ARTÍCULO

Compañeras perfectas:
filmando en el Kalahari con una
EOS C300 Mark II y
una EOS-1D X Mark III de Canon

A man holding a Canon EOS-1D X Mark III camera with a gimbal attached to it.
El cineasta Alex Wykes utiliza una cámara de cine EOS C300 Mark II de Canon para gran parte de su metraje, pero combinarla con una EOS-1D X Mark III de Canon en una sesión en el desierto del Kalahari lo convención de que la réflex es perfecta como cámara secundaria. © VerriMedia / Marina Cano

Todos los cineastas experimentados tienen sus cámaras favoritas tras grabar cientos de horas de material en diferentes condiciones por todo el mundo. De hecho, haría falta una cámara muy especial para que muchos de ellos se replantearan el equipo que utilizan.

Para Alex Wykes, director de Verri Media, la cámara de cine EOS C300 Mark II de Canon lleva tiempo siendo un pilar en sus filmaciones. Pero mientras grababa un documental entre bastidores sobre la fotógrafa de naturaleza y embajadora de Canon Marina Cano, que estaba probando la EOS-1D X Mark III de Canon en el desierto del Kalahari, Alex tuvo la oportunidad de contar con la misma cámara réflex en su equipo.

Durante una sesión de cinco días en condiciones difíciles, con calor y polvo, en la reserva natural de Tswalu en la provincia de Cabo del Norte en Sudáfrica, el cineasta pudo poner a prueba la EOS-1D X Mark III de Canon junto con su cámara de cine favorita, y descubrió que le ofrecía una solución creativa única que le permitió crear la película que quería, sin concesiones.

EOS C300 Mark II de Canon: una todoterreno

«Durante los últimos 20 años, hemos grabado en selvas, montañas, con nieve, calor, frío y humedad», dice Alex. «Hemos viajado mucho y trabajado en situaciones difíciles y hostiles, así que no es la primera vez que me tengo que agachar y ensuciar en el desierto para conseguir esas tomas bajas».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Alex sabía que su cámara favorita, la EOS C300 Mark II de Canon, sería la compañera ideal en una sesión exigente, especialmente al capturar primeros planos de Marina en el trabajo. «Hicimos todas las tomas cercanas, en las que necesitaba estar un poco más activo y grabar a mano, con la EOS C300 Mark II y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS II USM de Canon», explica.

El audio de cuatro canales de la EOS C300 Mark II de Canon permitió a Alex trabajar de forma espontánea y grabar el sonido sincronizado sin un técnico de sonido con un micrófono Lavalier por radio sobre Marina y un micrófono de cañón en la cámara. «Los preamplificadores de micrófono integrados de la cámara hacen que capturar sonido integrado sea realmente sencillo», afirma. «Hay algunos momentos espontáneos en los que Marina habla a la cámara y quería captar esa inmediatez e intimidad, para que sientas que estás allí con ella».

Además, Alex empleó Dual Pixel CMOS AF para asegurarse de que Marina estuviera nítidamente enfocada, aunque cambió al enfoque manual a veces porque sabía que la tecnología de guía de enfoque le ofrecería un indicador visual de si el sujeto estaba bien enfocado. «Es un equipo asombroso para la grabación de documentales de acción en los que no tienes la posibilidad de una segunda toma», comenta.

Wildlife photographer Marina Cano lying on the desert floor holding a Canon EOS-1D X Mark III in front of two baby meerkats.
Alex Wykes y Bosie Vincent, que operaba la cámara secundaria en la sesión, querían conseguir metraje en el que aparecieran tanto Marina como los sujetos en el mismo encuadre. A menudo, eso supuso grabar al anochecer o al amanecer, cuando los animales estaban activos. Por suerte, grabar con poca luz es una de las funciones más potentes de la EOS-1D X Mark III de Canon. © VerriMedia / Marina Cano

Una compañera réflex flexible y lista para la acción

Pero filmar la naturaleza no solo requiere tomas de acción. También necesitas primeros planos de los animales (en este caso, suricatos moviéndose rápido y manadas de dingos pintados) e, idealmente, a la fotógrafa y al sujeto en la misma toma. «Queríamos vincular las fotos acabadas de Marina con lo que ve realmente, así que necesitábamos ver lo que estaba capturando», comenta Alex. «Marina es la estrella de la película, por lo que no queríamos que los animales se interpusieran entre ella y la cámara, para poder filmarla a ella y lo que estaba capturando y verla en el encuadre con el animal».

Aquí es donde entró en juego la EOS-1D X Mark III de Canon, que permitió a Alex capturar tomas de una calidad que habría resultado imposible con cualquier otra cámara. «A veces utilizo una EOS 5D Mark IV de Canon en un cardán para grabar en 4K, pero no utilizo una réflex de forma habitual. Idealmente, me gusta filmar a alta velocidad y grabar en 4K a 60p en el cardán. Ahora sin duda utilizaría la EOS-1D X Mark III de Canon».

Una de las funciones que convencieron a Alex para integrar una réflex en su sesión profesional fue las frecuencias de fotogramas de la EOS-1D X Mark III de Canon, incluido el hecho de que su sensor Full Frame graba en 4K a 60p en Canon Log para ofrecer un rango dinámico muy amplio.

«Debido a que queremos entregar nuestras películas en 4K, nos encanta grabar en 4K a 60p, pero cortamos en líneas temporales de 25p, para poder ralentizar el metraje en 60p para cámara lenta», comenta. «Utilicé la EOS-1D X Mark III de Canon colocada permanentemente en un cardán grabando en 4K a 60p, junto con la EOS C300 Mark II de Canon grabando en 4K a 25p (a menudo combinamos los dos estilos de grabación)».

Alex Wykes, holding a Canon EOS C300 Mark II ciname camera to his chest, films Marina Cano holding a Canon EOS-1D X Mark III above her head to shoot a meerkat in a tree.
Era fundamental capturar la acción, no solo de los animales sino también de Marina en el trabajo. Las elevadas frecuencias de fotogramas de la EOS-1D X Mark III de Canon (16 fps al usar el visor y unos increíbles 20 fps en el modo Visión en directo) fueron de incalculable valor. © Platon Trakoshis
Second camera operator Bosie Vincent adjusting the Canon EOS-1D X Mark III on top of a tripod.
Fue fácil combinar la cámara de cine y la EOS-1D X Mark III de Canon porque la EOS-1D X Mark III permite grabar metraje en Canon Log 4K Full Frame como archivos HEVC/H.265 4:2:2 de 10 bits. Es la primera cámara réflex o mirrorless de Canon que puede hacerlo. Resultó más problemático trabajar con el metraje grabado a diferentes horas del día, debido a los rápidos cambios en los colores del desierto. © Platon Trakoshis

AF de seguimiento inteligente

Para filmar la naturaleza, desde dingos cazando a pájaros planeando por el cielo, el enfoque automático inteligente de la EOS-1D X Mark III de Canon fue una función destacada, tanto con trípode como sin él. Al grabar con el visor, la cámara ofrece 191 puntos AF seleccionable individualmente, 155 de los cuales son de tipo cruz para aumentar la sensibilidad. En el modo Visión en directo, la cámara utiliza el famoso sistema Dual pixel CMOS AF de Canon. Este sistema cuenta con una cobertura horizontal del 90 % y vertical del 100 %, así como unas asombrosas 3869 posiciones de AF seleccionables manualmente. En ambos modos, el sensor AF dedicado y el revolucionario algoritmo de AF de aprendizaje profundo de la EOS-1D X Mark III ofrecen un impactante rendimiento del enfoque automático.

Two baby meerkats peering out from a hole in the desert. Photo by Marina Cano.

Fotografiando la rara naturaleza del desierto con la EOS-1D X Mark III de Canon

Marina Cano fotografió a criaturas curiosas y esquivas especies en peligro de extinción en el desierto del Kalahari, en su primera sesión de la naturaleza con la EOS-1D X Mark III de Canon.

«Poder seguir a los animales en movimiento no es poca cosa», afirma Alex. «La EOS-1D X Mark III de Canon es asombrosa en el seguimiento y a la hora de determinar lo que hay que enfocar; es la mejor que he utilizado. Y la pantalla táctil marca una enorme diferencia en lo rápido que puedes trabajar».

«Los animales son impredecibles, así que necesitas algo muy inteligente, y el enfoque automático de la EOS-1D X Mark III de Canon pudo encargarse de ello». El AF de seguimiento de sujetos fue muy valioso para grabar a Marina además de a los animales: «En la actualidad, siempre grabo las entrevistas utilizando el AF de seguimiento de la cara, que me permite atreverme un poco más y grabar con pasos de enfoque más amplios», añade Alex.

Al grabar en 4K, es fundamental un enfoque preciso, especialmente al grabar con objetivos más largos y rápidos a aberturas más ampliar al amanecer o al anochecer, que son los mejores momentos para realizar un seguimiento de los animales.

Alex contó con un completo arsenal de objetivos EF de Canon, incluidos varios zooms (un EF 24-70mm f/2.8L II USM, un EF 70-200mm f/2.8L IS III USM y un EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon), además de un objetivo prime EF 50mm f/1.2L USM de Canon y un superteleobjetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon. Pero el objetivo que más utilizó fue el EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon, gracias a su capacidad para capturar la acción a una amplia variedad de longitudes focales.

Alex Wykes films Marina Cano as she kneels in the desert sand and shoots with a Canon EOS-1D X Mark III.
Mientras los cineastas grababan la sesión de Marina con la EOS-1D X Mark III de Canon, se enfrentaron naturalmente a las mismas condiciones difíciles. Las formas oscuras descansando a la sombra del arbusto que hay al fondo corresponden a una manada de dingos a la espera del relativo frío de la noche para cazar. © Platon Trakoshis
Camera operator Bosie Vincent carrying a Canon EOS-1D X Mark III, attached to a tripod, down a desert road.
Bosie Vincent muestra la realidad de la grabación de vídeo en el desierto mientras transporta su equipo bajo el sofocante calor. © Platon Trakoshis

Combinación del metraje en posproducción

Uno de los desafíos a los que se enfrentan los cineastas al grabar con diferentes cámaras es mantener un aspecto coherente al recopilar el metraje. El uso de los mismos objetivos de Canon en ambas cámaras sirve de ayuda, aunque Alex también observó que los códecs de la EOS C300 Mark II y la EOS-1D X Mark III de Canon eran increíblemente fáciles de combinar en posproducción.

Esto se debe a que la EOS-1D X Mark III de Canon es la primera cámara réflex o mirrorless de Canon que graba metraje en Canon Log 4K Full Frame como archivos HEVC/H.265 4:2:2 de 10 bits en formato MP4, que es el que Alex utilizó durante la mayoría de la sesión. También graba metraje RAW 5,5K de 12 bits, mediante grabación interna en tarjetas de memoria CFexpress, que ofrece un vídeo 4K sobremuestreado e increíblemente detallado para disfrutar del máximo control en posproducción.

Second camera operator Bosie Vincent using a Canon EOS-1D X Mark III to capture a shot of a cheetah, visible in the monitor on top of the kit.
La tecnología de vanguardia de la EOS-1D X Mark III de Canon permitió a Marina y a los cineastas capturar tomas asombrosas de la naturaleza a distancia sin sacrificar la calidad. © Platon Trakoshis
Three meerkats bathed in sunlight in the Kalahari Desert. Photo by Marina Cano.
La hermosa película incluye evocadoras tomas del impactante emplazamiento junto con primeros planos de la naturaleza perfectamente nítidos, algo posible gracias a la calidad del equipo de Canon. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/2,8 e ISO 1250. © VerriMedia / Marina Cano

«Grabamos algo de metraje RAW de 12 bits, pero mientras grabábamos en 4K 4:2:2 de 10 bits con la EOS C300 Mark II de Canon, también grabamos en 4K 4:2:2 de 10 bits con la EOS-1D X Mark III de Canon», dice Alex.

«Grabamos con Canon Log 3 en la cámara de cine, mientras que la réflex solo tiene Canon Log, aunque los códecs Log te ofrecen mucho más control, por lo que fue fácil combinar los colores en posproducción. Supuso un mayor reto combinar el metraje grabado a diferentes horas del día. En el Kalahari, si miras a un lado, la arena es amarilla; pero si te giras 90 grados, parece tener un color diferente. Pero confiaba en que, siempre que grabáramos con Log con balance de blancos preestablecido, podríamos combinar ambas cámaras. La EOS-1D X Mark III de Canon tiene un códec muy bueno con una latitud de exposición amplia, lo que facilitó la gradación».

Al grabar en 4K, es fundamental un enfoque preciso, especialmente al grabar con objetivos más largos y rápidos a aberturas más ampliar al amanecer o al anochecer, que son los mejores momentos para realizar un seguimiento de los animales.

La película final rezuma calidad, con evocadoras tomas del desierto, además de asombrosos primeros planos de los animales moviéndose rápidamente; un desafío difícil de capturar para cualquier cineasta. Gracias a la vanguardista tecnología de la EOS-1D X Mark III de Canon, Alex pudo grabar de nuevas formas y piensa que esta es una cámara réflex que los cineastas profesionales deberían tomarse en serio.

«La EOS-1D X Mark III de Canon me ha convencido», afirma. «Me siguen encantando mis cámaras de cine, pero es una cámara secundaria totalmente fantástica. Será perfecta para capturar material de archivo y de cambio de plano para ayudar a ilustrar las historias que estamos filmando con la EOS C300 Mark II de Canon».

Escrito por Adam Duckworth


El equipo de Alex Wyke

El equipo clave que utilizan los profesionales para grabar sus vídeos

A man filming a baby meerkat in the desert with a Canon EOS-1D X Mark III.

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark III

La vida está repleta de momentos irrepetibles. Inmortaliza muchos más con la EOS-1D X Mark III y comparte tu historia visual con el resto del mundo. «La EOS-1D X Mark III de Canon es asombrosa en el seguimiento y a la hora de determinar lo que hay que enfocar; es la mejor que he utilizado», afirma Alex. «Y la pantalla táctil marca una enorme diferencia en lo rápido que puedes trabajar».

Canon EOS C300 Mark II

Una herramienta de producción extremadamente creativa que captura vídeos en 4K/Full HD con un rango dinámico de hasta 15 pasos. «Es un equipo asombroso para la grabación de documentales de acción en los que no tienes la posibilidad de una segunda toma», comenta Alex.

Objetivos

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora