ARTÍCULO

Seis formas de sacar lo mejor de tus imágenes con DPP

A photo of a woman wearing a straw hat in a garden, with the foreground bokeh being adjusted in DPP.
El software gratuito Digital Photo Professional de Canon puede hacer cosas asombrosas con las imágenes tomadas utilizando Dual Pixel RAW, un formato compatible con las cámaras de Canon como la EOS 5D Mark IV y la EOS R5. Por ejemplo, permite realizar microajustes en la posición de nitidez máxima y cambiar las áreas de bokeh en la imagen.

El procesamiento posterior es una parte integral de los flujos de trabajo de muchos fotógrafos profesionales y un paso indispensable si fotografías en formato RAW. ¿Pero consigues los mejores resultados? El software de procesamiento de RAW y edición de fotos Digital Photo Professional (DPP) de Canon es gratuito y ofrece mucho más de lo que podrías pensar.

¿Por qué utilizar DPP? DPP es el procesador de RAW ideal porque se ha desarrollado específicamente para trabajar con archivos de cámaras Canon, con una compatibilidad óptima con las funciones de Canon, como estilos de imagen, Auto Lighting Optimizer (Luminosidad automática) y correcciones de aberraciones del objetivo. Esto es probablemente más perceptible si fotografías en formato RAW con el estilo de imagen Monocromo: al abrir el archivo utilizando otro software se abrirá una imagen en color. Por supuesto, también puedes eliminar o modificar el estilo de imagen en DPP o sustituirlo por otro, pero lo fundamental es que otros procesadores de RAW, aunque pueden aplicar sus propias aproximaciones, realmente no entienden tus ajustes de imagen, lo que incluye el balance de blancos personalizado, la reducción del ruido avanzada y otros ajustes. Simplemente no se aplicarán como pretendías.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Si quieres ajustar con precisión tu imagen, DPP sigue ofreciendo ventajas en comparación con muchos procesadores de RAW populares de otras empresas. Por ejemplo, DPP incluye funciones avanzadas como la herramienta de composición de profundidad para apilado de enfoque (que combina un conjunto de imágenes con horquillado en una sola imagen con mayor profundidad de campo, lo que hace que haya más partes de la imagen enfocadas, ya se trate de un sujeto en primer plano o de un paisaje). Además, si has utilizado una cámara capaz de capturar Dual Pixel RAW, DPP puede interpretar el mapa de profundidad DPRAW y realizar microajustes en la posición de nitidez máxima. Mientras que otro software podría darte la opción de aplicar tus ajustes de «conversión anterior» al siguiente archivo RAW que abras, DPP puede guardar conjuntos de ajustes personalizados como recetas, con tantos o tan pocos ajustes como desees, que se pueden aplicar a otras imágenes en cualquier momento.

Aquí veremos solo algunas de las funciones clave de DPP, que recomiendan cómo usar DPP para sacar lo mejor de tus imágenes. DPP se actualiza regularmente para admitir nuevas cámaras Canon y funciones, así que comprueba la versión más reciente y descárgala para sacar lo mejor de tus imágenes.

A picture of two men at the footplate of a steam locomotive, in colour and in mono in DPP.
Si capturas en blanco y negro, puede que incluso ajustándolo de esa forma en el visor electrónico de las cámaras de sistema mirrorless Full Frame EOS R de Canon, la capacidad de DPP de trabajar con los estilos de imagen de la cámara es una función increíblemente potente. El software de terceros simplemente ignorará los ajustes de metadatos en lugar de ofrecerte lo que pretendías.
DPP’s Copy Recipe window, showing the settings that can be included in the Recipe or not included.
Cuando tengas una imagen perfecta, DPP permite aplicar fácilmente los mismos ajustes a otras fotos tomadas en la misma sesión o en cualquier otra: guarda tu grupo de ajustes como una receta y aplícalos a la vez con un clic. Ve al menú Edición > Seleccionar y copiar ajustes de receta. Así podrás especificar exactamente los ajustes que se incluyen en la receta.

1. Trabaja con nuevos formatos de archivo

Lanzada en enero de 2020, la EOS-1D X Mark III de Canon introdujo el formato de imagen HEIF, que ofrece un mayor rango dinámico y una gama de colores más amplia que JPEG, además de compatibilidad con las últimas pantallas HDR que se encuentran en dispositivos móviles, monitores y televisores de alta definición.

A macro shot showing the inside of a yellow poppy with dew droplets on the petals.

Uso del apilado de enfoque para aumentar la profundidad de campo

Tres fotógrafos de Canon, que capturan desde imágenes macro hasta paisajes, explican cómo el apilado de enfoque ayuda a que todo esté mejor enfocado en una imagen, de delante hacia atrás.

Si capturas en formato HEIF, tus archivos de imagen (por ejemplo, JPEG) se procesan en la cámara. «Los archivos HEIF son muy similares a los JPEG pero con datos de 10 bits, por lo que tienen un mayor rango dinámico y aguantan más sin que se produzca posterización», dice Mike Burnhill, especialista en productos profesionales de imagen de Canon Europe.

Con el códec HEVC de Canon, que se puede descargarse de forma gratuita, puedes editar archivos HEIF en DPP e incluso guardar archivos RAW como HEIF.

Un nuevo monitor HDR de alto brillo, que idealmente sea compatible con el espacio de color amplio Rec. 2020, te permitirá disfrutar al máximo de la gama ampliada y la gradación más suave de las altas luces en los archivos HEIF. Pero si no tienes una de estas pantallas, DPP puede simular eficazmente el efecto en monitores más antiguos (monitores SDR, como se denominan ahora).

An interior shot with a warm colour cast being corrected in DPP.
DPP cuenta con una gama de potentes herramientas para corregir las desviaciones de color, desde correcciones rápidas con un clic hasta ajuste preciso de la temperatura de color y controles avanzados del equilibrio de color.

2. Elimina las desviaciones de color

Para corregir una desviación de color en tus imágenes, un método sencillo y muy eficaz es neutralizar la desviación utilizando el cuentagotas Clic sobre equilibrio del blanco, que está disponible en las paletas de ajuste básico y ajuste de tonos. Selecciona el cuentagotas y haz clic en un área de la imagen que debería ser blanca, tiene detalle y no está sobreexpuesta. Todo el color de la imagen se ajustará con referencia a esta área. Si no hay blanco en la imagen, puedes usar un área que debería ser gris neutro en su lugar.

Para ajustes precisos o efectos creativos, puedes usar el control deslizante Temperatura de color o incluso especificar la temperatura en grados Kelvin (en incrementos de 10 K). O bien, puedes ajustar los controles deslizantes de Azul-Naranja y Magenta-Verde en el panel de ajustes precisos o arrastrar el campo de color junto a ellos.

Si estás trabajando de forma remota con un cable conectado y tienes la aplicación complementaria EOS Utility instalada, puedes usar DPP para corregir el color según las condiciones ambientales precisas en las que estás fotografiando. «DPP 4 lee el equilibrio de blanco de los archivos RAW tal y como lo escribe tu cámara Canon, así que puedes seleccionar un punto para establecer el equilibrio de blanco en la vista previa de la imagen en la pantalla del ordenador, que luego se registra en la cámara y se guarda en los archivos RAW en esta», dice Mike.

A photo of a young girl running along the beach, with selective colour adjustments being made in DPP.
Un aumento general de la saturación plantearía el riesgo de que la ropa brillante del sujeto parezca demasiado estridente. En su lugar, se han usado ajustes de color selectivos para potenciar los colores del cielo y el mar y mejorar otros tonos de la imagen.

3. Ajustes de color selectivos

En lugar de una desviación de color general, a menudo querrás ajustar colores específicos para intensificar un cielo apagado, por ejemplo, sin hacer que los tonos de piel tengan un aspecto poco natural. Para hacerlo, ve a la paleta de herramientas Ajuste de color, en la que verás un grupo de ocho muestras de color, cada una con tres controles deslizantes de ajuste junto a ella. Puedes usar estos controles deslizantes para ajustar respectivamente el tono, la saturación y la luminancia de la gama de colores específica en la muestra adyacente. Haz clic en el botón de flecha que apunta hacia atrás debajo de cada muestra de color para eliminar los ajustes que has realizado en la gama.

Los ajustes selectivos son una buena forma de ajustar con precisión colores que puede que no se parezcan demasiado a cómo los recuerdas. «Los cielos, el follaje y los tonos de piel son ejemplos evidentes y cada uno se puede ajustar por separado sin que esto afecte a los otros», comenta Mike. «Para oscurecer el cielo, por ejemplo, mueve los controles deslizantes L (luminancia) de Aguamarina y Azul a la izquierda desde la posición central».

«En la parte superior de la paleta hay dos controles deslizantes de Tono y Saturación», añade Mike. «Estos permiten realizar ajustes globales, por lo que, aunque pueden ser eficaces para aumentar rápidamente la saturación, por ejemplo, se utilizan mejor después del ajuste selectivo como control maestro».

A landscape photo in DPP with a red overlay on highlights in the clouds and blue on clipped shadows in the dark foreground.
La visualización de advertencias de altas luces y sombras (rojo y azul respectivamente) de DPP puede alertarte de las áreas que están cercanas al recorte. Puedes ajustar el umbral para contar con una mejor guía de los efectos de tus ajustes mientras trabajas.
Deeply shadowed buildings lightened in DPP to reveal detail without blowing out highlight areas in the sky behind.
El control deslizante Sombras de DPP permite recuperar el detalle en las áreas de sombras sin que ello afecte a otros tonos que no quieres que cambien.

4. Recupera las sombras

Al fotografiar escenas de alto contraste, si has expuesto las altas luces para conservar sus detalles, es probable que quieras recuperar la información de las sombras, que aparecerán subexpuestas. DPP cuenta con varias herramientas para ayudar a hacerlo, aunque una buena opción es recurrir a los controles deslizantes Sombras y Altas luces del panel Avanzado de la paleta de herramientas de ajustes básicos de DPP. Estos controles deslizantes ofrecen un control muy preciso de los niveles de luminosidad en las partes específicas del rango tonal, mientras que un ajuste de luminosidad general afectaría a otros tonos que no quieres que cambien.

Antes de realizar ajustes, parece razonable activar la advertencia de sombras y altas luces para comprobar las áreas que están cercanas al recorte. «Modifica el umbral de recorte para que tengas un ligero margen de seguridad extra», recomienda Mike. «Es probable que quieras experimentar, pero puedes empezar ajustando las sombras a 5 y las altas luces a 250 para tener en cuenta las altas luces especulares, ya que se imprimirán casi en blanco y negro».

A photo of a church and gravestones being processed in DPP’s Digital Lens Optimizer.
El potente Optimizador digital de objetivos de DPP puede corregir una variedad de aberraciones automáticamente mediante los perfiles de objetivos Canon específicos.

5. Correcciones de objetivo

Las herramientas de corrección de objetivo de DPP se pueden usar para corregir manualmente la aberración cromática, la distorsión y otros defectos relacionados con el objetivo utilizando sencillos controles deslizantes, lo que resulta muy eficaz. Pero el proceso también se puede automatizar y se pueden aplicar correcciones adicionales en función de los metadatos del objetivo utilizando el Optimizador digital de objetivos. Solo tienes que descargar el perfil de objetivo gratuito de cada objetivo que hayas utilizado.

«Esta función es increíblemente potente», dice Mike. «El Optimizador digital de objetivos con el perfil de objetivo es capaz de corregir cosas como la difracción y el filtro de paso bajo utilizado por la cámara, así como las aberraciones del objetivo para ese modelo concreto. Se encarga de mucho más que otros perfiles de objetivos de terceros, como el efecto halo, la aberración cromática o la distorsión axial».

En la paleta de herramientas de corrección de objetivo de DPP, comprueba que se muestra Sí junto a Datos de objetivo. Si no es así, haz clic en el botón de flecha curvada de la izquierda, identifica el objetivo utilizado para tomar la imagen y haz clic en Iniciar para descargar el perfil de objetivo que falta. Cuando termines, marca Optimizador digital de objetivos. Utiliza el control deslizante para ajustar la fuerza de las correcciones del perfil si lo deseas y decide si quieres añadir otras.

«Al activarlas, las correcciones se aplican completamente, pero puedes ajustarlas si lo deseas», comenta Mike. «Por ejemplo, a veces resulta deseable un ligero efecto viñeta. Deja la casilla de verificación activada y mueve el control deslizante para realizar el ajuste. Además, establece la nitidez en cero o desactívala antes de ejecutar el Optimizador digital de objetivos, ya que permite evaluar las correcciones con mayor facilidad».

A close-up photo of a red admiral butterfly being sharpened in DPP using Unsharp Mask.
Las opciones de Máscara de enfoque de DPP permiten enfocar las imágenes con un grado de control preciso y evitar artefactos como el halo y el ruido.

6. Aumenta la nitidez de los detalles

«Los ajustes de nitidez predeterminados difieren en cada cámara, en función del filtro de paso bajo utilizado y de las mejoras en el procesamiento en la cámara que sean posibles», afirma Mike. La herramienta Nitidez de DPP, en la paleta de ajustes básicos, puede mejorar el contraste a lo largo de los bordes de la imagen para crear una impresión de mayor nitidez, aunque la opción Máscara de enfoque (disponible para imágenes RAW) ofrece un control más detallado.

Dado que DPP conserva la información de punto de enfoque de tu cámara de Canon, puedes usarla para comprobar dónde se ha enfocado. Haz clic en el botón debajo de la ventana de la imagen que tiene un icono de cuadrícula de AF y selecciona Mostrar todos los puntos AF. Ahora, amplía el zoom para comprobar la nitidez con una ampliación del 100 %. En el panel Avanzado de la paleta de herramientas, utiliza el menú desplegable para cambiar de Nitidez a Máscara de enfoque.

Aquí encontrarás tres controles deslizantes. Fuerza determina la cantidad de nitidez (es decir, cuánto ha aumentado el contraste de los bordes), mientras que Radio controla la distribución de contraste en los bordes y se puede usar para mantener controlados los halos y otros artefactos. Umbral determina cuánta diferencia de contraste inicial debe haber para que algo se considere un borde, así que en la práctica este control deslizante controla los efectos de los otros dos. Una buena estrategia es mantener Umbral en cero al principio y mover los otros dos controles deslizantes para proporcionar la nitidez que deseas con el menor número de artefactos, y luego aumentar Umbral ligeramente a 1.0 o 2.0. «Funciona al contrario a cómo piensas que lo haría, reduciendo el efecto cuanto más lo mueves hacia la derecha», explica Mike.

Si has tomado una foto con la función Dual Pixel RAW en una cámara compatible, puedes realizar microajustes en la posición de nitidez máxima utilizando la información de profundidad del archivo DPRAW. Abre una imagen DPRAW que puede estar ligeramente enfocada hacia delante o hacia atrás, ve al menú Herramientas y selecciona Iniciar Optimizador Dual Pixel RAW. Marca Microajuste de imagen y, a continuación, utiliza el control deslizante para ajustar el punto de nitidez máxima hacia delante o hacia atrás hasta que la parte del sujeto que quieres que esté más nítida lo esté.

Escrito por Kevin Carter & Alex Summersby


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora