Perfil

Joel Santos

A Kazakh man holding an eagle in front of a mountain landscape. Photo by Joel Santos on a Canon EOS 5DS R.
Un cazador kazajo con águilas rodeado del nevado macizo de Altái en Mongolia occidental. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/3,5 e ISO 800. © Joel Santos

El fotógrafo de viajes portugués Joel Santos tiene el don de capturar imágenes inolvidables y atractivas, y su carácter aventurero le lleva, además, a adoptar con entusiasmo las nuevas tecnologías.

Las imágenes de Joel nos transportan a lugares remotos del mundo y nos invitan a observar a las personas que viven allí. No importa si lo que capta son impactantes imágenes de caravanas de camellos en Etiopía, pescadores con cormorán en China o cazadores con águilas en Mongolia; sus fotografías nos permiten vislumbrar el día a día de los indígenas en sus entornos nativos. Joel tiene buen ojo para la naturaleza y los lugares remotos, y sus fotografías siguen la tradición de grandes artistas y escritores de viajes. Con ellas abre nuevas ventanas al mundo, a la vez nos recuerda de dónde venimos y nos pregunta hacia dónde vamos.

Canon Ambassador Joel Santos.


Ubicación: Portugal
Áreas de especialización: viajes, paisajes, retratos y vídeos
Equipo preferido:
Canon EOS R
Canon RF 28-70mm F2L USM

«Al principio, mi fotografía estaba dividida en dos géneros: paisajes y retratos», nos cuenta Joel. «La técnica y el enfoque de cada uno de estos géneros es completamente diferente, por lo que no es muy habitual especializarse en ambos. Al final los fusioné: sigo haciendo imágenes de paisajes, pero también incluyo a las personas que viven allí».

«Cuando me dirijo a lugares como Mongolia, Indonesia, Ghana y otras ubicaciones remotas, no solo busco contar las historias de las personas, sino también retratar el lugar y el contexto, lo cual requiere mucho más esfuerzo. Por ejemplo, cuando estuve en Ghana tardé tres días simplemente en conseguir que los pescadores del lago sagrado de la zona me aceptaran. Cuando ya no me veían como un forastero sino más bien como un amigo, pude obtener unos resultados genuinos y, con suerte, más atractivos visualmente».

Joel, nacido en Lisboa, era un académico apasionado, se licenció en Economía y realizó un máster en Economía y Gestión de Ciencia y Tecnología y, sin embargo, durante los últimos 15 años se ha dedicado a su verdadera pasión: la fotografía. Los resultados de su trabajo están muy demandados: ha trabajado para Microsoft, IKEA, National Geographic, GEO, ABC Studios y muchos más. Sus fotos se exponen en muchos sitios, lidera expediciones fotográficas a lugares como el Ártico y es autor de nueve libros. También es un imán para los premios: ha recibido múltiples galardones nacionales e internacionales importantes con su trabajo. Por ejemplo, fue votado el Travel Photographer of the Year 2016.

Old fishermen on rafts with lanterns and cormorants, on a lake in China. Photo by Joel Santos on a Canon EOS 5D Mark IV.
Los hermanos Huang Yue Ming (90) y Huang Yue Chang (92) forman parte del último grupo de pescadores con cormorán que quedan en la provincia de Guangxi, en la República Popular de China. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/3,5 e ISO 1000. © Joel Santos

Joel describe su fotografía como «emoción, pasión y una forma positiva de contar historias». «Sin embargo, debido a mi antigua profesión de economista, tiendo a usar las matemáticas como la estructura que guía mi forma de escribir con la luz. Esos elementos matemáticos me transmiten belleza e intento usarlos cuando creo una imagen. Es la naturaleza de mi fotografía y, a su vez, la mía también».

Además, Joel está a la vanguardia de nuevas técnicas, siendo uno de los fotógrafos que ha experimentado con drones en los últimos años para crear vídeos e imágenes increíbles y presentar una nueva perspectiva en documentales breves. Su documentación aérea de los mineros de sal de la Depresión de Danakil y los lagos de lava del volcán Erta Ale en Etiopía le valió el premio al Travel Photographer of the Year 2016.

«Me siento muy honrado de ser el primer fotógrafo en ganar ese premio con una cartera de fotografías aéreas», afirma con seriedad. «La fotografía y la grabación de vídeos de forma aérea ofrecen una perspectiva nueva y alternativa que enriquece la narración visual y la documenta con una profundidad y una diversidad diferentes. A veces me siento como un malabarista porque tengo que pilotar y hacer fotografías al mismo tiempo, pero me encanta. No poder usar un dron de forma profesional sería como no poder usar una cámara estando en tierra. Se complementan y son igual de indispensables. Además, se han convertido en una parte fundamental de mi carrera». A día de hoy, las imágenes aéreas de Joel han aparecido en numerosos medios de comunicación como The Guardian, The Daily Mail, The Sun, The Weather Channel y MSN.

¿Cuál es el secreto para fotografiar a alguien que acabas de conocer?
«Respetar siempre los lugares y a las personas. Usar la fotografía como idioma universal para acercarse a ellos y evitar el ansia de convertirse en un cazador en busca de su presa. Cuanto más respetuoso seas, mejores serán los resultados, las oportunidades y el crecimiento personal que consigas».

¿Hay algo que hagas diferente a los otros fotógrafos que también trabajan en estas ubicaciones remotas?
«Cuando estoy allí, me gusta imprimir las fotos y dárselas a la gente. Creo que es justo devolverles algo siempre que puedas».

¿Tienes alguna técnica de disparo a la que siempre recurras?
«Cada vez que salgo, reacciono al entorno y aprendo algo nuevo, me adapto y modifico mi modo de proceder. Es un proceso dinámico y cada situación requiere una técnica diferente. En primer lugar, hay que buscar el sujeto, la luz y la historia. Solo después de hacer eso se busca la técnica que ofrezca el mejor resultado».

¿Cómo decides adónde ir y qué o a quién fotografiar?
«Primero sopeso qué es lo que me motiva. Entonces me esfuerzo por explorar el terreno, no solamente de antemano desde mi oficina, sino sobre todo durante el viaje, poniendo los cinco sentidos para intentar ver, oír o sentir algo que me llame la atención».

¿Es difícil realizar fotografías aéreas?
«No te creas lo que dicen los anuncios de drones sobre "lo fácil que es". Es cierto que volar es más fácil que nunca, pero solo funcionan en circunstancias óptimas. Es necesario volar de forma segura, practicar mucho y aprender todo lo posible sobre pilotar un dron y sobre su mantenimiento. Enseguida aprendes a controlar los vientos, a navegar, descubres los límites de funcionamiento de la batería en climas cálidos y fríos, etc. y desarrollas una mayor velocidad de reacción».

Facebook: Joel Santos
Instagram: @joelsantosphoto
Twitter: @joelsantosphoto
'Youtube: Joel Santos

A person stands on a cliff overlooking a volcanic crater on the island of Corvo, Portugal. Photo by Joel Santos on a Canon EOS R.
La isla del cráter volcánico de Corvo, Portugal. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/11 e ISO 100. © Joel Santos
A portrait of an Indian sadhu (holy man). Photo by Joel Santos on a Canon EOS 7D.
Un sadhu (hombre santo) en Benarés, India. Imagen tomada con una EOS 7D y un objetivo EF 70-200mm f/4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/5,0 e ISO 800. © Joel Santos

En mi experiencia
Joel Santos

«Nunca pierdas de vista tu verdadera pasión. Siempre se te va a dar mejor hacer lo que realmente te gusta, lo que llevas en el corazón. Dejarte llevar por la ambición de cobrar por tu trabajo y, por tanto, ser un profesional puede llevarte por el camino equivocado y reducir tus posibilidades de ser original en un mundo en el que hay muchas personas haciendo exactamente lo mismo. Perfecciona tus habilidades, consulta el trabajo de otros, no para copiarlo, sino para aprender de lo que ya se ha hecho. Busca una historia y una perspectiva original y deja que esa pasión te guíe, siempre intentando aprender más y mejorar con cada fotografía que hagas».

El equipo de Joel

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Canon Ambassador Joel Santos's photography kitbag.

Cámaras

Canon EOS R

«Es un sueño hecho realidad: tiene un peso ligero y un sinfín de funciones, lo que permite realizar fotografías, vídeos y time-lapses con los más altos estándares».

Objetivos

Canon RF 28-70mm F2L USM

«Es mi objetivo favorito. Permite realizar retratos, escenas del día a día y paisajes de gran calidad, sea cual sea la luz que haya en ese momento. Imágenes muy nítidas de esquina a esquina con cualquier abertura».

Canon RF 50mm F1.2L USM

«En situaciones en las que cualquier otro objetivo podría tener dificultades, este sale airoso. El AF funciona perfectamente en entornos de casi total oscuridad y ofrece la mejor reproducción de fondo desenfocado que he visto».

Accesorios

Disco duro externo

«La ley de Murphy siempre está al acecho, así que es imprescindible hacer copias de seguridad cuando trabajas sobre el terreno. No hace falta usar un portátil, por lo que tienes más espacio y menos peso, algo fundamental para un fotógrafo de viajes».

Mando a distancia

«Disparar con tres cuerpos al mismo tiempo (imágenes, vídeos y time-lapses) hace que sea necesario hacerlo desde cierta distancia, en ocasiones a más de 100 metros».

Artículos relacionados

Ver todo

Canon Europe
Programa de Embajadores

Descubre cómo funciona el programa de embajadores y conoce a los extraordinarios fotógrafos que se han elegido para representar a Canon.

Más información

Canon Ambassador Jaime de Diego

Canon Professional Services

Los miembros tienen acceso al Servicio de asistencia prioritario CPS (tanto de forma local como en los principales eventos), a un servicio de reparación rápida prioritaria y, según el nivel de membresía, a préstamos y envíos de devolución de equipos de sustitución gratuitos. Además, también pueden acceder con regularidad a ofertas exclusivas para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment