TECNOLOGÍA

Las extraordinarias innovaciones detrás de los superteleobjetivos RF

Descubre cómo el equipo de diseño encargado del RF 800mm F5.6L IS USM y el RF 1200mm F8L IS USM de Canon desarrolló superteleobjetivos compactos y vanguardistas.
Un primer plano extremo de la cara blanca y negra de un ave de presa.

Los ingenieros técnicos encargados de los superteleobjetivos RF 800mm F5.6L IS USM y RF 1200mm F8L IS USM de Canon tenían la tarea de preparar a los fotógrafos para que se acercaran más que nunca a los sujetos difíciles de alcanzar, ya sean aves y fauna salvaje, atletas o desastres naturales y zonas de guerra. Imagen tomada con una EOS R5 con un objetivo RF 1200mm F8L IS USM y un Extender RF 2x de Canon a 2400 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/16 e ISO 8000.

Canon es sinónimo de innovación en superteleobjetivos. Desde los FD hasta los EF y los últimos objetivos de focal fija y zoom RF, los fotógrafos profesionales de deportes y naturaleza han confiado en los revolucionarios objetivos largos de Canon durante décadas.

Con el lanzamiento de los objetivos RF 800mm F5.6L IS USM y RF 1200mm F8L IS USM de Canon, se ha logrado otro hito en el diseño de objetivos para cámaras mirrorless. Ningún otro objetivo de su clase se acerca siquiera a ofrecer la combinación de alcance extremo, tamaño compacto, AF rápido y calidad óptica excepcional.

Los superteleobjetivos RF 800mm F5.6L IS USM y RF 1200mm F8L IS USM de Canon.

Los objetivos RF 800mm F5.6L IS USM y RF 1200mm F8L IS USM comparten las mismas tres prioridades de diseño: «Conseguir mayores longitudes focales, una mayor calidad de imagen y una mejor movilidad para satisfacer las necesidades de los usuarios de superteleobjetivos actuales», comenta el responsable de diseño mecánico del equipo de desarrollo, Katsuhiro Inoue.

El desarrollo del pionero sistema EOS R dio a los ingenieros de objetivos de Canon la oportunidad de rehacerlos con estas longitudes focales extremas. Una vez liberados de las limitaciones del diseño de objetivos convencional, ha sido posible replantearse cómo se fabrica un superteleobjetivo, lo que ha dado lugar a la innovación técnica y el rendimiento de vanguardia de los objetivos RF 800mm F5.6L IS USM y RF 1200mm F8L IS USM.

Por lo tanto, ¿cuáles fueron los retos de fabricación de estos superteleobjetivos tan compactos y vanguardistas? ¿Y cómo se superaron?

En este artículo, el equipo de desarrollo de objetivos de Canon nos muestra todo lo que hay detrás del diseño, la ingeniería y el funcionamiento del RF 800mm F5.6L IS USM y del objetivo AF con mayor longitud focal del mundo para cámaras mirrorless, el RF 1200mm F8L IS USM de Canon.

Cuatro hombres vestidos con los mismos uniformes de laboratorio azules y grises delante de una pared. Dos de ellos sostienen superteleobjetivos de Canon.

El equipo de desarrollo encargado de los objetivos RF 800mm F5.6L IS USM y RF 1200mm F8L IS USM de Canon (de izquierda a derecha): Katsuhiro Inoue (responsable de diseño mecánico), Takami Hirasawa (diseño mecánico), Hiromi In (diseño eléctrico) y Tomohiro Ino (diseño óptico).

El objetivo EF 800mm f/5.6L USM de Canon.
El superteleobjetivo RF 800mm F5.6L IS USM de Canon.

El RF 800mm F5.6L IS USM es más pequeño y ligero que el EF 800mm f/5.6L IS USM de Canon (arriba). «Resulta muy fácil utilizar el RF 800mm F5.6L IS USM sin trípode, especialmente en comparación con la versión EF», comenta el especialista sénior de productos de imagen profesional de Canon Europe, Mike Burnhill. «Tener el peso en el centro del objetivo permite conseguir un equilibrio estupendo: puedes apoyar parte del peso en el cuerpo de la cámara y el resto en la mano izquierda, algo impensable con los objetivos convencionales, que tienen pesan más por la parte delantera, ya que cargan casi todo el peso en la mano izquierda».

Diseño óptico innovador

El RF 800mm F5.6L IS USM y el RF 1200mm F8L IS USM de Canon son notablemente más pequeños y ligeros que sus equivalentes EF. También enfocan considerablemente más cerca, lo que permite seguir a atletas, animales y otros sujetos dinámicos a una distancia mayor que antes.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

En comparación con el EF 800mm f/5.6L IS USM, el objetivo RF 800mm F5.6L IS USM de Canon es unos 3 cm más corto y 1,36 kg más ligero con la mitad de distancia de enfoque. La reducción de tamaño y peso que se ha conseguido con el RF 1200mm F8L IS USM de Canon en comparación con el legendario EF 1200mm F5.6L USM es aún más impresionante. No solo es unos 30 cm más corto y unos asombrosos 13 kg más ligero, sino que enfoca hasta a 4,3 m, unos 10 m más cerca que la versión EF.

¿Cómo se ha logrado esta impresionante hazaña? Katsuhiro Inoue, responsable de diseño mecánico del equipo de desarrollo, explica que el avance se produjo con la novedosa idea de situar la óptica de aumento cerca de la parte trasera de cada objetivo. «El diseño óptico del RF 1200mm F8L IS USM es similar al del RF 600mm F4L IS USM, pero incluye un nuevo sistema óptico de aumento exclusivo que ha permitido reducir significativamente el tamaño del objetivo en comparación con el EF 1200mm F5.6L USM».

Dos hombres con uniformes de laboratorio a rayas sentados en una mesa. Delante de ellos hay piezas de un superteleobjetivo de Canon.

«Aunque el RF 800mm F5.6L IS USM de Canon es más largo que el RF 400mm F2.8L IS USM y el RF 1200mm F8L IS USM es más largo que el RF 600mm F4L IS USM, su longitud general no ha aumentado significativamente debido a la configuración de la nueva óptica de aumento», explica el especialista en diseño mecánico Takami Hirasawa (izquierda), con el responsable de diseño mecánico, Katsuhiro Inoue.

Un hombre con uniforme de laboratorio a rayas sentado en una mesa. Gesticula con una mano y con la otra sostiene una pieza de un objetivo Canon.

«El objetivo UD situado en la unidad óptica de aumento trasera de los objetivos RF 800mm F5.6L IS USM y RF 1200mm F8L IS USM de Canon corrige la aberración cromática aumentada y alcanza una calidad de imagen mayor al utilizar un multiplicador con el RF 400mm F2.8L IS USM o el RF 600mm F4L IS USM», comenta el especialista en diseño óptico, Tomohiro Ino.

Pasa algo parecido con el RF 800mm F5.6L IS USM de Canon. La mitad delantera comparte funciones similares con el RF 400mm F2.8L IS USM de Canon y es compatible con los mismos parasoles y accesorios. Pero el hecho de acercar la nueva óptica de aumento a la cámara permite que el RF 800mm F5.6L IS USM sea mucho más pequeño y ligero que el EF 800mm f/5.6L IS USM de Canon.

«En el pasado, estas grandes ópticas de aumento han estado en la parte delantera del objetivo, y el grupo de enfoque en la parte trasera», comenta Mike Burnhill, especialista sénior de productos de imagen profesional de Canon Europe, «pero con el RF 800mm F5.6L IS USM y el RF 1200mm F8L IS USM, básicamente le hemos dado la vuelta. Poner la óptica de aumento en la parte trasera, más cerca del sensor de la cámara, implica que ya no es necesario que la óptica tenga, por ejemplo, 160 mm de diámetro, lo que reduce enormemente el peso y el tamaño».

Para corregir la aberración cromática y garantizar una imagen de alta calidad, se ha incorporado un elemento de objetivo UD en el diseño de la nueva óptica de aumento, según explica el diseñador óptico Tomohiro Ino. «Además, se ha utilizado un revestimiento ASC que reduce significativamente el velo óptico y las luces parásitas en las partes de los objetivos heredadas del RF 400mm F2.8L IS USM y del RF 600mm F4L IS USM. También hemos aplicado un revestimiento de flúor a la parte delantera del objetivo para que facilitar la limpieza de la suciedad y el polvo que se adhieren a la superficie del vidrio».

Un primer plano de un piloto de moto acuática con casco y gafas protectoras.

Se aplica pintura resistente al calor tanto a los barriletes como a los parasoles de los objetivos RF 800mm F5.6L IS USM y RF 1200mm F8L IS USM. «Es muy importante en estos tipos de objetivo, ya que van a capturar imágenes a grandes distancias y pueden verse afectados por la neblina térmica», comenta Mike. Imagen tomada con una EOS R3 y un objetivo RF 800mm F5.6L IS USM de Canon a 800 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/5,6 e ISO 800.

Un piloto de moto acuática girando a alta velocidad y salpicando agua.

«Es importante contar con un parasol que mantenga el aire frío delante del objetivo, ya que podría mejorar también la calidad óptica», añade Mike. Imagen tomada con una EOS R3 y un RF 800mm F5.6L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/5,6 e ISO 3200.

Mejor manejo y calidad de fabricación del superteleobjetivo

La innovadora disposición óptica del RF 800mm F5.6L IS USM y el RF 1200mm F8L IS USM de Canon implica que el peso de los objetivos se distribuye de forma más centralizada en comparación con sus equivalentes EF, donde la mayor carga está en la parte delantera. Si se añaden los potentes estabilizadores de imagen, se obtiene un par de superteleobjetivos que resultan prácticos para su uso sin trípode, así como una solución muy portátil para trabajar con trípode o monopié.

«Contamos con un largo historial de búsqueda de lo compacto, de la reducción del peso y de la alta calidad de imagen para nuestros superteleobjetivos», comenta Katsuhiro Inoue. «En lo que a materiales respecta, por ejemplo, hemos adoptado una aleación de magnesio ligera y de gran rigidez que no se utilizaba en la época del objetivo EF 1200mm f/5.6L USM de Canon. A medida que la tecnología de simulación ha evolucionado, también ha sido posible reforzar, aumentar o reducir el grosor y optimizar la estructura de las piezas con una precisión mucho mayor que antes».

Tanto el RF 800mm F5.6L IS USM como el RF 1200mm F8L IS USM cuentan con sellado contra las inclemencias y barriletes especialmente reforzados. «En cuanto al diseño mecánico, el mayor reto ha sido garantizar que las piezas que mantienen la óptica de aumento en su sitio sean suficientemente resistentes», comenta Takami Hirasawa. «Nuestra tecnología de simulación ha resultado muy útil a la hora de desarrollar una solución ligera y resistente. Además, hemos tomado medidas para mantener los elementos pesados del objetivo fijados a la vez que conservamos el rendimiento óptico».

Un avión de pasajeros en pleno vuelo, con la luna de fondo.

Las prioridades de diseño del RF 1200mm F8L IS USM de Canon eran conseguir una mayor longitud focal, un tamaño significativamente menor y un peso más ligero, como explica Tomohiro Ino, «conservando la alta calidad de imagen que se espera de los últimos superteleobjetivos de la serie L». Imagen tomada con una EOS R3 y un objetivo RF 1200mm F8L IS USM de Canon a 1200 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s, a f/8 e ISO 500.

Primer plano de un ave de presa posada en una rama

Combinar el objetivo RF 1200mm F8L IS USM con el Extender RF 2x de Canon ofrece una calidad óptica incomparable, incluso a 2400 mm. Imagen tomada con una EOS R5 con un objetivo RF 1200mm F8L IS USM y un Extender RF 2x de Canon a 2400 mm, con una configuración de exposición de 1/000 s a f/16 e ISO 6400.

Enfoque automático de alto rendimiento a 2400 mm

Ya es posible alcanzar longitudes focales de 800 mm o 1200 mm en la gama RF de la serie L acoplando el Extender RF 2x al RF 400mm F2.8L IS USM o al RF 600mm F4L IS USM de Canon. «Sin embargo, al diseñar la óptica de aumento posterior de forma óptima en el RF 800mm F5.6L IS USM y el RF 1200mm F8L IS USM de Canon, la calidad de imagen es mayor que cuando el multiplicador se acopla a los objetivos más cortos», comenta Tomohiro Ino.

Los modelos RF 800mm F5.6L IS USM y RF 1200mm F8L IS USM no solo ofrecen una mejor calidad de imagen, sino que también son capaces de llegar aún más lejos al combinarlos con el Extender RF 1.4x o el Extender RF 2x de Canon. «Al poder alcanzar longitudes focales de hasta 1600 mm y 2400 mm, cada combinación aporta un nuevo medio de expresión fotográfica profesional», añade Tomohiro.

La historia que esconde el AF con detección de ojos de Canon

Descubre cómo Canon ha desarrollado un enfoque automático capaz de seguir los ojos de las aves en vuelo y lo que ha supuesto para el fotógrafo de aves Jonas Classon.

La abertura máxima del RF 1200mm F8L IS USM es un paso menor que la del EF 1200mm f/5.6L USM, pero esto aporta considerables ventajas de manejo. «La abertura máxima de f/8 contribuye a una reducción sustancial del tamaño y el peso en comparación con el modelo EF convencional», confirma Tomohiro Ino. «Dado que el RF 1200mm F8L IS USM es compatible con el Dual Pixel CMOS AF, es capaz de lograr un enfoque automático rápido y preciso a pesar de la abertura más oscura de f máxima. También se puede conseguir una alta calidad de imagen, enfoque automático e IS cuando se acopla el Extender RF 1.4x o el RF 2x al RF 800mm F5.6L IS USM o el RF 1200mm F8L IS USM».

De hecho, los únicos efectos perceptibles con los multiplicadores de objetivo acoplados son una abertura máxima y una cobertura AF reducidas. «Cuando se utiliza el RF 800mm F5.6L IS USM con la EOS R3, la EOS R5 o cualquier otra cámara de Canon que admita Dual Pixel CMOS II AF, se obtiene un seguimiento de enfoque completo en el 100 % del encuadre, incluso con el Extender RF 1.4x acoplado», explica Mike. «Aun con el Extender RF 2x, obtienes el 80 % de la cobertura AF tanto en horizontal como en vertical».

«El RF 1200mm F8L IS USM sigue proporcionando una cobertura AF en horizontal y en vertical del 80 % con el Extender RF 1.4x, que baja al 60 % y el 40 % con el Extender RF 2x. Por lo tanto, incluso con un objetivo de 2400 mm a f/16, se obtiene un área de enfoque de un tamaño aproximado al que están acostumbrados los usuarios de cámaras réflex. No afecta al rendimiento del AF, aparte del tamaño del área».

Un primer plano de un pequeño pájaro con marcas grises y marrones posado sobre un tronco frondoso.

«Puesto que trabajamos continuamente en la innovación tecnológica, es posible que apliquemos la tecnología desarrollada para estos objetivos en futuros objetivos RF», comenta Katsuhiro Inoue. «Seguiremos intentando crear tecnologías más innovadoras y desarrollar productos atractivos que esperamos sorprendan a nuestros clientes». Imagen tomada con una EOS R5 con un objetivo RF 800mm F5.6L IS USM y un Extender RF 2x de Canon a 1600 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/11 e ISO 1250.

Al igual que los RF 400mm F2.8L IS USM y RF 600mm F4L IS USM de Canon, los nuevos objetivos ofrecen enfoque manual electrónico continuo. Los motores USM de tipo anillo que se utilizan en el RF 800mm F5.6L IS USM y el RF 1200mm F8L IS USM de Canon disponen de «Power Doubled Focus Drive», con dos entradas de alimentación, lo que permite a los usuarios de la EOS R3, con su batería de alta capacidad, disfrutar de un enfoque automático más rápido.

«De hecho, el rendimiento del AF de estos dos objetivos es lo suficientemente rápido como para disparar la unidad de alimentación con enfoque doble», afirma el especialista en diseño eléctrico, Hiromi In. «Sin embargo, los objetivos RF 800mm F5.6L IS USM y RF 1200mm F8L IS USM se beneficiarán de esta características cuando se utilice la función de enfoque prefijado».

Además de poder cambiar rápidamente entre dos enfoques preajustados al fotografiar, esta función también se puede utilizar para lograr un enfoque suave al grabar vídeo con los objetivos RF 800mm F5.6L IS USM y RF 1200mm F8L IS USM. «Estos dos objetivos también permiten que el motor USM funcione a velocidad ultrabaja durante la grabación de vídeo», comenta Hiromi. «En combinación con la EOS R5, la EOS R6 y las posteriores cámaras del sistema EOS R (incluida la EOS R5 C), la unidad de enfoque es mucho más fluida».

Escrito por Marcus Hawkins


Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro