ARTÍCULO

Compañeras perfectas: las mejores combinaciones de cámaras principales y secundarias

Alex Wykes with his fully rigged-up Canon EOS-1D X Mark III on top of a snowy mountain in Russia.
El cineasta Alex Wykes combinó dos cámaras Canon complementarias en su sesión de esquí alpino en las montañas de la península de Kamchatka, en Rusia oriental: una EOS C300 Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS C300 Mark III) una EOS-1D X Mark III totalmente equipada con un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM. © Richard Walch

En un mundo ideal, todos los cineastas dispondrían de una cámara principal y otra secundaria idéntica en cada sesión, con la misma configuración, objetivos y códecs para una integración perfecta. Aunque en la realidad, a veces no es posible contar con dos cámaras de cine de gama alta de Canon, por lo que si no basta con una sola, ¿qué otras alternativas hay? Escoger una cámara secundaria distinta dentro de la gama de Canon no solo garantiza el hecho de mantener un aspecto uniforme, sino que también ofrece distintas ventajas, como un diseño más reducido, diferentes velocidades de grabación y funciones mejoradas en condiciones de baja iluminación.

Brett Danton es un realizador comercial que ha trabajado en proyectos para fabricantes de coches de lujo, como el anuncio del F-PACE de Jaguar. Brett utiliza una EOS C500 Mark II de Canon y una EOS-1D X Mark III como cámara secundaria. La EOS-1D X Mark III ha demostrado ser una cámara secundaria muy versátil para el realizador de documentales Alex Wykes, que suele combinarla con una cámara de cine EOS C300 Mark II de Canon en proyectos que le han llevado desde las montañas de Rusia hasta el desierto del Kalahari. En cambio, el cámara documental Dan Lightening, que ha trabajado en vídeos musicales para los hermanos Gallagher, Nile Rodgers y Jamiroquai, así como en anuncios para grandes marcas, utiliza una EOS C200 de Canon, que ofrece unos resultados excelentes al combinarla con la EOS 5D Mark IV.

A continuación, los tres realizadores comentan sus combinaciones favoritas de cámaras principales y secundarias de Canon, y cuáles son las ventajas de combinar varios modelos con objetivos y códecs compatibles en sus proyectos más exigentes.

Two people stand in a valley looking at the Balcombe Viaduct in West Sussex, England.
El viaducto de Balcombe, en la región inglesa de Sussex Occidental, fue el espectacular escenario en el que Dan Lightening grabó su sesión de patinaje con una cámara principal EOS C200 de Canon y una cámara secundaria EOS 5D Mark IV. © Dan Lightening
A Canon EOS 5D Mark IV on a tripod with a Canon EOS C200 behind, under the arches of the Balcombe viaduct.
Al colocar la EOS C200 de Canon en un trípode y utilizar la EOS 5D Mark IV en un cardán motorizado, el equipo dispuso de una mayor flexibilidad para capturar escenas de acción vertiginosa y épicas. © Dan Lightening

1. Obtén una estética uniforme

Mantener un aspecto consistente puede ser todo un reto al capturar distintos modelos, pero para evitar tener que pasar horas realizando gradaciones de color para combinar las grabaciones de diferentes cámaras, lo ideal es utilizar dos cámaras Canon para capturar imágenes con la misma estética y representación de colores.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Cuando Dan Lightening grabó al patinador Vladik Scholz en el viaducto de Balcombe, en Sussex Occidental, le resultó increíblemente fácil combinar las grabaciones a pesar de haberlas realizado en formato RAW con la cámara Super 35 mm EOS C200 de Canon y en un códec estándar sin registro con la cámara Full Frame EOS 5D Mark IV.

«El resultado de la grabación fue sensacional», comenta. «La EOS 5D Mark IV de Canon cuenta con un magnífico sensor CMOS de 30,4 MP. Al exponerla correctamente y utilizarla en entornos que no la llevan demasiado al extremo, es posible conseguir imágenes maravillosas. Además, siempre puedes retocarlas durante la gradación».

El equipo colocó la EOS C200 de Canon en un trípode y montó la EOS 5D Mark IV en un cardán motorizado, lo que les proporcionó la velocidad necesaria para capturar tanto al patinador como el impresionante entorno del viaducto.

Alex Wykes snowboarding down a mountain carrying a Canon EOS-1D X Mark III.
Durante la grabación de su proyecto en la península de Kamchatka, Alex Wykes tuvo que desplazarse a cada ubicación en snowboard, por lo que se vio obligado a reducir su equipo al mínimo. © Richard Walch
The rear screen of a Canon EOS-1D X Mark III being operated by a person wearing gloves in a snowy landscape.
La enorme pantalla trasera de la EOS-1D X Mark III de Canon, que cuenta con un diseño hermético, resultó ser muy valiosa a la hora de componer tomas durante la sesión en la montaña. © Richard Walch

2. Mantén la flexibilidad durante la fase de posproducción

Si grabas en formato Log Gamma con la cámara principal para obtener un rango dinámico óptimo y flexibilizar el proceso de edición, lo lógico es que la cámara secundaria haga lo mismo. Las opciones de Canon Log están disponibles tanto en las cámaras de cine EOS como en las cámaras EOS híbridas, por lo que disponer de dos cámaras con el mismo tipo de formato de archivo agiliza el flujo de trabajo.

Canon Log está diseñado para ofrecer un aumento del 800 % en el rango dinámico, lo que minimiza la pérdida de detalle en las partes más oscuras y brillantes de la imagen. Esta tecnología resultó realmente eficaz durante la sesión de esquí alpino de Alex Wyke en las montañas de la península de Kamchatka, en Rusia oriental. Su objetivo era poner a prueba la EOS-1D X Mark III de Canon junto a la cámara de cine EOS C300 Mark II.

«El códec H.265 es excelente y destaca especialmente en el proceso de gradación, pero también realizamos proyectos documentales, así que no es algo que apliquemos demasiado, así conseguimos un aspecto natural», comenta. «Al grabar en la nieve hay mucho contraste y la iluminación es muy intensa, así que se generan muchos reflejos».

Brett considera que para conseguir la mejor calidad y flexibilidad, no hay nada como utilizar el formato RAW. «El formato RAW es como un negativo digital. Utilizo el formato Cinema RAW Light en la EOS C500 Mark II de Canon y el formato RAW en la EOS-1D X Mark III. Se trata más bien de formato RAW completo en lugar de Cinema RAW Light, por lo que la velocidad de datos es incluso mayor».

A pesar de los diferentes formatos de archivo, las tomas combinaron a la perfección. «El montaje me llevó solamente unos cinco minutos», comenta Brett. «Lo mejor del formato RAW es que te permite decidir qué quieres hacer con él durante la fase de posproducción».

Alex Wykes, holding a Canon Cinema EOS camera to his chest, films Marina Cano photographing a meerkat in a tree.
Alex también combinó una cámara principal EOS C300 Mark II de Canon con una cámara secundaria EOS-1D X Mark III en una sesión en el desierto del Kalahari junto a la fotógrafa de naturaleza Marina Cano. © Platon Trakoshis
Camera operator Bosie Vincent carrying a Canon EOS-1D X Mark III, attached to a tripod, down a desert road.
El equipo quería conseguir una grabación en el que aparecieran tanto Marina como los sujetos en el mismo marco. Bosie Vincent se encargó de manejar la cámara secundaria durante la sesión. © Platon Trakoshis
A man holding a Canon EOS-1D X Mark III camera with a gimbal attached to it.

Grabación de una sesión de la naturaleza con la EOS-1D X Mark III como cámara secundaria

En una sesión de la naturaleza en el Kalahari, el cineasta Alex Wykes descubrió que la EOS-1D X Mark III era la compañera perfecta para su cámara de cine EOS C300 Mark II.

3. Objetivos que se complementan a la perfección

La posibilidad de utilizar el mismo objetivo en ambas cámaras tiene sus ventajas. No solo se trata de una opción más económica, sino que también reduce el tamaño del equipo. Tanto en la sesión en la montaña como en la del desierto, Alex descubrió que intercambiar el mismo objetivo entre la EOS C300 Mark II de Canon y la EOS-1D X Mark III ofrecía una mayor flexibilidad.

El objetivo EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon amplía la longitud focal de la cámara réflex Full Frame a 560 mm, y justo a menos de 900 mm en las cámaras de cine Super 35 mm. «Es importante contar con una longitud focal larga en la fotografía de naturaleza, así como en la nieve, ya que hay que capturar el otro lado del valle», explica Alex.

Dan fue un paso más allá y utilizó una selección de objetivos prime de cine de Canon, además de objetivos prime EF y zoom EF en la grabación de las secuencias de patinaje. «Utilizamos una gran variedad de objetivos», afirma. «Contábamos principalmente con un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM, un EF 24-70mm f/2.8L II USM y un EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon colocados en una EOS 5D Mark IV, y una combinación de objetivos zoom y prime en una EOS C200. Ofrece mucha flexibilidad».

A grey and white furniture set with a Technocrane set up to film over the top.
Brett Danton utilizó una grúa Technocrane para elevar una EOS C500 Mark II de Canon sobre este conjunto de muebles, aunque desmontar la cámara para capturar primeros planos puede requerir mucho tiempo. Sin embargo, al montar una EOS-1D X Mark III de Canon en un cardán de mano, se consigue una cámara secundaria perfecta.
Crew gathered around as filming starts on a furniture set for an advertisement.
Puede parecer una sesión muy extensa, pero a menudo los presupuestos son muy ajustados. Gracias a la EOS-1D X Mark III de Canon, el equipo pudo grabar secuencias de transición de forma rentable.

4. Obtén planos imposibles de conseguir con cámaras más grandes

Con una cámara secundaria más compacta se puede grabar desde lugares en los que es imposible colocar una cámara principal más grande. De esta forma, se consiguen planos que de otro modo serían imposibles. Además, las cámaras secundarias más pequeñas son más fáciles de usar con un sistema de cardán motorizado. Para Brett, ambos aspectos fueron esenciales a la hora de decidir qué cámaras utilizar en el rodaje de un anuncio publicitario para un reconocido fabricante de muebles.

«Construimos la planta baja de una casa en un estudio y grabamos todas las tomas con una EOS C500 Mark II de Canon colocada en una Technocrane», comenta. «Una vez colocas la cámara en la grúa y la equilibras, es bastante complicado desmontarla. Aunque siempre les digo a mis clientes que necesito rodar primeros planos, ellos prefieren ahorrarse el tener que utilizar otra EOS C500 Mark II y otro operador. Así que coloqué una EOS-1D X Mark III de Canon en un cardán, la ajusté en enfoque automático y grabé con ella mientras reconfiguraban la cámara principal. Lo repetimos cinco o seis veces y de esta forma logramos todos los primeros planos que necesitábamos. Finalmente montamos todas las secuencias. El resultado fue fantástico».

5. Amplía tus opciones de grabación

Al escoger una cámara secundaria puedes cubrir posibles carencias en tu equipo de rodaje. Quizás prefieras utilizar una cámara Full Frame para combinarla con tu Super 35 mm, o bien una cámara que permita grabar a frecuencias de fotogramas más altas u ofrezca un rendimiento excelente en condiciones de baja iluminación. Lo ideal es seleccionar un modelo con algún aspecto que no esté presente en tu cámara principal para que sea parte integral de tu equipo.

Para Alex, la EOS-1D X Mark III de Canon ofrece opciones adicionales de lo más útiles al combinarla junto a la EOS C300 Mark II, su cámara todoterreno. «La EOS-1D X Mark III de Canon dispone de funciones únicas, como la posibilidad de grabar en HD a cámara superlenta, un aspecto que resulta fantástico a la hora de capturar grabaciones para redes sociales de forma rápida en un formato distinto al 4K», comenta. «También permite capturar vídeo en formato RAW, algo muy útil al grabar vídeos promocionales o contenido comercial, y el sensor Full Frame ofrece un resultado increíble en condiciones de baja iluminación. Disponer de una cámara secundaria que sea distinta es esencial».

Escrito por Adam Duckworth


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora