RETRATOS

Cómo hacer retratos en vídeo fascinantes: tendencias y consejos

Los retratos en vídeo se están volviendo cada vez más populares en las redes sociales. El fotógrafo de moda y retratos Jaroslav Monchak comparte sus mejores consejos para que los retratos cobren vida mediante el vídeo.
Una fotografía de moda tomada por Jaroslav Monchak con una Canon EOS R5, que muestra a una modelo mirando a cámara por encima de su hombro izquierdo. Hay una pared de color rojo brillante a un lado y su sombra se proyecta de color rojo sobre una pared a sus espaldas.

La fotografía de moda del embajador de Canon Jaroslav Monchak suele contar con una sólida iluminación, generalmente de una sola fuente, y un uso creativo de los colores. Su estilo característico se traslada de una manera natural a sus vídeos. Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/5 e ISO 800. © Jaroslav Monchak

Las modas cambian constantemente y la fotografía de moda y retratos cambia con ellas. Instagram, que lleva mucho tiempo siendo la plataforma favorita de los fotógrafos, ha puesto gran parte de su atención en los vídeos, en concreto en sus Reels, lo que ha ocasionado que las publicaciones con imágenes estáticas ya no tengan el alcance que una vez tuvieron. Los retratos en vídeo son una tendencia creciente que ayuda a los creadores de contenido a llegar a su público en las redes sociales, a la vez que aprenden nuevas habilidades y las demuestran ante posibles clientes.

El fotógrafo comercial, de moda y retratos Jaroslav Monchak es un profesional creando minivídeos con su cámara de Canon, a los que inyecta el elemento del movimiento para darle vida a sus sujetos. A continuación, vamos a descubrir cómo Jaroslav graba sus retratos en vídeo, con comentarios técnicos de John Maurice, director de marketing de productos en Canon Europe.

¿Qué es un retrato en vídeo?

En mayor medida, el objetivo de los retratos en vídeo es el mismo que el de las fotografías: capturar el carácter y la personalidad de los sujetos, transmitir su historia, y si se trata de un rodaje publicitario, mostrar el producto del cliente. Al capturar un retrato fotográfico, a menudo tienes que pedirle al sujeto que se mueva, gire o pose de distintas maneras relacionadas con un concepto o una historia; en un retrato en vídeo, los movimientos y las transiciones en sí mismas se convierten en una parte de la historia y aportan una dimensión adicional del sujeto. Los Reels de Jaroslav suelen durar unos pocos segundos, aunque algunas veces los alarga y les añade música escogida cuidadosamente para complementar el ambiente.

Otra estrategia es la de añadir una escena «entre bastidores» al retrato en vídeo, con una toma más amplia de la configuración y el equipo que se está usando, para que los espectadores puedan ver cómo se lleva a cabo una producción de este estilo. Mostrar deliberadamente las luces que usas o a la persona encargada del maquillaje haciendo su trabajo puede ayudar a narrar la historia. La mezcla inteligente de vídeos y escenas entre bastidores de las grabaciones que hace en su escuela de fotografía, Lighthouse, ha ayudado a Jaroslav a ganar muchos seguidores en las redes sociales.

Jaroslav lleva más de 15 años trabajando como fotógrafo y la primera vez que intentó grabar vídeos fue cuando se lanzó la EOS 5D Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV). «Me gusta mucho grabar vídeos», comenta. «Me ofrece la oportunidad de darle vida a las emociones y las dinámicas de mi sujeto. Ahora grabo con la EOS R5 de Canon, que ofrece una calidad de vídeo muy buena».

¿Cómo graba Jaroslav un retrato en vídeo?

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

1. Muestra tu propio estilo

Como ocurre con las fotografías, tú controlas el estilo de cada escena o secuencia que grabas. La iluminación, la manera en que diriges al modelo, el maquillaje y la ropa son algo que en última instancia decides tú, aunque puedes intercambiar ideas con colaboradores profesionales, como artistas de maquillaje.

«Me encanta grabar vídeos en sitios atmosféricos con luz natural, como ventanales», comenta Jaroslav, aunque a veces lleva una gran caja de luz para controlar la iluminación si es necesario.

Cuando se trata de añadir toques creativos que funcionan especialmente bien en vídeo, como hacer que el pelo y la ropa se muevan, Jaroslav recomienda hacer uso de un ventilador. «También le da un bonito efecto de humo a los retratos», añade.

John señala que la capacidad de la cámara para grabar vídeos fluidos a cámara lenta hace que se puedan explorar más opciones creativas. «Las cámaras Canon ofrecen una resolución 4K a velocidades de grabación variable, como 60p, o hasta 120p en algunos casos, lo que permite a los videógrafos crear secuencias a cámara lenta», afirma. «Los retratos se basan en momentos fugaces, por lo que tener la capacidad de ralentizar esas escenas es una ventaja enorme. Además, mezclar una grabación en tiempo real con una a cámara lenta puede cambiar el ritmo del vídeo y hacerlo más interesante».

«Los movimientos del modelo son muy importantes en los retratos en vídeo», comenta Jaroslav. Un modelo capaz de moverse con elegancia puede añadirle calidad estética a la grabación. «Si es posible, recomiendo trabajar con modelos que tengan experiencia con el baile, especialmente con el baile de salón», afirma. «Eso te dará la oportunidad de captar movimientos fluidos en vídeo».

2. Encuentra la inspiración y prepara el equipo

Antes de pulsar el botón de grabación, piensa en lo que quieres hacer. ¿Qué historia quieres contar? ¿Qué aspecto quieres que tenga el vídeo? Una vez que tengas un concepto con el que guiarte, la grabación en sí será un esfuerzo colaborativo entre el modelo y tú.

«Yo no uso guiones en los retratos en vídeo», explica Jaroslav, «sino que veo imágenes y vídeos que me inspiran e improviso en el momento».

Para improvisar, es fundamental disponer del equipo adecuado para adaptarse rápidamente, por eso Jaroslav suele grabar con dos de sus objetivos favoritos: el versátil Canon RF 28-70mm F2L USM y el Canon RF 50mm F1.2L USM. Con el objetivo zoom puedes pasar de una composición en gran angular, en la que muestras más de la escena, a un encuadre más estrecho para aislar al sujeto. La amplia abertura máxima del objetivo de 50 mm deja pasar mucha luz, lo que facilita grabar en las condiciones de iluminación más variadas, mientras que su ligereza hace que sea cómodo de manejar. Ambos objetivos también te permiten crear una profundidad de campo muy reducida, al desenfocar el fondo y crear un bokeh atractivo a partir de cualquier luz artificial.

Retrato tomado por Jaroslav Monchak con una Canon EOS R5, con un efecto de desenfoque por movimiento.

Aunque los objetivos de 50 mm producen una perspectiva natural, ampliamente considerada como comparable a la del ojo humano, a Jaroslav le gusta añadir elementos creativos o inesperados a sus retratos, que sugieren que hay algo más bajo la superficie. Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM, con una configuración de exposición de 1/15 s a f/5 e ISO 200. © Jaroslav Monchak

El fotógrafo de moda Jaroslav Monchak sostiene una cámara Canon hacia arriba en posición vertical para grabar a dos modelos que se encuentran delante de él con ropa de color crema.

Una función de las cámaras EOS que es de gran ayuda al capturar vídeos verticales es la pantalla LCD de ángulo variable. No solo son pantallas de alta resolución, sino que también son mucho más fáciles de utilizar al capturar ángulos bajos o altos que pueden ser difíciles de conseguir con una pantalla trasera fija. © Jaroslav Monchak

3. Aprovecha las funciones de la cámara

Dado que el movimiento es fundamental en los retratos en vídeo y él también quiere moverse, Jaroslav no suele usar trípode ni cardán. «Solo activo la estabilización de imagen en la cámara», comenta, y confía en que la avanzada estabilización de imagen integrada en el cuerpo (IBIS) de la EOS R5, en combinación con el sistema IS digital de vídeo y la IS óptica de los objetivos con estabilización, le permitirán conseguir grabaciones estables incluso al grabar cámara en mano.

John añade que el enfoque automático de la EOS R5 es una gran ventaja para los vídeos. «El enfoque automático es una de las funciones más importantes para los videógrafos, puesto que les permite fijar el enfoque en los sujetos y seguirlos con precisión sin perder el punto de enfoque», comenta. «La tecnología Dual Pixel AF de Canon es ideal para grabar vídeos, porque cada píxel del sensor funciona como punto de imagen y punto de enfoque a la vez, por lo que el rendimiento de enfoque y la calidad de imagen de la grabación no se ven comprometidos». El equipo de I+D de Canon puso a prueba este sistema en todas las condiciones de iluminación a las que los videógrafos pudieran enfrentarse, como baja iluminación y contraste alto. Por eso funciona tan bien.

«Además, las últimas cámaras EOS tienen funciones de enfoque que son especialmente útiles para los videógrafos de retratos, como la detección y seguimiento de la cara y los ojos, que es de vital importancia cuando videógrafos como Jaroslav graban con aberturas grandes, como f/1,4 o f/1,2, en las que lograr el enfoque adecuado es algo fundamental».

Para tener el máximo control creativo sobre el aspecto de las grabaciones, John recomienda grabar con Canon Log, disponible en cámaras híbridas y de vídeeo avanzadas como la EOS R5. «Canon Log puede ser una gran ventaja para videógrafos como Jaroslav porque aumenta el rango dinámico capturado en la grabación», explica.

«Esto tiene dos ventajas. Primero, permite un mayor control de la exposición durante la posproducción, con lo que podrás, por ejemplo, reducir las áreas luminosas para recuperar detalle. Además, también otorga a los videógrafos una mayor tolerancia para la gradación del color de sus grabaciones, que es donde los usuarios pueden estampar su propio sello creativo en variables como el equilibrio del color y los niveles de contraste para lograr un aspecto final estilizado».

Una persona con una chaqueta negra, una camisa de color crema con volantes y un sombrero negro se apoya en una pared minuciosamente pintada, con una mano en la cara y los dedos apoyados en la barbilla.

Javier Cortés argumenta el paso a las imágenes de movimiento

El fotógrafo de moda y cineasta Javier Cortés nos habla sobre su transición al vídeo con el sistema EOS R de Canon y comparte cinco cuestiones que deben tener en cuenta los que estén interesados en seguir sus pasos.
Imagen tomada con una Canon EOS R5 por Jaroslav Monchak, que muestra una modelo con una gran bata blanca sentada en un escritorio con un archivador a sus espaldas, mientras trabaja en un portátil. Toda la imagen está envuelta en luz violeta.

El uso creativo de los colores hace que este retrato ambiental cotidiano parezca surrealista y de otro mundo. Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 28-70mm F2L USM a 54 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/3,2 e ISO 1600. © Jaroslav Monchak

El fotógrafo de moda Jaroslav Monchak fotografía a dos mujeres de pie y apoyadas en una pared blanca, con la habitación entera iluminada por el ventanal que hay a un lado.

Jaroslav disfruta de la libertad creativa de grabar cámara en mano, y confía en la estabilización de imagen de la Canon EOS R5 para mantener la fluidez en sus grabaciones. © Jaroslav Monchak

4. Perfecciona el retrato en vídeo final

Jaroslav intenta conseguir el aspecto que quiere con la cámara y apenas recurre a la edición. Cuando busca un aspecto particular, nos desvela que usa el estilo de imagen normal de la cámara.

«Si procuras tener una buena iluminación y corriges el balance de blancos y la exposición al grabar, la EOS R5 produce unos colores muy buenos y no te hará ninguna falta usar editores de color», afirma. A menudo usa iMovie para producir su grabación final.

Dicho esto, no obstante, perfeccionar la grabación en posproducción puede elevar el retrato en vídeo final, mediante una edición y una gradación del color que aseguren un flujo narrativo y un aspecto uniforme. John señala que muchas cámaras Canon pueden ofrecer resoluciones 4K o incluso grabar en 8K, como es el caso de la EOS R5 y la EOS R5 C, lo que quiere decir que puedes ajustar el encuadre de la secuencia durante la fase de edición si no te convence del todo. «Este aumento en el número de píxeles ofrece algunas ventajas a los videógrafos, como tener la capacidad de ajustar la composición y el encuadre de la escena ampliándola o recortándola sin que la calidad se vea afectada, gracias a la alta resolución».

Esta facilidad para recortar es especialmente útil si prefieres grabar en entornos paisajísticos y recortar los vídeos en una relación de aspecto vertical durante la edición. Si haces esto, ayúdate de directrices mientras grabas para asegurarte un encuadre perfecto en todo momento.

No te olvides del audio, ya que añadir la melodía adecuada a tu retrato en vídeo puede potenciar la atmósfera que estás intentado transmitir y ayudar a que los espectadores se involucren.

Primer plano de la cara de un modelo, girado a un lado. Tiene barba y bigote prominentes y lleva unas gafas oscuras. El fondo es oscuro y unas luces azules y moradas iluminan al modelo.

La iluminación favorita de Jaroslav es la luz natural a través de una ventana, pero emplea una mezcla de luz natural y artificial cuando es necesario para capturar sus retratos fotográficos y en vídeo. Imagen tomada con una Canon EOS 5DS R y un objetivo Canon EF 85mm f/1.8 USM, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/6,3 e ISO 100. © Jaroslav Monchak

5. Compártelo con el público que desees

Entre las plataformas centradas en contenido de vídeo se incluyen Instagram y TikTok, así como la plataforma de Shorts de Youtube, que está enfocada a vídeos cortos en vertical. Puedes publicar vídeos en otros sitios, por supuesto, como Facebook, LinkedIn, Vimeo o tu página web personal.

Para Jaroslav, el impacto de incluir vídeos en sus redes sociales ha sido tremendo, especialmente los Reels de Instagram, que suelen recibir miles de visitas.

Una opción que te ayudará a compartir tus grabaciones más rápido es la aplicación Camera Connect de Canon. Es gratuita y puede transformar el flujo de trabajo de un videógrafo.

«La aplicación permite conectar una cámara Canon con un dispositivo inteligente, como un teléfono o una tablet, mediante Wi-Fi, Bluetooth o incluso por cable, lo que es una buena opción para los videógrafos porque puede funcionar como un segundo monitor», explica John. «Una vez conectadas, los videógrafos pueden controlar en gran medida sus cámaras de forma remota, no solo para iniciar o detener la grabación, sino también para ajustar configuraciones como la abertura, la velocidad de obturación y el valor ISO».

«La grabación se puede luego transferir al dispositivo inteligente para subirla a redes sociales, lo que puede ser atractivo para videógrafos que graben eventos en vivo, en los que es importante compartir rápido las grabaciones».

Sea como sea que te plantees los retratos en vídeo, suponen una oportunidad interesante para probar técnicas nuevas y para llegar a un público nuevo de una manera divertida y creativa.

Matty Graham and Sarah Bakkland

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro