ARTÍCULO

El poder de la impresión: Clive Booth nos cuenta por qué deberías imprimir tus imágenes y cuáles son las mejores impresoras fotográficas para fotógrafos profesionales

El aclamado especialista en impresión Clive Booth revela cuáles son las mejores impresoras PIXMA PRO e imagePROGRAF de Canon para fotógrafos que desean crear sus propias impresiones con calidad de estudio.
Un estudio doméstico de fotografía profesional en el que se puede ver un portátil, una pantalla con una imagen de una mujer con un velo azul, una cámara y varias impresoras de Canon.

El embajador de Canon y fotógrafo de retratos, moda y belleza Clive Booth, cuyo estudio doméstico se puede ver en esta imagen, considera que las impresiones son la mejor forma de compartir tus fotografías. «En vez de compartir archivos digitales que posiblemente tendrán un acabado distinto según los monitores o dispositivos, las impresiones te garantizan que las imágenes se verán tal y como quieres», comenta.

El embajador de Canon Clive Booth tuvo una larga e ilustre trayectoria como diseñador gráfico antes de convertirse en fotógrafo profesional y, en la actualidad, cuenta con un variado portfolio en el que se pueden encontrar desde retratos e imágenes de alta costura hasta fotografías emotivas en blanco y negro de paisajes. Tanto en uno como en otro caso, a Clive le encanta imprimir su trabajo, y para ello utiliza las impresoras imagePROGRAF PRO-300, PRO-1000 y PRO-2100 de Canon que tiene en casa. De hecho, recientemente ha montado un estudio de streaming en directo con el objetivo de organizar talleres de impresión online, compartir su entusiasmo y transmitir sus conocimientos.

Hemos hablado con Clive para que nos cuente por qué la gama actual de impresoras fotográficas profesionales de Canon es tan importante para su trabajo, qué ventajas ofrecen cada uno de los distintos modelos y cuáles son las mejores impresoras fotográficas para fotógrafos. Además, les pedimos a los miembros de Canon Europe Suhaib Hussain y Andriani Lada, especialista en impresión y responsable de productos de la gama DS LFP del equipo de gestión y ventas respectivamente, que compartieran sus conocimientos técnicos.
Conoce en detalle el estudio de streaming en directo de Clive Booth en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:
La primera pregunta que plantea Clive es por qué cualquier fotógrafo profesional debería comprar y utilizar su propia impresora fotográfica. «Lo más destacable es el control que ofrecen», comenta Clive. «Por muy poca inversión, tienes la opción de crear un flujo de trabajo con gestión del color en tu propia casa o estudio. Gracias a esto puedes monetizar tu trabajo y comenzar a vender impresiones con total confianza».

¿Qué aspectos debe tener en cuenta entonces un fotógrafo profesional a la hora de adquirir una impresora fotográfica? «Los más importantes serían la fidelidad del color y la integridad de la imagen original», comenta Suhaib. «Los fotógrafos hacen un gran esfuerzo a la hora de capturar sus imágenes y procesarlas minuciosamente, y quieren que dicho trabajo se vea reflejado en las impresiones. El coste es otro aspecto a tener en cuenta, por lo que nuestro objetivo es hacer que el proceso de impresión sea simple, rápido y rentable. Los fotógrafos deben estar seguros de que pueden obtener los resultados que desean sin complicar el flujo de trabajo ni desperdiciar tinta y papel».
¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
El hardware y el software de las impresoras fotográficas PIXMA PRO e imagePROGRAF de Canon más recientes permiten obtener los mejores resultados de forma rápida y sencilla. Echemos un vistazo más de cerca a las mejores impresoras fotográficas para uso doméstico y profesional que recomienda Clive.
Una impresora PIXMA PRO-200 de Canon imprime una fotografía de un bosque. Arriba, en la pared, se pueden ver cuatro impresiones a color de distintos tamaño en marcos negros.

«El sistema de 8 tintas de la PIXMA PRO-200 de Canon no tiene rival a la hora de producir impresiones fotográficas sensacionales y con colores intensos en papel brillante», comenta el experto en impresión de Canon Europe Suhaib Hussain. «El conjunto de tintas ChromaLife 100+ también es perfecto para el sistema de tintas colorantes, llegando a ofrecer una durabilidad de más de 100 años».

Fotografía de una bailarina cubierta por un velo transparente de color azul abierta en el software Professional Print & Layout de Canon.

El software Professional Print & Layout (PPL) de Canon permite configurar con precisión el proceso de impresión y ofrece opciones de prueba de rectificación y prueba en papel para que puedas imprimir con total confianza y obtengas resultados excelentes a la primera. PPL también ofrece la posibilidad de crear patrones de impresión al realizar pruebas en papel, lo que ayuda a identificar ligeras variaciones y determinar qué acabado es el mejor.

1. Mejor impresora fotográfica profesional de nivel básico: PIXMA PRO-200 de Canon

A diferencia del resto impresoras mencionadas en este artículo, la PIXMA PRO-200 de Canon emplea tintas colorantes en vez de pigmentadas. Gracias al sistema de 8 tintas ChromaLife 100+, proporciona una representación de colores increíble e impresiones duraderas. «Como impresora A3+, es capaz de producir impresiones de 13 x 17 pulgadas, así como impresiones más largas de hasta casi un metro, pero tiene un diseño compacto e ideal, por lo que encaja a la perfección en cualquier hogar o estudio», comenta Suhaib. «Asimismo, como impresora de tintas colorantes, es muy rápida y puede imprimir en menos de tres minutos fotos sin bordes A3+ que se secan prácticamente al instante».
La PIXMA PRO-200 de Canon.

Canon PIXMA PRO-200

La PIXMA PRO-200 utiliza un sistema de ocho tintas colorantes para lograr impresiones fotográficas en colores vivos, versatilidad y un uso sencillo, y es la opción perfecta para entusiastas de la fotografía y aspirantes a fotógrafos.
Aunque se trata de una impresora bastante económica a pesar de ser un modelo para impresiones A3+ y de 13 pulgadas, la PIXMA PRO-200 comparte muchas características con la sofisticada imagePROGRAF PRO-300 de Canon. «El nuevo sistema de transporte de papel cuenta con una función de corrección automática de la alineación y guías retráctiles», explica Suhaib. «Esto reduce el gasto de tinta o papel como consecuencia de los fallos de alineación. Al mejorar la precisión, también es posible realizar impresiones sin bordes al completo en soportes mate y de bellas artes además de en papel brillante».

Para garantizar resultados fiables y optimizar el flujo de trabajo, el software de nivel profesional es consistente en toda la gama. «Toda la gama de impresoras es muy sólida y comparte la misma interfaz intuitiva», explica Clive. «El software Professional Print & Layout (PPL) de Canon se encarga de aportar unidad a todo el proceso, algo que me encanta. Cuando adquieres una impresora fotográfica Canon, tienes a tu disposición un software que se adapta a tu flujo de trabajo y simplifica todo el proceso».
Una impresora fotográfica imagePROGRAF PRO-300 de Canon colocada sobre un escritorio en un estudio fotográfico en el que destacan los tonos blanco y negro. A su lado se pueden ver varias impresiones a color y un ordenador portátil.

Al igual que la PIXMA PRO-200 de Canon, la imagePROGRAF PRO-300 cuenta con un diseño ligero y compacto, por lo que no genera problemas de espacio en estudios concurridos.

A Canon imagePROGRAF PRO-300 prints out a striking black-and-white image of a boat.

"The Canon imagePROGRAF PRO-300 is nice and compact and, if you don't need to go bigger than A3+ (13x17 inch), it can deliver fine art prints that are virtually indistinguishable from those created on the bigger imagePROGRAF printers, even though it uses 10 inks rather than 12," says Clive Booth. "I don't know how Canon has managed to do that!"

2. La mejor impresora fotográfica para impresiones A3+ y de 13 pulgadas: imagePROGRAF PRO-300 de Canon

«Cuando realizas impresiones para venderlas, debes asegurarte de que obtendrás resultados duraderos», comenta Clive. «La imagePROGRAF PRO-300 de Canon utiliza el sistema de 10 tintas de pigmento LUCIA PRO para crear impresiones capaces de durar hasta 200 años. No se me ocurre ningún método de almacenamiento digital que vaya a seguir existiendo con total seguridad en el futuro».

«La tinta de la PRO-300 cuenta con una nueva formulación que ofrece negros aún más ricos y profundos», añade. «Es fantástica a la hora de imprimir fotografías en blanco y negro. Cuando hice algunas impresiones de paisajes, me sorprendieron los detalles sutiles de las sombras y las zonas iluminadas, y el nivel de nitidez general. Fue como mirar por la ventana en el momento en que hice la foto. El resultado me dejó sin palabras».
La imagePROGRAF PRO-300 de Canon

Canon imagePROGRAF PRO-300

Una impresora profesional imagePROGRAF de sobremesa que ofrece impresiones con calidad de estudio A3+ gracias a su sistema de 10 tintas de pigmento y un flujo de trabajo sencillo para imprimir sin miedo.
Suhaib señala que el conjunto de tintas de pigmento LUCIA PRO es ideal para crear impresiones fotográficas con calidad de estudio. «En comparación con las tintas colorantes, las tintas de pigmento son las más recomendables a la hora de crear impresiones para venderlas, realizar una exposición o archivarlas. Gracias a las nuevas tintas negro mate, negro para fotos y gris, la impresión de fotografías en blanco y negro es absolutamente fantástica en todos los tipos de papeles fotográficos y en los soportes de impresión para bellas artes. Además, la función Chroma Optimizer disponible en todas las impresoras imagePROGRAF ayuda a reducir el efecto metalizado».
Una impresora imagePROGRAF PRO-1000 de Canon colocada sobre una mesa de cristal imprime una imagen A3 de un barco. A su lado se puede ver una cámara de Canon y varias impresiones de gran calidad y con distintos tamaños.

Con la calidad que caracteriza a los productos de Canon, la impresora de sobremesa imagePROGRAF PRO-1000 incorpora el sistema de 12 tintas de pigmento LUCIA PRO presente en impresoras con alimentación de bobina de mayor formato de la misma gama. Al igual que el resto de impresoras imagePROGRAF PRO actuales, la PROGRAF PRO-1000 incluye Chroma Optimizer, que reduce considerablemente el efecto metalizado y el diferencial de brillo al imprimir en papel fotográfico satinado.

Impresión en color de alta calidad de un barco de rescate de la Royal National Lifeboat Institution en medio del mar.

La función de escaneo automático del cabezal de impresión de la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon detecta si un inyector se atasca y activa inyectores de respaldo para evitar defectos que estropeen el acabado final. «Es otra función que mejora la fiabilidad y reduce el gasto de tinta y papel», comenta Suhaib.

3. La mejor impresora fotográfica general: imagePROGRAF PRO-1000 de Canon

Aunque Clive tiene una imagePROGRAF PRO-300, una PRO-1000 y una PRO-2100 de Canon, la PRO-1000 es sin duda su impresora por excelencia. «Desde su lanzamiento, he estado usando la PRO-1000 para imprimir cualquier cosa hasta A2 o 17 x 22 pulgadas, dicho formato incluido. Es una opción ideal para todo fotógrafo que busque iniciarse en el mundo de la impresión. El sistema de 12 tintas LUCIA PRO ofrece una gama tonal increíble a pesar de ser una impresora compacta en comparación con los modelos con alimentación de bobina imagePROGRAF más grandes. Aún así, es capaz de trabajar con hojas de hasta 1,2 m de longitud. No tiene un adaptador de bobina pero, en la medida de lo posible, prefiero usar láminas planas de papel cortado».
La imagePROGRAF PRO-1000 de Canon.

Canon imagePROGRAF PRO-1000

Imprime con confianza y con un nivel de detalle espectacular con la impresora de formato A2 imagePROGRAF PRO-1000. Gracias a su avanzado sistema de 12 tintas, ofrece una gama de colores más amplia y un flujo de trabajo de impresión perfecto desde la entrada hasta la salida.
La fiabilidad es un factor esencial para cualquier equipo profesional, y Clive afirma que ninguna de sus impresoras de Canon le ha defraudado nunca. «Son dispositivos increíblemente complejos que trabajan siempre al máximo, y me ha sorprendido cómo Canon ha logrado que sean tan fiables», afirma.

«La PRO-1000 tiene un sistema de transporte de papel de vacío que mantiene el papel absolutamente plano a medida que se introduce en la impresora», añade Suhaib. «En cuanto a la fiabilidad del sistema de tintas, todas las impresoras imagePROGRAF actuales cuentan con un mecanismo de recuperación de inyectores automático. Las moléculas de las tintas de pigmento son más grandes que las de las tintas colorantes, por lo que los inyectores corren mayor riesgo de obstruirse. Sin embargo, el diseño con inyección de tinta térmica de la tecnología FINE de Canon presente en los cabezales de impresión permite que la tinta circule por los inyectores con una alta densidad».
Una impresora de la gama PROGRAF de Canon con alimentación de bobina imprime una imagen de una mujer con un velo de color rojo.

La imagePROGRAF PRO-2100 de Canon emplea el mismo conjunto de 12 tintas de pigmento LUCIA PRO presente en la imagePROGRAF PRO-4100 y la imagePROGRAF PRO-6100, además de un cartucho Chroma Optimizer. «Todas utilizan la misma interfaz y el mismo software», comenta el miembro de Canon Europe Andriani Lada. «La única diferencia es que las bobinas de la PRO-2100, la PRO-4100 y la PRO-6100 admiten papeles con un ancho de hasta 24, 44 y 60 pulgadas respectivamente».

Una caja de papel Hahnemühle FineArt Inkjet fotografiada en ángulo.

A la hora de imprimir y exponer su trabajo, Clive suele decantarse por los soportes de impresión de bellas artes del fabricante especializado Hahnemühle. «El aspecto y la sensación son espectaculares», destaca.

4. La mejor impresora fotográfica con alimentación de bobina: imagePROGRAF PRO-2100 de Canon

«Cuando obtienes buenos resultados de principio a fin, editar en tu cuarto oscuro digital puede ser uno de los aspectos más gratificantes de la fotografía», destaca Clive. «La EOS R5 de Canon cuenta con objetivos RF increíbles, un gran número de megapíxeles, una amplia gama de colores y un fantástico rendimiento con poca luz. Además, es capaz de generar enormes archivos TIFF que puedo imprimir en formatos de gran tamaño. Sin duda alguna, las imágenes impresas con la imagePROGRAF PRO-2100 de Canon tienen un acabado excepcional».
La imagePROGRAF PRO-2100 de Canon.

Canon imagePROGRAF PRO-2100

Esta impresora de 24 pulgadas con alimentación de bobina utiliza el sistema de tintas de pigmento LUCIA PRO de Canon para producir impresiones fotográficas y de bellas artes con colores increíblemente intensos y negros muy profundos.
Andriani Lada, responsable de productos de Canon Europe, considera que los fotógrafos quieren desarrollar sus habilidades cada vez más mediante la edición digital y la impresión de alto nivel. «Cada vez son más los fotógrafos que deciden instalar la imagePROGRAF PRO-2100, la imagePROGRAF PRO-4100 y la imagePROGRAF PRO-6100 de Canon en sus oficinas y estudios. Tradicionalmente, solíamos vender este tipo de impresoras a laboratorios fotográficos, pero como los fotógrafos han incorporado la edición y la impresión digital en sus flujos de trabajo, ha aumentado la demanda de impresoras de gran formato entre ellos».

«Resulta muy útil poder imprimir fotografías de gran formato cuando y donde quieras, en lugar de tener que enviar las imágenes a un laboratorio», añade Clive. «La cortadora de papel automática permite ahorrar mucho tiempo y, al igual que con las impresoras de escritorio más pequeñas, el software PPL de Canon es perfecto para imprimir imágenes en tamaños personalizados y ajustar el acabado final. Las opciones de prueba de rectificación en impresiones a color y en blanco y negro ayudan a ahorrar tiempo y dinero al imprimir en formatos de gran tamaño, mientras que las opciones de prueba en papel te permiten producir versiones pequeñas y ligeramente distintas de una misma imagen para determinar cuál es la mejor».

Al igual que las impresoras más pequeñas, la imagePROGRAF PRO-2100 es totalmente compatible con papeles de Canson, Hahnemühle y otras marcas, lo que permite utilizar soportes de impresión para bellas artes mediante la implementación rápida y sencilla de perfiles ICC para impresoras. «Trabajamos en estrecha colaboración con los fabricantes de papel para garantizar que los perfiles ICC estén disponibles», añade Andriani, «y, gracias a la precisión de nuestros sistemas de transporte de papel y de la cortadora automática, es posible realizar impresiones sin bordes al completo en toda la gama hasta la impresora de gran formato imagePROGRAF PRO-6100 de 60 pulgadas».

Todas las impresoras imagePROGRAF de Canon incluyen también el software Accounting Manager desde el modelo PRO-1000 en adelante. «Este software recopila los registros de trabajos de las impresoras y calcula los costes de impresión de cada trabajo o durante un periodo de tiempo determinado, lo que ayuda a gestionar los costes de forma eficiente», explica Adriani. «La interfaz muestra los niveles actuales de tinta y las impresoras también cuentan con depósitos de tinta intercambiables en caliente, por lo que si te quedas sin tinta mientras imprimes, puedes reemplazar el cartucho sobre la marcha, en lugar de tener que comenzar de nuevo».

Escrito por Matthew Richards


Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro