ARTÍCULO

Adentrándose en la naturaleza: Jonathan y Angela Scott nos cuentan cuál es el mejor equipo de Canon para la fotografía de naturaleza a nivel profesional

A lioness yawning, jaws open wide. Photographed by Jonathan and Angela Scott on a Canon EOS-1D X Mark II.
Este retrato espontáneo de una leona bostezando demuestra la intimidad y la calidad de imagen por las que son conocidos los maestros de la fotografía de naturaleza Angela y Jonathan Scott. ¡Hasta los mechones de pelo se ven con gran nitidez! Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon y un objetivo EF 600mm f/4L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/4 e ISO 250. © Jonathan y Angela Scott

Jonathan y Angela Scott se dieron a conocer a un público más amplio presentando la serie documental sobre la naturaleza Big Cat Tales y su predecesora Big Cat Diaries, sin embargo llevan décadas trabajando como fotógrafos de naturaleza en la reserva nacional Masái Mara de Kenia. Los dos son embajadores de Canon y ambos han ganado el premio al fotógrafo de naturaleza del año, además de otros muchos galardones.

Debido a todo esto, están perfectamente cualificados para recomendar el mejor equipo de Canon para la fotografía de naturaleza a nivel profesional. Veamos cuáles son las cámaras y los objetivos clave de Canon en sus equipos.

A spotted hyena shakes water from its coat, with another out of focus behind it.
El enfoque, la iluminación y la abertura están ajustados de forma impecable en este retrato de una hiena sacudiéndose el agua del pelo después de darse un festín en unas aguas poco profundas de la reserva nacional Masái Mara, Kenia. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon y un objetivo EF 600mm f/4L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/5 e ISO 640. © Jonathan y Angela Scott
Canon EOS-1D X Mark II.

Canon EOS-1D X Mark II

La réflex pro insignia de Canon. Sensor de fotograma completo y 20,2 megapíxeles. Sistema AF de 61 puntos. Hasta 14 fps. ISO hasta 409600.

1. Canon EOS-1D X Mark II

La mejor cámara para la fotografía de naturaleza en acción

«La EOS-1D X Mark II de Canon es, con diferencia, mi favorita para la fotografía de naturaleza en acción», afirma Angela rotundamente. «Es muy robusta, potente y tiene una alta velocidad de fotogramas por segundo en modo ráfaga cuando se fotografía en formato RAW, algo que hacemos siempre».

Gracias a sus dos procesadores de imagen DIGIC 6+ rapidísimos y su avanzado sistema de avance del espejo, la EOS-1D X Mark II de Canon puede captar hasta 14 fotogramas por segundo (fps) con seguimiento AE/AF completo y hasta 16 fps en modo Visión en directo. Al usarse con una tarjeta de memoria CFast 2.0, la cámara es capaz de realizar una ráfaga continua de hasta 170 imágenes RAW de 14 bits sin comprimir, lo que significa que Jonathan y Angela no se pierden nada ni un momento de acción mientras esta se desarrolla.

«Cuando fotografío vida salvajes en rápido movimiento, como un guepardo adulto corriendo a 120 km/h o un cachorro revolcándose, necesito la rapidísima velocidad de ráfaga de una cámara Canon de fotograma completo, como la EOS-1D X Mark II de Canon», nos cuenta Angela.

Five young male cheetahs struggling to bring down a wildebeest calf.
Jonathan y Angela confían en la rápida velocidad del sensor de formato completo, del modo ráfaga y del enfoque automático de su cámara EOS-1D X Mark II de Canon para captar la acción, como la de este grupo de cinco guepardos macho que intentan dominar a una cría de ñu. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon y un objetivo EF 600mm f/4L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/4 e ISO 1000. © Jonathan y Angela Scott
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Al mismo tiempo, la rápida capacidad de enfoque automático de la cámara garantiza la captura de la acción, sin importar cuán rápido se desarrolle. «Con la EOS-1D X Mark II de Canon casi puedes fotografiar con los ojos vendados», afirma Angela. «Por ejemplo, cuando los animales aparece como de la nada, a menudo se obra un milagro: el tiempo de reacción del enfoque automático sale al rescate y te ayuda a fotografiar la escena».

Jonathan y Angela creen firmemente que no hay nada comparable al sensor de fotograma completo de las réflex, como el de la EOS-1D X Mark II de Canon, cuando se trata de captar los detalles, incluso en momentos de acción frenética. Jonathan añade que «la acción es demasiado rápida incluso para el ojo humano, pero no para la cámara. Es increíble la cantidad de detalle que se ve después», explica.

A family herd of eight elephants, adults and young, make their way along a dusty track at sunrise.
Una manada de elefantes al amanecer, fotografiada en la reserva nacional Masái Mara, Kenia. Para esta foto, Jonathan y Angela tuvieron tiempo para preparar su equipo y esperar a que los elefantes fueran a su salegar favorito al amanecer. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV de Canon y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/4 e ISO 250. © Jonathan y Angela Scott
Canon EOS 5D Mark IV.

Canon EOS 5D Mark IV

Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara muy completa.

2. Canon EOS 5D Mark IV

La mejor cámara para retratos de naturaleza

La EOS-1D X Mark II de Canon es el caballo de batalla de Angela y Jonathan, sobre todo a la hora de realizar fotografía de acción rápida, aunque también le hacen hueco en su equipo a la EOS 5D Mark IV de Canon. Es bastante más ligera que la EOS-1D X Mark II de Canon y, gracias a su sensor de 30,4 MP, Angela la prefiere cuando tienen tiempo para realizar un retrato de naturaleza más elaborado. Valora la funcionalidad más completa de la pantalla táctil de la EOS 5D Mark IV de Canon: «por ejemplo, puedes utilizar el dedo para desplazarte y revisar tus fotografías, o utilizar el AF de tocar y arrastrar al grabar vídeos», afirma.

«Es una gran cámara para tener en el maletero de nuestro coche si vamos a grabar vídeos. Tiene algunas características fantásticas. Si el tiempo nos lo permite, incluso jugamos con la función de time-lapse integrada».

Gracias a la conectividad inalámbrica integrada de la EOS 5D Mark IV de Canon, existe la posibilidad de controlar la cámara de forma remota con un smartphone, una prestación que puede resultar muy útil en aquellas ocasiones en las que es fundamental que no te muevas para hacer la foto.

Jonathan and Angela Scott's wildlife photography kitbag, with Canon cameras and lenses.
Según Angela, la EOS 5DS R de Canon es fantástica para realizar fotografías de naturaleza espontáneas y composiciones más elaboradas debido a la capacidad de su sensor de 50,6 MP para captar un gran nivel de detalle. © Jonathan y Angela Scott
Canon EOS 5DS R.

Canon EOS 5DS R

Diseñada para lograr la calidad de imagen réflex digital definitiva, con una resolución de 50,6 megapíxeles y un filtro de cancelación de paso bajo que maximiza la nitidez del sensor de la cámara.

3. Canon EOS 5DS R

La mejor cámara para la fotografía de naturaleza detallada

A Jonathan también le gusta usar la EOS 5D Mark IV de Canon para la «fotografía urbana» (o al menos para su equivalente en la naturaleza), sin embargo, Angela prefiere usar la EOS 5DS R de Canon para trabajos espontáneos por el gran nivel de detalle que le permite captar su magnífica resolución. «Cuando me tomo más tiempo, controlo la composición de las fotos macro y me centro en los detalles, en vez de captar una imagen general», nos cuenta, «aunque también es buena para los paisajes por la resolución».

La EOS 5DS R de Canon cuenta con un enorme sensor de imagen de 50,6 megapíxeles que produce unas imágenes increíblemente detalladas, con una claridad mejorada gracias a su filtro de cancelación de paso bajo, lo que la hace perfecta para las fotografías macro y de primeros planos. Algunos fotógrafos usan esta resolución adicional para recortar los sujetos que están un poco más lejos y, aunque es una buena opción, a Angela no le gusta hacerlo.

«Aunque la cámara tenga esa resolución tan alta, yo no la utilizaría para hacer fotos a gran distancia para luego recortarlas», explica. «De los dos, yo soy la que se encarga del procesamiento, así que paso mucho tiempo mirando la pantalla y, cuando eres la que estás detrás del ordenador, te das cuenta rápidamente de cuáles son las imágenes que funcionan y cuáles no. Es maravilloso ver una imagen con una gran calidad de luz y una resolución en los detalles».

A young male lion in tall grass silhouetted against an early dawn sky.
«En esta imagen de un león al amanecer, Jonathan y Angela acercaron el zoom hasta los 400 mm para aislar al león y destacarlo sobre los tonos naranjas y cálidos del amanecer. Para fotografiar con una longitud focal tan larga, mantuvieron una abertura media de f/7,1, lo que les proporcionó suficiente profundidad de campo como para dar nitidez al animal y a la hierba que lo rodea. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/7 e ISO 250. © Jonathan y Angela Scott
Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM lens.

Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM

Un objetivo zoom profesional de la serie L para deportes y naturaleza con Estabilizador de la Imagen y revestimiento ASC para una nitidez excelente.

4. Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM

El mejor objetivo todoterreno para la fotografía de naturaleza

«Aunque nos encantan los objetivos prime, ahora utilizamos un montón de objetivos zoom porque tienen una óptica muy buena», afirma Jonathan. Algunos fotógrafos apuestan por las aberturas amplias que ofrecen los objetivos prime; sin embargo, a nosotros nos gusta utilizar objetivos zoom con cambios en el rango de abertura porque los cuerpos son igual de buenos, así que puedes aumentar la ISO sin preocupaciones».

Angela comparte la opinión de Jonathan hasta cierto punto. «Cuando se trata de grandes felinos o cualquier animal con pelo, el ruido de una ISO alta mata la foto por completo, porque se pierden esos maravillosos pelos y matices de los ojos. Da igual que utilice los mejores programas de reducción de ruido, la imagen se ve borrosa. No obstante, gracias a la tecnología mejorada de los sensores de imagen, ahora podemos utilizar configuraciones ISO más altas, pero nunca superamos nuestro umbral de ruido aceptable, que suele ser ISO 2000 más o menos en función del cuerpo que utilicemos».

Su objetivo zoom favorito de Canon es el EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon. Es resistente, relativamente portátil y versátil, con unas longitudes focales de zoom perfectas para la fotografía de naturaleza. Produce imágenes con una gran nitidez gracias a su óptica de calidad, su avanzada tecnología de lente y su estabilizador de imagen de 4 pasos, que resulta muy eficaz para reducir la trepidación incluso con el zoom al máximo. El anillo de ajuste táctil del zoom es una característica realmente práctica porque permite variar la resistencia del anillo del zoom: un toque ligero puede ser perfecto para fotografiar acción en rápido movimiento (por ejemplo, un león cazando), mientras que el endurecimiento o bloqueo completo del mecanismo puede resultar ventajoso para evitar cambiar la longitud focal.

Jonathan disfruta utilizando el objetivo EF 200-400mm f/4L IS USM con teleconvertidor 1,4x de Canon. «Tiene una distancia de enfoque mínima muy buena y el enfoque automático proporciona una gran nitidez», nos comenta. Sin embargo, pesa 2 kg más que el EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon, por lo que este último es un objetivo más fácil de usar y de llevar en viajes de larga distancia.

A watchful young male leopard surrounded by lush green leaves in the early morning.
Gracias al objetivo EF 600mm f/4L IS II USM, ahora sustituido en la gama con el actualizado EF 600mm f/4L IS III USM de Canon, Jonathan y Angela pudieron acercarse para conseguir a primera hora de la mañana un retrato íntimo de un atento leopardo macho joven rodeado de exuberantes hojas verdes. Llenaron el encuadre con el animal y realizaron la fotografía con la abertura máxima de f/4 para conseguir una profundidad de campo reducida. Las hojas que hay frente al leopardo y detrás de él quedan enfocadas de forma suave, lo que crea este retrato de aspecto romántico. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/4 e ISO 400. © Jonathan y Angela Scott
Canon EF 600mm f/4L IS III USM lens.

Canon EF 600mm f/4L IS III USM

El ligerísimo objetivo de 600 mm y f/4 resulta ideal para los fotógrafos profesionales de naturaleza, de deportes y de noticias. Su estabilizador de imagen de cinco pasos te permite disparar sin trípode para que puedas reaccionar más rápidamente.

5. Canon EF 600mm f/4L IS III USM

El mejor objetivo para los retratos de naturaleza

Para los retratos en primer plano, Angela y Jonathan eligen el objetivo EF 600mm f/4L IS II USM de Canon, ahora sustituido en la gama con el actualizado EF 600mm f/4L IS III USM de Canon. Debido a la larga longitud focal, la perspectiva se comprime mucho, algo que utilizan para crear cierta sensación de intimidad en sus retratos de animales.

«El objetivo de 600 mm es asombroso para trabajos sobre el comportamiento de los animales, ya que te acerca mucho a ellos», dice Angela. Jonathan y ella están deseando probar el objetivo Mark III, que es más ligero.

Este objetivo también viene equipado con la respetada tecnología de estabilizador de imagen (IS) de Canon, lo que permite a Jonathan y Angela utilizar velocidades de obturación hasta cuatro pasos más lentas de lo normal sin que la trepidación haga mella en las imágenes. «El IS es tan bueno que, incluso cuando vamos a utilizar grandes teleobjetivos, no nos llevamos trípodes», comenta Jonathan.

«Los trípodes son muy engorrosos para llevarlos en un avión», continúa diciendo, «y, cuando vamos en nuestro coche, llevamos las monturas en un soporte en el lateral del vehículo, así que fotografiamos sin trípode».

Five lionesses, some dirtied with mud or gore, jostle while feeding.
¿Una pacífica reunión familiar? Nada más lejos de la realidad. La escena parece tranquila porque la habilidad de los Scott, la velocidad y la estabilidad de su equipo han permitido congelar la acción. De hecho, estos leones se están dando una comilona en aguas poco profundas al amanecer. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon y un objetivo EF 600mm f/4L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/5 e ISO 500. © Jonathan y Angela Scott

Un equipo práctico

Angela tiene su propia arma secreta para añadir estabilidad: «un pequeño saco puede valer su peso en oro si tienes pensado viajar», comenta. «Busca uno que puedas vaciar para guardarlo estirado en el equipo y, cuando llegues a tu destino, lo rellenas».

Dado que Jonathan y Angela no paran quietos, a menudo tienen que tener en cuenta la portabilidad a la hora de elegir su equipo. A veces, sobre todo cuando viajan a lugares más lejanos, preparan el equipo para conseguir la mayor versatilidad y cumplir con las restricciones de peso del avión.

A young male lion lies in green grass with his head up. Another lion is just visible behind him, lying flat, and giraffes roam behind them both.

Fotografía de grandes felinos con la EOS-1D X Mark II

Los fotógrafos de naturaleza y presentadores de televisión Jonathan y Angela Scott nos hablan sobre los componentes favoritos de su equipo y sobre su programa, Big Cat Tales.

«Cuando viajamos, a menudo tenemos que coger varios aviones para llegar a nuestro destino», explica Jonathan. «Con frecuencia, todo o parte del viaje lo hacemos en una avioneta pequeña, sobre todo cuando vamos a lugares como Namibia o algunos puntos de Sudáfrica. Estos aviones permiten un equipaje de 15 kg como máximo».

Angela añade que ya casi nunca dejan el equipo en la bodega de equipaje después de sufrir ciertos problemas de seguridad y daños. «Con que te acerques a una mesa de facturación y veas cómo lanzan tu maleta por la rampa, ya te puedes hacer una idea de lo que pasa en la bodega», nos comenta. «Ahora llevamos encima todo nuestro equipo».

Esto les obliga a ser eficientes a la hora de preparar el equipo de fotografía. «Normalmente metemos en una mochila unos objetivos EF 600mm f/4L IS II USM de Canon y EF 200-400mm f/4L IS USM con teleconvertidor 1,4x de Canon; esta la suelo llevar yo», comenta. «La mochila de Jonathan lleva dos cuerpos EOS-1D X Mark II de Canon y la EOS 5D Mark IV de Canon si queda espacio, además de una selección de otros objetivos en función del tipo de fotografía que tengamos pensado hacer».

Escrito por Jason Parnell-Brookes


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora