Para la mayoría de los fotógrafos que fotografían en exteriores, su cámara de ensueño debe ser ligera y portátil, pero también robusta y hermética para resistir condiciones de lluvia y polvo. Lo ideal sería incorporar los últimos avances técnicos en áreas clave como la resolución, el enfoque automático, el rendimiento con poca luz y la estabilización de la imagen.
Por ello, cuando los fotógrafos alemanes de naturaleza, conservación y aventura Ulla Lohmann y Robert Marc Lehmann fueron los primeros en utilizar la nueva cámara insignia mirrorless Full Frame de Canon, la EOS R5, aprovecharon la oportunidad para comparar sus características principales con las que ellos consideraban funciones ideales. ¿Qué les pareció la resolución de 45 megapíxeles, la velocidad de disparo de hasta 20 fps, la estabilización de la imagen de 8 pasos y el vídeo de 8K, además de su AF de seguimiento avanzado de animales?
«La EOS R5 de Canon redefinió mi forma de capturar»: una nueva interpretación de las aventuras al aire libre
El viaje de Ulla, fotógrafa de aventuras y embajadora de Canon, consistió en un recorrido circular de 150 km alrededor del Benediktenwand en los Alpes alemanes, acompañada por su marido y su hijo. Se desplazó en varios modos de transporte: bicicleta, canoa, parapente y a pie. A lo largo del viaje, utilizó la Canon EOS R5 para fotografiar paisajes, escaladores adentrándose en una cascada, vistas aéreas desde el parapente y mucho más.
Mientras tanto, Robert, fotógrafo de naturaleza, viajó a Feldberger Seenlandschaft, cerca de Neubrandenburg, en el noreste de Alemania, una región famosa por sus lagos y bosques. Allí fotografió diversas aves silvestres en vuelo, como el pigargo, la garza y el azor, además de aves más pequeñas como el martín pescador.
Mayor resolución para un mayor detalle
La EOS R5 de Canon se basa en el respetado legado de EOS y las innovaciones del sistema EOS R, por lo que ambos fotógrafos se familiarizaron rápidamente con la cámara. «Para mí, la EOS R5 tiene el tamaño perfecto», afirma Robert. «Está bien construida y todo está donde tiene que estar».
Ulla asiente. «Da la sensación de ser muy robusta y está muy bien hecha. Me resultó muy cómoda desde el primer momento. Pude personalizarla y configurarla según mis necesidades y, una vez hecho eso, pude utilizarla con gran rapidez».
A Ulla le encantó la resolución de 45 megapíxeles de la EOS R5 de Canon. «El nivel de detalle que se obtiene con esta cámara es simplemente increíble», afirma. «Para mí, esto es evidente en la fotografía de un paisaje aéreo en concreto que tomé desde un parapente. Al ampliar la imagen posteriormente, pude ver con claridad detalles muy pequeños, incluso la escritura en una casa a miles de metros de distancia.
«Tomé imágenes en formato JPEG y RAW, y las imágenes JPEG son realmente buenas directamente desde la cámara. Otra gran ventaja es el alto rango dinámico de los archivos. Son tan buenos que no necesito capturar imágenes HDR».
Una mayor resolución implica archivos de mayor tamaño, pero Robert descubrió que la cámara los admite fácilmente. «Tomé unas 7000 imágenes, lo que supone un gran volumen de datos, pero las tarjetas CFexpress hacen que el proceso sea muy rápido: se puede transferir 100 GB en un minuto o 1 TB en menos de 10 minutos.
«Las capacidades ISO del nuevo sensor también son increíbles», añade Robert. «Utilicé la cámara con aproximadamente hasta ISO 24000 y las imágenes son fantásticas».
¿Tienes un equipo de Canon?
Increíble enfoque automático
Lo que Robert más probó en sus fotografías fue la capacidad de fotografiar aves en vuelo a gran velocidad que ofrece la EOS R5 de Canon. Descubrió que la capacidad de la cámara para disparar hasta a 20 fps con obturador electrónico, junto con las nuevas funciones AF de seguimiento de animales y Eye AF de seguimiento, era una combinación extremadamente eficaz.
Grabación en 8K y 4K sobremuestreado con la EOS R5 de Canon
«Estaba en una embarcación en un lago, capturando imágenes de aves, como una garza atrapando un pez, o un pigargo o un azor en vuelo, y no podía permitirme ningún error», explica. «Llovía intensamente y la visibilidad era escasa; hubo momentos en los que parecía prácticamente imposible seguir a un pájaro. Es fácil hacerlo con el cielo despejado, pero si tienes un pájaro oscuro sobre un fondo de árboles, es difícil que el enfoque automático pueda seguirlo. Pero no con esta cámara, que no pierde el enfoque del animal en ningún momento. Por ejemplo, en una secuencia de 50 imágenes consecutivas de un pigargo en vuelo, me sorprendió ver que todas ellas estaban enfocadas».
Ulla también recurrió al AF de seguimiento de animales para fotografiar cisnes. «La cámara no perdía el enfoque si había algo en primer plano, incluso al disparar a través de los densos juncos», dice. «Mantenía el enfoque todo el tiempo, lo que me resultó increíble. Es realmente fiable».
Estabilización de imagen revolucionaria
La estabilización de la imagen también ayudó a mejorar la nitidez de las fotografías de Ulla, incluso sin trípode y con poca luz. La EOS R5 es la primera cámara de Canon que ofrece estabilización de imagen integrada en el cuerpo de 5 ejes y un IS de hasta 8 pasos si se utiliza con objetivos compatibles.
Con el fin de obtener la imagen que soñaba, Ulla incluso utilizó la EOS R5 de Canon para realizar exposiciones prolongadas sin trípode, una hazaña técnica surgida de la necesidad. «En cierto momento iba en canoa, bajando por estrechos desfiladeros y saltando por cascadas. Es un terreno tan irregular, no es posible utilizar un trípode. Tampoco se puede posar la cámara sobre las rocas porque están mojadas», comenta Ulla.
Ulla se sumergió en el agua con un traje de neopreno, poniendo a prueba el hermetismo de la EOS R5 mientras fotografiaba a personas haciendo rápel en una cascada.
«Quería utilizar una exposición más larga para tomar imágenes con una cascada borrosa en el fondo, mientras la gente en primer plano seguía enfocada. Funcionó muy bien y pude realizar exposiciones de un segundo o más sin trípode y obtener imágenes nítidas.
«La cámara me obligó a redefinir mi forma de capturar imágenes; antes, disparaba varias veces para asegurarme de que una de las imágenes fuese nítida, pero ahora puedo disparar una sola vez y tengo la seguridad de que la imagen será nítida».
Con objetivos RF y EF
Para capturar imágenes de naturaleza, Robert utilizó la EOS R5 principalmente con el nuevo objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM de Canon. «Antes, utilizaba objetivos EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon y siempre echaba de menos 100 mm extra de longitud focal», afirma. «Sé que la gente dirá que f/7.1 es demasiado lento, pero, si es necesario, se puede disparar con un valor alto de ISO y los resultados serán buenos.
«El objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM de Canon es la herramienta perfecta para fotografiar la naturaleza y creo que lo va a cambiar todo».
Robert también utilizó otros objetivos Canon, incluidos su EF 70-200mm f/2.8L IS III USM y su EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x, ambos conectados a la EOS R5 con un adaptador de montura EF-EOS R. «Quería saber si el enfoque automático funcionaba bien con estos objetivos y así fue, funcionaban perfectamente sin perder nada de calidad», comenta.
Para sus capturas, Ulla utilizó varios zooms de Canon, incluidos el RF 15-35mm F2.8L IS USM y el RF 24-70mm F2.8L IS USM, además de objetivos prime como el RF 85mm F1.2L USM de Canon para retratos. «Todos estos objetivos RF me parecieron increíblemente nítidos y rápidos», afirma, «y funcionan muy bien con la EOS R5 de Canon».
Capacidades de vídeo
Tanto Ulla como Robert son cineastas además de fotógrafos, por lo que utilizaron la EOS R5 de Canon para grabar algunos vídeos de sus viajes.
«Para mí, la función de vídeo es muy importante», afirma Ulla, «porque significa que puedo ofrecer material de alta resolución en 8K a empresas de producción con un equipo pequeño. No necesito una cámara grande ni personal adicional, y puedo acceder a áreas a las que no mucha gente puede ir y grabar metraje de alta resolución. Esto es definitivamente algo revolucionario».
Al grabar aves salvajes en acción, Robert utilizó con frecuencia la función de cámara lenta 4K a 120 fps. «Anteriormente, cuando utilizaba la función de cámara lenta en una cámara Full HD, las imágenes no eran muy nítidas», comenta. «Pero con la EOS R5 de Canon, las imágenes a cámara lenta 4K tienen un aspecto increíble. También es fantástico poder grabar vídeo mientras se mira a través del visor electrónico y ver cómo será el resultado. Es como una cámara de vídeo real y la estabilización de imagen integrada hace que la grabación sea realmente estable».
Kit revolucionario
A pesar de trabajar en condiciones a veces difíciles, tanto Robert como Ulla quedaron muy impresionados con el rendimiento de la EOS R5 de Canon. «A menudo trabajo con lluvia intensa durante grandes tormentas, pero suele ser una gran oportunidad para probar una cámara nueva», comenta Robert. «Es cierto que podría haber hecho fotografías similares con la EOS-1D X Mark III de Canon, pero la esencia de la EOS R5 es que con ella se puede capturar el mismo tipo de imágenes, pero es mucho más fácil, la resolución es mucho mayor y pesa tres veces menos. Es por tanto la cámara que usaré».
Recordando su viaje, Ulla comenta que la EOS R5 de Canon le permitió capturar imágenes que jamás había imaginado poder captar. «La cámara realmente reinventa mi forma de capturar imágenes e impulsa mi creatividad, pues con ella puedo hacer muchas más cosas», afirma.
«La EOS R5 de Canon me hace sonreír cuando la uso porque funciona muy bien y es muy divertida de usar. Imágenes que antes no creía posibles son ahora realidad».
El equipo de Ulla Lohmann
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámaras
Canon EOS R5
Una cámara insignia mirrorless Full Frame profesional que ofrece a fotógrafos y cineastas fotos de alta resolución y vídeo 8K. «Me hace sonreír cuando la uso porque funciona muy bien y es muy divertida de usar», comenta Ulla. «Ha redefinido mi forma de capturar imágenes».
Objetivos
Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM
Objetivo ultra gran angular y supernítido gracias a la calidad óptica de la serie L y la estabilización de imagen de 5 pasos, que permiten capturar ángulos dinámicos incluso en espacios reducidos.
Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM
Aporta un toque profesional a tu fotografía mirrorless Full Frame con un objetivo zoom de 24-70 mm que cuenta con una abertura rápida y estabilización de la imagen de 5 pasos.
Canon RF 70-200mm f/2.8L IS USM
El RF 70-200mm F2.8L IS USM, un objetivo esencial dentro del trío de objetivos zoom profesionales, es el compañero perfecto para la fotografía de noticias, deportes y viajes.
Canon RF 85mm f/1.2L USM
El RF 85mm F1.2L USM ofrece una excelente nitidez para retratos, además de un gran rendimiento con poca luz y potencial creativo.
Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM
Un teleobjetivo zoom profesional con mayor alcance, en un formato compacto y portátil. «Es la herramienta perfecta para fotografiar la naturaleza y creo que lo va a cambiar todo», afirma Robert.