ARTÍCULO

Los mejores objetivos de Canon para la fotografía macro

A close-up of a green splendid spider orchid hybrid.
Este retrato de una espléndida orquídea araña híbrida (Caladenia splendens) para National Geographic representa las fotografías de primeros planos por las que es conocido el fotógrafo de naturaleza Christian Ziegler. Imagen tomada con una EOS 5D (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) con un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/16 e ISO 100. © Christian Ziegler/National Geographic Magazine

¿Cuáles son los mejores objetivos para la fotografía macro? Aparte del gran aumento que nos permite capturar texturas y detalles diminutos, ¿cuáles son las otras características esenciales que debemos buscar al elegir un objetivo para primeros planos?

A continuación, dos embajadores de Canon que trabajan en diferentes entornos, el fotógrafo de naturaleza Christian Ziegler y el fotógrafo de bodegones Eberhard Schuy, nos cuentan cuáles son sus objetivos Canon favoritos para la fotografía macro. Además, Mike Burnhill, especialista en productos de imagen profesionales de Canon Europe y experto en tecnología y diseño de objetivos, explica por qué cada objetivo es especialmente adecuado para la fotografía macro y los primeros planos. Además, la otra embajadora de Canon, la fotógrafa de noticias y documentales Ilvy Njiokiktjien, nos revela cómo añadió una nueva dimensión a su trabajo gracias a un objetivo prime RF compacto y versátil, diseñado tanto fotografía de retrato como macro.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«Cuando empecé con la fotografía hace 25 años, mi principal objetivo era macro», cuenta Christian. «Era biólogo y trabajaba en una zona tropical, por lo que la diversidad de plantas y animales pequeños era inmensa y fascinante. Pasé muchos días explorando la biodiversidad oculta de las selvas tropicales de Panamá, buscando insectos, flores y hongos interesantes. Todavía sigo utilizando mucho los objetivos macro».

Eberhard prefiere el control del estudio. Le gusta hacer tanto como pueda en la cámara y suele utilizar los movimientos de inclinación y desplazamiento de los objetivos TS-E de Canon para modificar el plano de enfoque y adaptarlo a su visión creativa. «En mi fotografía de bodegones todo está escenificado. Todas mis fotografías están planeadas minuciosamente: cómo represento los objetos y cómo los envuelvo en la luz está relacionado con la longitud focal y lo cerca que estoy. Las partes más importantes de mi fotografía son nítidas de antemano y siempre elijo el objetivo más adecuado para la fotografía que pretendo realizar», afirma.

Ya estés buscando un objetivo macro resistente y versátil o una lente especializada que pueda capturar primeros planos con un aumento de 5 veces, a continuación te presentamos los mejores objetivos de Canon para la fotografía macro.

A photo of a bright green and orange panther chameleon taken with a Canon macro lens.
Un excelente IS ha permitido a Christian capturar primeros planos impresionantes, como este camaleón pantera macho (Furcifer pardalis). Imagen tomada con una EOS-1D X (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/16 e ISO 800. © Christian Ziegler/National Geographic Magazine
A Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM lens.

Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

El IS Híbrido, la abertura de f/2.8 y el rápido sistema de enfoque automático USM se combinan para crear este objetivo único que funciona excepcionalmente bien.

1. Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

El mejor objetivo macro Canon todoterreno

«Llevo un objetivo Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM siempre que estoy en la naturaleza. Es un objetivo macro muy nítido, resistente y fiable», explica Christian.

«Aún me acuerdo de cuando se lanzó la función de Estabilizador de imagen (IS) [en 2009]. Me lo llevé a un trabajo en el Congo. Esperaba capturar primeros planos de camaleones y puede que también orquídeas. Descubrí que si reducía la exposición a 1/25 s seguía proporcionando nitidez, y eso me permitió fotografiar en la baja iluminación de la selva tropical sin flash. A veces lo utilizo como un objetivo sencillo, con flashes para dar profundidad y detalle, y otras veces lo utilizo en un trípode con una exposición muy larga. Es muy flexible».

«Debido a su versatilidad, es probablemente uno de los objetivos Canon más populares», afirma Mike. «No solo ofrece una relación macro 1:1 con estabilización de la imagen, sino que también puede utilizarse como un objetivo para retratos, gracias a su longitud focal y rápida abertura. Es sorprendente la cantidad de fotógrafos que no suelen hacer fotografía macro y tienen este objetivo entre su equipo. Es la navaja suiza de los objetivos macro».

Como objetivo de la serie L, el Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM presenta un diseño robusto con protección contra las inclemencias meteorológicas y algunas de las tecnologías de IS y enfoque automático más avanzadas que existen. «Hasta hace poco, solo utilizaba el modo de enfoque manual», admite Christian. «Sin embargo, con la nueva EOS-1D X Mark III de Canon (y su Dual Pixel CMOS AF) estoy más dispuesto a utilizar el enfoque automático porque tengo más opciones».

A close-up of cherry truffles covered in chocolate shavings and two fresh cherries.
Eberhard utilizó un enfoque selectivo o diferencial para destacar el praliné del primer plano de esta imagen de chocolate y cerezas. «Los objetos de diferente tamaño y la distancia que se necesitaba para representarlos de esta manera con el desenfoque y el enfoque sutil, solo lo pude conseguir con el objetivo Canon TS-E 135mm f/4L Macro», afirma. Imagen tomada con una EOS 5DS R de Canon y un objetivo TS-E 135mm f/4L Macro, con una configuración de exposición de 1 s, f/22 e ISO 100. © Eberhard Schuy/cologn
A Canon TS-E 135mm f/4L Macro lens.

Canon TS-E 135mm f/4L Macro

La capacidad de enfoque macro de 49 cm implica que las imágenes a 1:2 del tamaño real pueden enfocarse con delicadeza con un mayor control de la perspectiva y la profundidad de campo.

2. Canon TS-E 135mm f/4L Macro

El mejor objetivo macro Canon para una nitidez y un desenfoque precisos

«Los objetos que fotografío no suelen ser muy grandes, por lo que trabajo casi exclusivamente con objetivos macro», explica Eberhard. «Puesto que el desenfoque en la imagen es casi más importante para mí que la nitidez, los objetivos descentrables y basculables son los que me permiten capturar las imágenes tal y como me las imagino.

Con una EOS 5DS R de Canon y un objetivo TS-E 135mm f/4L Macro, puedo definir con precisión las zonas que deben ser nítidas y las desenfocadas, con el fin de crear la imagen "perfecta" sin un largo procesamiento posterior. Los requisitos para este tipo de fotos de productos son relativamente sencillos: una reproducción de los detalles muy buena, alta resolución y nada de distorsión incluso desde perspectivas inusuales. La elección del equipo también es relativamente fácil».

Mike añade: «La mayor longitud focal del Canon TS-E 135mm f/4L Macro permite tener más distancia entre el sujeto y la cámara. Esto lo convierte en la opción ideal en un estudio, ya que esta mayor distancia de trabajo hace que se puedan utilizar configuraciones de iluminación complejas. La longitud focal también coincide con la del objetivo estándar de las cámaras de gran formato, lo que les proporciona una compresión y unos movimientos similares a los fotógrafos familiarizados con este formato».

A close-up of carrot peelings, fresh thyme and dill.
«La pequeña gama de enfoque del Canon TS-E 90mm f/2.8L Macro hace que parezca que esta fotografía se realizó con un objetivo gran angular», dice Eberhard. «La gran área desenfocada del segundo plano es la responsable de la impresión general». Imagen tomada con una EOS 5DS R de Canon, con una configuración de exposición de 0,5 s a f/8 e ISO 100. © Eberhard Schuy/cologn
A Canon TS-E 90mm f/2.8L Macro lens.

TS-E 90mm f/2.8L Macro de Canon

Controla la perspectiva y la profundidad de campo en fotografía de productos y retratos gracias a movimientos cuidadosamente calibrados, un diseño óptico extraordinario y objetivos en cristal moldeado de precisión.

3. Canon TS-E 90mm f/2.8L Macro

El mejor objetivo macro Canon para reducir la profundidad de campo

«La longitud focal del Canon TS-E 90mm f/2.8L Macro no es mucho menor que la del objetivo Canon TS-E 135mm f/4L Macro, pero la diferencia en longitud focal y enfoque mínimos se aprecia claramente en las imágenes que produce», explica Eberhard. «Casi siempre lo utilizo para fotografías de comida; no hay nada de distorsión y la longitud focal más corta produce una perspectiva más dinámica.

El objetivo Canon TS-E 90mm f/2.8L Macro me permite mostrar estructuras especialmente delicadas con una profundidad de campo reducida. La luz y la nitidez están directamente relacionadas, determinan la armonía de la imagen, mientras que el color y el brillo definen la atmósfera general».

Como explica Mike, «Una gran mejora respecto al antiguo TS-E 90mm es que incorpora el rendimiento y la relación macro de tamaño real 1:2 de la serie L. Tener tanto inclinación y desplazamiento como la función macro en un único objetivo permite hacer fotografías de primeros planos y en el estudio con una cámara de pequeño formato».

A photo of two fig wasps on a fresh fig taken with a Canon macro lens.
Christian utilizó un objetivo Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro especializado para fotografiar estas diminutas avispas de los higos de 1 mm de longitud; el aumento de hasta 5 veces permite apreciar colores y detalles imperceptibles para el ojo humano. «Un experto en higos de Panamá me enseñó los higos maduros y las avispas que polinizan las flores de su interior», cuenta. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/16 e ISO 1000. © Christian Ziegler/National Geographic Magazine
A Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro lens.

Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro

Un objetivo especializado de enfoque manual diseñado exclusivamente para la fotografía macro con aumento de 5 veces el tamaño real que permite captar detalles imperceptibles para el ojo humano.

4. Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo

El mejor objetivo macro Canon con gran aumento

«Utilicé este objetivo por primera vez para documentar las avispas de los higos en Panamá», cuenta Christian. «Se trata de avispas diminutas (de menos de 1 mm de longitud), pero que desempeñan un papel fundamental en las selvas tropicales. Polinizan las higueras que a su vez alimentan a los animales de la selva con dulces higos.

«El objetivo para estos fantásticos primeros planos de 65 mm empieza en 1:1 y termina en 5:1. Por ejemplo, la avispa de 1 mm de longitud es cinco veces más grande en la imagen. Eso abre una nueva dimensión: de cerca, las avispas de los higos son de colores azules y verdes metálicos como los de las piedras preciosas. Me encanta este objetivo porque me permite entrar en un reino escondido de pequeños tesoros».

Mike añade: «Es algo único para los verdaderos entusiastas de los primeros planos. Su distancia de enfoque más lejana es 1:1 y la más cercana es cinco veces el tamaño real, así que este no es un objetivo cualquiera. Lleva un tiempo aprender a utilizarlo, pero cuando lo logras abre las puertas a un nuevo mundo de fotografía. En este mundo macro especializado, el enfoque manual sigue siendo un sistema de enfoque más adecuado».

A flowering Sobralia orchid in Volcán Barú National Park, Panama.
Cuando se utiliza con determinados objetivos, un tubo de extensión de 12 mm permite capturar primeros planos, como estas orquídeas Sobralia en flor en el Parque Nacional Volcán Barú de Panamá. Imagen tomada con una EOS 5D y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 16-35mm f/2.8L III USM), con una configuración de exposición de 1/60 s a f/11 e ISO 125. © Christian Ziegler/National Geographic Magazine
A Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM lens.

Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM

Preferida por muchos, esta nueva versión del clásico objetivo zoom gran angular ofrece una excelente nitidez en toda la longitud focal de zoom.

5. Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM con tubo de extensión EF 12 II

El mejor objetivo Canon para primeros planos con contexto

Christian explica: «El objetivo Canon 16-35mm f/2.8L II USM [al que ahora le sucede el EF 16-35mm f/2.8L III USM] es uno de mis objetivos favoritos. Es un verdadero todoterreno y la calidad óptica es excepcional. Lo utilizo para fotografiar paisajes a la vez que dirijo la atención hacia una flor o un animal en primer plano, normalmente mediante un flash.

»La distancia de enfoque mínima es 28 cm, pero con un tubo de extensión EF 12 II de Canon puedo acercarme aún más. Cuando utilizo un trípode y una exposición larga, cumple muy bien esta función. Me gusta utilizar este enfoque de gran angular para mostrar el sujeto de interés, como una orquídea o un camaleón, situado en su hábitat más amplio como contexto».

Mike está de acuerdo: «Los tubos de extensión como el EF 12 II son con frecuencia los héroes anónimos de la fotografía macro y, en mi opinión, es por donde debemos empezar. Estas soluciones de bajo coste pueden convertir cualquier objetivo en un objetivo macro sin afectar demasiado a la calidad de imagen ni al rendimiento. Incluso a medida que progresas, estos tubos pueden combinarse con objetivos macro para acercarte aún más. Además, cualquiera puede utilizar estos sencillos tubos, desde principiantes hasta profesionales, y lograr resultados de fotografía macro con los objetivos EF que ya tienen».

A close-up of a honeycomb.
Ilvy Njiokiktjien pudo tomar esta preciosa y detallada imagen macro de un panal de abejas, incluso sin trípode y con una configuración de exposición de 1/60 s. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 85mm F2 MACRO IS STM Canon, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/2 e ISO 1600. © Ilvy Njiokiktjien
A close-up of a sheep's eye.
Gracias a su enfoque automático rápido y silencioso incluso al tomar primeros planos, su profundidad de campo reducida y su estabilización de imagen de 5 pasos, el objetivo RF 85mm F2 MACRO IS STM Canon es un complemento versátil para cualquier equipo. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 85mm F2 MACRO IS STM Canon, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/2 e ISO 400. © Ilvy Njiokiktjien
The Canon RF 85MM F2 MACRO IS STM lens.

Canon RF 85MM F2 MACRO IS STM

Captura el auténtico espíritu del motivo con un objetivo que ofrece una sutil perspectiva de teleobjetivo para realizar retratos favorecedores, además de un enfoque macro cercano y una estabilización de imagen de 5 pasos para potenciar la versatilidad.

6. Canon RF 85MM F2 MACRO IS STM

El mejor objetivo Canon para la fotografía macro con poca luz

Con un objetivo de retrato que incluye una función macro a mitad del tamaño real, tendrás dos objetivos en uno. Es una función que utiliza la fotógrafa de documentales Ilvy Njiokiktjien, la primera profesional que trabajó con este objetivo RF, con la que añade aún más calidad a sus trabajos.

«Me ofrece más opciones», afirma. «Muchos de mis clientes de periódicos y revistas siempre buscan proyectos de narración digital, y cuando trabajas con la fotografía online, es imprescindible tener una gran variedad de imágenes. Gracias a este objetivo, puedo añadir macro a una serie de imágenes».

«Lo utilicé para tomar primeros planos de la naturaleza mientras hacía retratos en una granja. Los resultados son intensos, brillantes y extremadamente nítidos. Por ejemplo, en la imagen de un panal de abejas, se pueden observar todas las estructuras diminutas que lo forman. En otra de las imágenes, de lana de oveja, se distingue cada pelo. Es casi como mirar a través de un microscopio».

«La imagen del panal se tomó sin trípode a 1/60 s, y es extremadamente nítida gracias a la estabilización de la imagen híbrida. A esa velocidad de obturación, el resultado suele ser una imagen bastante inestable, pero la IS híbrida realmente funciona».

«El enfoque automático se fija rápidamente, incluso al tomar primeros planos. El objetivo cuenta con un botón limitador de enfoque, de manera que se puede evitar que la cámara intente enfocar toda la imagen».

Mike afirma: «Al ser un teleobjetivo, a diferencia del RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, no hace falta estar tan cerca para capturar las imágenes macro. De esta forma, te aseguras de no bloquear la luz para alcanzar al sujeto. Además, como no hace falta acercarse tanto, es ideal para fotografiar animales e insectos sin molestarlos. Además de ser un objetivo macro, también es un objetivo ideal para retratos, por lo que tienes dos opciones en un solo dispositivo».

Escrito por Kevin Carter


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora