A snail travels through the reflection of a big wheel in Vienna.

FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

Cómo inmortalizar imágenes de la naturaleza que causen impacto: concienciación sobre la conservación

Los fotógrafos conservacionistas austriacos Christine Sonvilla y Marc Graf han recorrido el mundo entero para fotografiar la naturaleza de cada lugar. Los cientos de imágenes que han tomado, en las que podemos encontrar desde el lince alpino austriaco hasta el huidizo tigre de bengala, han captado la atención del público. Los fotógrafos se conocieron en la Universidad de Viena, donde ambos estudiaban conservación. Descubrieron que compartían el interés por la fotografía y comprendieron que esta era una forma de darle voz a la naturaleza.

Marc nos da un ejemplo de la diferencia que esto puede suponer: «A finales de 2016, publicamos la primera fotografía de alta resolución de un lince alpino tomada en las montañas austriacas. Para nosotros fue muy emocionante porque tan solo hay unos 10 o 15 ejemplares en toda Austria y por aquel entonces se habían dado dos casos de caza furtiva de linces. Intentamos hacer que el mensaje de la conservación del lince se extendiera por toda Austria en todos los medios posibles. Nos entrevistaron en la radio y en la televisión, y aparecimos en varias portadas de distintos periódicos y revistas austriacos».

Christine continua el relato: «Calculamos que entre un millón y medio y dos millones de personas conocía el tema en concreto. Además, también estamos haciendo muchas presentaciones en directo utilizando fotos y vídeos, y hablando al público. Nuestra labor realmente consiste en conectar al público con las organizaciones que trabajan por la naturaleza, las ONG y toda esa gente que está al pie del cañón».

Christine y Marc opinan que no necesitas irte muy lejos para captar fotografías increíbles de la naturaleza. Ambos consideran que dedicar tiempo a reconocer la naturaleza que hay en tu entorno te ayudará a crear una conexión más estrecha con el entorno natural.

Para abordar un nuevo proyecto y, aunque ambos hayan viajado a lugares exóticos y remotos, han centrado su atención en la naturaleza urbana de Viena para fotografiar conejos, erizos y ardillas y así mejorar la percepción que se tiene de las criaturas salvajes que conviven a diario con los vieneses.

«La naturaleza está muy cerca, y es aquí donde comienza nuestra conexión con el entorno», comenta Christine. «Una vez que hayas establecido esta conexión, creo firmemente que querrás contribuir con la conservación».

Marc y Christine experimentaron con la EOS M200 de Canon, una cámara ligera, sencilla e ideal para principiantes que quieran explorar su lado creativo, y con la EOS 250D, la réflex más ligera del mundo con pantalla móvil*, que también ofrece grabación de vídeos 4K.

«Si apenas estás dando los primeros pasos en el campo de la fotografía de naturaleza, no necesitas una cámara profesional con muchas especificaciones de alta gama», afirma Marc. «Tu equipo y tu ambición pueden crecer juntos». Con una amplia gama de objetivos y controles de disparo disponibles, cualquiera de las cámaras que ellos utilizaron te hará llegar lejos.

Christine y Marc comparten a continuación sus consejos para tomar fotografías del entorno natural que causen impacto.

1. No molestes a los animales

Artículos relacionados
A squirrel looks up, paws in front of its body, surrounded by a field of white daisies and lush green grass up to its shoulders.

FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

Cómo fotografiar la naturaleza en la ciudad

Ossi Saarinen comparte los mejores ajustes y técnicas creativas de cámara que usa para fotografiar la naturaleza urbana.

A macro shot of a leaf, showing all the intricate veins.

FOTOGRAFÍA MACRO

Fotografía macro: descubre la belleza de los detalles

El fotógrafo de naturaleza Ian Wade comparte sus consejos clave para la fotografía macro.

Ossi Saarinen's urban nature photography story

FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

Historia sobre la fotografía de naturaleza urbana de Ossi Saarinen

Tan solo tres años después de empezar a usar una cámara, las fotos de animales llenos de personalidad de Ossi son un gran éxito en las redes. En este artículo comparte cómo despegó su afición.

Uno de los principales desafíos que hay que superar en la fotografía de naturaleza es no espantar a los sujetos. Una solución ideal es utilizar una cámara con un modo silencioso, como la EOS 250D de Canon.

Mimetizarte con el entorno del sujeto que quieras fotografiar y ser lo más sigiloso posible suelen tener como resultado más imágenes de animales comportándose con naturalidad, un poderoso atributo de la fotografía de naturaleza. «El sigilo es crucial», afirma Christine. «Una de las características más importantes que un fotógrafo de la naturaleza debería buscar en una cámara es un obturador silencioso».

«Para tener más posibilidades de inmortalizar una buena imagen, también son importantes el sistema de enfoque automático y el modo de ráfaga [la captura de múltiples imágenes en una sucesión rápida]», añade Marc.

Junto con un disparo más discreto en el modo de avance silencioso, la EOS 250D de Canon ofrece una frecuencia de imagen de 5 fps y dos sistemas de enfoque automático, lo que multiplica las oportunidades de captar una imagen nítida. Puedes personalizar tu cámara desactivando el haz de ayuda de AF de modo que la luz roja no se encienda cuando utilizas el enfoque automático, lo cual es ideal para no molestar al sujeto. El visor óptico te permite elegir entre 9 puntos AF para un manejo simplificado o el modo Visión en directo. El modo Visión en directo te permite utilizar la pantalla táctil para capturar la imagen, además de seguir automáticamente el movimiento del sujeto con la ayuda de los 143 puntos AF. Para obtener un mejor control, puedes aprovechar los 3975 puntos de la selección manual.

Para reducir al máximo las probabilidades de molestar a los animales, puedes reducir la luminosidad LCD y así mantenerte oculto. Disparar sin flash garantizará que no asustes a los sujetos, pero asegúrate de aumentar la ISO para captar el máximo posible de luz. La ISO máxima de la EOS 250D de Canon se puede ampliar hasta 51200. Una ISO alta puede provocar ruido de imagen, pero la EOS 250D de Canon incluye un ajuste de reducción de ruido en sensibilidad ISO alta que puede utilizarse al procesar tus imágenes.

2. Aumenta la velocidad de obturación para evitar el desenfoque

Es buena idea aumentar la ISO para alcanzar velocidades de obturación más rápidas cuando se toman fotografías de animales asustadizos, como las ardillas fotografiadas en Viena.

La velocidad es crucial para la fotografía de naturaleza, por lo que Marc sugiere aumentar la ISO y así compensar la menor entrada de luz en la cámara cuando aceleras la velocidad de obturación para capturar movimientos y reducir el desenfoque. «Sea el animal que sea, utiliza siempre una ISO alta. A mucha gente le preocupa utilizar una ISO alta, pero la necesitas».

«Si no aumentas la ISO, te arriesgas a que la imagen salga desenfocada si el animal se mueve más deprisa que el obturador», añade Christine. Para evitar el desenfoque, es importante aumentar la ISO de forma que puedas incrementar la velocidad de obturación y captar imágenes nítidas de alta calidad seleccionando el ajuste adecuado para adaptarte al movimiento.

Como descubrieron los fotógrafos, seleccionar una ISO alta para permitir velocidades de obturación más rápidas no afecta negativamente a la calidad de la imagen de ninguna de las dos cámaras. Es posible utilizar un ajuste ISO 25600 tanto en la EOS M200 como la EOS 250D de Canon. Además, en el caso de la segunda cámara, este ajuste puede ampliarse hasta ISO 51200.

3. Selecciona el equipo imprescindible con criterio

Llevarte solo el equipo imprescindible limitará tus opciones, por lo que podrás tomar decisiones con más rapidez a la hora de disparar. También implicará que viajarás más ligero de equipaje, por lo que tardarás más en cansarte.

«No necesitas tenerlo todo al principio», aconseja Christine. «Empieza con un objetivo gran angular y un teleobjetivo, y amplia tu equipo después».

Para componer una fotografía de un animal en el contexto de su entorno, puedes probar a usar la EOS M200 de Canon con un objetivo gran angular, como el EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM de Canon. Opcionalmente, el teleobjetivo EF-M 55-200mm f/4.5-6.3 IS STM de Canon es el compañero ideal si quieres obtener planos más cercanos y disparar desde mayores distancias. Para la EOS 250D, el EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS STM es un teleobjetivo compacto que te acerca a la acción, mientras que el objetivo EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS STM te permite tomar imágenes amplias que capten a los animales en el paisaje natural o urbano que los rodea.

4. Acércate y muestra detalles ocultos

Acercarse es una fantástica forma de destacar la intrincada belleza de la naturaleza que a menudo pasa desapercibida en los entornos urbanos.

La conservación consiste en considerar la «gran imagen», pero este género de fotografía repara en todas las criaturas, indiferentemente de que sean grandes o pequeñas. «Lo que me encanta de la función macro es que ofrece la posibilidad de mostrar lo que de otro modo pasa desapercibido», afirma Christine. «Hay belleza hasta en los detalles más pequeños».

Los entusiastas de la función macro que utilicen la EOS M200 de Canon pueden utilizar el objetivo EF-M 28mm f/3.5 Macro IS STM de Canon que, además de proporcionar un aumento de hasta 1,2x, ofrece iluminación adicional y elimina las sombras innecesarias al ser el primer objetivo de enfoque automático del mundo que integra dos LED (Macro Lite) integrados y controlables.

«Mucha gente opina que las imágenes macro no son propias de la fotografía de conservación», indica Christine, «pero lo que realmente nos importa es tener una cartera que cubra todos los distintos aspectos de la naturaleza. Si es necesario destacar algo minúsculo y hermoso, la fotografía macro es la herramienta perfecta».

5. Conoce la cámara

Sentirte cómodo con tu equipo te permitirá centrarte más en componer una imagen fascinante.

Christine y Marc saben que la mejor forma de captar la naturaleza es mediante la paciencia y la preparación. «Anticiparte a lo que tu sujeto va a hacer a continuación te dará ventaja, así que debes ser observador y saber cómo puede actuar tu objetivo», opina Christine.

También es importante familiarizarse con la cámara para conocer sus funciones principales y los límites a los que puedes llevarla. «Es mucho mejor utilizar una cámara que conozcas que otra más compleja que te dé dos imágenes más por segundo. Cuando una especie finalmente aparece, tienes que conocer tu cámara a la perfección y ser capaz de manejarla adecuadamente para poder reaccionar con velocidad y sin perder esos preciosos segundos buscando cosas como los controles de enfoque».

Una cosa que le gustó a Marc de la EOS M200 de Canon fue su diseño sencillo y fácil de usar con su pantalla táctil de 180 grados. «Es magnífica. Puedes encontrar todo lo que necesitas en segundos. Es muy fácil de usar».

«Mucha gente piensa que lo principal es conseguir una cámara que aparentemente lo haga todo, pero en realidad es más importante la persona que haya detrás de la cámara y lo que pueda hacer», añade Christine.



Escrito por Natalie Denton



*La EOS 250D de Canon (negra/plateada) es la cámara más ligera del mundo de las réflex digitales con sensores de tamaño APS-C y pantalla LCD articulada, incluida la batería y la tarjeta de memoria, de acuerdo con las directrices CIPA y a fecha del 9 de abril de 2019 (investigación de Canon).

Productos relacionados

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las técnicas y sugerencias