ARTÍCULO

Maxime Aliaga: cómo salvar al orangután a través de la impresión

Descubre cómo las increíbles imágenes impresas del fotógrafo de naturaleza sirven para concienciar a los demás sobre una especie amenazada.
El fotógrafo de naturaleza Maxime Aliaga está trabajando con dos monitores delante y una impresora de Canon al lado. Analiza una impresión de sus fotografías de orangutanes.

El fotógrafo de naturaleza y conservación francés Maxime Aliaga en su lugar de trabajo. Para el embajador de Canon, ver sus imágenes como impresiones fotográficas es su objetivo final. «Una impresión es una obra de arte física, que crea una relación íntima entre el sujeto y el espectador», comenta. © Maxime Aliaga

«Compartir la belleza de la naturaleza es mi verdadero objetivo, es lo que me motiva para ser fotógrafo. Quiero compartir la emoción y emocionar al espectador», comenta el fotógrafo francés de naturaleza Maxime Aliaga, que también es embajador de Canon y miembro de la asociación International League of Conservation Photographers. Durante más de 10 años, Maxime ha fotografiado una amplia gama de especies en países de todo el mundo y ha colaborado con organizaciones no gubernamentales haciendo trabajos importantes relacionados con la conservación.
Hablar con su público sobre los problemas relacionados con la conservación es fundamental para el trabajo de Maxime. De hecho, tener fotografías impresas y enmarcadas como obras de arte es una parte esencial de ese proceso.

«Tengo suerte de montar muchas exposiciones y compartir mi trabajo con el público y, por esa razón, la calidad de mis impresiones es muy importante», comenta. «Todas las decisiones que tomo, incluso el tamaño de la imagen y el papel que utilizo para la impresión, formarán parte del éxito del evento y me ayudarán a compartir mi trabajo de la mejor forma posible».

En esta entrevista, Maxime nos habla de su proyecto sobre orangutanes, para el que ha tenido que desplazarse en varias ocasiones a la isla indonesia de Sumatra, y nos explica cómo la impresión de imágenes ayuda a correr la voz sobre la conservación y protege a las especies vulnerables.
¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Un orangután de gran tamaño sentado en un bosque, con un brazo agarrado a una rama y la luz del sol atravesando los árboles circundantes.

Maxime fotografió a este orangután de Sumatra a corta distancia en el Gunung Leuser National Park, al norte de Sumatra, como parte de su trabajo con Sumatran Orangutan Conservation Programme (SOCP). Imagen tomada con una EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/50 s a f/5 e ISO 1250. © Maxime Aliaga

Un orangután tumbado en una camilla de hospital. Varios tubos salen de su boca y está rodeado por tres personas con batas y mascarillas que rodean la camilla.

Además de fotografiar a los orangutanes en su hábitat natural, Maxime ha documentado otros aspectos del trabajo de Sumatran Orangutan Conservation Programme. Esta imagen muestra a una joven orangutana de Sumatra sometida a una operación quirúrgica en el Quarantine and Rehabilitation Centre. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/4 e ISO 2500. © Maxime Aliaga

¿Cómo empezaste a fotografiar orangutanes?

«Hace cinco años aproximadamente, empecé a seguir el trabajo de una ONG en Indonesia llamada Sumatran Orangutan Conservation Programme (SOCP). Como fotógrafo de conservación, sentía la necesidad de involucrarme en la causa, por lo que me ofrecí para documentar su trabajo. Después de eso, volví casi todos los años, por lo que mantuve un contacto privilegiado con la organización y pude acceder a algunos de los lugares más recónditos. Gracias a esta oportunidad, pude fotografiar al orangután Tapanuli cuando fue reconocido como una especie de orangután independiente en 2017. De hecho, mis imágenes se vieron por todo el mundo».

¿Qué tienen de especial los orangutanes para ti?

«En primer lugar, son especiales porque somos de la misma familia y compartimos un 97 % de nuestro ADN con ellos. Desde mi punto de vista, saber que una de las especies más similares a los humanos está a punto de extinguirse es algo bastante impactante. Al pasar tiempo con los orangutanes en la naturaleza, he sentido una conexión muy fuerte hacia ellos. La conservación de los orangutanes es muy importante porque se trata de una especie "paraguas", lo que significa que, si los protegemos, protegemos de forma indirecta a otros animales que habitan en la selva. Además, también nos ayuda a protegernos porque las selvas son muy importantes para el clima de la Tierra».
Un grupo de personas con ropa casual y chaquetas de espaldas a la cámara mientras contemplan varias impresiones de orangutanes realizadas por Maxime Aliaga y colgadas en la pared de una galería.

Visitantes en una de las exposiciones de fotografías sobre la conservación de los orangutanes realizadas por Maxime. A él le encanta aprovechar estas oportunidades para hablar directamente con las personas que observan sus imágenes. «Cuando monto exposiciones, conozco a gente e intercambiamos opiniones sobre el trabajo, los animales y los problemas relacionados con ellos», comenta. © Maxime Aliaga

¿Cómo han ayudado tus imágenes a los orangutanes?

«Al principio, mi objetivo era ayudar a SOCP porque necesitaban imágenes para mostrar su trabajo y a las especies que están intentando proteger. Con el paso del tiempo, me convertí en una especie de embajador para los orangutanes y empecé a correr la voz por todo el mundo con artículos y exposiciones. El mensaje sobre la conservación es lo más importante, por lo que después de vivirlo en persona, necesitaba poner voz a las imágenes y contar la historia del trabajo que realiza la ONG».

¿Por qué es importante para ti imprimir tus imágenes?

«Actualmente, vivimos en un mundo digital y a diario vemos miles de imágenes en nuestras pantallas. Sin embargo, esas imágenes no transmiten tanta emoción como la experiencia de mirar a una imagen impresa. Además, imprimir es una forma de conocer al público, es como una invitación a que la gente conecte con la foto».
Una orangutana de Sumatra sentada en un frondoso árbol mirando hacia arriba.

Una orangutana de Sumatra vigila atentamente a su cría situada en los árboles que están por encima en el Gunung Leuser National Park. Encontrar un hueco en la densa vegetación a través del cual Maxime pudiese fotografiar a los orangutanes era bastante complicado. «Conseguir buenas imágenes cuando trabajas con animales subidos a los árboles siempre es un reto», comenta. Imagen tomada con una EOS 7D Mark II y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon a 300 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/5,6 e ISO 2500. © Maxime Aliaga

Retrato de un orangután de gran tamaño de Sumatra que mira directamente a la cámara.

Retrato de un orangután de Sumatra en el Gunung Leuser National Park. El excelente rendimiento a ISO alta de la gama 5D de Canon permite a Maxime trabajar con la baja iluminación de las selvas indonesias sin flash para lograr un aspecto más natural. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 70-200mm f/4L IS USM de Canon a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/4 e ISO 3200. © Maxime Aliaga

¿Qué te llevó a publicar tus imágenes de orangutanes en un libro?

«Mi libro, "Pongo", se centra, en primer lugar, en la historia. Creí que era mejor transmitir el mensaje en lugar de compilar mis mejores imágenes. Era mi forma de crear una historia con una estructura. Tengo algunas imágenes muy buenas que no aparecen en el libro porque no eran necesarias para contar la historia. No creé el libro como una obra de arte, lo hice para que la gente supiese más al respecto sobre los orangutanes».

¿El hecho de tener la impresión como objetivo final influye en tu manera de fotografiar?

«Sí. A veces, realizo impresiones de gran tamaño y pienso en el resultado final mientras fotografío. Gracias a las nuevas cámaras, como la EOS R5 de Canon, el rendimiento ISO es muy bueno, por lo que no necesito pensar en ello. Suelo trabajar con baja iluminación e ISO 3200, aunque cierto nivel de posproducción no supone ningún problema. Para mí, lo principal es la resolución de la cámara: necesito un archivo grande, preferiblemente un sensor de 45 o 50 MP, como el de la EOS R5, para poder recortar y seguir imprimiendo a gran tamaño».
Imagen de una serie de árboles vistos desde abajo en la que se puede apreciar a cientos de mariposas de color naranja y negro revoloteando.

Un proyecto. Tres cámaras. Millones de mariposas.

El fotógrafo Pascal Maitre, conocido por sus proyectos de documentales, nos habla sobre los desafíos técnicos a los que se enfrentó a la hora de capturar la migración masiva de millones de mariposas.
Una PIXMA PRO-200 imprime una imagen de un orangután que se balancea boca abajo desde una rama.

Maxime utiliza la PIXMA PRO-200 de Canon para imprimir las imágenes de su cartera y las que vende. Es la sucesora de la PIXMA PRO-100 de Canon y genera impresiones de gran calidad hasta en A3. «No soy un profesional de la impresión, pero con la PRO-200 puedo conseguir resultados profesionales fácilmente y a un precio razonable», comenta. © Maxime Aliaga

Tienes una PIXMA PRO-100 de Canon. ¿Por qué elegiste esa impresora?

«Para mí, lo más importante es conseguir una buena precisión del color y negros profundos en mis impresiones, algo que siempre he conseguido gracias a las impresoras de Canon. Compré la PIXMA PRO-100 de Canon hace un par de años. La he utilizado bastante y estoy muy contento con los resultados. Genera impresiones de hasta A3. La he utilizado principalmente para crear mi cartera, aunque también he vendido algunas de estas impresiones. Cuando muestro mi trabajo, tiene mucho más impacto una cartera impresa que exponer las imágenes en una pantalla».

Has estado probando su sucesora, la PIXMA PRO-200 de Canon. ¿En qué se diferencia del modelo anterior?

«La PIXMA PRO-200 de Canon es más pequeña y más compacta. Creo que los colores se ven incluso mejor que en la PIXMA PRO-100 de Canon. El nuevo modelo también imprime en hasta A3 e incorpora una pantalla de tres pulgadas, que es bastante útil. Al igual que la PRO-100, es muy fácil de usar e incluso más rápida».
Una impresión de un orangután que se balancea desde una rama sobre una PIXMA PRO-200 de Canon.

La PIXMA PRO-200 de Canon es una impresora compacta y versátil que incorpora la opción sin bordes, bellas artes y panorámica. «Los resultados son extraordinarios», comenta Maxime. © Maxime Aliaga

¿Qué flujo de trabajo sigues en la fase de posproducción?

«Me gusta realizar todo el proceso en Adobe® Photoshop® Lightroom®, a través del cual puedo abrir el software Professional Print & Layout (PPL) de Canon. Tenerlo integrado en mi flujo de trabajo es realmente útil. Utilizo PPL para realizar los ajustes de impresión finales, es decir, si quiero dejar un margen o no o el tamaño y el tipo de papel que quiero utilizar. Después de hacer unos ajustes finales en la gradación del color, mi imagen está preparada para convertirse en una impresión real y atractiva».

¿Qué papeles utilizas cuando imprimes en casa?

«Para las impresiones sencillas y asequibles, utilizo el Papel Fotográfico Brillo y el Papel Fotográfico Plus Semi Brillante de Canon, de acabado satinado. También utilizo el de otras marcas como Hahnemühle. Me gustan sobre todo los papeles de la gama Natural Line que ofrece la empresa, que están fabricados con materiales sostenibles como el cáñamo».
Una impresora Canon de gran tamaño imprime una imagen de gran tamaño de una de las fotografías que realizó Maxime Aliaga. Al fondo se ven varios rollos de papel y estanterías.

Proceso de impresión de una de las imágenes de orangutanes de Maxime con la impresora imagePROGRAF PRO-6000 de Canon en el taller de impresión de Champagnole en Jura (Francia). Maxime lleva imprimiendo su trabajo en este laboratorio desde el comienzo de su trayectoria. © Maxime Aliaga

Impresiones de gran tamaño de las fotografías de orangutanes realizadas por Maxime Aliaga expuestas sobre paredes de color gris en una galería de exposiciones improvisada.

Maxime tiene previsto exponer sus fotografías de orangutanes en diferentes lugares de Europa a lo largo de este año y seguir concienciando a los demás sobre esta especie y los peligros a los que se enfrenta. © Maxime Aliaga

¿Cómo imprimes las imágenes de tus exposiciones?

«Para mis exposiciones, trabajo con Colorprix, un taller de impresión digital de gran formato de Francia que es socio oficial de Canon France. Empecé a imprimir mis imágenes en este sitio desde que di mis primeros pasos como fotógrafo. Utilizo este laboratorio para mis exposiciones porque necesito impresiones muy grandes, ya que miden hasta 1,2 m de ancho, y las puedo imprimir con un acabado laminado Dibond. El propietario es un gran apasionado de la impresión y sabe que voy a conseguir unos resultados increíbles».

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

«Desde que empezó la pandemia de la COVID-19, me han cancelado muchos viajes, pero he tenido más tiempo para trabajar en mi archivo fotográfico, escribir artículos y planificar la exposición de mi trabajo».

«A finales de este año, montaré exposiciones con mis fotografías de orangutanes en Francia, Bélgica y en diferentes festivales de Europa. Sí que tengo planes de fotografiar a otra especie en extinción, pero mi trabajo con los orangutanes aún no ha terminado. La deforestación sigue su curso, los orangutanes siguen en peligro y yo me encargaré de seguir trabajando para difundir el mensaje».

Escrito por David Clark


Adobe®, Lightroom® y Photoshop® son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.

El equipo de Maxime Aliaga

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Maxime Aliaga's kitbag containing Canon cameras, lenses and accessories.

Cámaras

Canon EOS R5

No importa qué y cómo fotografíes, con la EOS R5 podrás dar rienda suelta a tu creatividad de formas que antes, simplemente, eran imposibles. «Me encanta esta cámara mirrorless porque pesa muy poco y el peso es importante para mí. El seguimiento de sujetos es básicamente increíble y el rendimiento con baja iluminación me permite hacer fotos que no podía hacer hace tres años», comenta Maxime.

Objetivos

Canon RF 24-105mm f/4L IS USM

Un objetivo zoom de 24-105mm muy versátil que ofrece a los fotógrafos y cineastas el equilibrio ideal entre rendimiento, portabilidad y calidad de imagen. «El RF 24-105mm F4 incorpora un AF muy rápido. Además, la estabilización del objetivo junto con el de la EOS R5 te permiten capturar sin trípode y con baja iluminación», comenta Maxime.

Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM

Un objetivo zoom de 100-400 mm compacto y de alto rendimiento ideal para la fotografía de deportes, acción y naturaleza. «Cuando caminas por el bosque durante horas, necesitas un objetivo que pese poco y que tenga una buena longitud focal para los sujetos que estén lejos», comenta Maxime.

Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

La combinación del increíble IS Híbrido, la abertura f/2,8 y un sistema de enfoque automático rápido con USM hace que sea un objetivo único que funciona excepcionalmente bien, además de un objetivo ideal entre los aficionados a la fotografía macro y los que desean especializarse en ella. «Siempre quiero llevar este objetivo encima por si me encuentro con una preciosa mariposa», comenta Maxime.

Canon EF 300mm f/2.8L IS II USM

La última versión del objetivo que prefiere Maxime es un superteleobjetivo de alto rendimiento de la serie L, con estabilizador de imagen de 4 pasos y tres modos, ideal para todo tipo de fotografías de acción. «Me gusta este objetivo por la nitidez y la gran calidad de las imágenes. Además, me encanta el efecto bokeh que genera», comenta Maxime.

Accesorios

Canon Speedlite 600EX II-RT

El sucesor del 600EX que utiliza Maxime se ha diseñado para disparar en secuencias rápidas y ofrecer un gran rendimiento en las situaciones más exigentes. «Cuando estoy en la selva, llevo el Speedlite 600EX porque puede marcar la diferencia de forma considerable a la hora de capturar sujetos macro con baja iluminación», comenta Maxime.

Canon PIXMA PRO-200

Con el objetivo de lograr una impresión fotográfica en colores vivos, la versatilidad y la facilidad de uso, la PIXMA PRO-200 es la opción perfecta para entusiastas de la fotografía y aspirantes a fotógrafos. «El nuevo modelo imprime en hasta A3 e incorpora una pantalla de tres pulgadas, que es bastante útil», comenta Maxime. «Al igual que la PRO-100, es muy fácil de usar e incluso más rápida».

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro