ARTÍCULO

Las mejores cámaras y los mejores objetivos de Canon para la fotografía de la fauna

Los fotógrafos especialistas en fauna Marina Cano y Markus Varesvuo nos hablan de sus herramientas preferidas para capturar imágenes asombrosas de la naturaleza.
Dos gallos lira común con marcas azules, rojas y blancas luchan en la nieve; uno desciendo sobre el otro desde el aire.

El especialista en fotografía de aves Markus Varesvuo nos cuenta el impacto que ha tenido la EOS R5 de Canon en su trabajo. «Al final del invierno y principio de primavera, le dediqué dos semanas a fotografiar gallos lira común en lek (un tipo de ritual de apareamiento), mientras se exhibían», nos comenta. «Es algo que he hecho durante décadas y he reunido una gran biblioteca de fotografías de acción en vuelo y luchas veloces, pero la EOS R5 lo ha cambiado todo desde la raíz. Es un gran paso adelante». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/2,8 e ISO 5000. © Markus Varesvuo

La fotografía de fauna requiere paciencia, persistencia, un vasto conocimiento del comportamiento animal y observación de campo. Un objetivo más largo no puede hacer daño. El sistema EOS de Canon tiene mucho que ofrecer a los fotógrafos profesionales de fauna gracias a su amplia variedad de objetivos de teleobjetivo, de superteleobjetivo prime y con zoom disponibles, además de cuerpos de cámaras de alta velocidad y de alta calidad, diseñados para aguantar condiciones adversas, como las que enfrentarías cuando buscas animales escurridizos.
¿Pero qué objetivos y cámaras son los mejores para fotografía de fauna? Para responder esa pregunta, los dos embajadores de Canon, la especialista en fauna africana Marina Cano y el fotógrafo de aves Markus Varesvuo, expresan su opinión en cuanto a las cámaras y los objetivos que utilizan para captar las imágenes más memorables del mundo natural, mientras que Mike Burnhill, especialista en productos de imagen profesional de Canon Europe, comparte sus impresiones técnicas.

Esta guía incluye objetivos RF que puedes utilizar con las cámaras de sistema EOS R Full Frame mirrorless de Canon, además de objetivos EF, con cámaras EOS DSLR, así como cámaras de sistema EOS R, y con un adaptador de montura EF-EOS R sin perder calidad o funcionalidad.
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Una foto en blanco y negro de un león macho con una frondosa melena sobre una roca.

La especialista en fauna africana Marina Cano valora la gran velocidad de disparos en serie y el sistema de enfoque automático de su EOS-1D X Mark III de Canon. «Juntas, estas características te permiten prepararte rápidamente y capturar el mejor momento», nos comenta. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 600mm f/4L IS III USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/4 e ISO 400. © Marina Cano

Serval claramente visible detrás de las flores moradas desenfocadas en primer plano.

«Con la fauna, nunca se sabe qué clase de acción te encontrarás», comenta Marina. «Los animales pueden correr muy rápido detrás de los arbustos o moverse velozmente entre las ramas. Pero el sistema de seguimiento EOS-1D X Mark III tiene la capacidad de mantener en enfoque en el sujeto». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 600mm f/4L IS III USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1250 s, f/9 e ISO 2500. © Marina Cano

1. La mejor cámara réflex digital para fotografía de fauna: Canon EOS-1D X Mark III

Con su enfoque automático de alta velocidad, su velocidad de disparos en serie de 20 fps y su estructura resistente, la EOS-1D X Mark III de Canon se ajusta perfectamente a la fotografía profesional de naturaleza.

«Cuando una fotografía a la fauna, en mi caso en África, toda la acción transcurre muy rápido y no hay tiempo para tener cuidado con el equipo», comenta Marina. «Normalmente dejo mis cámaras en el suelo lleno de polvo o en el mi coche embarrado, y en ocasiones tengo que tratar con nubes de polvo o que la lluvia entre en el coche, a veces ambas el mismo día».
Una cámara EOS-1D X Mark III de Canon.

Canon EOS-1D X Mark III

La EOS-1D X Mark III, una resistente, fiable e intuitiva DSLR con sensor Full Frame de 20,2 megapíxeles y un sistema AF de 61 puntos, logra capturar imágenes ganadoras antes de la competición.
«En mi último viaje a Tanzania, en abril de 2021, fotografié a un guepardo que corría de colina a colina bajo la lluvia. No había tiempo para preocuparme porque se mojara, y sabía que podía confiar en mi EOS-1D X Mark III».
Un chorlitejo patinegro corre hacia la cámara en una playa de arena.

El fotógrafo de naturaleza Bruno D'Amicis puso a prueba la EOS R3 de Canon cuando fotografió al escurridizo chorlitejo patinegro en la orilla del mar en Abruzo (Italia). Gracias a la frecuencia de actualización de 120 fps del visor electrónico de la EOS R3 y la velocidad de disparos en serie de hasta 30 fps con seguimiento AF/AE completo, nunca ha sido tan fácil seguir y capturar sujetos en movimiento rápido incluso con baja iluminación. Imagen tomada con una EOS R3 y un objetivo RF 600mm F4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/4,5 e ISO 1600. © Bruno D'Amicis

Un chorlitejo patinegro adulto corre a lo largo de la costa.

En la EOS R3, el seguimiento de AF, que incluye a las aves como sujeto prioritario, se puede utilizar junto con cualquier modo de área AF, incluida la nueva Zona AF flexible, donde el tamaño y la forma del área AF se pueden personalizar. Esta exclusiva combinación de funciones hace que la EOS R3 sea ideal para capturar sujetos pequeños que se mueven rápidamente, como estas aves costeras. Imagen tomada con una EOS R3 con un objetivo RF 600mm F4L IS USM y un Extender RF 2x de Canon, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/8 e ISO 400. © Bruno D'Amicis

2. La mejor cámara mirrorless para fotografía de naturaleza de alta velocidad: Canon EOS R3

La emblemática cámara mirrorless Full Frame EOS R3 de Canon presenta un nuevo nivel de rendimiento en la fotografía profesional de naturaleza. Gracias a un sensor CMOS BSI apilado desarrollado por Canon, la EOS R3 ofrece una velocidad de disparos en serie de hasta 30 fps con seguimiento AF/AE completo. También incorpora un revolucionario sistema AF con control de ojos que te permite mover el punto de enfoque moviendo el ojo.

«Si, por ejemplo, estás fotografiando a una bandada de pájaros, puedes aislar a uno de ellos gracias al control de ojos de forma más rápida que si lo haces cambiando el punto AF o moviendo la cámara para elegir al pájaro adecuado», explica Mike. «Con la EOS R3, puedes mirar en cualquier parte del encuadre para elegir al sujeto adecuado que quieres que siga el sistema, a la vez que respetas la composición».
A Canon EOS R3 camera.

Canon EOS R3

Una cámara diseñada para capturar la acción más trepidante y satisfacer las demandas más exigentes de los fotógrafos profesionales, con una capacidad de respuesta increíble, además de alta sensibilidad, fiabilidad y resistencia.
El AF con seguimiento de sujetos es compatible con todos los ajustes de área AF, incluido el AF para pájaros, gatos y perros, y la nueva Zona AF flexible, a través de la cual se puede personalizar el tamaño y la forma del área AF, ideal para animales grandes y pequeños. Los modos AF están respaldados por el AF más rápido y con luz más baja del mundo para Full Frame, ya que enfoca en tan solo 0,03 segundos y en condiciones de luz tan bajas de -7,5 EV o menos*.

La EOS R3 cuenta con estabilización de imagen integrada, que ofrece una IS de hasta 8 pasos líder del sector al combinar la EOS R3 con determinados objetivos RF, lo que proporciona una flexibilidad inigualable en longitudes focales largas.
Un pequeño cínclido aterriza en el agua grisácea y causa una gran salpicadura.

«Gracias a su amplio rango de abertura máxima, el objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon es mi herramienta favorita en situaciones de baja iluminación», comenta Markus. «En situaciones de acción rápida, tampoco tiene rival». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/3,2 e ISO 4000. © Markus Varesvuo

Dos cisnes nadan en un lago al atardecer. Detrás, la Luna se refleja en las tranquilas aguas

El objetivo RF 400mm F2.8L IS USM de Canon también es ideal para fotografías con baja iluminación. «El equipo que trabajó en el objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM también participó en parte en los objetivos RF a la vez», menciona Mike. «Por tanto, ambos objetivos comparten la misma tecnología y el mismo circuito». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 400mm F2.8L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/2,8 e ISO 200.

3. Los mejores objetivos de Canon para fotografía con baja iluminación: Canon RF 400mm F2.8L IS USM y Canon EF 400mm f/2.8L IS III USM

Con sus grandes aberturas máximas de f/2,8 y su cristal de gran calidad, los objetivos EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon y su contraparte, el RF 400mm F2.8L IS USM ofrecen imágenes extraordinarias en las situaciones más exigentes.

«El objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM es fundamental para la fotografía de aves durante el invierno de Finlandia», afirma Markus. «Tomar fotos en vuelo en situaciones de baja iluminación es posible gracias a la combinación del enfoque rápido y la abertura máxima de alta velocidad».
Objetivo RF 400mm F2.8L IS USM de Canon.

Canon RF 400mm F2.8L IS USM

Un superteleobjetivo de alto rendimiento con portabilidad, rendimiento y calidad de imagen líderes en su clase.
El aislamiento de la distancia focal del teleobjetivo, junto con la abertura máxima de f/2,8, convierten a estos objetivos profesionales de 400 mm una opción perfecta para separar a un animal o un ave de su entorno. «He utilizado el objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM a f/2,8 para fotografiar suricatas, y el entorno se fundía con suavidad», comenta Marina.

Con tecnologías y características comparables, los objetivos EF 400mm f/2.8L IS III USM y RF 400mm F2.8L IS USM de Canon ofrecen un nivel de alto rendimiento similar, por lo que, tanto si prefieres utilizar el sistema EOS R Full Frame mirrorless como el DSLR, ten por seguro que obtendrás fotografías de gran calidad. «Y ambos son superligeros», añade Mike.

Sin embargo, la conexión de montura RF de 12 pines de la EOS R3 de Canon ofrece una comunicación más rápida y de mayor ancho de banda entre el objetivo RF y la cámara, lo que proporciona un mejor rendimiento del enfoque cuando se utiliza el RF 400 mm F2.8L IS USM con la EOS R3.
Un pigargo vocinglero sobre el agua, con las alas extendidas y las garras preparadas hacia delante.

El objetivo EF 600mm f/4L IS III USM de Canon presenta un estabilizador de imagen en cinco pasos y un enfoque automático USM rápido de tipo anillo muy útil a la hora de seguir a sujetos que se mueven rápido, como este pigargo vocinglero. «He utilizado este objetivo para fotografiar todo tipo de fauna, incluidos elefantes, leones, caracales, águilas y garzas», nos comenta Marina. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 600mm f/4L IS III USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/4 e ISO640. © Marina Cano

Un magnífico pico picapinos se asoma desde detrás de un árbol.

El superteleobjetivo RF 600mm F4L IS USM de Canon permite acercarse incluso a los sujetos más reservados con una calidad de imagen excepcionar en cualquier situación. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 600mm F4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/4 e ISO800.

4. Los mejores objetivos de Canon para fotografía de aves: Canon EF 600mm f/4L IS III USM y Canon RF 600mm F4L IS USM

Cuando les preguntamos sin qué objetivo no podrían vivir, tanto Marina como Markus eligieron EF 600mm f/4L IS III USM de Canon. «La calidad es espectacular», afirma Marina.

Markus necesita tanta ampliación como sea posible, así que mantiene las distancias, ya que muchas de las aves que fotografía se asustan fácilmente. «El objetivo EF 600mm f/4L IS III USM es el que más utilizo», nos comenta. «Y utilizo eI Extender EF 1.4x III y Extender EF 2x III cuando es necesario, tanto con mi objetivo EF 600mm f/4L IS III USM como con mi EF 400mm f/2.8L IS III USM sin perder calidad de imagen. El alcance mejorado permite fotografiar hasta a las especies más tímidas desde la distancia».
Un objetivo EF 600mm f/4L IS III USM de Canon.

Canon EF 600mm f/4L IS III USM

Este objetivo superligero de 600 mm a f/4 con estabilizador de imagen de 5 pasos ofrece una excelente calidad de imagen y un rendimiento profesional increíble.
Con su portabilidad y rendimiento de primera calidad, la montura RF 600mm F4L IS USM de Canon también supone un elemento indispensable en la mochila de cualquier fotógrafo de naturaleza profesional. Al combinarlo con la EOS R3 de Canon, el RF 600mm F4L IS III USM es perfecto para la fotografía de aves mediante el ajuste AF para animales de la cámara, que da prioridad a las aves, así como la nueva Zona AF flexible, que te permite personalizar el tamaño y la forma del área AF, una opción especialmente útil para fotografiar aves más pequeñas.

En cuanto a la fotografía de fauna con superteleobjetivo acorde a un presupuesto ajustado, también se puede considerar el objetivo RF 600mm F11 IS STM de Canon, o incluso el RF 800mm F11 IS STM. «Hasta ahora, los objetivos de 800 mm eran demasiado caros, grandes y pesados, por lo que había que planear de antemano para salir con estos en la mochila», explica Mike. «Pero aquí hay un objetivo más ligero que una botella de agua, por lo que puedes llevarlo en tu mochila en todo momento».
Un ciervo con una impresionante cornamenta permanece de pie en un campo. El color de la hierba que le rodea hace juego con su pelaje castaño.

El tamaño compacto del objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM lo convierte en una opción genial para fotógrafos de fauna, ya que a menudo necesitan viaja ligero de equipaje. Imagen tomada con una EOS-1D X de Canon (a la que ahora le sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/5,6 e ISO800.

Un carbonero montano posado sobre un tronco astillado a la luz del atardecer.

«El objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM de Canon es muy ligero y captura imágenes con una gran calidad, además de enfocar rápido», menciona Markus. También es capaz de enfocar hasta 1,2 m a 500 mm, lo que permitió a Markus acercarse lo suficiente como para encuadrar a este tímido carbonero montano. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM de Canon a 472 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/7,1 e ISO 250. © Markus Varesvuo

5. Los objetivos para fotografía de naturaleza más versátiles de Canon: Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM y Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM

La flexibilidad que proporciona la variedad de longitud focal, junto con su excelente óptica y portabilidad y su diseño que la protege de las inclemencias del tiempo, convierten a los objetivos RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM y EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon en objetivos indispensables para la fotografía de naturaleza sin trípode.

Tanto los objetivos EF como los RF tienen efectivos estabilizadores de imagen de tres modos, el objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM permite capturar imágenes con velocidades del obturador hasta cuatro pasos más lentas que objetivos sin IS, y el RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM llega más lejos, con cinco pasos.
Objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM de Canon.

Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM

Con una estabilización de imagen de 5 pasos y la calidad de diseño de la serie L, este objetivo presenta un rendimiento y una calidad de imagen sin igual gracias a los elementos de objetivos UD y los revestimientos ASC, que ofrecen un contraste y una nitidez incomparables.
«La longitud focal de 500 mm es un buen punto para iniciarse en la fotografía de aves», menciona Mike. «Además, puedes utilizar un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM con los multiplicadores RF. El sistema AF de las EOS R3, EOS R5 y EOS R6 de Canon funciona con tan baja iluminación que las cámaras enfocarán a estas pequeñas aberturas, incluso puedes enfocar a f/22».

Si entra dentro de tu presupuesto, el EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon es incluso más versátil. «Te permite pasar de 200 a 400 mm con una abertura constante de f/4, además de incluir el aumento incorporado», afirma Mike.
Un cárabo lapón vuela cerca del suelo en un paisaje de bosque nevado.

«El objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM (al que ahora le sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM) es uno de mis objetivos favoritos de todos los tiempos», comenta Markus. «Lo he usado con mucha frecuencia durante años y es el objetivo que elijo cuando quiero fotografiar aves en su hábitat, como este cárabo lapón». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 100 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s, f/10 e ISO 10000. © Markus Varesvuo

6. Los mejores objetivos de Canon para fotografía de fauna: Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM y Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM

Los teleobjetivos zoom más cortos, como el RF 70-200mm F2.8L IS USM y el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon, son un complemento perfecto para cualquier mochila de fotografía de fauna, ya que permite incluir más del hábitat del animal en el encuadre. La abertura constante de f/2,8 de estos zoom profesionales los convierten en una opción genial para fotografía de fauna con baja iluminación.

Además, el objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM presenta la ventaja de ser más compacto que su contraparte de EF y contiene un estabilizador de imagen de 5 pasos.

Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM

Este teleobjetivo zoom f/2,8 de alto rendimiento es el tercero del trío de objetivos RF esenciales de Canon, con una calidad de imagen excepcional en un cuerpo compacto y diseñados para su uso en todas las condiciones.
«Cuando viajas en avión, quieres poder llevar todo lo posible como equipaje, así que el tamaño y peso pueden marcar una gran diferencia», añade Mike. «La versión RF es mucho más pequeña, ligera y rápida al enfocar».
A lo lejos, una jirafa vuelve la cabeza mientras camina por la sabana en la puesta de sol.

Marina capturó esta imagen con un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon (al que ahora le sucede el objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM) para obtener una vista del imponente cielo. Mike afirma: «Los teleobjetivos son ideales para la fotografía de fauna, pero lo comprimen todo. Un ángulo amplio da profundidad y lo abre todo». Imagen tomada con una EOS-1D Mark II (a la que ahora le sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/5,6 e ISO1000. © Marina Cano

7. Los mejores objetivos de Canon para mostrar a la fauna en su hábitat: Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM y Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

Puede resultar difícil acercarse lo suficiente como para fotografiar a la fauna con un objetivo ultra gran angular, como el RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon, pero si lo consigues, podrás encuadrar a los animales en su hábitat con una escena más amplia. Y como puedes controlar la cámara EOS a distancia a través de Wi-Fi mediante la aplicación Canon Camera Connect en tu smartphone o tablet, estos objetivos son perfectos para la fotografía remota de fauna.

Marina utiliza el objetivo EF 16-35mm f/2.8L IS II USM de Canon (al que ahora le sucede el EF 16-35mm f/2.8L IS III USM). «Me encanta la capacidad de este objetivo maravilloso para grabar a una jirafa o un elefante pequeños en el horizonte, contra el cielo infinito», nos comenta. «Consigue un aire de inmensidad que captura la grandeza de África».
Un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon.

Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM

Un objetivo zoom ultra gran angular de calidad superior, con una abertura máxima de f/2.8 constante, para obtener la máxima calidad de imagen posible incluso en condiciones de poca luz.
El diseño óptico avanzado del objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM ofrece nitidez de borde a borde y el objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM consigue el mismo rendimiento, pero con mejoras adicionales. «Son objetivos de tamaño parecido, con una calidad de imagen similar, pero el mismo paquete encierra mucho más, entre lo que se incluye un estabilizador de imagen de 5 pasos», menciona Mike.
Primer plano de una mariposa con llamativas marcas negras y rojas.

Los objetivos RF 100mm F2.8L Macro IS USM y EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon presentan IS Híbrido. «Cuando uno realiza macrofotografía, la cámara se mueve hacia arriba y hacia abajo o hacia la izquierda y hacia la derecha, en lugar de inclinarse y girar», nos explica Mike. «Por tanto, el sistema híbrido está diseñado para compensar ambos tipos de vibración». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/7,1 e ISO 6400 © Oliver Wright

8. Los mejores objetivos para fotografía de fauna desde cerca: Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM y Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

Para fotografiar animales pequeños, nada se puede comparar con la comodidad y la calidad de imagen del objetivo macro dedicado. La corta longitud focal para telefotografía del objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon permite realizar reproducción a escala 1:1 desde una distancia que no asuste a las libélulas y otros insectos.

Su contraparte RF va un paso más lejos y ofrece un aumento 1,4x de primera calidad. «Un aumento de 1,4x no parece mucho comparado con el de 1x», comenta Mike. «Sin embargo, aumenta casi un 50 % el tamaño del sujeto.

Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM

El RF 100mm F2.8L Macro IS USM es un objetivo macro profesional con un aumento de 1,4x líder en su clase y un control variable de la aberración esférica para ajustar el efecto bokeh.
«Otra ventaja del objetivo RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon es que puede suprimir el focus breathing», añade Mike. «Gracias a esto, resulta más fácil alinear las imágenes en un enfoque cuando quieres tomar fotos macro y ampliar la profundidad de campo».

Además, al combinarlo con la EOS R3 de Canon, el objetivo RF 100mm F2.8L Macro IS USM ofrece la máxima flexibilidad con una estabilización de imagen de hasta 8 pasos, lo que permite conseguir imágenes macro nítidas al fotografiar sin trípode con gran aumento.

Escrito por Marcus Hawkins


*Solo para fotografías con un objetivo de f/1,2, excepto los objetivos RF con revestimiento Defocus Smoothing (DS), que utilizan el punto AF central y el AF One Shot a temperatura ambiente e ISO 100.

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