IMPRESIÓN

14 errores de impresión habituales y cómo solucionarlos

Crear impresiones fotográficas puede ser gratificante, pero los pequeños errores pueden arruinar los resultados y costarte tiempo y dinero. Aquí te explicamos cómo hacerlo bien a la primera.
Una impresora PIXMA PRO-200 debajo de cuatro imágenes enmarcadas que cuelgan en la pared.

Los especialistas en impresoras Jay Sinclair y Suhaib Hussain te ofrecen 14 consejos para que tus impresiones fotográficas se vean exactamente como esperas.

En informática, la expresión «lo que ves es lo que obtienes» se acuñó para indicar que lo que se ve en la pantalla del ordenador es lo que se obtiene en el papel en la fase de impresión. Hoy en día, esto se da por sentado cuando se imprimen documentos de texto, pero las imágenes fotográficas pueden perder bastante en la conversión.

La buena noticia es que las impresoras de Canon actuales facilitan la producción de impresiones fantásticas que duran toda la vida. El especialista en impresoras Jay Sinclair, junto con el jefe de marketing de productos de impresión de Canon Europe, Suhaib Hussain, te mostrarán cómo evitar los errores más comunes y garantizar una calidad óptima.

1. Monitor sin calibrar y brillo de la pantalla

Es esencial calibrar el monitor para conseguir que tus impresiones se vean exactamente como quieres. Esto garantiza que los colores y los tonos se muestren de una manera adecuada y uniforme para que las impresiones que produzcas coincidan con lo que ves en la pantalla. «Algunos monitores de gama alta ofrecen una función de autocalibración, pero en la mayoría debes establecer la configuración adecuada mediante una herramienta de calibración del monitor», explica Jay.

«Cuando compras una pantalla, el brillo suele estar configurado muy alto, y es habitual tener la pantalla con demasiado brillo para fines de impresión», explica. «Reducir la luminosidad de la pantalla ayuda a tener el nivel de brillo adecuado, pero sigue siendo necesario calibrar la pantalla para que reproduzca bien los colores».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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Un hombre señala un monitor de ordenador que muestra un gráfico de perfil de color.

El primer paso para garantizar que las impresiones coincidan con lo que ves en pantalla es verificar que esta reproduzca los colores de un modo preciso, y eso conlleva calibrarla. No tiene por qué ser un proceso complicado ni largo; invierte en una herramienta de calibración del monitor de confianza y su software de utilidad te guiará a través de todos los pasos de forma sencilla.

Un hombre de pie frente a una pantalla hace una presentación sobre la impresión.

Algunos papeles fotográficos parecen tener un tono más amarillento y otros uno más azulado, incluso antes de que la tinta toque el papel, por lo que es esencial seleccionar el perfil ICC adecuado para el papel que vas a utilizar. Esto configura los ajustes de impresión para que se adapten a características del papel como la capacidad reflectante, la absorbencia y el punto blanco.

2. Selección incorrecta de perfiles de papel

Un perfil ICC (International Color Consortium, o consorcio de color internacional) contiene información que permite a la impresora reproducir colores precisos en un tipo de papel específico, por lo que es importante seleccionar el perfil ICC correcto al hacer una impresión. «Básicamente, un perfil ICC le indica a la impresora el tipo de papel que estás usando, el tipo de tinta que debe tener y la cantidad necesaria para crear la fotografía», comenta Jay.

»Si no seleccionas el perfil ICC correcto, la imagen puede salir con un aspecto completamente diferente. Puedes calibrar la pantalla y hacer bien todo lo demás, pero si seleccionas el perfil equivocado, la imagen no se va a imprimir como quieres».

3. No hacer pruebas de rectificación de las imágenes

Realizar una prueba de rectificación de las imágenes con los plugins gratuitos Professional Print & Layout (PPL) o Print Studio Pro (PSP) de Canon permite ver una simulación del aspecto que tendrá la imagen cuando esté impresa en papel. «Si no haces pruebas de rectificación, corres el riesgo de que las imágenes se vean planas al imprimir en papel mate o para bellas artes», advierte Jay.

«Además, los diferentes programas te avisarán si la impresora no puede producir el color que has pedido. Básicamente, hacer una prueba de rectificación te garantiza que eliges el perfil de papel adecuado para esa impresión en concreto, y te permite ver cómo queda antes de que imprimas la imagen».

Primer plano de la pantalla de una impresora Canon imagePROGRAF que muestra los niveles de tinta.

Parece obvio, pero merece la pena comprobar que la impresora no se está quedando sin tinta. Puede que pienses que no necesita ese color para imprimir la imagen, pero todos los colores de impresión se crean mezclando diferentes colores de tinta en el papel, y puede que la precisión perfecta del color dependa de una sutil pizca de la tinta exacta que se ha acabado.

Una selección de papeles fotográficos profesionales Canon, incluidos Premium Matte, Pro Platinum y Fine Art Smooth.

Imprimir en diferentes tipos de papel requiere diferentes cantidades y tipos de tinta. Por ejemplo, la impresora utiliza tinta negra para fotos cuando imprime en papel fotográfico brillante o satinado, o en algunos soportes de bellas artes como el papel Baryta, pero necesita tintas negras mate para papel de bellas artes de algodón y la mayoría de papeles con acabado mate, ya que tienen cualidades de absorción completamente diferentes.

4. Elegir una opción de representación inapropiada

Las impresoras no son capaces de producir una gama de colores tan amplia como la que captura la cámara. Con un flujo de trabajo gestionado por el color, puedes utilizar el ajuste de la opción de representación en el cuadro de diálogo para indicarle a la impresora cómo tratar los colores que queden fuera del rango de impresión o la gama de colores.

El ajuste Perceptual trata de conservar la impresión visual general de los colores de una imagen. Asignará los colores recortados o fuera de la gama a los más parecidos que se puedan imprimir y ajustará el resto para conservar la relación entre ellos.

El ajuste Colorimétrico relativo asigna los colores de fuera de la gama a los más parecidos que se puedan reproducir, pero no cambia los que estén en la gama de impresión. «Puede que los colores estén menos saturados, pero los valores de brillo serán más estables con esta opción de representación», cuenta Jay. «Esto lo convierte en la opción ideal para imágenes casi neutras y en blanco y negro».

Un hombre mira dos versiones de la misma imagen como parte de la prueba de rectificación.

Una prueba de rectificación muestra en la pantalla una simulación de la impresión que después puedes comparar con el original y ajustarla como desees. Esta prueba no es infalible, ya que los colores de la pantalla se crean mezclando luces de diferentes colores, por lo que es un proceso aditivo (todos los colores juntos en su máxima intensidad producen blanco), mientras que los colores del papel se crean mediante un proceso sustractivo (todos los colores juntos en su máxima intensidad producen un supernegro profundo y denso). Sin embargo, con una pantalla calibrada y los ajustes de impresión adecuados (incluidos el tipo de papel y la tinta), se puede utilizar la prueba de rectificación como una guía útil para no desperdiciar una tinta y un papel muy valiosos en diversas pruebas de impresión.

5. Problemas con software que compite por la gestión

Para obtener la mejor calidad de impresión con las impresoras de la serie imagePROGRAF PRO de Canon, deberías utilizar los complementos PSP o PPL de Canon. «Canon diseñó estos programas para facilitar el proceso de impresión», cuenta Jay. «Proporcionan las herramientas necesarias para realizar toda la gestión del color, ya sea en pruebas de rectificación o en papel.

»Imprimir en Adobe Lightroom o Adobe Photoshop puede ocasionar problemas. No se trata de problemas propios de los programas, sino del hecho de que compiten con el driver de la impresora para gestionar los colores. Ambos intentan hacerlo al mismo tiempo y añaden su propio procesamiento de colores. Dado que tanto los PSP como los PPL se han diseñado en Canon para sus impresoras, se evita ese problema, por lo que se simplifica todo el proceso». Además: «Para obtener una calidad y fidelidad óptimas al imprimir desde un Mac, es importante utilizar el driver de la impresora Canon para seleccionar las propiedades de impresión y del papel, en lugar de confiar en Apple AirPrint», añade Suhaib.

Una mujer sostiene una impresión detrás de una caja de tintas originales de Canon.

Es importante recordar que, aunque compres tintas de fabricación independiente para ahorrar costes, estás arriesgando la calidad de las impresiones. Las tintas no originales pueden bloquear los inyectores de los cabezales de impresión, lo que provoca más daños que beneficios.

6. Utilizar tintas no originales

Comprar tintas de fabricación independiente puede parecer una opción interesante para ahorrar dinero, pero Suhaib no lo recomienda. «Las tintas LUCIA PRO originales de Canon están formuladas con los más altos estándares para garantizar la precisión y la uniformidad en términos de tono y reproducción del color, además de ofrecer excelentes cualidades de archivo, por lo que puedes confiar en que las impresiones durarán toda la vida», afirma. «También tienen un nivel de pureza garantizado para evitar el riesgo de que se bloqueen los inyectores de los cabezales de impresión. Todo ello puede verse muy afectado cuando se utilizan tintas no originales».

7. Descuidar el papel fotográfico

Los aceites naturales de la piel pueden contaminar la superficie del papel fotográfico y de los soportes para bellas artes, por lo que es mejor evitar tocar la superficie imprimible al manipular el papel antes de imprimir. Suhaib señala que también es importante tener en cuenta el tiempo de secado tras la impresión. «Cuando se crean impresiones fotográficas en papel con brillo o satinado con tintas basadas en colorantes, la tinta se absorbe rápidamente bajo una capa exterior protectora y la impresión se seca al tacto casi al salir de la impresora. Aun así, es mejor no tocar la superficie durante un tiempo para que se seque por completo.

»Las tintas pigmentadas tardan mucho más en secarse en cualquier tipo de papel fotográfico o soporte para bellas artes, por lo que es importante no tocar la superficie durante bastante tiempo para evitar que se manche. Si se colocan las impresiones fotográficas en un álbum o detrás de un cristal, es mejor dejarlas toda la noche antes para que se sequen completamente».

Una persona examina una serie de miniaturas de imágenes creadas con la opción de impresión de patrones en el complemento Professional Print & Layout de Canon.

Al utilizar los complementos de Canon con sus impresoras, se puede mejorar la calidad de la impresión y hacer que la experiencia sea más satisfactoria. Las pruebas en papel con la opción de impresión de patrones en PPL son una herramienta eficaz, ya que muestran varias vistas previas del aspecto que tendrá la impresión. Así puedes elegir exactamente el aspecto que quieres.

8. No hacer pruebas en papel

Además de las opciones de pruebas de rectificación, Suhaib recomienda hacer pruebas en papel con la opción de impresión de patrones de PPL. «Puedes crear varias versiones de tamaño reducido de tu imagen en el soporte que vas a utilizar para la impresión final, cada una con un tratamiento tonal y una reproducción del color sutilmente diferentes. Luego puedes elegir tu opción favorita al crear la impresión final. Funciona muy bien para conseguir el aspecto y transmitir las sensaciones adecuadas tanto para las fotos en color con matices sutiles como para las impresiones en blanco y negro de alto contraste, especialmente cuando se utiliza papel para bellas artes».

9. Imprimir con malas condiciones de iluminación

Algo en lo que la gente suele pasar por alto es el entorno en el que se va a exponer la impresión. «Piensa si tu impresión se va a exponer con luz natural o artificial, ya que eso le proporcionará una temperatura del color fría o cálida, respectivamente», afirma Suhaib. «Si vas a crear impresiones de gran formato, es útil hacer primero pequeñas pruebas en papel para poder comprobarlas bajo la fuente de luz correspondiente y asegurarte de que te gustan los resultados». Esto puede resultar importante cuando la precisión del color es fundamental, para géneros como el retrato, la fotografía de paisajes, naturaleza y moda».

Un hombre sostiene una impresión fotográfica en blanco y negro con la mano. En el escritorio situado junto a él, hay una impresora y una cámara de Canon.

Aprovecha al máximo las posibilidades de coloreado de tu impresora para evitar la desviación del color al imprimir imágenes en blanco y negro. A veces puede resultar útil utilizar tintas de color al crear fotos en blanco y negro para añadir un matiz sutil. Si quieres evitar cualquier desviación del color, es mejor cambiar al modo «Escala de grises» de la impresora mediante el cuadro de diálogo del driver. Las impresoras de gama alta de Canon, como la PIXMA PRO-200 y la imagePROGRAF PRO-300, disponen de varios cartuchos de tinta negra y gris para mejorar la fidelidad de las impresiones fotográficas en blanco y negro.

10. No imprimir bien en blanco y negro

Los monitores de ordenador y otras pantallas de visualización tienen dificultades para mostrar con precisión los negros profundos, mientras que las impresoras como la Canon imagePROGRAF PRO-300 y la PRO-1000 son líderes en su clase en este aspecto. «Esto ocurre sobre todo cuando se utilizan papeles para bellas artes, como los soportes Fine Art Smooth y Fine Art Rough de Canon», afirma Suhaib. «No confíes en la prueba de rectificación cuando imprimas imágenes en blanco y negro dramáticas, realiza unas pequeñas impresiones de prueba en el soporte que hayas elegido para que puedas ver cómo quedará realmente el resultado final».

Un jaguar es fotografiado caminando junto al agua con flora salvaje de fondo.

Imprimir con un objetivo en mente

Descubre cómo el fotógrafo de naturaleza Thorsten Milse hizo que las fotografías que había tomado para WWF cobrasen vida en la exposición Survivor, gracias a la impresora de gran formato imagePROGRAF PRO-6000 de Canon.

11. Enfocar demasiado las imágenes

Suhaib recomienda tener cuidado con los niveles agresivos de la «máscara de enfoque» y otras herramientas para aportar nitidez. «Estas herramientas pueden hacer que tus imágenes se vean muy nítidas en pantalla. Sin embargo, al imprimirlas, la resolución es mucho mayor y los detalles y las texturas salen a la luz sin necesidad de aplicar una nitidez agresiva», explica. «El exceso de nitidez de las imágenes puede afectar negativamente a su calidad, además de provocar niveles no deseados de ruido en zonas como el cielo, el agua y las superficies lisas. También diría que imprimir tus fotos te permite criticarlas, y que la impresión puede convertirte en un mejor fotógrafo».

Un par de manos sostienen una impresión sin bordes de una manzana bañada en pintura blanca junto a otras dos impresiones de la misma imagen y una impresora Canon PIXMA.

La opción sin bordes, que se utiliza a menudo para la impresión de fotos de varios tamaños, permite imprimir hasta los bordes del papel, por lo que no hay bordes blancos.

12. Tener bordes no deseados

Antes, había que poner un borde blanco en las impresiones fotográficas creadas en papel mate y en soportes para bellas artes. «La impresión sin bordes solo era una opción para los papeles fotográficos con brillo o satinados», comenta Suhaib. «Sin embargo, algunas de las últimas impresoras Canon, como la PIXMA PRO-200 y la imagePROGRAF PRO-300, cuentan con sistemas de transporte de papel ultraprecisos que permiten la impresión sin bordes en papel fotográfico mate y soportes para bellas artes, por lo que solo tendrás bordes blancos si quieres».

Una Canon imagePROGRAF PRO-300 imprimiendo una imagen de una montaña con una masa de agua delante.

Es fundamental asegurarse de que el papel se introduce en línea recta con la impresora, ya que una alimentación torcida puede degradar la calidad de la impresión y ser muy notable cuando se crean impresiones sin bordes. Por tanto, es importante ajustar siempre las guías del papel en la bandeja de entrada y alinearlas con el borde del papel. Algunas de las últimas impresoras de Canon, como la PIXMA PRO-200 y la imagePROGRAF PRO-300 (en la imagen), incluyen mecanismos adicionales de corrección de la alineación para mejorar la precisión del sistema de transporte del papel. Este factor les permite producir impresiones sin bordes en papel fotográfico mate y en soportes para bellas artes.

13. Conformarse con la segunda mejor precisión

La impresión de inyección de tinta es una ciencia muy exacta y un proceso de increíble precisión. Suhaib recomienda ejecutar la utilidad de alineación del cabezal de impresión desde el driver de la impresora para garantizar la máxima precisión. «Hazlo cuando configures por primera vez una impresora nueva, y de nuevo si la llevas de un lugar a otro. Es buena idea repetir el proceso cada pocos meses, incluso si no mueves la impresora».

Una mano cambia el cabezal de impresión de una impresora Canon.

«Los cabezales de impresión FINE de Canon resisten muy bien los bloqueos, ya que la tecnología puede detectar automáticamente los inyectores bloqueados y cambiar a otros adyacentes si es necesario», explica Suhaib.

14. No realizar una comprobación de los inyectores

Aunque los cabezales de impresión de Canon son resistentes a la obstrucción, Suhaib insiste en que merece la pena realizar una comprobación de los inyectores. «Es buena idea ejecutar la utilidad de comprobación de los inyectores desde el driver de la impresora de vez en cuando, especialmente si creas impresiones de gran formato y producción cara. Si ves líneas tenues en la impresión de prueba de la comprobación de los inyectores, ejecuta la utilidad de limpieza y luego vuelve a ejecutar la comprobación de los inyectores», comenta Suhaib.

Escrito por Matthew Richards


Adobe, Lightroom y Photoshop son marcas comerciales o marcas registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.

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