ARTÍCULO

Los mejores objetivos de Canon para la fotografía de retratos

A portrait of a model in a white jacket in front of a busy but blurred street.
Las fotógrafas Guia Besana, Félicia Sisco e Ilvy Njiokiktjien han utilizado multitud de objetivos Canon para la fotografía de retratos. En este artículo, descubriremos cuáles son sus favoritos en contextos distintos. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM con una configuración de exposición de 1/160 s a f/1,2 e ISO 1000. © Félicia Sisco

Tanto si realizas retratos de estudio convencionales como retratos ambientales en interiores con luz natural o retratos urbanos con estilo de reportaje, contar con el objetivo adecuado puede marcar la diferencia. ¿Pero qué factores debe tener en cuenta un fotógrafo a la hora de escoger un objetivo para retratos?

«Normalmente, los objetivos para retratos proporcionan una perspectiva más favorecedora del rostro», comenta el especialista en productos de imagen profesionales de Canon Europe Mike Burnhill. «Un teleobjetivo medio con una longitud focal de entre 50 y 100 mm cuenta con una compresión natural que añade un mayor atractivo a los rasgos faciales. Sin embargo, en los retratos ambientales, donde lo ideal es mostrar al sujeto en su entorno, es más común utilizar una distancia focal de entre 35 y 50 mm».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«Otro aspecto importante es la abertura máxima. Fotografiar con objetivos con aberturas más amplias, como f/1,2 o f/1,8, te permite destacar las caras o cualquier otra parte de la imagen y desenfocar elementos del fondo o en primer plano que distraen».

Las embajadoras de Canon Guia Besana, Félicia Sisco e Ilvy Njiokiktjien cuentan con una gran experiencia en el género de la fotografía de retratos. Guia comenzó su carrera como fotógrafa de reportajes y ha realizado retratos de celebridades para clientes editoriales de renombre, así como retratos escenificados y conceptuales para sus aclamados proyectos personales de bellas artes. Félicia, en cambio, ha desarrollado una carrera de éxito en fotografía de bodas, moda nupcial y editorial e Ilvy es una fotógrafa documental conocida por sus retratos reveladores de personas de todo el mundo, en los que documenta su vida y sus comunidades.

En este artículo Guia, Félicia e Ilvy nos cuentan qué tipo de objetivos utilizan y qué es lo que más les gusta de ellos, mientras que Mike nos explica las principales características que convierten a estos objetivos en las herramientas ideales para fotografiar ciertos tipos de retratos y escenas.

A close-up portrait of a model wearing a yellow outfit covered with flowers.
Para la realización de su proyecto A Rummage of Flowers, Guia utilizó el objetivo Canon RF 35mm F1.8 Macro IS STM y lo describió como un «objetivo para reportajes fantástico». Imagen tomada con una EOS R y un objetivo Canon RF 35mm F1.8 Macro IS STM, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2,8 e ISO 200. © Guia Besana
A portrait of a model wearing a yellow outfit covered with flowers.
Con el objetivo macro de 35 mm puedes fotografiar tomas gran angular para incluir el fondo, lo que refuerza el factor narrativo de los retratos. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo Canon RF 35mm F1.8 Macro IS STM, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2,8 e ISO 200. © Guia Besana
The Canon RF 35mm F1.8L Macro IS STM lens.

Canon RF 35mm F1.8 Macro IS STM

Un objetivo prime gran angular con una rápida apertura máxima de f/1,8 y capacidades macro.

1. Canon RF 35mm F1.8 Macro IS STM

El mejor objetivo gran angular para retratos de Canon

«Durante la realización de mi proyecto A Rummage of Flowers utilicé un objetivo Canon RF 35mm F1.8 Macro IS STM, comenta Guia». «Hay quien cree que utilizar una abertura de 35 mm en un objetivo para retratos es excesivo, pero lo cierto es que puedes capturar muchísimas imágenes. Este objetivo resulta ideal para moverte alrededor del sujeto, algo que hago bastante, y también te permite mostrar a la persona en su entorno. Además, también es ligero y preciso, y resulta muy útil en situaciones de baja iluminación gracias a su abertura de f/1,8. Es un objetivo para reportajes fantástico y capaz de plasmar la historia en su totalidad».

Según afirma Mike: «Este es uno de los objetivos más populares a la hora de captar retratos con estilo de reportaje. Permite fotografiar al sujeto desde una distancia considerable y ofrece un ángulo de visión más amplio que los objetivos de 50 mm. También proporciona una perspectiva natural con una distorsión mínima».

A model sitting posed on a chair and wearing a large peach flower fascinator.
Félicia considera que el objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM es perfecto para captar retratos en primer plano con un gran nivel de detalle y tomas de cuerpo entero en las que el fondo presenta un suave efecto bokeh. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM con una configuración de exposición de 1/800 s a f/1,6 e ISO 1000. © Félicia Sisco
The Canon RF 85mm F1.2L USM lens.

Canon RF 85mm f/1.2L USM

Para conseguir favorecedores retratos con una nitidez perfecta y un rendimiento con poca luz superior, este objetivo ofrece lo último en potencial creativo.

2. Canon RF 85mm F1.2L USM

El mejor objetivo de Canon para capturar retratos favorecedores

Félicia destaca que la longitud focal de 85 mm resulta ideal para capturar retratos. «Con un objetivo de 85 mm puedo hacer de todo, desde retratos en primer plano hasta fotografías de cuerpo entero», explica. «Este objetivo combina las mejores cualidades del Canon EF 85mm f/1.2L II USM y el Canon EF 85mm f/1.4L IS USM, ya que cuenta con el bokeh del primero y la nitidez del segundo». Félicia también comenta que le encanta el anillo de control, pues le permite controlar cómodamente el rango de ISO, la velocidad de obturación y la abertura. «Es una característica perfecta para mi trabajo».

Mike afirma que el objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM se diseñó específicamente para la fotografía de retratos. «A la hora de capturar retratos favorecedores, no hay otro objetivo que se le equipare», comenta. «Necesitas un objetivo que proporcione una gran nitidez sin que destaque las arrugas o las imperfecciones. Este objetivo posee un perfil contradictorio, ya que es nítido y suave al mismo tiempo.

«Es capaz de captar las pestañas de forma nítida, por ejemplo, pero luego desenfoca y combina tonos similares, como los de la piel, lo que permite conseguir retratos con un acabado maravilloso. También aplica un efecto bokeh atractivo y sedoso que elimina las distracciones y crea un precioso fondo. Se trata de un objetivo muy popular entre los fotógrafos de retratos porque les facilita mucho las cosas. Gracias a él, pueden conseguir imágenes favorecedoras sin necesidad de editarlas demasiado durante la fase de posprocesamiento».

Otro objetivo a tener en cuenta es el Canon RF 85mm F1.2L USM DS

El objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM DS, disponible desde 2019, ofrece el mismo nivel de nitidez en las áreas de enfoque de la imagen pero añade un revestimiento Defocus Smoothing diseñado por Canon de forma específica y exclusiva que destaca los elementos fuera del enfoque gracias a un efecto bokeh mucho más sedoso y a unos bordes más suaves. Cuando Félicia usó este objetivo por primera vez, se fijó en que era capaz de disolver el fondo para eliminar las distracciones. «El fondo se veía muy suave y el efecto de desenfoque era más delicado de lo que yo hubiera conseguido normalmente», afirma. «El efecto de la imagen complementa mi estilo fotográfico».

Two women dressed as mermaids gazing out at sea over the rocks.
A la hora de trabajar en proyectos que le obligan a combinar primeros planos con tomas ambientales, como esta imagen de la primera escuela de sirenas en la ciudad de Barcelona, en España, Guia confía en la flexibilidad del Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM con una configuración de exposición de 45 mm, 1/1000 s a f/14 e ISO 320. © Guia Besana / Anzenberger
A portrait of a woman wearing a shell bikini, in a bathtub of blue water.
Andreina Villalobos, o Andreina la sirena, retratada en una imagen de la misma sesión, vino desde Venezuela y fundó la primera escuela de sirenas en Barcelona. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/4 e ISO 160. © Guia Besana / Anzenberger
The Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM lens.

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todo el rango de zoom.

3. Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

El mejor objetivo zoom de Canon para retratos

«Este zoom es una opción fantástica cuando necesitas contar con un equipo ligero», comenta Guia. «Lo he utilizado bastante en mis proyectos de retratos. Necesitaba un objetivo que fuese capaz de cubrir todas las distancias, ya que los periódicos y las revistas suelen combinar imágenes ambientales y primeros planos. Si tuviese que fotografiar a alguien conocido y no contara con mucho tiempo, preferiría tener que evitar cambiar de objetivo. Con un objetivo zoom puedo captar primeros planos e imágenes que incluyen el entorno en el que se encuentra el sujeto».

Mike afirma lo mismo. «Este objetivo es un herramienta multifunción que resulta ideal en multitud de situaciones», comenta. «Gracias a él puedes estar preparado para cualquier tipo de proyecto en el que debas fotografiar retratos y adaptarte rápidamente a aquellas escenas en las que la velocidad es fundamental. Además, cuenta con una abertura relativamente rápida que permite fotografiar en condiciones de baja iluminación. Es sin duda un objetivo todoterreno profesional pensado para usarse día tras día en todo tipo de situaciones gracias a las cualidades de la serie L y a su diseño impermeable».

A close-up of a model’s hands and torso, draped in flowers.
«Gracias al extremo macro del objetivo Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM es posible captar incluso los detalles más pequeños», comenta Guia. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/125 s a f/3,2 e ISO 250. © Guia Besana
A close-up portrait of a model wearing flowers around her neck.
La longitud focal de un objetivo macro gran angular permite acercarse a los pequeños detalles y fotografiar al sujeto a mayor distancia. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM con una configuración de exposición de 1/125 s a f/4 e ISO 200. © Guia Besana
The Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM lens.

Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

Este versátil objetivo ofrece excelentes resultados en retratos y en la grabación de vídeo sin trípode, gracias a su profundidad de campo reducida con un increíble bokeh, su función integrada de estabilización de la imagen y su diseño ligero.

4. Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

El mejor objetivo para retratos de Canon a la hora de captar detalles

«Me encanta este objetivo, ya que me aportó una nueva perspectiva del sujeto y me ayudó a desarrollar una visión creativa distinta», comenta Guia. «Lo descubrí al probar la EOS R de Canon por primera vez. Soy una persona a la que le gusta captar los detalles pero nunca antes había usado un objetivo macro. Con el extremo macro del objetivo puedes plasmar pequeños detalles que te permiten adentrarte en la psicología de la imagen. Es algo que demuestra que una misma escena puede interpretarse de muchas formas diferentes en función del objetivo que uses».

Mike añade: «Este objetivo está integrado en la típica gama de objetivos para retratos de 50 y 100 mm, pero al fotografiar a 100 mm puedes trabajar alejado del sujeto y no entorpecer la escena. La función macro resulta ideal para acercarse a los pequeños detalles, como las pestañas, mientras que la longitud focal permite, al mismo tiempo, fotografiar al sujeto a mayor distancia que un objetivo macro gran angular, por ejemplo. Es un objetivo fantástico, muy nítido y uno de los pocos pertenecientes al formato de 100 mm que cuenta con estabilización de la imagen integrada».

A model stands amid tropical flowers and plants.
Guia combinó retratos y bodegones en su proyecto A Rummage of Flowers. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/1,4 e ISO 160. © Guia Besana
A model in front of a yellow background wearing large flowers on her head and neck.
Guia descubrió que el objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM le permitía capturar retratos sin distorsión alguna. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/3,5 e ISO 250. © Guia Besana
The Canon RF 50mm F1.2L USM lens.

Canon RF 50mm f1.2L USM

Este objetivo ofrece un nuevo tipo de rendimiento óptico en fotografía Full Frame. Gracias a su excepcional claridad y nitidez, puedes apreciar muchos más detalles, incluso en los bordes del encuadre.

5. Canon RF 50mm F1.2L USM

El mejor objetivo para retratos estándar de Canon

«En mi proyecto A Rummage of Flowers también utilicé un objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM, y fue sin duda el que más me gustó», afirma Guia. «Es un objetivo de gran calidad con un diseño sólido y preciso, y una gran capacidad de respuesta a f/1,2. Cuando descargué las imágenes y les eché un vistazo, me fijé en que no se apreciaban distorsiones. Se trata de un objetivo excepcional, sobre todo a la hora de fotografiar retratos y bodegones».

Mike añade: «Este objetivo se diseñó específicamente para la fotografía de retratos y de escenas en condiciones de baja iluminación, y ofrece uno de los mejores niveles de nitidez de todo el mercado. Al combinar esa calidad óptica con una abertura de f/1,2, puedes capturar los aspectos más intrigantes del sujeto con un gran nivel de detalle y desenfocar por completo los fondos excesivamente caóticos. Es capaz de trasladar a los sujetos a un mundo totalmente distinto al difuminar el paisaje que los envuelve. De esta forma logras que la imagen se centre únicamente en el sujeto y en la forma en la que la luz incide sobre él».

A low-light portrait of a young woman with long brown hair looking to one side.
El objetivo RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon ofrece un enfoque perfectamente nítido donde lo necesites y fondos desenfocados de ensueño gracias a su amplia abertura a f/2. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1.250 s a f/2 e ISO 1000. © Ilvy Njiokiktjien
A young woman and a girl sit in long grass against a tree reading a book as two sheep look on around the tree.
La compresión de perspectiva y la profundidad de campo reducida del Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM vienen genial a la hora de realizar retratos medioambientales con mucho carácter. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/2.000 s a f/2 e ISO 400. © Ilvy Njiokiktjien
The Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM lens.

Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM

Captura el auténtico espíritu del motivo con un objetivo que ofrece una sutil perspectiva de teleobjetivo para realizar retratos favorecedores, además de un enfoque macro cercano y una estabilización de imagen de 5 pasos para potenciar la versatilidad.

6. Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM

El mejor objetivo Canon para hacer retratos con poca luz

La abertura máxima de este objetivo no es tan amplia como la del Canon RF 85mm F1.2L USM, pero su IS Híbrido de 5 pasos lo convierte en una opción más versátil en condiciones de baja iluminación.

«La estabilización de la imagen es bastante impresionante», afirma la fotógrafa de documentales Ilvy Njiokiktjien, la primera profesional en fotografiar con este objetivo. «Puedes utilizar este objetivo cuando vayas a hacer fotografías sin trípode y esté bastante oscuro. Yo lo utilizaba para fotografiar varias generaciones de una familia que vivía en una granja en los Países Bajos. Logré resultados nítidos a una velocidad de obturación lenta en fotos de los graneros y establos.»

«Es un objetivo que ofrece imágenes muy nítidas, pero la calidad del efecto bokeh es también muy buena. Estaba haciendo un retrato en primer plano de una chica de pie en frente del granero y el fondo era tan suave que parecía hecho en un estudio.»

«Además, otra de sus ventajas es su tamaño compacto. La mayoría de fotos que hago no son en mi país, por lo que es una ventaja llevar un equipo con el que es fácil viajar. El RF 85mm F2 MACRO IS STM es ligero, pero también es resistente, lo cual es igual de importante.»

Mike opina que esta nueva adición a la gama de objetivos RF de Canon es perfecta para realizar retratos. «La longitud focal ofrece una compresión de perspectiva favorecedora y una profundidad de campo reducida para hacer fotografías con fondos desenfocados. La abertura f/2 hace que el objetivo funcione muy bien con una iluminación baja, especialmente gracias al IS de 5 pasos integrado. Tiene un diseño compacto y solo pesa 500 g, así que es relativamente ligero. Además de tener todas las características de un objetivo para retratos magnífico, ofrece una función macro de 1:2 y al funcionar de una forma casi completamente silenciosa, también lo puedes utilizar para grabar vídeos. Es un objetivo flexible, multipropósito y con un precio asequible.»

Escrito por David Clark


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora