EQUIPO

Las mejores cámaras y objetivos para la fotografía de aves

El fotógrafo de vida silvestre y naturaleza Radomir Jakubowski nos enseña los teleobjetivos RF y las cámaras mirrorless de Canon que utiliza para producir sus artísticas imágenes de aves.
Un ave espectacular de color blanco y amarillo captada en pleno vuelo. Tanto su cuerpo como el fondo se han desenfocado para crear un efecto artístico. Imagen tomada por Radomir Jakubowski con una EOS R5 de Canon.

La EOS R5 de Canon es una de las mejores cámaras para fotografiar aves, y el fotógrafo de naturaleza Radomir Jakubowski dice que le permite plasmar sus ideas mucho más rápido que con un cuerpo réflex. «Probablemente obtenga el doble de resultados que cuando fotografiaba con cámaras que no eran mirrorless», afirma. «Antes, tenía que mover el punto de enfoque automático sobre la cabeza de un ave para mantener el enfoque, pero ahora puedo aprovechar la detección de sujetos y concentrarme solo en la composición». Imagen tomada con una cámara EOS R5 con un objetivo RF 400mm F2.8L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/13 s a f/16 e ISO 100. © Radomir Jakubowski

La experiencia en el terreno y el conocimiento de la materia son requisitos esenciales de la fotografía de aves silvestres. Sin embargo, elegir las mejores cámaras y objetivos puede marcar la diferencia entre captar momentos fugaces de su comportamiento o dejarlos escapar.

El número creciente de objetivos de focal fija y zoom RF, sumado a las cámaras mirrorless del sistema EOS R de Canon, capaces de identificar y seguir a las aves de forma automática, ofrece a los fotógrafos de naturaleza la oportunidad de alzar el vuelo hacia nuevas cotas de creatividad. Así pues, ¿qué objetivos y cámaras son los mejores para la fotografía de aves?

Para fotografiar aves, suelen ser necesarios objetivos grandes, y en la gama de teleobjetivos de Canon encontrarás una gran variedad de opciones. Radomir Jakubowski, fotógrafo alemán de vida silvestre y naturaleza y embajador de Canon, confía en los objetivos RF 400mm F2.8L IS USM y RF 600mm F4L IS USM de Canon para, por ejemplo, tomar sus espectaculares fotografías de aves, pero también usa con regularidad el modelo RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM e incluso el RF 85mm F1.2L USM de Canon.

En este artículo, Radomir nos da algunas recomendaciones y Mike Burnhill, especialista sénior en marketing de productos de Canon Europe, aportará sus conocimientos técnicos.

Una pequeña ave con el plumaje despeluzado, situada a la derecha del encuadre, descansa en una extensión de hierba. El fondo está desenfocado de forma artística. Imagen tomada por Radomir Jakubowski con un objetivo RF 400mm F2.8L IS USM de Canon.

«Cuando quiero mostrar el hábitat, creo que el mejor objetivo para la fotografía de aves es el RF 400mm F2.8L IS USM de Canon, pero el RF 600mm F4L IS USM es mejor para trabajar con aves de menor tamaño», explica Radomir. Imagen tomada con una cámara EOS R5 y un objetivo RF 400mm F2.8L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/2,8 e ISO 100. © Radomir Jakubowski

El mejor objetivo rápido para la fotografía de aves: Canon RF 400mm F2.8L IS USM

Con su amplia abertura máxima de f/2,8, su rápido enfoque automático y sus 5,5 pasos de estabilización de imagen (IS), el objetivo RF 400mm F2.8L IS USM de Canon es el punto de referencia en lo que se refiere a objetivos para la fotografía de aves. Desde retratos en un entorno concreto hasta pájaros en pleno vuelo, este superteleobjetivo puede con todo.

«Para mí, este objetivo es mágico», proclama Radomir. «No solo ofrece una abertura de f/2,8, algo fantástico cuando se trabaja con poca luz, sino que su longitud focal viene muy bien cuando quieres mostrar a un ave en su hábitat. Es algo que me gusta hacer porque creo que los espectadores querrán conocer mejor al animal de esa forma».

Objetivo RF 400mm F2.8L IS USM de Canon.

Canon RF 400mm F2.8L IS USM

Un superteleobjetivo de alto rendimiento con portabilidad, rendimiento y calidad de imagen líderes en su clase.

Los objetivos EF 400mm f/2.8L IS III USM y RF 400mm F2.8L IS USM de Canon se diseñaron simultáneamente, por lo que tienen muchas características en común. Sin embargo, la versión RF aprovecha el rendimiento avanzado que ofrece la montura RF. «En la versión RF, el seguimiento de animales detecta el ave muy rápido», afirma Radomir. «Es algo revolucionario».

La velocidad mejorada del enfoque automático es el resultado de la unidad de enfoque de alimentación doble del objetivo, que ofrece un enfoque automático más rápido con cámaras compatibles. «Podemos transferir el doble de potencia al motor de enfoque que con los objetivos EF, lo que significa que la velocidad de enfoque mejora en alrededor de un 40 %», explica Mike. «Estamos hablando de milisegundos de diferencia, pero puede ser un factor importante a la hora de retratar aves en pleno vuelo».

El fotógrafo de fauna silvestre y naturaleza Radomir Jakubowski retratado en un entorno forestal con una cámara mirrorless y un teleobjetivo RF de Canon.

¿El mejor consejo de Radomir para los fotógrafos de aves en ciernes? «Nunca dispares demasiado cerca de un nido, ya que existe la posibilidad de que el adulto deje de alimentar a las crías», advierte. «Muchos fotógrafos empiezan a darse cuenta de lo que están haciendo a la naturaleza demasiado tarde».

Dos pequeños pájaros reposan en las ramas desnudas y orientadas hacia arriba de un árbol de coníferas. Imagen tomada por Radomir Jakubowski con una EOS R5 de Canon.

Radomir coge el objetivo RF 600mm F4L IS USM de Canon mientras fotografía pájaros cantores, aves de costa y otras especies pequeñas. «Si un ave solo mide 10 cm de largo, necesitarás toda la longitud focal que puedas conseguir», sugiere. Imagen tomada con una cámara EOS R5 de Canon y un objetivo RF 600mm F4L IS USM, con una configuración de exposición de 1/400 s, f/7,1 e ISO 400. © Radomir Jakubowski

El mejor objetivo para la fotografía de aves: Canon RF 600mm F4L IS USM

Gracias a su larga longitud focal y a su amplia abertura máxima, el RF 600mm F4L IS USM de Canon es un superteleobjetivo sorprendentemente ágil, con un peso de unos 3 kg y 5,5 pasos de IS. Su diseño robusto y resistente a la intemperie ofrece una gran tranquilidad en los entornos más exigentes. Radomir confirma que esto es especialmente importante cuando fotografía aves en la costa. «Las condiciones suelen ser más intempestivas, así que a menudo te mojas y hay polvo en suspensión», explica. «Y si estás trabajando en una colonia de aves, ¡no es raro que te caigan excrementos!».

Un hombre sostiene una cámara Canon mientras sonríe y habla con otro.

Canon RF 600mm F4L IS USM

Un superteleobjetivo de alto rendimiento con portabilidad y rendimiento líderes en su clase.

El objetivo RF 600mm F4L IS USM produce imágenes refinadas debido a que su unidad de enfoque USM de tipo anillo con alimentación doble sigue el ritmo de la acción. Su diseño óptico incluye cristal de fluorita y Super UD para aumentar la nitidez, así como revestimientos ASC y Super Spectra para suprimir el velo óptico y las luces parásitas.

Mike corrobora que la calidad de imagen es excepcional. «Las gráficas de función de transferencia de modulación (MTF) indican el rendimiento de los objetivos, y el del RF 600mm F4L IS USM parece un folio en blanco, ya que todas las líneas están en los valores más altos» afirma. «No hay pérdida: todos los detalles se plasman con nitidez»

Un hombre sostiene una cámara Canon mientras sonríe y habla con otro.

Serie de aprendizaje de Canon en YouTube

Desde retratos hasta naturaleza, desde flash hasta edición, domina tus habilidades fotográficas y videográficas con nuestra serie más reciente.
Wildlife-3_4k_EM.mp4

El mejor objetivo para la fotografía de aves pequeñas: Canon RF 800mm F5.6L IS USM

El RF 800mm F5.6L IS USM de Canon es un objetivo revolucionario para fotografiar aves esquivas o distantes. Al ser más pequeño y ligero que el EF 800mm f/5.6L IS USM de Canon (y permitir un enfoque el doble de cercano), es una solución con una gran capacidad de movilidad y amplificación. El objetivo produce imágenes con un grado de detalle magnífico, al tiempo que los 4,5 pasos de IS y la calidad de fabricación de la serie L ofrecen un manejo seguro cuando se trabaja en entornos silvestres.

El objetivo RF 800mm F5.6L IS USM de Canon.

Canon RF 800mm F5.6L IS USM

Fija el enfoque en sujetos distantes con facilidad y colócalos en el centro del encuadre gracias a este asombroso superteleobjetivo.

«A pesar de su diseño ligero, no es un objetivo para el día a día que puedas llevar de un lado a otro», advierte Mike. «Se trata de un objetivo para la fotografía de naturaleza pensado para especialistas que permite mantener la distancia con las aves. También puede usarse con los multiplicadores RF para llegar a los 1120 mm o 1600 mm y seguir beneficiándose del enfoque automático avanzado».

El RF 800mm F5.6L IS USM comparte una gran parte de su tecnología con el RF 400mm F2.8L IS USM de Canon, incluida la pintura resistente al calor. La neblina térmica puede ser un problema al fotografiar aves situadas a gran distancia con un superteleobjetivo, pero el revestimiento blanco para protección térmica de Canon está diseñado para combatirla. «La pintura contiene partículas que reflejan la luz ultravioleta», señala Mike. «Esto significa que el metal de la lente no se calienta tanto al sol, por lo que la temperatura dentro del objetivo puede ser hasta cinco grados inferior».

Un búho curioso con unos penetrantes ojos amarillos mira directamente a la cámara desde la seguridad de un pequeño agujero en un árbol. Imagen tomada por Radomir Jakubowski con un objetivo RF 600mm F4L IS USM y un Multiplicador RF 2x de Canon.

Los polluelos de búho solo miden unos 20 cm de alto, por lo que cada milímetro de longitud focal cuenta cuando no es posible acercarse físicamente a ellos. Radomir usó un Multiplicador RF 2x de Canon acoplado a su objetivo de focal fija para conseguir el alcance que buscaba. El objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM de Canon, otro modelo que usa Radomir para fotografiar aves, también es compatible con los multiplicadores RF de Canon, lo que lo convierte en una opción aún más versátil para la fotografía de aves. Imagen tomada con una EOS R5 con un objetivo RF 600mm F4L IS USM y un Multiplicador RF 2x de Canon, con una configuración de exposición de 1/10 s a f/8 e ISO 6400. © Radomir Jakubowski

Los mejores accesorios para objetivos para la fotografía de aves: Canon RF 2x

El Multiplicador RF 2x de Canon duplica la longitud focal de un objetivo compatible, lo que lo convierte en el accesorio perfecto para fotografiar aves a las que no es posible acercarse. Está pensado para los rigores de la fotografía de naturaleza profesional, con un diseño resistente al polvo y al agua, y un revestimiento para protección térmica. También ofrece una calidad óptica excepcional, con un cristal de alta refracción y baja dispersión, así como revestimientos de objetivo avanzados.

El Multiplicador RF 1.4x de Canon ofrece el mismo rendimiento en situaciones en las que no es necesario tener tanto alcance. «Antes, se preferían los multiplicadores de 1,4x porque producían una menor pérdida en condiciones de luz que los de 2x», explica Mike. «Con algunos objetivo, no sería posible usar el enfoque automático con un multiplicador de 2x, pero sí con uno de 1,4x. Con el sistema EOS R, esto no sería un problema».

Multiplicador RF 2x de Canon

Multiplicador RF 2x de Canon

El Extender RF 2x es la opción perfecta para los fotógrafos profesionales y entusiastas que busquen lograr un mayor aumento con sus objetivos RF.
Un primer plano de un ostrero mientras camina por el agua poco profunda con su largo pico naranja en un día gris. Imagen tomada por Radomir Jakubowski con una EOS R5 de Canon.

«Estaba fotografiando unos ejemplares de ostrero con el RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM de Canon equipado en mi EOS R5, y la detección de ojos funcionaba tan bien con los disparos de 20 fps que podía seguir a las aves sin ningún problema», explica Radomir. «¡Creo que tomé 2000 imágenes en una hora!». Imagen tomada con una cámara EOS R5 y un objetivo RF 100-500mm F4.5-7 L IS USM de Canon a 363 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/5,6 e ISO 800. © Radomir Jakubowski

La mejor cámara para la fotografía de aves: Canon EOS R5

Fotografiar aves con la EOS R5 de Canon es coser y cantar. El conocimiento del terreno y el encuadre son cosa tuya, pero la cámara puede ocuparse de prácticamente todo lo demás.

Gracias a su sofisticado enfoque automático con detección de sujetos, la cámara EOS R5 puede identificar y seguir automáticamente a un ave mientras la mantiene enfocada con nitidez hasta a 20 fotogramas por segundo. La resolución de 45 MP de la cámara permite captar el intrincado plumaje con gran detalle, con la posibilidad de realizar recortes significativos.

Por eso, Radomir ha dejado de llevar un multiplicador de 1,4x. «Desde que tengo una resolución de 45 MP con la EOS R5, solo tengo que recortar la imagen o usar el multiplicador de 2x para tener más alcance», admite. Radomir también ha personalizado los controles traseros para asignar el enfoque automático puntual al botón AF-ON y la detección de sujetos animales al botón AE Lock. «De este modo, puedo cambiar rápidamente al enfoque automático puntual si la cámara no puede detectar el ave, o enfocar una zona con antelación empleando el enfoque automático antes de pasarme a la detección de sujetos», explica.

«La cámara cuenta con multitud de funciones para la fotografía de aves», añade Mike. «La inteligencia artificial de aprendizaje profundo hace que fotografiar aves de gran tamaño en pleno vuelo sea mucho más fácil, y el obturador electrónico silencioso viene muy bien cuando quieres captar a los pájaros sin molestarlos».

La cámara EOS R5 de Canon.

Canon EOS R5

El impecable rendimiento de la EOS R5 revolucionará tu fotografía y vídeo.

La mejor cámara para fotografía de aves de alta velocidad: Canon EOS R3

Al ser la cámara mirrorless insignia para la fotografía deportiva y de naturaleza, la EOS R3 de Canon ofrece un rendimiento a la altura de los encargos de fotografía de aves más exigentes.

Con unos vertiginosos disparos en serie de 30 fps y una velocidad de ráfaga personalizable de hasta 195 fps, no te perderás ni un detalle del comportamiento de las aves. Por su parte, el enfoque automático de control de ojos te permite indicar a la cámara qué pájaro quieres enfocar solo con mirarlo.

«El enfoque automático de control de ojos te permite identificar el sujeto, en lugar de un punto de enfoque automático específico. Entonces, el seguimiento de animales inteligente entra en acción», explica Mike. «La cámara determina dónde se encuentran los ojos y la cabeza del ave de forma automática, por lo que no tienes que estar mirando directamente a estos detalles».

Con 24,1 MP, la EOS R3 no ofrece la amplia resolución que tiene la EOS R5, pero cuenta con una batería de mayor tamaño que permite fotografiar durante más tiempo, un factor importante a la hora de trabajar en lugares remotos.

«No todas las fotografías de aves se toman cuando brilla un sol resplandeciente, por lo que una mayor capacidad de batería hace que la cámara EOS R3 pueda seguirte el ritmo incluso en los días fríos», señala Mike. «También cuenta con un diseño más resistente a las inclemencias del tiempo, y la empuñadura vertical puede resultar beneficiosa a la hora de equilibrar el cuerpo con un objetivo más largo y disparar desde ángulos diferentes».

Si necesitas ayuda para elegir un objetivo, la práctica herramienta de búsqueda de objetivos de Canon adapta las recomendaciones en función de tu cámara, el género que deseas fotografiar y las funciones que más valoras.

Si bien es cierto que los objetivos y cámaras mirrorless que aparecen en este artículo permiten fotografiar aves de forma más rápida y sencilla (y ofrecen imágenes en las que pueden confiar los fotógrafos de naturaleza profesionales), cualquier cámara y teleobjetivo de Canon es capaz de captar hermosas imágenes de pájaros, siempre y cuando inviertas el tiempo necesario para familiarizarte con estos sujetos.

La cámara EOS R3 de Canon.

Canon EOS R3

Captura momentos fugaces en el tiempo con la cámara de formas hasta ahora imposibles. Te damos la bienvenida al futuro de la fotografía de acción.
Marcus Hawkins

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro