«Cuando has reducido entre 300 y 400 imágenes de un día de fotografía a una sola que quieres plasmar en papel, tienes que mirarla con más cuidado, porque no quieres gastar dinero y malgastar papel en algo que no está del todo bien», comenta el fotógrafo de paisaje y experto en impresiones Andy Farrer. «Te fijas en los detalles de los bordes de la foto, te aseguras de que no hay manchas de sensor, etc. Hay un nivel de escrutinio totalmente diferente en una imagen impresa, y eso solo puede ser algo bueno». © Andy Farrer
Cuando no está dirigiendo talleres de fotografía Capture to Print desde su estudio en Dorset (Inglaterra), se puede encontrar al fotógrafo de paisaje y gurú de la impresión Andy Farrer explorando tranquilos bosques y playas, disfrutando del proceso de creación de sus propias imágenes de paisaje para impresiones artísticas.
«Las imágenes de paisaje deben imprimirse», comenta Andy, cuya imagen invernal de la Costa Jurásica (titulada Bat's Head in the Snow) ganó el primer premio en los Landscape Photographer of the Year Awards de 2015. «La impresión evoca emociones y habla a un nivel profundo. Atrae otro sentido, es más táctil».
«Quiero sumergir y transportar a alguien a ese lugar donde puede sentirse en paz y alejarse de su ajetreada vida. Una buena impresión se guarda y se atesora. No te limitas a pasarla rápidamente como haces en una pantalla, donde las imágenes se consumen mucho más rápido».
La impresión corre por las venas de Andy. Su padre supervisaba una imprenta y un negocio de papelería que incluía un cuarto oscuro, y Andy trasladó su fascinación infantil por el proceso de impresión a sus estudios de fotografía en la escuela, donde encontraba cualquier excusa para hacer fotos y tener algo nuevo que imprimir. «Yo siempre fui de imprimir, mientras que mucha gente que viene a nuestro estudio lleva años fotografiando pero nunca ha imprimido nada».
Andy disfruta ayudando a otros fotógrafos de paisajes a descubrir el potencial de la impresión, guiándoles a través de la intrincada armonía entre la luz y la tierra, la cámara y el editor, el papel y la tinta. Décadas de experiencia han agudizado los conocimientos profesionales de Andy, que ahora fotografía paisajes con su EOS R5 para imprimirlos en las impresoras imagePROGRAF PRO-4000 y PRO-1000 de Canon.
En este artículo nos ofrece una visión fascinante de cómo se materializan estas complejidades de la impresión, de las ventajas de una cámara mirrorless y de cómo abrirse camino en un género fotográfico muy concurrido. El director de marketing de productos de Canon Europe, Suhaib Hussain, también comparte qué impresoras recomienda para imprimir paisajes y por qué.