GRABACIÓN

«¡Esta cámara es toda una revolución!»: motivos por los que la EOS C70 es ideal para la grabación de vídeos musicales

Los directores de fotografía autónomos Michael Janke y Belrie nos explican por qué la compacta y completa EOS C70 de Canon les ha permitido llevar su creatividad a niveles nunca visto.
Un primer plano de la EOS C70 de Canon con una figura con gafas detrás.

La EOS C70 de Canon lleva la portabilidad a otro nivel, aunque está repleta de herramientas de grabación profesionales ideales para la grabación de vídeos musicales, como los filtros ND integrados, la forma de onda, los colores falsos, las entradas XLR y el sensor DGO 4K Super 35 mm. © Belrie

Crear una visión, hacerla realidad y ofrecer un producto final de calidad con un presupuesto y un equipo modestos; los productores de vídeos musicales no lo tienen nada fácil. Con la presión que esto supone, es importante que el equipo ofrezca los resultados esperados, sobre todo para directores de fotografía que trabajan en solitario, como Michael Janke y Belrie, que a menudo no pueden permitirse el lujo de contar con ayuda.

«Como profesional, sé que puedo confiar en la EOS C70 de Canon y centrarme en crear y contar mi visión artística», comenta Michael, que ha trabajado con el artista Steve Benjamins en el vídeo musical Schemers (a continuación). «Es la cámara perfecta para grabar vídeos musicales porque te permite dejar de lado los aspectos técnicos y no perder el ritmo en el rodaje. No tengo que preocuparme por la duración de la batería ni pararme a sustituir las tarjetas de memoria, por ejemplo. También tengo esa misma confianza en la calidad de imagen que ofrece una cámara tan pequeña, ligera y eficiente».

«Tengo la EOS C70 desde hace un año y estoy contentísimo con mi primera cámara de cine», comenta el músico Belrie, un productor y artista que utiliza la EOS C70 para grabar sus vídeos musicales. «Si no consigues lo que necesitas con una cámara como esta, no tengo muy claro que esto sea lo tuyo. Esta cámara es toda una revolución, tanto para profesionales como para clientes».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

En este artículo, Michael y Belrie nos explican en profundidad qué ofrece la EOS C70 de Canon que la convierte en una cámara de confianza para la grabación de vídeos musicales.

1. Calidad de imagen: sensor DGO y perfiles C-Log

La EOS C70 de Canon utiliza la misma tecnología del sensor con salida de ganancia doble (DGO) que la EOS C300 Mark III, que ofrece más de 16 pasos de rango dinámico al grabar con Canon Log 2. «En mi opinión, el principal atractivo de la EOS C70 es el sensor DGO», comenta Michael. «Lo que más me gusta es su calidad en situaciones con baja iluminación. Incluso con valores ISO altos o en las áreas subexpuestas de una imagen, se produce una ligera transición al negro. Nunca he conseguido esto con una cámara de un precio similar. Puedo grabar en entornos más oscuros y sé que voy a conseguir este nivel de detalle en las sombras, que era lo que realmente estaba buscando. La sensación al utilizar este sensor se parece bastante a la forma en la que percibo la luz con mis propios ojos».

El rango dinámico ampliado de la EOS C70 ofrece un margen de error para la exposición, mientras que la grabación interna 4:2:2 4K de 10 bits con el códec XF-AVC de Canon a hasta 410 Mbps (o 225 Mbps con MP4) proporciona altos niveles de flexibilidad a la hora de gestionar la calidad de imagen y la gradación del color en posproducción.

«No realizo segundas pruebas en el lugar del rodaje, me limito a grabar con C-Log 2 casi todo el tiempo», comenta Belrie. «Si utilizas la exposición correctamente, la EOS C70 te ofrece una gran calidad de imagen. No pienso demasiado en la gradación del color. A la hora de editar, quiero replicar esa sensación natural que se tiene en el campo. Suelo utilizar el perfil Rec. 709 y, una vez hecho esto, ajusto los clips por separado añadiendo la cantidad adecuada de saturación y contraste. Con estos archivos puedes aumentar el contraste y la saturación al máximo».

Una imagen de un vídeo musical que muestra a una persona con barba, gorro y abrigo, de pie en un entorno nevado junto a un palo numerado.

«Una de las principales razones por las que compré la EOS C70 de Canon fue porque el objetivo RF ofrece numerosas opciones de adaptadores», comenta Michael. «Grabé Schemers con antiguos objetivos FD [mediante un adaptador de terceros]. Utilicé objetivos FD directamente en la cámara sin vidrios intermedios ni aumentos, solo los objetivos originales de Canon directamente en el sensor. Como director de fotografía autónomo, uno espera crear un aspecto que le diferencie, y estos objetivos antiguos y atractivos generan un look diferente». © Michael Janke

2. Objetivos: adaptadores y monturas RF

La EOS C70 de Canon fue la primera cámara EOS Cinema en incorporar la revolucionaria montura RF de Canon, que incorpora tecnología de vanguardia para mejorar el rendimiento óptico. Existe una gran cantidad de objetivos RF de alta calidad entre los que elegir que incluyen funciones útiles para la grabación de vídeo, como estabilización y un desajuste mínimo del enfoque. Las frecuentes actualizaciones de firmware amplían continuamente la gama de objetivos RF y de focal fija de cine compatibles con el adaptador de montura EF-EOS R 0.71x de Canon. La montura de objetivo permite utilizar otros objetivos Canon a través de adaptadores de terceros, entre los que se incluye la gama Sumire Prime con montura PL, que antes solo estaban disponibles en cámaras de cine mucho más caras.

Según los cineastas como Michael, lo importante es captar la atención de los expertos en vídeos musicales mediante la creación de un aspecto único. «La montura RF, que incorpora una corta distancia de registro, permite utilizar todo tipo de objetivos y garantiza la mejor calidad de estos, ya sean mis antiguos objetivos FD que me ofrecen ese aspecto creativo que tanto me gusta o la serie de objetivos EF Full Frame», comenta Michael. «La montura RF permite utilizar esta cámara tan económica incluso con objetivos de cine de alta gama. Tener tantas opciones de objetivos en una sola cámara casi parece como hacer trampa».

Un hombre de pie delante de un edificio de ladrillo, mirando hacia abajo mientras se agarra una muñeca con la otra mano.

Belrie ha descubierto que la avanzada estabilización de imagen electrónica (EIS) de 5 ejes de la EOS C70 de Canon resulta especialmente útil para la grabación de vídeos musicales. «Puedes obtener una gran toma, sobre todo si la combinas en posproducción», comenta. «Suelo evitar el cardán, que a veces puede resultar difícil y frustrante de usar». © Belrie

3. Manejo: herramientas de grabación profesionales

Al tratarse de una cámara del sistema EOS Cinema, la EOS C70 está equipada con una gran cantidad de herramientas profesionales, como filtros ND integrados de hasta 10 pasos, un monitor de forma de onda, colores falsos y una extraordinaria duración de la batería, además de estabilización de imagen electrónica combinada con estabilización óptica en función del objetivo.

«Hace poco, grabé con un cliente a mediodía, bajo la luz intensa del sol», comenta Belrie. «Era un rodaje de bajo presupuesto, por lo que no disponíamos de grandes paneles de difusión, aunque todo cambió gracias a los filtros ND integrados. El hecho de utilizar pasos de luz con solo pulsar un botón en lugar de filtros de rosca ahorra tiempo y no interrumpe mi flujo de trabajo. Hemos utilizado incluso los 10 pasos completos para conseguir siluetas. Gracias a los filtros ND, puedes conseguir que parezca que es mediodía o las 10 de la noche sin que nadie se dé cuenta. Utilizo los filtros ND constantemente».

«Cuando sabes que estás intentado capturar una toma específica, grabas pensando en la edición», añade Belrie. «La forma de onda y los colores falsos me ayudar a controlar la exposición en función de mi edición. Si mi objetivo es subexponer ligeramente, los colores falsos me lo muestran. No quiero esperar simplemente a conseguir el mejor resultado en la edición. Los colores falsos son importantes para mí, sobre todo porque grabo con el perfil plano de C-Log 2».

A Canon Cinema EOS camera films a young man with short blond hair lying on the floor. An enormous, yellow Burmese python is coiled around his raised arm

Cómo grabar un vídeo musical

Los embajadores de Canon Nana y Juhana Simelius comparten ocho consejos sobre cómo grabar vídeos musicales para el recuerdo mediante la combinación de las cámaras de cine EOS y las cámaras de fotos de Canon.
Un hombre de pie en medio de una calle flanqueada por palmeras, con una mano extendida hacia la cámara.

La EOS C70 pasa desapercibida en un rodaje musical y hace que los actores y el equipo se sientan cómodos. La cámara también permite crear secuencias de transición de aspecto sedoso sin necesidad de utilizar accesorios adicionales. © Belrie

4. Cámara lenta: velocidades de grabación personalizadas en 4K hasta a 120 fps

La narración de los vídeos musicales se basa en gran medida en las secuencias de transición, para las que la cámara lenta es una herramienta potente. «Una función infravalorada de la EOS C70 es la posibilidad de ajustar la velocidad de grabación a cámara lenta», comenta Michael. «Así que, además de 120 fps en 4K, puedes grabar, por ejemplo, a 96 fps. Cuando quiero ralentizar un poco las cosas, prefiero grabar a 48 fps en lugar de a 60 fps. En el caso de los vídeos musicales, esto es muy importante porque solemos depender de la cámara lenta y yo prefiero tener más opciones entre las que elegir».

Belrie también utiliza la cámara lenta: «Quiero realizar una amplia gama de tomas, ya sean sin trípode, con estabilización o a cámara lenta», comenta. «Grabo bastante a 120 fps, uno de los principales argumentos de venta de la cámara, y he configurado la EOS C70 para poder cambiar rápidamente entre la cámara lenta y los 24 fps. En los vídeos musicales siempre necesitas secuencias de transición, por lo que son un elemento fundamental».

Cuatro personas, todas con ropa de invierno, grabando en la nieve. Al fondo se ve una espectacular cordillera.

«La duración de la batería de la EOS C70 es increíble, sobre todo en invierno», comenta Michael. «Suelo grabar al exterior en Canadá, donde hace -15 °C todo el día, y no percibo ninguna diferencia de rendimiento en comparación con la grabación en interiores en entornos cálidos. Si tenemos en cuenta la calidad de la grabación, el sistema de batería es increíble». © Ana Ortiz

5. Formato: diseño revolucionario

La EOS C70 es mucho más pequeña y ligera que otras cámaras de cine de Canon, aunque no incorpora tantas funciones. «No es tan pesada como parece y se puede montar», comenta Belrie. «En cuanto a la ergonomía, es el punto intermedio perfecto entre las cámaras de cine de Canon y las réflex. Tiene todo lo que ofrecen esas cámaras más grandes pero en un tamaño más pequeño. Es muy discreta y la gente la subestima, sobre todo si no conocen su calidad de imagen ni lo que puede hacer. Sin embargo, sigue siendo lo suficientemente grande como para fascinar a los clientes».

La EOS C70 también se adapta perfectamente a las grabaciones de larga duración en exteriores. «La naturaleza compacta y el diseño de la EOS C70 me permite acoplarla fácilmente a un cardán o utilizarla sin trípode durante todo el día sin ningún problema. De hecho, ni siquiera pienso en la posibilidad de dejar de utilizar la cámara», comenta Michael. «Durante el rodaje de Schemers, recorrimos 20 km en un día a -15 °C en las Montañas Rocosas. Tres miembros del equipo compartían mochilas para llevar el equipo y la nieve nos llegaba a las rodillas. Yo llevaba la EOS C70, que es ligera, todo el tiempo sin ningún tipo de complemento, solo con el asa superior de Canon, sin funda y sin baterías adicionales. Cambiar de configuración también es bastante fácil».

Escrito por Tim Coleman


Cámaras Canon alternativas para grabar vídeos musicales

Al igual que la EOS C70, existen otras cámaras Canon capaces de adaptarse a tus proyectos o utilizarse como cámaras secundarias. Las siguientes opciones son ideales para los creadores de vídeos musicales.

  • A Canon EOS 5C R camera.

    Herramienta de vídeo 8K sin límites

    Canon EOS R5 C

    La ultracompacta EOS R5 C con montura RF es una solución híbrida profesional diseñada especialmente para vídeo que combina lo mejor de EOS Cinema y EOS R.

    • • Impresionantes vídeos 8K
    • • Increíbles fotografías de 45 MP
    • • La compañera perfecta para el objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye

  • EOS R5_Front_RF24-105mmF4LISUSM_SQUARE.png

    Secuencias de transición híbridas y adaptables

    Canon EOS R5

    Aunque, en principio, se trata de una cámara de fotos, la EOS R5 de Canon también funciona a la perfección a la hora de grabar vídeos musicales. Si se combina con una cámara de cine de Canon, realiza la función de cámara secundaria a la perfección y utiliza la misma montura RF que la EOS C70.

    • • Resolución 8K
    • • Cámara lenta en 4K hasta a 120 fps
    • • Estabilización de imagen integrada, ideal para grabar secuencias de transición sin trípode

  • Canon EOS C300 Mark III

    Producciones de mayor escala

    Canon EOS C300 Mark III

    La EOS C300 Mark III de Canon es más grande y presenta un diseño más configurable que la EOS C70, lo que la convierte en la cámara ideal para las producciones de nivel superior.

    • • Cámara EOS Cinema Super 35 mm
    • • Cámara lenta en 4K a 120p
    • • Varias opciones de montura y objetivo

  • Artículos relacionados

  • Un cineasta cambia un objetivo RF en la EOS R5 de Canon.

    ARTÍCULO

    ¿Qué hace que los objetivos RF sean perfectos para vídeo?

    Descubre por qué el exclusivo diseño, la capacidad de resolución y los componentes de vanguardia de los objetivos RF los convierten en herramientas formidables para los cineastas.

  • Primer rodaje con la Canon EOS C70

    GRABACIÓN DE HISTORIAS

    Primer rodaje con la Canon EOS C70

    Jolade Olusanya nos cuenta cómo usó la cámara de cine EOS con montura RF de Canon para captar la belleza de la poeta Sophia Thakur.

  • La revolución del sensor: DGO

    ARTÍCULO

    La revolución del sensor: DGO

    Descubre cómo la EOS C300 Mark III y la EOS C70 ofrecen un rango dinámico de más de 16 pasos gracias a la nueva tecnología de sensores revolucionaria de Canon.

  • Un joven vestido de manera informal agachado en la acera, fotografiando a un hombre vestido con pantalones de cuadros y zapatillas de deporte blancas.

    ARTÍCULO

    El éxito después de la vida de estudiante: Otis Tree

    El joven cineasta Otis Tree comparte con nosotros sus perspectivas sobre cómo adentrarse en el mundo laboral justo después de la universidad.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro