EQUIPO

El mejor equipo para cinematografía

Tanto si eres un creador de contenido que está empezando a grabar vídeos o un director de fotografía reconocido, esta gama de opciones te ayudarán a decidir la cámara EOS Cinema de Canon que mejor se adapte a tu producción y presupuesto.
Un primer plano de la cineasta Elisa Iannacone mirando la pantalla táctil de ángulo variable de una cámara EOS C70 de Canon frente a una extensión de agua y un horizonte rosado.

La cineasta de origen mexicano Elisa Iannacone comenzó su carrera como periodista en primera línea cubriendo grandes eventos de noticias internacionales. Desde entonces, ha grabado una variedad de metrajes para organizaciones como National Geographic y la BBC, además de sus propios proyectos personales sobre supervivientes de abusos. Suele usar la EOS C300 Mark III y la EOS C70, ambas de Canon, que recomienda para cineastas con un presupuesto medio. © Elisa Iannacone

Elegir el equipo de grabación adecuado es complicado, especialmente si tenemos en cuenta la enorme variedad de opciones disponibles. Puede que tengas en mente la cámara de tus sueños, pero la realidad es que vas a tener que elegir el equipo en función del tamaño de la producción y el presupuesto.

Si bien el presupuesto es un factor clave, hay mucho más que tener en cuenta a la hora de elegir una cámara u objetivo, como el tamaño, el peso o la versatilidad, así como la posibilidad de personalizar e integrar ese equipo en producciones más grandes o pequeñas. Tus soluciones de vídeo profesional deben ofrecer altos estándares de producción a todos los niveles, ser fiables y estar preparadas para el futuro para proteger tu inversión inicial.

A continuación, vamos a explorar la gama de equipos de grabación disponible para varios presupuestos, con comentarios de los cineastas expertos y embajadores de Canon Elisa Iannacone y Martin Christ, y con incisos técnicos del especialista de productos de Canon Europe, Aron Randhawa.

Una cámara EOS R5 C de Canon acoplada a un trípode en una habitación pequeña. En el fondo se puede ver difuminada una segunda cámara montada de una manera similar.

La EOS R5 C de Canon, la cámara más pequeña de la gama EOS Cinema de Canon, es una gran elección si tienes que capturar vídeo de alta calidad con un presupuesto limitado. Esta cámara híbrida captura vídeos 8K 30p (o 60p con una fuente de alimentación externa) y fotos de 45 MP.

Una cámara EOS C70 de Canon sobre una mesa de madera vista desde arriba.

La EOS C70 de Canon también es adecuada para equipos de producción más pequeños. Su cuerpo compacto cuenta con una extraordinaria variedad de funciones, como un vanguardista sensor DGO 4K Super 35 mm, alto rango dinámico y AF inteligente de detección de ojos.

Presupuestos bajos

Si trabajas en solitario es frecuente que los presupuestos sean ajustados y quieras un equipo que haga el trabajo bien y te permita ser tan flexible como sea posible.

La EOS R5 C de Canon es una cámara mirrorless Full Frame que supone un punto de partida ideal para creadores de contenido que capturen tanto fotos como vídeos. Aron la describe como una potente cámara híbrida con los beneficios añadidos de ser compacta y ligera. «Lo que la hace única es que ofrece resultados muy profesionales tanto en fotos como en vídeos», afirma.

«Tienes la mayoría de funciones de la EOS R5 de Canon, como el sensor Full Frame de 45 MP, la ráfaga de 20 fps y la montura RF», continúa Aron. «Luego, en el aspecto de vídeo, cuenta con la mayoría de funciones de nuestra gama EOS Cinema, como la grabación Cinema RAW Light de 12 bits, XF-AVC de 10 bits 4:2:2 y un terminal de código de tiempo».

Otra gran opción para presupuestos más bajos es la EOS C70 de Canon, que es más grande y cuenta con un sensor DGO Super 35 mm y graba 4K hasta 120p. Es perfecta para lo que están más familiarizados con la gama de cámaras EOS Cinema de Canon, por lo que es una elección popular para equipos profesionales más pequeños que graben producciones corporativas, eventos más íntimos, cortometrajes o vídeos musicales.

«La EOS C70 está diseñada específicamente para grabar en solitario y ofrece un rendimiento cinematográfico en un diseño ultracompacto. Además, cuenta con el mismo sensor que la EOS C300 Mark III», explica Aron. «Te estás llevando el mejor sensor de imagen de Canon para cinematografía, que ofrece un rango dinámico de más de 16 pasos. A pesar de su pequeño tamaño, cuenta con muchas de las cualidades fundamentales que esperarías en una cámara de cine, como filtros ND incorporados y terminales XLR».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
La periodista y cineasta Elisa Iannacone sobre una plataforma suspendida de un saliente rocoso mientras graba con una videocámara XA55 de Canon.

Durante uno de sus rodajes más extremos, Elisa utilizó la EOS C70 y la videocámara XA55 (en la imagen), ambas de Canon, para grabar desde una plataforma portátil diminuta suspendida del borde de un acantilado en Gales. Comenta sobre las cámaras que «quería ver cómo de bien funcionaban cuando estás colgada con cuerdas, intentando mantener el equilibro». © Elisa Iannacone

La realizadora de documentales Elisa Iannacone, que ha trabajado para organizaciones como National Geographic y Newsweek, aprovecha la calidad y la flexibilidad de la EOS C70 de Canon al grabar en ubicaciones remotas en las que no es adecuado usar equipos grandes. «Trabajar con cámaras más pequeñas te da la posibilidad de ser un poco más ágil», explica. «Puedo llevarme la EOS C70 a una zona en conflicto, una crisis humanitaria o a cualquier sitio donde quiera ser discreta y versátil. Con una cámara más grande como la EOS C300 Mark III, podría hacer que las personas se sientan intimidadas».

Tanto la EOS R5 C de Canon como la EOS C70 incluyen la revolucionaria montura RF de Canon y son compatibles con la gama completa de objetivos EF de Canon actuales al usarlos con adaptadores como el adaptador de montura EF-EOS R de Canon y el adaptador de montura EF-EOS R 0.71x de Canon.

Si acabas de empezar, un objetivo zoom es una opción estupenda para tu sistema porque te ofrece mucha flexibilidad. El RF 24-105mm F4L IS USM de Canon sería una primera opción ideal para todas las situaciones, desde tomas generales hasta entrevistas hablando a cámara. A medida que aumenten el presupuesto y las necesidades, el RF 70-200mm F4L IS USM te ofrecerá más opciones y libertad creativa. Ambos objetivos proporcionan a los cineastas ópticas de alta calidad y muy versátiles, que cubren un rango focal enorme.

La cineasta Elisa Iannacone agachada en aguas poco profundas usando una cámara EOS C300 Mark II de Canon para grabar a una joven sentada sobre una colorida torre de colchones.

Elisa utilizó la versátil EOS C300 Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS C300 Mark III) para grabar su proyecto A Place to Hide from Monsters, en el Parque de Esculturas Nirox, en Krugersdorp, Sudáfrica. «Esta imagen concreta muestra una chica joven asustada de los monstruos que ella cree que viven debajo de su cama», comenta Elisa. «Empezaron a venir cuando murió su madre, así que quiso alejarse de debajo de la cama». © Elisa Iannacone

Presupuestos medios

Si ya has dejado atrás los rodajes en solitario y estás entrando en producciones de mayor presupuesto, pero aún no tienes la financiación de un estudio prestigioso, te darás cuenta de que necesitas un equipo estándar del sector capaz de adaptarse a una gran variedad de escenarios de grabación. La EOS C300 Mark III de Canon es el siguiente paso respecto al tamaño de producción, con un cuerpo modular más grande que da acceso a un gran control directo y conectividad avanzada. La cámara cuenta con un sensor DGO 4K Super 35 mm con una mayor flexibilidad que el de la EOS C70 de Canon.

La EOS C300 Mark III también está más enfocada a los flujos de trabajo de la producción profesional y te permite elegir entre varios formato de archivo, profundidades de color y códecs. Esto incluye grabación en formato Cinema RAW Light de 12 bits y de hasta 1 Gbps, que ofrece una captura de alta fidelidad y más flexibilidad en posproducción, lo que la convierte en una solución ideal para cortometrajes.

Además, la EOS C300 Mark III admite más personalización del flujo de trabajo, algo necesario para trabajar con equipos más grandes. A este respecto, admite visores electrónicos, salida SDI/HDMI simultánea, LUT de usuario personalizadas y soluciones de batería de montura en V estándar del sector. Asimismo, la cámara cuenta con una montura de objetivo intercambiable, que permite usar lentes EF o PL para una mayor flexibilidad.

«La EOS C300 Mark III es robusta y fácil de transportar, puedes montarla y desmontarla», comenta Elisa. «Puedes hacer trabajos cinematográficos perfectos si la combinas con objetivos compatibles y también puedes hacer emisiones. Es una cámara que para mí se ha convertido en estándar del sector».

A estas alturas de tu carrera, seguramente ya tengas varios objetivos en los que has invertido. Cuando te haga falta ampliar tu equipo, buscarás objetivos que ofrezcan buena compatibilidad con los estándares del sector. La EOS C300 Mark III se complementa bien con el CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S y el CN-E70-200mm T4.4 L IS, ambos objetivos Cine Servo compactos de Canon, diseñados para cámaras 4K Super 35 mm y con control servo integrado. Juntos ofrecen una variedad flexible de longitudes focales y su tamaño y peso los hacen ideales para entornos de grabación con un ritmo acelerado, como informativos y documentales.

Monitorizar en la EOS C300 Mark III también va un paso más allá, con un terminal 12G-SDI que permite la reproducción en 4K 60p mediante un solo cable. Además, la compatibilidad con los visores opcionales EVF-V50 o EVF-V70 de Canon permite a los operadores monitorizar cuidadosamente la imagen en diversas condiciones de iluminación complicadas. El diseño modular de la cámara también implica que se puede montar o desmontar en función de las necesidades específicas de la producción.

Un cineasta tras una cámara EOS Cinema de Canon con un objetivo Flex Zoom de Canon integrado.

La gama de objetivos de cine de Canon

Los objetivos de cine de Canon son el resultado de 50 años de experiencia en el diseño de objetivos de cine. ¿Cuál es el objetivo prime, zoom de cine o Flex Zoom adecuado para ti?
El cineasta alemán Martin Christ junto a una cámara EOS C500 Mark II de Canon, grabado en una habitación con equipo técnico en esta imagen en blanco y negro.

En sus 25 años de carrera, el cineasta alemán Martin Christ ha grabado de todo, desde anuncios de alto nivel hasta docudramas galardonados. Suele usar la EOS C500 Mark II de Canon, que le gusta por la profundidad de campo reducida que ofrece el sensor Full Frame, así como por la adaptabilidad del sistema modular de la cámara. © Martin Christ

La cara de una mujer iluminada frente a un oscuro paisaje urbano de fondo en un fotograma de la película de ciencia ficción futurista KI – Die Letzte Erfindung, de Martin Christ.

Al combinar la EOS C500 Mark II con objetivos prime de cine de Canon, Martin logró darle un aspecto cinematográfico a su película de ciencia ficción KI – Die Letzte Erfindung (IA – El último invento). Esta cámara profesional de gama alta se puede usar fácilmente como parte de un soporte más grande montado en el hombro o se puede adaptar según las necesidades del equipo en cada producción. © Martin Christ

Presupuestos altos

Los usuarios avanzados que graben metrajes para festivales o anuncios para marcas prestigiosas necesitan una cámara versátil que sea capaz de adaptarse a toda una variedad de proyectos cinematográficos y ofrezca, a la vez, unas imágenes impresionantes. La EOS C500 Mark II de Canon ofrece un sensor Full Frame de 5,9K, personalización completa y estándares de grabación profesionales que le permiten integrarse perfectamente en producciones a gran escala, por lo que se trata de una solución ideal para metrajes profesionales a gran escala.

«La EOS C500 Mark II es la cámara de producción Full Frame insignia de Canon», comenta Aron. «Su sensor DCI 17:9 se ha diseñado especialmente para la cinematografía y ofrece 15 pasos de rango dinámico. Por otro lado, tiene el mismo formato que la EOS C300 Mark III, por lo que cuenta con todas sus ventajas, como los accesorios modulares, la conectividad avanzada y los formatos de grabación».

El cineasta Martin Christ, que ha hecho tanto anuncios de televisión de alto nivel como documentales detrás de las cámaras, es un usuario habitual de la EOS C500 Mark II. Afirma que el sensor Full Frame de la cámara era uno de sus principales atractivos. «Me gusta grabar en gran angular, 24 mm o 35 mm», comenta, «y creo que la profundidad de campo reducida que consigues con el Full Frame produce un aspecto cinematográfico elegante».

La silueta de una persona delante de la entrada de una cueva marina en una fotografía extraída del galardonado docudrama The Mystery of the Trojan Horse, de Martin Christ.

Martin también utilizó una EOS C500 Mark II de Canon con objetivos prime de cine de Canon para grabar el reciente docudrama The Mystery of the Trojan Horse, ganador del Scientific Jury Award en el Varese ArcheoFilm 2022. La cámara cuenta con un sensor Full Frame DCI 17:9 con una resolución de 5,9K, diseñado especialmente para cinematografía. © Martin Christ

A Martin también le gusta la flexibilidad del sistema modular, que le permite integrar accesorios opcionales en función de las necesidades de la producción. «Ahora estoy grabando una serie para Amazon en la que tengo que capturar esas tomas importantes de establecimiento usando plataformas móviles y grúas, pero algunas veces también necesito grabar cámara en mano con una cámara pequeña», continúa.

Si trabajas con un presupuesto más grande y quieres capturar con un aspecto determinado, puede que los objetivos prime sean un factor primordial a la hora de tomar una decisión. Para un aspecto verdaderamente cinematográfico, combinar la EOS C500 Mark II de Canon con objetivos Sumire Prime te permitirá conseguir un aspecto Full Frame vintage con un toque de desenfoque, tonos de piel delicados y un bokeh suave como la seda.

Los objetivos Flex Zoom de Canon también ofrecen un rendimiento óptico excepcional y son compatibles con Full Frame, a la vez que mantienen un iris constante de T2,4 en todas las longitudes focales. Cuando sea necesaria la flexibilidad de los objetivos zoom, estos son los compañeros perfectos para la EOS C500 Mark II.

Otra parte fundamental del flujo de trabajo de una producción cinematográfica del más alto nivel es un monitor 4K de alta calidad. Canon ofrece una gama de opciones, como el DP-V3120, un monitor profesional 4K de 31 pulgadas que proporciona un brillo a pantalla completa de 2000 nits líder del sector y una relación de contraste de 2 000 000:1 con una precisión y una uniformidad excepcionales, ideal para la gradación del color y la posproducción. El DP-V1830 de 18 pulgadas es más compacto y ofrece un rendimiento HDR extraordinario para la monitorización en el set.



Todas las cámaras EOS Cinema de Canon ofrecen varios formatos de grabación de alta calidad, entre los que se incluyen Cinema RAW Light y XF-AVC, junto con una tecnología de color uniforme y Log Gamma, que permiten mezclar y combinar las grabaciones fácilmente. Tanto si eres un cineasta a las puertas de su carrera profesional o un director de fotografía reconocido que trabaja para producciones de alto nivel, hay una cámara en la gama de Canon que puede ayudarte a hacer realidad tu visión creativa.

Alastair Jennings

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro