FOTOGRAFÍA MACRO

Descubre el mundo oculto de los insectos

Captura la vida secreta de pequeñas criaturas con el asesoramiento del experto en fotografía de primeros planos Pierre Anquet.
Canon Camera
«Antes de iniciarme en la fotografía macro, la verdad es que no me gustaban mucho los insectos», confiesa el fotógrafo francés Pierre Anquet. «Pero ahora creo que son muy bonitos si te tomas tu tiempo para mirarlos de cerca».

«Empecé a fotografiar paisajes y retratos, pero vi un vídeo del fotógrafo macro estadounidense Thomas Shahan y no hizo falta más: me enamoré de la fotografía macro», afirma.

Realizar primeros planos increíbles puede parecer territorio para fotógrafos experimentados que utilicen el equipo más caro, pero pueden conseguirse con una gran variedad de presupuestos. Puedes experimentar con el enfoque de primeros planos utilizando el objetivo de tu equipo antes de dar el salto a un objetivo macro específico.

1. Realiza primeros planos creativos con un objetivo de kit

Mantis colgando de una hoja.

La fotografía macro no depende de lo cerca que estés del sujeto, sino de los niveles de aumento. «Si quieres capturar primeros planos pero no tienes el presupuesto para un objetivo macro, puedes utilizar este zoom y obtener fotos muy interesantes», afirma Pierre. Imagen tomada con una EOS 90D y un objetivo EF-S 18-55mm f/4-5.6 IS STM de Canon a 55 mm, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/5,6 e ISO 640. © Pierre Anquet

Aunque un verdadero objetivo macro ofrece un aumento increíble, un zoom estándar puede enfocar lo suficientemente cerca como para obtener excelentes fotografías de insectos más grandes.

«Para estas tomas, encontré una especie de mantis llamada empusa», explica Pierre. «Mide entre 3 y 4 cm de largo, lo que significa que pude llenar el encuadre completo con el objetivo EF-S 18-55mm f/4-5.6 IS STM de Canon. El mayor reto será acercarse lo suficiente al insecto para sacar la foto. Yo aconsejaría despertarse temprano, ya que están menos activas al amanecer».

Los objetivos EF-M 28mm f/3.5 Macro IS STM y EF-S 35mm f/2.8 Macro IS STM cuentan con Macro Ring Lite integrados que ponen en manos de los principiantes unos efectos de iluminación interesantes y creativos antes reservados para profesionales.

Como alternativa al enfoque automático, Pierre consigue la máxima ampliación al acercar el objetivo a su longitud focal más amplia, cambiar al enfoque manual y girar el anillo de enfoque hasta la distancia mínima y, a continuación, mover suavemente la cámara hacia delante y hacia atrás para enfocar al sujeto con la máxima nitidez.

Aunque Pierre prefiere capturar sin trípode, pueden resultar muy útiles para realizar fotografías macro, ya que la trepidación se acentúa en este tipo de fotos. «Son demasiado grandes y estorban. El objetivo de 18-55 mm es perfecto para capturar sin trípode, ya que es muy pequeño, y el estabilizador de imagen es muy útil».

2. Utiliza el 1x con un objetivo macro

Un primer plano de una araña naranja y marrón en una rama.

Pierre utilizó un objetivo EF-S 60mm f/2.8 Macro USM para fotografiar una araña saltadora: «Era más pequeña que la mantis, pero eso me permitió incluir más del entorno en la foto». Imagen tomada con una EOS 90D y un EF-S 60 mm f/2.8 Macro USM, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/8 e ISO 500. © Pierre Anquet

Un primer plano de una mantis colgada en una rama.

Pierre utilizó el apilamiento de enfoque (focus stacking) para algunas de sus fotos. «El mayor número de fotografías que hice para una sola pila de enfoque fue 28. La mantis estaba en una rama, y quería enfocar todo el insecto. Al hacer muchas fotos y mover la cámara, podría enfocar la cabeza, las patas y el cuerpo». Imagen tomada con una EOS 90D con un EF-S 60mm f/2.8 Macro USM, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/9 e ISO 200. © Pierre Anquet

Un objetivo compacto y de gran nitidez como el EF-S 60mm f/2.8 Macro USM de Canon es un punto de partida ideal en el mundo de los macro. Proporciona una ampliación a tamaño real (1x) cuando se ajusta a su distancia de enfoque mínima, lo que significa que los detalles saldrán enfocados en el sensor de la cámara con el mismo tamaño que tienen en realidad.

Una cosa que hay que tener en cuenta al fotografiar primeros planos es que la profundidad de campo es muy reducida. El uso de aberturas más pequeñas, como f/11 y f/16, aumentará la profundidad de campo, pero también reducirá la entrada de luz. Esto da lugar a velocidades de obturación más bajas, lo que puede causar borrosidad de la imagen si la cámara o el sujeto se mueven.

Para evitarlo, puedes aumentar el valor ISO para obtener tiempos de exposición más cortos. «Con la EOS 90D, puedo subir hasta ISO 2000 sin ningún problema. Sin embargo, es necesario exponer la imagen correctamente. Si intentas aumentar la exposición más adelante con un software, generará mucho ruido».
Un primer plano de la cabeza de un membrácido con una gota de agua sobre él.

Pierre recomienda utilizar un Speedlite para un aumento de 3 a 5x. «La fuente de luz principal sigue siendo el sol», dice. «Sin embargo, el flash añade un extra que hace que el sujeto destaque». Imagen tomada con una EOS 60D (a la que ahora sucede la EOS 90D) con un objetivo MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo y un Speedlite 430EX II de Canon, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/10 e ISO 400. © Pierre Anquet

El apilamiento de enfoque es una técnica popular que los fotógrafos macro utilizan para aumentar la profundidad de campo. Esto implica sacar una secuencia de imágenes idénticas y cambiar manualmente la posición de enfoque de cada una. Las áreas enfocadas de cada imagen se pueden combinar en el software para crear una foto con mayor nitidez.

La EOS 90D de Canon cuenta con una función de horquillado de enfoque integrada que permite realizar automáticamente las tomas necesarias para crear una pila de enfoque en Canon Digital Photo Professional. «Con la práctica se vuelve fácil», explica Pierre. «Selecciono el modo de avance continuo, configuro el enfoque manualmente en la parte más cercana del sujeto y acerco lentamente la cámara al insecto mientras realizo una ráfaga de disparos».

3. Más allá del tamaño real con objetivos especializados

Un primer plano de una araña saltadora en el suelo.

El MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo de Canon es un objetivo único que permite capturar sujetos con un aumento de hasta 5x del tamaño real. Imagen tomada con una EOS 90D y un objetivo MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo de Canon, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/9 e ISO 800. © Pierre Anquet

Una fotografía macro de la cara de una mantis.

El objetivo MP-E 65 mm es muy versátil, lo que entusiasma a Pierre. «Con un aumento de 1x puedes llenar el encuadre con un insecto más grande, como una mariposa o una cigarra, y luego puedes ampliar a 5x para fotografiar insectos muy pequeños». Imagen tomada con una EOS 90D con un objetivo MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/8 e ISO 2000. © Pierre Anquet

Un enfoque preciso es fundamental cuando se trabaja con un aumento tan alto como 5x, ya que también se agrandarán los errores. Para garantizar la precisión al fotografiar insectos, Pierre revisó la imagen en la gran pantalla trasera de la EOS 90D de Canon. «Puedo acercar el zoom manualmente y ver exactamente dónde estoy enfocando», afirma. «Primero, giro el anillo del objetivo para ajustar el aumento; después, me acerco al sujeto y, cuando veo en la pantalla que está perfectamente enfocado, saco la foto».

Puedes empezar con la fotografía macro fotografiando objetos en casa, ya sea el patrón de una alfombra o una planta en el alféizar, antes de pasar a capturar fotos detalladas de insectos.


Escrito por Marcus Hawkins

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Un primer plano en blanco y negro de una madre besando a un bebé que duerme sobre su hombro.

    FOTOGRAFÍA MACRO

    Sumérgete en los detalles con la fotografía macro

    Cuatro ingeniosos consejos para iniciarte en la fotografía macro y utilizar elementos comunes para crear fotos increíbles.

  • Una ardilla roja mira directamente a la cámara mientras pasa por una alfombra de hojas secas y pétalos caídos.

    FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

    Sugerencias para la fotografía de naturaleza

    Sugerencias y técnicas para llevar tu fotografía de naturaleza al siguiente nivel y sacar el máximo partido a tu cámara y tus objetivos de Canon.

  • FOTOGRAFÍA MACRO

    Fotografiar flores reflejadas en gotas de agua

    Da rienda suelta a tu creatividad con la fotografía macro y descubre cómo captar hermosas imágenes de flores reflejadas en gotas de agua.

  • Un leopardo descansando a la sombra.

    FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

    De premiados a profesionales

    Dos ganadores del Young Wildlife Photographer of the Year nos hablan sobre lo que significó para ellos el éxito temprano.