ARTÍCULO

Los mejores objetivos de Canon para la fotografía de paisaje

El monte Schiehallion reflejado en el Rannoch al amanecer en Perthshire, Escocia. Para hacer esta toma, David Noton usó su objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, que recomienda como el mejor y más equilibrado para la fotografía de paisaje. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 0,8 s a f/16 e ISO 100. © David Noton Photography

¿Cuáles son los mejores objetivos para fotografía de paisaje? ¿Cuáles son las características más importantes que tener en cuenta a la hora de elegir un objetivo para paisaje de Canon? ¿Qué objetivos son lo suficientemente sólidos para enfrentarse a las condiciones adversas que suelen presentarse durante las sesiones de fotografía de paisaje?

En esta entrevista, el Embajador de Canon y veterano fotógrafo de paisajes David Noton, comparte cuáles son sus objetivos Canon favoritos para la fotografía de paisaje, mientras que Mike Burnhill, especialista en productos de imagen profesional de Canon y experto en tecnología de objetivos, explica por qué estos objetivos son especialmente idóneos para este tipo de fotografía.

David asegura que «la mayoría de mi trabajo de fotografía de paisaje lo hago con la EOS 5DS R de 50 MP de Canon, y al capturar imágenes de alta resolución, necesitas el vidrio de la mejor calidad». Todos los objetivos de David son de la serie L de Canon. Son objetivos rápidos, fabricados con materiales de alta calidad necesarios para este tipo de fotografía, como revestimientos que reducen el velo óptico y las luces parásitas, y con características como el sellado contra las inclemencias meteorológicas y el estabilizador de imagen de última generación.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«Para mí, la calidad de los materiales es un factor crucial», apunta David. «La gente suele verse tentada a comprar objetivos independientes por ser más baratos, pero cuando trabajas en entornos extremos como Islandia, por ejemplo, necesitas la seguridad de que tus objetivos puedan aguantar las inclemencias del tiempo».

David no tiene ningún objetivo prime. Tal y como cuenta, «suelo usar objetivos prime para hacer fotos de viajes, pero para los paisajes prefiero la flexibilidad del zoom». «La calidad de los objetivos zoom ha mejorado considerablemente, y la última generación de la serie L es tan buena como cualquier prime. Cuando viajo al otro lado del planeta, prefiero contar con tanta flexibilidad como pueda. La capacidad de controlar al máximo el recorte mediante el zoom me resulta tremendamente útil. Además, si solo trabajas con objetivos prime, te pasas demasiado tiempo trasteando la bolsa de equipo, cambiando de objetivo y de anillos de filtro, en lugar de concentrarte en aprovechar la efímera luz».

Estos son los mejores objetivos de Canon para la fotografía de paisaje, pues cubren todo tipo de situaciones: desde objetivos gran angular para capturar un campo de visión más amplio hasta teleobjetivos capaces de aislar pequeños detalles desde la distancia.

Hills and fluffy low clouds reflected in the mirror-like waters of a Scottish loch.
La luz de la tarde y los impecables reflejos sobre el lago Maree junto al monte Slioch en Wester Ross, Escocia. David aseguraba que el objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon que usó para esta foto es su preferido para los paisajes. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 0,4 s a f/11 e ISO 100. © David Noton Photography
A black Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM zoom lens with a red ring around the front element.

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todo el rango de zoom.

1. Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM


El mejor objetivo todoterreno para paisaje de Canon

«Rara vez me lo dejo en casa», apunta David Noton. «Seguramente sea el objetivo que más uso para la fotografía de paisaje por su versatilidad. Ofrece una gama de longitudes focales ideal tanto para escenas amplias como para un sujeto concreto. El EF 24-70mm f/2.8L II USM es relativamente compacto y portátil, y cuenta con una excelente calidad óptica en todas las longitudes focales del zoom. Si tuviera que quedarme con un solo objetivo, sería este».

Mike Burnhill añade: «Este es un objetivo todoterreno estupendo, de gran reputación debido a su rendimiento; es considerado el mejor de los fabricantes de su categoría. La abertura rápida de f/2.8 lo hace ideal para las tomas con baja iluminación, pero usar una más amplia también te permite separar el sujeto del fondo con ayuda del enfoque diferencial. Al ser un objetivo de la serie L, está perfectamente acondicionado contra los elementos, lo que te garantiza que hará su trabajo a la perfección en exteriores, llueva, nieve o haga sol.

A stream winds through a leafy autumnal landscape.
Los colores del otoño en Pertes de l'Ain en Jura, Francia. David recurrió a un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon para esta toma porque, en sus propias palabras, «me encantan las composiciones gráficas tan cerradas que salen con un objetivo largo». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon con una configuración de exposición de 1,6 s, a f/16 e ISO 100. © David Noton Photography
A light grey Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM telephoto lens with a red ring.

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM

Un teleobjetivo zoom todoterreno diseñado para uso profesional; cuenta con un diseño robusto y duradero, estabilizador de imagen de cuatro pasos y elementos de objetivo especializados.

2. Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM


El mejor objetivo Canon para paisajes con escala

«Cada día trabajo más con perspectivas más largas en mi fotografía de paisaje», comenta David. «Me encanta la impresión de escala que aportan los objetivos largos. Si quieres transmitir lo grande que es una montaña, un objetivo largo crea la perspectiva de los árboles minúsculos en comparación. Me encantan las composiciones gráficas tan cerradas que salen con un objetivo largo. El 70-200mm también va genial para destacar ciertos detalles lejanos en una fotografía de paisaje. Mi EF 70-200mm f/2.8L IS II USM cuenta con una abertura máxima de f/2.8, y he recurrido a él muchas veces para conseguir una profundidad de campo mínima. También me sirve para crear composiciones a partir de varias tomas unidas».

Mike es también de la opinión de que el EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon es un excelente objetivo para paisajes, pero comenta que la nueva versión, el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM, «es casi idéntica en todos los aspectos, solo que añade mecánica mejorada y revestimientos de los objetivos». Además, añade: «La mayoría de los fotógrafos de paisajes utiliza trípode, pero si necesitas prescindir de él, este objetivo cuenta con un estabilizador de imagen de 3,5 pasos que garantiza la nitidez de las imágenes captadas. Como ocurre con otros objetivos de la serie L, el enfoque automático funciona con un motor USM de tipo anillo que rodea el objetivo y controla el enfoque muy rápido. Si te interesa, puedes controlar el enfoque manualmente en el momento con solo tocar el anillo. El objetivo viene con un revestimiento de fluorita que lo mantiene limpio; repele el agua cuando llueve y evita que se seque y produzca manchas duras que afecten a la calidad de la imagen».

A dawn landscape with multiple layers of trees and hills shrouded in mist.
El amanecer sobre el municipio de Compton Pauncefoot desde el castillo de Cadbury en Somerset, Inglaterra. Sobre el objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon que usó para esta foto, David añade: «He descubierto que con ese alcance extra a 400 mm resulta muy útil». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon con una configuración de exposición de 1,0 s, a f/11 e ISO 100. © David Noton Photography
A grey and black Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM telephoto lens with a red ring.

Canon EF 100-400 mm f/4,5-5,6L IS II USM

Objetivo zoom compacto de alto rendimiento. El Estabilizador de la Imagen de 4 pasos y la óptica de alta calidad ofrece una nitidez excelente.

3. Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM


El mejor objetivo largo para paisaje de Canon

«Yo uso mucho el EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon para mis tomas de paisajes y aprovecho toda la gama de longitudes focales que ofrece. He descubierto que con ese alcance extra, llegar a los 400 mm resulta muy útil», comenta David. «El objetivo ha demostrado valer su peso en oro una y mil veces. Es fantástico, increíblemente nítido y, a pesar de su longitud focal máxima, convenientemente portátil. Como ocurre con el EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon, el estabilizador de imagen (de hasta cuatro pasos) también es genial. Resulta además muy cómodo al usar la cámara con un trípode en situaciones más peliagudas, como los fuertes vientos en lo alto de una colina. Además, va genial para capturar detalles en primeros planos».

«Cuando se habla de este objetivo, muchos piensan en deportes y naturaleza, pero también es idóneo para paisajes», corrobora Mike. «Aporta una nueva forma de ver los paisajes, porque aísla zonas o detalles como grupos de árboles. Una característica interesante es el anillo de ajuste táctil del zoom, que permite controlar la tensión del zoom en función del sujeto que vayas a capturar. También evita que la longitud focal cambie por accidente al inclinar el objetivo hacia arriba o hacia abajo».

A rocky coastline curving into the distance, ending in three separate rock stacks.
La noche cae sobre las rocas de Les Tas de Pois en Pointe de Pen-Hir en Bretaña, Francia. David asegura que disfruta usando el objetivo gran angular EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon para destacar lo que está en primer plano. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon con una configuración de exposición de 25 s a f/11 e ISO 100. © David Noton Photography
Stars fill the sky in a long-exposure shot looking over the coastline towards a rock arch.
La Vía Láctea sobre Durdle Door en Dorset, Inglaterra. Según David, el objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon «va de perlas para hacer tomas amplias del cielo estrellado en las que quieras incorporar claramente la Vía Láctea». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon con una configuración de exposición de 120 s, a f/2.8 e ISO 12800. © David Noton Photography
A black Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM lens with a red ring around its front element.

Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM

Un objetivo zoom ultra gran angular de calidad superior, con una abertura máxima de f/2.8 constante, para obtener la máxima calidad de imagen posible incluso en condiciones de poca luz.

4. Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM


El mejor objetivo gran angular para paisaje de Canon

«La longitud focal del EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon es especialmente útil para la fotografía de paisaje, sobre todo cuando interesa destacar lo que está en primer plano», aseguraba David. «También lo he llegado a usar para capturar cielos nocturnos, y la abertura de f/2.8 va genial para poder usar una exposición menor sin tener que usar un valor alto de ISO. Va de perlas para hacer tomas amplias del cielo estrellado en las que quieras que salga la Vía Láctea. En esos casos, necesitas confiar en tu objetivo y disparar con la abertura máxima sin que suponga renunciar a la nitidez de esquina a esquina».

Mike comenta: "El objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon es mejor aún que su predecesor en cuanto a nitidez de esquina a esquina. Es supernítido a cualquier longitud focal, en concreto a 16 mm con abertura máxima. Si a esto le añadimos la capacidad de capturar a 16 mm, tenemos una amplitud poco habitual en fotografía. Viene bien para escenas con muchos detalles, como paisajes urbanos, y la amplitud de su campo de visión es similar a la del ojo humano».

The grass-covered ramparts of an Iron Age hill fort curve around an undulating hill.
Los terraplenes del fuerte de la Edad de Hierro de Hambledon Hill en Dorset, Inglaterra. «La función de inclinación [del objetivo TS-E 17mm f/4L de Canon] te permite alterar el plano de enfoque», comenta David. «Sirve tanto para mantener todo perfectamente enfocado, desde lo que está en primer plano hasta lo más lejano, como para crear una profundidad de campo mínima con la que solo un elemento se vea nítido y el resto borroso». Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo TS-E 17mm f/4L de Canon con una configuración de exposición de 1/6 s, a f/11 e ISO 100. © David Noton Photography
A eucalyptus tree spreads its branches wide over an exposed area of bright red earth.
Un eucalipto a última hora de la tarde en la garganta Hamersley del Parque Nacional Karijini, en Australia Occidental. David considera la función de desplazamiento del objetivo TS-E 24mm f/3.5L II de Canon especialmente útil para corregir las líneas convergentes en los paisajes, con los árboles inclinados. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo TS-E 24mm f/3.5L II de Canon con una configuración de exposición de 0,4 s a f/11 e ISO 100. © David Noton Photography
A black Canon TS-E 17mm f/4L tilt-shift lens with a red ring around its front element.

Canon TS-E 17 mm f/4L

Distorsión baja, nitidez excelente de borde a borde y rotación independiente de los mecanismos de inclinación y desplazamiento.

5. Objetivos descentrables y basculables TS-E 17mm f/4L y TS-E 24mm f/3.5L II de Canon


Los mejores objetivos Canon para paisajes con líneas

Según David, «los objetivos descentrables y basculables cuentan con una óptica especializada que se suele asociar a la arquitectura, pero a mi parecer son muy válidos para la fotografía de paisaje. «La función de desplazamiento resulta especialmente útil para corregir las líneas verticales convergentes. Por ejemplo, al usar un objetivo gran angular para capturar un paisaje con una línea vertical muy pronunciada en el encuadre, como un árbol en un borde, este quedaría horrible inclinado sobre el encuadre. La función de desplazamiento te permite mantenerlo todo encuadrado.

Al mismo tiempo, la función de inclinación te da juego para alterar el plano del enfoque. Puedes usarla para mantener todo enfocado, ya esté en primer plano o en la distancia, o para crear una profundidad de campo mínima en la que un único elemento se vea nítido y el resto borroso.

A black Canon TS-E 24mm f/3.5L II tilt-shift lens with a red ring around the front.

Canon TS-E 24mm f/3.5L II

Perfeccionado para producir una calidad de imagen superior hasta el borde del encuadre y con rotación independiente de los mecanismos de inclinación y desplazamiento.

«También uso mi TS-E 24mm f/3.5L II de Canon para crear imágenes panorámicas en las que puedes mover el objetivo a izquierda, centro y derecha para crear panorámicas amplias en post-producción con imágenes que se alinean perfectamente».

En palabras de Mike, «tanto el TS-E 17mm f/4L como el TS-E 24mm f/3.5L II son objetivos descentrables y basculables de Canon diseñados para producir una impresionante calidad de imagen con distorsión baja y una excelente nitidez de extremo a extremo. Incorporan elementos UD (dispersión ultra baja) fabricados con un vidrio especial de alto rendimiento que deja pasar mejor la luz y sin curvarla tanto. Cuentan también con un revestimiento de estructura sub-longitud de onda (SWC) diseñado como el ojo de una polilla que, básicamente, recubre el objetivo con conos microscópicos. Esto suaviza la luz y minimiza el velo óptico y las luces parásitas».

Escrito por David Clark


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora