IMPRESIÓN

Impresión en blanco y negro: los entresijos de la historia

Descubre cómo las tecnologías de impresoras, el software y las tintas de Canon permiten una impresión en blanco y negro de calidad profesional, y cómo obtener los mejores resultados al imprimir en blanco y negro.

La impresión plantea algunos retos intrínsecos. Para empezar, los colores en pantalla y en papel se producen de formas fundamentalmente distintas, y hay muchos obstáculos para traducir los colores RGB en pantalla a los colores CMYK usados en papel. Sin embargo, la fidelidad tonal puede resultar tan complicada como la precisión del color, porque las pantallas tienen un rango dinámico mucho mayor que las impresiones en papel. Por este motivo, entre muchos otros, imprimir en blanco y negro conlleva sus propias exigencias.

A pesar de esto, la impresión en blanco y negro sigue siendo enormemente popular como medio fotográfico creativo. Las impresiones en blanco y negro pueden exhibir una inmensa profundidad y calidad tonal, y destacar la forma y la textura sin las distracciones del color.

Las impresiones en blanco y negro tradicionales con haluro de plata proporcionaban una profundidad y riqueza que resultaban difíciles de reproducir en la impresión digital, pero Canon respondió con una serie de avances clave en las tecnologías de tinta, papel e impresión, y ofreció una solución integral para conseguir una calidad de impresión fotográfica en blanco y negro que satisface los requisitos de los profesionales.

Canon ofrece una gama de impresoras para una impresión de oficina sencilla en blanco y negro, incluidas las impresoras de función única en blanco y negro y los dispositivos multifunción. En este artículo, exploramos cómo las tecnologías de Canon facilitan y mejoran el siguiente nivel de impresión creativa en blanco y negro, con la ayuda especializada de Suhaib Hussain, experto en impresión de Canon Europe. También te ofreceremos consejo sobre cómo conseguir los mejores resultados de impresión en blanco y negro.

Tecnología de cabezales de impresora Canon FINE

Tintas Canon para la impresión en blanco y negro

Papel para impresiones en blanco y negro

Uso del software Canon PPL para imprimir en blanco y negro

Opciones avanzadas de PPL para imprimir en blanco y negro

Sugerencias para conseguir las impresiones perfectas en blanco y negro

Una impresión en blanco y negro sale de una impresora Canon mientras el dedo de un usuario pulsa uno de los controles del panel frontal.

Los fotógrafos de bellas artes profesionales buscan tecnologías de impresión en blanco y negro que puedan recrear la gama tonal de las impresiones tradicionales hechas en un cuarto oscuro. Canon ha desarrollado innovadoras tintas, papeles y tecnologías de impresión por inyección de tinta para ofrecer impresiones fotográficas en blanco y negro de calidad profesional.

Tecnología de cabezales de impresora Canon FINE

La impresión fotográfica de alta calidad requiere gotas de tinta microscópicas y una expulsión extremadamente precisa. Sin embargo, con las impresoras de inyección de tinta convencionales, cuanto más pequeñas sean las gotas de tinta, más vulnerables son a alteraciones en el flujo de aire por el movimiento del cabezal de impresión y a cambios en la viscosidad de la tinta por fluctuaciones de temperatura. La tecnología de los cabezales de impresión Canon FINE (Full-Photolithography Inkjet Nozzle Engineering, ingeniería de inyectores de tinta de fotolitografía) aborda estos dos problemas.

En lugar de rociar gotas de tinta en la superficie del papel, la tecnología FINE expulsa la tinta calentándola, lo que produce gotas de tinta mucho más pequeñas y más uniformes y hace que la velocidad de colocación de las gotas sea 1,5 veces mayor que la de los sistemas convencionales. Esto produce una precisión de la colocación mucho mayor, lo que mejora enormemente la resolución y suaviza las gradaciones tonales, que son fundamentales especialmente en las impresiones fotográficas en blanco y negro. Por ejemplo, la PIXMA PRO-200 de Canon produce gotas de tinta con un tamaño de tan solo 3 picolitros y las coloca con un tamaño de punto de 4800 puntos por pulgada.

La tecnología FINE utiliza técnicas de fabricación de alta precisión que se emplean en la producción de semiconductores, lo que integra los elementos calefactores y los inyectores en una sola unidad sobre una oblea. Los cabezales de impresión FINE incorporan 6000 inyectores o más en un chip de solo 20 mm x 16 mm, aproximadamente el tamaño de la huella de un pulgar.

A su vez, este diminuto tamaño hace posible que el sistema de cartuchos Canon PIXMA FINE incluya los cabezales de impresión en el cartucho de tinta. No obstante, la tecnología de cabezales de impresión FINE es igual en impresoras con cartuchos de tinta independientes, como las impresoras de alto rendimiento Canon MAXIFY y las impresoras MegaTank con depósitos de tinta rellenables.

Una vista de la parte inferior del cabezal de impresión de la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon.

La tecnología de los cabezales de impresión Canon FINE produce gotas de tinta más pequeñas y uniformes que son menos susceptibles a las alteraciones del flujo del aire y a cambios en la viscosidad de la tinta relacionados con la temperatura. La tecnología se utiliza tanto en los cartuchos de tinta de varios colores de las impresoras de consumo asequibles como en los cabezales de impresión de impresoras profesionales como la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon.

Los ocho cartuchos de tinta de la impresora Canon PIXMA PRO-200.

La PIXMA PRO-200 usa ocho tintas colorantes, incluido cian para fotos y magenta para fotos para proporcionar una reproducción del color optimizada y más intensa, así como gris y gris claro para ofrecer una sutileza excepcional de los tonos en las impresiones en blanco y negro, además de una impresión más rápida.

Tintas Canon para la impresión en blanco y negro

Las impresoras de inyección de tinta en color combinan las tintas de color amarillo, magenta y cian sobre el papel en diferentes cantidades para crear todos los colores del espectro, además de una tinta de color negro para garantizar un negro denso y sólido. Esta es la base del sistema de color CMYK que se utiliza en todos los niveles, desde impresoras de escritorio hasta prensas de impresión comercial. En función del modelo, algunas impresoras de inyección de tinta profesionales de Canon usan colores de tinta adicionales para aumentar la gama de colores que se puede imprimir, mejorar la sutileza de los tonos individuales y optimizar las transiciones tonales entre ellos.

Puede que creas que cuando se imprime en blanco y negro la impresora utiliza solo la tinta negra, pero no es así. Por lo general, para reproducir algunas tonalidades de gris, las impresoras mezclan las tintas de color en cantidades controladas de forma precisa. Sin embargo, es complicado conseguir un resultado de color neutro de esta forma. Por esta razón, algunas impresoras profesionales tienen tintas en blanco y negro adicionales, además de colores adicionales.

Según Suhaib, si quieres impresiones de alta calidad en blanco y negro, una de las cosas más importantes que debes buscar en una impresora es el número de tintas en blanco y negro que tiene. «Cuantas más tintas monocromo tenga, mejor será el rango tonal que podrás esperar», explica. «Las gradaciones serán más naturales con una mejor neutralidad de los tonos».

Por ejemplo, la PIXMA PRO-200 de Canon utiliza ocho tintas colorantes, con tintas de color negro, gris y gris claro. Esto le permite imprimir en blanco y negro con matices finos y negros profundos e intensos, especialmente en papeles fotográficos satinados.

La imagePROGRAF PRO-300 utiliza las tintas pigmentadas avanzadas LUCIA PRO de Canon, con 10 tintas, entre las que se incluye la tinta color negro mate, la tinta color negro para fotos y la tinta gris. La tinta negro mate se ha mejorado para ofrecer negros más ricos y profundos y una mejor reproducción de los detalles de las sombras en papeles absorbentes que la tinta negra para fotos, cuyo uso se recomienda en papel brillante. También cuenta con la exclusiva tecnología Chroma Optimizer de Canon, que añade un revestimiento transparente para garantizar una reflexión uniforme entre las gotas de tinta, elimina el efecto metalizado y evita los cambios de color en diferentes condiciones de luz.

La imagePROGRAF PRO-1000 utiliza 12 tintas pigmentadas LUCIA PRO, que incluyen Chroma Optimizer y cuatro tintas específicas para la impresión en blanco y negro (negro para fotos, negro mate, gris y gris para fotos), para proporcionar una nitidez y profundidad tonal excepcionales. Se ha optimizado para varios tipos de soportes de impresión, incluido el papel mate, brillante, para bellas artes, lienzo y baritado. Los inyectores de negro mate y negro para fotos están separados, lo que evita la necesidad de limpiar el inyector al cambiar de un tipo de soporte a otro.

Normalmente, las tintas colorantes se absorben en el papel, lo que significa que reflejan su carácter y textura de forma precisa. Producen colores vivos, degradados suaves y un rango dinámico amplio, lo que las hace ideales para las impresiones fotográficas, sobre todo en papeles brillantes. Las tintas de pigmento se asientan sobre la superficie impresa en lugar de impregnarla, por lo que producen negros profundos y una reproducción nítida de los detalles, incluso en papeles mate o con textura, donde las tintas colorantes pueden desbordarse y disiparse en las fibras de papel. Además, las tintas de pigmento tienen una mejor resistencia a la radiación UV, al polvo y al agua, lo que las hace ideales para impresiones de bellas artes en las que se busca longevidad y resistencia a la luz.

Siete impresiones en abanico de una fotografía en blanco y negro de un barco, impresa en diferentes tipos de papel fotográfico.

Las diferentes tintas se formulan para funcionar con papeles específicos porque los diversos papeles tienen niveles de absorción y reflexión muy distintos, así como niveles de blanco muy dispares, lo que puede dar a la misma imagen un aspecto y una sensación enormemente diferentes.

Papel para impresiones en blanco y negro

En la práctica, el primer paso normalmente será elegir un acabado de papel que se ajuste a tus requisitos particulares y a tus preferencias personales. Para empezar, ¿quieres una superficie brillante, satinada o mate? «El papel mate suele funcionar bien para imágenes en blanco y negro o con poca saturación, así como en imágenes con una paleta de color más suave», aconseja Suhaib. Es menos reflexivo, lo que reduce el problema de los velos ópticos y hace que los tonos tengan un aspecto más uniforme. Sin embargo, los papeles más brillantes suelen admitir un rango dinámico más amplio, desde tonos blancos muy brillantes hasta negros muy oscuros. «El papel satinado o lustre es adecuado para las imágenes de alto contraste, saturadas y con un gran nivel de detalle. El papel muy brillante es ideal para las imágenes más vibrantes».

El fotógrafo de bellas artes Antonio Gaudencio considera que encontrar la combinación adecuada de impresora y papel le permite «pintar» tal y como lo haría un artista, y utiliza los papeles de bellas artes del proveedor de papel especialista Canson® Infinity. La fotógrafa de realismo mágico Evgenia Arbugaeva eligió una papel de tela de bellas artes de Hahnemühle para sus impresiones para una exposición en Londres. Canon ofrece una amplia gama de papeles mate premium y de bellas artes. No obstante, en esta amplia categoría hay una variedad de acabados entre los que elegir, y es importante sopesar en qué medida cualquier textura visible del papel será adecuada para cada imagen. Los llamados papeles completamente mate tienen una superficie totalmente suave, que admite negros densos y uniformes y funciona bien para retratos porque el grano no altera el aspecto de la piel. Por otro lado, los papeles con más textura pueden añadir una impresión tridimensional a las fotos de paisajes y arquitectura, por ejemplo.

Algo fundamental que hay que tener en cuenta a la hora de imprimir en blanco y negro es la blancura del papel. «El nivel de blanco del papel afectará al aspecto de la impresión, de forma similar a cómo el balance de blancos afecta a una imagen digital», Suhaib explica. «Los papeles mate suelen ser mucho más apagados: los blancos son más suaves, por lo que las impresiones parecen más cálidas que en pantalla». Los papeles con agentes blanqueadores ópticos tienen un tinte azulado que dificulta producir impresiones con el nivel de calidez correcto. Este fue el motivo principal por el que Canon desarrolló su propia gama de papeles de impresión fotográfica sin agentes blanqueadores ópticos. Además, otros fabricantes también los evitan por razones de responsabilidad medioambiental.

En la práctica, especialmente si estás usando una de las impresoras fotográficas profesionales de Canon, que tienen distintos tipos de tintas disponibles, el software de la impresora implementará las tintas que mejor se adapten a los soportes de impresión que estés utilizando. Hablemos ahora sobre el software.

Una captura de pantalla del software Professional Print and Layout de Canon, con un papel de acabado artístico seleccionado en el menú emergente de tipo de soporte de impresión.

El potente software Professional Print and Layout (PPL) de Canon facilita la producción de impresiones extraordinarias: basta con seleccionar el soporte que estás utilizando y el software optimiza los ajustes de salida para garantizar los mejores resultados. Puedes personalizar aún más la imagen y los ajustes de impresión según tus preferencias.

Uso del software Canon PPL para imprimir en blanco y negro

El software que utilizas para imprimir puede marcar una gran diferencia. El software Canon Professional Print and Layout (PPL) se puede usar como aplicación independiente o como complemento en tu software de edición de imágenes favorito, como Adobe Photoshop, Photoshop Elements, Lightroom o Digital Photo Professional (DPP) de Canon, y cuenta con un modo específico de impresión de fotos en blanco y negro para aprovechar al máximo tu impresora, especialmente en modelos con más de los tres colores básicos de tinta.

«El modo de fotos en blanco y negro reduce la cantidad de color que se introduce en la impresión, para conformar tonos que puedan replicarse solo con las tintas de color negro y gris», explica Suhaib. «Utiliza un algoritmo desarrollado especialmente para generar una impresión neutra mediante el uso únicamente de las tintas cian para foto y magenta para foto más claras, además de las tintas negra y gris de la impresora. Es una forma fácil y rápida de evitar desviaciones de color no deseadas».

Por supuesto, es posible que no quieras una impresión en blanco y negro de colores completamente neutros, sino algo con un tono sutilmente más cálido (más rojo) o más frío (más azul). Para este tipo de matices y profundidad, usar tintas de color en vez de solo negro y gris proporciona una ventaja positiva.

Para ajustar los tonos al imprimir en PPL, haz clic en la pestaña «Configuración de color» y podrás seleccionar entre tono frío, cálido o blanco y negro (neutro). Para configurar con precisión el espacio de ajuste del tono de color, haz clic en un color cercano al deseado. Además, puedes ajustar las luces, las sombras o ambas, así como el brillo y el contraste. Ninguno de estos ajustes afectará a los datos de imagen, solo al resultado de la impresión, pero se aplicarán a todas las imágenes que vas a imprimir en el mismo lote.

Una imagen de la cara de un hombre de perfil editándose en Digital Photo Professional de Canon con las herramientas de ajuste de color.

Puedes ajustar con precisión el resultado de la impresión de tus imágenes con el software Canon Professional Print and Layout, pero si quieres un control con más matices, ajusta primero la imagen en Digital Photo Professional (DPP). Para este proyecto de impresión en blanco y negro, utilizamos las herramientas del panel del área de ajuste de DPP para oscurecer de forma selectiva cualquier zona de luz de la fotografía que no sea la cara y convertir la imagen a blanco y negro.

Opciones avanzadas de PPL para imprimir en blanco y negro

PPL ofrece un control preciso de los ajustes de impresión, la capacidad de guardar los ajustes para volver a utilizarlos y una amplia compatibilidad con diferentes soportes de impresión mediante los perfiles de impresión, un paso esencial para conseguir impresiones en blanco y negro de alta calidad y uniformes. También ofrece algunas opciones avanzadas que resultan especialmente beneficiosas para imprimir en blanco y negro.

La opción Usar reproducción de contraste en Configuración general reduce la disminución de la nitidez que ocurre al imprimir fotos. A diferencia de los controles de la nitidez convencionales, esta opción lleva a cabo las correcciones según las características del papel seleccionado para mantener una impresión natural.

La opción Impresión HDR optimiza el rango dinámico de la imagen para el papel que vayas a utilizar, pero solo está disponible cuando se inicia desde DPP (v4.9.20 o posterior) y se selecciona una imagen RAW compatible con HDR PQ.

Por último, si vas a producir impresiones para una exposición, puedes minimizar las luces fundidas si utilizas la opción Optimiz. ilum. exposición, para que el rango dinámico de las impresiones se expanda visualmente bajo la iluminación brillante de las exposiciones. Solo tienes que elegir el ajuste que mejor se adapte a las condiciones en las que se van a ver las impresiones.

Dos personas examinan una hoja de variaciones de un retrato producida con la función de impresión de patrones del software Canon PPL.

Una hoja de contacto impresa con la función de impresión de patrones en el software Canon Professional Print and Layout te permite comparar las variantes de una imagen y elegir la que más te guste. Solo tienes que introducir el código que se encuentra debajo en PPL y podrás producir la impresión de tamaño completo con los ajustes adecuados para conseguir el resultado exacto que buscas.

Sugerencias para conseguir las impresiones perfectas en blanco y negro

1 Calibra el monitor. Si quieres saber con seguridad que lo que imprimes va a coincidir con lo que ves en la pantalla, es fundamental que te asegures de que el color de la pantalla está calibrado y de que tu flujo de trabajo cuenta con una gestión del color. Esto no solo se aplica a la impresión en color: con la configuración de fábrica, la mayoría de las pantallas son demasiado frías (muy azules) y demasiado brillantes, con lo que se corre el riesgo de que las impresiones en blanco y negro presenten desviaciones de color no deseadas y tengan un aspecto demasiado oscuro.

2 Imprime con perfiles ICC. Para disfrutar de los resultados más uniformes y fiables sin desperdiciar tiempo de ensayo y error, PPL y otros software de impresión pueden usar perfiles ICC, que configuran con precisión los ajustes de la impresora para adaptarlos al papel específico que hayas elegido. PPL incluye perfiles ICC para una amplia gama de papeles fotográficos y soportes de bellas artes de Canon y, si vas a usar soportes de terceros, puedes descargarte los perfiles correspondientes en los sitios web de los fabricantes.

3 Prueba antes de imprimir. Para ahorrar dinero en el costoso papel, PPL te permite hacer pruebas de rectificación en la pantalla: con un monitor calibrado, puede simular tintas y papeles diferentes para obtener una vista preliminar del aspecto de la impresión.

4 Usa la impresión de patrones. PPL también ofrece la increíblemente útil función de impresión de patrones, con la que podrás producir una impresión de prueba en el papel que elijas con una serie de miniaturas de tu imagen, cada una con unos ajustes de brillo, equilibrio de color y contraste ligeramente diferentes. Solo tienes que elegir la mejor para imprimirla a tamaño completo.

Rod Lawton and Alex Summersby
Adobe, Lightroom, Photoshop y Photoshop Elements son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.

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