Elegir el equipo de grabación adecuado es complicado, especialmente si tenemos en cuenta la enorme variedad de opciones disponibles. Puede que tengas en mente la cámara de tus sueños, pero la realidad es que vas a tener que elegir el equipo en función del tamaño de la producción y el presupuesto.
Si bien el presupuesto es un factor clave, hay mucho más que tener en cuenta a la hora de elegir una cámara u objetivo, como el tamaño, el peso o la versatilidad, así como la posibilidad de personalizar e integrar ese equipo en producciones más grandes o pequeñas. Tus soluciones de vídeo profesional deben ofrecer altos estándares de producción a todos los niveles, ser fiables y estar preparadas para el futuro para proteger tu inversión inicial.
A continuación, vamos a explorar la gama de equipos de grabación disponible para varios presupuestos, con comentarios de los cineastas expertos y embajadores de Canon Elisa Iannacone y Martin Christ, y con incisos técnicos del especialista de productos de Canon Europe, Aron Randhawa.
EQUIPO
El mejor equipo para cinematografía
Presupuestos bajos
Si trabajas en solitario es frecuente que los presupuestos sean ajustados y quieras un equipo que haga el trabajo bien y te permita ser tan flexible como sea posible.
La EOS R5 C de Canon es una cámara mirrorless Full Frame que supone un punto de partida ideal para creadores de contenido que capturen tanto fotos como vídeos. Aron la describe como una potente cámara híbrida con los beneficios añadidos de ser compacta y ligera. «Lo que la hace única es que ofrece resultados muy profesionales tanto en fotos como en vídeos», afirma.
«Tienes la mayoría de funciones de la EOS R5 de Canon, como el sensor Full Frame de 45 MP, la ráfaga de 20 fps y la montura RF», continúa Aron. «Luego, en el aspecto de vídeo, cuenta con la mayoría de funciones de nuestra gama EOS Cinema, como la grabación Cinema RAW Light de 12 bits, XF-AVC de 10 bits 4:2:2 y un terminal de código de tiempo».
Otra gran opción para presupuestos más bajos es la EOS C70 de Canon, que es más grande y cuenta con un sensor DGO Super 35 mm y graba 4K hasta 120p. Es perfecta para lo que están más familiarizados con la gama de cámaras EOS Cinema de Canon, por lo que es una elección popular para equipos profesionales más pequeños que graben producciones corporativas, eventos más íntimos, cortometrajes o vídeos musicales.
«La EOS C70 está diseñada específicamente para grabar en solitario y ofrece un rendimiento cinematográfico en un diseño ultracompacto. Además, cuenta con el mismo sensor que la EOS C300 Mark III», explica Aron. «Te estás llevando el mejor sensor de imagen de Canon para cinematografía, que ofrece un rango dinámico de más de 16 pasos. A pesar de su pequeño tamaño, cuenta con muchas de las cualidades fundamentales que esperarías en una cámara de cine, como filtros ND incorporados y terminales XLR».
¿Tienes un equipo de Canon?
La realizadora de documentales Elisa Iannacone, que ha trabajado para organizaciones como National Geographic y Newsweek, aprovecha la calidad y la flexibilidad de la EOS C70 de Canon al grabar en ubicaciones remotas en las que no es adecuado usar equipos grandes. «Trabajar con cámaras más pequeñas te da la posibilidad de ser un poco más ágil», explica. «Puedo llevarme la EOS C70 a una zona en conflicto, una crisis humanitaria o a cualquier sitio donde quiera ser discreta y versátil. Con una cámara más grande como la EOS C300 Mark III, podría hacer que las personas se sientan intimidadas».
Tanto la EOS R5 C de Canon como la EOS C70 incluyen la revolucionaria montura RF de Canon y son compatibles con la gama completa de objetivos EF de Canon actuales al usarlos con adaptadores como el adaptador de montura EF-EOS R de Canon y el adaptador de montura EF-EOS R 0.71x de Canon.
Si acabas de empezar, un objetivo zoom es una opción estupenda para tu sistema porque te ofrece mucha flexibilidad. El RF 24-105mm F4L IS USM de Canon sería una primera opción ideal para todas las situaciones, desde tomas generales hasta entrevistas hablando a cámara. A medida que aumenten el presupuesto y las necesidades, el RF 70-200mm F4L IS USM te ofrecerá más opciones y libertad creativa. Ambos objetivos proporcionan a los cineastas ópticas de alta calidad y muy versátiles, que cubren un rango focal enorme.
Presupuestos medios
Si ya has dejado atrás los rodajes en solitario y estás entrando en producciones de mayor presupuesto, pero aún no tienes la financiación de un estudio prestigioso, te darás cuenta de que necesitas un equipo estándar del sector capaz de adaptarse a una gran variedad de escenarios de grabación. La EOS C300 Mark III de Canon es el siguiente paso respecto al tamaño de producción, con un cuerpo modular más grande que da acceso a un gran control directo y conectividad avanzada. La cámara cuenta con un sensor DGO 4K Super 35 mm con una mayor flexibilidad que el de la EOS C70 de Canon.
La EOS C300 Mark III también está más enfocada a los flujos de trabajo de la producción profesional y te permite elegir entre varios formato de archivo, profundidades de color y códecs. Esto incluye grabación en formato Cinema RAW Light de 12 bits y de hasta 1 Gbps, que ofrece una captura de alta fidelidad y más flexibilidad en posproducción, lo que la convierte en una solución ideal para cortometrajes.
Además, la EOS C300 Mark III admite más personalización del flujo de trabajo, algo necesario para trabajar con equipos más grandes. A este respecto, admite visores electrónicos, salida SDI/HDMI simultánea, LUT de usuario personalizadas y soluciones de batería de montura en V estándar del sector. Asimismo, la cámara cuenta con una montura de objetivo intercambiable, que permite usar lentes EF o PL para una mayor flexibilidad.
«La EOS C300 Mark III es robusta y fácil de transportar, puedes montarla y desmontarla», comenta Elisa. «Puedes hacer trabajos cinematográficos perfectos si la combinas con objetivos compatibles y también puedes hacer emisiones. Es una cámara que para mí se ha convertido en estándar del sector».
A estas alturas de tu carrera, seguramente ya tengas varios objetivos en los que has invertido. Cuando te haga falta ampliar tu equipo, buscarás objetivos que ofrezcan buena compatibilidad con los estándares del sector. La EOS C300 Mark III se complementa bien con el CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S y el CN-E70-200mm T4.4 L IS, ambos objetivos Cine Servo compactos de Canon, diseñados para cámaras 4K Super 35 mm y con control servo integrado. Juntos ofrecen una variedad flexible de longitudes focales y su tamaño y peso los hacen ideales para entornos de grabación con un ritmo acelerado, como informativos y documentales.
Monitorizar en la EOS C300 Mark III también va un paso más allá, con un terminal 12G-SDI que permite la reproducción en 4K 60p mediante un solo cable. Además, la compatibilidad con los visores opcionales EVF-V50 o EVF-V70 de Canon permite a los operadores monitorizar cuidadosamente la imagen en diversas condiciones de iluminación complicadas. El diseño modular de la cámara también implica que se puede montar o desmontar en función de las necesidades específicas de la producción.
La gama de objetivos de cine de Canon
Presupuestos altos
Los usuarios avanzados que graben metrajes para festivales o anuncios para marcas prestigiosas necesitan una cámara versátil que sea capaz de adaptarse a toda una variedad de proyectos cinematográficos y ofrezca, a la vez, unas imágenes impresionantes. La EOS C500 Mark II de Canon ofrece un sensor Full Frame de 5,9K, personalización completa y estándares de grabación profesionales que le permiten integrarse perfectamente en producciones a gran escala, por lo que se trata de una solución ideal para metrajes profesionales a gran escala.
«La EOS C500 Mark II es la cámara de producción Full Frame insignia de Canon», comenta Aron. «Su sensor DCI 17:9 se ha diseñado especialmente para la cinematografía y ofrece 15 pasos de rango dinámico. Por otro lado, tiene el mismo formato que la EOS C300 Mark III, por lo que cuenta con todas sus ventajas, como los accesorios modulares, la conectividad avanzada y los formatos de grabación».
El cineasta Martin Christ, que ha hecho tanto anuncios de televisión de alto nivel como documentales detrás de las cámaras, es un usuario habitual de la EOS C500 Mark II. Afirma que el sensor Full Frame de la cámara era uno de sus principales atractivos. «Me gusta grabar en gran angular, 24 mm o 35 mm», comenta, «y creo que la profundidad de campo reducida que consigues con el Full Frame produce un aspecto cinematográfico elegante».
A Martin también le gusta la flexibilidad del sistema modular, que le permite integrar accesorios opcionales en función de las necesidades de la producción. «Ahora estoy grabando una serie para Amazon en la que tengo que capturar esas tomas importantes de establecimiento usando plataformas móviles y grúas, pero algunas veces también necesito grabar cámara en mano con una cámara pequeña», continúa.
Si trabajas con un presupuesto más grande y quieres capturar con un aspecto determinado, puede que los objetivos prime sean un factor primordial a la hora de tomar una decisión. Para un aspecto verdaderamente cinematográfico, combinar la EOS C500 Mark II de Canon con objetivos Sumire Prime te permitirá conseguir un aspecto Full Frame vintage con un toque de desenfoque, tonos de piel delicados y un bokeh suave como la seda.
Los objetivos Flex Zoom de Canon también ofrecen un rendimiento óptico excepcional y son compatibles con Full Frame, a la vez que mantienen un iris constante de T2,4 en todas las longitudes focales. Cuando sea necesaria la flexibilidad de los objetivos zoom, estos son los compañeros perfectos para la EOS C500 Mark II.
Otra parte fundamental del flujo de trabajo de una producción cinematográfica del más alto nivel es un monitor 4K de alta calidad. Canon ofrece una gama de opciones, como el DP-V3120, un monitor profesional 4K de 31 pulgadas que proporciona un brillo a pantalla completa de 2000 nits líder del sector y una relación de contraste de 2 000 000:1 con una precisión y una uniformidad excepcionales, ideal para la gradación del color y la posproducción. El DP-V1830 de 18 pulgadas es más compacto y ofrece un rendimiento HDR extraordinario para la monitorización en el set.
Todas las cámaras EOS Cinema de Canon ofrecen varios formatos de grabación de alta calidad, entre los que se incluyen Cinema RAW Light y XF-AVC, junto con una tecnología de color uniforme y Log Gamma, que permiten mezclar y combinar las grabaciones fácilmente. Tanto si eres un cineasta a las puertas de su carrera profesional o un director de fotografía reconocido que trabaja para producciones de alto nivel, hay una cámara en la gama de Canon que puede ayudarte a hacer realidad tu visión creativa.
Artículos relacionados
-
RODAJE
EOS C70, EOS R5 C, EOS R5: especificaciones de vídeo
Tres herramientas pequeñas pero potentes para cineastas. Pero, ¿en qué se diferencian sus especificaciones y cuál de ellas es la opción adecuada para tus necesidades de producción?
-
GRABACIÓN
EOS C70: la herramienta ideal para la producción de vídeos musicales
Los directores de fotografía Michael Janke y Belrie nos explican por qué la EOS C70 de Canon es ideal para grabar vídeos musicales.
-
GRABACIÓN
«All That Breathes»: el rodaje de un documental patrocinado por Sundance con equipo de Canon
El cineasta Ben Bernhard explica cómo dio un nuevo enfoque a los efectos de la creciente contaminación y la tensión social de Delhi con la EOS C500 Mark II de Canon.
-
GRABACIÓN
Aprovechando el espíritu del Salvaje Oeste con los objetivos Flex Zoom
Cuando el director de fotografía Jonathan Jones quiso hacer un tráiler de una película de temática wéstern, todo lo que necesitó fueron dos objetivos de cine Full Frame de Canon.