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Las 8 funciones del sistema EOS R de Canon que no conocías

 A photographer's hands hold a Canon EOS RP as she photographs a smiling woman in a dimly-lit interior.
En las cámaras EOS R5, EOS R6, EOS R y EOS RP de Canon, Eye AF funciona en los modos AF One Shot, Servo AF y Servo AF en vídeo, lo que garantiza la captura de sujetos estáticos y en movimiento con ojos nítidos.

La mayoría de nosotros conocemos las funciones principales de las sensacionales cámaras mirrorless Full Frame del sistema EOS R de Canon. Sabemos que la EOS R5 insignia de Canon cuenta con un sensor CMOS de 45 MP, disparo silencioso de hasta 20 fps con un obturador electrónico y grabación de vídeo RAW 8K.

Es probable que también sepas que la EOS R6 de Canon tiene una resolución inferior de 20,1 MP para fotografías y graba vídeos 4K de hasta 60p. Sin embargo, comparte muchas características con la EOS R5, como la misma velocidad de disparos en serie de 20 fps, hasta 8 pasos de estabilización de imagen y un enfoque automático inteligente con Dual Pixel CMOS AF II, que es capaz de reconocer y seguir ojos, caras y animales.

Por supuesto, la pionera EOS R de Canon es la cámara con la que se lanzó el sistema EOS R y cuenta con un sensor CMOS Full Frame de 30,3 MP, Dual Pixel CMOS AF para un enfoque automático rápido y preciso, y una barra multifunción personalizable. Introdujo la revolucionaria montura de objetivo RF de alta velocidad, gracias a la cual se ha podido desarrollar una creciente gama de objetivos RF rápidos y de alto rendimiento.

También ofrece otras características importantes, como una pantalla táctil totalmente articulada de ángulo variable, un disparo completamente silencioso y un adaptador de montura con filtro drop-in opcional, que te permite no solo utilizar tus objetivos EF existentes, sino también sacarles más partido. Estas funciones también están disponibles en las otras cámaras del sistema EOS R, como la EOS RP de Canon de 26,2 MP, que es más pequeña y ligera.

Sin embargo, estas impresionantes funciones han eclipsado otras innovaciones tecnológicas incluidas en los cuerpos compactos de la gama de cámaras del sistema EOS R de Canon. Para profundizar un poco más en lo que ofrecen estas cámaras, hemos hablado con Mike Burnhill, especialista en productos de imagen profesionales de Canon Europe.

Según Mike, hay mucho más que descubrir sobre lo que pueden ofrecer estas revolucionarias cámaras. «Cuando se lanza una cámara nueva, resaltamos las funciones más importantes, pero quedan ocultas muchas otras cosas que tienen un gran impacto», afirma. «A veces, algunas tecnologías muy divertidas e interesantes quedan enterradas entre las especificaciones».

Aquí, desvelamos ocho características menos conocidas pero destacadas que puede que no conozcas de las cámaras EOS R5, EOS R6, EOS R y EOS RP de Canon.

A close-up view of the Canon EOS RP's display.
La pantalla de la EOS RP de Canon muestra el marco de enfoque automático alrededor de la cara del sujeto y también el marco de Eye AF alrededor del ojo. Puedes optar por usar Eye AF incluso durante el seguimiento del movimiento del sujeto.
A portrait of a smiling woman with foreground foliage and background detail both out of focus.
Un retrato con un primer plano y un fondo atractivamente desenfocados, y el ojo del sujeto perfectamente enfocado. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo EF 50mm f/1.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/2,2 e ISO 100. © Jitka Smelhausova

1. Eye AF en modo de seguimiento para conseguir ojos nítidos

La función de detección y seguimiento de la cara lleva con nosotros más de una década, pero Canon ha ido un paso más allá con la función Eye AF, introducida en la EOS RP y añadida a la EOS R de Canon a través de una actualización de firmware. Permite a la cámara identificar los ojos del sujeto, que sin duda son una parte clave de los retratos, y bloquear el enfoque en ellos.

«En cualquier retrato, lo primero que buscas es que los ojos estén nítidos», afirma Mike. «El enfoque automático con detección de caras es estupendo para retratos a determinadas distancias, pero cuando te acercas al sujeto, hay un punto en el que el ojo se hace más claro y la profundidad de campo es más apreciable. En ese punto, enfocar los ojos es mucho más crucial que enfocar la cara en su conjunto».

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«Eye AF permite asegurarse de que los ojos están nítidos sin esfuerzo. De esta forma, puedes interactuar con el sujeto mucho más deprisa y capturar su expresión y emoción, en lugar de que la cámara sea un obstáculo entre tú y el sujeto. Además, por ejemplo al fotografiar bodas, te ofrece libertad para que puedas centrarte en el encuadre y en lo que ocurre alrededor de la escena».

La función es especialmente útil para tomar retratos con diafragma amplio en objetivos como el RF 50mm F1.2L USM o el Canon RF 85mm F1.2L USM de Canon. «Ahora», explica Mike, «puedes extraer toda la magia de los retratos con estos objetivos rápidos y atractivos, sin preocuparte de que los ojos del sujeto estén nítidos».

Puedes acceder a Eye AF en el menú al elegir el punto AF. Tienes la opción de elegir el seguimiento de la cara y, luego, pulsar el botón de información, con el que se activa o desactiva Eye AF. Si utilizas Eye AF y los ojos del sujeto no están visibles durante un breve periodo, la cámara vuelve automáticamente a AF con detección de caras. Luego, cuando el sujeto mira de nuevo a la cámara, vuelve a Eye AF.

La EOS R5 y la EOS R6 de Canon llevan la función Eye AF al siguiente nivel con su capacidad basada en IA para detectar y seguir los ojos de animales y personas. «Está programada con una gran base de datos de fotografía animal que permite a la cámara reconocer gatos, perros y aves dentro de una escena», afirma Mike. «El sistema también funcionará con otros animales, pero no con la misma precisión. Si el animal no está mirando, como suele ocurrir, puede detectar la forma del cuerpo del animal y, en cuanto este se gire, se fijará en los ojos».

No es solo un sistema preciso, sino también de una gran flexibilidad, ya que puedes indicar a la cámara si debe dar prioridad a personas o animales mediante la opción de detección del sujeto en el menú AF. «Imagina que estás fotografiando a un perro, una persona y una caja de cartón, y esta última se encuentra en el centro del encuadre en primer plano», sugiere Mike. «Si seleccionas al animal como prioridad, la cámara enfocará al perro. Y si el perro sale del encuadre, la cámara enfocará a la persona. Pero si seleccionas a la persona como prioridad, la cámara ignorará al perro e irá primero a la persona. Y si no seleccionas ninguna prioridad, la cámara enfocará al objeto en primer plano, que en este caso es la caja».

A cutaway image of a Canon EOS R body with an RF lens.
El sistema EOS R mirrorless de fotograma completo de Canon, combinado con los revolucionarios objetivos RF, incluye varias tecnologías innovadoras y abre nuevas oportunidades creativas para fotógrafos y cineastas.

2. Fv: un nuevo modo de exposición flexible

Todos estamos familiarizados con los modos de exposición de las cámaras Canon: P (Programa), Av (Prioridad de abertura), Tv (Prioridad de obturador) y M (Manual). Sin embargo, las cámaras EOS R5, EOS R6, EOS R y EOS RP de Canon ofrecen un modo Fv (AE con prioridad flexible) adicional. ¿En qué se diferencia de los modos de exposición existentes?

«Para cambiar entre los diferentes modos, por ejemplo de P a Av, normalmente había que pulsar el botón Modo (Mode) y cambiar de uno a otro», comenta Mike. «Es algo que puede resultar incómodo si estás en una situación en la que tienes que reaccionar con rapidez. El objetivo de Fv es que puedas cambiar entre el control de la abertura, la velocidad de obturación, la compensación de exposición y el valor ISO dentro del mismo modo».

«Para mí, Av está bien para el 90 % de las fotos, pero ocasionalmente te encuentras con escenas que engañan al medidor de exposición. Ahora puedes pasar rápidamente de Av a ajustar la compensación de exposición o incluso seleccionar una exposición totalmente manual en Fv. Luego, con solo tocar un botón, puedes volver al modo Av sin quitar la vista del visor».

Al configurar un ajuste dentro de Fv, los restantes se ajustan automáticamente para mantener la exposición correcta. De esta forma, el control de la exposición entre estas variables es mucho más rápido y sencillo.

A close-up image of the back of a lens and the image sensor inside a Canon EOS R System camera.
En el corazón del sistema EOS R de Canon se encuentra la innovadora montura RF, que permite diseñar nuevos objetivos con una calidad óptica sin precedentes.

3. La montura RF ofrece una IS superior

Una función clave del sistema EOS R de Canon es la innovadora montura RF, que tiene una pestaña corta que permite el desarrollo de objetivos totalmente nuevos. También cuenta con una revolucionaria conexión de 12 pines que permite una comunicación más rápida y con mayor ancho de banda entre el objetivo y el cuerpo, y mejora la calidad de imagen de varias formas.

«Las ventajas de esta comunicación mejorada incluyen optimización digital del objetivos en tiempo real, para que puedas corregir la distorsión, las aberraciones y la difracción sin efecto en el búfer», comenta Mike. «En cámaras anteriores, al activar estas funciones la cámara se ralentizaba: no podías disparar tan rápido o el búfer tenía la mitad de tamaño ya que procesaba las imágenes. Ahora, tanto activadas como desactivadas la diferencia en el rendimiento es nula y simplemente disfrutar de imágenes superiores».

A cutaway image showing a cross-section inside a Canon EOS R camera and RF lens.

Respuestas a 12 preguntas frecuentes sobre el sistema EOS R de Canon

¿Es adecuada para ti una mirrorless Full Frame? Respondemos a 12 de las preguntas más frecuentes sobre las cámaras EOS R5, EOS R6, EOS R y EOS RP, y los objetivos RF.

Una comunicación más rápida y con mayor ancho de banda permite a los fotógrafos acceder a la información de distancia de enfoque en tiempo real, que se muestra en el visor. En los objetivos más antiguos no era precisa, debido al retardo de tiempo provocado por la velocidad de transmisión más lenta. También supone que los ajustes de abertura de los objetivos RF se pueden actualizar más rápidamente y en incrementos más pequeños.

La otra ventaja importante de la mayor velocidad de comunicación es la mejor estabilización de imagen. «El sistema IS basado en el objetivo que utiliza Canon es muy eficaz, pero no funciona tan bien con bajas vibraciones», dice Mike. «Los giroscopios del objetivo detectan movimientos como los ligeros temblores de las manos, pero las bajas vibraciones como el latido del corazón o la respiración no se reconocen fácilmente».

«En las cámaras EOS R5, EOS R6, EOS R y EOS RP de Canon, el sensor detecta estas cosas y suministra al sistema esa información adicional, con lo que se genera un mejor efecto de estabilización de imagen. Aunque podamos decir que un objetivo ofrece una IS de 5 pasos, por ejemplo, realmente es mucho mejor que otros sistemas similares porque acaba con las pequeñas vibraciones además de las grandes, lo que mejora la nitidez de la imagen».

La EOS R5 y la EOS R6 de Canon pueden ofrecer hasta 8 pasos de estabilización con la ayuda de su estabilización de imagen integrada (IBIS) de 5 ejes. Esta compensa la trepidación moviendo el propio sensor de imagen para mantener la estabilidad. No solo se coordina con los objetivos con estabilización de imagen para corregir una mayor variedad de vibraciones, sino que también puede estabilizar la imagen cuando se utilizan objetivos sin estabilización.

«Como puedes imaginar, al disparar a 20 fps solo cuentas con un espacio muy corto para mover ambos sistemas ópticos a fin de corregir cualquier vibración, y además tienen que estar sincronizados», explica Mike. «Tienen que colaborar como equipo, así como compensar de diferentes maneras sin que uno anule el efecto del otro. La comunicación de alta velocidad que hemos incorporado en la montura RF permite que, desde el principio, la estabilización de imagen del objetivo se comunique con la del cuerpo y viceversa en cuestión de fracciones de segundo».

A diagram showing communications between the lens microprocessor and image processor in the Canon EOS R System.
Gracias a la comunicación superrápida de la montura RF entre el objetivo y el cuerpo, el sistema EOS R de Canon incorpora ingeniosas tecnologías que pueden mejorar la calidad de imagen aún más, lo que incluye una mejor estabilización de la imagen y un control incluso más fiable.

4. Grabación de vídeo HDR con protección de altas luces

La EOS R y la EOS RP de Canon permiten a los fotógrafos grabar vídeos en HDR, que amplía el rango de contraste entre las altas luces más brillantes y las sombras más oscuras. ¿Pero cómo funciona la grabación de vídeo HDR en estas cámaras?

Mike explica: «La EOS R y la EOS RP graban vídeo HDR a 60 fps, pero al grabar a esa velocidad, lo que hacen realmente es grabar dos vídeos a 30 fps a dos exposiciones diferentes: uno subexpuesto y otro normalmente sobreexpuesto. La cámara combina automáticamente estos dos vídeos. Mantiene las altas luces protegidas, amplía el rango dinámico y obtienes un vídeo Full HD a 30p».

«Si estás grabando en una situación de alto contraste, como alguien dentro de un coche con el cielo detrás, HDR marca una gran diferencia. El interior del coche es una zona bastante oscura y con sombras, y sin HDR el cielo estaría sobreexpuesto, porque la exposición es muy diferente. La grabación con HDR en vídeo en la EOS R o la EOS RP te ofrece clips de vídeo muy bonitos y listos para editar que puedes usar directamente sin procesamiento adicional. Hace que sea muy sencillo conseguir resultados de aspecto profesional».

Para filmación en HDR real, la EOS R5 y la EOS R6 de Canon tienen la capacidad de grabar en HDR PQ. «Aquí es donde combinamos una señal HDR híbrida dentro de una señal normal», explica Mike. «Aunque contiene un rango dinámico más amplio que se puede extraer y editar, la grabación también se puede utilizar directamente desde la cámara. Puedes verla en el televisor y tendrá buen aspecto, y después podrás conectarla a un televisor compatible con HDR para obtener una imagen aún mejor. También graba a 10 bits, por lo que tendrás un mayor rango dinámico y más flexibilidad en la gradación si quieres seguir ese proceso».

The sun rising over a hilly landscape, with fields of crops in the foreground. Photograph by David Noton.
Esta fotografía de David Noton captura el amanecer una mañana de verano sobre el campo cerca de Compton Pauncefoot, en Somerset (Inglaterra). Grabar con HDR en vídeo es ideal para capturar vídeos de escenas de alto contraste como esta. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/8 s a f/11 y un valor ISO 200. © David Noton Photography

5. Grabación time-lapse en 4K UHD o Full HD

Los vídeos time-lapse, en los que se pueden mostrar minutos u horas pasando en cuestión de segundos, son una alternativa popular y creativa a las fotografías, especialmente para géneros como la fotografía urbana o de naturaleza. Sin embargo, en el pasado eran difíciles de crear. Antes, se conectaba un intervalómetro externo a una cámara y se usaba como disparador de obturador remoto. Esto te permitía establecer la frecuencia de exposiciones y el tiempo que querías que la cámara siguiera exponiendo. Después de capturarlas, tenías que usar software de edición para pegar las imágenes individuales y crear un vídeo time-lapse.

Las cámaras EOS R5, EOS R6, EOS R y EOS RP de Canon, e incluso la cámara EOS Ra especializada para astrofotografía, permiten crear vídeos time-lapse en la cámara en 4K UHD o Full HD. Gracias a su sensor de alta resolución, la EOS R5 de Canon también puede producir vídeos time-lapse en 8K.

El software integrado te permite capturar con intervalos de dos segundos o más durante un máximo de 99 horas, 59 minutos y 59 segundos, con una duración final de hasta 3600 fotogramas. Una de las grandes ventajas de capturar con las cámaras del sistema EOS R de Canon es que el vídeo time-lapse se monta en la cámara.

Mike dice: «Estas cámaras tienen integrado el intervalómetro: configuras la cámara y capturas las imágenes, luego las almacena todas y las pegas para crear el vídeo al final. Así que no necesitas accesorios, solo una fuente de alimentación constante o una batería, en función de cuánto tiempo vayas a capturar».

«Para crear vídeos time-lapse más largos, puedes utilizar un intervalómetro externo específico como el TC-80N3 de Canon, o con la EOS R5 y la EOS R6 puedes usar el intervalómetro integrado para disparar a intervalos de un segundo o más durante hasta 99 horas, 59 minutos y 59 segundos, lo que permite guardar un número ilimitado de fotografías en el formato que prefieras (JPEG o RAW). En cualquier caso, deberás utilizar un software para unir las fotografías en un vídeo.

«Pero gracias a la función de vídeo time-lapse en la cámara, todas las cámaras del sistema EOS R ofrecen una gran oportunidad de descubrir la grabación time-lapse y acostumbrarse a todo el proceso. Solo tienes que determinar el espacio que quieres entre las imágenes y cuánto tiempo quieres capturar, y la cámara se encargará de todo lo demás, con la ventaja añadida de que puedes hacerlo en calidad 4K UHD o Full HD, o incluso en 8K con la EOS R5».

6. Horquillado de enfoque: nitidez de atrás hacia delante con solo pulsar un botón

Si quieres imágenes nítidas desde el primer plano hasta el fondo, una forma de conseguirlo es reducir la abertura y usar una exposición larga. «Tradicionalmente», dice Mike, «conseguías la máxima profundidad de campo de esta forma, pero el inconveniente es que se producía lo que llamamos difracción, así que cuanto menor era la apertura más nitidez se perdía. Además, el problema de la fotografía macro es que incluso aunque reduzcas a f/22 la profundidad de campo es muy pequeña».

El horquillado de enfoque se utiliza particularmente en géneros como la fotografía de naturaleza muerta y arquitectura. En esencia, consiste en tomar la misma foto varias veces muy rápidamente mientras se cambia el punto de enfoque en incrementos muy pequeños, para luego combinar o apilar esas imágenes y crear una foto supernítida. Puede ser una imagen de algo tan grande como un edificio o tan pequeño como una flor o un insecto.

«Es una de esas técnicas que lleva un tiempo con nosotros, pero que los fotógrafos antes hacían manualmente», comenta Mike. «Era una técnica que tenías que aprender y luego dominar. Ahora, con las cámaras EOS RP, EOS R5 y EOS R6 de Canon, puedes simplemente activarla, determinar el tamaño que tiene el objeto y cuántas exposiciones serán necesarias, y listo».

Las tres cámaras pueden tomar hasta 999 fotos, aumentando automáticamente el enfoque como sea necesario, para que solo tengas que apilar las imágenes en el software Digital Photo Professional de Canon.

«Al igual que otras funciones del sistema EOS R de Canon, el horquillado de enfoque se basa en el uso de la última tecnología para permitir que la gente pueda ampliar fácilmente su potencial creativo y obtener grandes resultados».

A red squirrel stands alert in the fork of a tree, with bright green foliage out of focus around it.
El embajador de Canon Robert Marc Lehmann utilizó una variedad de objetivos en la primera sesión en la naturaleza con la EOS R5 de Canon, como su EF 70-200mm f/2.8L IS III USM y su EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon, ambos conectados con un adaptador de montura EF-EOS R. «Quería saber si el enfoque automático funcionaba bien con estos objetivos y así fue, funcionaban perfectamente sin perder nada de calidad», comenta. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon con una configuración de exposición de 1/320 s, a f/4 e ISO 5000. © Robert Marc Lehmann

7. Rendimiento de los objetivos EF mejorado con los adaptadores de montura EF-RF de Canon

Si te estás planteando pasar de una cámara réflex EOS a una cámara del sistema EOS R de Canon, podrás seguir utilizando tus objetivos favoritos. Existen tres adaptadores de montura EF-EOS R de Canon disponibles que permiten que prácticamente cualquier objetivo EF y EF-S funcione a la perfección en cámaras con montura RF.

El adaptador de montura EF-EOS R estándar ofrece una forma sencilla de conectar un objetivo EF o EF-S a una cámara del sistema EOS R de Canon y beneficiarse de las mejoras que esta ofrece, como un enfoque automático increíblemente rápido y rendimiento con poca luz. El adaptador de montura EF-EOS R con anillo de control incluye un anillo de control del objetivo personalizable, como el de un objetivo RF, que añade esta práctica función de control adicional a tus objetivos EF, mientras que el adaptador de montura con filtro drop-in EF-EOS R aporta la comodidad de poder utilizar filtros drop-in de 52 mm.

«La mayoría de los adaptadores del mercado tienen un chip de traducción, ya que convierten la información de un tipo de objetivo a otro tipo de cuerpo», afirma Mike. «Pero si los idiomas y protocolos no se traducen correctamente, es posible que se produzcan errores de interpretación y que algunas características no funcionen. Sin embargo, el sistema EOS R es básicamente bilingüe. Se comunica tanto en EF como en RF, por lo que no es necesario traducir cuando se coloca un objetivo EF a través del adaptador».

«De este modo, el rendimiento de un objetivo EF en una cámara del sistema EOS R es tan bueno como en una cámara con montura EF, o incluso mejor. Una cámara del sistema EOS R contiene mapas de objetivos para cada objetivo EF, por lo que cuando se coloca un objetivo EF, esta conoce todas las características ópticas y puede mejorarlas electrónicamente. Por lo tanto, obtienes un resultado más nítido con el mismo objetivo en una cámara del sistema EOS R que en un cuerpo EF porque es mejor procesando la aberración cromática, el efecto viñeta, la difracción, etc.».

A split image. Left, a portrait of a smiling woman in a red hoodie with a body of water in the background; right, the same image with the woman's face noticeably lightened.
La embajadora de Canon Ulla Lohmann utilizó la función de reiluminación de retratos en la EOS R5 de Canon cuando probó la cámara en una sesión complicada en la naturaleza. Gracias a la información de profundidad de Dual Pixel RAW que captura el sensor, es posible eliminar las sombras de la cara del sujeto en la misma cámara tras disparar. © Ulla Lohmann

8. Dual Pixel RAW: procesamiento mejorado mediante DIGIC X

Con la grabación Dual Pixel RAW, que hace su debut en la EOS 5D Mark IV de Canon y se incluye en la EOS R de Canon, podrás capturar dos imágenes a la vez. Una imagen utiliza los datos combinados de los dos fotodiodos de cada píxel del sensor, mientras que la otra utiliza los datos de solo uno de los fotodiodos. El sutil desplazamiento entre las dos imágenes hace posible que el chip del procesador de imagen integre un mapa de profundidad en el archivo RAW guardado por la cámara, lo que permite un nuevo nivel de ajustes en posproducción en el software Digital Photo Professional de Canon.

«Anteriormente, con Dual Pixel RAW se podía cambiar de enfoque, lo que permitía corregir imágenes cuyo enfoque estaba ligeramente por delante o por detrás, y de perspectiva para reducir o aumentar la cantidad de velo óptico», explica Mike. «Pero el potente procesamiento de datos del procesador DIGIC X nos ha permitido introducir algunas funciones de Dual Pixel RAW nuevas en la EOS R5.

«Una de estas nuevas funciones es la reiluminación de retratos, que utiliza la información de profundidad de Dual Pixel RAW para identificar de dónde proviene la luz en el retrato de una persona y te permite aumentar la intensidad de las sombras en el rostro del sujeto o eliminarlas ligeramente. Puedes mover la luz de forma eficaz después de hacer una foto, así como ajustar su extensión».

«La función de claridad de fondo también es nueva. Te permite mejorar de forma selectiva el contraste del fondo de una fotografía y resulta especialmente eficaz para las fotos tomadas en días con bruma. La tecnología Dual Pixel puede detectar y enmascarar al sujeto, de modo que solo afecte a los tonos del fondo, lo que mejora el aspecto general de la imagen».

Escrito por David Clark and Marcus Hawkins


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