EQUIPO

El mejor equipo para YouTube: el equipo de vídeo esencial para tener éxito en las redes sociales

Canon ofrece una amplia variedad de cámaras adecuadas para grabar vídeos de YouTube. El videógrafo Simeon Quarrie y los especialistas de productos de Canon John Maurice y Paul Atkinson hablan sobre las opciones creativas disponibles.
Un hombre de pie en un escritorio en un estudio oscuro rodeado por cuatro tiras de luz verticales.

El videógrafo Simeon Quarrie ha realizado vídeos creativos para algunas de las marcas más importantes del mundo y tiene su propio canal de YouTube. © Simeon Quarrie

Simeon Quarrie es un exitoso «storyteller» de vídeo con más de 9000 seguidores en YouTube. En su trabajo diario, permite que importantes marcas internacionales como Barclays, Unilever y Burberry capten la atención de públicos internos y externos. Por otro lado, sus listas de reproducción de YouTube van desde asesoramiento empresarial para empresas de producción hasta vídeos educativos para cineastas y vídeos entre bastidores de sus sesiones.

Para Simeon, la función más importante de una cámara para vídeo online es que produzca resultados con buen aspecto rápidamente. «Para sacar el máximo partido de YouTube, necesitas producir contenido regularmente, por lo que es clave configurar el aspecto en la cámara», afirma.

«Tanto si grabo contenido como si realizo streaming en directo en YouTube Live, quiero que los archivos sean fáciles de gestionar. Quiero poder pulsar el botón de grabación, tomar el archivo MP4, soltarlo en el plan de producción y listo». La resolución es otra consideración clave. «Lo grabo todo en 4K, para poder usar la toma completa e iniciar mi toma secundaria. Con esa variación en el encuadre tengo dos cámaras por el precio de una, aunque lo más importante es que se mantiene la atención del público».

Si eres un creador de contenidos profesional como Simeon, un videobloguero de viajes que crea vídeos mientras se desplaza o si tienes un canal de moda y belleza, ¿cuál es el equipo esencial que necesitarás para crear contenidos de vídeo atractivos para tu público? En este artículo, Simeon revela lo que incluye su propio equipo para YouTube, mientras que los especialistas de productos de Canon John Maurice y Paul Atkinson también ofrecen sus conocimientos técnicos.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Un hombre sentado en un escritorio con varios teleobjetivos de gran tamaño, además de algunas cámaras de Canon frente a él.

La EOS C70 de Canon funciona con objetivos RF para disfrutar de enfoque automático rápido y una estabilización óptica fantástica, algo perfecto para la línea de trabajo de Simeon. También es ideal para grabar sin trípode. © Simeon Quarrie

EOS C70 de Canon

Para el tipo de contenido impecable de marca que produce Simeon para YouTube, considera que la EOS C70 de Canon es perfecta para sus necesidades. Ofrece vídeo 4K a 120 fps, más de 16 pasos de rango dinámico con Canon Log 2 y grabación interna de hasta 225 Mbps en MP4.

«El peso y la estabilización de imagen, especialmente al combinarla con un objetivo RF, son ideales y me permiten grabar sin trípode», afirma. «Realizo muchas de mis grabaciones en mi estudio, pero su tamaño compacto me permite grabar en la calle sin convertirme en el centro de atención. Que sea muy pequeña pero capaz de alcanzar un alto nivel de valor de producción es realmente útil».

La cámara EOS C70 de Canon.

EOS C70 de Canon

La cámara del sistema EOS Cinema con montura RF de nueva generación incorpora el sensor DGO 4K Super 35 mm de Canon.

Los filtros ND integrados de la EOS C70 también garantizan que Simeon pueda grabar en exteriores un día soleado y seguir consiguiendo la profundidad de campo reducida que prefiere.

La EOS C70 utiliza objetivos RF, por lo que la comunicación entre el objetivo y el cuerpo es rápida y la estabilización de imagen funciona en armonía con la estabilización óptica e integrada en la cámara. Paul Atkinson, especialista de productos de vídeo profesional de Canon Europe, afirma: «Las personas que utilizan la EOS C70 de Canon para grabar su propio material pueden estar seguros de que el enfoque automático siempre te seguirá. También incluye dos entradas de micrófono XLR y la opción de audio de cuatro canales, así que junto con el enorme rango dinámico, puedes aumentar realmente el valor de tus producciones con esta cámara».

Un hombre grabando con una cámara EOS C70 de Canon en el estudio de un artista.

Un aspecto clave que Simeon busca en una cámara de vídeo es la facilidad para conectar micrófonos. «Puedo conectar directamente un micrófono Lavalier de clip o un micrófono de cañón al lateral de la cámara. Eso supone que al cargar mi MP4 directamente al plan de producción, el audio ya está sincronizado» dice. © Simeon Quarrie

EOS R5 y EOS R6 de Canon

La EOS R5 de Canon, una cámara híbrida de fotos y vídeos, graba vídeo DCI RAW hasta 8K y su tamaño más pequeño hace que sea muy discreta para grabar en zonas llenas de gente. «A veces, una cámara mirrorless con capacidad de vídeo es justo lo que necesitas», dice Simeon. «Por ejemplo, puedes estar haciendo fotos y cambiar a vídeo para grabar un vídeo entre bastidores para YouTube».

«Me encanta el seguimiento del sujeto del sistema de enfoque automático, que es muy potente, pero me gusta especialmente poder voltear la pantalla táctil de ángulo variable para grabarme a mí mismo», continúa. «La estabilización en el cuerpo es estupenda e incluso mejor cuando se combina con los objeticos RF».

John Maurice, director de marketing de productos de Canon Europe, añade: «Las cámaras EOS R5 y EOS R6 son cámaras Full Frame, que ofrecen una mayor calidad de producción que los modelos APS-C. También ofrecen una amplia variedad de objetivos entre los que elegir, incluidos los objetivos RF y los objetivos EF con un adaptador. Puedes grabar vídeos 4K a 120 fps en la EOS R5 (60 fps en la EOS R6) y usar la resolución para reencuadrar y empezar con otra toma».

La cámara EOS R5 de Canon.

Canon EOS R5

El impecable rendimiento de la EOS R5 revolucionará tu fotografía y vídeo.
Dos cámaras de vídeo grabando a un hombre de pie en un escritorio, mientras en el visor de una cámara se muestra la imagen.

«Las cámaras EOS Cinema como la EOS C200 y la EOS C300 Mark III son un buen primer paso si alguien quiere pasar de YouTube a esferas superiores», explica Paul. © Simeon Quarrie

EOS C200 y EOS C300 Mark III de Canon

Simeon también recurre a su EOS C200 de Canon al grabar para YouTube, especialmente cuando trabaja en un estudio controlado. «Me encanta por todos los motivos por los que adoro las cámaras EOS Cinema», dice. «Produce vídeos con un alto valor de producción y, al igual que la EOS C70, puede grabar en dos tarjetas de vídeo al mismo tiempo».

«Para mí, uno de los motivos clave por los que uso la EOS C200 es la capacidad para usar monitores. Si estoy hablando a la cámara, quiero verme grande en la pantalla. Tengo un pequeño monitor HD de 17 pulgadas que conecto a la cámara y pongo justo al lado del objetivo, para poder asegurarme de que la cámara está grabando y de que estoy enfocado».

GALLERY_EOS_C200 FSL 06

Canon EOS C200

Una cámara compacta y versátil de alto rendimiento para una amplia gama de fotógrafos que buscan captar imágenes 4K 50P nítidas.

Paul dice que los YouTubers que crean cortos o vídeos musicales se beneficiarían de esta calidad profesional. «Con la EOS C200, grabas en un formato de alta resolución real, Cinema RAW Light. Por lo tanto, disfrutas de un control y un rango dinámico máximos».

«La EOS C300 Mark III lleva la calidad de imagen, la profundidad y la reproducción del color a otro nivel», añade Paul. «Además, el sensor DGO 4K Super 35 mm es revolucionario a la hora de grabar imágenes en situaciones con un rango dinámico amplio. Ambas cámaras graban material que necesita trabajo de posproducción, pero es lo que prefiere alguna gente para obtener resultados de mayor calidad».

Un hombre sentado en un escritorio con un portátil, un teléfono y objetivos para cámaras, mientras lo graban con una cámara de Canon con un micrófono acoplado en la parte superior.

«La EOS M50 Mark II ofrece una amplia variedad de objetivos para diferentes usos», comenta John. «Por ejemplo, puedes añadir un objetivo ultra gran angular si quieres salir en el encuadre con un montón de contexto, incluso a poca distancia, o un objetivo macro si te centras mucho en los detalles».

Canon EOS M50 Mark II

La EOS M50 Mark II de Canon ofrece multitud de funciones para YouTubers en un tamaño compacto, lo que incluye resoluciones Full HD de hasta 50 o 60 fps (y 4K a 25 fps), streaming en directo en YouTube1, un rendimiento con baja iluminación fantástico y transcodificación automática de vídeo, que te permite transferir rápidamente los vídeos de la cámara a un portátil o teléfono.

«Con esta cámara lo que eliges es la flexibilidad», afirma John Maurice. «Se trata de una cámara con objetivos intercambiables que utiliza la gama de objetivos EF-M compactos y es compatible con los objetivos EF y EF-S cuando se utiliza con un adaptador. Si quieres un objetivo versátil que te ofrezca muchas opciones, tienes el EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM de Canon, que cuenta con estabilizador óptico de imagen para grabación estable sin trípode».

La EOS M50 Mark II tiene una toma de 3,5 mm para conectar un micrófono externo y una zapata para accesorios en el que puedes montarlo. También dispone de una pantalla táctil de ángulo variable que te permite grabar desde diferentes ángulos o verte mientras grabas videoblogs.

A Canon EOS M50 Mark II camera.

Canon EOS M50 Mark II

Una calidad de imagen increíble con una profundidad de campo reducida y vídeos con un sonido tan bueno como su imagen. La tecnología inteligente de la EOS M50 Mark II te permite dar rienda suelta a tu creatividad.
Un hombre inclinado sobre una roca mientras sujeta una PowerShot G7 X Mark III de Canon con un micrófono acoplado.

La PowerShot G7 X Mark III de Canon es una excelente primera cámara para un aspirante a YouTuber, ya que ofrece grabaciones de alta calidad con una toma de micrófono para mejorar las capacidades de audio.

Canon PowerShot G7 X Mark III

«La propuesta principal de la PowerShot G7 X Mark III de Canon es que es pequeña, compacta y muy versátil», explica John. «Para muchos YouTubers, será el primer paso para tomarse la realización de vídeos de forma semiprofesional, porque te permite tener un mayor control de la grabación del que ofrece normalmente un smartphone, e incluye un zoom óptico y un gran sensor, que te ofrecen control y calidad al mismo tiempo».

La cámara, que solo pesa 304 g con batería y tarjeta, graba Full HD hasta a 120 fps y 4K hasta a 30 fps. También ofrece un rápido objetivo de 24-100 mm f/1,8-2,8 integrado y un sensor de gran tamaño de tipo 1.0. «La combinación de estos factores hace que, cuando hables directamente a la cámara, tengas un mejor aspecto en condiciones más difíciles, y permite cierta separación entre el sujeto y el fondo», continúa John.

Canon PowerShot G7 X Mark III

La PowerShot G7 X Mark III de Canon te permite capturar tu mejor versión gracias a su vídeo 4K, el gran sensor de tipo 1.0 y las fotos de 20,1 MP; todo esto en un diseño portátil que te podrás llevar a cualquier parte.

Dispone de una pantalla abatible 180º y, como la EOS M50 Mark II de Canon, un conector de micrófono de 3,5 mm que te permite conseguir una buena calidad de audio. La cámara es compatible con vídeo vertical y tiene la opción de enfoque automático con selección y seguimiento de la cara, que te mantiene a ti y a otros sujetos enfocados en el encuadre.

A lo largo de su vida útil, se han incorporado funciones a la PowerShot G7 X Mark III de Canon a través de actualizaciones de firmware, como el modo de grabación de videoblogs, que ajusta específicamente el modo AF para que responda mejor a las escenas cambiantes y la captura dinámica. Hay disponibles superposiciones de cebra, nivel y marcador de formato, que te permiten evaluar el encuadre y la exposición de la grabación, y se ha añadido una opción de 24 fps para los usuarios que prefieren esta velocidad de grabación.

Funciones de streaming en directo

Si quieres celebrar un evento en directo en YouTube, la EOS M50 Mark II y la PowerShot G7 X Mark III de Canon admiten salida HDMI «limpia» de alta calidad, que se puede conectar a tarjetas de captura de vídeo o adaptadores de HDMI a USB para disponer de un canal de vídeo limpio y libre de gráficos directamente en el software de streaming. Si no dispones de un adaptador, ambas cámaras son compatibles con el software EOS Webcam Utility de Canon, que te permite conectarlas directamente al puerto USB de tu PC o Mac. También es posible realizar streaming en directo desde ambas cámaras, pero necesitas una cuenta de YouTube con al menos 1000 suscriptores.

Un hombre sujetando una cámara de vídeo de Canon en el pecho, rodeado de cuadros y reflejado en un espejo de cuerpo entero que hay al lado.

A Simeon le gustan los objetivos zoom por su capacidad para cubrir todas las bases dentro de una sesión. © Simeon Quarrie

Objetivos EF, RF y de cine de Canon

La elección del objetivo depende en cierto grado de las preferencias personales y del «aspecto» que cada YouTuber quiera conseguir. «Tenemos objetivos de focal fija como el RF 16mm F2.8 STM, el RF 35mm F1.8 Macro IS STM y el RF 50mm F1.8 STM, que son asequibles y ligeros, y adecuados para personas que quieren conseguir una estética cinematográfica ajustándose al presupuesto», dice John.

Paul añade: «Algunas personas querrán una vista gran angular si quieren mostrar mucho contexto, por ejemplo, un videobloguero de viajes. En ese caso, una opción es el objetivo ultra gran angular RF 15-35mm F2.8L IS USM».

El objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon.

Canon RF 24-105mm f/4L IS USM

Un objetivo zoom muy versátil que ofrece a los fotógrafos y cineastas el equilibrio ideal entre rendimiento, portabilidad y calidad de imagen.

Personalmente, Simeon prefiere una longitud focal de 35 mm al hablar a la cámara. «Los objetivos EF 16-35mm f/2.8L II USM o EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon son perfectos, pero además me ofrecen la capacidad de conseguir una toma de presentación más amplia», dice. «El RF 24-105mm F4L IS USM de Canon también es estupendo, porque te ofrece un amplio contexto, puedes usar 35 mm o 50 mm para las entrevistas hablando a cámara y tienes la capacidad de usar 105 mm para las tomas de detalles». Al grabar con la EOS C200, el objetivo de referencia de Simeon es el CN-E35mm T1.5 L F, un objetivo de cine de máxima calidad que ofrece una calidad de imagen 4K excepcional y una profundidad de campo muy reducida. Si solo vas a grabar para YouTube, Paul recomienda objetivos como el CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S y el CN-E70-200mm T4.4 L IS. «Son sumamente adecuados porque son objetivos compactos de menor coste con una abertura máxima razonablemente amplia y una calidad óptica totalmente extraordinaria», dice.

  1. 1 Requiere una red inalámbrica conectada a Internet con una velocidad de al menos 6 Mbps, además de una cuenta de YouTube con 1000 suscriptores como mínimo.

Escrito por David Clark


Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    Vídeos efectivos para redes sociales: estrategia y consejos de grabación

    El creador de contenidos Harry Seaton nos explica sus técnicas para grabar vídeos para las redes sociales y por qué la EOS C70 y la EOS R5 son sus cámaras preferidas.

  • Una persona graba un videoblog con una EOS R10 de Canon. Al fondo se ve un árbol de color naranja repleto de fruta.

    VLOGGING

    Las mejores cámaras Canon para videoblogs

    Con estas excelentes cámaras vlogging de Canon, su gran control y su excepcional calidad de vídeo, hacer realidad tu videoblog será coser y cantar.

  • Un cineasta cambia un objetivo RF en la EOS R5 de Canon.

    ARTÍCULO

    ¿Qué hace que los objetivos RF sean perfectos para vídeo?

    Descubre por qué el exclusivo diseño, la capacidad de resolución y los componentes de vanguardia de los objetivos RF los convierten en herramientas formidables para los cineastas.

  • ARTÍCULO

    Términos que debes conocer antes de empezar a grabar vídeo

    ¿Dejas el mundo de la fotografía y te pasas al del vídeo? Nuestro glosario compuesto por 27 términos de vídeo profesional, desde captura anamórfica a Wide DR, acabará con tus miedos a la hora de filmar.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro