FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

Los mejores objetivos de nivel básico para la fotografía de paisaje

Desde para vistas amplias y extensas hasta detalles panorámicos en primer plano, hay siempre un objetivo de focal fija o zoom rentable adecuado a cada escenario paisajístico.
Un muelle de madera sobre un lago rodeado de montañas. Las nubes se reflejan en la superficie del lago.

Las amplias vistas de un paisaje pueden ser de una belleza impresionante. Sin embargo, a menudo pierden algo en la transformación entre lo que el ojo puede ver y lo que se captura en la cámara. Esto ocurre por dos motivos principales. En primer lugar, la visión humana tiene un ángulo de visión horizontal de unos 210°. Por el contrario, un objetivo zoom estándar solo cubre hasta 75° o menos. En segundo lugar, tus ojos te ofrecen una vista 3D de cualquier paisaje, mientras que una imagen fotográfica es bidimensional.

La buena noticia es que, con la elección adecuada del objetivo y una técnica fotográfica correcta, puedes compensar fácilmente estos dos temas. Y lo que es aún mejor, Canon ofrece una gran selección de objetivos de focal fija y zoom económicos que proporcionan un rendimiento y una calidad de imagen excelentes. Veamos más de cerca cómo afecta la cámara a la elección del objetivo.

APS-C frente a Full Frame para fotografía de paisaje

Vista panorámica del horizonte de una ciudad en un día soleado captada en el modo de disparo panorámico de la EOS R10 de Canon.

Algunas cámaras del sistema EOS R, como la EOS R7 y la EOS R10 de Canon, cuentan con un modo de disparo panorámico que crea imágenes panorámicas «unidas» en la cámara. En la EOS R7, esta función se mejora aún más con la función de nivel automático, que utiliza la estabilización de imagen integrada en el cuerpo (IBIS) de la cámara para nivelar automáticamente los horizontes. Imagen tomada con una EOS R10 y un objetivo RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM de Canon a 45 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/7,1 e ISO 100.

La cámara que utilices para fotografiar paisajes afectará a tu elección de objetivos, así que, en primer lugar, echemos un vistazo a las diferencias entre las cámaras Full Frame y APS-C para la fotografía de paisaje. Para cualquier recuento de megapíxeles, las cámaras Full Frame tienen «fotodiodos» más grandes que se igualan a los píxeles individuales. Con las cámaras Full Frame, como la EOS R6 Mark II de Canon, puedes esperar un mayor rango dinámico para retener los detalles en luces brillantes y sombras oscuras. Otra ventaja es la reducción del ruido de la imagen, junto con una mayor retención de detalles finos si necesitas aumentar el ajuste ISO en condiciones de poca iluminación.

Por su parte, las cámaras APS-C como la EOS R10 y la EOS R7 de Canon tienen un factor de recorte de 1,6x que, para cualquier longituf focal «efectiva» frente a la real, proporciona una mayor profundidad de campo. Esto puede resultar útil para mantener las áreas de primer plano y de fondo igual de nítidas en las imágenes de paisajes. Un buen consejo para ampliar la profundidad de campo con cualquier cámara es enfocar un punto, aproximadamente a un tercio del camino hacia el área del paisaje cubierta por el encuadre de la imagen. La aplicación Canon Photo Companion incluye una calculadora de profundidad de campo y distancia hiperfocal que puede ayudarte a garantizar que el encuadre se mantenga nítido.

¿Qué tipo de objetivo es el mejor para las fotos de paisajes?

Rocas grandes en una playa, con un color oscuro que contrasta con el tono rosado de la arena y el mar, captadas con un objetivo Canon RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM.

Un zoom estándar, como el objetivo Canon RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM, puede captar gran parte del paisaje, pero destaca al encuadrar una composición en un área más pequeña, lo que produce resultados espectaculares. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R7 y un objetivo Canon RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM a 18 mm, a 3,2 s, f/11 e ISO 200.

Para disfrutar de imágenes de paisajes expansivos clásicos que capturan un amplio barrido de la vista, grandes cielos espectaculares y reflejos en lagos, necesitarás un objetivo gran angular que te permita capturar más en el encuadre para crear interés y dramatismo.

Sin embargo, los objetivos gran angular no son la única opción para fotografiar paisajes. A veces, vale la pena ser selectivo y encuadrar tu composición alrededor de un área relativamente pequeña. Un objetivo zoom estándar, como el Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM puede ser todo lo que necesitas en estas situaciones, cuando disparas con una cámara Full Frame como la EOS R6 Mark II de Canon. Lo mismo se aplica al uso del objetivo Canon RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM en un cuerpo APS-C como la cámara Canon EOS R7. En el extremo corto de sus versátiles longitudes focales del zoom, podrás seguir incluyendo gran parte del paisaje.

Puede resultar difícil elegir entre un objetivo zoom o de focal fija para fotografiar paisajes. Ambos tienen mucho que ofrecer. Al fotografiar paisajes, cualquier cosa, desde paredes, vallas y setos hasta bordes de acantilados, ríos y lagos pueden bloquear tu camino, y terrenos difíciles pueden impedirte el paso. Poder compensar una posición de captura complicada con un simple giro de un anillo de zoom puede ser muy valioso.

Sin embargo, como en la mayoría de cuestiones, «zoom frente a focal fija» no es un argumento unilateral. Muchos fotógrafos profesionales de paisajes prefieren trabajar con objetivos de focal fija. La longitud focal fija puede ayudarte realmente a centrarte en la composición, moviéndote para conseguir la ubicación perfecta donde los elementos de primer plano, plano medio y fondo funcionan mejor juntos. Cambiar de posición con más frecuencia también te ofrece la ventaja de descubrir nuevas vistas para capturar y diferentes formas de hacerlo.

Una imagen de un paisaje tomada desde arriba de una hermosa bahía rodeada por una vegetación verde y aguas azul turquesa.

Con un objetivo compacto y ligero, como el RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon, descubrirás que puedes caminar o escalar a zonas que de otro modo serían inaccesibles y descubrir más oportunidades fotográficas mágicas, como esta impresionante imagen de la playa. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/11 e ISO 100.

El tamaño y el peso son importantes a la hora de elegir un objetivo para paisaje. Un objetivo ligero tiene sus ventajas. Todos los objetivos ultra gran angular compactos de esta guía tienen un diseño increíblemente compacto y ligero. Puedes salir a fotografiar paisajes un día con el cuerpo de la cámara y solo uno o dos de estos objetivos en un bolso pequeño sin que se te haga pesado.

Otra cosa que ayuda a mantener el peso reducido es que no necesitarás un trípode, a menudo considerado esencial en la fotografía de paisaje convencional. La mayoría de nuestros objetivos incluyen estabilización óptica de la imagen de gran eficacia, cuyo rendimiento aumenta aún más cuando funciona junto con la estabilización de imagen integrada en el cuerpo de lagunas cámaras, como la EOS R6 Mark II y la EOS R7 de Canon. Descubrirás que puedes capturar sin trípode incluso en la «hora azul» del crepúsculo y obtener siempre fotografías nítidas.

El mejor objetivo para principiantes para la fotografía de paisaje: RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon

Imagen de un paisaje de una pequeña ciudad construida en la ladera de una colina, con un océano de fondo, tomada con un objetivo Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM.

Con amplias longitudes focales del zoom en un diseño pequeño, el objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon cuenta con 5 pasos de estabilización de imagen óptica y un anillo de enfoque/control, al que puedes asignar diferentes funciones, como la compensación de la exposición, en el modo de enfoque automático. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon a 105 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/11 e ISO 100.

Imagen del exterior de una pequeña floristería con varios ramos en exposición, captada con un objetivo Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM.

La captura en el extremo más amplio de las longitudes focales del zoom del objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon te permite capturar todos los detalles en este colorido paisaje urbano, cuando no puedes dar un paso atrás. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon a 26 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/6,3 e ISO 100.

Desde vistas épicas hasta pequeños detalles y todo lo demás, una opción polivalente como el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon te permitirá ver toda la historia. Tiene potencial de gran angular con su longitud focal más corta. Con longitudes focales estándar de entre 35 y 50 mm, obtendrás una perspectiva muy natural que proporciona una buena sensación del espacio, la distancia y la relación entre las áreas en primer plano y en el fondo. Hacia el extremo largo de las longitudes focales del zoom, las longitudes focales de teleobjetivo tienen el efecto de comprimir la perspectiva, haciendo que las áreas de primer plano y de fondo aparezcan más cerca. Es lo contrario del efecto que obtienes con un objetivo gran angular y puede crear un interesante giro alternativo en la fotografía creativa de paisaje.

Mejores objetivos gran angular de nivel básico para paisajes: Canon RF 16mm F2.8 STM y Canon RF-S 10-18mm F4.5-6.3 IS STM

Pequeño barco iluminado por el resplandor de la puesta de sol fotografiado con un objetivo Canon RF 16mm F2.8 STM. La costa que aparece en primer plano guía la mirada del espectador por todo el encuadre.

Los caminos, los ríos, las líneas de árboles y otros objetos que se extienden desde el primer plano hasta el fondo, como la silueta de la costa en esta imagen, pueden ayudar a guiar al espectador a través de la imagen. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 16mm F2.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/11 e ISO 200.

Imagen de una estructura similar a un castillo con amplios terrenos delante de un fondo montañoso y un cielo azul, tomada con un objetivo Canon RF-S 10-18mm F4.5-6.3 IS STM.

El objetivo Canon RF-S 10-18mm F4.5-6.3 IS STM ofrece ángulos de visión muy amplios con cámaras de formato APS-C, como la EOS R10 y la EOS R7. La experiencia de disparo se asemeja mucho más al campo de visión que ves con tus propios ojos. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R7 y un objetivo Canon RF-S 10-18mm F4.5-6.3 IS STM a 10 mm, a 1/320 s, f/10 e ISO 200.

En cuanto al ultra gran angular RF 16mm F2.8 STM de Canon, tendrás una visión totalmente nueva de los paisajes, ya que al disparar a 16 mm aumenta el ángulo de visión de 84° a algo más de 108°, lo que supone una gran diferencia en la práctica.

El amplio ángulo de visión es maravilloso para la fotografía de paisaje y la corrección en la cámara ofrece resultados sin distorsión. También ofrece una útil longitud focal efectiva de 25,6 mm cuando se utiliza con la cámara Canon EOS R10 con formato APS-C, pero el objetivo Canon RF-S 10-18mm F4.5-6.3 IS STM va más allá con unas longitudes focales del zoom «efectivas» de 16-29 mm en Full Frame. También es uno de los mejores objetivos para vlogging de Canon, ya que te permite hablar a la cámara mientras disfrutas de un gran fondo para captar el paisaje, algo que resulta ideal para vlogs de viajes y paisajes.

Gracias a su diseño retráctil, el objetivo Canon RF-S 10-18mm F4.5-6.3 IS STM es un zoom ultra gran angular pequeño y ligero que solo pesa 150 g. Para los fotógrafos de paisajes con cámaras del sistema EOS R con formato APS-C, es el complemento perfecto para un objetivo de serie, como el RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM, que proporciona una progresión perfecta en la gama zoom gran angular.

Entre las ventajas adicionales del objetivo Canon RF-S 10-18mm F4.5-6.3 IS STM se incluye la estabilización óptica de la imagen de 4 pasos, que funciona con cualquier cámara del sistema EOS R de Canon (también se puede utilizar en un cuerpo Full Frame en el modo de recorte APS-C). Cuando se monta en cámaras como la EOS R7 de Canon con IBIS, aumenta su eficacia a 6 pasos, lo que te permite disparar sin trípode en un entorno de oscuridad casi total, con toda confianza. También puedes cambiar al modo de enfoque manual y captar primeros planos extremos con un aumento macro de hasta 0,5x. Es ideal para resaltar pequeños detalles, como una sola flor, y colocarlos contra un fondo amplio.

Los objetivos gran angular pueden capturar vastos paisajes, pero también exageran el efecto de perspectiva, ya que todo parece retroceder rápidamente en la distancia, salvo las zonas cercanas del primer plano. Para dar un aspecto 3D a las imágenes de paisajes gran angular, es recomendable elegir algunos objetos de interés en primer plano que ayuden a dirigir el ojo del espectador hacia el encuadre. Una abertura reducida, de entre f/11 y f/16, ampliará la profundidad de campo, lo que te permitirá mantener casi todo nítido, desde los objetos más cercanos hasta el horizonte lejano.

El objetivo zoom gran angular más versátil para paisajes: RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon

Imagen de larga exposición de flores y de lirios iluminados, capturada con la estabilización de imagen del objetivo desactivada, en la que las luces aparecen difuminadas.

El objetivo RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon tiene como ventaja los 5,5 pasos de estabilización de imagen para captura sin trípode. Esta imagen con poca luz se ha tomado con la estabilización de imagen desactivada. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/5 s a f/8 e ISO 400.

Imagen de larga exposición de flores y de lirios iluminados, capturada con la estabilización de imagen del objetivo activada, en la que las luces aparecen nítidas.

Puedes ver perfectamente la diferencia en la claridad de la imagen cuando la estabilización óptica de imagen está activada. La estabilización de imagen del objetivo funciona junto con la estabilización de imagen integrada en el cuerpo de la EOS R6 para mejorar aún más los resultados. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/5 s a f/8 e ISO 400.

No hay nada comparable a un objetivo zoom gran angular, como el RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon, en cuanto a versatilidad en una cámara mirrorless Full Frame. A diferencia de muchos objetivos zoom gran angular, este objetivo es sorprendentemente compacto y ligero, ya que pesa solo 390 g, y ofrece una gama idónea de longitudes focales para la fotografía de paisaje. Además de ofrecer un ángulo de visión máximo asombrosamente amplio, cuenta con una capacidad macro de 0,52x para los primeros planos y 5,5 pasos de estabilización de imagen que garantizan fotografías nítidas sin trípode incluso con baja iluminación.

Para las cámaras réflex digitales APS-C, el EF-S 10-22mm f/3.5-4.5 USM de Canon es una opción similar perfecta, y si eres nuevo en el mundo de las cámaras mirrorless, puedes utilizar este objetivo en cámaras como la EOS R10 con un adaptador de montura EF-EOS R de Canon.

Objetivos de focal fija para fotografía creativa de paisaje: RF 24mm F1.8 MACRO IS STM y RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon

Un campo de flores blancas con centros amarillos que crecen en la naturaleza. A lo lejos pueden verse unas montañas y un lago.

Desde capturas gran angular hasta primeros planos extremos de pequeños detalles en un paisaje, el objetivo RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon se encarga de todo y es increíblemente versátil para un objetivo de focal fija. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/11 e ISO 100.

Un primer plano de varias flores blancas con centros amarillos que crecen en la naturaleza. Las flores que aparecen en primer plano están enfocadas mientras que las que aparecen detrás salen desenfocadas.

El objetivo RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon ofrece un aumento macro de 0,5x en su distancia de enfoque más corta (14 cm), reproduciendo los objetos pequeños a la mitad de su tamaño real en el sensor de imagen, mientras que la estabilización de imagen de 5 pasos reduce el riesgo de trepidación. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/4 e ISO 100.

El RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon combina un práctico ángulo de visión con una abertura rápida de f/1,8. Esto puede ayudar a mantener velocidades de obturación rápidas incluso con baja iluminación si buscas congelar el movimiento de la vegetación y otros elementos del paisaje que se mueven con la brisa.

La abertura rápida se combina bien con la distancia de enfoque mínima del objetivo, realmente corta, para proporcionar una profundidad de campo reducida. Esto puede ser ideal para capturar pequeños objetos de interés en un entorno de paisaje y aislarlos contra un fondo borroso, mientras que se conservan todos los hermosos colores de la naturaleza en toda la escena.

Para obtener un ángulo de visión más moderado con las mismas ventajas, el objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon es el idóneo. Al ofrecer una perspectiva totalmente natural en la captura de paisajes, es especialmente eficaz para primeros planos extremos al disparar sin trípode, ya que puedes aprovechar el factor de ampliación macro de 0,5x del objetivo. La rápida abertura de f/1,8 también proporciona una profundidad de campo reducida para primeros planos, para que puedas desenfocar el fondo de forma eficaz.

La espectacular belleza y el dramatismo de un maravilloso paisaje tiene mucho que ofrecer a cualquier fotógrafo. Con la cámara y los objetivos de Canon adecuados, podrás capturarlo en todo su esplendor.

Escrito por Matthew Richards

Productos relacionados

  • Objetivos RF

    RF-S 10-18mm F4.5-6.3 IS STM

    Un objetivo zoom ultra gran angular compacto y ligero con una versátil longitud focal de 10 a 18 mm, ideal para viajes, vlogging y fotografía de paisajes.
  • Objetivo gran angular

    RF 16mm F2.8 STM

    Un compacto y asequible objetivo ultra gran angular full frame de 16 mm de la serie EOS R, diseñado para vlogueros y creadores de contenido creativos.
  • Objetivo de focal fija gran angular

    RF 24mm F1.8 MACRO IS STM

    Un objetivo de focal fija de 24 mm compacto y ligero, ideal para la fotografía de paisajes, la grabación de videoblogs y la captura en interiores, además de para conseguir excelentes imágenes macro.
  • Objetivo zoom ultra gran angular

    RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM

    Un zoom RF 15-30mm compacto y ligero, perfecto para viajes, paisajes urbanos y naturales, arquitectura y videoblogs en movimiento.
  • Objetivos RF

    RF 24-105mm F4-7.1 IS STM

    El objetivo para el día a día ideal para los entusiastas de la tecnología mirrorless Full Frame. Fácil de usar, el RF 24-105 mm F4-7.1 IS STM es ligero, compacto y el complemento perfecto para llevar tu fotografía al siguiente nivel.
  • Cámaras mirrorless

    EOS R6 Mark II

    Foto o vídeo, acción o retrato: la combinación de rendimiento y calidad de imagen de la EOS R6 Mark II permite que tu creatividad prospere
  • Cámaras mirrorless

    EOS R7

    Explora la naturaleza con una cámara que ofrece una velocidad y una calidad de imagen sensacionales en un cuerpo APS-C portátil diseñado para el futuro.
  • Cámaras mirrorless

    EOS R10

    Da tus siguientes pasos en fotografía y vídeo con una cámara del Sistema EOS R mirrorless diseñada en torno a un sensor de tamaño APS-C.
  • Artículos relacionados

  • Una fotógrafa de pie sobre las rocas en aguas poco profundas fotografía un lago rodeado de montañas.

    FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

    Desafío de objetivos para paisaje

    La fotógrafa profesional Verity Milligan comparte su experiencia fotografiando paisajes creativos con dos objetivos ligeros.

  • Una foto de paisaje de un árbol en la ladera de una colina, frente a un cielo púrpura.

    FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

    Los mejores consejos para paisajes

    Descubre las técnicas de captura que te ayudarán a llevar tus fotos de paisajes al siguiente nivel.

  • Consejos de fotografía de paisajes marinos

    FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

    Consejos de fotografía de paisajes marinos

    Aprende a tomar impresionantes fotografías de paisajes marinos con nuestros consejos profesionales para mejorar la fotografía de paisajes marinos.

  • El fotógrafo Martin Bissig se asoma desde un tren que se ha detenido para recoger pasajeros en un viaducto de Sri Lanka. En la mano lleva una EOS R10 de Canon; al fondo se puede ver una colina con pequeñas casas de madera. Imagen tomada por Monika Bissig, con una EOS R7 de Canon. 

    VIAJES

    La compañera de viaje perfecta

    El fotógrafo profesional Martin Bissig viaja a Sri Lanka con la EOS R10.