ARTÍCULO

Opinión de experto: objetivos de focal fija frente a zoom en la era RF

¿Es mejor un objetivo zoom o uno de focal fija? ¿Por qué decantarse por uno en lugar del otro? Mike Burnhill, especialista de productos en Canon Europe, analiza la gama de objetivos para las cámaras del sistema EOS R disponibles en la actualidad.
Una fila de cámaras del sistema EOS R de Canon colocadas enfrente de una fila de objetivos RF.

Los objetivos RF de Canon establecen nuevos estándares de calidad, características y rendimiento gracias a su diseño y a sus tecnologías ópticas. No obstante, con respecto al sistema EOS R, ¿en qué se diferencian los objetivos zoom de los de focal fija? ¿Siguen existiendo las estereotipadas diferencias entre los objetivos zoom y los de focal fija?

Uno de los debates más comunes sobre los objetivos es si los objetivos zoom son mejor que los de focal fija o viceversa. La respuesta a este enigma depende de muchas cosas y puede incluso reducirse a una preferencia personal. Los objetivos zoom han avanzado mucho en cuanto a la calidad de imagen desde que se lanzaron, lo que hace que esta pregunta sea incluso más relevante hoy en día.

En pocas palabras, la diferencia entre los objetivos zoom y los de focal fija es que los zoom ofrecen una mayor flexibilidad, ya que proporcionan una variedad de longitudes focales en un solo paquete y eliminan la necesidad de cambiar continuamente de objetivo. Por otro lado, los objetivos de focal fija suelen ofrecer un mejor rendimiento óptico, con unos valores de abertura más rápidos y unas distancias de enfoque más cercanas, sin mencionar las ventajas que ofrecen su peso y tamaño. Sin embargo, lo hemos simplificado mucho, ya que objetivos como el RF 28-70mm F2L USM de Canon, un zoom que compite con objetivos de focal fija por su calidad de imagen, difuminan esta distinción. Vamos a ver con un poco más de detalle los objetivos más utilizados y a analizar sus puntos fuertes.

Mike Burnhill, especialista de productos sénior en Canon Europe.
Mike Burnhill es especialista de productos sénior en Canon Europe. Ha trabajado para algunos de los mayores distribuidores fotográficos del Reino Unido y como fotógrafo forense para la Policía metropolitana. Se encarga de la gama de cámaras y objetivos profesionales de Canon desde 2012 y ha colaborado con fotógrafos profesionales del equipo de Canon Professional Services en algunos de los principales eventos deportivos a nivel mundial.
Un gráfico que compara el objetivo zoom EF 70-200mm f/2.8L IS III USM con el RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon.

Tradicionalmente, una de las mayores diferencias entre los objetivos zoom y los de focal fija era que los zoom eran más pesados y voluminosos, pero los RF zoom son mucho más ligeros y pequeños de lo que solían ser los zoom. Como muestra este gráfico comparativo, el RF 70-200mm F2.8L IS USM es aproximadamente un 27 % más corto y un 28 % más ligero que el modelo EF equivalente, el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon.

Una EOS R6 y un objetivo zoom EF 70-200mm f/4L IS II USM junto con la misma cámara y el RF 70-200mm F4L IS USM de Canon.

Otra ilustración que muestra lo mucho que los diseñadores de los objetivos RF de Canon han reducido el tamaño de los objetivos zoom y que ahora hay una menor diferencia de tamaño entre los zoom y los de focal fija. Estos dos objetivos de Canon tienen la misma longitud focal del zoom de 70-200 mm, la misma abertura (f/4 en este caso) y la misma calidad de fabricación de la serie L. A la izquierda está el objetivo zoom EF 70-200mm f/4L IS II USM acoplado a una EOS R6 (con un adaptador de montura EF-EOS R, que añade un poco más de longitud) comparado con el RF 70-200mm F4L IS USM de Canon en la misma cámara.

¿Cuáles son los mejores objetivos de focal fija?

Hay tres longitudes focales que no podrían faltar en los objetivos de focal fija de un fotógrafo: 35 mm, 50 mm y 85 mm.

El RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon es el objetivo de focal fija de 35 mm del sistema RF. Esta pequeña joya ofrece una luminosa abertura de f/1,8 en un tamaño compacto, pero una de sus características más destacadas es su capacidad de enfocar lo suficientemente cerca como para producir imágenes macro de tamaño medio. La longitud focal de 35 mm proporciona una vista amplia con una perspectiva natural, lo que hace que este objetivo sea popular entre muchos fotógrafos, como los fotoperiodistas.

La gama de objetivos RF incluye dos objetivos de focal fija de 50 mm de Canon. Una longitud focal de 50 mm emula la perspectiva del ojo humano, lo que la convierte en una de las longitudes focales más utilizadas. Los objetivos de 50 mm siempre ofrecen aberturas rápidas, y objetivos como el RF 50mm F1.8 STM de Canon proporcionan un equilibrio increíble entre rendimiento, tamaño, abertura y, lo más importante, precio. Si solo has usado zoom, prueba este objetivo y descubre qué objetivos de focal fija añadir a tu fotografía.

Para quien quiera el culmen de lo que pueden ofrecer los objetivos de focal fija, el RF 50mm F1.2L USM de Canon aporta una calidad de imagen sin concesiones, pero a un tamaño y coste mucho mayores que el objetivo RF 50mm F1.8 STM.

Existen tres objetivos de focal fija de 85 mm de Canon, por lo que los usuarios tienen una amplia variedad de opciones. El RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon es perfecto para retratos, pero también produce un macro de tamaño medio, lo que hace que sea flexible para una amplia variedad de tipos de fotografía. Si buscas el mejor objetivo para retratos, el RF 85mm F1.2L USM de Canon es la opción idónea, ya que ofrece una bonita representación de los sujetos y tonos de piel favorecedores, con un bokeh impresionante para que el sujeto destaque sobre un fondo suave. Tradicionalmente, los objetivos de 85 mm f/1,2L de Canon han sido los objetivos de referencia de los fotógrafos de retratos, ya sea para la montura FD, la EF o la actual RF.

No obstante, si el bokeh del RF 85mm F1.2L USM no es lo suficientemente suave, puedes probar con su hermano, el RF 85mm F1.2L USM DS de Canon, que cuenta con un revestimiento óptico especial que aporta un bokeh suave y delicado para crear retratos extraordinarios que no se pueden conseguir con otros sistemas de cámara.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Un retrato nocturno con el fondo desenfocado de una joven con un vestido de novia de color blanco roto con volantes.

El objetivo de focal fija RF 85mm F1.2L USM de Canon es uno de los preferidos de los fotógrafos de retratos tanto por su calidad óptica como por su amplia abertura de f/1,2, que se traduce en una profundidad de campo reducida que ayuda a que los sujetos destaquen sobre un fondo desenfocado de forma elegante. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1200 s a f/1,2 e ISO 800. © Félicia Sisco

Un retrato nocturno con un bokeh suave al fondo de una joven con un vestido de novia de color blanco roto con volantes.

Canon ha creado una versión del objetivo, el RF 85mm F1.2L USM DS, con un revestimiento óptico Defocus Smoothing especial que produce un bokeh más delicado y suave en áreas desenfocadas. Imagen tomada con una EOS R de Canon y un objetivo RF 85mm f/1.2L USM DS de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/1,2 e ISO 800. © Félicia Sisco

¿Cuáles son los mejores objetivos zoom?

Hablemos ahora sobre los zoom. El punto de partida de la comparación entre objetivos zoom y de focal fija son los objetivos zoom de 24-70 mm de Canon.

El RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon es el objetivo estándar de muchos fotógrafos. Proporciona una gran calidad de imagen y una gran variedad de longitudes focales que cubre la mayoría de situaciones, así como una abertura rápida, un IS óptico de 5 pasos integrado y motores Nano USM que ofrecen un enfoque silencioso y suave perfecto para los vídeos: casi todo lo que necesitarías. En comparación con un objetivo de focal fija, le falta una abertura más rápida, que sería más común en un objetivo de longitud focal fija. Eso sí, f/2,8 es un valor rápido para tratarse de un objetivo zoom. Para muchos fotógrafos de noticias, deportes o bodas, es su objetivo de referencia gracias a su gran flexibilidad, que les permite adaptarse a cualquier situación. El zoom estándar RF 24-70mm F2.8L IS USM se está convirtiendo un nuevo referente.

En cuanto a los zoom, tenemos que hablar sobre los objetivos zoom de 70-200 mm de Canon, que han desplazado a sus alternativas de focal fija. Una de las ventajas típicas de los objetivos de focal fija es que son más pequeños y ligeros que los zoom, pero eso no es necesariamente cierto en el caso de los teleobjetivos de focal fija. Si necesitas distintas longitudes focales con teleobjetivo, tienes que llevar varios objetivos grandes de focal fija, pero ¿por qué ibas a hacer eso cuando podrías simplemente utilizar un solo objetivo zoom de 70-200 mm con la flexibilidad de su variedad de longitudes focales? El resultado ha sido la casi desaparición de los teleobjetivos de focal fija de 100 mm a 200 mm del mercado. En cambio, el zoom 70-200 mm f/2,8 ahora es uno de los objetivos más comunes en el equipo de cualquier fotógrafo profesional.

La gama RF te permite elegir entre dos objetivos zoom de 70-200 mm de Canon, el RF 70-200mm F2.8L IS USM y el RF 70-200mm F4L IS USM, los objetivos más pequeños de su clase. Ambos están optimizados para el vídeo, por lo que la elección se reduce a si necesitas un objetivo f/2,8 (por ejemplo, para un rendimiento excepcional en condiciones de poca luz y una profundidad de campo reducida) o si un objetivo más barato, como el f/4, se adecuará a tus necesidades y a tu presupuesto.

Los tres objetivos RF f/2,8 profesionales de Canon: RF 15-35mm F2.8L IS USM, RF 24-70mm F2.8L IS USM y RF 70-200mm F2.8L IS USM.

Opinión de experto: ¿deberías pasarte a los objetivos RF?

¿Por qué cambiar un objetivo EF por un objetivo RF? El experto de Canon Mike Burnhill explica algunas de sus ventajas y compara los objetivos EF con los modelos RF equivalentes.
El trío de objetivos zoom RF de Canon: RF 15-35mm F2.8L IS USM, RF 24-70mm F2.8L IS USM y RF 70-200mm F2.8L IS USM.

El trío de objetivos zoom RF f/2,8 de Canon, que se compone del RF 15-35mm F2.8L IS USM, el RF 24-70mm F2.8L IS USM y el RF 70-200mm F2.8L IS USM, cubre las longitudes focales del zoom ultra gran angular, estándar y teleobjetivo. Una ventaja clave de los objetivos zoom frente a los de focal fija es la flexibilidad. En conjunto, estos tres objetivos zoom de alto rendimiento y abertura rápida permiten una captura efectiva en prácticamente cualquier situación.

Una imagen del interior de la protección contra las inclemencias meteorológicas del objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon.

Tradicionalmente, al tener menos piezas móviles que los objetivos zoom, los objetivos de focal fija solían ofrecer una mejor calidad óptica. Como el barrilete se tenía que extender y retraer para adaptarse a los elementos móviles del objetivo, los objetivos zoom solían ser también menos resistentes a las inclemencias meteorológicas que los de focal fija. Sin embargo, los objetivos zoom RF incorporan la tecnología avanzada y la ingeniería óptica más recientes para conseguir una calidad de imagen que compite con los modelos equivalentes de focal fija, y objetivos como el RF 28-70mm F2L USM de Canon cuentan con el mismo nivel alto de protección contra las inclemencias meteorológicas que otros de la serie L.

¿Qué deberías elegir: un objetivo zoom o uno de focal fija?

En el debate sobre zoom frente a focal fija, nos suelen hacer estas preguntas más específicas:


¿Qué es mejor para grabar vídeos: un objetivo zoom o uno de focal fija?

No hay una respuesta directa a esta pregunta. Todos los objetivos RF se han diseñado teniendo en cuenta algún elemento de uso de vídeo; por ejemplo, la mayoría están equipados con motores de enfoque optimizados para vídeo, y el sistema de abertura está diseñado para funcionar en incrementos de 1/8 de punto (más preciso que 1/3 de paso de los sistemas anteriores) para evitar alteraciones visibles en la exposición cuando se cambia la abertura durante la grabación. Puede que los objetivos RF con tecnología de enfoque automático Nano USM proporcionen un rendimiento ligeramente superior para vídeo porque son muy silenciosos. Algunos de los objetivos que cuentan con Nano USM también se han diseñado para ofrecer un desajuste del enfoque mínimo para reducir los efectos de la ampliación cuando se cambia el enfoque. Aparte de estas consideraciones, elegir la longitud focal y la abertura depende de ti.

Sin embargo, con respecto a si es mejor un objetivo zoom o uno de focal fija para grabar vídeos, depende de qué se esté grabando. Para series, un objetivo de focal fija funciona bien, ya que controlas todos los elementos de la grabación, como la posición del sujeto, y puedes hacer varias tomas. No obstante, para documentales o eventos en directo, la flexibilidad de un objetivo zoom te facilitará mucho el trabajo, ya que puede que solo tengas una oportunidad para capturar el momento. Obtén más información sobre los mejores objetivos RF para grabar vídeos.

Una imagen del interior de un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM que muestra el mecanismo de la tecnología de enfoque Nano USM.

Muchos objetivos RF, como el RF 24-70mm F2.8L IS USM que mostramos en esta imagen, están equipados con la tecnología de motor de enfoque Nano USM, una innovación que proporciona la velocidad de enfoque que buscan los fotógrafos para capturar fotos, además del ajuste suave y silencioso necesario para grabar vídeos. El RF 70-200mm F2.8L IS USM es el primer objetivo equipado con la tecnología doble Nano USM, es decir, cuenta con dos motores Nano USM que accionan diferentes grupos de lentes y colaboran para producir un enfoque más rápido y eficiente.

Un objetivo RF 14-35mm F4L IS USM de Canon.

El objetivo compacto y ultra gran angular RF 14-35mm F4L IS USM de Canon es idóneo para la fotografía de paisajes, gracias a su rendimiento óptico excelente y su flexibilidad extraordinaria. El motor Nano USM garantiza un enfoque automático rápido, silencioso y excepcionalmente fluido, por lo que es ideal para las fotos, los videoblogs de viajes y la videografía.

¿Qué es mejor para la fotografía de paisajes: un objetivo zoom o uno de focal fija?

Aunque sea una pregunta bastante más común, también hay innumerables respuestas. Normalmente, para capturar paisajes se utilizan los objetivos gran angular. Las aberturas rápidas no suelen ser una prioridad, ya que el requisito más común para las imágenes de paisajes es una gran profundidad de campo, y se suelen realizar utilizando un trípode. Esto quiere decir que muchas de las ventajas de los objetivos de focal fija se quedan fuera. Por lo tanto, los objetivos zoom como el RF 14-35mm F4L IS USM de Canon son una opción ideal. Este objetivo proporciona una gran flexibilidad, con una calidad de imagen excelente, un tamaño compacto y un enfoque cercano. Si vas a capturar escenas con poca luz, como cielos estrellados, puede que el RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon sea una mejor opción, ya que su abertura más amplia te permite reducir la velocidad de obturación y evitar las estelas de luz.

Si quieres lo último en objetivos todoterreno compactos para paisajes, plantéate adquirir el objetivo de focal fija RF 16mm F2.8 STM de Canon. Sin embargo, no todos los objetivos para paisajes tienen que ser gran angular; echa un vistazo a nuestra guía de objetivos para fotografía de paisajes.


¿Qué es mejor para la fotografía de bodas: un objetivo zoom o uno de focal fija?

Mi respuesta a esta pregunta es que ambos tienen su razón de ser. Los requisitos de la fotografía de bodas son muy variados. Las cosas ocurren muy rápido, por lo que un zoom que ofrezca un amplio rango de longitud focal sería la mejor opción para la mayoría de usuarios en la mayoría de situaciones. Sin embargo, hay momentos más formales, como retratos posados y discursos, entre otros, en los que los objetivos de focal fija como el RF 50mm F1.2L USM o el RF 85mm F1.2L USM de Canon pueden capturar imágenes más impresionantes que las que se conseguirían con un zoom. Echa un vistazo a nuestra guía sobre los mejores objetivos para los diferentes aspectos de la fotografía de bodas.

Si solo fuera posible contar con un objetivo, el RF 28-70mm F2L USM de Canon sería una gran elección. Aunque es relativamente grande, ofrece la flexibilidad de un objetivo zoom y la calidad de imagen y la abertura rápida de uno de focal fija. Es un objetivo zoom que le hará competencia a muchos de focal fija.


Conclusión

Elegir un objetivo puede ser complicado, ya que hay muchos entre los que elegir. Los objetivos anteriores son mis sugerencias, pero puede que no se adecuen a todo el mundo. Decantarse por un objetivo puede ser una decisión muy personal y no todos vemos el mundo de la misma forma. Es lo que hace que la fotografía y la videografía sean divertidas, emocionantes e inspiradoras. Probablemente sea lo mejor de nuestro trabajo: ver las imágenes impresionantes que creáis con las cámaras y los objetivos de Canon. Así que salid ahí fuera y capturad imágenes que me dejen boquiabierto.

Mike Burnhill

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro