ARTÍCULO

Seis pasos para lograr impresiones perfectas con perfiles ICC

Consigue siempre los mejores resultados en las impresiones fotográficas con tu impresora de Canon y sobre cualquier tipo de papel gracias a los perfiles ICC, que garantizan una mayor calidad y coherencia.
Una impresora imagePROGRAF PRO-300 con una cámara de Canon en la parte superior y una impresión saliendo por la bandeja de salida.

Consigue que tus imágenes tengan el mismo aspecto en papel y en pantalla, y descubre cómo lograr siempre los mejores resultados en tus impresiones fotográficas sobre cualquier tipo de papel gracias a los perfiles ICC, que garantizan una mayor calidad y coherencia.

¿No te resulta frustrante cuando lo que obtienes en el papel no coincide con lo que ves en la pantalla? A veces, la impresión fotográfica parece un arte misterioso, sobre todo cuando utilizas las mejores impresoras o los últimos modelos como la imagePROGRAF PRO-300 y la PIXMA PRO-200 de Canon.

Hasta cierto punto ,es evidente que una imagen nunca se verá exactamente igual en papel que en pantalla, porque una impresión refleja los colores sustractivos (lo que significa que cuanta más tinta se añada, más oscuros y, por lo general, más borrosos serán los colores) mientras que la pantalla del ordenador es una fuente de luz transmisora en sí misma que tiene colores aditivos (cuanto más luz se añada, más brillantes y, por lo general, más intensos serán los colores). Sin embargo, puedes empezar por unos pasos iniciales para evitar problemas habituales y sorpresas de última hora, como calibrar el monitor y adoptar un flujo de trabajo con gestión del color. Además, gracias al uso cuidadoso de los perfiles ICC, puedes conseguir que tu imagen coincida todo lo posible tanto si se visualiza en pantalla como si se imprime. De esta manera, evitarás decepcionarte y frustrarte, y dejarás de perder tiempo y dinero.

En este artículo, Keith Cooper, propietario de Northlight Images y conocido experto del sector en todo lo relacionado con la impresión, responde a tus preguntas sobre cómo y por qué utilizar los perfiles ICC para garantizar la precisión y calidad óptimas en tu impresión fotográfica.
Cinco impresiones en diferentes tipos de papel que muestran la misma imagen en blanco y negro de una imponente escalera de piedra situada bajo unos elevados arcos de estilo gótico.

Estas impresiones de la misma imagen en diferentes tipos de papel se muestran bajo la luz de una ventana orientada al norte en un día despejado, lo que hace evidente incluso pequeñas diferencias. En condiciones normales de visualización en interiores, las diferencias serían menos perceptibles, pero merece la pena tener las impresiones tal y como las quieres presentar o mostrar.

Un gráfico en 3D que compara la gama de colores que se pueden imprimir en dos tipos de papel diferentes.

Un gráfico en 3D permite comparar la gama de colores del papel brillante Pro Platinum y el papel mate Fine Art Smooth de Canon, y da una idea de la gama de colores que se pueden imprimir. El papel brillante (modelo de alambres) tiene una gama general más amplia y los tonos más oscuros son considerablemente más oscuros que los del papel mate.

¿En qué consiste exactamente un perfil ICC?

El International Color Consortium lo define como un estándar del sector para la gestión y armonización del color entre una amplia variedad de dispositivos. «Un perfil ICC funciona como una traducción entre diferentes conjuntos de capacidades de color», explica Keith. «Cualquier foto digital tiene su propia gama de colores, que está representada por unos datos numéricos. Esa gama de colores puede ser superior a la resolución del monitor y, muy probablemente, a la que la impresora puede reproducir en el papel. Otro factor que debes tener en cuenta es que tu monitor puede mostrar una gama de colores diferente de la que pueden admitir la impresora y el papel. Los perfiles ICC funcionan como una traducción entre el conjunto de colores de la imagen digital (origen) y su visualización en pantalla o en impresión (destino). En el último caso se utilizan diferentes perfiles para impresoras, tintas y papeles específicos. Además, te permiten pasar de lo que tienes a lo que quieres».

¿Es mejor usar diferentes tipos de papel para distintos tipos de fotografías?

En el mercado puedes encontrar una amplia variedad de tipos y estilos de papel fotográfico. Algunos de ellos se adaptan mejor a los diferentes tipos de fotografías. Según Keith: «El papel brillante ofrece, principalmente, un alto rango dinámico y puede reproducir blancos muy luminosos y negros muy oscuros. Su contraste y su capacidad para mostrar colores brillantes lo convierten en el papel ideal para los paisajes coloridos, las fotos de vacaciones y situaciones similares. Un papel fotográfico mate de buena calidad también puede tener el valor de papel blanco brillante, aunque no puede reproducir unos negros tan intensos. En general, la variedad de niveles de luminosidad es reducida».

«Debemos saber que algunos papeles son de color blanco natural mientras que otros son de color blanco brillante. Los últimos contienen blanqueadores ópticos, como los que se utilizan en los detergentes para lavar la ropa, que son sensibles a la luz ultravioleta y se iluminan para ofrecer una mayor calidad», comenta. «Además del papel brillante, mate, luminoso y natural, está el lustre, semibrillante y perlado, y una amplia variedad de papeles de bellas artes. En definitiva, existe una amplia selección de papeles que se adaptan a los diferentes tipos de imagen. Por ejemplo, creo que los papales mate y de bellas artes son ideales para la mampostería en las fotos arquitectónicas. Cada tipo de papel requiere su propio perfil ICC específico».
¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

¿Por qué los diferentes tipos de papel tienen perfiles ICC específicos?

«No todo se reduce a que el papel brillante tiene mayor rango dinámico», comenta Keith. «Ese brillo también afecta a la forma en la que se reproducen los colores que, por lo general, pertenecen a una gama más amplia, incluso cuando se utilizan las mismas tintas. Por ejemplo, el papel brillante suele ofrecer rojos y azules muy intensos gracias al brillo del papel blanco brillante subyacente. Si se utiliza papel mate, la gama de colores suele ser más apagada. En el caso de las impresiones en color, el papel mate es el más adecuado para escenas con colores más sutiles y menos contraste. En cualquier caso, el perfil ICC específico para la impresora, la tinta y el papel que estás utilizando adaptará la imagen digital de origen a las características del proceso de impresión».
Una imagen nocturna de un edificio a la orilla de un canal mostrada en el software Professional Print & Layout de Canon, donde también se pueden ver los ajustes de impresión.

Para obtener los mejores resultados al imprimir tu imagen con el software Professional Print & Layout (PPL) de Canon, tienes que indicar tu impresora, el tipo de papel y otros ajustes, además de asegurarte de que estás utilizando el perfil ICC adecuado para tu impresora y soporte de impresión.

¿Cómo utilizo los perfiles ICC? ¿Qué perfil debo utilizar?

Antes de nada, si estás utilizando papel de terceros, deberías descargar el perfil ICC adecuado en el sitio web de ese fabricante de papel. Por ejemplo, en el sitio web de Hahnemühle encontrarás instrucciones claras y consejos útiles al respecto.

Canon recomienda su propio software Professional Print & Layout (PPL) para disfrutar de un mayor control cuando utilices las impresoras de Canon. Este software se actualiza de vez en cuando para ofrecer nuevos modelos y funciones, por lo que es conveniente comprobar si tienes instalada la versión más reciente y, en caso contrario, descargarla e instalarla. Puedes utilizar PPL por sí solo o como un complemento de tu programa de edición de imágenes favorito:

Digital Photo Professional (DPP) de Canon: Archivo > Imprimir con complemento > Imprimir con Professional Print & Layout

• Adobe® Lightroom®: Archivo > Extras de plugin > Professional Print & Layout de Canon

• Adobe® Photoshop®: Archivo > Automatizar > Professional Print & Layout de Canon

• Adobe® Photoshop Elements®: Archivo > Herramientas de automatización > Professional Print & Layout de Canon

Cuando PPL se abra, selecciona Imprimir. Luego, en la pestaña Configuración general, debes seleccionar tu impresora, el tipo de soporte, el tamaño del papel, los ajustes de calidad y otras opciones. PPL ya cuenta con una biblioteca de perfiles ICC integrados para papeles de Canon y carga automáticamente el perfil para que coincida con el papel de Canon que has seleccionado en Tipo de soporte. Si estás utilizando papel de terceros, ve a la pestaña Gestión del color en PPL y, en Modo de color, selecciona Usar perfil ICC. Una vez hecho esto, elige el perfil que corresponda en la ventana emergente Perfil de impresora. Los perfiles ICC que has instalado aparecerán en la lista para que puedas seleccionarlos. Si este no es el caso, ¿tenías PPL o tu editor de imágenes abierto antes de instalarlos? Intenta reiniciarlo.

Recuerda que un perfil siempre corresponde a una impresora concreta y a un soporte específico; por ello, debes asegurarte de configurar ambos correctamente o los resultados podrían no ser los esperados.

¿Puedo añadir un nuevo perfil ICC si utilizo una impresora de Canon?

Las impresoras imagePROGRAF PRO-300 y PIXMA PRO-200 de Canon incluyen perfiles ICC para una amplia gama de papeles fotográficos de la marca Canon y soportes de impresión de bellas artes, así como para papeles de terceros como los de Canson y Hahnemühle. Puedes descargar más perfiles ICC en los sitios web de los fabricantes de papel. «Canon también ofrece Media Configuration Tool como un programa de descarga disponible para Mac y Windows», comenta Keith. «Esta herramienta permite configurar papeles personalizados en función del grosor del soporte, la cantidad de tinta que se va a añadir, la forma en que debe cargarse y el resto de datos que el controlador de impresora debe utilizar para ese papel específico. Las opciones de soporte personalizado también permiten asignar un perfil ICC. Una vez hecho esto, solo tienes que seleccionar tu perfil personalizado y todo funcionará automáticamente».
Una cámara de Canon junto a una impresora también de Canon y una selección de impresiones en blanco y negro.

Domina la impresión monocromo: impresión de paisajes en blanco y negro

El fotógrafo Clive Booth y el especialista en impresión Suhaib Hussain nos hablan sobre cómo obtener los mejores resultados al imprimir fotos de paisajes en blanco y negro.
Media Configuration Tool se suele instalar al instalar por primera vez el software del controlador de impresora. De lo contrario, visita la página de asistencia para impresoras de Canon, elige tu impresora y haz clic en Software. Busca Media Configuration Tool en la lista y sigue las instrucciones para su instalación. En la Guía del usuario de la impresora encontrarás una sección en la que se explica cómo utilizar el software.
Una captura de pantalla de Media Configuration Tool de Canon.

Media Configuration Tool de Canon permite añadir y personalizar los perfiles ICC y los datos de las propiedades de impresión de los papeles de terceros, así como guardar los perfiles para utilizarlos cuando selecciones ese papel para la impresión.

Un grupo de ositos de gominola de brillantes colores alrededor de una placa de cristal sobre la que hay pequeñas fichas de dominó.

Los colores brillantes y luminosos de esta imagen requerirán un papel brillante y una impresora con una amplia gama de colores para su impresión, aunque siempre se verán mejor en un monitor de buena calidad. Los colores oscuros e intensos también se pueden desvanecer. Además, los colores rojos más brillantes en la parte derecha de esta imagen dificultan su visualización en pantalla e impresión.

¿Se pueden mostrar colores en pantalla que son difíciles de reproducir en una impresión?

«Esta puede ser un área problemática», admite Keith. «Cada dispositivo se rige por su propio perfil ICC aunque, en última instancia, hay colores que se pueden mostrar pero no imprimir y colores que se pueden imprimir pero no mostrar. Si imaginas la forma de cada perfil como un objeto tridimensional, la forma del perfil en pantalla y en la impresora serán diferentes. Cuando intentas combinar las dos formas, hay partes que sobresalen, lo que representa un desajuste entre los colores que se pueden ver en pantalla e imprimir en papel. Aunque compres un costos monitor con una gama amplia, siempre habrá colores que no se podrán mostrar, además de los colores que puedes ver en pantalla pero que no puedes imprimir en papel».

¿Cómo puedo saber si ciertos colores no se imprimirán correctamente en una imagen? ¿Hay alguna forma de evitar este problema?

Según Keith, la gestión del color no consiste únicamente en conseguir el color perfecto. «Se trata más bien de ayudarte de forma automática durante todo el proceso, desde lo que tienes hasta lo que quieres, lo que implica pasar por el cambio del archivo de imagen digital a la pantalla y, finalmente, a la imagen impresa. Si abres una imagen en Adobe Photoshop o PPL, por ejemplo, existe una opción de prueba de rectificación cuyo objetivo es mostrarte cómo quedará una imagen al usar una impresora y un papel determinados, en función de su perfil ICC. Sin embargo, debido a que el monitor y la impresora solo pueden reproducir diferentes gamas de color, la simulación será siempre una aproximación. No obstante, si utilizas un flujo de trabajo con gestión del color, esta debería ser bastante aproximada».

«En Photoshop hay una opción más precisa que muestra qué colores quedan fuera de la gama de la impresora y el papel que estás utilizando. Los colores problemáticos pueden resaltarse en gris o rojo, por ejemplo, en forma de aviso. Aun así, se trata de una herramienta bastante simple y no sabrás si los colores quedan fuera de la gama por muy poco o por mucho. En definitiva, no hay nada que sustituya a las impresiones de prueba, en las que puedas ver exactamente lo que estás haciendo».

La potente función de impresión de patrones de PPL te permite realizar una impresión de prueba con una serie de miniaturas de tu imagen, para que puedas comparar y probar diferentes ajustes de brillo, contraste y equilibrio de color sin necesidad de utilizar un papel fotográfico muy caro. Después, solo tienes que elegir la miniatura más precisa o que más te guste, apuntar su número de referencia e introducirlo de nuevo en PPL, donde se aplicarán los ajustes correspondientes para tu impresión final a tamaño completo.
Un ramo de flores de color naranja con zonas iluminadas de color blanco que muestran los colores fuera de la gama para la impresión.

La práctica función Aviso de gama de Photoshop (que destaca por el color blanco en esta imagen) te indica los colores o las zonas de la imagen que no se imprimirán correctamente en el soporte seleccionado. En este caso, si utilizas el papel brillante Pro Platinum de Canon, las zonas relevantes del intenso color de las flores quedan fuera de la gama para la impresión.

Un ramo de flores de color naranja con muchas más zonas iluminadas de color blanco que muestran los colores fuera de la gama para la impresión.

Cuando seleccionamos el papel mate Premium Fine Art Smooth de Canon para imprimir la misma imagen, la mayor parte de la imagen se resalta como aviso de gama, lo que demuestra que una gama de colores menos intensa de la imagen se reproducirá bien en este tipo de papel y te ayudará a decidir el papel que debes utilizar.

¿Puedo configurar mi impresora para gestionar los colores que no se pueden imprimir con mayor facilidad?

En PPL, Photoshop y otros programas, puedes elegir cómo gestionar los colores fuera de la gama (los colores de la imagen que quedan fuera de la gama de colores que puede imprimir la impresora) gracias a la opción de representación.

La opción Perceptual trata de conservar la impresión visual general de los colores de la imagen. Cualquier color fuera de la gama se ajustará a los colores que se puedan imprimir más próximos y se podrán ajustar otros colores para conservar la relación entre todos los colores de la imagen. El problema surge cuando todos (o casi todos) los colores de la imagen están dentro de la gama, ya que la imagen puede sufrir una desaturación innecesaria y los colores saturados en particular se pueden atenuar considerablemente.

La opción Colorimétrico relativo ajustará únicamente los colores que no se puedan imprimir y dejará los demás colores intactos. Esto puede dar lugar a colores ligeramente menos saturados, pero (teniendo en cuenta que no hay demasiados colores en la imagen original fuera de la gama) los valores de brillo serán, por lo general, más estables que si se utiliza la opción Perceptual.

Por lo tanto, una buena estrategia es comprobar primero qué cantidad de la imagen queda fuera de la gama y utilizar la opción Perceptual si hay una gran parte en zonas importantes de la imagen. Si son pocos los colores o las zonas que están fuera de la gama, es preferible utilizar la opción Colorimétrico relativo porque alterará la imagen en menor medida.

Si decides utilizar la opción Colorimétrico relativo, puedes seleccionar Compensación de punto negro para ajustar el tono de la imagen de modo que el punto más oscuro de la imagen coincida con el del perfil ICC de la impresora. Esto no debería ser necesario si eliges la opción Perceptual, porque se trata de una opción basada en el punto negro y el punto blanco. Según Canon, tampoco sería necesario si utilizas papeles de Canon y los perfiles ICC incorporados. Sin embargo, parece haber consenso en que la Compensación de punto negro no implicaría daños en la imagen y permitiría conseguir negros más intensos, especialmente, si se imprime en un papel muy absorbente.

«Cuanto más imprimas, más experiencia tendrás», concluye Keith. «Y si no puedes obtener los resultados deseados para una imagen específica, utiliza un papel diferente con un perfil ICC específico y único».

Escrito por Matthew Richards and Alex Summersby


Adobe, Photoshop, Photoshop Elements y Lightroom son marcas comerciales o marcas registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro