ARTÍCULO

La alta costura se fusiona con la cultura urbana en las impresiones de Leo Faria

El fotógrafo brasileño urbano y de moda nos explica cómo realiza sus llamativas imágenes y por qué cree que una imagen solo cobra vida una vez impresa.
Una modelo con una falda de color amarillo y una chaqueta de color rosa fluorescente posa en un mercado concurrido mientras un señor con la boca abierta pasa a su lado.

El fotógrafo urbano y de moda Leo Faria hizo esta impactante fotografía en Hong Kong para una editorial. «Así, sin más, un vecino de la zona puso esta cara tan increíble y pensé: "Ya tengo esta foto, vamos a por la siguiente"». Él imprime todas sus imágenes finales porque cree que debe tenerlas en físico. Para esta imagen ha utilizado el papel Canson® Infinity Edition Etching Rag. «Este papel puede reproducir miles de texturas y colores de esta imagen, además de intensificar la profundidad de campo», explica. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 65 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/4 e ISO 400. © Leo Faria

Uno de los nombres más escuchados en la fotografía urbana y de moda, Leo Faria, ha fusionado ambos géneros en una forma de arte. Sus llamativas imágenes yuxtaponen modelos de pasarela y la alta costura con entornos urbanos simples. Además, gracias a su uso del color, el ambiente y el movimiento, ha sido elogiado en todo el mundo y ha realizado encargos para revistas de todo el planeta.

Además de ser embajador Canson® Infinity, acaba de terminar un proyecto personal en el que explora cómo las personas de diferentes culturas utilizan la ropa como forma de expresión y en qué se diferencia, o no, en nuestro mundo interconectado. En este artículo, Leo nos habla de su trabajo y nos explica por qué valora tanto una imagen impresa.

Una mujer que lleva puesto un burka permanece en una cafetería a orillas de la playa y dirige su mirada hacia el mar.

Leo ha viajado por todo el mundo para fotografiar la vida cotidiana de gente normal. «Hice esta foto en Abu Dabi», explica. «Esta mujer se estaba tomando un zumo sola delante de una playa desierta y bajo un calor abrasador». Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L II USM (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L III USM), a 135 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/6,3 e ISO 100. © Leo Faria

¿Cómo y por qué desarrollaste tu estilo mediante la fusión de la fotografía urbana y de moda?

«Algunas personas viajan para descubrir lugares remotos o para disfrutar de experiencias gastronómicas; yo lo hago para descubrir y entender nuevas culturas, y esto incluye su forma de expresión a través de la ropa. La moda forma parte de ello, pero mi objetivo principal son las personas. La fotografía urbana es una parte esencial de mi trabajo. Es el género en el que tengo esa libertad para fotografiar lo que realmente me llama la atención. He desarrollado un estilo de fotografía urbana que combina diferentes tipos de luces y sombras y me permite fotografiar la actitud y la expresión cotidiana de las personas. Me ha permitido fotografiar la moda desde mi punto de vista, como algo que está arraigado en un entorno más amplio».

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¿En qué se inspira tu último proyecto personal?

«Me interesa bastante la naturaleza humana y me encantaría conocer a personas de diferentes culturas. Espero que mis imágenes sirvan para fomentar la tolerancia y acabar con las diferencias por razón de etnia, creencia religiosa, género y orientación sexual. Me gustaría que las personas se dieran cuenta de que el destino perfecto incluye mucho más que unas vistas increíbles, comida exótica o compras. El destino perfecto también permite conocer a nuevas personas y culturas. Creo que la vida no se reduce a las experiencias y creencias personales de una persona. Nuestro mundo está lleno de posibilidades, y eso nos convierte en seres interesantes. Mi intención es fotografiar las diferencias y las similitudes entre culturas y captar cómo se interconectan».

Una modelo camina por las abarrotadas calles de Nueva York con un sombrero de vaquero.

Esta foto, que se realizó para una editorial de Times Square en Nueva York (EE. UU.), se inspira en la película Cocodrilo Dundee. Leo imprimió la imagen para su colección personal en papel Canson® Infinity Photo HighGloss Premium RC. «Es un papel incomparable que aporta el tono adecuado a esa historia de estilo country en la que se muestra a una joven que descubre una gran metrópolis», explica Leo. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/2,8 e ISO 640. © Leo Faria

¿Por qué imprimir las imágenes es una parte tan importante de tu trabajo?

«Imprimo mis imágenes porque quiero crear algo "real" a partir de algo digital. Además, la impresión me permite tener un contacto físico con la imagen. Me da la sensación de que la foto solo cobra vida una vez que la he impreso. Es el último paso del proceso y con el que más vínculo personal tengo».

¿Qué impresoras y tipos de papel utilizas?

«Tengo una imagePROGRAF PRO-4000 y una imagePROGRAF PRO-1000 de Canon en mi estudio. Estas incorporan un sistema de 12 tintas que ofrece colores vivos y negros profundos, y los combinan a la perfección con las texturas, el grosor y los tonos blancos de la gama de papeles fotográficos y digitales de bellas artes Canson® Infinity. Mis opciones de impresión son numerosas, por lo que consigo los mejores resultados que puedas imaginar. Además, la fidelidad y la coherencia son excepcionales en todas las impresiones y la longevidad del archivo es increíble».

Un vendedor ambulante camina por la playa con varios accesorios, mochilas y sombreros de paja.

Leo imprimió estas imágenes en papel Canson® Infinity Museum Pro Canvas Matte para su última exposición. «Es un papel con una textura muy nítida capaz de mostrar la textura de la piel y los tejidos de forma extraordinaria», explica. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L II USM de Canon a 120 mm, con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/2,8 e ISO 250. © Leo Faria

Un hombre con una camiseta y unos pantalones de color azul y una mujer con un top de color verde mantienen una conversación alrededor de un carrito de comida en una concurrida plaza de mercado.

Otra imagen de la exposición «At the meeting of» de Leo. Unos vecinos con ropa muy colorida mantienen una conversación alrededor de un carrito de comida en una plaza llena de comerciantes en la ciudad brasileña de Uberlândia, donde nació Leo. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L II USM de Canon a 102 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/2,8 e ISO 500. © Leo Faria

¿Qué papeles Canson® Infinity son los que más utilizas?

«No tengo un favorito: me gusta utilizar todos los productos de la gama. He impreso más de 270 imágenes en papel Canson® Infinity Museum Pro Canvas Matte para una exposición. La exposición, titulada «At the meeting of», se celebró en el Centro Municipal de Cultura en Uberlândia (Brasil). Allí expuse fotografías documentales que hice por todo el mundo durante los seis años que estuve explorando nuevas culturas».

«En mis dos últimos proyectos he utilizado los papeles Canson® Infinity Rag Photographique y PhotoSatin Premium RC. Como son papeles muy diferentes, puedes utilizar distintas técnicas y efectos desde la fase de montaje hasta el resultado final. Aunque estos son solo algunos de mis proyectos más recientes, siempre he utilizado los papeles Canson® Infinity en algún momento».

Una hoja del papel de bellas artes Canson® Infinity sale de una impresora PIXMA PRO-200 de Canon. La imagen muestra el rostro de una mujer recortado justo por encima de la boca. La mujer lleva puestos unos pendientes largos de diamantes y un anillo del mismo material

El papel Canson® Infinity es ideal para su uso en la gama de impresoras fotográficas profesionales de Canon. «La velocidad de impresión es increíble y la fidelidad entre una impresión y otra es impecable», comenta Leo.

¿Te han propuesto hace poco probar los cuatro papeles nuevos de la gama Canson® Infinity ARCHES®? ¿Cuáles crees que son las ventajas que aportan a tus impresiones?

«Los papeles se fabricaron en el molino de papel de Arches. Allí se ha fabricado papel artístico de alta calidad durante más de 500 años. El molino utiliza una máquina de criba redonda para fabricar papel de bellas artes, lo que significa que se emplea mucho más tiempo en la producción para dar al papel un aspecto y un tacto hecho a mano más auténtico. Los papeles ARCHES® presentan un acabado de color blanco brillante e intenso sin necesidad de utilizar blanqueadores ópticos, lo que significa que el papel no contiene productos químicos nocivos. Han conseguido el verdadero color blanco que nunca antes había visto en un soporte de impresión de bellas artes. Además, como no han utilizado blanqueadores ópticos, el color no se pierde ni adquiere un tono amarillento con el paso del tiempo. La reproducción del color es increíble y los negros son profundos e intensos. De hecho, la retención de la nitidez y la textura de la imagen digital es algo revolucionario. Es como la diferencia entre el vídeo HD y 4K: algo totalmente evidente para un ojo inexperto».

¿Qué papel prefieres utilizar para tus impresiones: lustre, mate o con brillo?

«Siempre utilizo el papel más adecuado para una determinada imagen. Creo que tener una preferencia predeterminada no es bueno. Es necesario probar y utilizar todos los tipos con el paso del tiempo. Cuando tienes experiencia, eliges una opción de forma intuitiva. En mi caso, elijo el papel ideal para una imagen incluso mientras fotografío, aunque siempre me gusta probar y utilizar nuevos elementos. La elección del papel y la impresora es fundamental para el resultado final. De hecho, utilizar una impresora increíble y elegir el papel perfecto es casi tan importante como la primera captura de la foto o la fase de posproducción».

Una mujer con un vestido colorido baila en un entorno campestre bajo un cielo de color azul.

Leo imprimió esta imagen de moda en papel Canson® Infinity Baryta Photographique II. «Da un ligero brillo que resalta la luminosidad de los tonos del cielo y de la piel frente a la luz, lo que crea un estilo analógico y nostálgico», comenta Leo. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 16-35mm f/2.8L III USM) a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/16 e ISO 200. © Leo Faria

Una mujer lleva puesto un jersey de color rojo y luce una trenza muy larga enrollada alrededor del cuello y la cabeza.

Esta foto, que forma parte de un proyecto personal, se realizó en un estudio al aire libre en Brasil y se imprimió en ARCHES® BFK Rives®, uno de los papeles de la nueva gama Canson® Infinity ARCHES® que dejaron utilizar a Leo antes de su lanzamiento. «Se trata de un papel de color blanco puro con granulación natural que resalta los poros y la textura de la piel y el pelo», comenta Leo. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L II USM de Canon a 160 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/4,5 e ISO 200. © Leo Faria

¿De qué manera aporta valor a tu trabajo el papel que elijas?

«Determinados tipos de papel pueden simular los resultados del proceso de impresión química en la fotografía analógica. Por ejemplo, el papel Canson® Infinity Baryta Prestige incorpora un revestimiento de sulfato de bario que ofrece un aspecto y un estilo similar al de los papeles fotográficos tradicionales aunque con una reproducción del color y un espectro cromático de alta calidad. La amplia variedad de texturas, grosores y estilos de los papeles Canson® Infinity me ofrece una gran libertad creativa para mis impresiones».

¿El sistema de certificación de la impresora Canson® Infinity permite realizar tiradas limitadas de tus impresiones?

«Son demasiados los requisitos que exige Canson® Infinity para que un estudio de impresión reciba la certificación como parte del programa. Por ejemplo, el estudio debe ser un entorno regulado con iluminación controlada y las paredes se deben pintar en un color específico y homologado. También se debe controlar la humedad y la temperatura. Además, hay diversos procedimientos para usar los papeles. Desde el punto de vista de un fotógrafo, imprimir con una impresora con certificación marca la diferencia y te da esa tranquilidad extra, ya que te garantiza la mejor calidad y coherencia posibles en impresiones que durarán para siempre».

Matthew Richards

El equipo de Leo Faria

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Cámaras

Canon EOS 5DS R

La EOS 5DS R de Canon, diseñada para lograr la calidad de imagen réflex digital definitiva, ofrece una resolución de 50,6 MP y un filtro de cancelación de paso bajo que maximiza la nitidez del sensor de la cámara.

Objetivos

Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM

Esta nueva versión del clásico objetivo zoom gran angular que Leo utiliza, y que también es la preferida de muchos otros fotógrafos, ofrece una excelente nitidez en toda la longitud focal de zoom. «Creo que los objetivos zoom son más dinámicos cuando trabajas con las personas en la calle», comenta Leo.

Canon EF 50mm f/1.2L USM

Con su increíble abertura máxima de f/1,2, el rapidísimo EF 50 mm f/1.2L USM es perfecto para condiciones de poca luz. Un objetivo que permite disponer de un control creativo preciso sobre el enfoque y la profundidad de campo.

Canon EF 85mm f/1.2L II USM

Un teleobjetivo corto profesional con un diseño de precisión para fotografiar con poca luz y en esas situaciones en las que se necesita utilizar una profundidad de campo extremadamente reducida. Es perfecto para realizar retratos creativos. «Suelo utilizar objetivos de focal fija para editoriales de fotos de moda que realizo en el estudio», comenta Leo.

Accesorios

Canon imagePROGRAF PRO-1000

Imprime en una calidad asombrosa con un sistema de 12 tintas hasta el tamaño A2. «Incorpora un sistema de 12 tintas que ofrece colores vivos y negros profundos, y los combina a la perfección con las texturas, el grosor y los tonos blancos de la gama de papeles fotográficos y digitales de bellas artes Canson® Infinity», comenta Leo.

Canon imagePROGRAF PRO-4000

La impresora de gran formato definitiva para impresión fotográfica y de bellas artes que ofrece una producción de 44 pulgadas y una fiabilidad sin precedentes. «La fidelidad y la coherencia son excepcionales en todas las impresiones», comenta Leo.

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