ARTÍCULO

Usa tus objetivos EF y EF-S con el sistema EOS R

Katya Mukhina with her Canon EOS R at a frozen lake in Russia.
La fotógrafa de bodas Katya Mukhina, a la que podemos ver en la imagen trabajando en los entornos nevados de Rusia, utiliza los adaptadores de montura EF-EOS R de Canon para mejorar el rendimiento de los objetivos EF en una cámara del sistema EOS R. © Katya Mukhina

El lanzamiento del sistema EOS R gracias a la aparición del modelo EOS R de Canon combinó las mejores cualidades de la gama EOS con las últimas innovaciones en tecnología mirrorless Full Frame y un nuevo conjunto de objetivos RF. Para los profesionales con equipo de Canon acostumbrados a los objetivos EF y EF-S, la transición a un objetivo mirrorless Full Frame ha sido sencilla gracias a los adaptadores de montura EF-EOS R disponibles, ya que garantizan que estos objetivos funcionen a la perfección en cámaras del sistema EOS R, añaden nuevas funciones y mejoran el rendimiento óptico del objetivo.

La fotógrafa de moda y retratos Guia Besana, que expone sus obras por todo el mundo y ha publicado imágenes en Le Monde, Newsweek y Marie Claire, suele utilizar los objetivos EF junto a la EOS R de Canon con un adaptador de montura. La fotógrafa de bodas Katya Mukhina también valora la flexibilidad que le ofrece el uso de un adaptador de montura en combinación con su equipo, que incluye una EOS R de Canon. «Aún utilizo ciertos objetivos EF debido a las características únicas que ofrecen», comenta. «De hecho, todavía sigo utilizando la EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III), así que contar con algunos objetivos EF resulta bastante útil».

Ante la continua expansión de la gama EOS R, estas dos embajadoras de Canon han decidido compartir con nosotros cómo combinan objetivos EF y EF-S con cámaras del sistema EOS R al trabajar sobre el terreno, mientras que el especialista en productos de Canon Europe Mike Burnhill expone las funciones específicas de los tres adaptadores de montura EF-EOS R de Canon.

Uso de adaptadores EF-EOS R

Gracias a su compatibilidad total con objetivos EF y EF-S de Canon, los tres adaptadores de montura EF-EOS R permiten a los fotógrafos y cineastas seguir utilizando los objetivos con los que ya contaban. El adaptador favorito de Guia es el adaptador de montura EF-EOS R estándar, ya que le ofrece todo lo que necesita. «Tengo cientos de objetivos EF diferentes y me gustaría poder seguir utilizándolos», afirma. «El objetivo EF 40mm f/2.8 STM de Canon es un ejemplo perfecto, pues me permite disponer de una cámara ligera y fácil de llevar para realizar tomas de referencia y con estilo de reportaje».

El adaptador de montura EF-EOS R con anillo de control añade un anillo de control del objetivo a la conversión de montura, lo que permite personalizar funciones y ajustar la configuración sin apartar la vista del motivo. Se puede configurar para ajustar la velocidad de obturación, la abertura, el valor ISO, la compensación de exposición o el balance de blancos. También es posible asignar valores positivos o negativos al sentido de giro del anillo, y activar la configuración del anillo de control solo cuando se pulsa el botón de disparo hasta la mitad para así evitar cambiar la configuración de forma accidental durante los momentos cruciales.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«Me encanta la flexibilidad que añade el anillo de control a los objetivos EF», comenta Katya. «Sobre todo la función ISO. Resulta muy útil cuando necesitas ajustar la sensibilidad a la luz en cuestión de segundos cuando cambian los niveles de luz».

La tercera opción, el adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in, incluye la posibilidad de utilizar filtros drop-in, de manera que se elimina la necesidad de colocar filtros en la parte delantera del objetivo. Está disponible con un filtro de densidad neutra variable (ND), un polarizador circular o un filtro transparente para disparar sin efectos de filtro. Esta función resulta increíblemente útil para la fotografía de arquitectura o paisajes con objetivos que no admiten sistemas de filtros en los elementos frontales, como el EF 11-24mm f/4L USM de Canon.

Las cámaras del sistema EOS R procesan de forma inteligente las tolerancias ópticas de los objetivos EF y RF, de manera que reconocen el filtro colocado en el adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in y se ajustan a los cambios ópticos. Según Mike, la rueda ubicada en la parte exterior de la montura permite rotar el polarizador circular o el filtro ND variable dentro de la montura sin necesidad de desmontar el sistema, lo que ahorra tiempo y evita los daños producidos por el polvo. El filtro transparente adicional añade otra capa de protección contra el polvo y permite que el cuerpo de la cámara ajuste de forma inteligente la aberración cromática y la concentración de luz al disparar con el adaptador.

A model wearing pastel yellow and pink lace holding flowers.
«En esta imagen del proyecto A Rummage of Flowers, utilicé la EOS R de Canon montada sobre un trípode en el estudio y con un objetivo RF 50mm F1.2L USM. A continuación, utilicé un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM para las tomas cercanas», comenta Guia. Imagen tomada con una configuración de exposición de 1/125 s a f/3,5 e ISO 250. © Guia Besana
A close-up of a model wearing an abstract outfit, adorned by flowers with purple paint poured on her.
Tras capturar el retrato principal con un objetivo RF y la cámara montada sobre un trípode, Guia decidió utilizar un objetivo EF de Canon para acercarse al sujeto y captar los detalles sin trípode. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/125 s a f/3,2 e ISO 250. © Guia Besana

Flexibilidad creativa total

A Guia le gusta poder combinar sus objetivos EF y RF cuando trabaja en proyectos personales. «Normalmente utilizo un objetivo RF 50mm F1.2L USM y una EOS R de Canon montada sobre un trípode», comenta. «A continuación, utilizo objetivos EF, como el EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon, y fotografío sin trípode para explorar diferentes puntos de vista.

«Combinar objetivos RF y EF me ha permitido descubrir diferentes formas de moverme en torno al sujeto durante una sesión, algo que no solía hacer antes».

Además, añade que el hecho de poder utilizar siempre la misma cámara, independientemente del objetivo, le ha facilitado mucho el flujo de trabajo durante la fase de procesamiento posterior, ya que se utiliza el mismo tipo de archivos.

A rice farmer holds a basket across his shoulders in paddy fields in Indonesia. Taken by Joel Santos.

Objetivos de Canon: ¿RF o EF?

Para el fotógrafo de viajes Joel Santos, el sistema EOS R de Canon supone un punto de inflexión, pero la posibilidad de combinar objetivos RF y EF le ha servido para ampliar sus horizontes creativos. Te lo contamos aquí...

Al combinar las innovaciones tecnológicas de la EOS R de Canon con la calidad óptica de sus objetivos EF favoritos, Katya puede centrarse en la composición y la conexión con los sujetos, y dejar de lado los aspectos técnicos.

«Hace poco fotografié a una pareja con la EOS R y un objetivo EF 11-24mm f/4L USM de Canon con un adaptador de montura», comenta. «Necesitaba un objetivo ultra gran angular y este apenas tiene distorsión». Utilicé un monopié para levantar la EOS R de Canon y colocarla sobre la pareja mientras estaban tumbados sobre el hielo. Gracias a la aplicación Canon Camera Connect pude conectar mi teléfono a la cámara a través de Wi-Fi para controlar el encuadre con mayor precisión y disparar más rápido, de manera que la pareja no permaneciera mucho tiempo sobre el hielo».

La mayoría de los fotógrafos suelen dejar el adaptador en el cuerpo y luego colocan un objetivo. A menos que utilices un teleobjetivo pesado, los adaptadores de montura siempre ofrecen un resultado óptimo. Según Mike, los objetivos que tienen un anillo de trípode deberían utilizarse con la cámara montada sobre este en vez de conectar el objetivo al cuerpo, independientemente de si cuenta con un adaptador o no. «Hasta ahora, el adaptador no me ha dado ningún problema», añade Guia. «Es muy resistente y fácil de usar. Además, se nota que es compacto, lo que transmite cierta seguridad incluso cuando debes manejarlo con rapidez».

A married couple lie in their finery on a frozen, cracked lake in Russia.
Al fotografiar a una pareja en privado a -15 °C sobre la superficie helada del lago Baikal, en la región rusa de Siberia, Katya utilizó un objetivo EF ultra gran angular junto a una EOS R de Canon para evitar que los sujetos estuvieran mucho tiempo sobre el hielo. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 11-24mm f/4L USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/11 e ISO 200. © Katya Mukhina
Katya Mukhina shooting on a frozen lake in Russia.
Imagen de Katya fotografiando sobre la superficie helada del lago Baikal, en la región de Siberia, con la EOS R y un objetivo EF 11-24mm f/4L USM de Canon equipado con el adaptador de montura EF-EOS R. © Katya Mukhina

Un sistema bilingüe que mejora el rendimiento

Mike explica que los adaptadores de montura EF-EOS R son únicos porque no perturban la señal entre el objetivo y el cuerpo de la cámara, de manera que este último puede comunicarse directamente con el objetivo, ya sea un modelo EF o RF, por eso se le denomina sistema «bilingüe».

«La mayoría de los adaptadores transforman la señal física y electrónicamente de un dispositivo a otro», comenta. «En el proceso se pierde información, lo que provoca fallos y errores. Los adaptadores de montura EF-EOS R actúan como un canal de paso y no afectan al rendimiento. A continuación, la cámara detecta el objetivo conectado al adaptador y se comunica con él. Los adaptadores de terceros permiten que el objetivo y el cuerpo se comuniquen de manera inteligente por medio de un firmware, pero el proceso es más lento. El sistema de Canon apenas tiene latencia y funciona de forma rápida y fiable».

Funciona tan bien que, de los cerca de 150 objetivos EF producidos por Canon, solo ocho modelos antiguos no mantienen todas sus funciones al utilizarlos con adaptadores de montura EF-EOS R: el botón de zoom motorizado no funciona con el objetivo EF 35-80mm f/4-5.6 PZ (1991) de Canon, al igual que ocurre con el botón de parada de AF en siete objetivos descatalogados hace tiempo.* El resto de funciones siguen estando disponibles.

Además, la tecnología tras los adaptadores puede mejorar el rendimiento de los objetivos EF y EF-S. Mike añade además que estos objetivos funcionan en los sistemas EOS R igual de bien que en sus equivalentes originales, o puede que incluso mejor. «El cuerpo de un sistema EOS R cuenta con una lista de perfiles de objetivos integrados más amplia, por lo que puede corregir automáticamente las aberraciones del objetivo en la propia cámara y producir mejores imágenes de forma directa».

Escrito por Jason Parnell-Brookes


*El botón de parada de AF no funciona en los siguientes objetivos al utilizarse con adaptadores de montura EF-EOS R: EF 300mm f/2.8L IS USM (1999), EF 500mm f/4L IS USM (1999), EF 400mm f/2.8L IS USM (1999), EF 600mm f/4L IS USM (1999), EF 400mm f/4 DO IS USM (2001), EF 200mm f/2L IS USM (2008) y EF 800mm f/5.6L IS USM (2008) de Canon. El resto de funciones siguen estando disponibles.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora