ARTÍCULO

Grabación de videoblogs con las cámaras EOS R, EOS 5D Mark IV y PowerShot G7 X Mark II de Canon

Stefan Michalak setting up to film a vlog in a park.
Stefan Michalak se prepara para una sesión de videoblog en el parque con su EOS R de Canon y un objetivo prime EF 50mm f/1.2L USM de Canon. © The Michalaks

No hace mucho, para crear una serie documental semanal habría hecho falta un equipo de rodaje, editores y productores, por no mencionar las instalaciones de radiotelevisión para emitirla. Pero los famosos videoblogueros Stefan y Hannah Michalak no necesitan nada de todo eso para producir todo un éxito sobre su vida cotidiana. The Michalaks, el canal de la pareja en YouTube, cuenta con más de 275 000 suscriptores, y algunos de sus vídeos suman más de 600 000 visionados.

Pero ¿cuál es el secreto de su éxito en el masificado mundo de los videoblogs? ¿Cómo trabajan? ¿Qué equipo utilizan? ¿Qué cámaras vlogging recomiendan?

En sus inicios, salían de casa con poco más que una cámara de bolsillo y entre los dos hacían un montaje con los videoclips aleatorios que grababan cada semana. Sin embargo, afirman que lo que hacen ahora es arena de otro costal. «A menudo, nos llevamos hasta ocho cámaras, trípodes y un dron y, a diferencia de antes, ahora también utilizamos un guion, hacemos anotaciones e investigamos antes de empezar con la producción. El objetivo es crear algo capaz de rivalizar con el cine o la televisión en términos de valor de producción».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Si bien es cierto que el valor de producción es fundamental, Stef recalca que no hay que ser ostentoso. «Hay quien cree que hacen falta tomas cinematográficas y montajes atractivos, pero ahí es donde suelen escudarse quienes van escasos de ideas», dice. «Los espectadores ya se están cansando de esa clase de contenido y ahora buscan sinceridad y honestidad».

Por este motivo, The Michalaks cubre toda clase de temáticas, desde traslados hasta proyectos de bricolaje, su boda o el nacimiento de un hijo, e incluso alguna que otra riña.

«La única manera de poder hacer este trabajo es dándolo todo», insiste Stef. «No puedes esconder nada, ya que todo el mundo ansía conocer la verdad. Y la verdad está en los matices, en los momentos espontáneos, no en los preparados».

Stefan Michalak filming with his wife, son and dog in the park.
Hace ya seis años que Stef se dedica a jornada completa a la grabación de videoblogs, y no cree que exista una fórmula secreta: «La mayoría de las veces, la cámara está ahí y tú solo tienes que pulsar el botón y grabar algo original». © The Michalaks
Stefan setting up his Canon EOS R to film his wife, Hannah.
Stef fotografía a su esposa Hannah. El hecho de que toda la familia participe en los videoblogs dota al contenido sobre sus vidas de una mayor sinceridad. © The Michalaks

La pasión de Stef por el vídeo empezó a los 17 años, cuando consiguió su primera videocámara y empezó a grabar sus propias escenas con su mejor amigo. Luego trabajó entrevistando a famosos para una revista digital, donde se percató del crecimiento de los videoblogs.

«Pensé que debía coger todo lo que había aprendido y dar el paso», dice, aunque no fue tan fácil. «Fue una lucha contracorriente y muy difícil a nivel económico: durante unos dos años no hacíamos más que perder dinero y estuvimos muy cerca de dejarlo. Pero entonces llegó nuestro primer patrocinio de marca y, partir de ahí, todo creció de forma exponencial».

Trabajo duro y un equipo fantástico

Después de seis años dedicándose a jornada completa a la grabación de videoblogs, Stef ya sabe lo que hace falta. «Hay que trabajar duro y ponerle mucha dedicación», dice. «Hay muchas cosas que yo no grabaría. Pero incluyo pequeñas riñas con Hannah porque son divertidas. La mayoría de las veces, la cámara está ahí y tú solo tienes que pulsar el botón y grabar algo original. Una vez que está listo, después de aplicar gradación y de añadir música, puedes atraer a la audiencia emocionalmente, algo que posee un gran poder».

The Michalaks utiliza una variedad de tomas creativas superior a la de un videoblog convencional. «Puede darse que una semana todo sean tomas espontáneas. Muchas veces hablamos entre nosotros y ni siquiera miramos a la cámara. Eso es algo que rompe el molde», dice. «A veces grabamos un vídeo de tres minutos, aunque normalmente suelen durar entre 20 y 30 minutos, que parece ser lo que mejor funciona en YouTube».

Javier Cortés holds a Canon EOS 5D Mark IV to film a fashion video.

Incorporación de habilidades de vídeo a tu conjunto de herramientas

El fotógrafo de moda Javier Cortés graba vídeos para clientes de todo el mundo, desmontando el mito de que no puedes hacer ambas cosas.

El metraje espontáneo que suele grabar Hannah con la PowerShot G7 X Mark II de Canon se entremezcla con contenido más preparado que suele requerir varias cámaras. «Tengo dos EOS 5D Mark IV de Canon y una EOS R de Canon», explica Stef. «En algunas escenas, instalo las tres cámaras en una habitación para conseguir las tomas que busco.

»La EOS R ha revolucionado mi manera de trabajar», añade. «La pantalla desplegable de ángulo variable es el mejor invento del mundo, ya que me permite controlar la grabación mientras estoy delante de la cámara. Mis composiciones han mejorado muchísimo y la edición ahora me resulta más fácil, ya que puedo controlar lo que estoy grabando».

El tamaño compacto de la discreta EOS R también ha demostrado ser una ventaja. «He estado en la calle con una cámara cinematográfica EOS C200 de Canon y la gente no paraba de preguntarme si tenía un permiso o autorización para grabar. Con las cámaras réflex digitales y la EOS R de Canon, eso ya es historia. Y los resultados son de gran calidad. Esa es la razón de mi reticencia a pasarme a una cámara más grande».

 Stefan Michalak filming a toddler in the park.
«La única manera de poder hacer este trabajo es dándolo todo», insiste Stef. «No puedes esconder nada, ya que todo el mundo ansía conocer la verdad». © The Michalaks
Stefan Michalak holding his kit up to film the trees in the park.
Stef se dedica en cuerpo y alma a conseguir la toma que desea. «A menudo, nos llevamos hasta ocho cámaras, trípodes y un dron. El objetivo es crear algo capaz de rivalizar con el cine o la televisión en términos de valor de producción». © The Michalaks

Según Stefan, lo mejor de todo es el adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in, que le permite instalar sus objetivos EF en el cuerpo de la EOS R y también un filtro ND para conseguir la característica profundidad de campo reducida que tanto le gusta.

Ahora Stef prefiere los objetivos EF 24mm f/1.4L II USM de Canon y EF 24-105mm f/4L IS II USM de Canon y, gracias a que puede usar los mismos objetivos en todas sus cámaras, no existen diferencias de color entre las grabaciones de la EOS R y las de la EOS 5D Mark IV, lo que reduce el tiempo de postprocesamiento. Además, el hecho de que los dos modelos de cámara utilicen la misma batería y posean los mismos controles familiares de la serie EOS también le permite cambiar entre ellas sin problemas.

Técnicas y sugerencias

Aunque ambas cámaras pueden grabar en 4K, Stef prefiere hacerlo en HD 1080p, un formato que genera archivos más pequeños que el 4K y le libra de tener que llevar encima montones de tarjetas de memoria o una grabadora externa, lo que perjudicaría a la portabilidad. Para maximizar el nivel de detalle de las sombras y las altas luces, graba en Canon Log prácticamente todo el tiempo.

«Me gustaría invertir mucho más tiempo en la gradación», añade, «pero es una de esas cosas que llevan tiempo. Tengo que intentar optimizar el tiempo y agilizar el proceso tanto como pueda... y, de todas formas, los colores lucen geniales. Me gusta usar la luz natural tanto como sea posible para conseguir un aspecto natural. Raras veces usamos iluminación. Prefiero intentar jugar con la luz natural en medida de lo posible, y ahí es donde Canon Log muestra su valía».

The Michalaks filming on a path in the park with their dog.
A los nuevos en la grabación de videoblogs, Stef les recomienda que elijan una cámara con pantalla desplegable para que puedan verse a sí mismos y acostumbrarse a hablar a la cámara. © The Michalaks
Stefan setting up his camera along a fence with his son.
Los videoblogs de The Michalaks poseen un alto valor de producción e incluyen varias capturas desde diferentes ángulos. © The Michalaks

Otra de las tecnologías clave para Stef es el enfoque automático Dual Pixel CMOS, que está disponible tanto en la EOS 5D Mark IV de Canon como en la EOS R. «Los puristas afirman que siempre hay que enfocar manualmente», dice, «pero esta tecnología es tan buena que ni siquiera me plantearía volver al modo manual. Y el seguimiento ocular hace que sea incluso mejor. Canon se me ha ganado con su enfoque automático: es simplemente fantástico, especialmente cuando estás ante la cámara y trabajas con la pantalla desplegable. No puedo perder el tiempo trasteando el enfoque».

Stef también es un amante de la cámara lenta, que captura hasta a 100 fps en 720p y luego incrementa hasta el Full HD. «Suelo activarla cuando las cosas van rápido», comenta.

Como uno de los videoblogueros con más éxito de Gran Bretaña, ¿tiene Stef algún consejo para quienes aspiran a seguir sus pasos? «Primero tienes que cimentar lo que quieres hacer y luego tratarlo como un tipo de arte», explica.

«Asegúrate de conseguir un buen audio», añade. «Yo llevo encima una grabadora portátil Zoom H6 y utilizo micrófonos de solapa».

Para concluir, Stef recalca que, si bien no es necesario tener una cámara profesional, sí que recomienda una con pantalla desplegable, «como la PowerShot G7 X Mark II de Canon. Acostúmbrate a hablarle a la cámara. Y, lo que es más importante, transmite sinceridad y honestidad».

Escrito por Adam Duckworth


El equipo de Stefan Michalak

El equipo clave que utilizan los profesionales para grabar sus videoblogs

Canon cameras and lenses including a Canon EOS 5D Mark IV, Canon EOS R, and Canon PowerShot G7 X Mark II.

Cámaras

Canon EOS R

Una pionera cámara mirrorless de fotograma completo (full frame) que establece nuevos estándares para los fotógrafos y cineastas. «Ha revolucionado mi manera de trabajar», dice Stef. «La pantalla desplegable de ángulo variable es el mejor invento que existe, ya que me permite controlarlo todo mientras me grabo a mí mismo».

Canon PowerShot G7 X Mark II

Con un sensor de tipo 1,0, un objetivo luminoso f/1,8-2,8 de Canon y un procesador DIGIC 7 excepcional, esta cámara compacta de bolsillo cuenta con un sensor de gran tamaño y ofrece una creatividad similar a la de las cámaras réflex digitales, tanto en fotografías como en películas Full HD.

Objetivos

Accesorio

Adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in

Los adaptadores del sistema EOS R ofrecen una compatibilidad total con los objetivos EF y EF-S de Canon. El adaptador de montura con filtro drop-in añade la posibilidad de utilizar filtros drop-in, de manera que se elimina la necesidad de colocar filtros en la parte delantera del objetivo, lo que es especialmente útil para objetivos gran angular con un elemento frontal de gran tamaño.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora