ARTÍCULO

Lo que la cámara significa para mí: conoce a la periodista Elisa Iannacone

La periodista y directora de fotografía Elisa Iannacone revela lo que busca en una cámara y comparte sus experiencias con la EOS C70 y la XA55 de Canon.
Captura de un vídeo en el que se muestra a la periodista y directora de fotografía Elisa Iannacone grabando con la videocámara XA55 de Canon mientras acampaba en un acantilado en Gales.

La periodista y directora de fotografía Elisa Iannacone viaja por el mundo cubriendo guerras y desastres naturales, por lo que necesita un equipo en el que pueda confiar y que pueda aguantar en condiciones extremas. Para probar el enfoque automático y la estabilización de imagen de la EOS C70 y de la videocámara XA55 de Canon, se llevó las dos cámaras a una acampada durante una noche, por lo que tuvo que grabar desde una pequeña plataforma suspendida del saliente de un acantilado.

«Cuando cuentas una historia de una forma sorprendente, empiezas a hacer que la gente se replantee sus opiniones al respecto y, de pronto, despiertas la curiosidad de un público pasivo que tenía la sensación de haber visto ya esa imagen», nos cuenta la periodista y directora de fotografía documental Elisa Iannacone. Es una creencia que la ha llevado a crear una cartera de trabajo muy variada, compuesta por vídeos y documentales rodados en más de 30 países de seis continentes.

El trabajo de Elisa, una directora de fotografía curtida, se ha publicado en National Geographic, Newsweek, VICE magazine y en BBC World News. Atraída por las historias de derechos humanos y asuntos sobre los que no se informa lo suficiente, ha cubierto zonas de guerra y desastres naturales, desde la violencia doméstica en los campos de refugiados iraquís hasta la devastación provocada por el ciclón Idai en Mozambique en 2019.
Dos niños junto a un río cubierto de algas y rodeado de palmeras.

El ciclón Idai tocó tierra cerca de la ciudad de Beira, en Mozambique, donde acabó con cientos de vidas y arrasó con propiedades y cultivos. El trabajo de Elisa en Mozambique se capturó con una EOS 7D de Canon (a la que ahora sucede la EOS 7D Mark II), pero dice que a partir de ahora utilizará más la EOS C70, «solo por la variedad de salidas, calidad y control que tiene». Imagen tomada con una EOS 7D y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 41 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/10 e ISO 250. © Elisa Iannacone

Un hombre con rastas tocando un tambor en un estudio de ensayo destruido en Beira, Mozambique.

Cuando estaba en Mozambique, Elisa conectó con un grupo de músicos que había perdido todos sus instrumentos y documentó sus vicisitudes para seguir adelante. Domingos Manuel Francisco tocando el tambor en las ruinas del estudio de ensayo del grupo. Imagen tomada con una EOS 7D y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/3,2 e ISO 250. © Elisa Iannacone

«No sabía muy bien lo que me iba a encontrar», recuerda al pensar en su llegada a la ciudad mozambiqueña de Beira, un 90 % de la cual había destruido la tormenta. Conectó con un grupo de músicos que había perdido sus instrumentos. Gracias a ellos pudo contar una historia más global sobre la devastación a través de sus experiencias personales. «Intento encontrar historias que vayan más allá de los hechos, y para mí esa historia estaba repleta de significado».

Además, Elisa ha dedicado seis años a The Spiral of Containment (la espiral de contención), un proyecto multimedia a largo plazo que trata el impacto de la violencia sexual e intenta encontrar diferentes formas en las que los supervivientes pueden expresarse de forma visual «a través de la imaginación». La instalación de arte inmersiva, en exhibición en Bargehouse en la OXO Tower Wharf en Londres, Inglaterra, está programada para convertirse en una exposición itinerante.

Aquí, Elisa nos enseña el equipo que utiliza en el trabajo y comparte sus experiencias grabando con la EOS C70 y la videocámara XA55 de Canon.
Una mujer con un vestido rojo brillante caminando hacia los muros de un castillo en ruinas. Nubes de humo naranja salen de las ventanas del castillo.

«Me gusta encontrar una forma diferente de contar una historia, suscitar un nuevo interés en algo que probablemente hayamos visto cientos de veces», dice Elisa. En su proyecto multimedia The Spiral of Containment (la espiral de contención), utilizó conceptos creativos y colores intensos para fotografiar a supervivientes de abuso sexual. «Odio cuando se revictimiza a la víctima, cuando presentamos a alguien que ha pasado por mucho como se hace en los reportajes fotográficos, en blanco y negro», dice. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. © Elisa Iannacone

Elisa Iannacone sosteniendo su cámara Canon mientras está con el agua a la altura de los muslos.

Elisa fotografiando una imagen para The Spiral of Containment (la espiral de contención), con el agua a la altura de los muslos. «Quieres un equipo en el que puedas confiar, que sea fiable y que no te falle», dice Elisa. «Tienes que asegurarte de que la cámara hace lo que tú necesitas que haga. Quieres que la tecnología sea tu aliada, no tu enemiga».

Las necesidades de una fotógrafa en solitario

Al trabajar sobre el terreno como periodista y cineasta, Elisa suele ir por su cuenta. Contar con el equipo adecuado es decisivo para su producción creativa y para su seguridad. «Trabajar en entornos como estos es exigente, así que necesitas equipo en el que puedas confiar», dice. «Un equipo resistente es muy útil, ya que a veces estás en una manifestación y tienes que correr, y otras veces tienes que subirte a un muro y no tienes a nadie a quien pasarle el equipo. Es importante tener cámaras portátiles y ligeras, ya que, cuando estás en esa situación, cada batería agotada se convierte en un lastre».

Elisa busca una cámara fiable que cuente con píxeles de alta calidad en un cuerpo compacto. «Al trabajar en solitario, necesitas asegurarte de no tener que prestar demasiada atención a una tarea, ya que básicamente te encargas sola de todas ellas. Necesitas una cámara eficaz, que sea una extensión de tu cuerpo.

«Las expectativas ahora consisten en tener que ofrecer una buena calidad y tiempos de respuesta rápidos con menos gente. Debido a la Covid-19, cada vez se ven más equipos más pequeños, por lo que necesitas que la tecnología sea tu aliado».

Elisa tuvo que depender de su equipo más que de costumbre cuando, a causa de las medidas de seguridad de la Covid-19, le pidieron que grabara una entrevista a distancia con una anciana que sobrevivió al Holocausto. «Por suerte, estaba trabajando con una Canon XA55, que ofrece una gran capacidad de enfoque automático, por lo que pude realizar un seguimiento desde una habitación separada», nos cuenta. «El Dual Pixel AF estaba en el modo prioridad a la cara. La enfocó directamente y funcionó genial».

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Journalist and documentary cinematographer Elisa Iannacone smiles at the camera during a studio interview.

Comparando cámaras: acampada en un acantilado

Elisa usaba una EOS C300 Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS C300 Mark III), una EOS 5D Mark IV y una EOS 7D para grabar sus vídeos informativos y documentales. Sin embargo, fue una de las primeras profesionales utilizar la EOS C70 de Canon, grabando con la cámara EOS Cinema más pequeña y con una XA55 en una acampada en un acantilado en Gales.

La grabación que hizo durante la noche permitió a Elisa poner a prueba las capacidades infrarrojas y en situaciones baja iluminación de ambas cámaras. Colgarse utilizando cuerdas y estar en equilibro en una plataforma colgante para escaladores fue una buena forma de probar las funciones de enfoque automático y estabilización de imagen de las cámaras.

A Elisa le encantó el diseño compacto de la EOS C70, un requisito esencial para los periodistas que trabajan en entornos delicados. «Una cámara compacta es muy útil porque puede que tengas que ocultarla bajo un burka», dice. «No quieres llamar la atención. A veces no es solo por tu propia seguridad, sino para que otras personas estén también tranquilas. Si te presentas con un equipo grande, con luces y todo, la gente se siente intimidada.

«Aunque la EOS C70 es una cámara de cine, es tan compacta que cuesta creer lo mucho que cabe en ese cuerpo. La posibilidad de trabajar con objetivos RF es genial, ya que la comunicación entre el objetivo y el cuerpo es más rápida que con otros objetivos, por lo que la precisión de la imagen es mucho mayor».
La periodista Elisa Iannacone sentada en una plataforma colgante para escaladores en el lateral de un acantilado, en Gales.

Elisa sentada en una plataforma colgante para escaladores mientras acampa en un acantilado en Gales. «Quería probar la EOS C70 y la XA55 de Canon en un entorno diferente», nos cuenta. «Quería ver cómo de bien funcionaban cuando estás colgada con cuerdas, intentando mantener el equilibro».

La periodista Elisa Iannacone grabando desde el borde de un acantilado con una videocámara XA55 de Canon.

La XA55 de Canon, con un diseño ligero y compacto, ofrece una imagen 4K UHD de alta calidad. El Dual Pixel CMOS AF y el zoom óptico 15x destacaron cuando Elisa grabó un barco navegando hacia la puesta de sol.

Poder grabar a 120 fps en 4K en cinematográfico permitió a Elisa capturar, con un enfoque automático continuo, imágenes fluidas de ciclistas de montaña mientras tomaban una curva. «No sabía que esta persona se estaba acercando, pero la cámara enfocó automáticamente, incluso a cámara lenta».

Sin embargo, la XA55 de Canon, mientras tanto, ofreció a Elisa un 4K UHD con un rango amplio de longitud focal, de 25,5 a 282,5 mm, y Dual Pixel AF, que utilizó para seguir un barco que navegaba a gran velocidad. «El barco navegaba hacia la puesta de sol, donde te encuentras con las luces y las sombras de las olas, así que tener esa libertad es muy agradable», dice.

«A veces un objetivo zoom es justo lo que necesitas. En una situación muy dinámica, hay veces que necesitas una posición favorable y poder pasar a la acción muy rápido. En general, es una muy buena cámara y bastante portátil. Además, tiene entradas XLR, que vienen muy bien para el audio».
El cineasta Simeon Quarrie grabando con la cámara EOS C70 de Canon.

Grabaciones de bajo presupuesto con la EOS C70 de Canon

El cineasta Simeon Quarrie explica cómo la cámara EOS Cinema más pequeña permite a los cineastas ofrecer más con menos.
Elisa Iannacone arrodillada detrás de un trípode con una cámara de Canon, en una calle llena de polvo en Irak.

Al trabajar en Irak, Elisa a menudo se encuentra en entornos hostiles en los que la situación puede cambiar rápidamente, por lo que necesita estar preparada para lo inesperado. «Tener un equipo portátil y con baterías duraderas para estar siempre preparada es primordial», afirma.

Una refugiada iraquí con un vestido estampado y un velo sobre un fondo liso y oscuro.

«Cuando estás trabajando en un campo de refugiados, especialmente en los que visité en Irak, no solo necesitas el equipo adecuado, sino que también necesitas prepararte emocionalmente. Muchas de las historias que vais a escuchar son extremadamente dolorosas. Necesitas ser lo suficientemente fuerte por ti misma y por las personas que te están contando su historia», confiesa Elisa. Imagen tomada con una EOS 7D Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/125 a f/2,8 e ISO 640. © Elisa Iannacone

Códecs versátiles y rango dinámico destacado

Gracias a la gran variedad de formatos de grabación, la EOS C70 de Canon ofrece a los periodistas una gran versatilidad sobre el terreno. «Estaba grabando en XF-AVC 4:2:2 de 10 bits, pero también puedes grabar en otros códecs que pesan aproximadamente la que el XF-AVC, lo que resulta muy útil si necesitas editar algo en el portátil y entregarlo en poco tiempo», explica Elisa. «Me encanta el hecho de poder generar vídeos directamente en PQ y HLG, ya que te ahorra mucho en cuestión de corrección del color. Si quieres que emitir tu trabajo, ya tienes el estándar que requiere la industria».

El destacado sensor DGO de la cámara, que es el mismo que el de su equivalente en Cinema EOS, la EOS C300 Mark III de Canon, ofrece un rango dinámico de más de 16 pasos cuando se graba en Canon Log 2. Si a esto añadimos los filtros ND incorporados a la cámara, se nos proporciona un control de la iluminación muy potente. Además de poder grabar después de la puesta de sol y conseguir detalles de las rocas y las olas con solo la luz de la luna, Elisa pudo comprobar las aplicaciones prácticas que podía tener en cuanto a su trabajo en entornos hostiles.

«Encender una luz puede llamar la atención y generar una situación de peligro para ti o incluso para la gente a la que estás entrevistando», dice. «Necesitas una cámara capaz de funcionar en las sombras. Así que, cuanta mayor latitud, mejor. Y en eso esta cámara no decepciona.

Lo bueno de sus filtros ND internos es que me permite controlar la iluminación. Puedo conseguir una fantástica profundidad de campo y conseguir ese efecto bokeh. Lo puedo controlar con un pequeño botón; es estupendo. Una cámara como la EOS C70, con la que puedes confiar en el enfoque automático y la estabilización de imagen, además de tener una gran variedad a la hora de elegir la salida, te facilita muchísimo la vida. Es un cuerpo verdaderamente excelente».

Escrito por Lucy Fulford


Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    Grabación de un viaje de 13 000 km por carretera con la XA55 de Canon

    El cineasta Clemens Boecker cuenta la historia de su viaje épico de Berlín a Pekín con la videocámara profesional compacta de Canon.

  • Un hombre sostiene una cámara EOS C70 de Canon a su lado en un trigal.

    NOTICIAS DE PRODUCTOS

    EOS C70: descubre la nueva cámara de cine EOS con montura RF

    Nueva montura, nuevo diseño, nuevas oportunidades… Descubre cómo la potente cámara compacta Super 35 mm de Canon amplía tus opciones creativas.

  • Primer rodaje con la Canon EOS C70

    GRABACIÓN DE HISTORIAS

    Primer rodaje con la Canon EOS C70

    Jolade Olusanya nos cuenta cómo usó la cámara de cine EOS con montura RF de Canon para captar la belleza de la poeta Sophia Thakur.

  • La videocámara profesional XF405 de Canon.

    ARTÍCULO

    Las seis mejores videocámaras profesionales

    Las cámaras de vídeo XF y XA de Canon combinan la tecnología más innovadora de Canon con un diseño todo en uno verdaderamente sencillo. Pero, ¿qué cámara es la mejor para ti?

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro