impresión de las imágenes capturadas con su EOS R5 y las cámaras de la serie EOS-1D X.

Sanjay cree que la impresión es el paso final y fundamental del proceso fotográfico. Por lo tanto, hacerlo bien es muy importante. «La impresión te obliga a hacer una crítica de tu enfoque fotográfico de una forma más técnica y exhaustiva», comenta. «Soy un gran defensor de hacer las cosas bien con la cámara, en lugar de tener que depender demasiado de la edición. Cuando fotografías para imprimirlo, empiezas a tener en cuenta aspectos mucho más técnicos, como las luces y las sombras, y el equilibrio de color, entre otros. La pantalla del ordenador puede ayudarte a aplanar la imagen, pero para mí lo más importante es la impresión. Cuando imprimes una imagen para un cliente, tiene que ser perfecta. Es el encargo terminado. El archivo digital solo es la primera parte de un proceso con tres fases».

A continuación, Sanjay nos explica en profundidad cuál es el mejor software para la impresora fotográfica profesional, además de contar con las opiniones de Suhaib Hussain, director de marketing de productos de Canon Europe, y Marvin-Lee Roy, director de ventas internacionales de DINAX. Nos aconsejan utilizar el software gratuito de Canon Digital Photo Professional (DPP) y Professional Print & Layout (PPL), Adobe® Lightroom® y Adobe Photoshop®, e incluso el software para expertos DINAX Mirage.
Una imagen de una joven con un vestido de novia tradicional indio mostrada en el software Professional Print & Layout de Canon.

Con un monitor calibrado, las herramientas de pruebas de rectificación de PPL te ofrecen una vista preliminar precisa del aspecto que tendrá la imagen en un tipo de papel específico. En este caso, Sanjay analiza el aspecto de una imagen impresa en papel Canson® Infinity Baryta Photographique 310.

El mejor software gratuito para la impresión profesional: Digital Photo Professional (DPP) y Professional Print & Layout (PPL) de Canon

Sanjay ha descubierto que el software gratuito DPP de Canon es realmente útil para sacar el máximo partido a los archivos RAW, sobre todo cuando se utiliza una cámara capaz de fotografiar con Dual Pixel RAW (DPRAW).

«DPP permite ajustar DPRAW, por lo que puedes perfeccionar el punto de enfoque», explica Suhaib Hussain, experto en impresión de Canon Europe. «Te permite realizar microajustes en el punto de enfoque para situarlo concretamente en el ojo, en lugar de, por ejemplo, en la ceja. Esto puede ser muy útil. No obstante, cuando abres el archivo en PPL, la aplicación aplica nitidez en función del nuevo punto de enfoque, en lugar de enfocar toda la imagen con un algoritmo basado en el contraste. Nosotros lo llamamos "nitidez inteligente" porque las zonas desenfocadas pierden nitidez y el efecto general hace que la imagen parezca más realista. De hecho, algunos dirían que parece tridimensional».
El fotógrafo Sanjay Jogia estudia una hoja de miniaturas de imágenes imprimida con una imagePROGRAF PRO-300 de Canon.

La opción de impresión de patrones de PPL permite a Sanjay analizar varias versiones de una imagen con sutiles diferencias en brillo, contraste y reproducción del color, por lo que puede elegir su versión favorita como impresión final.

Sanjay cree que PPL también puede ser muy útil para los fotógrafos que se acaban de iniciar en el mundo de la impresión. «Muchos de los fotógrafos con los que hablo tienen miedo de imprimir sus propias imágenes. Y lo entiendo perfectamente. Cuando empecé en este mundo, la gestión del color y el resto de aspectos técnicos me parecían como otro lenguaje totalmente diferente. PPL hace que la impresión sea realmente fácil y accesible, sin necesidad de tener conocimientos previos sobre la parte técnica. Puedes realizar ajustes de impresión de una forma muy sencilla. El programa es bastante simple y no intimida para nada. También es muy útil para realizar pruebas de rectificación y en papel, además de vistas preliminares en pantalla e impresiones de prueba, respectivamente, por lo que conseguirás los resultados que estabas buscando».

Las pruebas de rectificación en PPL te ofrecen una representación precisa en pantalla del aspecto de la impresión en función del perfil ICC del papel, siempre que utilices un monitor calibrado. «La función de impresión de patrones va más allá», explica Suhaib. «Crea una especie de hoja de contactos que contiene versiones sutilmente diferentes de la misma imagen, que varían en brillo, contraste y reproducción del color. Puedes ver la impresión de patrones en las condiciones de iluminación actuales y elegir qué versión te gusta más antes de realizar la impresión final. Te permite ahorrar tiempo y dinero, sobre todo cuando realizas impresiones de gran formato. También puedes mostrar la impresión de patrones a tus clientes para que elijan la impresión final que quieren».
¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Una imagen de la parte superior del rostro de una joven mostrado en Adobe Lightroom. También aparecen varios menús despegables abiertos en la pantalla.

Sanjay utiliza Adobe Lightroom para gestionar sus activos y realizar la mayor parte del procesamiento RAW, ya que le resulta fácil crear preajustes y utilizar filtros.

Una imagen de una joven con un vestido de novia tradicional indio mostrada en Adobe Photoshop.

La descontaminación de colores es una parte muy importante del proceso de impresión de Sanjay. Él utiliza Adobe Photoshop para sacar parte del cian presente en los rojos y los amarillos con el objetivo de conseguir los mejores tonos de piel.

El mejor software integral para la impresión profesional: Adobe Lightroom y Adobe Photoshop

Sanjay utiliza Adobe Lightroom para procesar archivos RAW, de forma que puede crear y utilizar preajustes, además de gestionar sus activos. Después, abre la imagen en Adobe Photoshop para retocarla, perfeccionarla y reducir el ruido. «Nunca he utilizado Lightroom para imprimir directamente», explica. «Nunca imprimo una imagen hasta que está totalmente terminada, y todos los retoques finales los hago en Photoshop. Lightroom es mi cuarto oscuro digital, mientras que Photoshop es mi laboratorio de impresión».
«En mi opinión, la descontaminación de colores es muy importante», añade Sanjay. «La mayoría de la gente no se da cuenta de la suciedad de los colores, sobre todo la de los rojos y los amarillos, hasta que ve una imagen descontaminada. Siempre intento que los tonos de piel parezcan más sanos, cálidos y atractivos. Empiezo sacando el color cian de los rojos y los amarillos, por lo que la piel empieza a brillar».

«Como es evidente, se pueden hacer muchos otros retoques, por lo que utilizo la prueba de rectificación con el perfil ICC adecuado al papel que voy a usar para que el resultado tenga buen aspecto». Por esta razón, a Sanjay le encanta que puedas utilizar PPL como un complemento de Lightroom y Photoshop y no solo como un programa independiente.

«Además de la impresión de patrones, las herramientas de diseño facilitan la selección de diferentes bordes para crear varios tamaños de impresión en la misma hoja, tanto si utilizas una impresora con alimentación en hoja suelta, como la imagePROGRAF PRO-300 o la PRO-1000 de Canon, o una impresora con alimentación de bobina de mayor tamaño, como la imagePROGRAF PRO-2100», añade Suhaib.
Imagen de una mujer en un jardín con un sombrero de paja.

Seis formas de sacar más partido a tus fotos con DPP

Digital Photo Professional, el procesador de RAW y editor de fotos de Canon, puede hacer más por tus fotos de lo que crees. Descubre 6 razones para utilizar DPP.
Una imagen de la silueta de una pareja en un ángulo de 90° mostrada en el software DINAX Mirage, con un menú despegable a la izquierda que ofrece una amplia gama de tipos de papel.

Con un monitor calibrado y el uso de los perfiles ICC, Sanjay está impresionado por la precisión con la que Mirage permite previsualizar las imágenes «impresas» que aparecen en pantalla. Para esta fotografía ha utilizado un perfil para el papel Canson Rag Photographique 310. «Lo que ves en pantalla es realmente lo que obtienes en la impresión final», comenta.

El software de impresión más avanzado: DINAX Mirage

DINAX lleva produciendo impresiones de inyección de tinta de calidad profesional para obras de arte y tiradas numeradas desde 1993. «Desarrollar un programa de software para fotógrafos profesionales era, evidentemente, el siguiente paso», explica Marvin-Lee Roy, director de ventas internacionales de DINAX. De hecho, DINAX Mirage ya va por su cuarta generación. Al igual que PPL, está disponible como programa independiente o como complemento del software de imagen de Adobe.

«Entre los aspectos más destacados del programa se encuentran la visualización de los colores fuera de la gama, una vista preliminar de la impresión instantánea y precisa para una amplia gama de papeles diferentes y soportes de impresión de acabado artístico con perfiles ICC, ajustes sencillos que se repiten para impresiones individuales, y la inserción de marcas de agua y logotipos sin necesidad de crearlos en Photoshop», explica Marvin-Lee. «En el caso de las impresoras de gran formato y con alimentación de bobina, también ofrece la posibilidad de optimizar la impresión de varias imágenes de diferentes tamaños para facilitar el recorte o ahorrar papel».

Sanjay ha utilizado Mirage para crear las impresiones de su reciente panel con el que ha conseguido la beca de BIPP. «Me encanta el programa y me parece muy rápido y fácil de usar, además de ser muy fiable y uniforme en cuanto a la calidad de los resultados», comenta. «Ojalá lo hubiera probado antes».

«Puedo probar de forma rápida que las imágenes tienen mejor aspecto en diferentes papeles gracias a las vistas preliminares en pantalla basadas en perfiles ICC. Otro factor importante es que puedes crear preajustes para varios papeles. Es algo muy útil porque es muy probable olvidarse de algo cuando configuras los ajustes con variaciones que puedes necesitar o no. Sin embargo, una vez que has encontrado el equilibrio perfecto entre lo que se necesita para un trabajo y lo que te gusta subjetivamente, puedes crear un preajuste para tenerlo todo listo. Esto sirve para acelerar el proceso y evitar que se produzcan errores. El software es muy intuitivo. Además, me encanta la vista preliminar de la impresión basada en ICC, que tiene una precisión increíble. Lo que ves en pantalla es realmente lo que obtienes en la impresión final».
Una imagen de la silueta de una pareja en un ángulo de 90° mostrada en DINAX Mirage. Los cuerpos de la pareja son de color rojo brillante para resaltar los colores que se quedan fuera de la gama.

DINAX Mirage muestra de forma clara las advertencias relativas a colores fuera de la fama. Sanjay cree que el software facilita la recuperación de los colores problemáticos dentro del espacio de color de destino, lo que permite evitar la presencia de bandas en zonas con sutiles gradaciones de color.

Sanjay cree que DINAX Mirage funciona perfectamente para evitar los colores fuera de la gama. «Los colores que no se pueden reproducir por una combinación específica de impresora y papel se muestran de forma bastante clara. Además, también se pueden recuperar con facilidad los colores dentro del espacio de color imprimible, directamente desde Mirage o como parte del trabajo de impresión», explica. «Esto implica que no es necesario volver a Photoshop para realizar cambios en una imagen que ya has editado. Las advertencias relativas a colores fuera de la gama son bastante más agresivas en Mirage que en Photoshop y ayudan a evitar la presencia de bandas en zonas con sutiles gradaciones de color. Y lo que es mejor, puedes archivar los ajustes para una impresión concreta. Si quieres hacer más copias en el futuro, solo tienes que volver a cargar el trabajo de impresión en Mirage con todos los ajustes asociados y tendrás todo listo».

De cara al futuro, Sanjay está dispuesto a probar las impresoras de gran formato y con alimentación de bobina, como la imagePROGRAF PRO-2100 de Canon. Cree que Mirage va más allá que PPL a la hora de imprimir varias imágenes en un único trabajo de impresión y una bobina de papel para reducir el tiempo de corte o la cantidad de papel utilizada. Incluso en la imagePROGRAF PRO-1000, el software permite crear varias impresiones de menor tamaño en una única hoja de papel de tamaño A2.

Escrito por Matthew Richards


*Adobe, Lightroom y Photoshop son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro