ARTÍCULO

Preparada para todo:
fotografía familiar con la
Canon EOS-1D X Mark III

A black-and-white shot of a little boy at the park climbing a wooden climbing frame. Photo by Helen Bartlett.
La fotógrafa de familia Helen Bartlett trabaja con sujetos impredecibles y llenos de energía, por lo que tiene que disparar sobre la marcha y usar luz natural. Esto significa que a menudo debe trabajar en condiciones difíciles de baja iluminación, y aquí es donde demuestra su valía la nueva cámara de acción estrella de Canon. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/1,6 e ISO 320. © Helen Bartlett

Hacerles fotos a niños inquietos en situaciones de baja iluminación quizás no tenga el mismo glamur que fotografiar, por ejemplo, a esquiadores internacionales o a un pigargo sacando un pez del agua, pero es igual de complicado. La embajadora de Canon Helen Bartlett lleva 16 años como fotógrafa de familia y durante ese tiempo ha tenido muchas experiencias capturando imágenes fantásticas en condiciones difíciles.

Helen realiza retratos familiares informales de gran naturalidad en las casas de los clientes y muchas veces también en parques o zonas de juegos. No suele ser práctico colocar una luz artificial para hacer estas fotografías, así que tiene que trabajar con la luz que haya ese día.

Es muy importante que termine la sesión con imágenes nítidas de gran calidad y una buena exposición, ya que sus fotos se colgarán en las paredes de los clientes como impresiones enmarcadas de gran tamaño. Pueden llegar a medir hasta 150 x 100 cm o incluso hasta 60 cm de ancho en fotos a doble página para un álbum de 30 x 30 cm.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Hasta ahora, Helen ha realizado la mayoría de sus trabajos con la EOS-1D X Mark II de Canon; algo inusual para una fotógrafa de familia porque esta cámara se suele relacionar con la fotografía de deportes y naturaleza. Le entusiasmaba especialmente probar su sucesora, la EOS-1D X Mark III de Canon. Al final, realizó la sesión durante unos días lluviosos. Sin embargo, la combinación de lluvia, nubes, escasa iluminación y unos niños muy activos proporcionó las condiciones idóneas para probar las características de vanguardia de la cámara, como el enfoque automático equipado con IA, el rendimiento con un valor de ISO alto y una mayor frecuencia de fotogramas.

A continuación, Helen habla sobre lo que necesita de su equipo y cómo la EOS-1D X Mark III de Canon ha superado sus expectativas.

¿Qué buscas en una cámara?

«Para mí, utilizar la serie EOS-1 de Canon significa contar con la cámara que sé que es la mejor disponible en el mercado y que me ayudará a conseguir buenas fotos en situaciones bastante difíciles. Si trabajas en el nivel más alto del mercado, debes crear productos de primer nivel en todos los sentidos. Al adquirir la mejor cámara del mundo para que me ayude con esto, hago que mi vida sea más sencilla».

A  small child standing by the side of a park bench, photographed through the ironwork of the arm of the bench.
Los retratos con una composición creativa producen fotos muy interesantes, pero puede ser difícil captarlos porque, como bien sabe Helen «los niños no se están quietos durante mucho tiempo». Por eso, aprovecha el enfoque automático rápido y los disparos en serie a una velocidad de hasta 20 fps (16 fps con el visor óptico) que ofrece la EOS-1D X Mark III de Canon. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/1,6 e ISO 250. © Helen Bartlett

¿En qué condiciones de iluminación trabajas?

«A veces voy a un sitio y resulta ser una casa magnífica llena de luz, mientras que otras veces puede que la casa familiar esté en obras y mientras estén viviendo en un piso minúsculo. No es nada raro hacerles fotos a cuatro niños pequeños en un sótano en un día lluvioso, lo que plantea muchas complicaciones: tienes que apañártelas con los niños saltando por las paredes y una iluminación pésima».

¿Por qué no utilizas luz artificial?

«Normalmente voy de una habitación a otra, así que no puedo preparar una luz fantástica para conseguir la foto perfecta. Puede que los niños se nieguen a permanecer en un lugar o que paren dos segundos y luego salgan corriendo. Todo lo que hago debe ser muy fluido porque estoy siempre en movimiento. Por eso, es absolutamente imprescindible para mí contar con una cámara que funcione con una iluminación muy baja y que tenga un enfoque automático excelente, y la serie EOS-1 de Canon es la mejor en ese sentido».

The Canon EOS-1D X Mark III and the Mark II.

12 aspectos que la EOS-1D X Mark III de Canon mejora en comparación con la Mark II

¿Cuánto mejora la nueva réflex digital EOS insignia en comparación con su predecesora? Descubre las 12 mejoras principales que marcarán un diferencia real para ti.

¿Es esencial para tu trabajo la calidad de fabricación, como la protección contra las inclemencias meteorológicas?

«Sí. Al trabajar con niños, puedo estar fuera bajo la lluvia o en la playa, o puede que ocurra un accidente y a alguien se le caiga una botella de líquido para hacer burbujas encima de la cámara. Resulta muy útil tener una cámara que sobreviva a todo lo que se le eche encima. Si voy a la playa, intento no poner la cámara en la arena mojada, pero a veces ocurre, así que necesito un diseño robusto y una fiabilidad excepcional. Con la serie EOS-1 de Canon, puedo hacer muchas fotografías con la tranquilidad de que la cámara va a funcionar en todo momento y no se va a estropear».

¿En qué situaciones has probado la EOS-1D X Mark III de Canon?

«Tuve la cámara durante un par de días en octubre en los que había nubes o llovía. Hice una sesión de fotografía con un niño y sus padres en la casa de sus abuelos, además de un par de sesiones más cortas, como una en un parque con una familia. Nunca sabes con seguridad lo que va a pasar en estas sesiones de fotografía, pero eso es lo que las vuelve interesantes».

A father and child laugh as the child bounces into the air in the bedroom.
Para Helen, el AF basado en AI de la EOS-1D X Mark III de Canon es increíblemente eficaz, ya que sigue los rostros de los sujetos incluso cuando están brincando y revolcándose de un lado para otro. «El enfoque automático fue completamente certero en todo momento. Fue increíble», comenta. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/2,8 e ISO 8000. © Helen Bartlett

¿Cuáles fueron tus primeras impresiones sobre la cámara?

«Me pareció muy similar a la EOS-1D X Mark II de Canon en cuanto a la estructura del menú, el diseño y la sensación al agarrarla, algo positivo para mí porque no me gustan mucho los cambios. Me resulta muy estresante aprender a utilizar un equipo nuevo, así que el hecho de coger la EOS-1D X Mark III de Canon y que se pareciera a la Mark II fue una gran ventaja; hace todo lo que hacía la Mark III pero mejor».

¿Qué tal funcionó el enfoque automático?

«El enfoque automático fue completamente certero en todo momento. El nuevo algoritmo del enfoque automático, que utiliza aprendizaje profundo para detectar un sujeto y seguirlo, fue algo increíble. Por ejemplo, cuando los niños saltan en la cama, la cámara encuentra sus rostros y los sigue. Si un niño está saltando y girando, y se queda de espaldas, la cámara vuelve a enfocar su rostro en cuanto se da la vuelta. El enfoque automático de la EOS-1D X Mark III de Canon fue más rápido que el de la Mark II y parece más preciso, especialmente en interiores».

A black-and-white shot of a little girl on a park swing, with the background blurred behind her.
Helen descubrió que el controlador inteligente de la EOS-1D X Mark III de Canon facilita la selección de los puntos AF al moverse rápidamente entre los 191 puntos de enfoque del visor. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/25 s a f/11 e ISO 250. © Helen Bartlett

Considerando que no utilizas iluminación artificial, ¿a qué ISO disparas?

«Con la EOS-1D X Mark II de Canon, normalmente subo a ISO 8000. Sin embargo, con la EOS-1D X Mark III estuve disparando a ISO 10000 y las imágenes se veían fantásticas a unos valores ISO tan altos. Esto significa que podré subirlo un nivel o dos en mi trabajo cotidiano, lo que me va a resultar muy útil. Se puede subir mucho sin problema. Sin duda, me va a dar más flexibilidad al trabajar en condiciones de baja iluminación».

¿Cuál es tu característica favorita de la EOS-1D X Mark III de Canon?

«Me encanta el nuevo control de selección de punto AF; es rapidísimo. Eso me ha hecho muy feliz. La EOS-1D X Mark II de Canon cuenta con 61 puntos AF, pero la configuré para utilizar los nueve principales porque es muy fácil cambiar rápidamente entre ellos con la palanca de control. Sin embargo, con la EOS-1D X Mark III de Canon no tengo que limitarme a nueve; puedo utilizar los 191 puntos de enfoque disponibles porque cambiar entre ellos es mucho más rápido con el control inteligente. Eso me da más flexibilidad para crear composiciones interesantes, ya que puedo mover el punto de enfoque tan rápido como se mueven los niños».

A laughing man hanging upside down from a metal frame in the playground, with a smiling child behind him.
Hacer retratos familiares no solo implica trabajar en condiciones difíciles, sino también tener que estar preparada para cualquier cosa. «Nunca sabes con seguridad qué va a ocurrir en estas fotos», cuenta Helen y, por eso, valora que una cámara tenga exactamente las mismas funciones que buscan los fotógrafos de acción y deportes. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/1,8 e ISO 1600. © Helen Bartlett

¿Hay otras funciones que te resultarán especialmente útiles?

«El seguimiento de Visión en directo. Cuando haces fotos en las casas de la gente, trabajas entre muebles y cosas en las paredes. No es un entorno de fotografía libre, así que resulta muy útil todo lo que se pueda hacer para despejarlo sin tener que mover las cosas. Utilizar el modo Visión en directo y disparar desde ángulos interesantes, como desde muy abajo o muy arriba, proporciona un punto de vista diferente. El problema es que a veces no puedes meterte en algunos rincones y tienes que sujetar la cámara en esa posición. Utilizar el modo Visión en directo va a cambiar completamente las reglas del juego. Me dará muchas ventajas creativas respecto a la composición, especialmente con el movimiento que hay en muchas de mis fotos, porque los niños nunca están quietos mucho tiempo».

¿Qué hace que merezca la pena invertir en la EOS-1D X Mark III de Canon?

«En muchos sentidos, todo lo que hacemos como fotógrafos es con el fin de conseguir una ventaja competitiva. He utilizado la EOS-1D X Mark II de Canon porque hay muy pocos profesionales que la usen ahora mismo en mi campo específico, y eso significa que puedo hacer fotos imposibles para otros fotógrafos y conseguir clientes especiales, así que las cámaras se amortizan solas. Es una inversión sobre seguro. La EOS-1D X Mark III de Canon me dará una ventaja aún mayor; por eso estoy impaciente por utilizarla; quiero aprovechar todo lo que ofrece. Me permitirá llegar más lejos y hacer fotografías que actualmente no puedo, lo que añade diversión al trabajo. Es necesario poner a prueba constantemente tus límites y los de la tecnología, y averiguar qué oportunidades puede ofrecerte esa tecnología».

Escrito por David Clark


El equipo de Helen Bartlett

El equipo clave que utilizan los profesionales para captar fotos familiares

A Canon EOS-1D X Mark III on the bark of a tree. Photo © Fergus Kennedy / Verri Media Ltd

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark III

La vida está repleta de momentos irrepetibles. Inmortaliza muchos más con la EOS-1D X Mark III y comparte tu historia visual con el resto del mundo. Esta cámara, el kit de herramientas creativas definitivo, ofrece un excepcional rendimiento en condiciones de poca luz, AF de aprendizaje profundo y vídeo en formato RAW de 5,5K. «Me permitirá llegar más lejos y hacer fotografías que actualmente no puedo, lo que añade diversión al trabajo», dice Helen.

Objetivos

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora