ARTÍCULO

Respondemos a todas las dudas sobre el sistema EOS R: conoce al detalle la gama de cámaras mirrorless Full Frame de Canon

Muestra representativa del interior del sistema de enfoque automático de la EOS R3 y del objetivo RF de Canon.

El revolucionario sistema EOS R mirrorless y los objetivos RF de Canon llevan la tecnología fotográfica al siguiente nivel.

El sistema EOS R, el innovador sistema de cámaras mirrorless de Canon, abre un abanico de nuevas posibilidades creativas para fotógrafos y cineastas. En el corazón de este sistema se encuentra la innovadora montura RF, compatible con una gran variedad de innovadores objetivos RF, incluido el aclamado objetivo zoom RF 28-70mm F2L USM, y los revolucionarios objetivos prime RF 600mm F11 IS STM y RF 800mm F11 IS STM.

La EOS R, la primera cámara mirrorless Full Frame de Canon, fue toda una revolución para fotógrafos y cineastas. A este modelo le siguió la EOS RP de Canon, que lleva la potencia de una cámara mirrorless Full Frame a un cuerpo pequeño y ligero, ideal para fotógrafos aficionados que quieran llevar su fotografía a un nuevo nivel.

Las nuevas incorporaciones a la gama del sistema EOS R de Canon definen nuevos estándares en la cinematografía y la fotografía mirrorless Full Frame. La EOS R6 es una cámara híbrida capaz de capturar imágenes increíbles y vídeo 4K en condiciones de baja iluminación, mientras que la EOS R5 combina imágenes de alta resolución de 45 MP y grabación de vídeo en 8K avanzada.

Con la EOS R3 de Canon, la cámara insignia de esta gama, llegaron gran cantidad de innovaciones. Entre otras, un sensor apilado retroiluminado que habilita la opción de disparos en serie a 30 fps, un increíble sistema AF con control de ojos que establece o cambia el punto AF cuando detecta a lo que se está mirando, y una sensibilidad de AF con baja iluminación de -7,5 EV.

Además de las nuevas cámaras, la gama de objetivos RF sigue creciendo. Entre ellos se incluyen el RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye, el innovador objetivo dual de Canon para capturar RV en 180°, así como el objetivo zoom ultra gran angular RF 14-35mm F4L IS USM y el objetivo RF 100mm F2.8L Macro IS USM para fotografía macro. Y luego están los nuevos superteleobjetivos: el RF 400mm F2.8L IS USM y el RF 600mm F4L IS USM.

¿Crees entonces que alguna de las cámaras del sistema EOS R de Canon es la adecuada para ti? ¿Ofrece más calidad de imagen el sistema EOS R que una réflex? ¿Puedes utilizar tus objetivos y accesorios actuales? Mike Burnhill, especialista en productos sénior de Canon Europe, responde a 12 de las preguntas más frecuentes.

  1. ¿Qué es una cámara Full Frame y qué ventajas ofrece?
  2. ¿Qué es una cámara mirrorless y qué ventajas ofrece?
  3. ¿Qué significa -6,5 EV cuando la EOS R6 funciona en condiciones de poca luz?
  4. ¿Ofrece más calidad de imagen el sistema EOS R que una réflex?
  5. ¿Qué compro, una cámara del sistema EOS R o una réflex?
  6. ¿Puedo utilizar los objetivos, flashes y accesorios que ya tenga con las cámaras del sistema EOS R?
  7. ¿Hay limitaciones en la grabación de vídeo?
  8. ¿De qué sirve grabar vídeo 8K con la EOS R5 si casi nadie tiene un televisor 8K?
  9. ¿Por qué hay diferentes tipos de controladores multifunción en distintos modelos del sistema EOS R?
  10. ¿Por qué algunas cámaras del sistema EOS R tienen dos ranuras de tarjetas y otras no?
  11. ¿Por qué decidió Canon incorporar la estabilización de imagen integrada en la EOS R5 y la EOS R6?
  12. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los distintos modelos de la gama del sistema EOS R?

Una cámara EOS R3 de Canon en la que se puede ver la montura RF.

En el corazón del sistema EOS R de Canon se encuentra la innovadora montura RF, que cuenta con un cuello ancho, una pestaña más corta y una comunicación ultrarrápida entre el objetivo y el cuerpo incorporados.

1. ¿Qué es una cámara Full Frame y qué ventajas ofrece?

«Una cámara Full Frame es aquella cuyo sensor de imagen mide aproximadamente 24 x 36 mm, las mismas dimensiones de los fotogramas de las películas de 35 mm tradicionales. Las primeras cámaras digitales a veces utilizaban un sensor más pequeño, pero un objetivo del mismo tamaño; sin embargo, el Full Frame aprovecha al completo el área que cubre el objetivo, de ahí la denominación Full Frame (fotograma completo). Ahí reside la primera ventaja: utilizando el mismo objetivo y la misma longitud focal, una cámara Full Frame captura más de la escena sin el factor de recorte que ofrece una cámara con un sensor más pequeño.

»Otra ventaja es tan simple como que el sensor es más grande que los sensores APS-C, que son aproximadamente de 15 x 22 mm. Así que un sensor Full Frame tiene 2,5 veces el área de superficie de un sensor APS-C. Esto significa que, aunque los sensores tengan los mismos megapíxeles, los photosites del sensor Full Frame son mayores, por lo que capturan más luz y las imágenes tienen mejor rango dinámico aportando más detalle tanto en áreas oscuras como en iluminadas. En ajustes ISO altos, también producen menos ruido de imagen.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

»Las cámaras Full Frame ofrecen una profundidad de campo más reducida y mejor control sobre esta que las cámaras con APS-C o sensores más pequeños. A los fotógrafos de retratos les encanta esto, ya que ayuda a que los sujetos destaquen por encima de los fondos desenfocados».

Diagrama de la tecnología Dual Pixel CMOS de Canon que muestra cómo los píxeles se pueden utilizar tanto de imagen como de AF.

La tecnología Dual Pixel CMOS AF de Canon implica que cada píxel del sensor se puede utilizar como píxel de imagen y de AF, lo que asegura nitidez en todo el encuadre y ofrece un número increíble de puntos AF seleccionables.

Una garza congelada en movimiento mientras sale del agua con un pez en el pico.

La EOS R5, la EOS R6 y la EOS R3 llevan esto al siguiente nivel gracias al sistema Dual Pixel CMOS AF II de Canon, controlado por un procesador DIGIC X, que utiliza inteligencia artificial de aprendizaje profundo para realizar un seguimiento avanzado del sujeto, incluso de animales y aves que se mueven rápidamente. © Robert Marc Lehmann

2. ¿Qué es una cámara mirrorless y qué ventajas ofrece?

«Si hablamos de mirrorless, nos referimos a una cámara con objetivos intercambiables que no utiliza un mecanismo de reflejo de un solo objetivo (espejo, 'mirror' en inglés), sino un visor electrónico (EVF). Las mayores ventajas se obtienen al eliminar el espejo, ya que se eliminan ciertas restricciones en el diseño del objetivo.

«Al tener un espejo en una réflex, debes tener espacio para que se despliegue cuando haces una foto, así que se debe tener en cuenta el sistema de espejo cuando se diseña un objetivo. Si quieres fabricar un objetivo de 21 mm, su centro tiene que estar a 21 mm del sensor. El problema es que, si hay un espejo de 40 mm, el objetivo no puede estar a 21 mm. Por tanto, es necesario añadir otros elementos para adelantar toda la óptica y añadir más cristal para alterar el punto de enfoque, así que los objetivos se convierten en obras de ingeniería mucho más complejas. Si se elimina el espejo, se consigue un diseño de objetivo mucho más sencillo y la calidad de imagen pasa a ser lo más importante en vez de los problemas de diseño constantes, como el retroenfoque.

«De hecho, cuando Canon desarrolló el sistema EOS R, no empezamos pensando en construir una cámara mirrorless. Lo primero que hicimos fue preguntarnos ¿cuál es el futuro del diseño de objetivos? ¿A dónde queremos llegar con los objetivos? Lo que nos impulsó fue 'reinventar la excelencia óptica', lo que llevó al nombre en clave de Proyecto R y así se acabó llamando EOS R».

Muestra representativa del interior del visor electrónico de la EOS R de Canon.

Una de las ventajas del sistema mirrorless con visor electrónico (EVF) es que te permite ver lo que la cámara ve, incluso en ambientes tan oscuros donde es imposible ver algo.

Diagrama que muestra el sistema AF de control de ojos dentro del visor electrónico de la EOS R3 de Canon.

La EOS R3 cuenta con un visor electrónico de 5,76 millones de puntos con una frecuencia de actualización de 120 fps, que prácticamente no muestra ningún retardo y no produce blackout al disparar. Y no solo eso, la innovadora tecnología AF de control de ojos está equipada con LED por infrarrojos orientados hacia el ojo del usuario y con un sensor especializado que establece o cambia el punto AF al detectar lo que estás mirando.

«La decisión clave fue el desarrollo de la montura RF, que se encuentra en el interior del sistema EOS R. Tiene un cuello ancho parecido al de la montura EF y una pestaña más corta entre la montura y el sensor, para que podamos crear nuevos e innovadores objetivos que funcionen a la distancia óptima del sensor. Esto permite la creación de una óptica más rápida, más luminosa y de mayor calidad preparada para el futuro. La montura RF tiene una innovadora conexión de 12 pines para una comunicación mucho más rápida entre el objetivo y el cuerpo, pero también ofrece la posibilidad de ampliarla en el futuro. Como resultado de esto, las cámaras del sistema EOS R (a excepción de la EOS RP) están equipadas con un sistema de AF excepcionalmente rápido para las cámaras mirrorless Full Frame, objetivos intercambiables y un optimizador digital del objetivo en tiempo real muy efectivo.

»Otra ventaja de eliminar el espejo es que se puede crear un cuerpo de la cámara más pequeño y ligero, lo que es una gran diferencia si la llevas encima durante mucho tiempo. De forma similar, los cuerpos del sistema EOS R son más ligeros que las réflex equivalentes. Por ejemplo, la EOS R5 pesa 738 g con la batería y la tarjeta de memoria, mientras que la EOS 5D Mark IV pesa 890 g. Está claro que hay cámaras más ligeras, pero con el sistema EOS R nuestro objetivo no era crear las cámaras más ligeras que fueran posibles. Tomamos la decisión de diseñar el cuerpo de la EOS R, la EOS R5 y la EOS R3 con una robusta aleación de magnesio y con resistencia profesional estándar al polvo y al agua, ya que la fiabilidad y la durabilidad son importantes para los fotógrafos a los que están dirigidos estos modelos.

«El diseño mirrorless tiene unas cuantas ventajas, como la eliminación de la vibración que causa el espejo al saltar, aunque esto puede que solo importe en algunas condiciones muy particulares. De manera más general, eliminar el espejo mecánico hace que el sistema EOS R sea capaz de disparar de forma completamente silenciosa, es decir, mayor discreción al hacer fotografías en todo tipo de situaciones, desde bodas hasta fotografía de la naturaleza. Utilizar un EVF hace que sea posible que tengas una vista preliminar a tiempo real de tu imagen con los ajustes de disparo aplicados, además de poder ver lo que fotografías en situaciones de muy poca iluminación».

Diagrama que muestra las comunicaciones entre el microprocesador del objetivo y el procesador de imagen.

La tecnología Optimizador digital del objetivo (ODO) que incluye el sistema EOS R aprovecha la comunicación ultrarrápida de la montura RF entre el objetivo y el cuerpo de la cámara y la velocidad del procesador de imagen para sacar lo mejor de tus objetivos.

3. ¿Qué significa -6,5 EV cuando la EOS R6 funciona en condiciones de poca luz?

«La tecnología Dual Pixel CMOS AF de Canon presente en las cámaras del sistema EOS R ofrece seguimiento de enfoque de alto rendimiento en fotos y películas. Esto resulta en un enfoque automático rápido y preciso incluso en condiciones de poca luz en las que antes estaba demasiado oscuro para enfocar. En el modo One Shot con un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, el AF es efectivo hasta -6,5 EV en la EOS R6, hasta -6 EV en la EOS R5 y en la EOS R, hasta -5 EV en la EOS RP y hasta -7,5 EV en la EOS R3.

»Para que te hagas una idea de la oscuridad a la que me refiero, imagina que estás en algún sitio de noche, no hay farolas y la única luz que hay es la de la luna en cuarto menguante. Eso es más o menos la misma luminosidad de -6,5 EV. La EOS R6 enfocará en esas condiciones, siempre y cuando haya algo de contraste. Ninguna cámara enfocará sin contraste, incluso si enfocas a una pared blanca, sea como sea de brillante, no va a enfocar porque no hay nada que medir».

4. ¿Ofrece más calidad de imagen el sistema EOS R que una réflex?

«En parte, depende de cómo se mida "mejor", pero dicho esto, según la mayoría de los criterios, el sistema EOS R redefine la calidad de imagen Full Frame. Gracias a las mejoras en la tecnología y en el sensor de imagen, la EOS R3 de 24,1 megapíxeles resuelve una calidad de detalles similar a la de la EOS 5D Mark IV, de 30,4 megapíxeles. El sensor Dual Pixel CMOS AF original ofrece un perfecto equilibrio entre detalles nítidos y un rendimiento muy fiable en condiciones de poca luz y, como casi todos los píxeles del sensor (100 % verticales y 88 % horizontales) se utilizan como de imagen y de enfoque automático, asegura una nitidez maravillosa en todo el fotograma.

»La tecnología Dual Pixel CMOS AF II incorporada en la EOS R5 y la EOS R6 va mucho más allá y cubre un 100 % del sensor en los modos Cara+Seguimiento y Selección automática. El procesador DIGIC X de estas cámaras nos permite utilizar una inteligencia artificial de aprendizaje profundo para reconocer y seguir la cara y los ojos de las personas. Puede hasta detectar la cabeza de una persona incluso si lleva una mascarilla y un casco. El sistema también funciona con perros y gatos, así como con pájaros hasta cierto punto.

«A muchos les gusta la tecnología fotográfica de Canon porque les gusta la manera de procesar el color, pero los JPEG de la cámara no son la prueba real de la calidad de imagen. Echa un vistazo a los archivos RAW de cualquier cámara del sistema EOS R para comprobar la riqueza de datos de imagen que captura el sensor. La nueva generación de sensores, como los utilizados en la EOS R5 y la EOS R3, aporta un mayor rango dinámico y archivos más limpios y nítidos que nunca. La tecnología de optimizador digital del objetivo (ODO) que incluye el sistema EOS R se aprovecha de la comunicación tan rápida de la montura RF entre el objetivo y el cuerpo de la cámara para sacar lo mejor de los innovadores objetivos RF. La cámara sabe si utilizas un objetivo RF o EF. Accede a la información del perfil del objetivo para corregir aberraciones ópticas, la difracción y demás para asegurar una calidad de imagen óptima.

Un coche de rallies rojo capturado a gran velocidad y levantando una nube de polvo tras de sí.

La EOS R3 de Canon para todos los terrenos

«Supera por completo a cualquier otra cámara con la que he trabajado». El fotógrafo de deportes de motor Vladimir Rys prueba la EOS R3 de Canon en su primera sesión fotografiando un coche de rally eléctrico.

«El sensor CMOS en la EOS R6 está basado en su totalidad en nuestra cámara réflex insignia, la EOS-1D X Mark III de Canon. Ambas cámaras ofrecen una calidad de imagen similar. Si necesitas capturar más detalle, la resolución de 45 megapíxeles de la EOS R5 proporciona una claridad increíble. Solo los 50 megapíxeles de la EOS 5DS y la EOS 5DS R ofrecen más resolución, aunque no notarás la diferencia entre las imágenes de una cámara u otra. La cantidad de información presente en ambas tomas es idéntica, ya que la forma en la que procesamos la señal del sensor de la EOS R5 compensa la ligera diferencia de megapíxeles. Además, la EOS R5 cuenta con un increíble rango dinámico líder de su clase y un rendimiento de ISO fantástico. Para la EOS R3, hemos desarrollado un sensor apilado retroiluminado más rápido y sensible que los anteriores que, además, es el motor de lo que esta cámara es capaz de hacer».

Diagrama que muestra la estabilización de imagen integrada de la cámara y la del objetivo trabajando en tándem.

La EOS R5 y la EOS R6 de Canon son las primeras cámaras EOS en incorporar estabilización de imagen en el cuerpo, lo que proporciona unos increíbles 8 pasos de estabilización de imagen con objetivos compatibles y permite realizar capturas sin trípode donde antes parecía imposible.

»El visor electrónico de las cámaras mirrorless también proporciona muchas ventajas, como la posibilidad de encuadrar una imagen en condiciones de baja iluminación u obtener una vista preliminar de la escena con los ajustes aplicados, aunque al mostrar la imagen se produce cierto retraso. Todo lo que se ve a través de un visor electrónico se corresponde con la imagen final. Sin embargo, los visores ópticos de las cámaras réflex permiten ver cualquier cosa a la velocidad de la luz.

»Gracias a su resolución de 5,76 millones de píxeles y a su frecuencia de actualización de hasta 120 fps, el visor electrónico de la EOS R5 supone un avance sin precedentes, aunque sigue habiendo un ligero retraso de unos pocos milisegundos. Es un detalle que marca una gran diferencia, por ejemplo, al captar una imagen de un tenista golpeando una pelota, en la que esta podría verse perfectamente o, por el contrario, no aparecer. Tienes que anticiparte un poco a la acción.

Descubre los conceptos de diseño y la tecnología que hay detrás de algunos de los últimos kits de Canon, gracias a la información privilegiada de miembros de los equipos de diseño de Canon.

Diseño de la última tecnología de Canon

Descubre los conceptos de diseño y la tecnología que hay detrás de algunos de los últimos kits de Canon, gracias a la información privilegiada de miembros de los equipos de diseño de Canon.

»Dicho esto, cuando se lanzó por primera vez el sistema EOS R, los fotógrafos profesionales empezaron a incorporar cámaras del sistema EOS R a su equipo, a menudo como cámara secundaria. Ahora que han experimentado las ventajas de los increíbles objetivos RF, el rendimiento con baja iluminación, el obturador completamente silencioso y el enorme avance en el enfoque automático y en los sistemas de seguimiento, las cámaras del sistema EOS R suelen ser la cámara principal del equipo de un profesional».

6. ¿Puedo utilizar los objetivos, flashes y accesorios que ya tenga con las cámaras del sistema EOS R?

«Aunque es revolucionario en muchos aspectos, el sistema EOS R se basa en los 30 años de herencia de EOS de Canon. Decidimos mantener el nombre EOS por un motivo: las cámaras del sistema EOS R aún forman parte de la familia EOS, con la compatibilidad que esto conlleva. Sabemos que muchos fotógrafos y cineastas habrán hecho una inversión importante en objetivos EF y EF-S y se pueden utilizar estos objetivos con alguno de los adaptadores de montura EF-EOS R en las cámaras del sistema EOS R sin perder calidad ni funcionalidad.

«Con el Adaptador de montura EF-EOS R estándar, puedes utilizar tus objetivos EF y EF-S en las cámaras EOS R sin problemas. Con los objetivos EF-S, diseñados para las réflex EOS con el sensor APS-C más pequeño, obtendrás imágenes recortadas que coinciden con el círculo de imagen más pequeño de las ópticas EF-S.

«El Adaptador de montura EF-EOS R con anillo de control incluye un anillo de control del objetivo, lo que hace que su uso sea sencillo sin tener que apartar la cámara del ojo. Este ofrece un control manual táctil para varios ajustes, una vez lo acoples a los objetivos RF puedes personalizarlo para ajustar la abertura, la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO o la compensación de exposición, así que en este sentido te da la posibilidad de sacar más partido a los objetivos que ya tienes.

«Por otra parte, el Adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in incluye la posibilidad de utilizar filtros drop-in, de manera que se elimina la necesidad de colocar filtros en la parte delantera del objetivo, lo que es especialmente útil para objetivos gran angular con un elemento frontal de gran tamaño. Está disponible con un filtro de densidad neutra variable o con un filtro polarizador circular».

Un hombre sostiene una EOS R5 con una mano y un teleobjetivo de Canon con la otra sobre un equipo en el que se pueden ver otros objetivos.

Utilizar los objetivos EF y EF-S existentes con el sistema EOS R, junto con objetivos RF como el RF 70-200mm F2.8L IS USM que mostramos aquí no tiene ciencia alguna, tal y como comprobó el fotógrafo de deportes de acción y embajador de Canon Martin Bissig al disparar con la EOS R5 de Canon.

«Elijas el adaptador que elijas, tus objetivos EF y EF-S son totalmente compatibles. No obstante, existen algunos que no llegan a serlo del todo. Por ejemplo, el objetivo zoom motorizado de 35-80 mm de Canon, que estuvo disponible durante un año en 1990, enfoca de forma automática y mantiene una exposición constante, pero el zoom motorizado no funciona. Y con los superteleobjetivos lanzados antes de 2010, el botón de bloqueo del enfoque tampoco sirve, aunque el resto de aspectos funcionan con normalidad».

«En cuanto a los accesorios, la mayoría de cámaras EOS tienen su propia empuñadura de batería específica de su modelo para las sesiones prolongadas. Tanto la EOS R5 como la EOS R6 son compatibles con la empuñadura para baterías BG-R10, que dispone de una palanca de control (tipo joystick) múltiple para seleccionar el punto AF al sostener la cámara en vertical. Sin embargo, todas las cámaras del sistema EOS R forman parte de la familia EOS, así que todos tus Speedlites te servirán y también puedes colocarla en trípodes estándar y demás».

«Dicho esto, hay algo que tener en cuenta cuando se utiliza la EOS R3: está equipada con la nueva zapata multifunción, por lo que los accesorios se alimentan de la cámara. El cambio de zapata implica que la protección contra las inclemencias meteorológicas de los accesorios para flash, como el Speedlite EL-1 o el Speedlite 600EX-RT ha dejado de funcionar. Si para ti es importante mantener la resistencia contra las inclemencias meteorológicas y el polvo, Canon te recomienda añadir el adaptador de zapata multifunción AD-E1».

«La EOS R5 y la EOS R6 también cuentan con la nueva batería de alta capacidad LP-E6NH, que permite realizar hasta 490 disparos con la EOS R5 y 510 con la EOS R6 (con la pantalla LCD en modo de ahorro de energía en ambos casos). También es compatible con modelos de cámaras anteriores que utilizan la batería de ion-litio LP-E6, ya que fue lanzada en 2008. Esto incluye la EOS R, la EOS 5D Mark IV y la EOS 6D Mark II. También se pueden utilizar baterías LP-E6 anteriores en la EOS R, EOS R5 y EOS R6, aunque la duración que ofrecen es menor. La EOS R3 utiliza la batería LP-E19 (también utilizada en la EOS-1D X Mark III), lo que permite hacer aproximadamente 860 disparos con la pantalla LCD en modo de ahorro de energía».

Diagrama que muestra las comunicaciones del anillo de control de la EOS R.

El innovador anillo de control de los objetivos RF te aporta una forma versátil de ajustar diversos parámetros.

7. ¿Hay limitaciones en la grabación de vídeo?

«Creemos que a los cineastas les encantará el sistema EOS R tanto como a los fotógrafos. Todas las cámaras de esta gama permiten grabar vídeo 4K con una calidad increíble (así como 8K en la EOS R5), y ofrecen una amplia variedad de funciones de grabación creativas. Puedes controlar el enfoque con gran precisión gracias a Manual Focus Peaking, la detección de caras y el AF con detección de ojos, además de que la tecnología Dual Pixel CMOS AF te permite mover el punto de enfoque de forma suave y precisa mediante la pantalla táctil para conseguir unos efectos de reenfoque profesionales».

«Incluso al captar imágenes sin trípode, el mismo sistema de estabilización de imagen inteligente que protege las fotografías de la trepidación también entra en acción al grabar vídeo con el sistema de cámaras EOS R. Además, la avanzada tecnología Movie Digital IS ofrece estabilización de imagen de 5 ejes para conseguir grabaciones hermosas y estables, salvo al grabar en RAW 8K con la EOS R5. Si se utiliza una grabadora externa, los cineastas tienen la opción de una salida HDMI sin comprimir con código de tiempo (YCbCr 4:2:2 de 8 bits en la EOS RP y de 10 bits en la EOS R5, la EOS R6 y la EOS R) que proporciona una calidad estándar profesional y posibilidades de gradación».

«En la EOS R5, la EOS R6 y la EOS R, puedes grabar utilizando Canon Log con hasta 12 pasos de rango dinámico a ISO 400. La EOS R3 va incluso más allá, ya que utiliza Canon Log 3 para proporcionar un increíble rango dinámico de 13,3 pasos y permitir la gradación en posproducción para extraer todos los matices de color y detalles, incluso los más ínfimos, en las sombras y las zonas luminosas. La EOS R y la EOS R6 también ofrecen velocidades de grabación de hasta 120p en HD, mientras que la EOS R5 alcanza los 120p en 4K y es capaz de grabar en RAW 8K. Asimismo, tanto la EOS R5 como la EOS R6 ofrecen vídeo HDR PQ, que proporciona un rango dinámico más amplio durante la gradación. Son sin duda herramientas de filmación muy completas».

Un ciclista de montaña realizando una acrobacia en mitad del aire contra el sol. La imagen se ha tomado desde abajo y va encuadrada con las amapolas rojas y la hierba de la ladera.

Grabación en 8K y 4K sobremuestreado con la EOS R5 de Canon

En las primeras grabaciones de vídeo con la EOS R5 de Canon, Martin Bissig e Ivan D'Antonio exploraron cómo sus capacidades de 8K amplían las opciones creativas.

«Es obvio que no vas a tener todas las características y funciones que ofrece una cámara de cine EOS profesional, pero las características de flujo de trabajo profesional, como la salida de 10 bits y Canon Log, hacen de la EOS R, la EOS R5, la EOS R6 y la EOS R3 la opción perfecta como cámara secundaria en producciones a gran escala en las que se necesita una herramienta compacta y flexible».

La fotógrafa Ulla Lohmann sostiene una EOS R5 con el brazo estirado sobre un precipicio y encuadra la toma con la pantalla de ángulo variable.

La fotógrafa de aventura y embajadora de Canon Ulla Lohmann, a quien podemos ver sobre el terreno capturando su primera fotografía de naturaleza con la EOS R5 de Canon, aprovechó la pantalla de ángulo variable para fotografiar desde ángulos inusuales e interesantes.

8. ¿De qué sirve grabar vídeo 8K con la EOS R5 si casi nadie tiene un televisor 8K?

«La grabación en 8K ofrece más opciones a la hora de editar. Puedes grabar una toma amplia en 8K para, a continuación, mejorarla con un recorte más ajustado, hacer un barrido o aplicar zoom, y aun así conservar una resolución de imagen de 4K, la mejor calidad necesaria actualmente en general».

«Si solo necesitas salida en Full HD, puedes utilizar un zoom con un aumento de 16x durante la edición. Al ampliar contenido en 8K, se consigue un efecto de zoom natural sin los inconvenientes que conlleva utilizar un objetivo zoom largo. Es como si usaras un objetivo zoom de cine parfocal de gran calidad, sin desajuste o variaciones en el aumento o la exposición. Es el mejor zoom que hayas podido ver jamás».

«La EOS R5 también ofrece un modo 4K HQ que sobremuestrea el vídeo 8K para ofrecer imágenes en 4K increíblemente detalladas. Al grabar en 4K de forma nativa, en realidad estás grabando únicamente el 25 % de los datos en los canales en azul y rojo debido al patrón de filtros Bayer del sensor. Los datos que falten pueden generar muaré e introducir artefactos, además de suavizar la imagen».

«Con 8K, en cambio, consigues datos en 4K en ambos canales, lo que proporciona una señal 4K de mayor calidad. En teoría, es la mejor señal 4K que se puede obtener. De esta forma, se reduce el ruido y se mejora enormemente la nitidez y el color. Además, todo el contenido se guarda con el mismo tamaño de archivo que el 4K estándar».

«La capacidad de grabar en 8K también abre nuevas posibilidades, como la captura de contenido RV de 180° con el objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye de Canon. Grabar en 8K con este objetivo te permite crear grabaciones en 4K para cada ojo, lo que garantiza un gran detalle y una experiencia RV realista».

9. ¿Por qué hay diferentes tipos de mandos multifunción en distintos modelos del sistema EOS R?

«Con la EOS R, diseñar una cámara completamente nueva nos dio la oportunidad de probar ideas diferentes, como eliminar la palanca de control (tipo "joystick") de AF e incluir la barra táctil multifunción. Queríamos probar una nueva interfaz que pudiera hacer varias cosas en lugar de una sola tarea. Aunque a algunas personas les encantó, descubrimos que a la mayoría de usuarios seguían prefiriendo la sensación táctil del multicontrolador (palanca de control [tipo “joystick”]), así que lo volvimos a incluir en la EOS R5 y la EOS R6».

«Un gran número de usuarios de la EOS R5 y de la EOS R6 proceden de réflex equivalentes en las que se utiliza ese controlador de forma universal. El hecho de que las cámaras del sistema EOS R tengan la misma sensación ergonómica habitual hace que los usuarios se sientan cómodos utilizándolas desde el primer día. Normalmente, los clientes pasan por sucesivas generaciones de cámaras y esto implica que eligen una nueva cámara y saben de forma instintiva dónde están las cosas».

«Al mismo tiempo, estábamos desarrollando el controlador inteligente en la EOS-1D X Mark III. En el caso de la EOS R3, que tiene un cuerpo ligeramente más grande y tras haber recibido comentarios tan positivos sobre el controlador inteligente, decidimos incluirlo también».

«Tiene que ver con que queremos ofrecer la mejor usabilidad que podamos con las características disponibles. Intentamos equilibrar las nuevas características y funciones con conocidos menús y operaciones conocidos de EOS para que así no tengas que familiarizarte con un sistema totalmente nuevo y empieces a utilizarlo cuanto antes».

Diagrama de los materiales de sellado y de las piezas de alta precisión en la parte frontal y trasera de una EOS R6.

Todas las cámaras del sistema EOS R ofrecen el mismo nivel profesional de sellado contra las inclemencias meteorológicas y resistencia al polvo presente en otros modelos de la gama EOS.

10. ¿Por qué algunas cámaras del sistema EOS R tienen dos ranuras de tarjetas y otras no?

«Entendemos el valor que supone para los profesionales las dos ranuras para tarjetas. La EOS-1D Mark II de Canon fue la primera cámara con dos ranuras para tarjetas. Sabemos que es importante para las copias de seguridad, para un flujo de trabajo más flexible o simplemente por tener esa sensación de seguridad por si acaso». Aun así, no todos los usuarios necesitan todos los elementos que se encuentran en una cámara profesional de primera línea. Cuando diseñamos cámaras, solemos pensar en los clientes a los que va dirigido el producto y en qué es lo que quieren. Ese es nuestro punto de partida. Añadimos unas características y quitamos otras según las necesidades de los usuarios, en vez de intentar meter todo.

«La EOS R y la EOS RP tenían una ranura de tarjeta, ya que estaban dirigidas principalmente a entusiastas, pero los modelos recientes cuentan con dos ranuras. La EOS R6 tiene dos ranuras de tarjeta SD (UHS-II), mientras que la EOS R5 y la EOS R3 están equipadas con una ranura de tarjeta CFexpress de alta velocidad y una ranura de tarjeta SD con compatibilidad universal. Las ranuras de la tarjeta de estas dos cámaras son diferentes porque los comentarios que recibimos de nuestros usuarios profesionales nos indicaron que era lo que querían. En parte, esto es debido a la disponibilidad. Si bien las tarjetas CFexpress son increíbles y ultrarrápidas, no siempre son fáciles de conseguir; se puede encontrar una tarjeta SD en supermercados y gasolineras de todo el mundo».

Un fotógrafo ajusta la configuración de una EOS R6.

La EOS R6 tiene un dial de modo en la parte superior y una palanca de control (tipo joystick) múltiple de AF que resultarán familiares a los usuarios de otras cámaras de Canon.

Vista trasera de un fotógrafo que ajusta la configuración de una EOS R5 sobre un trípode. © Remo Leonzi

La EOS R5 también dispone de una palanca de control (tipo joystick) de AF, pero en lugar de un dial de modo, posee un botón de modo y una pantalla LCD en la parte superior, como en la EOS R, pero sin la barra táctil multifunción de esta en la parte posterior.

11. ¿Por qué decidió Canon incorporar la estabilización de imagen integrada en la EOS R5 y la EOS R6?

«Los dos tipos de estabilización de imagen ofrecen mejores resultados con distintos tipos de objetivos. Por lo tanto, la estabilización de imagen integrada en el cuerpo es mejor para tomas gran angular, mientras que la estabilización de imagen integrada en el objetivo es ideal para teleobjetivo. Pero el truco consiste en combinar ambos sistemas para obtener un mejor rendimiento en un rango más amplio de longitudes focales. Es lo que hemos hecho en la EOS R5, la EOS R6 y la EOS R3. El sistema de estabilización de imagen por sí mismo no habría mejorado significativamente el nivel de estabilización de un objetivo con la misma función integrada, pero al sincronizarlos juntos, se mejora el rendimiento general».

El sistema está diseñado para que funcione conjuntamente con cualquier objetivo RF o EF con sistema de estabilización, aunque el sistema integrado en el cuerpo mejora al utilizar un objetivo RF gracias a la gran velocidad de comunicación entre el objetivo y la cámara. El grado de mejora depende del objetivo. El RF 85mm F1.2L USM y el RF 28-70mm F2L USM cuentan con un gran círculo de imagen, por ejemplo, lo que ofrece más espacio al sistema de estabilización de imagen. Ninguno de estos objetivos cuenta con estabilización de imagen integrada, pero ofrecen una estabilización de hasta 8 pasos al combinarlos con la EOS R5, la EOS R3 o la EOS R6».

«Si colocas un objetivo RF con sistema de estabilización de imagen integrado a una de estas cámaras, dispondrás también de hasta 8 pasos de estabilización. Sin embargo, dado que los sistemas de la cámara y el objetivo funcionan de forma conjunta, obtendrás un rendimiento mucho mayor que el que se indica en la clasificación. La estabilización se mide según los estándares CIPA. Pero esto se realiza mediante una máquina que no tiene en cuenta los bajos niveles de vibración que se generan cuando una persona respira, tiene el pulso acelerado o le duele el brazo, por ejemplo. Así que, en una situación real, la calidad de imagen mejora considerablemente, ya que el sistema de estabilización de imagen combinado corrige distintos tipos de vibraciones que no se tienen en cuenta con los estándares CIPA».

Gama de cámaras del sistema EOS R y gama de objetivos RF.

La gama del sistema EOS R cuenta con cámaras diseñadas para todo tipo de necesidades y usuarios, mientras que los asombrosos objetivos RF ofrecen una selección de modelos cada vez más amplia.

12. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los distintos modelos de la gama Full Frame del sistema EOS R?

«La cámara insignia del sistema EOS R es la EOS R3, pensada para fotógrafos de noticias y deportes. Principalmente porque dispara rápido, con una ráfaga de hasta 30 fps, y porque las imágenes están listas en el momento para su uso online o su impresión. Sus usuarios no van a necesitar imágenes lo suficientemente grandes como para crear una valla publicitaria, así que su resolución de 24 megapíxeles ofrece un equilibrio entre calidad de imagen y el tamaño del archivo. También puedes grabar vídeos en RAW de 6K».

«La EOS R5 ofrece una resolución de 45 megapíxeles, grabación de vídeo RAW de 8K y una velocidad de grabación de 20 fps. Al igual que la EOS R3 y la EOS R6, incorpora nuestro procesador DIGIC X de nueva generación, tres veces más potente que el de la EOS R. DIGIC X incrementa las capacidades de procesamiento de forma exponencial. No solo nos ofrece la posibilidad de procesar contenido en 8K, sino que también permite utilizar el sistema AF de aprendizaje profundo para procesar los datos del sensor y emparejarlos con una base de datos integrada».

«DIGIC X también nos permite incorporar una gran variedad de pequeñas mejoras en la cámara. Por ejemplo, puedes grabar vídeo en una tarjeta e imágenes en otra, y cambiar el nombre de las carpetas desde la misma cámara. También ofrece mayores opciones de personalización. Una de las más útiles consiste en asignar la selección AF al anillo de control del objetivo RF. En mi caso, he configurado los puntos AF para que cuenten con dos modos: punto único y seguimiento automático. De esta forma puedo alternar entre los dos mediante el anillo».

«El nuevo procesador también ofrece funciones adicionales de procesamiento de imágenes en la propia cámara. La opción Dual Pixel Raw de la EOS R5 incluye ahora la función de reiluminación de retratos, que permite simular el efecto de un reflector, y claridad de fondo, que aumenta el contraste del fondo de la imagen de forma selectiva sin afectar al sujeto».

«La EOS R6 se encuentra a medio camino entre la EOS R5 y la EOS R. Aunque cuenta con menos resolución que la EOS R, su avanzado sistema AF y su alta sensibilidad, ampliable hasta ISO 102,400, la convierten en una cámara ideal para trabajos con poca luz. Permite disparar a 12 fps mediante el obturador mecánico o a 20 fps mediante el obturador electrónico, y sus especificaciones de vídeo son mejores que las de la EOS R, además de poder grabar en 4K Full Frame a 60p. La EOS R6 cuenta con un mejor visor, dos ranuras para tarjetas y una palanca de control (tipo joystick), por lo que dispone de una gran variedad de mejoras comparada con la EOS R».

«La EOS RP es una cámara más pequeña y más ligera pensada para aficionados avanzados que buscan dar el salto al sistema EOS R mirrorless Full Frame. Es la cámara Full Frame más ligera que ha fabricado Canon, por lo que es ideal para viajes, paisajes, fotografía de retrato y videografía; en realidad, lo es para cualquier tipo fotografía creativa sobre la marcha».

«Para obtener más información, echa un vistazo a nuestro artículo de comparación de la EOS R5 y la EOS R6 o consulta las páginas de producto de la EOS R3, la EOS R5, la EOS R6, la EOS R y la EOS RP, que incluyen especificaciones completas y comparativas entre los distintos modelos».

Alex Summersby, Marcus Hawkins and David Clark

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro