VLOGGING

Tutorial sobre vlogging: ocho consejos para dar los primeros pasos

Iniciarse en el mundo de los videoblogs es divertido, gratificante y más fácil que nunca, sobre todo si sigues nuestros consejos expertos para crear videoblogs más efectivos y de mejor calidad.
Una mujer sostiene una cámara en un trípode con el brazo extendido, apuntando hacia sí misma, con una terraza de edificios multicolor a la orilla del río desenfocada detrás de ella.

Has encontrado tu espacio, una ubicación bonita y una historia interesante. Quizá creas tener todos los ingredientes para el videoblog perfecto, pero no sepas el equipo que elegir y cómo grabar tus vídeos con un estándar lo suficientemente alto para complacer al público más entendido.

En este tutorial sobre vlogging, revelamos ocho consejos que pueden ayudar a videoblogueros principiantes y experimentados por igual a mejorar sus videoblogs. Descubre cómo puedes producir videoblogs de alta calidad que conseguirán que tus espectadores vuelvan a por más: cómo obtener grabaciones estables (sin trepidación), la importancia del encuadre creativo y qué necesitas para capturar un sonido nítido y claro. Independientemente de la cámara vlogging que utilices, ya sea una Canon PowerShot G7 X Mark III, una EOS M50 Mark II, una EOS R10 o una EOS R6, aquí te enseñamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de crear tus primeros videoblogs.

1. cuando elijas el equipo, equilibra el tamaño de la cámara y el sensor

Una imagen dividida que muestra una EOS R6 de Canon sobre una gran roca cubierta de musgo y una EOS R7 de Canon también colocada sobre una roca.

Los sensores Full Frame de Canon son 1,6x veces más grandes que los sensores APS-C. Esto significa que una cámara APS-C como la EOS R7 (a la derecha) proporciona una visión más precisa que una Full Frame como la EOS R6 (a la izquierda) al combinarla con el mismo objetivo, con un «factor de recorte» de 1,6x, o lo que es lo mismo, un objetivo Full Frame de 24 mm en una cámara APS-C ofrece un campo de visión de 38,4 mm).

Una cámara con un sensor más grande te ofrecerá imágenes de mejor calidad, pero al publicar en videoblogs es importante equilibrar el tamaño del sensor con el tamaño general de la cámara. Por ejemplo, una cámara PowerShot serie G con un objetivo integrado, como la PowerShot G7 X Mark III de Canon, es una cámara para videoblogs increíblemente compacta y portátil. Sin embargo, una cámara mirrorless o una réflex con objetivos intercambiables te ofrecerán una mayor variedad de opciones de objetivos.

Entre las cámaras con objetivos intercambiables hay otra decisión que tomar: ¿Full Frame o APS-C? Las cámaras Full Frame (como la EOS RP o la EOS R6 de Canon) cuentan con sensores de gran tamaño con un amplio rango dinámico y un excelente rendimiento con poca luz, además de un amplio campo de visión, si bien el cuerpo de la cámara es más grande y pesado. Las cámaras APS-C (como las mirrorless EOS R10 o EOS R7 de Canon) utilizan un sensor más pequeño que a pesar de ofrecer un campo de visión más estrecho, hace que la cámara sea más compacta y ligera.

2. Los mejores objetivos para videoblogs

Una mujer vestida de verano con una bebida fría junto a la orilla del mar sostiene una cámara frente a ella para grabarse.

El versátil objetivo RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM ofrece un amplio campo de visión ideal para vlogging.

Muchos videoblogueros prefieren objetivos gran angular, porque se pueden usar en espacios reducidos como un dormitorio o una cocina para mostrar lo máximo posible de la escena. Un objetivo de 24 mm es bueno para esta finalidad, pero un ultra gran angular, con su distancia focal efectiva inferior a 24 mm, es aún mejor.

Por lo tanto, si grabas con una cámara APS-C, como la EOS M50 Mark II de Canon, podrás incluir más elementos en el cuadre al acoplar un objetivo zoom ultra gran angular como el EF-M 11-22mm f/4-5.6 IS STM de Canon.

Para las cámaras Full Frame del sistema EOS R, como la EOS R6 o la EOS RP, el RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM es un objetivo compacto, silencioso y fácil de usar que ofrece un campo de visión ultra gran angular similar. Los usuarios de cámaras réflex pueden optar por el EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STM de Canon, que también se puede combinar con cámaras del sistema EOS R gracias a la gama de adaptadores de montura EF-EOS R.

Sea cual sea el objetivo que decidas usar, despliega la pantalla de la cámara para poder colocarte en el encuadre y poder grabarte y sacar tomas desde ángulos bajos de forma muy sencilla. Muchas cámaras, como la PowerShot G7 X Mark III de Canon, también se pueden conectar a través de Bluetooth a la aplicación Canon Camera Connect de tu dispositivo inteligente para grabarte o fotografiarte a distancia.

3. ¿Objetivo zoom o de focal fija?

Una cámara EOS R6, un objetivo RF 16mm F2.8 STM y un micrófono colocados sobre una mesa de madera al aire libre.

Una excelente opción para vlogging para principiantes que usen cámaras del sistema EOS R es el RF 16mm F2.8 STM, ultra gran angular, rápido, supercompacto y asequible.

Otra decisión a la que se enfrentan los videoblogueros al elegir objetivo es: ¿focal fija o zoom? Como su propio nombre indica, los primeros tienen una distancia focal fija que los limita a un único campo de visión y tienden a tener aberturas más grandes. Cuanto mayor sea la abertura (es decir, menor número f), más luz entrará en el objetivo, lo que se traduce en una mejor calidad de imagen con poca luz. Las aperturas grandes también ayudan a conseguir una profundidad de campo reducida, así que, si deseas grabar vídeo con el sujeto enfocado con nitidez sobre un fondo borroso, un objetivo de focal fija podría ser la mejor opción.

Los objetivos de focal fija suelen ser ópticamente más nítidos que los zoom y físicamente más compactos y ligeros. Si sueles crear videoblogs desde una única posición y quieres mantener la máxima calidad de imagen, podría tener más sentido decantarse por un objetivo de focal fija. Para las cámaras Full Frame del sistema EOS R, el RF 24mm F1.8 MACRO IS STM es una gran opción: es compacto y ligero, lo suficientemente amplio para videoblogs en interiores y su abertura f/1,8 es excelente para crear fondos borrosos y capturar en entornos más oscuros.

Los objetivos zoom tienden a ser más grandes debido a las piezas móviles adicionales que requieren, pero su versatilidad puede resultarte útil si grabas usando varias distancias y ubicaciones. Un objetivo zoom con una gran variedad de longitudes focales, como el RF 24-105mm F4-7.1 IS USM, te permitirá disparar tanto en gran angular como en teleobjetivo sin necesidad de cambiar de objetivo. Así no tendrás que llevar equipo de más contigo.

4. Decide la resolución y la velocidad de grabación

Un hombre se graba a sí mismo mientras medita junto al borde de un acantilado con una Canon PowerShot G7 X Mark III. Se aprecia el océano al fondo.

Independientemente de lo creativo que sea tu contenido, si las grabaciones carecen de detalle merece la pena mejorarlas. Busca cámaras con vídeo Full HD o 4K. Full HD es un buen estándar, pero 4K te ofrecerá incluso más detalle, para que puedas recortar y estabilizar la grabación sin sacrificar la calidad. Grabar en 4K no significa que tengas que publicar en 4K, pero recuerda que las grabaciones en 4K tardan más en editarse y cargarse.

Lo más importante es contar con una velocidad de grabación adecuada al asunto que vas a grabar. La mejor para videoblogs de acción son unos fluidos 60 fotogramas por segundo (fps), con los que tendrás la opción de aplicar efectos de cámara lenta. Para todo lo demás, con 30 fps o 25 fps es suficiente. Para obtener grabaciones más detalladas a cámara lenta, la EOS R7 y la PowerShot G7 X Mark III ofrecen velocidades de grabación de hasta 120 fps en Full HD.

5. Mantén la grabación estable y enfocada

Una EOS M50 Mark II de Canon con un micrófono en la parte superior y la pantalla de visualización plegada y orientada hacia delante, colocada sobre un pequeño trípode sobre una mesa blanca.

La EOS M50 Mark II de Canon se ha diseñado pensando en el vlogging. Gracias al enfoque automático con seguimiento de caras y objetos y a los 143 puntos de enfoque automático, es excelente para que salgas con nitidez, e incluso puedes grabar vídeos verticales listos para compartir directamente en TikTok o como Reels de Instagram.

El tamaño compacto y el peso ligero de las cámaras vlogging como la Canon PowerShot G7 X Mark III, la EOS M50 Mark II y la EOS R10 hacen que sean ideales para grabar movimiento. Un videoblog atractivo debe llevar al público de viaje contigo, ya sea por las calles empedradas de una ciudad o mostrando tu reacción al desempaquetar la última compra. Y el movimiento puede ser clave. En lugar de molestas grabaciones con trepidación, asegúrate de que las tomas sean fluidas para que los espectadores puedan centrarse en la emocionante ubicación o la interesante historia.

Para mantener la estabilidad de las tomas, sujeta la cámara desde abajo con la palma de la mano y agárrala por el lado. Si necesitas soporte adicional, un accesorio de empuñadura que se coloca en el cuerpo de la cámara y te proporciona algo a lo que agarrarte puede ser una adición útil.

La tecnología puede ayudar mucho: para crear vídeos nítidos y estables, usa un objetivo con estabilización de imagen o una cámara con algún tipo de EI. El estabilizador de la imagen dinámico (IS dinámico) de 5 ejes de la PowerShot G7 X Mark III se ha diseñado para contrarrestar la trepidación incluso cuando corres, haces un barrido o grabas con el zoom al máximo. Algunas cámaras del sistema EOS R cuentan con estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS) que desplaza de sensor, lo que estabiliza la imagen independientemente del objetivo acoplado. Sin embargo, al usar objetivos con EI óptica en una cámara con IBIS, ambos sistemas de estabilización se combinan y permiten lidiar con una gama más amplia de vibraciones de las que podría corregir un solo sistema.

Como videobloguero, la gente se fijará en tu cara, así que es fundamental mantenerla enfocada. La tecnología de detección de caras y ojos de Canon permite realizar un seguimiento automático de la cara y mantenerla enfocada.

6. Realiza barridos con convicción

Una mujer en un jardín se graba a sí misma con una Canon PowerShot G7 X Mark III en una empuñadura para trípode de Canon.

Un accesorio perfecto para videoblogueros en movimiento es la empuñadura para trípode HG-100TBR de Canon. Funciona como minitrípode y empuñadura, con controles de grabación remotos desmontables y cabezal ajustable que contribuye a la estabilidad, e incluso tiene espacio para montar un micrófono externo.

Mover la cámara horizontalmente durante la grabación o realizar un «barrido» permitirá al público ver a través de tus ojos y acompañarte mientras recorres con la mirada una espectacular bahía o un paisaje urbano plagado de impactantes edificios. Un barrido excesivo puede desorientar, pero si se realiza con moderación puede aportar interés y guiar la narrativa.

Utiliza el barrido con moderación, sin prisa y manteniendo el horizonte nivelado. Algunas cámaras, como la PowerShot G7 X Mark III, también cuentan con un indicador de nivel que te ayuda a hacerlo. El IBIS de las cámaras más recientes del sistema EOS R, como la EOS R7, también facilita la nivelación automática. Si no tienes un trípode, coloca la cámara sobre algo estable, como el borde de un banco o una mesa, y muévela de forma estable y con convicción hacia el lado.

7. Conecta un micrófono externo para mejorar la calidad de sonido

Una EOS R10 de Canon con un micrófono DM-E1D en la parte superior, colocada sobre un trípode sobre una mesa en un parque con luz solar intensa.

El micrófono estéreo DM-E1D de Canon es totalmente digital, inalámbrico, se alimenta directamente de la propia cámara y se puede ajustar en tres direcciones (pistola, 90° o 120°). Es una forma eficaz de mejorar la calidad de audio y es compatible con todas las cámaras con zapata multifunción, incluidas las EOS R3, EOS R7 y EOS R10.

La mayoría de las cámaras que graban vídeo ofrecen una calidad de sonido aceptable, sobre todo los modelos más recientes como la EOS R7 y la EOS R10, pero si necesitas un sonido excelente para tus videoblogs, plantéate conectar un micrófono externo. Un micrófono externo es especialmente útil al trabajar en exteriores, porque es probable que el micrófono incorporado de la cámara grabe el molesto ruido de fondo, como el viento, mientras que los micrófonos externos se pueden cambiar de posición para bloquearlo. Algunas cámaras cuentan con una función de filtro de viento integrada para reducir el ruido del viento que recoge el micrófono interno, pero esta también atenúa los sonidos graves, por lo que a menudo produce un sonido menos natural que un micrófono externo bien orientado.

Si quieres usar un micrófono externo, busca una cámara de Canon con una toma para micrófono externo, como la EOS M50 Mark II, la PowerShot G7 X Mark III o la EOS R7.

8. Comparte por Wi-Fi

Unas manos ajustan la pantalla LCD de una Canon PowerShot G7 X Mark III en un trípode orientándola hacia delante para que la persona pueda verse a sí misma mientras graba.

Las cámaras con pantallas articuladas son perfectas para los videoblogs. Solo tienes que girar la pantalla para orientarla hacia ti al grabar y así mantenerte siempre en el encuadre.

Muchas cámaras disponibles en el mercado actualmente, como la EOS M50 Mark II y la EOS R7 de Canon, ofrecen conectividad Wi-Fi y Bluetooth integrada, para que puedas compartir y realizar copias de seguridad de forma inalámbrica desde cualquier parte del mundo. Con cámaras Canon compatibles con Wi-Fi, al conectarlas a Internet, el servicio image.canon ofrece una transferencia fluida de imágenes y vídeos a la nube, donde se almacenan de forma segura y se pueden reenviar automáticamente a tus dispositivos y servicios web.

La Canon PowerShot G7 X Mark III cuenta con Bluetooth y Wi-Fi para mantener una conexión permanente con tu dispositivo inteligente. Además, si la conectas mediante Wi-Fi a tu dispositivo inteligente o a una red con acceso a Internet, podrás realizar streaming en directo en tu canal de YouTube1.

Escrito por Natalie Denton y Sam Kieldsen

  1. El servicio de streaming en directo de este producto solo es compatible con el de YouTube. Para poder utilizar el servicio de streaming en directo, es necesario registrarse previamente en image.canon.

    De acuerdo con las «Restricciones para el streaming en directo» de YouTube, los usuarios deben tener un mínimo de 1000 suscriptores de canal para poder transmitir en directo desde un dispositivo móvil. Esta restricción también se aplica al servicio de streaming en directo de YouTube disponible a través de la PowerShot G7 X Mark III de Canon.

    Para obtener información actualizada sobre las restricciones, visita la página de ayuda de Google.

    El servicio de streaming en directo en YouTube puede cambiar, detenerse o finalizarse sin aviso previo.

    Ten en cuenta que Canon no asume ninguna responsabilidad por los servicios prestados por terceros, incluidos los de streaming en directo de YouTube.

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