VLOGGING

Tutorial sobre videoblogs: los mejores consejos para crear un videoblog

Poner en marcha un videoblog es divertido y gratificante: solo tienes que seguir nuestros consejos para crear un videoblog y aprender a capturar grabaciones que gusten a tus entendidos espectadores.
Canon Camera
Has encontrado tu espacio, una ubicación bonita y una historia interesante para crear un videoblog. Puede que tengas todos los ingredientes para el videoblog perfecto, pero no sepas el equipo que elegir y cómo grabar tus vídeos con un estándar lo suficientemente alto para complacer al público más entendido.

En este tutorial sobre videoblogs, te ofrecemos siete consejos para principiantes y para videoblogueros que desean mejorar la calidad de sus vídeos. Descubre cómo puedes capturar grabaciones de alta calidad que conseguirán que tus espectadores vuelvan a por más: cómo obtener grabaciones estables (sin trepidación), la importancia del encuadre creativo y qué necesitas para capturar un sonido nítido y claro. Independientemente de la cámara vlogging que utilices, ya sea una PowerShot G7 X Mark III, una EOS M50 Mark II o una EOS M6 Mark II de Canon, he aquí algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de crear tus primeros videoblogs.

1: cuando elijas el equipo, equilibra el tamaño de la cámara y el sensor

Un hombre con un abrigo guardando una PowerShot G7 X Mark III en el bolsillo.

Independientemente de la cámara que uses, sigue los siete grandes consejos que te presentamos en este artículo y descubre cómo dar tus primeros pasos en el mundo de los videoblogs.

Una cámara con un sensor más grande te ofrecerá imágenes de mejor calidad, pero al publicar en videoblogs es importante equilibrar el tamaño del sensor con el tamaño general de la cámara. Por ejemplo, una cámara PowerShot serie G con un objetivo integrado, como la PowerShot G7 X Mark III de Canon, es una cámara para videoblogs increíblemente compacta y portátil. Sin embargo, una cámara mirrorless o una réflex con objetivos intercambiables te ofrecerán una mayor variedad de opciones de objetivos.

Si tienes una cámara más pequeña y otra más grande, podrás usarlas para diferentes fines y también disfrutarás de ángulos de la cámara adicionales en tus videoblogs.

2: utiliza un objetivo gran angular

Muchos videoblogueros utilizan objetivos gran angular, porque se pueden usar en espacios reducidos como un dormitorio o una cocina para mostrar lo máximo posible de la escena. Un objetivo de 24 mm es bueno para ese fin, pero un objetivo ultra gran angular es incluso mejor. Por lo tanto, si grabas con una cámara con sensor APS-C, como la EOS M6 Mark II o la EOS M50 Mark II de Canon, podrás incluir más elementos en el cuadre al acoplar un objetivo zoom ultra gran angular como el EF-M 11-22mm f/4-5.6 IS STM. Para los usuarios de cámaras réflex o que utilizan un adaptador de montura EF-EOS M con un cuerpo mirrorless, el objetivo EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STM de Canon ofrece capacidades similares.

Sea cual sea el objetivo que decidas usar, despliega la pantalla de la cámara para poder colocarte tú mismo en el encuadre y poder grabar selfis y tomas desde ángulos bajos de forma muy sencilla. Muchas cámaras, como la PowerShot G7 X Mark III de Canon, también se pueden conectar a través de Bluetooth a la aplicación Canon Camera Connect de tu dispositivo inteligente para grabarte o fotografiarte a distancia.

3: decide la resolución y la velocidad de grabación

La pantalla de ajustes de la cámara EOS M50 Mark II de Canon con un micrófono acoplado.

La opción de grabar en 4K ya no se limita a las cámaras profesionales. Está empezando a aparecer en cámaras pequeñas pero repletas de funciones, como la EOS M50 Mark II de Canon.

La demanda de vídeo está creciendo y, con ella, las expectativas en cuanto a la calidad. Independientemente de lo creativo que sea tu contenido, si las grabaciones carecen de detalle merece la pena mejorarlas. Busca cámaras con vídeo Full HD o 4K. Full HD es un buen estándar, pero 4K te ofrecerá incluso más detalle, para que puedas recortar y estabilizar la grabación sin sacrificar la calidad. Grabar en 4K no significa que tengas que publicar en 4K, pero recuerda que las grabaciones en 4K tardan más en editarse y cargarse.

El aspecto más importante es contar con una velocidad de grabación adecuada al asunto que vas a grabar. La mejor para videoblogs de acción es 60 fotogramas por segundo (fps), con la que tendrás opción para realizar efectos de cámara lenta. Para todo lo demás, con 30 fps o 25 fps es suficiente. Para obtener grabaciones más detalladas a cámara lenta, la EOS M6 Mark II y la PowerShot G7 X Mark III de Canon ofrecen velocidades de grabación de hasta 120 fps en Full HD.

4: mantén la grabación estable y enfocada

Un hombre caminando por una zona arbolada mientras se graba a sí mismo con la PowerShot G7 X Mark III.

Utiliza una empuñadura para trípode como la HG-100TBR de Canon y graba videoblogs de forma estable y fluida.

Una mujer sujetando una empuñadura para trípode con una cámara PowerShot G7 X Mark III acoplada con la pantalla desplegada.

También puedes colocar tu cámara vlogging en un trípode para lograr un encuadre uniforme. Además, te ayudará a ver lo que estás grabando si tienes una cámara vlogging con pantalla abatible como la PowerShot G7 X Mark III.

El tamaño compacto y el peso ligero de las cámaras vlogging de Canon como la PowerShot G7 X Mark III, la EOS M50 Mark II y la EOS M6 Mark II hacen que sean ideales para grabar movimiento. Un videoblog atractivo debe llevar al público de viaje contigo, ya sea por las calles empedradas de una ciudad o mostrando tu reacción al desempaquetar la última compra. Y el movimiento puede ser clave. En lugar de molestas grabaciones con trepidación, asegúrate de que las tomas sean fluidas para que los espectadores puedan centrarse en la emocionante ubicación o la interesante historia.

Para mantener la estabilidad de las tomas, sujeta la cámara desde abajo con la palma de la mano y agárrala por el lado. Si necesitas soporte adicional, un accesorio de empuñadura que se coloca en el cuerpo de la cámara y te proporciona algo a lo que agarrarte puede ser una adición útil. Una buena tecnología también ayuda mucho: para obtener vídeos nítidos y estables, utiliza una cámara que cuente con estabilización de imagen o un objetivo con estabilizador óptico de imagen que permita que las grabaciones sean más claras y fáciles de ver, como la PowerShot G7 X Mark III de Canon. El estabilizador de la imagen dinámico (IS dinámico) de 5 ejes de la cámara se ha diseñado para contrarrestar la trepidación incluso cuando corres, haces un barrido o grabas con el zoom al máximo.

Como videobloguero, la gente se fijará en tu cara, así que es fundamental mantenerla enfocada. La tecnología de detección de caras y ojos de Canon permite realizar un seguimiento automático de la cara y mantenerla enfocada.

5: realiza barridos con un objetivo

Un hombre sosteniendo una EOS M6 Mark II de Canon a la altura del ojo.

Algunas cámaras, como la PowerShot G7 X Mark III y la EOS M6 Mark II de Canon, cuentan con un indicador de nivel que te ayuda a nivelar el horizonte fácilmente.

Mover la cámara horizontalmente durante la grabación o realizar un «barrido» permitirá al público ver a través de tus ojos y acompañarte mientras recorres con la mirada una espectacular bahía o un paisaje urbano plagado de impactantes edificios. Un barrido excesivo puede desorientar, pero si se realiza con moderación puede aportar interés y guiar la narrativa.

Utiliza el barrido con moderación, sin prisa y manteniendo el horizonte nivelado. Si no tienes un trípode, coloca la cámara sobre algo estable, como el borde de un banco o una mesa. Mantenla en el mismo lugar y muévela de forma estable, con un objetivo y de forma lenta hacia el lado.

6: conecta un micrófono externo para mejorar la calidad de sonido

Una persona sujetando un objetivo en una mano y una cámara EOS M50 Mark II de Canon con un micrófono acoplado.

Mejora la calidad de vídeo con un micrófono externo específico como el DM-E100 de Canon.

La mayoría de las cámaras que graban vídeo ofrecen una calidad de sonido aceptable, pero si para tu videoblog es importante que el sonido sea excelente, plantéate conectar un micrófono externo. Un micrófono externo es especialmente útil al trabajar en exteriores, porque es probable que el micrófono incorporado de la cámara grabe el molesto ruido de fondo, como el viento, mientras que los micrófonos externos se pueden cambiar de posición para bloquearlo. Si quieres usar un micrófono externo, busca una cámara con una toma para micrófono externo, como la EOS M50 Mark II o la PowerShot G7 X Mark III de Canon.

7: usa Wi-Fi para compartir

Muchas cámaras disponibles en el mercado actualmente, como la EOS M50 Mark II y la EOS M6 Mark II de Canon, ofrecen conectividad Wi-Fi y Bluetooth integrada, para que puedas compartir y realizar copias de seguridad de forma inalámbrica desde cualquier parte del mundo. Las cámaras como la PowerShot G7 X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la PowerShot G7 X Mark III) incluyen un botón Wi-Fi, con el que podrás guardar y compartir contenido más fácilmente.

La PowerShot G7 X Mark III de Canon cuenta con Bluetooth y Wi-Fi para mantener una conexión permanente con tu dispositivo inteligente. Además, si la conectas mediante Wi-Fi a tu dispositivo inteligente o a una red con acceso a Internet, podrás realizar streaming en directo en tu canal de YouTube1.



Escrito por Natalie Denton
  1. El servicio de streaming en directo de este producto solo es compatible con el de YouTube. Para poder utilizar el servicio de streaming en directo, es necesario registrarse previamente en image.canon.

    De acuerdo con las «Restricciones para el streaming en directo» de YouTube, los usuarios deben tener un mínimo de 1000 suscriptores de canal para poder transmitir en directo desde un dispositivo móvil. Esta restricción también se aplica al servicio de streaming en directo de YouTube disponible a través de la PowerShot G7 X Mark III de Canon.

    Para obtener información actualizada sobre las restricciones, visita la página de ayuda de Google.

    El servicio de streaming en directo en YouTube puede cambiar, detenerse o finalizarse sin aviso previo.

    Ten en cuenta que Canon no asume ninguna responsabilidad por los servicios prestados por terceros, incluidos los de streaming en directo de YouTube.

Productos relacionados

Artículos relacionados