ARTÍCULO

6 funciones de la EOS R y la EOS RP de Canon que no conocías

En la EOS R y la EOS RP de Canon, Eye AF funciona en los modos AF foto a foto, Servo AF y Servo AF en vídeo, lo que garantiza la captura de sujetos estáticos y en movimiento con ojos nítidos.

La mayoría de nosotros conocemos las principales funciones de la EOS R de Canon, sabemos que es una cámara mirrorless de fotograma completo con un sensor de 30,3 MP, Dual Pixel CMOS AF para un enfoque automático rápido y preciso, y una revolucionaria montura RF que ha permitido el desarrollo de una gama de objetivos RF rápidos y de alto rendimiento.

Es probable que también sepas que ofrece otras funciones importantes como la pantalla táctil totalmente articulada de ángulo variable, disparo completamente silencioso, una barra multifunción personalizable y un adaptador de montura con filtro drop-in para su uso con los objetivos EF que ya tienes. Y que muchas de estas funciones también están disponibles en la EOS RP de Canon, más pequeña, más ligera y con 26,2 MP.

Sin embargo, estas impresionantes funciones han eclipsado otras innovaciones tecnológicas incluidas en los cuerpos compactos de la EOS R y la EOS RP de Canon. Para profundizar un poco más en lo que ofrecen estas cámaras, hemos hablado con Mike Burnhill, especialista en productos de imagen profesionales de Canon Europe.

Según Mike, hay mucho más que descubrir sobre lo que pueden ofrecer estas revolucionarias cámaras. «Cuando se lanza una cámara nueva, resaltamos las funciones más importantes, pero quedan ocultas muchas otras cosas que tienen un gran impacto», afirma. «A veces, algunas tecnologías muy divertidas e interesantes quedan enterradas entre las especificaciones».

Aquí, desvelamos seis funciones menos conocidas pero destacadas que puede que no conozcas de la EOS R y la EOS RP de Canon.

A close-up view of the Canon EOS RP's display.
La pantalla de la EOS RP de Canon muestra el marco de enfoque automático alrededor de la cara del sujeto y también el marco de Eye AF alrededor del ojo. Puedes optar por usar Eye AF incluso durante el seguimiento del movimiento del sujeto.
A portrait of a smiling woman with foreground foliage and background detail both out of focus.
Un retrato con un primer plano y un fondo atractivamente desenfocados, y el ojo del sujeto perfectamente enfocado. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo EF 50mm f/1.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/2,2 e ISO 100. © Jitka Smelhausova

1. Eye AF en modo de seguimiento para conseguir ojos nítidos

La función de detección y seguimiento de la cara lleva con nosotros más de una década, pero Canon ha ido un paso más allá con la función Eye AF, introducida en la EOS RP y añadida a la EOS R de Canon a través de una actualización de firmware. Permite a la cámara identificar los ojos del sujeto, que sin duda son una parte clave de los retratos, y bloquear el enfoque en ellos.

«En cualquier retrato, lo primero que buscas es que los ojos estén nítidos», afirma Mike. «El enfoque automático con detección de caras es estupendo para retratos a determinadas distancias, pero cuando te acercas al sujeto, hay un punto en el que el ojo se hace más claro y la profundidad de campo es más apreciable. En ese punto, enfocar los ojos es mucho más crucial que enfocar la cara en su conjunto».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«Eye AF permite asegurarse de que los ojos están nítidos sin esfuerzo. De esta forma, puedes interactuar con el sujeto mucho más deprisa y capturar su expresión y emoción, en lugar de que la cámara sea un obstáculo entre tú y el sujeto. Además, por ejemplo al fotografiar bodas, te ofrece libertad para que puedas centrarte en el encuadre y en lo que ocurre alrededor de la escena».

La función es especialmente útil para tomar retratos con diafragma amplio en objetivos como el RF 50mm F1.2L USM o el Canon RF 85mm F1.2L USM de Canon. «Ahora», explica Mike, «puedes extraer toda la magia de los retratos con estos objetivos rápidos y atractivos, sin preocuparte de que los ojos del sujeto estén nítidos».

Puedes acceder a Eye AF en el menú al elegir el punto AF. Tienes la opción de elegir el seguimiento de la cara y, luego, pulsar el botón de información, con el que se activa o desactiva Eye AF. Si utilizas Eye AF y los ojos del sujeto no están visibles durante un breve periodo, la cámara vuelve automáticamente a AF con detección de caras. Luego, cuando el sujeto mira de nuevo a la cámara, vuelve a Eye AF.

A cutaway image of a Canon EOS R body with an RF lens.
El sistema EOS R mirrorless de fotograma completo de Canon, combinado con los revolucionarios objetivos RF, incluye varias tecnologías innovadoras y abre nuevas oportunidades creativas para fotógrafos y cineastas.

2. Fv: un nuevo modo de exposición flexible

Todos estamos familiarizados con los modos de exposición de las cámaras Canon: P (Programa), Av (Prioridad de abertura), Tv (Prioridad de obturador) y M (Manual). Sin embargo, la EOS R y la EOS RP de Canon ofrecen un modo Fv (AE con prioridad flexible) adicional. ¿En qué se diferencia de los modos de exposición existentes?

«Para cambiar entre los diferentes modos, por ejemplo de P a Av, normalmente había que pulsar el botón Modo (Mode) y cambiar de uno a otro», comenta Mike. «Es algo que puede resultar incómodo si estás en una situación en la que tienes que reaccionar con rapidez. El objetivo de Fv es que puedas cambiar entre el control de la abertura, la velocidad de obturación, la compensación de exposición y el valor ISO dentro del mismo modo».

«Para mí, Av está bien para el 90 % de las fotos, pero ocasionalmente te encuentras con escenas que engañan al medidor de exposición. Ahora puedes pasar rápidamente de Av a ajustar la compensación de exposición o incluso seleccionar una exposición totalmente manual en Fv. Luego, con solo tocar un botón, puedes volver al modo Av sin quitar la vista del visor».

Al configurar un ajuste dentro de Fv, los restantes se ajustan automáticamente para mantener la exposición correcta. De esta forma, el control de la exposición entre estas variables es mucho más rápido y sencillo.

A close-up image of the back of a lens and the image sensor inside a Canon EOS R System camera.
En el corazón del sistema EOS R de Canon se encuentra la innovadora montura RF, que permite diseñar nuevos objetivos con una calidad óptica sin precedentes.

3. La montura RF ofrece una IS superior

Una función clave del sistema EOS R de Canon es la innovadora montura RF, que tiene una pestaña corta que permite el desarrollo de objetivos totalmente nuevos. También cuenta con una revolucionaria conexión de 12 pines que permite una comunicación más rápida y con mayor ancho de banda entre el objetivo y el cuerpo, y mejora la calidad de imagen de varias formas.

«Las ventajas de esta comunicación mejorada incluyen optimización digital del objetivos en tiempo real, para que puedas corregir la distorsión, las aberraciones y la difracción sin efecto en el búfer», comenta Mike. «En cámaras anteriores, al activar estas funciones la cámara se ralentizaba: no podías disparar tan rápido o el búfer tenía la mitad de tamaño ya que procesaba las imágenes. Ahora, tanto activadas como desactivadas la diferencia en el rendimiento es nula y simplemente disfrutar de imágenes superiores».

A cutaway image showing a cross-section inside a Canon EOS R camera and RF lens.

Todo lo que quieres saber sobre la EOS R de Canon

Mike Burnhill, de Canon Europe, responde a 10 preguntas sobre el sistema EOS R de Canon, desde qué es una cámara mirrorless a por qué la cámara no tiene dos ranuras de tarjetas.

Una comunicación más rápida y con mayor ancho de banda permite a los fotógrafos acceder a la información de distancia de enfoque en tiempo real, que se muestra en el visor. En los objetivos más antiguos no era precisa, debido al retardo de tiempo provocado por la velocidad de transmisión más lenta. También supone que los ajustes de abertura de los objetivos RF se pueden actualizar más rápidamente y en incrementos más pequeños.

La otra ventaja importante de la mayor velocidad de comunicación es la mejor estabilización de la imagen. «El sistema IS que utiliza Canon es muy eficaz, pero no funciona tan bien con bajas vibraciones», dice Mike. «Los giroscopios del objetivo detectan movimientos como los ligeros temblores de las manos, pero las bajas vibraciones como el latido del corazón o la respiración no se reconocen fácilmente».

«En la EOS R y la EOS RP de Canon, el sensor detecta estas cosas y suministra al sistema esa información adicional, con lo que se genera un mejor efecto de estabilización de la imagen. Aunque digamos que es una IS de 5 pasos, por ejemplo, realmente es mucho mejor que otros sistemas similares porque acaba con las pequeñas vibraciones además de las grandes, lo que mejora la nitidez de la imagen».

A diagram showing communications between the lens microprocessor and image processor in the Canon EOS R System.
Gracias a la comunicación superrápida de la montura RF entre el objetivo y el cuerpo, el sistema EOS R de Canon incorpora ingeniosas tecnologías que pueden mejorar la calidad de imagen aún más, lo que incluye una mejor estabilización de la imagen y un control incluso más fiable.

4. Grabación de vídeo HDR con protección de altas luces

La EOS R y la EOS RP de Canon permiten a los fotógrafos grabar vídeos en HDR, que amplía el rango de contraste entre las altas luces más brillantes y las sombras más oscuras. ¿Pero cómo funciona la grabación de vídeo HDR en estas cámaras?

Mike explica: «La EOS R y la EOS RP graban vídeo HDR a 60 fps, pero al grabar a esa velocidad, lo que hacen realmente es grabar dos vídeos a 30 fps a dos exposiciones diferentes: uno subexpuesto y otro normalmente sobreexpuesto. La cámara combina automáticamente estos dos vídeos. Mantiene las altas luces protegidas, amplía el rango dinámico y obtienes un vídeo Full HD a 30p».

«Si estás grabando en una situación de alto contraste, como alguien dentro de un coche con el cielo detrás, HDR marca una gran diferencia. El interior del coche es una zona bastante oscura y con sombras, y sin HDR el cielo estaría sobreexpuesto, porque la exposición es muy diferente. La grabación con HDR en vídeo en la EOS R o la EOS RP te ofrece clips de vídeo muy bonitos y listos para editar que puedes usar directamente sin procesamiento adicional. Hace que sea muy sencillo conseguir resultados de aspecto profesional».

The sun rising over a hilly landscape, with fields of crops in the foreground. Photograph by David Noton.
Esta fotografía de David Noton captura el amanecer una mañana de verano sobre el campo cerca de Compton Pauncefoot, en Somerset (Inglaterra). Grabar con HDR en vídeo es ideal para capturar vídeos de escenas de alto contraste como esta. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/8 s a f/11 y un valor ISO 200. © David Noton Photography

5. Grabación time-lapse en 4K UHD o Full HD

Los vídeos time-lapse, en los que se pueden mostrar minutos u horas pasando en cuestión de segundos, son una alternativa popular y creativa a las fotografías, especialmente para géneros como la fotografía urbana o de naturaleza. Sin embargo, en el pasado eran difíciles de crear. Antes, se conectaba un intervalómetro externo a una cámara y se usaba como disparador de obturador remoto. Esto te permitía establecer la frecuencia de exposiciones y el tiempo que querías que la cámara siguiera exponiendo. Después de capturarlas, tenías que usar software de edición para pegar las imágenes individuales y crear un vídeo time-lapse.

La EOS R y la EOS RP de Canon permiten crear vídeos time-lapse en la cámara en 4K UHD o Full HD. El software integrado te permite capturar con intervalos de un segundo o más durante un máximo de 99 horas, 99 minutos y 99 segundos, con una duración final de hasta 3600 fotogramas. Una de las grandes ventajas de capturar con la EOS R o la EOS RP de Canon es que el vídeo time-lapse se monta en la cámara.

Mike dice: «Estas cámaras tienen integrado el intervalómetro: configuras la cámara y capturas las imágenes, luego las almacena todas y las pegas para crear el vídeo al final. Así que no necesitas accesorios, solo una fuente de alimentación constante o una batería, en función de cuánto tiempo vayas a capturar».

«Para crear vídeos time-lapse más largos sí debes usar un intervalómetro externo específico como el TC-80N3 de Canon, pero la EOS R y la EOS RP de Canon ofrecen una gran oportunidad de descubrir la grabación time-lapse y acostumbrarse a todo el proceso. Solo tienes que determinar el espacio que quieres entre las imágenes y cuánto tiempo quieres capturar, y la cámara se encargará de todo lo demás, con la ventaja añadida de que puedes hacerlo en calidad 4K UHD o Full HD».

6. Horquillado de enfoque: nitidez de atrás hacia delante con solo pulsar un botón

Si quieres imágenes nítidas desde el primer plano hasta el fondo, una forma de conseguirlo es reducir la abertura y usar una exposición larga. «Tradicionalmente», dice Mike, «conseguías la máxima profundidad de campo de esta forma, pero el inconveniente es que se producía lo que llamamos difracción, así que cuanto menor era la apertura más nitidez se perdía. Además, el problema de la fotografía macro es que incluso aunque reduzcas a f/22 la profundidad de campo es muy pequeña».

El horquillado de enfoque se utiliza particularmente en géneros como la fotografía de naturaleza muerta y arquitectura. En esencia, consiste en tomar la misma foto varias veces muy rápidamente mientras se cambia el punto de enfoque en incrementos muy pequeños, para luego combinar o apilar esas imágenes y crear una foto supernítida. Puede ser una imagen de algo tan grande como un edificio o tan pequeño como una flor o un insecto.

«Es una de esas técnicas que lleva un tiempo con nosotros, pero que los fotógrafos antes hacían manualmente», comenta Mike. «Era una técnica que tenías que aprender y luego dominar. Ahora, con la EOS RP de Canon, puedes simplemente activarla, determinar el tamaño que tiene el objeto y cuántas exposiciones serán necesarias, y listo».

La EOS RP de Canon puede tomar hasta 199 fotos, aumentando automáticamente el enfoque como sea necesario, para que solo tengas que apilar las imágenes en el software Digital Photo Professional de Canon.

«Al igual que otras funciones del sistema EOS R de Canon, el horquillado de enfoque se basa en el uso de la última tecnología para permitir que la gente pueda ampliar fácilmente su potencial creativo y obtener grandes resultados».

Escrito por David Clark


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora