EQUIPO

Las mejores cámaras Canon para grabar vídeo

Desde la completa EOS R5 C hasta la compacta EOS M50 Mark II, los cineastas y expertos de Canon exploran las mejores cámaras mirrorless para vídeo.
Primer plano de una persona con una cámara EOS R6 Mark II de Canon en la mano izquierda.

Gracias a su capacidad de grabación en ProRes RAW a 6K, el Dual Pixel CMOS AF mejorado, la estabilización de imagen de triple acción y el diseño compacto, la EOS R6 Mark II de Canon forma parte de la gama de las cámaras híbridas de Canon seleccionadas por cineastas profesionales como las mejores para grabación de vídeo.

¿Cuáles son las mejores cámaras Canon para vídeo? Para grabar vídeo se solía requerir una cámara de cine específica, pero todos los modelos de las gamas EOS y PowerShot actuales de Canon permiten grabar películas de alta calidad, además de tomar fotos de primera clase. Es por eso por lo que cada vez más fotógrafos descubren lo fácil que es mejorar su narración con vídeos fantásticos, mientras que los videógrafos encuentran nuevas formas de capturar grabaciones más creativas con cámaras mirrorless y compactas como cámaras secundarias.

En este artículo, analizamos las mejores cámaras de Canon para grabar diferentes tipos de vídeos, para lo que contamos con la experiencia de Mike Burnhill, John Maurice y Aron Randhawa, especialistas en productos de Canon Europe, además de la de otros profesionales de Canon.

«A la hora de elegir una cámara, hay mucho en lo que pensar, aunque lo primero que hay que considerar es cómo quieres usar el vídeo», comenta Mike. «Por ejemplo, puede que las capacidades 8K de la EOS R5 C y la EOS R5 de Canon llamen tu atención, pero es importante recordar que esto afectará a los requisitos de procesamiento del ordenador y al almacenamiento de archivos. De hecho, si tienes pensado producir clips de vídeo cortos para redes sociales, puede que el vídeo 4K sea más que suficiente. Sin embargo, grabar en alta resolución permite reducir la calidad a Full HD para crear un encuadre alternativo durante el procesamiento, lo que significa que solo tienes que grabarlo todo una vez».

«Si eres un videógrafo experimentado, la capacidad de grabar en Canon Log también resulta muy atractiva, porque produce archivos perfectos para gradación tras la captura y que se pueden combinar con los clips de otras cámaras, incluidas las de la gama EOS Cinema», continúa Mike. «Pero si estás dando los primeros pasos o necesitas trabajar con rapidez, puede que te interese más lo que puede producir la cámara con uno de los estilos de imagen integrados».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Para los cineastas que requieren la máxima flexibilidad para la gradación y la edición, varias cámaras EOS híbridas también ofrecen vídeo RAW. La EOS R6 Mark II de Canon es capaz de grabar en ProRes RAW a 6K 60p de manera externa, por ejemplo. La sucesora de la EOS R6 de Canon también proporciona diferentes funciones de cine, como la cámara lenta a una velocidad de 1/6 y la corrección electrónica del desajuste de enfoque, en un cuerpo que es igualmente válido para realizar fotos.

Teniendo en cuenta estos aspectos, estas son las mejores cámaras Canon para vídeo, tanto si eres un fotógrafo que busca dar el paso a las imágenes en movimiento, como si eres un cineasta o videógrafo que busca una segunda cámara, o eres principiante en la grabación de películas.

Un hombre sentado en la borda de un barco grabando con una cámara EOS R5 C de Canon.

La EOS R5 C de Canon está equipada con el mismo sensor 8K que la EOS R5, pero incluye una serie de características adicionales para cineastas. «Puedes capturar en 8K a 30p de forma interna (60p con una fuente de alimentación externa) y, además, dispones de una gran cantidad de formatos de grabación, como el sólido formato XF-AVC y tres nuevas opciones de Cinema RAW Light de 12 bits: LT (ligera), ST (estándar) y HQ (alta calidad)», nos explica Aron.

1. La mejor cámara para videógrafos experimentados: Canon EOS R5 C

«La EOS R5 C de Canon es una versión específica para vídeo de la EOS R5, con funciones adicionales expresas para la grabación profesional», explica Aron. «La ergonomía es similar, pero gracias a su ventilador incorporado, la EOS R5 C puede grabar durante mucho tiempo independientemente del modo que uses. Además, al ser una cámara de cine específica, no hay límite en cuanto a tiempo de grabación».

La EOS R5 C está equipada con un interruptor de alimentación triple para elegir entre el modo vídeo y el modo foto. El modo vídeo ofrece una amplia gama de opciones que no suelen encontrarse en cámaras mirrorless: puedes importar tus propias LUT, establecer el ángulo de obturación en 180° y aprovechar los monitores de forma de onda y las herramientas de colores falsos. La luz piloto frontal indica que se está grabando y el terminal de entrada/salida de código de tiempo es especialmente útil para sincronizar varias cámaras a la vez. Asimismo, acoplar el adaptador XLR de audio CA-XLR2d de TASCAM a la zapata para accesorios multifunción te ofrece opciones de entrada XLR.

La cámara EOS R5 C de Canon.

Canon EOS R5 C

La primera cámara EOS Cinema híbrida con 8K. Un producto potente y ágil para profesionales híbridos centrados en el vídeo.

El cineasta de viajes Kevin Clerc se llevó la EOS R5 C a un rodaje en Madeira y afirma que parecía que estaba lista para usarse. «Viajo mucho, así que aprecio lo ligera y discreta que es la EOS R5 C. Sin embargo, para mí, la mejor función es el interruptor para cambiar entre los modos de vídeo y foto. El modo de vídeo ofrece diferentes funciones, por lo que parece que tienes dos cámaras en la mano. Ya no necesito otra cámara de fotos para las capturas time-lapse.

»El monitor de forma de onda de la cámara ha demostrado ser fiable para obtener una exposición precisa y resultó útil cuando estaba de viaje y no podía usar un monitor externo. También utilizo un enfoque manual y tener la opción de acoplar objetivos de cine Canon a través del adaptador de montura EF-EOS R de Canon ha sido una experiencia impresionante».

Un hombre subido en una plataforma elevada graba un coche de rally girando en una curva.

La EOS R3 de Canon proporciona una calidad de imagen excelente. «Tienes 4K a 60p, que está sobremuestreado a partir de 6K, para lograr unas grabaciones 4K con todo lujo de detalles», dice Mike. «Hay RAW de 12 bits, que aprovecha al máximo el rango dinámico, además de los estándares Canon Log 3 y HDR PQ, para obtener un rango dinámico más amplio sin necesidad de aplicarle gradación a tus grabaciones. En definitiva, te permite grabar vídeo en condiciones luminosas con sombras oscuras y seguir capturando todos los tonos».

2. La mejor cámara para rodajes de vídeo en condiciones exigentes: Canon EOS R3

Hay una razón por la cual la EOS R3 es la cámara mirrorless insignia de Canon. Se trata de la solución ideal en condiciones de iluminación o meteorológicas difíciles y en rodajes largos cuando trabajas con sujetos exigentes, ya que no es solo fiable y resistente, sino que también es ultrarrápida. Como el modelo réflex insignia equivalente, la EOS-1D X Mark III, la EOS R3 de Canon es resistente como la que más.

«La EOS R3 cuenta con un diseño hermético y puede soportar entornos complicados: lluvia, nieve y arena», explica Mike. «Dispone de una gran batería que le permite funcionar en condiciones más frías y grabar durante más tiempo. Del mismo modo, puede grabar durante largos periodos de tiempo a altas temperaturas sin sobrecalentarse. La cámara también se puede alimentar por USB para usarla con una batería portátil y poder cargarla a distancia. El enfoque se amplía hasta -4 EV para vídeos, y tienes los mismos modos de seguimiento de caras y de vehículos que para fotos, incluso en condiciones oscuras y apagadas».

La cámara EOS R3 de Canon.

Canon EOS R3

Rebosante de funciones que permiten a los cineastas alcanzar nuevos niveles de creatividad, la EOS R3 puede capturar grabaciones de vídeo en formato 4K sobremuestreado o RAW de 6K de forma interna en una tarjeta CFexpress.

Gracias a las funciones avanzadas de enfoque automático, que no solo detectan vehículos y animales, sino también caras y ojos (incluso detrás de las mascarillas), la EOS R3 de Canon garantiza unas fotos y unos vídeos enfocados en todo momento.

Parte posterior de una cámara EOS R5 de Canon, con un dedo que señala a las opciones de Zona AF en la pantalla táctil de ángulo variable.

El sistema Dual Pixel CMOS AF II con detección de ojos y caras de la EOS R5 de Canon garantiza la nitidez de las grabaciones y permite aplicar impactantes efectos de reenfoque rápido en todos los modos de vídeo.

3. La mejor cámara mirrorless para captura híbrida: Canon EOS R5

Tanto la EOS R5 como el resto de cámaras del sistema EOS R se han diseñado en torno a la revolucionaria montura RF de Canon, aunque gracias a una variedad de adaptadores de EOS R, son totalmente compatibles con los objetivos EF o EF-S de Canon.

Muhammed Muheisen es un fotoperiodista que ha ganado el premio Pulitzer en dos ocasiones. En la actualidad, reside en Grecia. Muhammed solía capturar con dos cámaras EOS 5D Mark IV de Canon, una configurada para fotos y otra para vídeos. Tenía ciertas reservas a la hora de cambiar a la EOS R5 de Canon, aunque dice que se adaptó rápidamente. «Es dos cámaras en una», explica. «La capacidad 8K es una revolución. Puedo grabar vídeo y extraer imágenes de 35 MP».

La cámara EOS R5 de Canon.

Canon EOS R5

Captura un increíble vídeo RAW de 12 bits de forma interna a 8K, o graba 4K (4:2:2 de 10 bits) a frecuencias de fotogramas de hasta 120p para obtener unos efectos de cámara lenta excepcionales.

Muhammed también valora el tamaño reducido de la cámara, que le permite trabajar sin llamar mucho la atención. «La cámara no resulta intimidante para nadie y puedo grabar de forma discreta. Me hace la vida mucho más fácil y la calidad de imagen no se ve afectada».

«Grabar en 8K ofrece muchas posibilidades para recortar tras la captura de vídeos y fotos», añade Mike. «También puedes usar el modo 4K HQ para crear grabaciones 4K con un detalle increíble».

Las actualizaciones de firmware han añadido nuevas funciones a la EOS R5. «Por ejemplo, ahora se puede grabar en ProRes RAW a 8K 30p cuando se empareja con un monitor grabador Atomos Ninja V+», explica Mike. «Cambiar de una grabadora interna a una externa permite una grabación 8K ilimitada, básicamente hasta que la batería se agote o la tarjeta se llene, y permite que el sistema funcione a temperaturas más bajas, independientemente de la temperatura ambiente».

Una persona con una gorra de béisbol mira a la pantalla de una cámara EOS R6 Mark II de Canon en un bosque.

En el interior de la EOS R6 Mark II de Canon se encuentra el procesador DIGIC X, que es más eficiente en términos de energía que el de su predecesora. Este permite que la cámara se mantenga fría durante largos periodos, por lo que se convierte en una opción excelente para documentales, eventos en directo y otras situaciones que requieren grabar durante mucho tiempo.

Una persona con una gorra de béisbol sentada en la rama de un árbol con una EOS R6 Mark II de Canon en la mano derecha.

La velocidad de grabación de 180p en Full HD de la EOS R6 Mark II de Canon ofrece nuevas oportunidades creativas. «Puedes entremezclar la cámara lenta con grabaciones a una velocidad normal para lograr resultados artísticos», comenta John. «Solemos pensar que este rendimiento solo lo ofrecen las cámaras de cine de gama alta, pero ahora es posible alcanzarlo con una cámara híbrida del sistema EOS R».

4. La mejor cámara para trabajar en solitario: Canon EOS R6 Mark II

Gracias al rango dinámico extraamplio de Canon Log 3, el vídeo 4K a 60p de ancho completo con sobremuestreo de 6K y la magnífica grabación de vídeo Full HD a cámara lenta a una velocidad de 1/6 y 180 fps, la EOS R6 Mark II de Canon es una potente herramienta de grabación.

La cámara híbrida EOS R6 Mark II incluye diversas mejoras tecnológicas que la convierten en una opción ideal para los profesionales que trabajan en solitario. Por ejemplo, el Dual Pixel CMOS AF mejorado puede reconocer más sujetos y seguirlos automáticamente con mayor precisión. También se han añadido funciones de enfoque como las de las cámaras Cinema EOS profesionales, como AF de solo detección, que evita que la cámara vuelva a enfocar si el sujeto sale del encuadre, y la corrección electrónica del desajuste de enfoque, que aporta el aspecto nítido de los objetivos de cine a los de menor coste al enfocar.

La cámara Canon EOS R6 Mark II.

Canon EOS R6 Mark II

Foto o vídeo, acción o retrato, la combinación de rendimiento y calidad de imagen de la EOS R6 Mark II permite que tu creatividad prospere.

Entre otras ventajas para los profesionales que trabajan en solitario se incluyen las advertencias de colores erróneos, que avisan claramente de la exposición de una toma, y la estabilización similar a la de un gimbal que ofrecen la estabilización de imagen integrada en el cuerpo (IBIS), la IS de objetivo y Movie Digital IS para reducir la trepidación.

La EOS R6 Mark II también permite grabar durante más tiempo. «No existe el límite de 30 minutos en los videoclips y la cámara se mantiene más fría como resultado de una mejor eficiencia térmica», explica John. «Estas mejoras permiten usar la cámara para formatos más largos, como entrevistas y eventos en directo, como por ejemplo bodas y actuaciones musicales. También dispone de una función de pregrabación de 5 segundos, que resulta muy útil al grabar sujetos impredecibles».

«Además de la grabación interna de 4K 60p, la EOS R6 Mark II es capaz de grabar 6K en ProRes RAW a una Atomos Ninja V+», añade John. «También existe la opción de usar micrófonos XLR profesionales colocando un adaptador opcional en la zapata multifunción de la cámara. Si necesitas una cámara más compacta en una producción con varias cámaras, la EOS R6 Mark II es una muy buena opción. Asimismo, ofrece flexibilidad y un toque de cámara de cine Full Frame de gama alta a los cineastas independientes».

Una persona con una cámara EOS R7 de Canon apuntando a la cara en un campo.

La fotógrafa de naturaleza y videobloguera británica Dani Connor puso a prueba la EOS R7 de Canon para capturar al amenazado lince ibérico. El peso reducido, la pantalla táctil de ángulo variable y el Eye AF de la cámara le permitieron grabarse fácilmente en videoclips sobre el terreno. También hay disponible una opción de grabación de vídeo en vertical adecuada para redes sociales.

Primer plano de una persona sujetando una cámara EOS R7 de Canon con un micrófono conectado.

Además del conector de micrófono estéreo de 3,5 mm y el de auriculares, la EOS R7 de Canon admite micrófonos digitales y adaptadores de micrófono XLR para ofrecer una grabación de audio profesional mediante su zapata multifunción.

5. La mejor cámara de Canon para grabar naturaleza y deportes: Canon EOS R7

Un sensor APS-C puede ser una ventaja al grabar sujetos a los que no te puedes acercar, al igual que el ángulo de visión estrecho (en comparación con una cámara Full Frame) permite que el sujeto ocupe una mayor parte de la toma. «Es por eso que el recorte de 1,6x del sensor CMOS de 32,5 MP de la cámara EOS R7 de Canon la convierte en una opción adecuada para naturaleza y deportes», afirma John. «En la actualidad, los fotógrafos de naturaleza y deportes graban más vídeos, y el interruptor de alimentación de la EOS R7 permite cambiar la cámara de fotos a vídeo y viceversa al instante».

Una cámara EOS R7 de Canon.

Canon EOS R7

La tecnología del sistema EOS R se combina con el diseño APS-C para ofrecer una cámara mirrorless híbrida pequeña, rápida y potente.

Esta cámara compacta del sistema EOS R se puede configurar en el modo de recorte 4K/60p UHD, que aplica un recorte de 1,81x a la imagen. «Esto te ofrece un alcance adicional a la vez que se mantiene la misma resolución, por lo que, básicamente, es como añadir un teleconvertidor adicional», señala John. Además de ofrecer 4K con recorte, la EOS R7 también puede grabar 4K estándar y 4K «Fino», que sobremuestrea la salida del sensor 7K para producir videoclips con un mayor nivel de detalle. La resolución Full HD de hasta 120p ofrece una reproducción fluida de los movimientos rápidos.

La EOS R7 cuenta con la misma tecnología de detección de sujetos y seguimiento sofisticada que la EOS R3 y la EOS R5, por lo que puede seguir a animales y deportistas mientras se mueven. También hereda la triple reducción de la trepidación de IBIS, IS de objetivo y Movie Digital IS, que combate los movimientos de la cámara para ofrecer grabaciones nítidas, tanto si grabas a un sujeto en movimiento o un videoblog sin trípode.

Un hombre mirando atentamente la pantalla de una EOS M50 Mark II de Canon.

La EOS M50 Mark II de Canon ha evolucionado según las exigencias de sus usuarios y, en comparación con su predecesora, la funcionalidad añadida facilita mucho la vida a los vlogueros. Hay una opción del menú diseñada para los vídeos para redes sociales, en la que se puede capturar de forma vertical y los vídeos se etiquetan para que los programas de edición puedan determinar la orientación en la que se grabaron.

6. La mejor cámara para videoblogs: Canon EOS M50 Mark II

En la grabación de videoblogs, la cámara se suele sujetar con el brazo estirado, por lo que idealmente debe ser pequeña y ligera. «La EOS M50 Mark II de Canon con formato APS-C de 24 MP pesa solamente 388 g, pero incluye un visor integrado y una pantalla de ángulo variable», comenta Mike. «Esta pantalla abatible es esencial para videoblogueros, y el objetivo EF-M 11-22mm f/4-5.6 IS STM de Canon es el complemento perfecto al grabar con el brazo estirado. Cuenta con estabilización y tiene un sistema de enfoque STM (motor de pasos) para evitar los sonidos no deseados. A pesar de su reducido tamaño, la EOS M50 Mark II cuenta con un puerto para micrófono externo, con el que podrás grabar audio de alta calidad cuando estés preparado para dar el siguiente paso.

La cámara Canon EOS M50 Mark II.

Canon EOS M50 Mark II

Una calidad de imagen increíble con una profundidad de campo reducida y vídeos con un sonido tan bueno como su imagen. La tecnología inteligente de la EOS M50 Mark II te permite dar rienda suelta a tu creatividad.

«Canon ha añadido funcionalidades en esta segunda versión para facilitarle mucho la vida a los vlogueros», añade Mike. «Las tres ventajas principales de la EOS M50 Mark II sobre la EOS M50 son la mejora en el enfoque automático de seguimiento de cara y ojos, el disparo vertical, que es idóneo para plataformas como TikTok, donde se sigue aprovechando la resolución 4K, y ahora también tiene la capacidad de realizar streamings en directo en YouTube».

Angela Nicholson, Tim Coleman and Marcus Hawkins

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro