GRABACIÓN

Iníciate en el cine independiente

La cineasta Tania Freimuth nos guía a través del proceso de producir una película independiente y nos ofrece algunos consejos sobre qué grabar, cómo aprovechar nuestro equipo y cómo colaborar con otros profesionales.
La cineasta Tania Freimuth se inclina sobre una EOS C70 de Canon montada sobre un trípode.

La cineasta Tania Freimuth afirma que grabar un cortometraje independiente es una manera genial de darle rienda suelta a la creatividad, y comparte algunos consejos para hacerlo realidad. «A la hora de grabar, tienes que tener un plan A, un plan B y un plan C para cubrir cualquier eventualidad, como los cambios meteorológicos, y para que puedas aprovechar al máximo el tiempo», aconseja como punto de partida. © Tim Coleman

La embajadora de Canon Tania Freimuth ha recorrido un largo camino desde que comenzó en la industria cinematográfica como ayudante con la claqueta. Recientemente ha trabajado en Kid Pitfall, un corto dramático aclamado por la crítica; como directora de fotografía en Little Darlings, una miniserie de comedia dramática de acción en tiempo real para Sky Kids; y en Cyn, un corto que trata sobre la primera mujer de John Lennon, Cynthia. Sin embargo, a pesar de haber trabajado con equipos grandes en producciones de alto presupuesto, Tania sigue invirtiendo su energía creativa en sus proyectos personales de películas independientes.

«Te va a hacer falta mucha pasión», afirma Tania, que reside en Reino Unido. «Ya de por sí es duro grabar una película. Si vas a hacer una película independiente, es un reto personal. Vas a exponer una parte de ti mismo. Vas a tener que ahondar mucho hasta comprender la verdadera razón que te impulsa a hacerlo. No lo haces por ninguna razón comercial o empresarial. Solo te impulsan la creatividad y la pasión. Esa es la clave».

A continuación, Tania comparte algunos consejos sobre cómo grabar un cortometraje y explica por qué cree que la EOS C70 de Canon es una cámara ideal para los cineastas independientes.

Filmmaker Tania Freimuth sits in a leather armchair in front of shelves filled with cameras, lenses and books.

1. Tener un plan es esencial

Si tienes muchísimas ideas creativas, es necesario que las organices para que todas jueguen su papel en la producción de una película independiente bien hecha. Muchos cineastas independientes habrán experimentado ese momento de llegar a una ubicación, sacar el equipo y darse cuenta de que se habían olvidado algo importante. Ya sean accesorios o equipo de grabación, Tania recomienda hacer una lista de comprobación. «Yo lo comprobaría una vez y lo volvería a comprobar», comenta. «Asegúrate de que lo llevas todo, porque una vez que hayas puesto rumbo, no te va a hacer gracia tener que dar la vuelta para coger algo que se te había olvidado».

Aunque, por supuesto, la planificación no se reduce a consideraciones prácticas. Tania señala que tener una lista de tomas es fundamental tanto para el proceso como para el éxito de los rodajes de sus películas independientes. «Lo bueno de tener una lista de tomas es que cuentas con un punto de referencia de lo que has capturado, de modo que cuando después pasas al proceso de registro, las tomas concuerdan unas con otras», comenta Tania con entusiasmo.

De una manera similar a las listas de tomas, los registros de tomas funcionan como una edición temprana de posproducción. «Es el momento en el que reviso todo el material que tengo y decido cuál es la mejor toma», explica Tania. «También resulta instructivo si considero que necesito algunas tomas adicionales, como ha sido el caso con mi proyecto actual. Nunca habría sido capaz de saberlo si no fuera por mi registro de tomas».

Una fotografía en blanco y negro de un cruce de caminos. Hay una señal de stop dañada a la derecha y muchas palmeras en el borde del camino. No parece que haya tráfico.

En su actual proyecto personal, que aún no tiene nombre, Tania incorpora fotos en blanco y negro tomadas durante un viaje por carretera en Estados Unidos junto a vídeos grabados con la EOS C70 de Canon, que también se han convertido a blanco y negro. «Es una película basada en mis propios sentimientos, por lo que me permite yuxtaponer durante la edición elementos que podrían ser un paisaje onírico, como una experiencia imaginaria, con el material que he capturado en fotografías», comenta. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/7,1 e ISO 320. © Tania Freimuth

Una persona sostiene una cámara Canon EOS C70 a un lado del cuerpo.

Es importante recordar que cada elemento juega un papel importante en el producto final. Tania afirma que se deben recordar los fundamentos. «La ubicación, la historia que estás contando y el equipo que vas a usar: estos son los elementos que te hacen falta para contar una historia», comenta. © Tim Coleman

2. Ten en cuenta la financiación y el equipo

Los cineastas independientes a menudo son los únicos miembros de su equipo. La capacidad resolutiva y la resiliencia son fundamentales en la producción y durante todo el camino si quieres que tu idea inicial se abra paso hasta la gran pantalla.

Se trata de un viaje que comienza mucho antes de que se inicie la producción de la película, por supuesto. La financiación es una cuestión clave. Para financiar sus películas, los cineastas independientes suelen recurrir a inversores, crowdfunding, becas y préstamos. La gran oportunidad de Tania como cineasta surgió cuando ganó un premio Kodak Student, con el que consiguió equipo de grabación y un premio en metálico. Esto, junto a su capacidad resolutiva, le dio la base para construir su carrera y seguir creando en los años venideros.

Su actual proyecto en solitario, una película sobre un viaje por carretera, se ha ido dilatando, puesto que los primeros vídeos y fotografías los grabó antes de la pandemia con una EOS R de Canon. A la hora de grabar tomas adicionales, Tania capturó algunas con la EOS C300 Mark III de Canon, pero últimamente empezó a usar la EOS C70 de Canon. Tania se hace algunas preguntas antes de utilizar la cámara, y con la EOS C70 pudo rellenar todas las casillas. «Están relacionadas con la portabilidad y el peso», afirma. «¿Puedo integrarle los objetivos que tengo? ¿Cómo de manejable es en general? La EOS C70 era fantástica y muy intuitiva. Ya tengo objetivos EF, y el adaptador de montura EF-EOS R 0.71x de Canon es muy bueno para mantener el campo de visión al que estoy acostumbrada con los objetivos Full Frame. Cuenta con un paso de luz adicional, que es una ventaja añadida y también permite que el objetivo vaya más rápido».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

La EOS C70, que se ha diseñado pensando en los operadores que trabajan en solitario, es una de las cámaras de cine más pequeñas de Canon y ofrece funciones profesionales EOS Cinema en un formato de cámara mirrorless. La actualización de firmware 1.0.5.1 refuerza la oferta que la EOS C70 hace a los cineastas independientes al introducir AF de seguimiento de los ojos como función clave. El especialista en marketing de productos de Canon Europe, Ram Sarup, afirma que «el AF de seguimiento de los ojos se basa en el actual sistema EOS iTR AF X (seguimiento y reconocimiento inteligentes), que ya ofrece un seguimiento de sujetos y cabezas rápido y preciso. Ahora, con la introducción de la detección y seguimiento de ojos, tienes la seguridad de que los ojos de los sujetos permanecerán enfocados siempre, que es algo muy importante, especialmente al capturar contenido 4K. A partir de ahora se puede usar el AF de detección de caras y el AF de detección de ojos en los modos de cámara lenta y rápida, que abarcan de 24 a 120 fps».

La cineasta Tania Freimuth se agacha para colocar unas flores coloridas en un camino de tierra. Una cámara Canon EOS C70 montada en un trípode para grabar las flores.

La actualización de firmware 1.0.5.1 de la EOS C70 de Canon amplía la compatibilidad para la grabación XF-AVC Intra-Frame con una serie de formatos 4K ALL-I altamente eficientes hasta 60p a 600 Mbps, lo que te ofrece más opciones y flexibilidad al grabar 4K.

Una fotografía en blanco y negro de un poste telefónico lleno de cables, en el límite entre un camino y un campo arado.

«Es posible que haya un poco de prueba-error con la exposición, pero puedo comprobar el monitor de forma de onda y alternar entre distintos ajustes ND para conseguir una exposición que se adapte a mis gustos», afirma Tania sobre sus preferencias a la hora de grabar. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s, a f/4 e ISO 200. © Tania Freimuth

3. Usa trucos creativos

En el nicho de las películas independientes, donde a menudo no se puede contar ni con equipo ni con buena iluminación, los cineastas como Tania suelen hacer uso de trucos cinematográficos para crear una imagen que les satisfaga. «Ten en cuenta la posición de la cámara en relación con la luz y dónde quieres poner la exposición, y asegúrate de que diriges la atención de los espectadores donde tú quieres», afirma. «Y si no hay filtros (de cine), la profundidad de campo puede añadir textura a una imagen. Yo grabo en Canon Log con la máxima profundidad de bits y espacio de color disponible, debido a la flexibilidad que me ofrece en la gradación de las imágenes.

«Los filtros ND integrados de la EOS C70 de Canon me resultaron fundamentales para poder conseguir una buena exposición», explica Tania sobre la película que está grabando actualmente en solitario, de la que se habla en el vídeo anterior. «Conseguir una exposición equilibrada era complicado a veces, pero la increíble accesibilidad de la cámara me permitía comprobar el monitor de forma de onda para alternar entre distintos ajustes ND y conseguir una exposición correcta que se adaptase a mis propios gustos».

Lograr una estética uniforme también es importante, algo que ha sido posible gracias a que la EOS C300 III y la EOS C70 de Canon cuentan con el mismo sensor de imagen. Tania graba en perfil de color Log para conseguir una tonalidad más plana, la cual puede editar más tarde para acentuar el color y el contraste.

Una fotografía en blanco y negro de surcos llenos de agua que atraviesan un campo lleno de maleza, rodeado de árboles desnudos.

Tania comenzó su último proyecto antes de la pandemia de COVID-19, cuando capturó algunas fotografías y vídeos iniciales que le ayudasen a juntar sus ideas creativas. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s, a f/5 e ISO 200. © Tania Freimuth

Una fotografía en blanco y negro de abajo hacia arriba donde se aprecian unos pájaros volando en V hacia la derecha sobre unas altas palmeras.

Para su proyecto personal, Tania intentó capturar imágenes que reflejaran y aportaran ritmo a la película. La personalidad y la individualidad son fundamentales en su película. «Tienes que ser realmente tú mismo. Así recibirás más reconocimiento que al parodiar a otra persona que no conoces», reflexiona. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s, a f/22 e ISO 200. © Tania Freimuth

4. Colaborar con otros profesionales

Tania cree que la cinematografía es un proceso colaborativo y cada rol es toda una profesión en sí mismo. Señala la importancia del rol que desempeñan los compositores y editores. «Cuando grabo mis propias películas, trabajar con un editor me parece algo muy importante», comenta. «Aporta algo al proyecto que creo que tiene un valor incalculable; otra perspectiva. Trabajar con esa persona me permite desarrollar aún más algunas ideas que están enterradas entre todo lo que he grabado y ponerlas en primer plano.

«El siguiente paso es encontrar a alguien que vea la película», continúa Tania. «A veces no se me ocurren muchas ideas de cómo podría suceder, pero la persona con la que trabajo en esta película que trata sobre un viaje por carretera tiene muchísimas ideas, y recorremos ese camino juntos, lo que quiere decir que la presentamos a varios festivales de cine. Es una pieza complementaria de algunas fotografías, así que lo que estoy haciendo ahora es volver a imaginar cómo exponer esas fotografías para añadirlas a la película, lo que supone recorrer otro camino».

Por último, Tania simplemente recalca la importancia de ser uno mismo y hacer frente a los problemas de cara. «Si te parece bien y te apetece hacerlo, hazlo», afirma. «Creo que es importante que hagas tu propio trabajo. También pone a prueba tu resiliencia, porque ser cineasta es complicado. Se plantea mucho la cuestión de por qué hacerlo si no lo va a ver nadie, y yo también me he preguntado lo mismo. Creo que todos tenemos una manera de expresarnos, y es importante que lo hagamos».

n image shot by Roxy Furman of a puffin with its wings outstretched in sharp focus, while the plants in the foreground and sky in the background are blurred.

Cómo lograr un vídeo de demostración excepcional

¿Quieres mostrar tu trabajo a posibles clientes? La zoóloga y cineasta profesional Roxy Furman ofrece 8 consejos para crear mejores vídeos de demostración.

Descubre más en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:

Escrito por Tim Coleman & Sarah Bakkland


Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro