ARTÍCULO

5 consejos profesionales para realizar tus propias impresiones fotográficas profesionales

«Sé que cuando le muestre a alguien una impresión, estará viendo la imagen exactamente como quiero», explica el fotógrafo Clive Booth. La Canon imagePROGRAF PRO-1000 imprime fotos en tamaños hasta A2 y dispone de cuatro tintas monocromas específicas para producir impresiones en blanco y negro de mayor profundidad. © Oliver Martin

La impresión fotográfica profesional eleva tus imágenes añadiendo otra dimensión que las pantallas sencillamente no pueden proporcionar. Además, incluso en la era digital, imprimir tus imágenes puede reportarte beneficios comerciales: las impresiones pueden venderse, exponerse en galerías o enviarse a concursos.

Diariamente se publican millones de fotografías y vídeos solo en Instagram, muchos de ellos capturados con smartphones y visualizados brevemente en las pantallas de dispositivos móviles. El embajador de Canon Clive Booth afirma que, inevitablemente, la fotografía se está devaluando, pero que las imágenes individuales que se imprimen cuidadosamente ofrecen un valioso contraste con las saturadas redes sociales.

«Nadie va a colgar fotos de redes sociales en la pared. Es precisamente la gran cantidad de contenido que se publica cada mes, cada minuto y cada segundo lo que hace de lo físico algo mucho más especial», apunta Clive, que se dedicó 20 años al diseño gráfico antes de convertirse en fotógrafo y videógrafo profesional. «Lo impreso es táctil, es personal. Existe una percepción de calidad indiscutible asociada a la imagen impresa... Cuando les entrego impresiones a los clientes, observar sus reacciones es toda una experiencia».

En comparación con la experiencia efímera de Ias imágenes en pantalla, las personas reconocen que una fotografía impresa de calidad es duradera», comenta Clive.

Si deseas obtener una calidad profesional y un mayor control creativo sobre tus fotografías impresas, puede que haya llegado el momento de dar el salto a una impresora fotográfica profesional para realizar tus propias impresiones. Suhaib Hussain, experto en impresión y especialista en impresión de inyección tinta de Canon, destaca la importancia de la calidad. «Cuando los fotógrafos se dan cuenta de que necesitan la mejor calidad con total control sobre la producción de la imagen, una impresora profesional se convierte en requisito imprescindible», explica.

A continuación, Clive y Suhaib comparten sus consejos de expertos sobre cómo imprimir fotografías profesionales por tus propios medios y nos hablan de las ventajas de crear un flujo de trabajo optimizado totalmente interno.

A ballet dancer covered by red silk fabric that is billowing around her like a fire.
Tras capturar su toma de una bailarina con la EOS R, el fotógrafo Clive Booth imprimió sus propias fotografías profesionales, que dejaron impresionados a los visitantes de la Print Gallery de Canon en Photokina 2018. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon, utilizando una configuración de 1/200 s, a f/4 e ISO 640. © Clive Booth
A ballet dancer's profile covered by yellow silk fabric that is billowing around her like a flame.
«Cuando les entrego impresiones a los clientes, observar sus reacciones es toda una experiencia», afirma Clive. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, utilizando una configuración de 1/500 s, a f/2 e ISO 400. © Clive Booth
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

1. Mantén el control imprimiendo las fotografías tú mismo

Cuando los fotógrafos empiezan a necesitar imágenes impresas, es habitual que externalicen la impresión. Realizar tus propias impresiones puede resultar abrumador; además, existen tantas opciones disponibles que puede parecer más sencillo simplemente externalizar el proceso. A largo plazo, sin embargo, esta solución puede volverse cara y requerir mucho tiempo, sobre todo a medida que tus requisitos se vuelvan más estrictos.

«La externalización puede resultar cara y no ofrece el mismo nivel de control», declara Clive. «A menudo, lo que llega del laboratorio no coincide con lo que ves en pantalla».

Para su flujo de trabajo de impresión, Clive siempre utiliza datos de imagen RAW originales, a fin de disfrutar del máximo control de edición. De este modo, es más probable que logre producir impresiones con el nivel de color y detalle que busca.

Suhaib lo corrobora. «Cuando los fotógrafos necesitan proporcionar la mejor calidad de impresión con una reproducción del color lo más precisa posible es cuando empiezan a plantearse tomar el control del proceso de impresión», aporta.

«Lo que diferencia a aquellos que requieren una impresora de nivel profesional es la necesidad de obtener impresiones del máximo nivel, con una mayor longevidad y precisión. Es posible que los fotógrafos necesiten vender sus impresiones o exponerlas en exhibiciones, galerías o concursos, por lo que requieren tanto calidad como durabilidad».

Asumir el control del proceso de impresión también hace que el producto final sea más personal. «Y, lo que es más importante, una impresión debe reflejar lo que el fotógrafo capturó originalmente con la cámara y la forma en que quería que los demás viesen la imagen», añade Suhaib. «Para conseguirlo, siempre es mejor controlar el proceso de impresión uno mismo y utilizar una impresora fotográfica capaz de imprimir imágenes de alta calidad».

El complemento Print Studio Pro de Canon proporciona el enlace de flujo de trabajo perfecto entre tu imagen y el producto impreso finalizado. Este software exclusivo, diseñado específicamente para las impresoras fotográficas profesionales de Canon, te permite perfilar la imagen para ayudarte a conseguir impresiones fotográficas de calidad profesional fácilmente. Print Studio Pro te permite obtener una vista preliminar en tiempo real del producto impreso final y de cómo este cambia en función del soporte o el tipo papel, para proporcionarte un mayor control sobre la impresión.

An image of a ballet dancer being edited in Print Studio Pro.
«En Print Studio Pro puedes hacer pruebas de rectificación. Si cuentas con un monitor calibrado, puedes obtener una buena emulación del aspecto de la imagen [impresa] utilizando el perfil de papel, gracias a las pruebas de rectificación», aconseja Clive. © Clive Booth
Clive Booth takes a photo of a ballet dancer surrounded by flame-like silks.

Desde el concepto hasta la impresión: la sesión fotográfica de ballet de Clive Booth

El embajador de Canon nos desvela cómo creó las llamativas imágenes publicitarias impresas para el ballet Real de Birmingham utilizando el sistema EOS R de Canon.

2. Calibra tu pantalla y gestiona el color de tu flujo de trabajo

«Uno de los mayores problemas de los fotógrafos, muy habitual cuando empiezan a imprimir, es que lo que se ve en pantalla no coincide con lo que aparece sobre el papel», nos cuenta Clive. «Esto ocurre por dos motivos. El primero es la temperatura de color: que la pantalla sea demasiado fría (azul) o demasiado cálida (amarilla). El segundo es el nivel de brillo. Si, por ejemplo, la configuración de la pantalla es muy brillante, puede que la impresión quede demasiado oscura».

Por esta razón, resulta vital calibrar la pantalla e, idealmente, adoptar un flujo de trabajo con gestión de color integral, de la cámara a la impresora. «Puedes calibrarla de forma bastante sencilla y barata utilizando un kit de calibración», detalla Clive. Otra opción es invertir en un sistema de gestión del color profesional superior que te permita crear perfiles personalizados de cámara, monitor, proyector e impresora para obtener la calibración y la clasificación del color más precisas y constantes posible desde la captura hasta la visualización y, finalmente, la impresión.

Esta constituye una de las principales ventajas de las impresiones profesionales en comparación con la visualización de fotos en pantalla. «No puedo controlar las pantallas de todo el mundo, pero sí puedo controlar el brillo y la temperatura de color de una impresión», continúa Clive. «Sé que cuando le muestre a alguien una impresión, estará viendo la imagen exactamente como quiero».

Multiples of the same ballet dancer image on-screen being prepared for printing.
Print Studio Pro te permite obtener una vista preliminar del aspecto final de la imagen una vez impresa en diferentes tipos de papel antes de imprimirla. © Clive Booth

3. Valora las ventajas financieras de la impresión fotográfica profesional

Un sistema de gestión del color tope de gama no es barato, pero el desembolso puede merecer la pena si planeas realizar un gran volumen de impresiones. No malgastarás el tiempo y ahorrarás en el costoso papel necesario para repetir las impresiones de prueba. «Básicamente, este flujo de trabajo con gestión de color te permite ahorrar tiempo, dinero y papel», apunta Clive. «Es muy importante».

«La inversión inicial en una impresora, en perspectiva, no es tan elevada», afirma Clive. Incluso si todavía no necesitas un flujo de trabajo con gestión de color integral, una impresora fotográfica profesional puede ser una inversión inteligente.

«La imagePROGRAF PRO-1000 constituye una muy buena opción, ya que cuenta con un tamaño compacto y ofrece impresiones A2 de borde a borde», explica Clive. «Como los cartuchos son de mayor tamaño, resulta económica y es relativamente rápida».

«Si quieres vender tus propias impresiones, la imagePROGRAF PRO-1000 es la opción perfecta en términos de economías de escala. Realizar una impresión individual resulta relativamente barato en comparación con el valor de venta, que podría alcanzar varios cientos de libras [o euros]». Clive calcula que, con esta configuración, el coste de una impresión A2 en una imagePROGRAF PRO-1000 con papel Pro Platinum de Canon es un 2 % más bajo que el precio de venta potencial. Usando papel perlado de acabado artístico Hahnemuhle de 285 g/m2, una impresión que dure años aún tendría un coste un 3 % inferior a este precio de venta.

A close up of professional printing paper.
Elegir el papel adecuado es casi tan importante como la selección del objetivo. © Clive Booth

4. No subestimes la importancia de la elección del papel

Según afirma Suhaib, experto en impresión de Canon, elegir el tipo de papel adecuado para tu impresión fotográfica es una decisión de gran importancia, comparable a la elección del objetivo con el que hacer la foto.

«El papel mate suele funcionar bien para imágenes con una paleta de color más suave, así como para imágenes en blanco y negro o con poca saturación. El papel satinado o lustre es adecuado para las imágenes de alto contraste, saturadas y con un gran nivel de detalle. El papel muy brillante es ideal para las imágenes más vibrantes», describe.

«Si quieres explorar tu creatividad con diferentes tipos de papel, Print Studio Pro te permite añadir perfiles ICC para cada tipo de papel que desees utilizar», añade Clive. «Si usas papel de Canon, el perfil ya estará instalado. «En Print Studio Pro también puedes hacer pruebas de rectificación. Si cuentas con un monitor calibrado, puedes obtener una buena emulación del aspecto de la imagen [impresa] utilizando el perfil de papel, gracias a las pruebas de rectificación».

A print of a ballet dancer covered by red silk being printed on a printer.
«La imagePROGRAF PRO-1000 constituye una muy buena opción, ya que cuenta con un tamaño compacto y ofrece impresiones A2 de borde a borde», explica Clive. «Como los cartuchos son de mayor tamaño, resulta económica y es relativamente rápida», comenta Clive. © Clive Booth

5. Considera las ventajas de una impresora fotográfica profesional de Canon

Si quieres crear un flujo de trabajo fluido y optimizado, merece la pena contar con una impresora a la altura de la cámara. Las tecnologías utilizadas en las impresoras Canon se han diseñado teniendo en cuenta lo que producen las cámaras Canon. «Si tanto la fuente de entrada como la de salida son Canon, disfrutarás de las ventajas adicionales de la impresión HDR y el aumento de la nitidez de las imágenes desde la impresora», nos cuenta Clive. «Las impresiones parecen casi tridimensionales».

Las impresoras fotográficas profesionales de Canon incluyen tecnologías avanzadas para resolver los problemas de impresión más comunes y cubrir las necesidades más exigentes. Suhaib destaca, por ejemplo, que «la imagePROGRAF PRO-1000 cuenta con un sistema integrado de compensación de fallos del cabezal de impresión que utiliza cabezales adicionales si alguno se obstruye para evitar el efecto de bandas de color. También integra un sistema de alimentación de vacío para garantizar la entrada fluida de diferentes tipos y gramajes de papel».

La imagePROGRAF PRO-1000 utiliza gotas de tinta microscópicas para mejorar el nivel de detalle y la precisión de una impresión que, combinada con la tecnología Chroma Optimizer permite la colocación precisa de las gotas de tinta y reduce el efecto metalizado en el producto final.

Suhaib añade: «Las impresoras profesionales suelen ofrece una gama de colores más amplia gracias al uso de un mayor número de tintas, lo que permite la reproducción de más colores en la impresión y una representación más precisa de la imagen capturada. Además, las impresoras profesionales suelen admitir papeles de mayor tamaño y diferentes formatos, lo que otorga a los fotógrafos la capacidad de producir un mayor impacto con impresiones más grandes, además de crear diferentes tonos utilizando diversos tipos de papel».

Por supuesto, la elección de tintas también influye en la precisión, la saturación y la duración del color. «Las tintas negro mate y negro para foto de Canon de nueva formulación garantizan unos negros de alta densidad tanto en papel mate como fotográfico, respectivamente», explica Suhaib.

Con una impresora fotográfica profesional, tintas de buena calidad y una cuidadosa preparación, conseguirás excelentes impresiones que resistirán el paso del tiempo. «Una impresión puede aguantar al menos 150 años», declara Clive. «Si las personas aprecian tu trabajo, lo mejor que puedes ofrecerles es una imagen impresa».

Escrito por Annabel Miller


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora