ARTÍCULO

Imágenes en movimiento: descubre cómo dominar la fotografía híbrida de la mano de los mejores profesionales

A brightly coloured toucan perched on a branch. Taken by Christian Ziegler.
El fotógrafo de naturaleza Christian Ziegler pasó seis semanas documentando a una familia de tucanes que anidaba cerca de su casa en Panamá con una mezcla de fotografías y vídeo. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) con un objetivo EF 600mm f/4L IS III USM y un multiplicador EF 1.4x III, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/5,6 e ISO 1600. © Christian Ziegler

Los sistemas de cámara son cada vez más sofisticados, y la forma de grabar evoluciona constantemente. En la actualidad, los fotógrafos pueden cambiar entre foto y vídeo con solo pulsar un botón, y este enfoque híbrido es cada vez más frecuente en géneros de todo tipo, ya sea naturaleza o bodas.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Desde la aparición de la EOS 5D Mark II en 2008, las cámaras réflex profesionales de Canon han ofrecido tanto grabación de vídeo como captura de fotos, lo que permite a fotógrafos de ambas especialidades contar con cámaras de gama alta capaces de capturar vídeos de calidad cinematográfica e imágenes nítidos y equilibradas.

La cámara de acción estrella de Canon, la EOS-1D X Mark III, permite realizar fotografías hasta a 20 fps en el modo Visión en directo y a 16 fps al usar el visor óptico. Además, es una cámara formidable capaz de grabar internamente en Full Frame 4K a 60p o en RAW 5,5 K.

La cámara mirrorless Full Frame EOS R5 de Canon sienta nuevas bases y permite fotografiar hasta a 20 fps con el obturador electrónico o a 12 fps mecánicamente, y grabar vídeo 8K internamente en formato RAW a 30p. Esto permite capturar momentos únicos con un nivel de detalle fantástico en ambos medios con una sola cámara, sencilla y portátil.

Los embajadores de Canon Christian Ziegler y Dafna Tal, y los especialistas en fotografía de bodas Julia Blumenthal y Gil Gropengießer han trabajado tanto con vídeos como con fotos durante años. A continuación, explican cómo abordan la creación de contenido híbrido y dan a conocer qué equipo utilizan para dar rienda suelta a su creatividad visual.

Christian Ziegler

Canon Ambassador Christian Ziegler beside a tropical plant.

Acerca de Christian Ziegler

Las imágenes de naturaleza del fotógrafo profesional Christian Ziegler han aparecido de forma habitual en revistas como National Geographic, pero también cuenta con gran experiencia grabando vídeos por todo el mundo.

Christian utiliza una EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) tanto para fotos como para vídeo, y afirma que su sensor Full Frame de 20 MP y su capacidad de grabar vídeos 4K a 60p le permiten captar historias de naturaleza al momento.

Christian pasa la mayor parte del tiempo en Panamá, y el año pasado descubrió una familia de tucanes anidando en un hueco de un árbol junto a su casa. «Seguí a la familia de tucanes durante seis semanas, y resultó increíble poder documentar todo el proceso tanto en vídeos como en fotos», comenta.

Para Christian, la frecuencia de fotogramas y la estabilización de la imagen (IS) son dos aspectos cruciales a la hora de captar la naturaleza, sobre todo con los objetivos más largos que suele utilizar, generalmente un EF 600mm f/4L IS III USM de Canon combinado con un Extender EF 1.4x III.

Canon Ambassadors Gil Gropengießer and Simeon Quarrie on why you need to master the art of video marketing to future-proof your business.

El valor del vídeo como herramienta de marketing empresarial

Los embajadores de Canon Gil Gropengießer y Simeon Quarrie hablan sobre por qué debes dominar el arte del marketing en vídeo para garantizar el futuro de tu negocio.

«Utilizo esta combinación muy a menudo», comenta. «Al tratarse de un objetivo muy largo, es necesario estabilizarlo. Grabo a 60 fps para captar el movimiento del sujeto y luego lo ralentizo. Es una técnica fantástica cuando se trata de aves, ya que se mueven tan rápido que es muy difícil captarlas en pleno vuelo».

La EOS R5 es la primera cámara de Canon que ofrece estabilización de la imagen integrada de 5 ejes y funciona a la perfección con la IS de los objetivos RF de Canon para producir fotos y vídeos supernítidos y estabilizados. Esto, unido a la posibilidad de grabar vídeo 4K a hasta 119,88 fps, hace de la EOS R5 de Canon una cámara perfecta para la fotografía de naturaleza en rápido movimiento. Por otro lado tenemos también el AF de seguimiento avanzado de animales, capaz de reconocer y seguir el cuerpo, el rostro o los ojos de perros, gatos, aves o hasta humanos, lo que permite realizar fotografías nítidas incluso cuando los sujetos se mueven de forma impredecible a través de fondos complejos.

Al disponer de una cámara capaz de captar tanto vídeo como fotos, Christian acelera su flujo de trabajo y logra aprovechar las oportunidades que, de otra manera, se perdería. «No tengo que preocuparme de llevar otra cámara encima», afirma. «A menudo tengo que recorrer largas distancias para grabar en ubicaciones remotas, por lo que es mucho más sencillo llevar una sola cámara».

Dafna Tal films one of the subjects of her video looking in a mirror.
Una imagen entre bastidores del proyecto de Dafna Tal «You're Gorgeous, You're Mad». Aunque se trataba de un proyecto basado principalmente en vídeo, Dafna realizó una serie de fotografías de los participantes mientras escuchaban la grabación. © Dafna Tal

Dafna Tal

Canon Ambassador Dafna Tal photographed by Michael Katz.

Acerca de Dafna Tal

Dafna Tal posee una gran experiencia en fotografía fija, pero es cada vez más popular por sus instalaciones polifacéticas en las que combina foto, vídeo y sonido.

La fotografía híbrida también ha resultado ser esencial para la artista creativa israelí Dafna Tal, que actualmente utiliza una EOS 5D Mark IV de Canon con una variedad de objetivos, como un EF 50mm f/1.2L USM, un EF 24-70mm f/2.8L II USM y un EF 70-20mm f/2.8L IS II USM (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM.

Según afirma, cuanto más ligero es su equipo, más creativo es su trabajo. «Las buenas fotos y los buenos vídeos solo se presentan en momentos únicos», comenta. «Siempre trato de captar fotos y vídeos en mis proyectos, ya sea un momento de una ceremonia religiosa o una simple emoción».

«Para mí, una de las funciones más útiles de la EOS 5D Mark IV de Canon es Dual Pixel CMOS AF», destaca Dafna. «Me permite conseguir transiciones de reenfoque de forma precisa en cualquier resolución. Combinado con el sistema mejorado de detección y seguimiento de la cara, hace que los vídeos tengan una gran nitidez». La función Dual Pixel AF está disponible en todos los modelos 8K y 4K de la EOS R5 de Canon.

A man and a woman embrace at a wedding. Taken by Julia Blumenthal and Gil Gropengießer.
Imagen tomada por Julia & Gil durante una boda en Gare du Neuss, Alemania. Al trabajar en pareja, Julia & Gil capturan tanto fotos como vídeos, por lo que pueden ofrecer a sus clientes un proyecto conjunto sin necesidad de contratar a un equipo de vídeo aparte. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon. © Julia Blumenthal y Gil Gropengießer

Julia & Gil

Canon Ambassadors Julia Blumenthal and Gil Gropengießer.

Acerca de Julia y Gil

Los fotógrafos de bodas y videógrafos alemanes Julia Blumenthal y Gil Gropengießer llevan cuatro años dedicándose a la fotografía híbrida.

Los fotógrafos de bodas Julia & Gil comentan que son cada vez más los clientes que les piden tanto vídeos como fotografías, y al disponer de una cámara capaz de realizar ambas funciones, no necesitan externalizar nada. «Al poder ofrecer ambos servicios, no nos hace falta recurrir a otro equipo», comenta Julia. «De esta forma trabajamos con menos proveedores y reducimos los costes, ya que los clientes no pagan gastos de viaje adicionales».

Otra de las ventajas de controlar ambos procesos es que la pareja puede editar a la par las grabaciones y las imágenes, por lo que el proyecto final siempre posee un estilo uniforme.

Julia & Gil suelen utilizar una EOS 5D Mark IV de Canon con un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM o un EF 24mm f/1.4L II USM (especialmente por sus funciones de gran angular a la hora de grabar vídeos en condiciones de baja iluminación), y prefieren trabajar con luz natural, pues consideran esencial obtener la mejor calidad. «Como mínimo, grabamos a 50 fps en Full HD, lo que nos permite contar con suficiente potencia para aplicar cámara lenta, gradaciones de color o alteraciones de nivel durante la fase de posproducción», destaca Gil. «Para las fotografías, necesitamos trabajar en formato RAW con una resolución de 5040x3360».

La EOS R5 de Canon admite una gran cantidad de formatos de vídeo capaces de integrarse perfectamente en flujos de trabajo de producción profesional, como Canon Log (H.265) de 10 bits 4:2:2 y HDR PQ (H.265) de 10 bits 4:2:2 sin recorte, ambos compatibles con los modos 8K y 4K.

Ya sea para producir proyectos de bodas, documentar el comportamiento animal o exponer en instalaciones de bellas artes a través de distintos medios, estos creadores de contenido, como muchos otros, confían en los productos de Canon para sus proyectos de fotografía híbrida y para ofrecer a sus clientes un resultado más satisfactorio.

Escrito por Jason Parnell-Brookes


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora