DEPORTES Y ACCIÓN

Listo para la acción: los mejores ajustes para grabar deportes

El videógrafo profesional de skate y fundador de una productora Dan Higginson comparte sus secretos de grabación.
Un skater realiza un salto junto a una barandilla en un parque de skate interior, mientras un hombre se arrodilla frente a él sosteniendo una videocámara para grabar la acción.

El videógrafo deportivo Dan Higginson y su productora Clockwise Media han grabado una gran variedad de deportes, como fútbol, rugby y deportes de motor. La especialidad de Dan es el skate, hasta el punto en que él mismo se sube a un skate a veces para grabar. © Tom Sparey

Cuando se trata de grabar vídeo de acción en deportes, rara vez hay segundas oportunidades. Por eso, el videógrafo profesional de skate Dan Higginson tiene que conseguir unas imágenes perfectas siempre a la primera. «Podríamos estar grabando a un skater durante todo el día y que hiciera una acrobacia compleja una única vez, por eso es fundamental que todo salga bien», explica.

Dan es cofundador de Clockwise Media, una productora que crea contenidos, eventos y documentales de marca, especializada en la grabación de deportes. «Mi enfoque en la grabación de deportes no está definido por reglas estrictas», cuenta. «La naturaleza del deporte exige versatilidad y flexibilidad, lo que implica cambiar los ajustes de vídeo sobre la marcha. Sin embargo, las cámaras de Canon cuentan con numerosas características y funciones que puedes aprovechar para aumentar tus probabilidades de conseguir un contenido fantástico».

En este artículo, Dan nos aconseja sobre los mejores ajustes para grabar deportes, según su propia experiencia en el uso del equipo de Canon.

Master the Craft: Shooting extreme sports with Clockwise Media

1. Graba en alta resolución

La posibilidad de grabar en modos de alta resolución, como 4K, en las videocámaras profesionales EOS Cinema de Canon y en las cámaras híbridas, como la EOS R5 C, la EOS R5 y la EOS R6, permite a Dan ser más creativo a la hora de grabar secuencias más rápidas. «No solo las imágenes se ven muy bien en 4K gracias al detalle y la nitidez que crea la resolución adicional, sino que también me permite recortar si considero que la escena lo necesita», afirma.

«Al seguir a un skater que se desplaza rápidamente por el parque de skate, no siempre puedes encuadrarlo como necesitas, y el 4K me proporciona suficiente información de la imagen para recortar donde considero que es necesario sin que la calidad de la imagen disminuya de forma notable».

2. Graba a mayor frecuencia de fotogramas

La diferencia fundamental entre grabar deportes y escenas más estáticas es el elemento de la velocidad. Dan utiliza una mayor frecuencia de fotogramas para asegurarse de capturar la acción tal y como se desarrolla y no solo una impresión borrosa de lo que está sucediendo.

«Lo grabo casi todo a 50 fps», comenta, «porque esta configuración me garantiza que puedo utilizar la grabación a cámara lenta en un plan de producción de 25 fps. A veces, ralentizar la acción puede intensificar la sensación de velocidad para el espectador. Esto también resulta muy útil si un skater está haciendo un truco muy técnico, ya que puedes ver el movimiento durante más tiempo en la pantalla y percibir más detalles».

Sin embargo, si graba a cámara lenta a propósito, los sube aún más, pero no demasiado. «Como grabo en Reino Unido, utilizo el estándar de vídeo PAL a 25 fps, por lo que grabo en cámara lenta a 100 fps en lugar de utilizar el estándar de vídeo estadounidense NTSC a 120 fps. Así evito cualquier problema de efectos estroboscópicos extraños en mi contenido, algo que puede ocurrir al grabar con luces artificiales a 120 fps debido al desajuste de frecuencias».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Un grupo de personas con camisetas blancas al aire libre en un soleado parque de cemento, reunidas en torno a una videocámara, mirando la pantalla desplegable.

Las videocámaras y cámaras híbridas de Canon permiten a los videógrafos adaptar su configuración a sus propias necesidades, todo gracias a la posibilidad de añadir accesorios, como monitores y micrófonos, o de utilizar una cámara básica para simplificar y agilizar la grabación. © Tom Sparey

3. Adáptate a las condiciones de iluminación

Dan está acostumbrado a grabar en parques de skate tanto interiores como exteriores, por lo que tiene que saber ajustar su configuración de vídeo para adaptarse a las condiciones. «Intento trabajar con un equipo lo más ligero posible, por lo que no puedo utilizar grandes equipos de iluminación», afirma. «A veces, eso me obliga a subir la ISO, pero otras veces, si hay mucha luz, tengo que utilizar un filtro ND para equilibrar la exposición».

«En una cámara como la Canon EOS C70 es muy fácil, ya que hay tres filtros ND incorporados, ND2, ND4 y ND6, que se pueden cambiar con solo pulsar un botón». [Los filtros ND8 y ND10 están disponibles cuando se activa el rango ND ampliado en el menú de la cámara].

«Según la luz, puedo ajustar la velocidad de obturación de la cámara. Siempre intento seguir la regla de oro de los vídeos de deportes y grabar con una velocidad de obturación al menos el doble a la inversa de la velocidad de fotogramas, así que uso todo lo que esté a partir de 1/100 s».

Una foto en blanco y negro de un skater realizando un salto mientras dos hombres que se encuentran en el lateral a un nivel más bajo lo graban.

Es posible que te encuentres grabando acción de deportes en una gran variedad de escenarios: en interiores o exteriores, con luz brillante o con luz natural. Dan recomienda grabar en alta resolución y con una alta velocidad de fotogramas para obtener la máxima flexibilidad en cualquier situación. © Tom Sparey

4. Enfoca rápido

«El enfoque es clave», comenta Dan. «Una vez más, puede que algo solo ocurra una vez, y no quieres que ese momento crucial salga difuso y desenfocado. Por eso, suelo trabajar en el modo AI Servo, porque la tecnología Dual Pixel AF de las cámaras Canon es realmente impresionante a la hora de seguir a un sujeto que se mueve por el encuadre».

«Una de las características clave que utilizo siempre es la opción de visualización Focus Peaking, porque me permite ver rápidamente en la pantalla LCD lo que está enfocado y lo que no. Recuerda que yo mismo podría estar siguiendo al skater sobre un skate, sujetando una cámara como la EOS C500 [a la que ahora sucede la EOS C500 Mark II] con un asa superior. De esta forma, dispongo de una fracción de segundo para enfocar correctamente. Además, el enfoque manual no es una opción realista cuando se sigue a los sujetos sobre un skate. Me encantan las opciones de enfoque automático que me ofrecen las cámaras de Canon».

Dan también aprovecha la función de enfoque automático con detección de caras. «Por norma general, en el skate se graba de frente, no de espaldas, ya que los trucos son más visibles, por lo que la detección de caras resulta muy útil», comenta. «Es increíble lo rápido que la cámara capta a un skater, incluso si lleva un gorro o una gorra».

Un skater realiza un salto en un parque exterior, observado por cuatro personas con camisetas blancas, una de las cuales se arrodilla y le graba con una videocámara.

Optar por un objetivo gran angular aumenta la sensación de velocidad en el encuadre, sobre todo cuando la cámara está baja respecto al suelo. © Tom Sparey

5. Sigue tu propia visión

Obviamente, conocer los fundamentos técnicos solo es la mitad del trabajo. Dan aboga por plasmar tu propia visión creativa en los vídeos, y aquí es donde entran en juego elementos como la selección de objetivos y la elección de la longitud focal.

«Hay dos estilos diferentes de grabación en el skate», explica. «Está la grabación con ojo de pez o con objetivo gran angular, que básicamente consiste en acercarse todo lo posible y seguir a un sujeto sobre un skate. También está la grabación de tomas largas, en la que puedo optar por el extremo más largo de mi objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM o mi teleobjetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM, que van en la bolsa de la cámara junto a mi objetivo EF 8-15mm f/4L Fisheye USM de Canon».

«Las tomas más amplias suelen ser más rápidas y aumentan la sensación de velocidad, especialmente si te mueves con la cámara. Las tomas más largas son mejores para transmitir la sensación del entorno donde se desarrolla la acción y el sentido de la proporción, para que puedas ver lo grande que es el lugar en cuestión». Dan comenta que planifica las secuencias y luego selecciona el objetivo que mejor se adapte a lo que se necesita para lograr la toma y dar un toque más estilizado.

También destaca la ventaja de grabar en Canon Log como un factor importante para tener más margen de maniobra a la hora de editar la grabación en posproducción. A veces, a los cineastas les preocupa que el uso de Canon Log suponga más tiempo de posproducción, pero Dan no está de acuerdo. «La posibilidad de dar mi propio toque a la grabación no solo acelera mi flujo de trabajo de edición, sino que me permite conseguir el aspecto que quiero siempre», afirma.

Un grupo de jugadores de baloncesto reunido en una cancha, alrededor de su entrenador. A un lado, hay tres realizadores que les graban con cámaras y un micrófono.

Grabación del equipo de baloncesto Tam Tam

Para su impactante documental sobre el equipo de baloncesto Tam Tam, la productora Francesca Tosarelli y el director Mohamed Kenawi recurrieron a la EOS C300 Mark II.
Un gran número de personas en skate se deslizan hacia la cámara, con miradas de emoción y determinación. Algunos sostienen videocámaras a la altura de las pantorrillas para grabar la acción.

La gama de videocámaras y cámaras híbridas de Canon permite grabar con calidad de emisión sin el presupuesto de Hollywood. © Tom Sparey

6. Confía en tu equipo

Su trabajo diario con cámaras Canon en grandes producciones para marcas centradas en el deporte ha hecho que Dan confíe plenamente en su equipo.

«Incluso la sensación de la cámara en las manos es importante», afirma. «La ergonomía tiene que ser la adecuada y es preciso que se pueda acceder rápidamente a los botones y diales, porque si no, te ralentizará». Aprecia el diseño modular de las cámaras Canon y suele añadir accesorios como un asa superior para facilitar el transporte de la cámara o un micrófono externo para mejorar el audio que quiere grabar.

A la hora de elegir la cámara para el trabajo, Dan también recomienda pensar en las opciones de flujo de trabajo además de los ajustes de disparo. Por ejemplo, el uso de una cámara con ranuras para dos tarjetas permitirá grabar ese momento irrepetible en dos tarjetas, y así crear una copia de seguridad instantánea.

La grabación de vídeos de deportes puede ser muy exigente, y Dan dedica tanto tiempo y reflexión a su preparación y a su equipo como los propios deportistas al deporte. En los deportes, no suceden momentos especiales a menudo y rara vez te avisan cuando están a punto de ocurrir, por lo que es fundamental que tengas los elementos esenciales, como la velocidad de fotogramas óptima, el modo de enfoque automático adecuado y otros ajustes, listos para la acción. Al igual que ocurre con los deportistas, el resto depende de tus propias habilidades y reflejos.

Obtén más información sobre los estándares y ajustes de vídeo.

Matty Graham

El equipo de Dan Higginson

El equipo clave que utilizan los profesionales

Cámaras

Canon EOS C500 Mark II

La sucesora de la EOS C500 que utiliza Dan cuenta con un sensor Full Frame de 5,9K integrado en un cuerpo compacto y fiable del sistema EOS Cinema. «La EOS C500 es mi cámara predilecta», afirma Dan. «La resolución 4K a 50 fps es ideal para deportes de acción. La cámara ofrece unos tonos de piel preciosos, es muy ergonómica y ocupa poco espacio».

Canon EOS C300 Mark III

La última versión de la EOS C300 que le encanta a Dan es una versátil cámara Super 35 mm del sistema EOS Cinema compatible con RAW 4K/120p de forma interna y un alto rango dinámico. En palabras de Dan: «La EOS C300 es una cámara todoterreno: pequeña, compacta y versátil. La calidad de la imagen se mantiene a pesar de su antigüedad».

Canon EOS 5D Mark IV

La sucesora de la EOS 5D con la que trabaja Dan es una atractiva cámara muy completa diseñada para rendir en cualquier situación. «La EOS 5D Full Frame ofrece una imagen nítida y resulta práctica para la fotografía», afirma. «También cabe en cualquier bolsa, por lo que es ideal para ángulos dobles».

Objetivos

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM

Un clásico moderno: este teleobjetivo zoom de abertura rápida es uno de los favoritos entre los profesionales de prácticamente cualquier género. Ahora ofrece resultados aún mejores con luz intensa y su diseño permite utilizarlo en las condiciones más exigentes.

Canon EF 8-15mm f/4L Fisheye USM

Un objetivo zoom ojo de pez versátil que ofrece imágenes Full Frame o circulares. El EF 8-15mm f/4L Fisheye USM forma parte de la gama de objetivos de alto rendimiento de la serie L de Canon y proporciona una excelente calidad de imagen, incluso con un gran angular tan amplio.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro