FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA

Sube de nivel: cómo mejorar tu fotografía de arquitectura

Descubre la belleza de los edificios, monumentos y mucho más con estos consejos y técnicas del galardonado embajador de Canon Fernando Guerra.
Canon Camera
El embajador de Canon Fernando Guerra sabe una o dos cosas sobre edificios. Tras graduarse como arquitecto en Portugal, su país natal, pasó varios años trabajando con éxito para un estudio de arquitectura en Macao. Sin embargo, a pesar de disfrutar de su trabajo, nunca pudo dejar de lado su pasión por la fotografía.

La pasión de Fernando por fotografiar edificios fue creciendo hasta que, junto con su hermano Sergio, comenzó a fotografiar obras arquitectónicas para las principales revistas y clientes personales. Ahora, con una serie de premios a su nombre, nunca ha vuelto a mirar atrás.

En este extracto, Fernando comparte algunos de los conocimientos, consejos y trucos que ha aprendido a lo largo de los años.

In situ: encontrar el edificio perfecto

Un hombre en la inmensa galería de hormigón del proyecto Saya Park en Corea del Sur.

«No quería hacer lo que hacían el resto de fotógrafos de arquitectura», comenta Fernando sobre su trayectoria profesional». «Quería divertirme. Empecé a fotografiar edificios con personas en la escena y así les daba vida. Cuando fotografío arquitectura me siento como un mensajero. Y es que mi fotografía lleva la arquitectura del edificio al público». Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo TS-E 17mm f/4L de Canon con una configuración de exposición de 1/8 s a f/10 e ISO 200. © Fernando Guerra

Una mujer y varios niños juegan con una comba a la luz del sol junto a un edificio blanco. Se ve la silueta de todos los niños, salvo de uno, más nítido.

«No pienso en la geometría ni en las líneas que llevan la vista a una imagen», comenta Fernando. «Solo busco formas que me gusten estéticamente y los efectos que la luz tiene en ellas». Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo TS-E 24mm f/3.5L II, con una configuración de exposición de 1/2500 s a f/8 e ISO 200. © Fernando Guerra

En la fotografía de arquitectura no todo es fotografiar imponentes bloques de oficinas o iglesias ornamentadas. Si bien el resultado son imágenes impresionantes, cualquier edificio puede ser hermoso si lo miras lo suficiente. Es eso, o mejor ni fijarse en él, según Fernando.

«No pienses en encontrar el lugar perfecto», nos aconseja. «Puedes encontrar edificios increíbles en lugares horribles. Piensa en edificios concretos y en lo que los hace interesantes. Podría ser cualquier cosa, desde un granero o una casa humilde hasta un magnífico museo o catedral. Ni siquiera creo que haya edificios «malos» que fotografiar. Solo se trata de esperar la luz y el momento adecuados ».

Cuando hayas encontrado un edificio y te hayas enamorado de él, otra cosa que Fernando recomienda es añadir capas a tus imágenes. Se trata de una técnica que tomó de una de sus mayores inspiraciones, el fotógrafo de Magnum Alex Webb, y que, como explica a continuación, te ayudará a añadir otra dimensión a tu fotografía.

«Su fotografía me cautivó por la forma en que utilizaba capas sobre capas para crear más elementos en una foto», nos comenta Fernando sobre Webb. «Por ejemplo, puede haber gente aquí, un perro allí, un chico con un paraguas por otro lado... Sus fotografías tienen varias capas, lo que te hace sentir lo que está pasando y en qué contexto».

«Como arquitecto, trato de encontrar las proporciones perfectas, el material perfecto y los colores y acabados perfectos. Como fotógrafo, sigo intentando transmitir exactamente eso, para que las cosas parezcan hermosas», continúa Fernando. «No busco una geometría que "funcione", solo intento que el edificio parezca maravilloso. Ese es el mensaje que intento transmitir».

Fotografía libre: olvidar las «reglas»

Cuatro personas desenfocadas en movimiento caminan por un gran pasillo dentro de un enorme edificio blanco de ventanas y paredes futuristas.

Fernando cree que la fotografía siempre debe ser una expresión de «uno mismo», incluso si esto implica romper las reglas tradicionales del género. «Muchos piensan que la fotografía de arquitectura es como la música clásica», nos comenta. «Todo está dispuesto en la partitura y hay que tocar lo que está escrito. Para mí, es más como el jazz. Olvídate de las reglas y simplemente disfruta». Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo TS-E 17mm f/4L de Canon con una configuración de exposición de 0,4 segundos a f/9,5 e ISO 200. © Fernando Guerra

Estudiantes pasean por los coloridos pasillos del EPFL Quartier Nord en Lausana, Suiza.

Fernando fotografía sin trípode para dotarse de la máxima flexibilidad creativa y utiliza la pantalla táctil de ángulo variable de su cámara para ver sus imágenes en tiempo real, independientemente del ángulo de disparo. «Hace muchos años que no utilizo los visores de mis cámaras», comenta el autoproclamado inconformista. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo TS-E 45mm f/2.8 de Canon, con una configuración de exposición de 1/13 s a f/2,8 e ISO 640. © Fernando Guerra

Podrías pensar que una de las primeras reglas de la fotografía de arquitectura es usar un trípode. Pues según Fernando, no lo es.

«Me gusta tener libertad de movimiento, así que prefiero no usar trípode, una herramienta fundamental para la fotografía de arquitectura en opinión de muchos», nos explica. «Me gusta seguir moviéndome y explorar un edificio desde diferentes ángulos, y por eso lo hago sin trípode. No paro de moverme, desde que llego y hasta que me voy».

«Otra ventaja de no utilizar un trípode es que si estás en un sitio abarrotado, puedes fotografiar sin llamar la atención. Si lo llevas, la gente de la escena se puede sentir intrigada y estar pendiente de ti y de lo que haces, en lugar de actuar con naturalidad. Las pantallas de ángulo variable de muchas cámaras Canon resultan ideales para esto. Puedes fotografiar desde diferentes ángulos y ni siquiera parece que estés haciendo fotos».

De hecho, en opinión de Fernando, a la hora de saber lo que hay que hacer y lo que no en la fotografía de arquitectura, solo hay una regla que debes seguir.

«Las verticales deben ser rectas, por lo que nunca apuntes hacia arriba o hacia abajo, a menos que utilices un objetivo de inclinación/desplazamiento para corregir la perspectiva», nos explica. «Se puede corregir la perspectiva en la fase de edición en el software, pero no creo que quede bien. Hay muchas otras reglas, pero creo que hay que romperlas para crear unas obras propias que destaquen. Solo tienes que mantener las verticales rectas y fotografiar como si no hubiera un mañana».

Sobre la luz: elegir el momento para fotografiar

Imagen de un edificio de madera alargado y alto por la noche. Los árboles que lo rodean están iluminados por dos luces de gran potencia.

«Sigue trabajando, no pares cuando se haga de noche», aconseja Fernando. «Algunos edificios cobran vida al anochecer. Las ventanas de un edificio pueden ser como sus ojos y por la noche, cuando las luces están encendidas, es como si pudieras mirar directamente a esos ojos. Algunos edificios se transforman en cajas mágicas con cristales brillantes, realmente bonitos por la noche». Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo TS-E 17mm f/4L de Canon con una configuración de exposición de 30 segundos a f/7,1 e ISO 1600. © Fernando Guerra

Unos pájaros sobrevuelan la extravagante silueta de un edificio frente al mar al atardecer.

«Una cosa que he aprendido es no usar nunca el flash», comenta Fernando. «Cuando fotografío interiores, mi lema es que si puedo verlo yo con mis propios ojos, mi cámara Canon puede fotografiarlo. Si hay enormes diferencias entre las sombras y las zonas bien iluminadas, tomo dos exposiciones con el horquillado de la exposición y las fusiono; o uso el modo HDR de la cámara, pero nunca utilizo el flash ni la iluminación adicional». Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo TS-E 17mm f/4L de Canon con una configuración de exposición de 1/80 s a f/5 e ISO 800. © Fernando Guerra

Según Fernando, otro concepto erróneo es que la mejor luz para la fotografía de arquitectura es a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, la llamada «hora dorada».

«Si voy a fotografiar un edificio, me gusta ir temprano por la mañana y quedarme hasta que las estrellas salen por la noche. En cierto modo, es el mismo enfoque que podría seguir un periodista gráfico. Sigo la luz alrededor del edificio y diferentes aspectos se verán mejor en distintos momentos del día. También puedes ver cómo la gente usa el edificio lo que, una vez más, añade ese toque de vida. Es como fotografiar "un día en la vida de un edificio". Quiero captar algo más que el edificio en sí».

«Si la luz es muy intensa, puedes jugar con las sombras. Hace poco conseguí unas fotos fantásticas de una casa a mediodía, con el sol en lo más alto. La luz entraba por las claraboyas del techo e iluminaba todo el interior del edificio, y tenía un aspecto magnífico. Cuando el sol está más bajo en el cielo, un edificio puede verse mal desde un lado, pero genial desde otro. Solo tienes que moverte y seguir mirando. Incluso si el día se presenta gris y hay niebla, puedes conseguir unas fotos interesantes con un desenfoque real. Otra suposición errónea es que, cuando has fotografiado un edificio desde un punto, ya has hecho todo el trabajo. No es así. Vuelve más tarde y observa el impacto del cambio de luz».

En el equipo: elegir los objetivos adecuados

Coche amarillo que pasa delante de un edificio en cuya ventana se puede ver una instalación de luz de gran tamaño con el rostro de una mujer.

El sistema EOS R de Canon es ideal para aquellos que empiezan en la fotografía de arquitectura y quieren avanzar. Emparejar una potente cámara mirrorless Full Frame, como la EOS R, con un objetivo RF nativo, como el RF 24-105mm F4L IS USM de Canon (la combinación que Fernando utilizó para tomar esta imagen) o el RF 16mm F2.8 STM, te dará la libertad creativa necesaria para crecer. Imagen tomada a 56 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/9 e ISO 160. © Fernando Guerra

Enormes listones de madera cuelgan verticalmente de un gran edificio pintado de color crema oscuro. En una sala de la planta baja del edificio se ve la silueta de dos personas.

Cuando hayas adquirido más experiencia en la fotografía, Fernando te recomienda que te pases a los objetivos de inclinación y desplazamiento. «Mis objetivos favoritos son el TS-E 17mm f/4L y el TS-E 24mm f/3.5L II de Canon», nos comenta. «Son caros, vale, pero la función de desplazamiento no tiene precio. Te permite controlar la perspectiva y mantener las tomas de los edificios fijas y en vertical». Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo TS-E 17mm f/4L de Canon con una configuración de exposición de 1/100 s a f/11 e ISO 100. © Fernando Guerra

Para empezar, Fernando recomienda objetivos con un buen equilibrio entre un campo de visión relativamente amplio y una distorsión de imagen baja. «Me encantan el RF 35mm F1.8 Macro IS STM y el RF 50mm F1.8 STM de Canon», nos comenta entusiasmado. «Son pequeños y discretos y así puedes fotografiar sin llamar la atención. La calidad es estupenda, y son relativamente baratos. También utilizo el EF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon porque es muy versátil. No admito la distorsión en mis fotografías de arquitectura pero, gracias a las correcciones de cámara de la serie EOS R, se convierte en un objetivo sin distorsión».

Otro objetivo que te puede abrir las puertas a la fotografía de arquitectura es el RF 16mm F2.8 STM de Canon. Este objetivo de focal fija con una longitud focal de 16 mm no solo es muy asequible, sino también ultra gran angular, lo que te permite captar más en la fotografía, por ejemplo, un puente completo. Los entusiastas de la arquitectura también adorarán los interesantes efectos sobre las líneas y los ángulos que logra el objetivo.

Cuando te hayas decidido por una cámara y un objetivo que se adapten a ti y te hayas hecho a los fundamentos del género, Fernando aconseja experimentar más con tu fotografía de arquitectura, desde el ángulo de la foto hasta los filtros del objetivo.

«Un filtro de densidad neutra es excelente para permitir exposiciones largas incluso con mucha luz», explica Fernando. «Para fotografiar arquitectura en un lugar concurrido, una exposición prolongada hará que todas las personas y el tráfico que se mueven desaparezcan, los saca de la toma. Un filtro polarizador circular es ideal para eliminar los reflejos de las ventanas de cristal. Funciona igual de bien en construcciones con acabado brillante. Tuve que fotografiar un edificio de hormigón pintado de rojo y era muy brillante. Solo tuve que darle un giro al polarizador circular y todo el brillo desapareció, lo que hizo destacar al color».

Para Fernando, fotografiar arquitectura es más que un trabajo, es una vocación. Y se inspira tanto en la vida y las emociones como en los edificios.

«Es verdad que me gano la vida haciendo fotografías de arquitectura, pero sigo pensando que las personas que habitan o utilizan el edificio son el elemento más interesante», concluye. «Para mí, la fotografía de arquitectura consiste en captar la vida».

¿Todo listo para dar el primer paso?

Escrito por Matthew Richards

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Vista aérea nocturna de una ciudad en la que se aprecian numerosos edificios iluminados bajo un cielo azul oscuro salpicado con tonos rosáceos.

    FOTOGRAFÍA URBANA

    Saca el máximo partido a la fotografía urbana con nuestros útiles consejos

    Captura paisajes y escenas urbanas increíbles y repletas de detalle. Sigue leyendo para descubrir todos los consejos, sugerencias, técnicas y fuentes de inspiración que necesitas.

  • Captura de forma diferente: consejos para la fotografía abstracta

    FOTOGRAFÍA URBANA

    Consejos para la fotografía urbana

    Captura la magia del día a día con estos consejos y técnicas del fotógrafo urbano Giuseppe Esposito-Rodrigues.

  • Consejos para la fotografía urbana abstracta

    FOTOGRAFÍA URBANA

    Descubre la fotografía urbana abstracta

    Crea increíbles obras de arte a partir de lo mundano gracias a estas sencillas técnicas para obtener imágenes urbanas surrealistas.

  • 11 consejos de fotografía para escapadas en la ciudad

    FOTOGRAFÍA URBANA

    11 consejos de fotografía para escapadas en la ciudad

    Consejos y sugerencias para ayudarte a captar el espíritu de la jungla urbana.