Explicación de los tamaños de sensor
Está claro que el número de megapíxeles de un sensor (ya sean píxeles totales o efectivos) no lo es todo. El tamaño físico del sensor es un factor importante. Los sensores APS-C son físicamente más pequeños que los Full Frame, lo que significa que, aunque el número de píxeles sea idéntico, una cámara con un sensor Full Frame ofrecerá un rango dinámico más amplio y un mejor rendimiento con baja iluminación: si tiene el mismo número de megapíxeles pero en un área mayor, entonces tiene fotodiodos más grandes, que serán capaces de captar más luz. Esto hace que las cámaras Full Frame, como la EOS R1 y la EOS R5 Mark II, sean la opción favorita de los profesionales, especialmente de los que fotografían paisajes, arquitectura o retratos.
Por el contrario, como los sensores APS-C son más pequeños, el motivo ocupará más espacio en el encuadre que si se utilizara el mismo objetivo con los mismos ajustes en una cámara Full Frame, por lo que, en realidad, un sensor APS-C aumenta el alcance del objetivo. En las cámaras Canon, el «factor de recorte» es de aproximadamente 1,6x, lo que proporciona una distancia focal efectiva 1,6 veces mayor que la del mismo objetivo en una cámara Full Frame. Esto da a un objetivo de 50 mm, por ejemplo, el campo de visión de un objetivo de 80 mm (50 x 1,6 = 80). Esto quiere decir que las cámaras APS-C son muy adecuadas para una amplia gama de usos, incluida la fotografía de naturaleza y urbana. Además, gracias a su sensor más pequeño, las cámaras APS-C como la EOS R50 y la EOS R10 son más pequeñas y ligeras que sus equivalentes Full Frame, lo que las hace una opción ideal para fotografía de viajes o de naturaleza.
Algunas cámaras de vídeo utilizan sensores Super 35 mm (área activa de aproximadamente 24,6 x 13,8 mm, dependiendo del ajuste de resolución), que son ligeramente más grandes que los APS-C (22,2 x 14,8 mm), pero siguen siendo menos de la mitad que los de Full Frame (36 x 24 mm). Se utilizan mucho en la industria cinematográfica gracias a su equilibrio entre coste, calidad de imagen y aspecto cinematográfico (con poca profundidad de campo). Las videocámaras y otros tipos de cámaras utilizan otros tamaños de sensor, como el sensor CMOS apilado tipo 1.0 de 20,1 MP de la cámara compacta PowerShot G7 X Mark III y el sensor CMOS 1/2.3 de 11,7 MP de la PowerShot PX.