GRABACIÓN

Compañeras perfectas: las mejores combinaciones de cámaras principales y secundarias

¿Cómo elegir la mejor cámara secundaria para combinar con tu cámara principal Cinema EOS? ¿Qué funciones deberías buscar? Cineastas y expertos de Canon dan sus consejos.
Alex Wykes con su Canon EOS-1D X Mark III completamente equipada en la cima de una montaña nevada en Rusia.

El cineasta Alex Wykes combinó dos cámaras Canon complementarias en su sesión de esquí alpino en las montañas de la península de Kamchatka, en Rusia oriental: una EOS C300 Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS C300 Mark III) una EOS-1D X Mark III totalmente equipada con un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM. © Richard Walch

En un mundo ideal, todos los cineastas dispondrían de una cámara principal y otra secundaria idéntica en cada sesión, con la misma configuración, objetivos y códecs para una integración perfecta. Aunque en la realidad, a veces no es posible contar con dos cámaras de cine de gama alta de Canon, por lo que si no basta con una sola, ¿qué otras alternativas hay? Escoger una cámara secundaria distinta dentro de la gama de Canon no solo garantiza el hecho de mantener un aspecto uniforme, sino que también ofrece distintas ventajas, como un diseño más reducido, diferentes velocidades de grabación y funciones mejoradas en condiciones de baja iluminación.

Brett Danton es un realizador comercial que ha trabajado en proyectos para fabricantes de coches de lujo, como el anuncio del F-PACE de Jaguar. Brett utiliza una EOS C500 Mark II de Canon y una EOS-1D X Mark III como cámara secundaria. La EOS-1D X Mark III ha demostrado ser una cámara secundaria muy versátil para el realizador de documentales Alex Wykes, que suele combinarla con una cámara de cine EOS C300 Mark II de Canon en proyectos que le han llevado desde las montañas de Rusia hasta el desierto del Kalahari. En cambio, el cámara documental Dan Lightening, que ha trabajado en vídeos musicales para los hermanos Gallagher, Nile Rodgers y Jamiroquai, así como en anuncios para grandes marcas, utiliza una EOS C200 de Canon, que ofrece unos resultados excelentes al combinarla con la EOS 5D Mark IV.

A continuación, los tres realizadores comentan sus combinaciones favoritas de cámaras principales y secundarias de Canon, y cuáles son las ventajas de combinar varios modelos con objetivos y códecs compatibles en sus proyectos más exigentes.

Dos personas de pie en un valle, mirando hacia el viaducto de Balcombe, en la región inglesa de Sussex Occidental.

El viaducto de Balcombe, en la región inglesa de Sussex Occidental, fue el espectacular escenario en el que Dan Lightening grabó su sesión de patinaje con una cámara principal EOS C200 de Canon y una cámara secundaria EOS 5D Mark IV. © Dan Lightening

Una Canon EOS 5D Mark IV sobre un trípode con una Canon EOS C200 en segundo plano, bajo los arcos del viaducto de Balcombe.

El equipo colocó la EOS C200 de Canon en un trípode y montó la EOS 5D Mark IV en un cardán motorizado, lo que les proporcionó la velocidad necesaria para capturar tanto al patinador como el impresionante entorno del viaducto. © Dan Lightening

1. Obtén una estética uniforme

Mantener un aspecto consistente puede ser todo un reto al capturar distintos modelos, pero para evitar tener que pasar horas realizando gradaciones de color para combinar las grabaciones de diferentes cámaras, lo ideal es utilizar dos cámaras Canon para capturar imágenes con la misma estética y representación de colores.

Cuando Dan Lightening grabó al patinador Vladik Scholz en el viaducto de Balcombe, en Sussex Occidental, le resultó increíblemente fácil combinar las grabaciones a pesar de haberlas realizado en formato Cinema RAW Light con la cámara Super 35 mm Canon EOS C200 y en un códec estándar sin registro con la cámara Full Frame Canon EOS 5D Mark IV.

«El resultado de la grabación fue sensacional», comenta. «La Canon EOS 5D Mark IV cuenta con un magnífico sensor CMOS de 30,4 MP. Al exponerla correctamente y utilizarla en entornos que no la llevan demasiado al extremo, es posible conseguir imágenes maravillosas. Además, siempre puedes retocarlas durante la gradación».

Las cámaras EOS híbridas como la Canon EOS R5 y la EOS R6 Mark II son opciones aún más versátiles de cámara secundaria para combinar con una cámara principal Cinema EOS completa. No solo incorporan sensores CMOS Full Frame de última generación, sino que ofrecen grabación de vídeo en formato RAW a 10 bits a hasta 6K (a una grabadora externa en la EOS R6 Mark II) o 8K (EOS R5), así como H.265 de 10 bits con Canon Log 3. Estas opciones de grabación de nivel experto facilitan aún más fusionar clips de vídeo con el material grabado en cámaras Cinema EOS.

La Canon EOS R5 C ofrece lo último en comodidad. Se trata de la cámara Cinema EOS más pequeña y se basa en el diseño de la EOS R5, pero incorpora una amplia gama de sistemas profesionales, incluyendo tres opciones de Cinema RAW Light, formato de grabación XF-AVC, soporte de archivo de consulta, un monitor de forma de onda y mucho más.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

«Como se trata de una cámara Cinema EOS, también es compatible con modos de grabación Super 35 mm y Super 16 mm», explica Aron Randhawa, especialista en marketing de productos de Canon Europe. «Poder cambiar de Full Frame a Super 35 mm es algo muy útil, puesto que te permite combinar en el momento el campo de visión de una Canon EOS C300 Mark III o de una EOS C70, por ejemplo. Su sensor Full Frame 8K también te permite seguir obteniendo una resolución de 5,9K a Super 35 mm.»

Un hombre inclinado sostiene una Canon EOS R6 Mark II para grabar a una mujer que recorre una curva cerrada en bicicleta.

La Canon EOS R6 Mark II incorpora corrección del desajuste de enfoque digital, que contrarresta el efecto de desajuste de enfoque de los objetivos que no lo suprimen mediante la óptica. «Esto significa que una grabación con una cámara secundaria equipada con un objetivo más asequible se integrará con mayor naturalidad en una grabación hecha con una cámara principal y, digamos, un objetivo Prime de cine», dice Mike Burnhill, de Canon Europa.

Una persona manejando la pantalla trasera de una Canon EOS-1D X Mark III con guantes en un paisaje nevado.

La enorme pantalla trasera de la Canon EOS-1D X Mark III, que cuenta con un diseño hermético, resultó ser muy valiosa a la hora de componer tomas durante la sesión en la montaña. © Richard Walch

2. Mantén la flexibilidad durante la fase de posproducción

Si grabas en formato Log Gamma con la cámara principal para obtener un rango dinámico óptimo y flexibilizar el proceso de edición, lo lógico es que tu cámara secundaria haga lo mismo. Las opciones de Canon Log están disponibles tanto en las cámaras Canon Cinema EOS como en las cámaras EOS híbridas, por lo que disponer de dos cámaras con el mismo tipo de formato de archivo agiliza el flujo de trabajo.

Canon Log está diseñado para ofrecer un aumento del rango dinámico, lo que minimiza la pérdida de detalle en las partes más oscuras y brillantes de la imagen. Esta tecnología resultó realmente eficaz durante la sesión de esquí alpino de Alex Wyke en las montañas de la península de Kamchatka, en Rusia oriental. Su objetivo era poner a prueba la EOS-1D X Mark III de Canon junto a la cámara de cine EOS C300 Mark II.

«El códec H.265 es excelente y destaca especialmente en el proceso de gradación, pero también realizamos proyectos documentales, así que no es algo que apliquemos demasiado, así conseguimos un aspecto natural», comenta. «Al grabar en la nieve hay mucho contraste y la iluminación es muy intensa, así que se generan muchos reflejos».

Brett considera que para conseguir la mejor calidad y flexibilidad, no hay nada como utilizar el formato RAW. «El formato RAW es como un negativo digital. Utilizo el formato Cinema RAW Light en la Canon EOS C500 Mark II y también grabo en formato RAW en la EOS-1D X Mark III.»

A pesar de los diferentes formatos de archivo, las tomas combinaron a la perfección. «El montaje me llevó solamente unos cinco minutos», comenta Brett. «Lo mejor del formato RAW es que te permite decidir qué quieres hacer con él durante la fase de posproducción».

La Canon EOS R6 Mark II, al igual que la EOS-1D X Mark III, también puede grabar vídeo completo en formato RAW. «Es capaz de producir grabaciones RAW 6K de 10 bits en ProRes a través de HDMI a una grabadora externa Atomos Ninja V+», explica Mike Burnhill, especialista sénior en marketing de productos de Canon Europe. «Esto produce un archivo más grande, pero que muchos usuarios pueden editar con mayor facilidad, ya que es perfectamente compatible con flujos de trabajo y software existentes como Adobe Premiere, sin necesidad de complementos. También te sigue ofreciendo la posibilidad de ajustar el balance de blancos, la exposición y otros parámetros.»

Para obtener aún más flexibilidad, la Canon EOS R5 ofrece una serie de opciones de grabación de vídeo en formato RAW, incluyendo 8K a 30p en formato RAW de 12 bits internamente a una tarjeta CFexpress. También es compatible con grabación externa a una Atomos Ninja V+ para formato RAW ProRes de 10 bits en 8K a 30p o RAW ProRes de 12 bits en 5K a 60p desde un recorte de 1,6x.

La grabación interna en formato RAW de 12 bits a una tarjeta CFexpress también está disponible usando el formato Cinema RAW Light en la Canon EOS R5 C, lo que la convierte en una socia competente de la EOS C500 Mark II. La EOS R5 C ofrece tres opciones de grabación en formato Cinema RAW Light, ligera, estándar y alta calidad, que proporcionan una mayor flexibilidad de flujo de trabajo. Al igual que su compañera de 8K, también puede enviar formato en 8K RAW ProRes de 10 bits a 30p a una Atomos Ninja V+ mediante HDMI.

El cineasta Kevin Clerc mira fijamente la parte trasera de una cámara EOS R5 C de Canon montada en un trípode.

EOS C70, EOS R5 C y EOS R5 de Canon: comparativa de especificaciones de vídeo

Tres cámaras de montura RF compactas y potentes para vídeo, pero ¿cuál es la más adecuada para ti?

La EOS R5 C, EOS R5 y EOS R6 Mark II son prácticas opciones de cámara secundaria para producciones que no requieran un flujo de trabajo RAW. Estas tres cámaras pueden grabar en Canon Log 3 a hasta 10 bits, con todas las ventajas que esto ofrece para maximizar el rango dinámico en condiciones de iluminación difícil y de gradación en la posproducción.

Alex Wykes, sujetando una Canon Cinema EOS contra el pecho, graba a Marina Cano fotografiando un suricato en un árbol.

Alex también combinó una cámara principal EOS C300 Mark II de Canon con una cámara secundaria EOS-1D X Mark III en una sesión en el desierto del Kalahari junto a la fotógrafa de naturaleza Marina Cano. © Platon Trakoshis

El operador de cámara Bosie Vincent con una Canon EOS-1D X Mark III, acoplada a un trípode, en una carretera desértica.

El equipo quería conseguir una grabación en el que aparecieran tanto Marina como los sujetos en el mismo marco. Bosie Vincent se encargó de manejar la cámara secundaria durante la sesión. © Platon Trakoshis

3. Objetivos que se complementan a la perfección

La posibilidad de utilizar el mismo objetivo en ambas cámaras tiene sus ventajas. No solo se trata de una opción más económica, sino que también reduce el tamaño del equipo. Tanto en la sesión en la montaña como en la del desierto, Alex descubrió que intercambiar el mismo objetivo entre la Canon EOS C300 Mark II y la EOS-1D X Mark III ofrecía una mayor flexibilidad.

El objetivo EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon amplía la longitud focal de la cámara réflex Full Frame a 560 mm, y justo a menos de 900 mm en las cámaras de cine Super 35 mm. «Es importante contar con una longitud focal larga en la fotografía de naturaleza, así como en la nieve, ya que hay que capturar el otro lado del valle», explica Alex.

Dan fue un paso más allá y utilizó una selección de objetivos prime de cine de Canon, además de objetivos prime EF y zoom EF en la grabación de las secuencias de patinaje. «Utilizamos una gran variedad de objetivos», afirma. «Contábamos principalmente con un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM [al que ahora sucede el Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM], un Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM y un Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM colocados en una EOS 5D Mark IV, y una combinación de objetivos zoom y prime en una EOS C200. Ofrece mucha flexibilidad».

Tanto la EOS C70, la EOS R5 C, la EOS R5 como la EOS R6 Mark II están equipadas con la montura RF de Canon. Esta incorpora una conexión de 12 puntos que posibilita una comunicación más rápida entre el cuerpo y el objetivo, en comparación con la montura EF de 8 pines. Esto no solo mejora el enfoque automático de la cámara y el rendimiento de la estabilización de imagen, sino que amplía el rango de objetivos RF rápidos, nítidos y únicos para los cineastas.

Los objetivos EF también son compatibles con la montura RF a través de una serie de adaptadores de montura EF-EOS R, incluyendo uno que dispone de una ranura para filtros ND variables drop-in y polarizadores. «Esto implica que puedes quitar una montura EF Cine Prime o un objetivo Flex Zoom de una Canon EOS C500 Mark II y acoplarlo a una EOS R5 C, y obtener las ventajas de la compatibilidad plena y el control ND», afirma Aron.

Un conjunto de muebles gris y blanco con una grúa Technocrane para grabar desde arriba.

Brett Danton utilizó una grúa Technocrane para elevar una EOS C500 Mark II de Canon sobre este conjunto de muebles, aunque desmontar la cámara para capturar primeros planos puede requerir mucho tiempo. Sin embargo, al montar una EOS-1D X Mark III de Canon en un cardán de mano, se consigue una cámara secundaria perfecta.

Un hombre de cuclillas en la hierba, graba con una Canon EOS R6 Mark II.

Tanto la Canon EOS R6 Mark II como la EOS R5 C utilizan gestión térmica para conseguir mayores tiempos de grabación. La EOS R5 C cuenta con un sistema de refrigeración activa, mientras que el diseño del procesador DIGIC X de la EOS R6 Mark II ofrece una mejor eficiencia térmica.

4. Obtén planos imposibles de conseguir con cámaras más grandes

Con una cámara secundaria más compacta se puede grabar desde lugares en los que es imposible colocar una cámara principal más grande. De esta forma, se consiguen planos que de otro modo serían imposibles. Además, las cámaras secundarias más pequeñas son más fáciles de usar con un sistema de cardán motorizado. Para Brett, ambos aspectos fueron esenciales a la hora de decidir qué cámaras utilizar en el rodaje de un anuncio publicitario para un reconocido fabricante de muebles.

Con su pequeño factor de forma y su pantalla táctil de ángulo variable, la Canon EOS R5 C es una cámara Cinema EOS que puede usarse para capturar ángulos creativos en espacios muy estrechos sin comprometer el control ni la calidad. «Puede que tengas que grabar en un coche o una habitación pequeña», comenta Aron. «Acoplando un objetivo como el Canon RF 16mm F2.8 STM en la EOS R5 C te permite beneficiarte del sensor 8K Full Frame de la cámara para capturar la escena completa, mientras sigues disfrutando de las ventajas que ofrece el cuerpo compacto y ligero, que se adapta mejor al entorno.»

La cámara también está equipada con un sistema avanzado de estabilización electrónica de la imagen (EIS) de 5 ejes que funciona de manera coordinada con objetivos compatibles con IS para grabar sin trípode con una estabilidad similar a la de un cardán. Tanto la Canon EOS R5 como la EOS R6 Mark II utilizan una combinación de estabilización de imagen integrada (IBIS), objetivos IS e IS Digital de vídeo para grabar vídeos excepcionalmente estables mientras te desplazas.

Una Canon EOS R5 C está acoplada a un trípode con otra cámara Canon Cinema EOS más grande, también sobre un trípode, en segundo plano.

«No solo se trata de la compatibilidad con los objetivos y la curva gamma o la tecnología de colores, una cámara secundaria también debería ser compatible con la facilidad de uso», explica Aron. «Lo que hace única a la Canon EOS R5 C es que por primera vez ofrece el mismo nivel profesional de formatos de grabación y funciones de software que una cámara Cinema EOS más grande, con un formato ligero y ultracompacto.»

Un hombre con unos auriculares al cuello sentado en el suelo, conectándolos a una Canon EOS R6 Mark II, que también lleva un micrófono acoplado encima.

«El enfoque automático Solo detección de la Canon EOS R6 Mark II es una evolución del AF Solo de Cara de la EOS C70», explica Mike. «La EOS C70 solo te permite enfocar en una persona, y si esta abandona el encuadre, el punto de enfoque se queda exactamente donde esta apareció por última vez. El enfoque automático Solo detección de la EOS R6 Mark II funciona exactamente del mismo modo, pero con aviones, trenes, caballos, gatos, perros y pájaros, además de con personas.»

5. Funciones familiares

La uniformidad de la tecnología de colores, la calidad de los objetivos y los formatos de grabación permiten conseguir un resultado perfecto con distintas combinaciones de cámara principal y secundaria de Canon. Sin embargo, otras funciones que los cineastas están habituados a ver en las cámaras Cinema EOS ahora aparecen en las cámaras del sistema EOS R de Canon, permitiendo un control intuitivo al cambiar los cuerpos.

Por ejemplo, la EOS R6 Mark II está equipada con una zapata para accesorios multifunción compatible con accesorios cinematográficos profesionales como el adaptador XLR y micrófonos digitales. Comparte esta función con la EOS R5 C.

Ambas cámaras también incorporan las opciones de control de falso color y enfoque automático propias de cámaras Cinema EOS más grandes. La EOS R5 C tiene función de reconocimiento Solo de Cara o Prioridad a la cara junto con una guía de enfoque de Dual Pixel que permite un enfoque manual preciso, mientras que la EOS R6 Mark II lleva el reconocimiento Solo de Cara un paso más allá, combinándolo con las funciones de seguimiento de sujetos de la cámara. El enfoque automático de solo detección no vuelve a enfocar el fondo si el sujeto especificado sale del encuadre, ya sea un avión, un tren, un animal o una persona.

«La EOS R5 C tiene también el mismo sistema de menú usado en nuestra gama Cinema EOS, por lo que quienquiera que ya utilice una Canon EOS C500 Mark II, una EOS C300 Mark III o una EOS C70 podrá navegar por él de forma intuitiva», aclara Aron.

«También cuenta con terminales específicos para código de tiempo, lo que implica que puedes sincronizar la EOS R5 C con tu cámara principal y con equipo de audio externo», añade Aron. «La cámara también ofrece un monitor de forma de onda, escala de falso color y ángulo de obturación, requisitos estándar del sector cinematográfico. Puede resultar confuso tener que trabajar con ángulo de obturación en una cámara principal y con velocidad de obturación en la cámara secundaria, por lo que unificar las cámaras de esta manera facilita las cosas.»

6. Amplía tus opciones de grabación

Escoger una cámara secundaria es una oportunidad de cubrir posibles carencias de tu equipo de rodaje. Quizás prefieras utilizar una cámara Full Frame para combinarla con tu Super 35 mm, o bien una cámara que permita grabar a frecuencias de fotogramas más altas u ofrezca un rendimiento excelente en condiciones de baja iluminación. Lo ideal es seleccionar un modelo con algún aspecto que no esté presente en tu cámara principal para que sea parte integral de tu equipo.

La Canon EOS C70, EOS R5 C y la EOS R5 ofrecen una grabación de alta velocidad para secuencias con efecto de cámara superlenta, y todos los cuerpos pueden grabar en 4K a hasta 120 fps. La EOS R6 Mark II puede grabar a 180 fps en Full HD, lo que permite grabar a cámara lenta a una velocidad de 1/6, en lugar de la característica velocidad de 1/4.

Para Alex, la Canon EOS-1D X Mark III añade valiosas opciones adicionales al combinarla con la EOS C300 Mark II, su cámara todoterreno. «La Canon EOS-1D X Mark III dispone de funciones como la posibilidad de grabar en HD a cámara superlenta, un aspecto que resulta fantástico a la hora de capturar grabaciones para redes sociales de forma rápida en un formato distinto al 4K», comenta. «También permite capturar vídeo en formato RAW, algo muy útil al grabar vídeos promocionales o contenido comercial, y el sensor Full Frame ofrece un resultado increíble en condiciones de baja iluminación. Disponer de una cámara secundaria que sea distinta es esencial».

Adobe y Adobe Premiere son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Adobe en Estados Unidos y otros países.

Adam Duckworth and Marcus Hawkins

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro