NATURALEZA

Las mejores cámaras y los mejores objetivos de Canon para la fotografía de la fauna

Los fotógrafos de naturaleza Marina Cano, Markus Varesvuo y Dani Connor nos hablan de sus herramientas preferidas para capturar imágenes asombrosas del mundo natural.
Imagen tomada con una cámara Canon EOS R7 de un busardo con las alas abiertas que se prepara para levantar el vuelo desde una rama.

El modo ráfaga en RAW de la EOS R7 de Canon puede grabar imágenes hasta medio segundo antes de comenzar a fotografiar, lo que permite captar los momentos fugaces e inesperados con más facilidad. «Es simplemente increíble para la fotografía de naturaleza», afirma Dani Connor. «Los animales son impredecibles, por lo que no sabes cuándo van a hacer algo». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R7 con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS II USM, con una configuración de exposición de 1/6400 s a f/2,8 e ISO 500. © Dani Connor

La fotografía de fauna requiere paciencia, persistencia, un vasto conocimiento del comportamiento animal y observación de campo. Un objetivo más largo no puede hacer daño. El sistema EOS de Canon tiene mucho que ofrecer a los fotógrafos profesionales de fauna gracias a su amplia variedad de objetivos disponibles, sean teleobjetivos y superteleobjetivo,objetivos de focal fija y zoom, además de cuerpos de cámaras de alta velocidad y de alta calidad, diseñados para aguantar condiciones adversas, como las que enfrentarías cuando buscas animales escurridizos.@@

¿Pero qué objetivos y cámaras son los mejores para fotografía de fauna? Para responder a esa pregunta, la especialista en fauna africana Marina Cano y el fotógrafo de aves Markus Varesvuo, junto con la YouTuber y fotógrafa de naturaleza Dani Connor, nos ofrecen información sobre las cámaras y los objetivos que usan para captar sus propias imágenes memorables del mundo natural, a la vez que los especialistas en productos de Canon Europe Mike Burnhill y John Maurice comparten detalles técnicos.

Esta guía incluye objetivos RF, que puedes utilizar con las cámaras mirrorless Full Frame y APS-C del sistema EOS R de Canon, además de objetivos EF, que puedes utilizar con cámaras réflex EOS, así como con cámaras del sistema EOS R mediante un adaptador de montura EF-EOS R sin perder calidad ni funcionalidad.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Una foto tomada con una EOS R3 de Canon de un chorlitejo patinegro corriendo hacia la cámara en una playa de arena.

El fotógrafo de naturaleza Bruno D'Amicis puso a prueba la EOS R3 de Canon cuando fotografió al escurridizo chorlitejo patinegro en la orilla del mar en Abruzo (Italia). Gracias a la frecuencia de actualización de 120 fps del visor electrónico de la EOS R3 y la velocidad de disparos en serie de hasta 30 fps con seguimiento AF/AE completo, nunca ha sido tan fácil seguir y captar sujetos en movimiento rápido incluso con baja iluminación. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 600mm F4L IS USM, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/4,5 e ISO 1600. © Bruno D'Amicis

Una foto tomada con una cámara Canon EOS R3 de un chorlitejo patinegro adulto que corre a lo largo de la costa.

En la EOS R3, el seguimiento de AF, que incluye a las aves como sujeto prioritario, se puede utilizar junto con cualquier modo de área AF, incluida la nueva Zona AF flexible, donde el tamaño y la forma del área AF se pueden personalizar. Esta exclusiva combinación de funciones hace que la EOS R3 sea ideal para capturar sujetos pequeños que se mueven rápidamente, como estas aves costeras. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3, un objetivo Canon RF 600mm F4L IS USM y un multiplicador Canon RF 2x, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/8 e ISO 400. © Bruno D’Amicis

1. La mejor cámara mirrorless para fotografía de naturaleza de alta velocidad: Canon EOS R3

La cámara mirrorless Full Frame EOS R3 de Canon presenta un nuevo nivel de rendimiento en la fotografía profesional de naturaleza. Gracias a un sensor CMOS BSI apilado desarrollado por Canon, la EOS R3 ofrece una velocidad de disparos en serie de hasta 30 fps con seguimiento AF/AE completo. También incorpora un revolucionario sistema AF con control de ojos que te permite mover el punto de enfoque moviendo el ojo.

«Si, por ejemplo, estás fotografiando a una bandada de pájaros, puedes aislar a uno de ellos gracias al control de ojos de forma más rápida que si lo haces cambiando el punto AF o moviendo la cámara para elegir al pájaro adecuado», explica Mike. «Con la EOS R3, puedes mirar en cualquier parte del encuadre para elegir al sujeto adecuado que quieres que siga el sistema, a la vez que respetas la composición».

Una cámara EOS R3 de Canon.

Canon EOS R3

Una cámara diseñada para capturar la acción más trepidante y satisfacer las demandas más exigentes de los fotógrafos profesionales, con una capacidad de respuesta increíble, además de alta sensibilidad, fiabilidad y resistencia.

El AF con seguimiento de sujetos es compatible con todos los ajustes de área AF, incluido el AF para pájaros, gatos y perros, y la nueva Zona AF flexible, a través de la cual se puede personalizar el tamaño y la forma del área AF, ideal para animales grandes y pequeños. Los modos AF están respaldados por el AF más rápido y con luz más baja del mundo para Full Frame, ya que enfoca en tan solo 0,03 segundos y en condiciones de luz de tan solo -7,5 EV.1

La EOS R3 cuenta con tecnología de estabilización de imagen integrada (IBIS), que ofrece una estabilización de imagen de hasta 8 pasos líder del sector al combinar la EOS R3 con determinados objetivos RF, lo que proporciona una flexibilidad inigualable en longitudes focales largas.

Una foto en blanco y negro tomada con una cámara Canon EOS-1D X Mark III de un león macho con una frondosa melena sobre una roca.

La embajadora de Canon Marina Cano valora la gran velocidad de disparos en serie y el sistema de enfoque automático de su EOS-1D X Mark III de Canon. «Juntas, estas características te permiten prepararte rápidamente y capturar el mejor momento», nos comenta. Imagen tomada con una cámara Canon EOS-1D X Mark III y un objetivo Canon EF 600mm f/4L IS III USM, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/4 e ISO 400. © Marina Cano

Imagen tomada con una cámara Canon EOS-1D X Mark III de un serval claramente visible detrás de las flores moradas desenfocadas.

«Con la fauna, nunca se sabe qué clase de acción te encontrarás», comenta Marina. «Los animales pueden correr muy rápido detrás de los arbustos o moverse velozmente entre las ramas. Pero el sistema de seguimiento de la EOS-1D X Mark III tiene la capacidad de mantener el enfoque en el sujeto». Imagen tomada con una cámara Canon EOS-1D X Mark III y un objetivo Canon EF 600mm f/4L IS III USM, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/9 e ISO 2500. © Marina Cano

2. La mejor cámara réflex digital para fotografía de naturaleza: Canon EOS-1D X Mark III

Con su enfoque automático de alta velocidad, su velocidad de disparos en serie de 20 fps y su estructura resistente, la EOS-1D X Mark III de Canon se ajusta perfectamente a la fotografía profesional de naturaleza.

«Cuando una fotografía a la fauna, en mi caso en África, toda la acción transcurre muy rápido y no hay tiempo para tener cuidado con el equipo», comenta Marina. «Normalmente dejo mis cámaras en el suelo lleno de polvo o en el mi coche embarrado, y en ocasiones tengo que tratar con nubes de polvo o que la lluvia entre en el coche, a veces ambas el mismo día».

«En mi último viaje a Tanzania fotografié a un guepardo corriendo de colina en colina bajo la lluvia. No había tiempo para preocuparme porque se mojara, y sabía que podía confiar en mi EOS-1D X Mark III».

Una cámara EOS-1D X Mark III de Canon.

Canon EOS-1D X Mark III

La EOS-1D X Mark III, una cámara réflex resistente, fiable e intuitiva con sensor Full Frame de 20,2 MP y un sistema AF de 61 puntos, logra capturar imágenes ganadoras antes de la competición.
Una persona mira a través del visor de una EOS R7 de Canon con un objetivo de 300 mm acoplado.

La EOS R7 de Canon viene equipada con un sensor APS-C de 32 MP que incrementa la longitud focal del objetivo hasta en un 1,6x. Acopla un objetivo de 300 mm a la cámara, por ejemplo, y podrás disfrutar una vista equivalente a la de un objetivo de 480 mm en un cuerpo Full Frame. Esto supone una gran ventaja al fotografiar animales a los que no puedes acercarte físicamente.

3. La mejor cámara APS-C para un mayor alcance: Canon EOS R7

La cámara APS-C insignia del sistema EOS R, la EOS R7 de Canon ofrece una vertiginosa velocidad de disparo, AF de detección de animales y una calidad de imagen excepcional, todo en un cuerpo ligero y resistente a las inclemencias meteorológicas perfecto para pasar largas jornadas en la naturaleza.

El sensor APS-C de 32 MP de la EOS R7 brinda a los objetivos un 1,6x del alcance de teleobjetivo que tendrían en una cámara Full Frame, lo que facilita la captura de primeros planos de aves y animales asustadizos.

«El sensor es increíble», afirma Dani, que utilizó la EOS R7 para fotografiar al lince ibérico en Jaén. «Puedes recortar las imágenes y seguir manteniendo una resolución excelente». También es una cámara muy inteligente, con numerosas funciones muy útiles para cualquier fotógrafo de naturaleza, incluido el modo ráfaga en formato RAW, que empieza a disparar antes de que pulses por completo el obturador».

Una cámara EOS R7 de Canon.

Canon EOS R7

Una cámara mirrorless APS-C ligera y resistente a las inclemencias meteorológicas con un sensor de 32 MP, Dual Pixel CMOS AF y modo ráfaga en RAW que comienza a grabar imágenes hasta medio segundo antes de comenzar a fotografiar.

Con su obturador electrónico activado, la EOS R7 es capaz de grabar archivos RAW en silencio, a máxima resolución y velocidades de hasta 30 fps. Cuenta con una pantalla táctil de ángulo variable para disparar sin trípode desde ángulos complicados y una tecnología de estabilización de imagen similar a la de la EOS R3 de Canon, que ofrece hasta 8 pasos de estabilización de imagen cuando se combina con objetivos con estabilización óptica. La EOS R7 ofrece un enfoque automático de hasta -5 EV para grabar durante más tiempo con condiciones de iluminación cambiantes y se beneficia del AF con seguimiento de animales y ojos que usan la EOS R3 y la EOS R6.

«Para la naturaleza, esto es toda una revolución», afirma John. «La EOS R7 tiene las mismas características que la EOS R3, por lo que puedes especificar dónde quieres que comience el seguimiento AF y la cámara lo activará automáticamente desde ahí. Por ejemplo, si hay cuatro pájaros en una rama puedes simplemente tocar la pantalla para seleccionar al que crees que va a salir volando y la cámara lo seguirá mientras se mueve».

En una foto tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 800mm F5.6L IS USM, se puede ver cómo un gran ave blanca y gris caza en aguas poco profundas.

«El RF 800mm F5.6L IS USM de Canon es un objetivo fantástico y todoterreno para la naturaleza», afirma Mike. «Es igual de bueno para pequeñas aves en Europa como para un safari con fauna salvaje, donde no puedes acercarte lo suficiente». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 800mm F5.6L IS USM, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/9 e ISO 100.

En una foto tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 1200mm F8L IS USM, se puede ver a un ave de presa posada en una rama graznando con actitud desafiante.

Mike sugiere que tanto el RF 1200mm F8L IS USM como el RF 800mm F5.6L IS USM de Canon atraerán a una nueva generación de cineastas de naturaleza. «Si usas la EOS C70, la EOS R5 C u otras cámaras de Canon con montura RF, estos objetivos pueden suponer una gran ventaja para las tareas en las que tienes que fotografiar animales raros que no suelen acercarse mucho a los humanos». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5, un objetivo Canon RF 1200mm F8L IS USM y un multiplicador Canon RF 2x, a 2400 mm y con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/16 e ISO 6400.

4. Los mejores objetivos Canon para la fotografía de naturaleza profesional: Canon RF 800mm F5.6L IS USM y Canon RF 1200mm F8L IS USM

Con su alcance extremo de superteleobjetivo y avanzados diseños ópticos, el RF 800mm F5.6L IS USM y el RF 1200mm F8L IS USM de Canon ofrecen imágenes excepcionales de la naturaleza en situaciones exigentes.

Como sucesor del legendario EF 1200mm f/5.6L USM de Canon, el RF 1200mm F8L IS USM tiene altas expectativas que cumplir. Es irónico, por lo tanto, que lo haga con un peso y un tamaño tan reducidos, unos 13 kg menos que el objetivo original.

Un objetivo Canon RF 800mm F5.6L IS USM.

Canon RF 800mm F5.6L IS USM

Este objetivo se ha diseñado para las cámaras del sistema EOS R y está dirigido a fotógrafos de naturaleza y deportes que buscan un rendimiento sin concesiones en cualquier condición.

El RF 1200mm F8L IS USM de Canon también enfoca más cerca, hasta a 4,3 m, lo que permite seguir a animales y aves salvajes a una mayor variedad de distancias. «También ofrece 4 pasos de estabilización de imagen», explica Mike, «a lo que puedes añadir multiplicadores de 1,4x o 2x para conseguir un objetivo a 1680 mm y f/11 o 2400 mm y f/8 relativamente ligero. Para aves y animales asustadizos o momentos en los que es mejor mantener las distancias, te ofrece ese rango extra para conseguir la toma».

Al igual que el RF 1200mm F8L IS USM, el RF 800mm F5.6L IS USM de Canon está completamente sellado contra las inclemencias meteorológicas y es el objetivo profesional más ligero de su clase. Su longitud focal de 800 mm, su calidad de fabricación y su extraordinaria nitidez hacen que sea perfecto para encargos exigentes en la naturaleza.

«Es un objetivo que puedes sostener con mucha facilidad», afirma Mike. «Te da acceso a oportunidades en las que normalmente tendrías que usar un trípode o un monopié. Es especialmente bueno para la fotografía de aves, donde intentar usar un trípode para fotografiar aves en pleno vuelo es casi imposible».

En una foto tomada con un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM, se puede ver cómo dos cisnes nadan en un lago al atardecer. Detrás, la Luna se refleja en las tranquilas aguas.

El objetivo RF 400mm F2.8L IS USM de Canon es ideal para fotografías con baja iluminación. «El equipo que trabajó en el objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM también participó en parte en los objetivos RF a la vez», menciona Mike. «Por tanto, ambos objetivos comparten la misma tecnología y el mismo circuito». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/2,8 e ISO 200.

En una foto tomada con un objetivo Canon EF 400mm f/2.8L IS III USM, se puede ver cómo un pequeño cínclido aterriza en el agua grisácea y causa una gran salpicadura.

«Gracias a su amplio rango de abertura máxima, el objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon es mi herramienta favorita en situaciones de baja iluminación», comenta Markus. «En situaciones de acción rápida, tampoco tiene rival». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon EF 400mm f/2.8L IS III USM, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/3,2 e ISO 4000. © Markus Varesvuo

5. Los mejores objetivos de Canon para fotografía de naturaleza con baja iluminación: Canon RF 400mm F2.8L IS USM y Canon EF 400mm f/2.8L IS III USM

Con sus luminosas aberturas máximas de f/2,8 y su cristal de gran calidad, el objetivo Canon EF 400mm f/2.8L IS III USM y su homólogo RF, el objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM ofrecen imágenes extraordinarias en las situaciones más exigentes.

«El objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM es fundamental para la fotografía de aves durante el invierno de Finlandia», afirma Markus. «Tomar fotos en vuelo en situaciones de baja iluminación es posible gracias a la combinación del enfoque rápido y la abertura máxima de alta velocidad».

Un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM.

Canon RF 400mm F2.8L IS USM

Un superteleobjetivo de alto rendimiento con portabilidad, rendimiento y calidad de imagen líderes en su clase.

El aislamiento de la distancia focal del teleobjetivo, junto con la abertura máxima de f/2,8, convierten a estos objetivos profesionales de 400 mm una opción perfecta para separar a un animal o un ave de su entorno. «He utilizado el objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM a f/2,8 para fotografiar suricatas, y el entorno se fundía con suavidad», comenta Marina.

Con tecnologías y características comparables, los objetivos EF 400mm f/2.8L IS III USM y RF 400mm F2.8L IS USM ofrecen un nivel de alto rendimiento similar, por lo que, tanto si prefieres utilizar el sistema EOS R mirrorless como una réflex, ten por seguro que obtendrás fotografías de gran calidad. «Y ambos son superligeros», añade Mike.

Sin embargo, dicho esto, la conexión de montura RF de 12 pines de las cámaras del sistema EOS R ofrece una comunicación más rápida y de mayor ancho de banda entre el objetivo RF y la cámara, lo que proporciona un mejor rendimiento del enfoque cuando se utiliza el objetivo RF 400mm F2.8L IS USM con cámaras del sistema EOS R como la EOS R3.

Imagen de un pigargo vocinglero sobre el agua, con las alas extendidas y las garras preparadas hacia delante tomada con una cámara Canon EOS-1D X Mark III y un objetivo Canon EF 600mm f/4L IS III USM.

El objetivo EF 600mm f/4L IS III USM de Canon presenta un estabilizador de imagen de 5 pasos y un enfoque automático USM rápido de tipo anillo muy útil a la hora de seguir a sujetos que se mueven rápido, como este pigargo vocinglero. «He utilizado este objetivo para fotografiar todo tipo de fauna, incluidos elefantes, leones, caracales, águilas y garzas», nos comenta Marina. Imagen tomada con una cámaraCanon EOS-1D X Mark III y un objetivo Canon EF 600mm f/4L IS III USM, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/4 e ISO 640. © Marina Cano

En una foto tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 600mm F4L IS USM, se puede ver cómo un pico picapinos se asoma desde detrás de un árbol.

El superteleobjetivo RF 600mm F4L IS USM de Canon permite acercarse incluso a los sujetos más reservados con una calidad de imagen excepcionar en cualquier situación. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 600mm F4L IS USM, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/4 e ISO 800.

6. Los mejores objetivos de Canon para fotografía de aves: Canon RF 600mm F4L IS USM y Canon EF 600mm f/4L IS III USM

Cuando les preguntamos sin qué objetivo no podrían vivir, tanto Marina como Markus eligieron EF 600mm f/4L IS III USM de Canon. «La calidad es espectacular», afirma Marina.

Markus necesita tanta ampliación como sea posible, así que mantiene las distancias, ya que muchas de las aves que fotografía se asustan fácilmente. «El objetivo EF 600mm f/4L IS III USM es el que más utilizo», nos comenta. «Y utilizo eI Extender EF 1.4x III y Extender EF 2x III cuando es necesario, tanto con mi objetivo EF 600mm f/4L IS III USM como con mi EF 400mm f/2.8L IS III USM sin perder calidad de imagen. El alcance mejorado permite fotografiar hasta a las especies más tímidas desde la distancia».

Un objetivo Canon RF 600mm F4L IS USM.

Canon RF 600mm F4L IS USM

Un superteleobjetivo de alto rendimiento con portabilidad y rendimiento líderes en su clase.

Con su portabilidad y rendimiento de primera calidad, la montura RF 600mm F4L IS USM de Canon también supone un elemento indispensable en la mochila de cualquier fotógrafo de naturaleza profesional. Al combinarlo con la EOS R3 de Canon, el RF 600mm F4L IS III USM es perfecto para la fotografía de aves mediante el ajuste AF para animales de la cámara, que da prioridad a las aves, así como la nueva Zona AF flexible, que te permite personalizar el tamaño y la forma del área AF, una opción especialmente útil para fotografiar aves más pequeñas.

En cuanto a la fotografía de fauna con superteleobjetivo acorde a un presupuesto ajustado, también se puede considerar el objetivo RF 600mm F11 IS STM de Canon, o incluso el RF 800mm F11 IS STM. «Hasta ahora, los objetivos de 800 mm eran demasiado caros, grandes y pesados, por lo que había que planear de antemano para salir con estos en la mochila», explica Mike. «Pero aquí hay un objetivo más ligero que una botella de agua, por lo que puedes llevarlo en tu mochila en todo momento».

Antes, con los parámetros de diseño de EF, solo se podía optar por f/5,6, comenta John, «pero, como hemos visto con los objetivos RF 600mm F11 IS STM, RF 800mm F11 IS STM y RF 200-800mm F6.3-9 IS USM, ahora se pueden fabricar nuevos tipos de objetivos para fauna salvaje con un precio asequible y un tamaño cómodo. Poder aprovechar la capacidad del Dual Pixel CMOS AF de enfocar a hasta f/22 hace posible la creación de nuevos conceptos de objetivos.

»En la fotografía de naturaleza, sueles enfocar pequeños animales y aves, y es difícil crear impacto porque se confunden fácilmente con el fondo. Pero estos nuevos objetivos pueden ayudarte a llenar el encuadre y a captar imágenes impresionantes».

En una foto tomada con un objetivo Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM, se puede ver a un ciervo con una impresionante cornamenta en un campo. El color de la hierba que le rodea hace juego con su pelaje castaño.

El tamaño compacto del objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM lo convierte en una opción genial para fotógrafos de fauna, ya que a menudo necesitan viaja ligero de equipaje. Imagen tomada con una cámara Canon EOS-1D X (a la que ahora le sucede la cámara Canon EOS-1D X Mark III) y un objetivo Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/5,6 e ISO 800.

Imagen de un carbonero montano posado sobre un tronco astillado a la luz del atardecer tomada con un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM.

«El objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM de Canon es muy ligero y captura imágenes con una gran calidad, además de enfocar rápido», menciona Markus. También es capaz de enfocar hasta 1,2 m a 500 mm, lo que permitió a Markus acercarse lo suficiente como para encuadrar a este tímido carbonero montano. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM a 472 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/7,1 e ISO 250. © Markus Varesvuo

7. Los objetivos para fotografía de naturaleza más versátiles de Canon: Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM y Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM

La flexibilidad que proporciona la variedad de longitud focal, junto con su excelente óptica y portabilidad y su diseño que la protege de las inclemencias del tiempo, convierten a los objetivos RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM y EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon en objetivos indispensables para la fotografía de naturaleza sin trípode.

Tanto los objetivos EF como los RF tienen efectivos estabilizadores de imagen de tres modos, el objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM permite capturar imágenes con velocidades del obturador hasta 4 pasos más lentas que objetivos sin estabilización de imagen, y el RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM llega más lejos, con 5 pasos.

Un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM.

Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM

Con un estabilizador de imagen de 5 pasos y la calidad de diseño de la serie L, este objetivo presenta un rendimiento y una calidad de imagen sin igual gracias a las lentes UD y los revestimientos ASC, que ofrecen un contraste y una nitidez incomparables.

«La longitud focal de 500 mm es un buen punto para iniciarse en la fotografía de aves», menciona Mike. «Además, puedes utilizar un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM con los multiplicadores RF. El sistema AF de la EOS R3, la EOS R5 y la EOS R6 de Canon funciona con tan baja iluminación que las cámaras enfocarán a estas pequeñas aberturas».

Si entra dentro de tu presupuesto, el EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon es incluso más versátil. «Te permite pasar de 200 a 400 mm con una abertura constante de f/4, además de incluir el aumento incorporado», afirma Mike.

Imagen de un lémur contra un fondo desenfocado que gira la cabeza para mirar a la cámara. Imagen tomada con un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM.

Gracias a su avanzada tecnología de motor de enfoque Nano USM, el objetivo RF 200-800mm F6.3-9 IS USM dispone de un enfoque automático rápido y silencioso que no asustará a los animales tímidos. El Dual Pixel CMOS AF de Canon puede enfocar hasta a f/22, lo que permite el uso del enfoque automático incluso cuando tienes un multiplicador Canon RF 2x acoplado al objetivo. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II y un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM a 742 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/9 e ISO 25600.

Un pelícano australiano con el pico metido entre las alas parece mirar directamente a la cámara. Imagen tomada con un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM.

El objetivo RF 200-800mm F6.3-9 IS USM se extiende a medida que se hace zoom, pero solo hay un ligero cambio en la distribución del peso. «Su diseño le permite ser lo más compacto posible en su tamaño más reducido», explica John. «Con la fotografía de naturaleza, es fundamental tener un objetivo compacto para llevarlo en el equipaje de mano, así como que sea ligero cuando tienes que transportar mucho más equipo». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II y un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM a 600 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/8 e ISO 200.

8. El superteleobjetivo más versátil de Canon para la fotografía de naturaleza: Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM

Para situaciones en las que necesitas más alcance, el objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM es una opción muy convincente. «A veces solo necesitas más de 500 mm», comenta John. La combinación de un alcance excepcional con la versatilidad de un zoom, lo convierte en el «objetivo ideal para los exploradores», dice. «El inconveniente de los objetivos de focal fija es que tienes que estar exactamente a la distancia adecuada del sujeto para la longitud focal del objetivo que hayas seleccionado. Pero los 200-800 mm cubren todos los frentes, especialmente si vas de safari o de excursión a la naturaleza y quieres llevar un solo objetivo».

Un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM.

Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM

Acércate más en eventos deportivos y la naturaleza con un superteleobjetivo zoom que te ofrece un mayor alcance con una flexibilidad increíble estés donde estés.

Este asequible todoterreno es muy compacto y, con poco más de 2 kg, es increíblemente ligero para el alcance que ofrece. Con una estabilización de imagen de 5,5 pasos a 800 mm, es cómodo de usar sin trípode, pero cuenta con una montura para trípode integrada para cuando necesites más soporte. Comparte las características de diseño del conocido objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM, incluido el mismo rendimiento de resistencia a las inclemencias meteorológicas, algo importante a la hora de fotografiar la naturaleza en entornos salvajes y expuestos.

Al acoplarlo a una cámara APS-C como la EOS R7 de Canon, el factor de recorte del sensor más pequeño le aporta un alcance aún mayor. «En la EOS R7, este objetivo se convierte en un zoom 320-1280 mm F6,3-9 de forma efectiva», explica John. «Es un rango muy potente. No solo consigues el aumento efectivo en la longitud focal con la EOS R7, sino que también cuentas con la resolución de 32 MP. Es una combinación increíble para la fotografía de naturaleza».

Además, el objetivo RF 200-800mm F6.3-9 IS USM también es compatible con multiplicadores RF de Canon. «Con un multiplicador 2x acoplado, puedes llegar a hasta 1600 mm», comenta John. «Cuando esta combinación se acopla a una cámara APS-C, consigues el equivalente a 2560 mm, y sigues teniendo la posibilidad de usar el enfoque automático».

En una foto tomada con un objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM, se puede ver a un cárabo lapón volando cerca del suelo en un paisaje de bosque nevado.

«El objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM (al que ahora le sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM) es uno de mis objetivos favoritos de todos los tiempos», comenta Markus. «Lo he usado con mucha frecuencia durante años y es el objetivo que elijo cuando quiero fotografiar aves en su hábitat, como este cárabo lapón». Imagen tomada con una cámara Canon EOS-1D X Mark III y un objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM a 100 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s, f/10 e ISO 10000. © Markus Varesvuo

9. Los mejores objetivos de Canon para fotografía de naturaleza: Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM y Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM

Los teleobjetivos zoom más cortos, como el RF 70-200mm F2.8L IS USM y el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon, son un complemento perfecto para cualquier mochila de fotografía de fauna, ya que permite incluir más del hábitat del animal en el encuadre. La abertura constante de f/2,8 de estos zoom profesionales los convierten en una opción genial para fotografía de fauna con baja iluminación.

Además, el objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM presenta la ventaja de ser más compacto que su contraparte de EF y contiene un estabilizador de imagen de 5 pasos.

Un objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon.

Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM

Este teleobjetivo zoom de f/2,8 de alto rendimiento es el tercero del trío de objetivos RF esenciales de Canon, con una calidad de imagen excepcional en un cuerpo compacto y diseñados para su uso en todas las condiciones.

«Cuando viajas en avión, quieres poder llevar todo lo posible como equipaje, así que el tamaño y peso pueden marcar una gran diferencia», añade Mike. «La versión RF es mucho más pequeña, ligera y rápida al enfocar».

En una foto tomada con un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM, se puede ver a una jirafa a lo lejos, que vuelve la cabeza mientras camina por la sabana en la puesta de sol con nubes oscuras en el cielo.

Marina capturó esta imagen con un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon (al que ahora le sucede el objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM) para obtener una vista del imponente cielo. Mike afirma: «Los teleobjetivos son ideales para la fotografía de fauna, pero lo comprimen todo. Un ángulo amplio da profundidad y lo abre todo». Imagen tomada con una cámara Canon EOS-1D X Mark II (a la que ahora le sucede la cámara Canon EOS-1D X Mark III) y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/5,6 e ISO 1000. © Marina Cano

10. Los mejores objetivos de Canon para mostrar a la fauna en su hábitat: Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM y Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM

Puede resultar difícil acercarse lo suficiente como para fotografiar a la fauna con un objetivo ultra gran angular, como el RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon, pero si lo consigues, podrás encuadrar a los animales en su hábitat con una escena más amplia. Y como puedes controlar la cámara EOS a distancia a través de Wi-Fi mediante la aplicación Canon Camera Connect en tu smartphone o tablet, estos objetivos son perfectos para la fotografía remota de fauna.

Marina utiliza el EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon (al que ahora le sucede el EF 16-35mm f/2.8L IS III USM). «Me encanta la capacidad de este objetivo maravilloso para grabar a una jirafa o un elefante pequeños en el horizonte, contra el cielo infinito», nos comenta. «Consigue un aire de inmensidad que captura la grandeza de África».

Un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon.

Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

El objetivo zoom ultra gran angular más rápido de Canon cuenta con un motor Nano USM y un mecanismo de estabilización de imagen de 5 pasos, además de tres lentes asféricas y dos lentes UD para ofrecer una nitidez impresionante.

El diseño óptico avanzado del objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM ofrece nitidez de borde a borde y el objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM consigue el mismo rendimiento, pero con mejoras adicionales. «Son objetivos de tamaño parecido, con una calidad de imagen similar, pero el mismo paquete encierra mucho más, entre lo que se incluye un estabilizador de imagen de 5 pasos», menciona Mike.

Primer plano de una mariposa con llamativas marcas negras y rojas.

Los objetivos RF 100mm F2.8L Macro IS USM y EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon presentan IS Híbrido. «Cuando uno realiza macrofotografía, la cámara se mueve hacia arriba y hacia abajo o hacia la izquierda y hacia la derecha, en lugar de inclinarse y girar», nos explica Mike. «El sistema híbrido está diseñado para compensar ambos tipos de vibración». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/7,1 e ISO 6400. © Oliver Wright

11. Los mejores objetivos de Canon para fotografiar la naturaleza desde cerca: Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM y Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

Para fotografiar animales pequeños, nada se puede comparar con la comodidad y la calidad de imagen del objetivo macro dedicado. La corta longitud focal para telefotografía del objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon permite realizar reproducción a escala 1:1 desde una distancia que no asuste a las libélulas y otros insectos.

Su contraparte RF va un paso más lejos y ofrece un aumento 1,4x de primera calidad. «Un aumento de 1,4x no parece mucho comparado con el de 1x», comenta Mike. «Sin embargo, aumenta casi un 50 % el tamaño del sujeto.

Un objetivo Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM.

Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM

El RF 100mm F2.8L Macro IS USM es un objetivo macro profesional con un aumento de 1,4x líder en su clase y un control variable de la aberración esférica para ajustar el efecto bokeh.

»Otra ventaja del objetivo RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon es que puede suprimir el focus breathing», añade Mike. «Gracias a esto, resulta más fácil alinear las imágenes en un enfoque cuando quieres tomar fotos macro y ampliar la profundidad de campo».

Además, al combinarlo con la EOS R3 de Canon, el objetivo RF 100mm F2.8L Macro IS USM ofrece la máxima flexibilidad con una estabilización de imagen de hasta 8 pasos, lo que permite conseguir imágenes macro nítidas al fotografiar sin trípode con gran aumento. La EOS R7 de Canon también ofrece las ventajas del sistema de estabilización de imagen integrada, junto con un sensor APS-C más pequeño que permite llenar el encuadre a una mayor distancia del sujeto.


Para encontrar el objetivo perfecto para ti, prueba la práctica herramienta de búsqueda de objetivos de Canon. Te hace recomendaciones a medida en función de tu cámara, el género que quieras captar y las características del objetivo que más te interesen.

  1. Solo para fotografías con un objetivo de f/1,2, excepto los objetivos RF con revestimiento Defocus Smoothing (DS), que utilizan el punto AF central y el AF One Shot a temperatura ambiente e ISO 100.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro