A water droplet on a flower stem, reflecting a flower head.

FOTOGRAFÍA MACRO

Fotografía macro creativa: fotografiar flores reflejadas en gotas de agua

Ve un paso más allá al fotografiar flores y obtén fotos sorprendentes con un objetivo macro y el poder de la refracción. Captura detalles dentro de una gota de agua y prueba con los reflejos. Para esta técnica, necesitarás un objetivo macro y, si es posible, un trípode y un disparador remoto; si tu cámara tiene Wi-Fi, como la Canon EOS 90D, puedes utilizar la aplicación Canon Camera Connect en tu smartphone para encuadrar la imagen y disparar el obturador. Para controlar mejor la iluminación, es conveniente usar un flash externo como los de la gama Speedlite de Canon.

Preparativos

Con esta sencilla técnica, puedes capturar imágenes sorprendentes en las que un objeto se refleja con nitidez en una delicada gota de agua.

Puedes utilizar esta técnica al aire libre (si es posible) o en interiores. En interiores, es más fácil controlar la iluminación y hay menos riesgo de que una suave brisa perturbe las gotas de agua. Tampoco tienes que madrugar para aprovechar las primeras horas del día para fotografiar el rocío.

Además de un objetivo macro y un trípode para estabilizar la cámara y evitar que se mueva, necesitarás flores y glicerina (disponible en farmacias, en supermercados o por Internet) para conseguir gotas duraderas y muy reflectantes. También necesitarás una fuente de luz brillante, ya sea una ventana o un flash externo Speedlite de Canon.

Aumento

A Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM lens.
Para esta técnica puede usarse cualquier objetivo macro; las imágenes de esta página se obtuvieron con el objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon, aunque el EF-S 60mm f/2.8 Macro USM de Canon es otra alternativa ideal para cámaras réflex con sensores APS-C.

Ajusta el objetivo macro a la distancia mínima de enfoque para conseguir el aumento máximo. Incluso a tamaño real o con un aumento 1:1, las gotas de agua parecerán pequeñas en el encuadre, así que puede que quieras recortar la imagen después con el software de edición. El objetivo debe situarse cerca de las gotas, así que asegúrate de que no proyecta ninguna sombra en la imagen. Si usas una lámpara o un flash externo Speedlite de Canon, podrás controlar mejor la manera en la que incide la luz. Otra manera de evitar las sombras es utilizar un objetivo macro con flash Macro Lite integrado, como el EF-M 28mm f/3.5 Macro IS STM o el EF-S 35mm f/2.8 Macro IS STM de Canon.

Creación de las gotas

Artículos relacionados
Swirling multicoloured patterns of soap in water.

FOTOGRAFÍA MACRO

Fotografía macro abstracta: fotografiar pompas de jabón

Descubre cómo capturar sorprendentes y coloridas imágenes macro abstractas de una película de jabón con esta sencilla guía paso a paso.

A close-up of a leaf, showing the veins inside it.

FOTOGRAFÍA MACRO

Fotografía macro: descubre la belleza de los detalles

El fotógrafo de naturaleza Ian Wade comparte sus consejos clave para la fotografía macro.

A close-up photograph of five droplets of water on the surface of an autumnal leaf.

FOTOGRAFÍA MACRO

Conceptos básicos de fotografía macro

Descubre cómo dar los primeros pasos con esta guía práctica para fotografiar primeros planos.

Al disparar en el modo Prioridad de la abertura (Av), se tiene un mayor control sobre la profundidad de campo, pero tendrás que ir probando con la abertura para ajustar el enfoque. Acerca la flor para cambiar la composición dentro de la gota de agua y usa el botón de vista preliminar de la profundidad de campo antes de pulsar el obturador para ver el efecto que tendrá en la fotografía.

Usa glicerina en lugar de agua para conseguir gotas más brillantes y viscosas capaces de resistir más sobre la superficie, lo que te proporcionará más tiempo para capturar la imagen perfecta. Usa también una velocidad de obturación rápida para obtener más instantáneas en poco tiempo. Impregna una aguja o un palillo de dientes en glicerina; de esta forma, podrás colocar las gotas donde quieras. Prueba con gotas de varias tamaños y agrúpalas de maneras diferentes para conseguir composiciones más creativas.

La técnica

Haz la fotografía en gran angular para desenfocar el fondo y para que las gotas de agua se vean nítidas.

Enfoca manualmente las gotas y acerca la flor del fondo hasta que su imagen refractada pueda verse nítidamente en el líquido. Dispara en el modo Prioridad de la abertura (Av) para controlar mejor la profundidad de campo y elige una abertura de f/8 para empezar. El truco es que la flor del fondo aparezca desenfocada y que la imagen refractada se vea nítida, así que prepárate para probar con la posición de la flor y con la abertura. Mantén las gotas paralelas a la cámara para que se vean todas nítidas.

Para mejorar la nitidez, utiliza el modo Visión en directo para que el movimiento del espejo no mueva la cámara y haz la fotografía con el autodisparador de la cámara, un disparador remoto o la aplicación Canon Camera Connect en tu smartphone si la cámara es compatible. Para obtener más consejos sobre cómo iniciarse en la fotografía macro y para obtener más inspiración y nuevos trucos que probar, descarga la aplicación Guía Canon Foto para iOS o Android.


Escrito por Marcus Hawkins y Tamzin Wilks

Productos relacionados

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las técnicas y sugerencias