GRABACIÓN

Las mejores cámaras Canon para grabar vídeo

Desde la completa EOS R5 C hasta la compacta EOS M50 Mark II, los cineastas y expertos de Canon exploran las mejores cámaras mirrorless para vídeo.
Un hombre sentado en la borda de un barco grabando con una cámara EOS R5 C de Canon.

Gracias a sus capacidades de grabación 8K, su tiempo de grabación ilimitado y su diseño compacto, la EOS R5 C de Canon híbrida forma parte de la gama de cámaras Canon seleccionadas por cineastas profesionales y expertos de Canon como las mejores para grabación de vídeo.

¿Cuáles son las mejores cámaras Canon para vídeo? Para grabar vídeo se solía requerir una cámara de cine específica, pero todos los modelos de las gamas EOS y PowerShot actuales de Canon permiten grabar películas de alta calidad, además de tomar fotos de primera clase. Es por eso por lo que cada vez más fotógrafos descubren lo fácil que es mejorar su narración con vídeos fantásticos, mientras que los videógrafos encuentran nuevas formas de capturar grabaciones más creativas con cámaras mirrorless y compactas como cámaras secundarias.

En este artículo, analizamos las mejores cámaras Canon para grabar diferentes tipos de vídeos, para lo que contamos con la experiencia de Mike Burnhill y Aron Randhawa, especialistas en productos de Canon Europe, además de la de otros profesionales de Canon.

«A la hora de elegir una cámara, hay mucho en lo que pensar, aunque lo primero que hay que considerar es cómo quieres usar el vídeo», comenta Mike. «Por ejemplo, puede que las capacidades 8K de la EOS R5 C y la EOS R5 de Canon llamen tu atención, pero es importante recordar que esto afectará a los requisitos de procesamiento del ordenador y al almacenamiento de archivos. De hecho, si tienes pensado producir clips de vídeo cortos para redes sociales, puede que el vídeo 4K sea más que suficiente. Sin embargo, grabar en alta resolución permite reducir la calidad a Full HD para crear un encuadre alternativo durante el procesamiento, lo que significa que solo tienes que grabarlo todo una vez».

«Si eres un videógrafo experimentado, la capacidad de grabar en Canon Log también resulta muy atractiva, porque produce archivos perfectos para gradación tras la captura y que se pueden combinar con los clips de otras cámaras, incluidas las de la gama EOS Cinema», continúa Mike. «Pero si estás dando los primeros pasos o necesitas trabajar con rapidez, puede que te interese más lo que puede producir la cámara con uno de los estilos de imagen integrados».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Teniendo en cuenta estos aspectos, estas son las mejores cámaras Canon para vídeo, tanto si eres un fotógrafo que busca dar el paso a las imágenes en movimiento, como si eres un cineasta o videógrafo que busca una segunda cámara, o eres principiante en la grabación de películas.

Un hombre sentado en la borda de un barco grabando con una cámara EOS R5 C de Canon.

La EOS R5 C de Canon está equipada con el mismo sensor 8K que la EOS R5, pero incluye una serie de características adicionales para cineastas. «Puedes capturar en 8K a 30p de forma interna (60p con una fuente de alimentación externa) y, además, dispones de una gran cantidad de formatos de grabación, como el sólido formato XF-AVC y tres nuevas opciones de Cinema RAW Light de 12 bits: LT (ligera), ST (estándar) y HQ (alta calidad)», nos explica Aron.

1. La mejor cámara para videógrafos experimentados: Canon EOS R5 C

«La EOS R5 C de Canon es una versión específica para vídeo de la EOS R5, con funciones adicionales expresas para la grabación profesional», explica Aron. «La ergonomía es similar, pero gracias a su ventilador incorporado, la EOS R5 C puede grabar durante mucho tiempo independientemente del modo que uses. Además, al ser una cámara de cine específica, no hay límite en cuanto a tiempo de grabación».

La EOS R5 C está equipada con un interruptor de alimentación triple para elegir entre el modo vídeo y el modo foto. El modo vídeo ofrece una amplia gama de opciones que no suelen encontrarse en cámaras mirrorless: puedes importar tus propias LUT, establecer el ángulo de obturación en 180° y aprovechar los monitores de forma de onda y las herramientas de colores falsos. La luz piloto frontal indica que se está grabando y el terminal de entrada/salida de código de tiempo es especialmente útil para sincronizar varias cámaras a la vez. Asimismo, acoplar el adaptador XLR de audio CA-XLR2d de TASCAM a la zapata para accesorios multifunción te ofrece opciones de entrada XLR.

La cámara EOS R5 C de Canon.

Canon EOS R5 C

La primera cámara EOS Cinema híbrida con 8K. Un producto potente y ágil para profesionales híbridos centrados en el vídeo.

El cineasta de viajes Kevin Clerc se llevó la EOS R5 C a un rodaje en Madeira y afirma que parecía que estaba lista para usarse. «Viajo mucho, así que aprecio lo ligera y discreta que es la EOS R5 C. Sin embargo, para mí, la mejor función es el interruptor para cambiar entre los modos de vídeo y foto. El modo de vídeo ofrece diferentes funciones, por lo que parece que tienes dos cámaras en la mano. Ya no necesito otra cámara de fotos para las capturas time-lapse.

»El monitor de forma de onda de la cámara ha demostrado ser fiable para obtener una exposición precisa y resultó útil cuando estaba de viaje y no podía usar un monitor externo. También utilizo un enfoque manual y tener la opción de acoplar objetivos de cine Canon a través del adaptador de montura EF-EOS R de Canon ha sido una experiencia impresionante».

Un hombre subido en una plataforma elevada graba un coche de rally girando en una curva.

La EOS R3 de Canon proporciona una calidad de imagen excelente. «Tienes 4K a 60p, que está sobremuestreado a partir de 6K, para lograr unas grabaciones 4K con todo lujo de detalles», dice Mike. «Hay RAW de 12 bits, que aprovecha al máximo el rango dinámico, además de los estándares Canon Log 3 y HDR PQ, para obtener un rango dinámico más amplio sin necesidad de aplicarle gradación a tus grabaciones. En definitiva, te permite grabar vídeo en condiciones luminosas con sombras oscuras y seguir capturando todos los tonos».

2. La mejor cámara para rodajes de vídeo en condiciones exigentes: Canon EOS R3

Hay una razón por la cual la EOS R3 es la cámara mirrorless insignia de Canon. Se trata de la solución ideal en condiciones de iluminación o meteorológicas difíciles y en rodajes largos cuando trabajas con sujetos exigentes, ya que no es solo fiable y resistente, sino que también es ultrarrápida. Como el modelo réflex insignia equivalente, la EOS-1D X Mark III, la EOS R3 de Canon es resistente como la que más.

«La EOS R3 cuenta con un diseño hermético y puede soportar entornos complicados: lluvia, nieve y arena», explica Mike. «Dispone de una gran batería que le permite funcionar en condiciones más frías y grabar durante más tiempo. Del mismo modo, puede grabar durante largos periodos de tiempo a altas temperaturas sin sobrecalentarse. La cámara también se puede alimentar por USB para usarla con una batería portátil y poder cargarla a distancia. El enfoque se amplía hasta -4 EV para vídeos, y tienes los mismos modos de seguimiento de caras y de vehículos que para fotos, incluso en condiciones oscuras y apagadas».

La cámara EOS R3 de Canon.

Canon EOS R3

Rebosante de funciones que permiten a los cineastas alcanzar nuevos niveles de creatividad, la EOS R3 puede capturar grabaciones de vídeo en formato 4K sobremuestreado o RAW de 6K de forma interna en una tarjeta CFexpress.

Gracias a las funciones avanzadas de enfoque automático, que no solo detectan vehículos y animales, sino también caras y ojos (incluso detrás de las mascarillas), la EOS R3 de Canon garantiza unas fotos y unos vídeos enfocados en todo momento.

Parte posterior de una cámara EOS R5 de Canon, con un dedo que señala a las opciones de Zona AF en la pantalla táctil de ángulo variable.

El sistema Dual Pixel CMOS AF II con detección de ojos y caras de la EOS R5 de Canon garantiza la nitidez de las grabaciones y permite aplicar impactantes efectos de reenfoque rápido en todos los modos de vídeo.

3. La mejor cámara mirrorless para captura híbrida: Canon EOS R5

Tanto la EOS R5 como la EOS R6 (la mejor cámara todoterreno, más abajo) se han diseñado en torno a la revolucionaria montura RF de Canon, aunque gracias a una variedad de adaptadores de EOS R, son totalmente compatibles con los objetivos EF o EF-S de Canon.

Muhammed Muheisen es un fotoperiodista que ha ganado el premio Pulitzer en dos ocasiones. En la actualidad, reside en Grecia. Muhammed solía capturar con dos cámaras EOS 5D Mark IV de Canon, una configurada para fotos y otra para vídeos. Tenía ciertas reservas a la hora de cambiar a la EOS R5 de Canon, aunque dice que se adaptó rápidamente. «Es dos cámaras en una», explica. «La capacidad 8K es una revolución. Puedo grabar vídeo y extraer imágenes de 35 MP».

La cámara EOS R5 de Canon.

Canon EOS R5

Captura un increíble vídeo RAW de 12 bits de forma interna a 8K, o graba 4K (4:2:2 de 10 bits) a frecuencias de fotogramas de hasta 120p para obtener unos efectos de cámara lenta excepcionales.

Muhammed también valora el tamaño reducido de la cámara, que le permite trabajar sin llamar mucho la atención. «La cámara no resulta intimidante para nadie y puedo grabar de forma discreta. Me hace la vida mucho más fácil y la calidad de imagen no se ve afectada».

«Grabar en 8K ofrece muchas posibilidades para recortar tras la captura de vídeos y fotos», añade Mike. «También puedes usar el modo 4K HQ para crear grabaciones 4K con un detalle increíble».

Las actualizaciones de firmware han añadido nuevas funciones a la EOS R5. «La actualización más reciente habilita ProRes RAW en 8K a 30p cuando se empareja con un monitor grabador Atomos Ninja V+», explica Mike. «Cambiar de una grabadora interna a una externa permite una grabación 8K ilimitada, básicamente hasta que la batería se agote o la tarjeta se llene, y permite que el sistema funcione a temperaturas más bajas, independientemente de la temperatura ambiente».

Javier Cortés grabando a una bailarina de ballet con la EOS R6 de Canon.

El cineasta y fotógrafo Javier Cortés fue el primer profesional en probar las capacidades de vídeo de la EOS R6 de Canon en una sesión en la que siguió a bailarines de ballet por Sicilia. Las opciones Canon Log y HDR PQ lo ayudaron a capturar un mayor rango dinámico, mientras que la grabación en 4:2:2 de 10 bits de alta calidad es compatible internamente con la doble ranura para tarjetas de memoria SD UHS-II de la cámara. © Javier Cortés

4. La mejor cámara para baja iluminación: Canon EOS R6

Con un rango dinámico extraamplio gracias a Canon Log, estabilización de imagen combinada, vídeo 4K de hasta 60p y compatibilidad con grabación interna de 10 bits 4:2:2, la EOS R6 de Canon es una herramienta de filmación versátil. Al igual que la EOS R5 de Canon, tiene una pantalla táctil de ángulo variable. «Aunque algunos cineastas pueden decantarse por la conexión a un monitor externo, la pantalla de ángulo variable es increíblemente práctica», dice el fotógrafo y cineasta Clive Booth. «Te permite llevar un equipo pequeño y ligero. La utilizo constantemente. La capacidad para mover el enfoque con solo tocar la pantalla hace que la cámara sea intuitiva, y poder cambiar el ajuste de velocidad de enfoque a través del menú te permite obtener el aspecto que deseas en tus películas».

La cámara EOS R6 de Canon.

Canon EOS R6

Vídeos magníficos con una resolución de hasta 4K a 60 fps y Full HD a 120 fps con Dual Pixel CMOS AF.

Otra característica clave de la EOS R6 de Canon es que tiene el mismo sensor Full Frame de 20 MP que la EOS-1D X Mark III. «Su rendimiento con baja iluminación es excelente», afirma Mike. «Además, al igual que la EOS R5, tiene un sistema de estabilización de imagen integrado en el cuerpo (IBIS) que, junto con la estabilización de imagen óptica de un objetivo compatible, ofrece grabaciones uniformes sin trípode con una compensación de la velocidad de obturación de hasta 8 pasos. Un tercer sistema, Movie Digital IS, añade otra capa de estabilización para obtener resultados con un aspecto profesional».

Las cámaras como la EOS R6 de Canon no dejan de mejorar. «Hemos lanzado tres actualizaciones importantes para la EOS R5 y la EOS R6 desde su lanzamiento que han añadido nuevas funcionalidades», dice Mike. «Por ejemplo, el AF de seguimiento de vehículos, que se introdujo con la EOS R3, se puede encontrar en la EOS R5 y en la EOS R6, no es exclusivo de nuestra cámara insignia». Además, ambas cámaras se benefician ahora de otras funciones de la EOS R3, entre las que se incluyen la detección de animales y la detección avanzada de caras y ojos, incluso a través de las mascarillas.

Un hombre mirando atentamente la pantalla de una EOS M50 Mark II de Canon.

La EOS M50 Mark II de Canon ha evolucionado según las exigencias de sus usuarios y, en comparación con su predecesora, la funcionalidad añadida facilita mucho la vida a los vlogueros. Hay una opción del menú diseñada para los vídeos para redes sociales, en la que se puede capturar de forma vertical y los vídeos se etiquetan para que los programas de edición puedan determinar la orientación en la que se grabaron.

5. La mejor cámara para videoblogs: Canon EOS M50 Mark II

En la grabación de videoblogs, la cámara se suele sujetar con el brazo estirado, por lo que idealmente debe ser pequeña y ligera. «La EOS M50 Mark II de Canon con formato APS-C de 24 MP pesa solamente 388 g, pero incluye un visor integrado y una pantalla de ángulo variable», comenta Mike. «Esta pantalla abatible es esencial para videoblogueros, y el objetivo EF-M 11-22mm f/4-5.6 IS STM de Canon es el complemento perfecto al grabar con el brazo estirado. Cuenta con estabilización y tiene un sistema de enfoque STM (motor de pasos) para evitar los sonidos no deseados. A pesar de su reducido tamaño, la EOS M50 Mark II de Canon cuenta con un puerto para micrófono externo, con el que podrás grabar audio de alta calidad cuando estés preparado para dar el siguiente paso.

A Canon EOS M50 Mark II camera.

Canon EOS M50 Mark II

Una calidad de imagen increíble con una profundidad de campo reducida y vídeos con un sonido tan bueno como su imagen. La tecnología inteligente de la EOS M50 Mark II te permite dar rienda suelta a tu creatividad.

«Canon ha añadido funcionalidades en esta segunda versión para facilitarle mucho la vida a los vlogueros», añade Mike. «Las tres ventajas principales de la EOS M50 Mark II sobre la EOS M50 son la mejora en el enfoque automático de seguimiento de cara y ojos, el disparo vertical, que es idóneo para plataformas como TikTok, donde se sigue aprovechando la resolución 4K, y ahora también tiene la capacidad de realizar streamings en directo en YouTube».

Mike señala: «El objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon es el más pequeño de los objetivos RF. Con una longitud focal de aspecto natural y una abertura rápida, es un objetivo para fotografía urbana perfecto para quienes no quieren llamar la atención».

Escrito por Angela Nicholson and Tim Coleman


Artículos relacionados

  • Un cineasta cambia un objetivo RF en la EOS R5 de Canon.

    ARTÍCULO

    ¿Qué hace que los objetivos RF sean perfectos para vídeo?

    Descubre por qué el exclusivo diseño, la capacidad de resolución y los componentes de vanguardia de los objetivos RF los convierten en herramientas formidables para los cineastas.

  • ARTÍCULO

    Vídeos efectivos para redes sociales: estrategia y consejos de grabación

    El creador de contenidos Harry Seaton nos explica sus técnicas para grabar vídeos para las redes sociales y por qué la EOS C70 y la EOS R5 son sus cámaras preferidas.

  • ARTÍCULO

    ¿Deberían los fotógrafos mejorar sus habilidades de vídeo?

    Los fotoperiodistas Ilvy Njiokiktjien y Magnus Wennman hablan sobre el valor de los vídeos, sus propias experiencias con el formato y el equipo en el que confían para contar historias con imágenes en movimiento.

  • ARTÍCULO

    Términos que debes conocer antes de empezar a grabar vídeo

    ¿Dejas el mundo de la fotografía y te pasas al del vídeo? Nuestro glosario compuesto por 27 términos de vídeo profesional, desde captura anamórfica a Wide DR, acabará con tus miedos a la hora de filmar.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro