VIAJES

Cómo descubrir nuevos horizontes con la fotografía urbana y de viajes

El fotógrafo profesional Martin Bissig eligió una EOS R10 de Canon para su viaje por Sri Lanka. En este artículo, nos revela las ventajas de ir ligero de equipaje, además de las claves para captar los momentos que merece la pena recordar.
El fotógrafo Martin Bissig se asoma desde un tren que se ha detenido para recoger pasajeros en un viaducto de Sri Lanka. En la mano lleva una EOS R10 de Canon; al fondo se puede ver una colina con pequeñas casas de madera. Imagen tomada por Monika Bissig, con una EOS R7 de Canon. 

Cuando ya tienes dos cámaras profesionales de gama alta y varios objetivos de focal fija, optar por un equipo diferente para un viaje podría sorprender a algunos; sin embargo, para el fotógrafo profesional y embajador de Canon Martin Bissig fue la elección obvia. La tecnología de las cámaras está en constante desarrollo, por lo que dedicar tiempo a probar diferentes modelos puede descubrirte nuevas características que podrían ayudarte a empezar de maravilla si eres principiante o, en el caso de Martin, ofrecerte nuevas herramientas con las que trabajar como profesional.

Puesto que planeaba hacer un viaje por Sri Lanka de un mes, Martin analizó cuidadosamente las opciones de su equipo y decidió probar la cámara Canon EOS R10, con el objetivo Canon RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM. Optó por la EOS R10 APS-C por su tamaño reducido, su cuerpo ligero y su impresionante modo de disparos en ráfaga. Y quedó encantado con el resultado. «Capté muchos momentos con la EOS R10 que no habría captado con mis cámaras más grandes, porque simplemente no las habría llevado conmigo», explica.

En este artículo, Martin comparte las fotos del viaje, junto con consejos sobre cómo llevarte a casa fotos de nivel profesional de tus propias aventuras.

La vida desde otro punto de vista

Primer plano de unos pies descalzos junto a pequeños montones de verduras (zanahorias y judías verdes) en un puesto de un mercado de Sri Lanka. Imagen tomada por el fotógrafo Martin Bissig, con una EOS R10 de Canon.

«Cuando tengo una cámara en la mano veo detalles que no vería si me limitara a echar un vistazo a mi alrededor», comenta Martin. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM a 50 mm (equivalente a 80 mm en cámaras Full Frame), a 1/80 s. f/5,6 y 640 ISO. © Martin Bissig

Martin empezó a interesarse por la fotografía de niño, en Suiza, mientras veía a su padre revelar fotos en el cuarto oscuro de casa. Sus fotografías fueron publicadas por un periódico cuando apenas tenía 13 años, y ahora es uno de los fotógrafos de deportes de acción más publicados de Europa.

Si bien se ha hecho un hueco en el mundo del ciclismo de montaña, Martin es consciente de que las habilidades fotográficas adquiridas en cualquier área son intercambiables. Las oportunidades para viajar le dan libertad para practicar nuevas técnicas y probar diferentes cámaras y objetivos, sin la presión de tener plazos que cumplir o clientes que satisfacer.

«Me encantan los viajes y la aventura, así que intento incluirlos en todo lo que hago», comenta. «Mi trabajo comercial se centra en los deportes al aire libre y, cuando no estoy trabajando, intento hacer un par de viajes al año. A veces las fotos de estos viajes acaban publicadas en revistas, pero intento separarlas lo más posible de mi trabajo habitual».

Viajar también le ofrece a Martin la oportunidad de ser más consciente de los beneficios que aporta la fotografía. «La fotografía me hace estar más presente», explica. «Por ejemplo, si no hubiera estado pensando en cómo crear una composición interesante, se me podría haber escapado el detalle del chico descalzo entre las verduras del mercado. Al centrarme en los detalles soy más consciente de todo lo interesante que sucede a mi alrededor».

Aprender a través de la experiencia

Imagen a través del reflejo de una arcada. Una chica pasa por delante de un autobús rosa, amarillo, blanco y rojo, con la escena reflejada a la izquierda del encuadre. Imagen tomada por el fotógrafo Martin Bissig con una EOS R10 de Canon.

Las fotografías que hace en sus viajes han contribuido a mejorar la capacidad de Martin para pensar rápidamente. «A lo largo de los años, he desarrollado la confianza y la calma necesarias para ver ciertas cosas que cualquier otra persona no puede ver en ese mismo momento», afirma. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM a 18 mm (45 mm), a 1/125 s, f/3,5 y 100 ISO. © Martin Bissig

La mayor parte del trabajo fotográfico de Martin tiene lugar en sitios con los que no está familiarizado, en los que además fotografía a gente que no conoce. Esto le exige espontaneidad y acudir a sus años de experiencia para captar la acción conforme está pasando. «Intento ser lo más auténtico posible», afirma.

«La fotografía de viajes explica mi enfoque de los trabajos comerciales porque en ambos casos tengo que actuar prácticamente sin pensar», continúa Martin. «Todo se decide en el momento. Por ejemplo, para la foto que hice de una chica que pasaba por delante del autobús, vi el autobús reflejado en el cristal de la estación de tren y a un montón de escolares a punto de pasar por delante, así que simplemente me paré un momento y preparé mi composición; solo quedaba esperar a que estuvieran en el encuadre». 

Como fotógrafo de acción experimentado, Martin ha aprendido a elegir el momento oportuno casi siempre. Pero para los fotógrafos que quieran asegurarse de lograr «la imagen», la EOS R10 de Canon cuenta con un modo de ráfaga RAW y un modo de disparo previo. «Si no puedes ver al sujeto o sabes que de repente va a aparecer de la nada, estas son herramientas muy útiles», comenta con entusiasmo.

La EOS R10 también cuenta con el mismo sistema de enfoque automático Dual Pixel AF CMOS II que las Canon EOS R3, EOS R5 y EOS R6. Además, dispone de una velocidad de disparo (fps) impresionante, que la convierte en la solución ideal para los fotógrafos y videógrafos que quieran experimentar con características más avanzadas. «La gran velocidad de disparos en serie hace que parezca más una cámara profesional que una opción de nivel medio», afirma Martin.

Perderse entre la multitud

Persona troceando pescado sobre una tabla de madera en un puesto del mercado. Imagen tomada por Martin Bissig con una EOS R10 y un objetivo RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM de Canon.

«Si te quieres tomar la fotografía en serio, usar una cámara más compacta como la EOS R10 de Canon en lugar de un móvil marca una gran diferencia», afirma Martin. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM a 95 mm (152 mm), a 1/160 s, f/6,3 y 160 ISO. © Martin Bissig

Frondoso valle verde con altos árboles dispersos aquí y allá, cubierto por un cielo de nubes de tormenta oscuras. Imagen tomada por el fotógrafo Martin Bissig, con una EOS R10 de Canon.

Los sensores más pequeños de las cámaras APS-C, como la  EOS R10 de Canon, suelen ofrecer una mayor profundidad de campo que una cámara Full Frame, lo que puede resultar útil para mantener igual de nítidas las áreas próximas y del fondo en las imágenes de paisajes. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM a 62 mm (99 mm), a 1/200 s, f/9 y 100 ISO. © Martin Bissig

«Cuando fotografío para clientes comerciales, utilizo dos cuerpos EOS R5 de Canon y una gama de objetivos RF de focal fija. Pero cuando viajo, intento ser más discreto con una cámara más pequeña que, además, puedo llevar de un lado a otro sin problemas», afirma Martin.

«No me gustaría estar en un puesto de un mercado de Sri Lanka con mi cámara Canon EOS R5 y mi objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L USM, porque me parecería demasiado a un fotógrafo profesional en una sesión. Prefiero mezclarme con el entorno porque así puedo acercarme al sujeto sin ofender a nadie ni entrometerme demasiado».

Al igual que la EOS R5, la EOS R10, repleta de funciones, es intuitiva y fácil de usar, y cuenta con botones y diales instintivos por los que Martin pudo navegar sin problemas, además de una estructura de menús y un funcionamiento similares. La EOS R10 también cuenta con un modo panorámico, que une una serie de tomas en la cámara, captadas mientras giraba la cámara vertical u horizontalmente, lo que permitió a Martin «captar más del entorno y mostrar un punto de vista angular de verdad».

Resultados que merece la pena imprimir

Al atardecer, tres pescadores esperan pacientemente, sobre sus postes en aguas poco profundas, a que pique su presa mientras el sol se pone frente a ellos. Imagen tomada por el fotógrafo Martin Bissig con una EOS R10 de Canon.

Compacto, ligero y silencioso, el objetivo Canon RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM cuenta con unas longitudes focales zoom versátiles, equivalentes a 29-240 mm en cámaras Full Frame, para captar una gran variedad de situaciones de viaje. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM a 150 mm (240 mm), a 1/250 s, /6,3 y 200 ISO. © Martin Bissig

Un niño con enormes ojos marrones mira directamente a la cámara. En el fondo, detrás de él, se vislumbra una persona vestida de naranja desenfocada. Imagen tomada por el fotógrafo Martin Bissig, con una EOS R10 de Canon.

El enfoque automático avanzado de la EOS R10 utiliza el AF con detección de ojos para seguir a las personas con mayor precisión. «En Sri Lanka, usé bastante los modos de enfoque automático de detección de animales y personas», cuenta Martin. «Son increíblemente precisos y rápidos, y me ayudaron a lograr la toma cuando no tenía mucho tiempo para prepararla». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM a 76 mm (122 mm), a 1/160 s, f/6,3 y 500 ISO. © Martin Bissig

Si el peso y el espacio son motivos de preocupación, usar un móvil para fotografiar puede parecer una opción sensata, pero Martin piensa lo contrario. «Utilizo mi móvill solo para instantáneas, pero la experiencia de fotografiar con una cámara es muy diferente», afirma. «Fotografiar con el objetivo Canon RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM en Sri Lanka supuso lograr tomas que no habría intentado hacer con un móvil, como la de los pescadores; en esa además conté con la ayuda del sensor APS-C o de recorte, que mejora el rango máximo a 240 mm (equivalente a Full Frame). Aparte, al usar el formato RAW, tuve más opciones en posproducción».

Aunque Martin no tuviera la intención de publicar sus imágenes en una revista, quería que fueran lo suficientemente buenas como para imprimirlas. «Las imágenes captadas con un móvil pueden verse bien en su pantalla, pero si las imprimes o creas un fotolibro, podrás ver que son muy limitadas», afirma. 

Lo mismo se puede decir del vídeo; la EOS R10 cuenta con características que aportan mejoras importantes en vídeo con respecto a las grabaciones hechas con un móvil. La posibilidad de grabar vídeo en vertical y la conectividad Wi-Fi integradas la convierten en la opción perfecta para crear y compartir contenidos de alta calidad en redes sociales, y la alta velocidad de grabación (60 fps en 4K y 120 fps en 1080p) te ofrece un mayor control en la posproducción.


Según Martin, siempre que tienes una cámara en la mano estás presente y aprendes. El viaje a Sri Lanka le dio una gran oportunidad para practicar sus habilidades, pero un paseo por un parque o una escapada a la playa te pueden proporcionar las mismas oportunidades. Si quieres desarrollar tus habilidades como fotógrafo, echa un vistazo al libro de Martin. Busca un tema que te interese, elige un equipo que no te limite y empieza a fotografiar.



Escrito por Matthew Bowen

Productos relacionados

Artículos relacionados