Uno de los nombres más escuchados en la fotografía urbana y de moda, Leo Faria, ha fusionado ambos géneros en una forma de arte. Sus llamativas imágenes yuxtaponen modelos de pasarela y la alta costura con entornos urbanos simples. Además, gracias a su uso del color, el ambiente y el movimiento, ha sido elogiado en todo el mundo y ha realizado encargos para revistas de todo el planeta.
Además de ser embajador Canson® Infinity, acaba de terminar un proyecto personal en el que explora cómo las personas de diferentes culturas utilizan la ropa como forma de expresión y en qué se diferencia, o no, en nuestro mundo interconectado. En este artículo, Leo nos habla de su trabajo y nos explica por qué valora tanto una imagen impresa.
ARTÍCULO
La alta costura se fusiona con la cultura urbana en las impresiones de Leo Faria
¿Cómo y por qué desarrollaste tu estilo mediante la fusión de la fotografía urbana y de moda?
«Algunas personas viajan para descubrir lugares remotos o para disfrutar de experiencias gastronómicas; yo lo hago para descubrir y entender nuevas culturas, y esto incluye su forma de expresión a través de la ropa. La moda forma parte de ello, pero mi objetivo principal son las personas. La fotografía urbana es una parte esencial de mi trabajo. Es el género en el que tengo esa libertad para fotografiar lo que realmente me llama la atención. He desarrollado un estilo de fotografía urbana que combina diferentes tipos de luces y sombras y me permite fotografiar la actitud y la expresión cotidiana de las personas. Me ha permitido fotografiar la moda desde mi punto de vista, como algo que está arraigado en un entorno más amplio».
¿Tienes un equipo de Canon?
¿En qué se inspira tu último proyecto personal?
«Me interesa bastante la naturaleza humana y me encantaría conocer a personas de diferentes culturas. Espero que mis imágenes sirvan para fomentar la tolerancia y acabar con las diferencias por razón de etnia, creencia religiosa, género y orientación sexual. Me gustaría que las personas se dieran cuenta de que el destino perfecto incluye mucho más que unas vistas increíbles, comida exótica o compras. El destino perfecto también permite conocer a nuevas personas y culturas. Creo que la vida no se reduce a las experiencias y creencias personales de una persona. Nuestro mundo está lleno de posibilidades, y eso nos convierte en seres interesantes. Mi intención es fotografiar las diferencias y las similitudes entre culturas y captar cómo se interconectan».
¿Por qué imprimir las imágenes es una parte tan importante de tu trabajo?
«Imprimo mis imágenes porque quiero crear algo "real" a partir de algo digital. Además, la impresión me permite tener un contacto físico con la imagen. Me da la sensación de que la foto solo cobra vida una vez que la he impreso. Es el último paso del proceso y con el que más vínculo personal tengo».
¿Qué impresoras y tipos de papel utilizas?
«Tengo una imagePROGRAF PRO-4000 y una imagePROGRAF PRO-1000 de Canon en mi estudio. Estas incorporan un sistema de 12 tintas que ofrece colores vivos y negros profundos, y los combinan a la perfección con las texturas, el grosor y los tonos blancos de la gama de papeles fotográficos y digitales de bellas artes Canson® Infinity. Mis opciones de impresión son numerosas, por lo que consigo los mejores resultados que puedas imaginar. Además, la fidelidad y la coherencia son excepcionales en todas las impresiones y la longevidad del archivo es increíble».
¿Qué papeles Canson® Infinity son los que más utilizas?
«No tengo un favorito: me gusta utilizar todos los productos de la gama. He impreso más de 270 imágenes en papel Canson® Infinity Museum Pro Canvas Matte para una exposición. La exposición, titulada «At the meeting of», se celebró en el Centro Municipal de Cultura en Uberlândia (Brasil). Allí expuse fotografías documentales que hice por todo el mundo durante los seis años que estuve explorando nuevas culturas».
«En mis dos últimos proyectos he utilizado los papeles Canson® Infinity Rag Photographique y PhotoSatin Premium RC. Como son papeles muy diferentes, puedes utilizar distintas técnicas y efectos desde la fase de montaje hasta el resultado final. Aunque estos son solo algunos de mis proyectos más recientes, siempre he utilizado los papeles Canson® Infinity en algún momento».
¿Te han propuesto hace poco probar los cuatro papeles nuevos de la gama Canson® Infinity ARCHES®? ¿Cuáles crees que son las ventajas que aportan a tus impresiones?
«Los papeles se fabricaron en el molino de papel de Arches. Allí se ha fabricado papel artístico de alta calidad durante más de 500 años. El molino utiliza una máquina de criba redonda para fabricar papel de bellas artes, lo que significa que se emplea mucho más tiempo en la producción para dar al papel un aspecto y un tacto hecho a mano más auténtico. Los papeles ARCHES® presentan un acabado de color blanco brillante e intenso sin necesidad de utilizar blanqueadores ópticos, lo que significa que el papel no contiene productos químicos nocivos. Han conseguido el verdadero color blanco que nunca antes había visto en un soporte de impresión de bellas artes. Además, como no han utilizado blanqueadores ópticos, el color no se pierde ni adquiere un tono amarillento con el paso del tiempo. La reproducción del color es increíble y los negros son profundos e intensos. De hecho, la retención de la nitidez y la textura de la imagen digital es algo revolucionario. Es como la diferencia entre el vídeo HD y 4K: algo totalmente evidente para un ojo inexperto».
¿Qué papel prefieres utilizar para tus impresiones: lustre, mate o con brillo?
«Siempre utilizo el papel más adecuado para una determinada imagen. Creo que tener una preferencia predeterminada no es bueno. Es necesario probar y utilizar todos los tipos con el paso del tiempo. Cuando tienes experiencia, eliges una opción de forma intuitiva. En mi caso, elijo el papel ideal para una imagen incluso mientras fotografío, aunque siempre me gusta probar y utilizar nuevos elementos. La elección del papel y la impresora es fundamental para el resultado final. De hecho, utilizar una impresora increíble y elegir el papel perfecto es casi tan importante como la primera captura de la foto o la fase de posproducción».
¿De qué manera aporta valor a tu trabajo el papel que elijas?
«Determinados tipos de papel pueden simular los resultados del proceso de impresión química en la fotografía analógica. Por ejemplo, el papel Canson® Infinity Baryta Prestige incorpora un revestimiento de sulfato de bario que ofrece un aspecto y un estilo similar al de los papeles fotográficos tradicionales aunque con una reproducción del color y un espectro cromático de alta calidad. La amplia variedad de texturas, grosores y estilos de los papeles Canson® Infinity me ofrece una gran libertad creativa para mis impresiones».
¿El sistema de certificación de la impresora Canson® Infinity permite realizar tiradas limitadas de tus impresiones?
«Son demasiados los requisitos que exige Canson® Infinity para que un estudio de impresión reciba la certificación como parte del programa. Por ejemplo, el estudio debe ser un entorno regulado con iluminación controlada y las paredes se deben pintar en un color específico y homologado. También se debe controlar la humedad y la temperatura. Además, hay diversos procedimientos para usar los papeles. Desde el punto de vista de un fotógrafo, imprimir con una impresora con certificación marca la diferencia y te da esa tranquilidad extra, ya que te garantiza la mejor calidad y coherencia posibles en impresiones que durarán para siempre».
El equipo de Leo Faria
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámaras
Canon EOS 5D Mark IV
Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara profesional muy completa.
Canon EOS 5DS R
La EOS 5DS R de Canon, diseñada para lograr la calidad de imagen réflex digital definitiva, ofrece una resolución de 50,6 MP y un filtro de cancelación de paso bajo que maximiza la nitidez del sensor de la cámara.
Objetivos
Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM
Un objetivo zoom profesional para uso diario de la serie L que ofrece imágenes de alta calidad con una abertura constante de f/2,8.
Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM
El sucesor del objetivo que Leo utilizó es uno de los teleobjetivos zoom preferidos por los fotógrafos de cualquier género.
Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM
Esta nueva versión del clásico objetivo zoom gran angular que Leo utiliza, y que también es la preferida de muchos otros fotógrafos, ofrece una excelente nitidez en toda la longitud focal de zoom. «Creo que los objetivos zoom son más dinámicos cuando trabajas con las personas en la calle», comenta Leo.
Canon EF 50mm f/1.2L USM
Con su increíble abertura máxima de f/1,2, el rapidísimo EF 50 mm f/1.2L USM es perfecto para condiciones de poca luz. Un objetivo que permite disponer de un control creativo preciso sobre el enfoque y la profundidad de campo.
Canon EF 85mm f/1.2L II USM
Un teleobjetivo corto profesional con un diseño de precisión para fotografiar con poca luz y en esas situaciones en las que se necesita utilizar una profundidad de campo extremadamente reducida. Es perfecto para realizar retratos creativos. «Suelo utilizar objetivos de focal fija para editoriales de fotos de moda que realizo en el estudio», comenta Leo.
Accesorios
Canon imagePROGRAF PRO-1000
Imprime en una calidad asombrosa con un sistema de 12 tintas hasta el tamaño A2. «Incorpora un sistema de 12 tintas que ofrece colores vivos y negros profundos, y los combina a la perfección con las texturas, el grosor y los tonos blancos de la gama de papeles fotográficos y digitales de bellas artes Canson® Infinity», comenta Leo.
Canon imagePROGRAF PRO-4000
La impresora de gran formato definitiva para impresión fotográfica y de bellas artes que ofrece una producción de 44 pulgadas y una fiabilidad sin precedentes. «La fidelidad y la coherencia son excepcionales en todas las impresiones», comenta Leo.
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