GRABACIÓN

Un paso más allá: la EOS R5 C o cómo romper las barreras de la grabación de deportes de aventura

Descubre cómo Keith Ladzinski, director de fotografía, utilizó la cámara EOS Cinema más pequeña de Canon para explorar nuevas oportunidades creativas de capturar la acción.
Un ciclista en una bicicleta de montaña boca abajo, volando por el aire sobre un paisaje desértico y rocoso.

Las montañas de Utah ofrecían un telón de fondo perfecto para el director de fotografía Keith Ladzinski en una sesión de acción con la EOS R5 C, pero el terreno no estaba exento de dificultades. «Para hacer algunas tomas tuve que atravesar colinas escarpadas en las que no quieres dar un paso en falso», comenta. «No interesa llevar mucho equipo en estos casos, así que aproveché las ventajas de tamaño y peso de la cámara. Siendo honestos, la EOS C70 y la EOS C300 de Canon no son tan grandes, pero no pueden capturar fotografías de 45 MP». Imagen tomada con una EOS R5 C con un objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon a 92 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/7,1 e ISO 1000. © Keith Ladzinski

Cuando el director de fotografía Keith Ladzinski se embarcó en una sesión en el estado de Utah con la cámara EOS, lista para todo, solo no había pensado en algo: el frío. «Esa es la dificultad al grabar en entornos reales, que evidentemente estás a merced de la naturaleza», reconoce. «Entre estar al sol y a la sombra había una diferencia de unos 30 °, y eso limitó nuestro tiempo para grabar durante el día».

No obstante, Keith vive para la aventura. Uno de los Explorers of Light de Canon EE. UU., ha realizado trabajos para National Geographic e incluso recibido una nominación a los Emmy, y entre su cartera de clientes se incluyen Red Bull, Discovery, The North Face y National Geographic TV.

El cortometraje Crossing the Invisible Line de Triage Creative, la productora de Keith, demuestra la versatilidad de la EOS R5 C de Canon Full Frame 8K. El documental versa sobre deportes de aventura en dos ubicaciones cinematográficas: ciclismo de montaña en Utah y parapente en la costa de California. El corto puso a prueba la velocidad y la agilidad de la EOS R5 C y demostró sus capacidades de cámara lenta a 4K 120p y Cinema RAW Light a 8K 60p de gran nitidez.

Juntar varias piezas repletas de acción habría sido fácil, pero Keith sentía que era importante tener una narrativa fuerte: «Quería hacer algo que mezclara las ideas detrás de los deportes y el arte de la fotografía y el vídeo», comenta.

«Después de haber grabado deportes de acción durante tanto tiempo, sé que hay ciertos ritmos que ves en atletas y que los fotógrafos tenemos también. Hay varios puntos que más o menos comparten la fotografía y la actividad, como la idea de acción máxima, ya sea mientras haces deporte o lo grabas, o las sutilezas de preparar el equipo de la cámara y ajustar las cuerdas de un parapente o poner a punto una bici.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Cómo configurar la cámara EOS Cinema más pequeña

Con su diseño sólido y ligero, alta velocidad de grabación y Dual Pixel CMOS AF fiable, la EOS R5 C es perfecta para la grabación de vídeos de acción y aventura. Al principio, Keith se dispuso a hacer «pruebas de estrés» con la cámara EOS Cinema más pequeña en una serie de configuraciones y situaciones. «Tenía muchas ganas de ver cómo funcionaba en tiempos de grabación prolongados y quería usarla como una cámara de cine específica, y que pudiera usar los "juguetes" de los mayores», afirma.

«Hicimos algunos ajustes. Pusimos un gimbal de mano de cámara de 3 ejes más grande con un monitor y un sistema FIZ (enfoque, zoom e iris), para poder utilizar los objetivos de cine de Canon e intentar enfocar como un equipo cinematográfico para trabajar en solitario».

«Pero también quería grabar con una cámara pequeña y ligera, equipada únicamente con un objetivo RF, de modo que pudiera sostenerla en la mano y moverla con facilidad. Esta estrategia fue especialmente importante al grabar desde el aire con los parapentes. En esos casos no puedes estar haciendo muchos cambios de objetivo».

Un parapente con vela roja flotando en el aire sobre un paisaje árido, con un sol brillante en el horizonte de fondo.

La estabilización de imagen electrónica de 5 ejes de la EOS R5 C funciona de manera coordinada con los objetivos con estabilización de imagen para una estabilidad mejorada, algo de lo que Keith utilizó para grabar desde un parapente. «El vuelo no siempre es tranquilo, te ladeas bastante y a veces te topas con térmicas (burbujas de aire ascendente) que te mandan hacia arriba», comenta. «No presto atención a lo que sucede porque estoy mirando a través de la cámara, y en esos casos confiaba en la cámara y la estabilización del objetivo». Imagen tomada con una EOS R5 C con un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/6,3 e ISO 800. © Keith Ladzinski

La versátil montura RF

El equipo para el día a día de Keith incluye una EOS R5 y una EOS R3 de Canos, además de los objetivos RF 15-35mm F2.8L IS USM, RF 28-70mm F2L USM, RF 70-200mm F2.8L IS USM y RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM. Para esta sesión, sin embargo, tuvo acceso a una gama completa de objetivos RF y al objetivo de cine con montura EF de Canon.

«Usé bastante el CN-E135mm T2.2 L F», comenta Keith. «Me encanta su aspecto. Enfocar puede suponer un desafío en el ciclismo de montaña porque todo sucede muy rápido».

«Algunas de las cosas que los atletas hacían para nosotros solo las podían hacer una vez o dos». «Eso siempre supone un poco más de presión, asegurarte de lograr una captura nítida cada vez. No hay nada peor que ser el eslabón débil en una sesión de fotos, especialmente si tienes a gente haciendo cosas que pueden ser considerablemente peligrosas si todo falla».

Para algunas de las secuencias de ciclismo de montaña más exigentes, Keith cambió al RF 70-200mm F2.8L IS USM para poder aprovechar el avanzado enfoque automático con seguimiento del sujeto de la EOS R5 C. «Había algunas tomas en las que se dejaban caer y venían más o menos directos a mí», recuerda. «La compresión del enfoque puede suponer un reto en esas situaciones, así que quería ver cómo se las apañaba el seguimiento de enfoque. Por suerte fue genial, tal y como es en la EOS R5».

Un ciclista con su bici de montaña en el aire saltando entre dos rocas frente a un paisaje escarpado y un brillante cielo azul.

Keith y su equipo pasaron tres días grabando ciclismo de montaña en el paisaje escarpado que envuelve Virgin, Utah, y otros tres días grabando parapentes en Santa Bárbara, California. «Para el ciclismo de montaña necesitábamos que no hiciese demasiado calor porque estábamos grabando en el desierto», explica. «El parapente fue quizá lo más difícil porque los vientos no eran lo que esperábamos, aunque no creo que haya habido un día que sea un completo fracaso». Imagen tomada con una EOS R5 C con un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/4,5 e ISO 500. © Keith Ladzinski

Un parapente con vela blanca inmortalizado en el cielo crepuscular, con el sol justo debajo del horizonte.

La EOS R5 C incluye funciones profesionales de la gama EOS Cinema, como el monitor de forma de onda, los colores falsos y el terminal de código de tiempo. «Algo que me gusta mucho es que al cambiar al modo vídeo, los sistemas de menús son iguales a los de la gama EOS Cinema», afirma Keith con entusiasmo. «Conozco bien ese ecosistema, así que navegaba muy rápido por esos menús». Imagen tomada con una EOS R5 C con un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/5 e ISO 2500. © Keith Ladzinski

La EOS R5 volando en un dron FPV

Otra oportunidad que fue posible gracias al peso y al tamaño de la EOS R5 C fue la capacidad de montarla en un dron FPV (vista en primera persona). «Estábamos usando el objetivo tipo "pancake" RF 16mm F2.8 STM de Canon, y todo el equipo era muy ligero», afirma Keith con entusiasmo. «Ser capaz de volar a esas velocidades vertiginosas y perseguirlo todo de una manera más íntima con un dron estándar abrió muchas posibilidades increíbles».

Grabar Cinema RAW Light en 8K desde el aire le dio a Keith la flexibilidad para recortar y estabilizar los videoclips en posproducción antes de pasarlos a 4K.

«El FPV tiene su propia cámara independiente que el operador usa para controlar el dron, pero la óptica es distinta de la que usas para grabar. Así que había algunas ocasiones en las que habríamos tenido una captura genial, pero el sujeto estaba más esquinado de los que nos habría gustado. En esos casos, pudimos recortar y enmarcarlo adecuadamente en posproducción».

Capturar en 8K 60p con la EOS R5 C requiere de una fuente de alimentación externa, pero fue fácil solucionarlo con el FPV. «Simplemente aprovechamos la fuente de alimentación del dron mediante las baterías de polímero de litio que ya vienen integradas», explica Keith, «vamos, que ni siquiera necesitamos esa batería adicional. Así que para gente que tenga un FPV, creo que puede ser una herramienta genial».

Un hombre sentado en la borda de un barco grabando con una cámara EOS R5 C de Canon.

Las mejores cámaras Canon para grabar vídeo

Desde la completa EOS R5 C hasta la compacta EOS M50 Mark II, los cineastas y expertos de Canon exploran las mejores cámaras mirrorless para vídeo.

Cámara superlenta

Para crear las suaves secuencias a cámara lenta de los ciclistas de montaña, Keith cambió al 4K 120p. Comenta que «cuando hacían grandes tabletops o hip jumps (trucos que consisten en saltar y girar), y saltaban muy alto, realmente se movían relativamente lento. Pero cuando pasaban a toda velocidad por el circuito o tomaban una curva inclinada muy fuerte y levantando tierra, ese era el momento en que los 120p tenían la velocidad de grabación perfecta».

La EOS R5 C también alcanza rápidas velocidades en el modo foto de 45 MP, con ráfagas continuas de hasta 20 fps usando el obturador electrónico. Keith aplicó esto a la sesión, además de cambiar al obturador mecánico de 12 fps para iluminar a sus estrellas con seis luces estroboscópicas.

Bonita y compacta

«Si tengo que ir ligero a una sesión, sé que ahora puedo trabajar en un espacio híbrido y seguir usando dos archivos de muy alta calidad», afirma Keith. «Eso, para mí, es un sueño, porque hasta ahora tenía que llevar varios equipos conmigo para adecuarme a las condiciones. Así que la EOS R5 C es un gran paso en lo que se refiere a no tener que ir cargado».

Con vistas al futuro, Keith concluye: «Muchos de los sitios en los que trabajo son muy remotos y tengo que llevarme en la mochila una parte importante de mi equipo. Desde el punto de vista de alguien que utiliza una cámara para vivir, lo último que quieres hacer es llevar todo encima, así que esto va a ser fantástico».

Marcus Hawkins

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro