IMPRESIÓN

Fotografiar paisajes pensando en la impresión

El fotógrafo y tutor Andy Farrer revela su proceso para crear bellas impresiones de paisajes artísticos con su EOS R5 y las impresoras imagePROGRAF de Canon.
Una persona con guantes blancos y gafas examina una impresión de un paisaje invernal con la aurora boreal en el cielo.

«Cuando has reducido entre 300 y 400 imágenes de un día de fotografía a una sola que quieres plasmar en papel, tienes que mirarla con más cuidado, porque no quieres gastar dinero y malgastar papel en algo que no está del todo bien», comenta el fotógrafo de paisaje y experto en impresiones Andy Farrer. «Te fijas en los detalles de los bordes de la foto, te aseguras de que no hay manchas de sensor, etc. Hay un nivel de escrutinio totalmente diferente en una imagen impresa, y eso solo puede ser algo bueno». © Andy Farrer

Cuando no está dirigiendo talleres de fotografía Capture to Print desde su estudio en Dorset (Inglaterra), se puede encontrar al fotógrafo de paisaje y gurú de la impresión Andy Farrer explorando tranquilos bosques y playas, disfrutando del proceso de creación de sus propias imágenes de paisaje para impresiones artísticas.

«Las imágenes de paisaje deben imprimirse», comenta Andy, cuya imagen invernal de la Costa Jurásica (titulada Bat's Head in the Snow) ganó el primer premio en los Landscape Photographer of the Year Awards de 2015. «La impresión evoca emociones y habla a un nivel profundo. Atrae otro sentido, es más táctil».

«Quiero sumergir y transportar a alguien a ese lugar donde puede sentirse en paz y alejarse de su ajetreada vida. Una buena impresión se guarda y se atesora. No te limitas a pasarla rápidamente como haces en una pantalla, donde las imágenes se consumen mucho más rápido».

La impresión corre por las venas de Andy. Su padre supervisaba una imprenta y un negocio de papelería que incluía un cuarto oscuro, y Andy trasladó su fascinación infantil por el proceso de impresión a sus estudios de fotografía en la escuela, donde encontraba cualquier excusa para hacer fotos y tener algo nuevo que imprimir. «Yo siempre fui de imprimir, mientras que mucha gente que viene a nuestro estudio lleva años fotografiando pero nunca ha imprimido nada».

Andy disfruta ayudando a otros fotógrafos de paisajes a descubrir el potencial de la impresión, guiándoles a través de la intrincada armonía entre la luz y la tierra, la cámara y el editor, el papel y la tinta. Décadas de experiencia han agudizado los conocimientos profesionales de Andy, que ahora fotografía paisajes con su EOS R5 para imprimirlos en las impresoras imagePROGRAF PRO-4000 y PRO-1000 de Canon.

En este artículo nos ofrece una visión fascinante de cómo se materializan estas complejidades de la impresión, de las ventajas de una cámara mirrorless y de cómo abrirse camino en un género fotográfico muy concurrido. El director de marketing de productos de Canon Europe, Suhaib Hussain, también comparte qué impresoras recomienda para imprimir paisajes y por qué.

Un gran árbol en otoño, cubierto de hojas naranjas.

Para asegurarse de que su trabajo destaque entre los demás, Andy vuelve a visitar los mismos lugares del bosque hasta que consigue las mejores condiciones, como la niebla o una fuerte helada. Le gusta destacar un árbol interesante (quizás una especie diferente a las demás) y explorar sus distintos ángulos. «Cuando empecé a vender impresiones, todas eran de lugares de interés local, como los acantilados de Dorset, y se vendían a una base local de personas que tenían afinidad con los lugares que veían. Ahora es más difícil encontrar lugares que no estén bien fotografiados», comenta. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM a 100 mm, con una configuración de exposición de 0,4 s a f/7,1 e ISO 100. © Andy Farrer

Lecciones de la impresión

«La fotografía de paisaje y la impresión son procesos circulares más que lineales. Cuando empiezas a imprimir, te das cuenta de las cosas que no se trasladan necesariamente bien a la impresión, lo que influye en tu proceso de edición y en lo que capturas», comenta Andy.

Es una de las lecciones clave que ha aprendido a lo largo de los años.

«Parte de la madurez como impresor ha sido reducir la gama de imágenes que vendo y centrarme en temas con un mayor atractivo», continúa. «Mis imágenes de los bosques pueden gustar a cualquiera, no solo a los que han caminado por la senda costera de Dorset».

La antigua pasión de Andy por la impresión le ha llevado a recorrer su propio camino como fotógrafo. Por ejemplo, en lugar de disputarse un puesto entre los grupos de turistas y los trípodes en la colina que domina el castillo de Corfe (un popular lugar turístico inglés), es más probable encontrarlo de pie, solo, en un bosque descuidado. «Utilizo la fotografía como medio de escape, para encontrar la paz y la soledad lejos de las multitudes. Intento hacer algo para mí», explica.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Los detalles creativos y técnicos son más evidentes cuando se hacen impresiones de gran tamaño para su visualización prolongada, por lo que Andy ajusta su proceso en consecuencia. «Para los paisajes, salgo a fotografiar lo mismo una y otra vez hasta que consigo unas condiciones excepcionales. En el caso de los bosques, sería la niebla o una fuerte helada. En el sur del Reino Unido no se producen muchas heladas (una escarcha plumosa llamada así por su aspecto de pelo), así que siempre que hace mucho frío me apetece salir».

La EOS R5 de Canon sobre el terreno

Desde que cambió su EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV), Andy ha adaptado su EOS R5 de Canon para fotografiar paisajes y hacer alguna que otra foto de su perro. Además de la resolución de 45 MP de la EOS R5 y de la estabilización de imagen integrada, Andy hace un uso especial de otras dos ventajas clave de la cámara: el Focus Peaking y el histograma en directo.

«En el momento de la captura, necesito saber si mi imagen es nítida y si no he perdido ningún detalle (recorte de luces)», explica. «Si los detalles son suaves, se verán aún más suaves en la impresión y cuanto más se examinen. El enfoque se traduce directamente en la nitidez de la impresión, por lo que el Focus Peaking es muy útil».

«Una gran ventaja de mi EOS R5 es que el enfoque, la exposición y el histograma se muestran con claridad a través de la visión en directo o en el visor electrónico extraíble (EVF), lo que resulta muy útil cuando hay mucha luz», continúa Andy. «Desde el punto de vista de la captura, sabes que tienes un enfoque nítido con una cámara mirrorless de una forma que no podrías estar tan seguro con las réflex tradicionales».

El histograma en directo se basa en el JPEG incrustado (y no en el archivo RAW), que refleja el estilo de imagen en la cámara. Por ejemplo, un estilo de paisaje de alto contraste puede indicar un recorte a veces de hasta 3 EV antes de que lo veas en el archivo RAW.

Un bosque en invierno, mostrando troncos desnudos, ramas y hierba cubiertos de escarcha.

Andy se detuvo en la escena para su imagen Cold Wood (en la foto), sabiendo que se traduciría bien en la impresión. «Era como un país de las maravillas del invierno», comenta. «El blanco brillante de la escarcha sobre la hierba congelada añadía un extra de contraste y señalaba el pequeño árbol anguloso, que a su vez destacaba entre los oscuros troncos de los árboles más altos en la fría oscuridad del bosque. Era temprano por la mañana, así que solo las copas de los árboles estaban bañadas en luz cálida y los tonos oscuros de la base proporcionaban un buen equilibrio». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon a 50 mm, con una configuración de exposición de 1/25 s a f/9 e ISO 100. © Andy Farrer

Un primer plano de la impresión de un bosque en invierno, que muestra la delicada textura del papel brillante y la tinta.

«Cuando tuve que imprimir Cold Wood, siempre pensé en utilizar un papel mate, pero tuve la corazonada de que, al ser los tonos oscuros casi negros, una tinta negro foto me daría un negro más intenso. Por tanto, imprimí en un papel de fibra artística brillante y toda la imagen adquirió un aspecto tridimensional», comenta Andy. «Es algo muy especial. Demuestra que se pueden asociar las escenas de bosque con un papel mate suave, pero a menudo sorprende a la gente que el brillo también puede dar vida a estas imágenes». © Andy Farrer

Impresión frente a pantalla

«Imprimir es bueno», afirma Andy con entusiasmo. «Aportará madurez y moderación a tu tratamiento. Cada parte de la imagen tiene un propósito. Al mirar una impresión, así es exactamente como el artista pretende que la veas, mientras que en la pantalla no sabes el tamaño del dispositivo en el que se está viendo, ni qué brillo o temperatura de color tiene la pantalla. Además, es muy difícil transmitir la textura de la tierra en una pantalla como se puede hacer con la impresión».

Entender las diferencias entre la impresión y la pantalla es clave para trasladar al papel con precisión lo que tienes en mente cuando estás en el lugar. «Una pantalla retroiluminada es muy diferente a la luz que se refleja en un trozo de papel que no está iluminado», comenta Andy. «Es bastante típico que los impresores sin experiencia creen impresiones oscuras. En nuestro estudio de impresión, suelen enviarnos archivos digitales oscuros porque la gente mira las fotos en una pantalla brillante. Pero no se puede subir el brillo de un papel».

La calibración de la pantalla a un valor de brillo conocido junto con la impresora es clave, y Andy utiliza 80 cdm2 para procesar las fotos de paisaje.

Cuando la saturación se ha ido por la borda, puede producirse un recorte de color en el que las tintas no pueden reproducir esos colores. Por ejemplo, los tonos verdes tienden a ser difíciles de imprimir. Las pruebas de rectificación indican qué zonas de la imagen quedan fuera de la capacidad de la impresora y el papel seleccionados.

«La sobresaturación y los reflejos exagerados están bien en una pantalla retroiluminada, pero cuando se imprime no quieres perder estos detalles porque se acaba imprimiendo sin tinta en algunas zonas, lo que resulta extraño. El papel desnudo capta la luz de forma diferente, así que lo que realmente quieres es un poco de tinta en todas partes», explica Andy.

Conecta escenas con el papel adecuado

Resulta sorprendente cómo un fotógrafo de paisaje que se dedica a la impresión como Andy puede estar en el lugar y visualizar la escena en la impresión y cuál es el mejor papel que debe utilizar. «Cuando los clientes reciben su impresión, es una experiencia táctil, por lo que quieres que el papel forme parte de la imagen. Una imagen de un bosque brumoso en un papel mate ligeramente texturizado tiene una calidad realmente encantadora».

Utiliza tres papeles fotográficos Fotospeed: Natural Soft Textured Bright White, Platinum Etching y Platinum Gloss Art Fibre. El primero es un papel mate con una textura sutil, el segundo un papel mate con una textura suntuosa, mientras que el tercero es un papel baritado brillante. El papel que elige viene muy determinado por el punto negro de la escena.

«En el caso de una imagen nebulosa y neutra de un bosque con poco contraste y sin punto negro real, la tinta negra más densa del papel brillante no ofrece ninguna ventaja, mientras que las características de un papel mate se asemejan mejor al contraste bajo», comenta Andy.

Incluso con un papel adecuado seleccionado, no es solo cuestión de darle a «Imprimir». «Hay que realizar ajustes, pues el papel mate genera unos negros menos profundos y un menor contraste», continúa Andy. «El contraste de tu archivo maestro es diferente en papel, por lo que tienes que añadir un poco más de contraste o trabajar en las curvas y profundizar un poco en el punto negro. La versión impresa compensa el carácter del papel y en la pantalla parece muy exagerada, pero no en papel».

Un cielo nocturno que muestra la brillante Vía Láctea sobre el mar, con salientes rocosos a ambos lados.

Cómo capturar el dramatismo del cielo nocturno en una impresión

El fotógrafo de paisajes y cielos nocturnos Drew Buckley nos revela cómo producir las mejores impresiones posibles de imágenes de astrofotografía.
Un hombre con guantes blancos se inclina hacia delante para imprimir un paisaje a gran tamaño con una impresora Canon.

Andy procesa sus imágenes con moderación desde el principio, pensando en la impresión para evitar problemas. «Si, por ejemplo, tienes un rojo tan saturado que la impresora no puede reproducirlo en el papel, tienes que cambiar el tono o desaturar todo, o incluso cambiar el tipo de papel. Puedes acabar pasándote una eternidad trasteando con esto, y tu impresión no representa la versión que muestras a la gente en la pantalla, lo que supone una disparidad que decepciona al cliente». © Andy Farrer

Las mejores impresoras de Canon para fotografía de paisaje

Hay dos tipos principales de impresoras que tener en cuenta para las fotografías de paisaje: las de hoja cortada y las de gran formato. Las impresoras de hoja cortada, como la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon, pueden imprimir hasta el tamaño A2, así como panorámicas, y son más sencillas para grandes cantidades de impresiones pequeñas con bordes internos. Las impresoras de gran formato, como la imagePROGRAF PRO-4100 de Canon, utilizan un rollo de papel largo y ofrecen una mayor eficiencia en el flujo de trabajo, ya que incluyen cartuchos de tinta más grandes.

Los fotógrafos que necesiten imprimir tanto en gran formato como en hoja cortada pueden utilizar dos impresoras imagePROGRAF PRO de Canon juntas. «No hay grandes diferencias entre las impresiones de mi PRO-4000 (a la que ahora ha sucedido la imagePROGRAF PRO-4100) y de mi PRO-1000», afirma Andy. «Hemos elaborado la misma imagen en el mismo papel e incluso hemos intercambiado los perfiles de las impresoras, y los resultados son imposibles de distinguir. Se pueden procesar las imágenes de la misma manera tanto si se imprimen en una u otra impresora, por lo que también se ahorra tiempo en la fase de edición. Es una cosa menos que puede salir mal».

La duración y precisión del color son componentes vitales para las impresiones que se van a vender o exponer. «Las tintas pigmentadas tienen una vida útil mucho más larga que las tintas colorantes cuando se exponen a la luz y al gas», afirma Suhaib Hussain, de Canon Europe. «Además, la mayor variedad de tintas que admite la impresora permite conseguir una gama de colores más amplia en las impresiones, algo crucial para los fotógrafos de paisaje que quieren mostrar los colores con la mayor precisión posible».

Mejor impresora de hoja cortada para la fotografía de paisaje: imagePROGRAF PRO-1000 de Canon

Esta impresora de hoja cortada A2 cuenta con una resolución de impresión de 2400 ppp y un sistema de cartuchos de tinta de 12 pigmentos LUCIA PRO, por lo que es ideal para una configuración doméstica. «La imagePROGRAF PRO-1000 puede integrarse fácilmente en un estudio o espacio de trabajo», afirma Suhaib. «Además, tiene un truco más en la manga: puede ampliar la longitud de impresión hasta 1,2 m para realizar impresiones panorámicas».

Mejor impresora de gran formato para fotografía de paisaje: imagePROGRAF PRO-4100 de Canon

Su resolución de impresión de 2400 ppp, su amplia compatibilidad con soportes que incluyen papel mate, brillante, para bellas artes, lienzo y baritado, la posibilidad de almacenar numerosos perfiles de impresión personalizados, los 12 colores de tinta pigmentada LUCIA PRO y la capacidad de los cartuchos de tinta de hasta 700 ml convierten a la imagePROGRAF PRO-4100 en la impresora de gran formato definitiva para los fotógrafos de paisaje. «Comparte el conjunto de ventajas principales de toda la serie de impresoras imagePROGRAF PRO, pero con la capacidad de imprimir en un rollo de 110 cm (44") de ancho», afirma Suhaib.

Independientemente de la impresora que utilices y de la forma en que decidas usarla, Andy tiene unos consejos finales para crear impresiones fotográficas de paisaje memorables. «Imprime más a menudo y ve más despacio cuando imprimas, ten en cuenta la longevidad de la imagen. Se trata de crear algo que atesorar».

Tim Coleman

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro