TECNOLOGÍA

Explicación de Cinema RAW Light

Descubre cómo Cinema RAW Light de Canon consigue que el formato RAW sea más accesible gracias al menor tamaño de los archivos y la simplificación de los procesos. Y comprueba cómo funciona con la EOS R5 C y la EOS C200.
Una bailarina de ballet con un vestido amarillo fluido y un chal posa en la cima de una montaña con vistas a un valle. La mitad del encuadre muestra la versión Canon Log y la otra, la graduada.

El formato Cinema RAW Light de Canon, que se introdujo con el lanzamiento de la Canon EOS C200 y también está disponible en la EOS C500 Mark II, la EOS C300 Mark III, la EOS R5 C y la EOS C70 (mediante una actualización de firmware), reduce el tamaño del archivo sin sacrificar la calidad de imagen.

Cada vez son más los realizadores que ven la luz. Hablamos de Cinema RAW Light, el formato de archivo RAW compacto desarrollado por Canon que permite a los creativos conseguir resultados imposibles con otros códecs.

La grabación en RAW ofrece más opciones en posproducción, aunque en el pasado el formato de archivo resultaba difícil de adoptar. El formato Cinema RAW Light de Canon, presentado por primera vez en el lanzamiento de la cámara de vídeo EOS C200, hace que usar el formato RAW sea más rápido y fácil que nunca.

La grabación RAW garantiza un control óptimo de la calidad de la imagen y permite tomar decisiones creativas y técnicas más adelante en posproducción. Anteriormente, esta flexibilidad venía ligada a grandes tamaños de archivo, lo que convertía el almacenamiento y la transferencia de archivos RAW 4K en la localización y en la sala de edición en todo un reto.

El formato Cinema RAW Light de Canon palia este problema, ya que ofrece una reducción importante en el tamaño del archivo sin sacrificar la calidad de imagen o las opciones de gradación y composición. También incluido en la EOS C500 Mark II, la EOS C300 Mark III, la EOS R5 C y la EOS C70 de Canon, el formato Cinema RAW Light permite a los cineastas conseguir el rango dinámico más amplio del sensor de la cámara en un archivo que tiene entre un tercio y un quinto del tamaño de un archivo Cinema RAW estándar.

«El formato RAW asusta mucho a la gente porque piensa que es difícil de manejar, pero no es así», afirma el cineasta de publicidad Brett Danton, defensor del formato Cinema RAW Light. Ollie Kenchington, director de una galardonada agencia de producción cinematográfica corporativa y reconocido experto mundial en técnicas de gradación de color, comparte su misma opinión. «Desde un punto de vista cromático, Cinema RAW Light es un códec fabuloso. La cantidad de datos que contiene es asombrosa. Y no solo eso, sino que también hace poco uso de la CPU, lo que permite reproducir el contenido fácilmente. Son dos detalles con los que sueña cualquier profesional: cientos y cientos de datos lo suficientemente ligeros como para editarlos en un portátil».

La Canon EOS C500 Mark II integra un procesador de imagen DIGIC DV 7, que permite grabar en formato Cinema RAW Light de forma interna en 5,9K y a hasta 2,1 Gbps con tarjetas CFexpress 2.0 Type B. Usando las mismas tarjetas la grabación interna de la Canon EOS C300 Mark III da para unos 64 minutos de vídeo DCI de 12 o 10 bits en 4K a 1 Gbps en una tarjeta de 512 GB.

La Canon EOS R5 C añadió tres nuevas opciones de grabación en Cinema RAW Light, mientras que una actualización de firmware de la EOS C70 publicada en marzo de 2022 permite a los cineastas usar Cinema RAW Light para aprovechar al máximo el innovador sensor DGO (salida de ganancia doble). La EOS C300 Mark III también incorpora un sensor DGO y admite los tres modos de Cinema RAW Light. Gracias a la actualización de firmware de 2024, la EOS C500 Mark II ahora cuenta con nuevas opciones de grabación interna escalable Cinema RAW Light LT, ST y HQ de 12 bits para los modos de sensor Full Frame, 4:3, 6:5, Super 35 mm y Super 16 mm.

La grabación RAW eficiente también se ha implantado más allá de la gama de cámaras EOS Cinema de Canon a través de un nuevo método de compresión denominado RAW Light, que se añadió a la Canon EOS R5 y la EOS-1D X Mark III con la actualización de firmware 1.3.0.

«RAW Light ofrece muchas de las ventajas de disparar en Cinema RAW Light, como un tamaño de archivo más pequeño, una mayor profundidad de bits y la capacidad de cambiar cosas como la curva Log en posproducción», explica el especialista de productos de Canon Europe Aron Randhawa. «La posproducción es más importante que nunca, y Canon es pionera a la hora de ofrecer a los usuarios la máxima calidad mediante los sensores de imagen de sus cámaras».

Entonces, ¿cómo se pueden aprovechar al máximo las oportunidades creativas que ofrece el disparo en RAW? Aquí, Brett, Ollie y Aron ilustran lo fácil que es incorporar Cinema RAW Light a un flujo de trabajo de grabación y gradación estándar.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Ventajas de Cinema RAW Light

Canon Log 2 se ha diseñado para ofrecer más de 16 pasos en el rango dinámico, lo que minimiza la pérdida de detalle en las partes más oscuras y brillantes de la imagen. Proporciona una base versátil para la gradación, aunque Cinema RAW Light permite un mayor número de opciones en posproducción. Al igual que Cinema RAW Light, la grabación Log comienza con los datos del sensor sin procesar, pero luego los parámetros de procesamiento y curva gamma se integran en el punto de grabación. Esto no ocurre con un archivo Cinema RAW Light (.CRM). De hecho, no se trata en absoluto de un archivo de vídeo, sino simplemente de un contenedor para todos los datos del sensor sin procesar que se deben desempaquetar, interpolar y modificar en un software antes de exportarlos en una selección de formatos adecuados para su integración en paquetes de posproducción populares.

Sin embargo, debido a que el procesamiento de un archivo Cinema RAW Light se debe finalizar en software en lugar de en la cámara, es posible ajustar una serie de parámetros mucho después de grabar el metraje. Por ejemplo, el brillo, el balance de blancos y la nitidez se pueden ajustar con precisión en el software Cinema RAW Development de Canon. Además, es posible asignar al archivo exportado un espacio de color y una curva gamma diferentes a los establecidos en la cámara en el momento de la grabación. Por ejemplo, se puede aplicar Log 2 (mediante un software compatible) para poder alcanzar el máximo de 16 pasos de rango dinámico.

«Poder cambiar entre Canon Log 2 y 3 en posproducción sin degradación es una gran ventaja del formato Cinema RAW Light», afirma Aron. «Si tienes escenas luminosas en exteriores más idóneas para Canon Log 3 y otras con baja iluminación o alto contraste más indicadas para Canon Log 2, puedes cambiar fácilmente entre ambos sobre la marcha en posproducción».

Un Jaguar F-PACE aparcado al lado de un lago. La mitad del encuadre muestra la versión Canon Log y la otra, la graduada.

El formato Cinema RAW Light crea archivos de aproximadamente 1/3 a 1/5 del tamaño de un archivo Cinema RAW, que producen cámaras como la EOS C700 de Canon, pero sus funciones de edición siguen siendo impresionantes.

La enorme cantidad de información que se captura en Cinema RAW Light supone una clara ventaja en comparación con los formatos muy comprimidos. «Cinema RAW Light permite a los cineastas aprovechar al máximo las capacidades de la cámara, al crear un archivo RAW que se ajusta a flujos de trabajo conocidos, pero con la ventaja adicional de grabarse internamente en los soportes de grabación», dice Aron.

La grabación en 4K a una profundidad de bits de 10/12 bits a 1 Gbps genera archivos con gran cantidad de datos que ofrecen resultados de alta calidad incluso después de un importante grado de manipulación en posproducción. Cinema RAW Light te permite conseguir el aspecto que se asocia a los archivos RAW en una fracción de su tamaño, por lo que el flujo de trabajo de RAW resulta más accesible que nunca.

«Para mí, lo importante no es que sea RAW en sí, sino la imagen sin submuestreo de crominancia que ofrece», cuenta Ollie. «Así, obtienes la información de color RGB 4:4:4 completa, que es muy importante para determinados proyectos».

Características de Cinema RAW Light

  • Formato compacto y ligero
  • Tres opciones de velocidad de datos en la EOS R5 C, la EOS C70 y la EOS C500 Mark II de Canon: LT, ST y HQ
  • RAW de 10/12 bits
  • Hasta 16 pasos de rango dinámico después del desarrollo en Cinema RAW Development de Canon u otro software compatible
  • Reproducción precisa de los tonos
  • Ofrece la respuesta de color natural de la cámara

Una cámara EOS R5 C de Canon con una grabadora externa acoplada.

Además de Cinema RAW Light, la EOS R5 C de Canon está equipada con una opción de salida RAW HDMI. «Esto proporciona una salida RAW 8K de 10 bits que se puede grabar en Apple ProRes con una grabadora Atomos Ninja V+, lo que ofrece incluso más posibilidades de flujo de trabajo», explica Aron Randhawa, especialista en productos de Canon Europe.

Unas manos sostienen una Canon EOS R5 C y se aprecia el menú de formato de grabación en la pantalla.

«La incorporación de Cinema RAW Light LT y HQ a la Canon EOS R5 C demuestra realmente la escalabilidad del formato», asegura Aron. «Cuesta imaginar a cuántos tipos de flujos de trabajo diferentes se puede aplicar esta gama de opciones en función de los requisitos de resolución y la velocidad de grabación de la producción. Estés en el extremo de la escala de datos RAW que estés, disfrutarás de imágenes sin submuestrear con una profundidad de bits increíblemente alta de 12 bits».

Presentamos Cinema RAW Light en 8K

Con la introducción de la EOS R5 C de Canon, los cineastas pudieron descubrir las ventajas de un flujo de trabajo de Cinema RAW Light en una cámara más pequeña y con una resolución 8K. Además, la EOS R5 C te da la opción de elegir entre tres formatos diferentes de Cinema RAW Light: HQ (alta calidad), ST (estándar) y LT (ligero). «Los tres son RAW de 12 bits sin submuestreo de crominancia», comenta Aron. «La única diferencia es la velocidad de datos».

Como nos explica Aron, Canon ha añadido tres versiones diferentes de Cinema RAW Light con el fin de proporcionar más flexibilidad a los cineastas. «Para muchas personas, grabar RAW en 8K/25p a 2,6 Gbps en la EOS R5 de Canon original era muy exigente. Son muchos datos que introducir en las tarjetas CFexpress y muchos datos que tiene que procesar el ordenador, y en general el tamaño de los proyectos aumenta mucho. Sin embargo, ahora que hemos añadido LT a 1070 Mbps en la EOS R5 C, es mucho más accesible.

«Las opciones ST y HQ son para personas que no quieren comprometer la calidad de imagen y que cuentan con flujos de trabajo profesionales para encargarse de una velocidad de bits más alta. Esto podría resultar útil para cortar la imagen de manera considerable o generar efectos visuales de alta gama. Sin embargo, en general, la diferencia de calidad de imagen entre los tres formatos es bastante pequeña y casi imposible de distinguir a simple vista en una escena sencilla como la de una entrevista».

Escena que muestra cuatro grandes piedras colocadas de forma vertical en un campo mientras sale el sol detrás de ellas.

Ollie Kenchington utilizó el formato Cinema RAW Light ST en 8K de la Canon EOS R5 C para grabar un corto titulado «Standing Stones» en Avebury, Wiltshire (Inglaterra). © Ollie Kenchington/korrofilms

Escena que muestra cuatro grandes piedras colocadas de forma vertical en un campo mientras sale el sol detrás de ellas; la imagen muestra colores intensos después de la gradación.

Estas dos imágenes muestran el antes y el después de la gradación de Ollie. © Ollie Kenchington/korrofilms

Ollie está de acuerdo. «Da la sensación de que hay un poco más de claridad en ST en comparación con LT, pero es muy sutil y creo que no lo notaría alguien que no fuera colorista», afirma. «Creo que si estuviera rodando un proyecto en el que el color fuera fundamental, necesitáramos el RGB completo y quizás estuviéramos planeando aplicar un poco nitidez en posproducción, más allá de lo que se haría normalmente al procesar imágenes RAW, creo que ST sería la opción que elegiría para determinados proyectos. Sin embargo, LT es perfectamente aceptable y, si buscas un códec de 4:4:4 muy estable, lleno de información de color y que no utilice datos adicionales que no vas a aprovechar, LT es perfecto».

Cabe destacar que el modo HQ está únicamente disponible al capturar en Super 35 mm y no en Full Frame. Esto se debe simplemente a las limitaciones de los soportes CFexpress 2.0 tipo B. «Podemos grabar a hasta 2,6 Gbps de forma fiable en esas tarjetas sin pasarnos», nos explica Aron. «Así que es posible capturar en 8K a 60p con Cinema RAW Light LT. Pero si prefieres optar por Cinema RAW Light ST para obtener incluso más datos, puedes llegar hasta 8K a 30p. Al aumentar la velocidad de datos con Cinema RAW Light HQ, estarás limitado a 5,9K y Super 35 mm, pero seguirás obteniendo un excepcional nivel de detalles para cualquier flujo de trabajo profesional en 4K».

Una cámara EOS C70 de Canon sobre una mesa de madera con un bolígrafo, una libreta y otros accesorios difuminados en el fondo.

Las actualizaciones de firmware de la Canon EOS C70, que se pueden descargar e instalar de forma gratuita, incluyen la grabación Cinema RAW Light (CRL) en 4K. Encontrarás las descargas en la sección de asistencia para productos del sitio web de Canon.

Actualización con Cinema RAW Light de la EOS C70 de Canon

A principios de 2022, se añadió la opción Cinema RAW Light en la EOS C70 de Canon gracias a una actualización de firmware.

«Cuando se lanzó, la EOS C70 permitía grabar en HEVC o XF-AVC 4:2:2 de 10 bits», recuerda Aron. «Una de las cosas que más han solicitado los usuarios de la EOS C70 es poder capturar en RAW, y ahora es posible gracias a las tres versiones diferentes de Cinema RAW Light».

La EOS C70 graba en tarjetas SD UHS-II en lugar del formato CFexpress 2.0 tipo B que usan la EOS R5 C y la EOS C300 Mark III. Sin embargo, sigues pudiendo grabar archivos RAW de 12 bits de forma interna en vez de en una grabadora externa.

«Gracias a Cinema RAW Light LT, puedes grabar en 4K hasta 60 fps en 12 bits con la EOS C70. Además, el formato ST te permite llegar a 4K de hasta 30 fps», cuenta Aron. «En el modo HQ, la imagen se corta a Super 16 mm, lo que proporciona 2K a hasta 60 fps».

«Cinema RAW Light supone una gran ventaja para esta cámara, ya que lleva las capacidades del sensor DGO un paso más allá. Ahora obtenemos capacidades de RAW de 12 bits, mientras que antes contábamos con submuestreo de crominancia a 4:2:2 de 10 bits. Si se tienen en cuenta los más de 16 pasos de rango dinámico, creo que mucha gente apreciará esa calidad adicional».

El tamaño compacto y las capacidades RAW de la EOS C70 la convierten en una opción versátil para producciones que requieren movilidad y flexibilidad de posproducción. Los cineastas que trabajen en producciones más pequeñas o con presupuestos más reducidos también podrán beneficiarse del formato Cinema RAW Light en la aún más portátil EOS R5 C.

«Puedes disparar en resolución RAW desde 3K hasta 8K con esta cámara, además de poder usar Cinema RAW Light LT, ST y HQ», asegura Aron. «Algunas cámaras, incluida la EOS C70, solo ofrecen la escala que admita la velocidad de la tarjeta. Por ejemplo, en las tarjetas SD, Cinema RAW Light puede grabar hasta a 645 Mbps, pero con la EOS R5 C, ahora podemos grabar en formatos RAW a tan solo 138 Mbps o hasta a 2,6 Gbps. Es una capacidad de escalado increíble para un formato de 12 bits».

Se pueden ver los preajustes de Canon Log en la pantalla trasera, lo que garantiza un rango dinámico más amplio disponible en posproducción.

Canon Log 3 aplica una curva gamma logarítmica a la imagen, por lo que esta conserva mayor información tonal a la que se puede acceder en posproducción para ofrecer un rango dinámico más amplio. © Canon

Flujos de trabajo de Cinema RAW Light

Canon ha estado trabajando con sus socios para garantizar que el formato de archivo Cinema RAW Light es compatible de forma nativa con una gran variedad de sistemas de edición no lineales (NLE). De este modo, los archivos CRM se pueden ver, editar y someter a gradación en software sin tener que crear un archivo intermedio, lo que ahorra tiempo y espacio en disco.

«En muchos sentidos, los códecs RAW son iguales y tienen flujos de trabajo similares en posproducción», cuenta Ollie. «Sin embargo, por mi experiencia, Cinema RAW Light es uno de los más fáciles de reproducir en ordenadores no especialmente potentes».

«Siempre me sorprende un poco lo bien que responde, dado que es un códec RAW. Es casi como trabajar con Apple ProRes 4444, que es un códec RGB completo no RAW. Pero, por supuesto, puedes cambiar los valores ISO, la nitidez y la reducción del ruido, y aumentar el nivel de gamma y ganancia, y otras muchas cosas que puedes hacer como parte de la primera gradación porque es un formato RAW».

«También es genial el hecho de tener disponible un flujo de trabajo de grabación proxy interno en la Canon EOS C70 gracias a una actualización del firmware. Soluciona un problema de edición, ya que obtienes un archivo de vídeo XF-AVC con la mitad de resolución grabado con el mismo código de tiempo y el mismo nombre de archivo que el archivo Cinema RAW Light. De esta forma, puedes editarlo todo con el proxy y luego cambiar al archivo Cinema RAW Light al final, cuando vayas a hacer toda la gradación y la reducción de ruido».

La parte posterior de un Jaguar F-PACE durante un rodaje con la EOS C200 de Canon. La mitad del encuadre muestra la versión Canon Log y la otra, la graduada.

Cinema RAW Light resultó totalmente adecuado para adaptarse al complejo programa del anuncio del Jaguar F-Pace SUV, en el que se emplearon una pantalla verde, VFX compuestos y acabado HDR. © Canon

Es posible obtener un amplio rango dinámico desde el sensor de la cámara en todos estos formatos con Canon Log Gamma. Cuando se aplica Canon Log en la cámara, la grabación resultante tiene una saturación y un contraste bajos, pero conserva más información tonal que se puede utilizar en posproducción para ofrecer un rango dinámico más amplio.

Actualmente, hay tres curvas de Canon Log Gamma, cada una de las cuales ofrece un grado diferente de ampliación del rango dinámico. En la EOS C200 se pueden aplicar en la cámara tanto el Canon Log original como el Canon Log 3. Canon Log 3 ofrece la combinación más cómoda de latitud y facilidad de gradación, que proporciona una respuesta de sombras similar al Canon Log original, pero con 14 pasos de rango dinámico.

A pesar de que la EOS C200 no graba directamente Canon Log 2, se puede aplicar cuando se procesa un archivo Cinema RAW Light con software compatible. Canon Log 2 es más exigente cuando se trata de la exposición y la gradación, pero puede ofrecer hasta 16 pasos de latitud en el archivo de salida.

El cineasta Kevin Clerc mira fijamente la parte trasera de una cámara EOS R5 C de Canon montada en un trípode.

EOS C70, EOS R5 C, EOS R5: especificaciones de vídeo

Tres herramientas pequeñas pero potentes para cineastas. Pero, ¿en qué se diferencian sus especificaciones y cuál de ellas es la opción adecuada para tus necesidades de producción?
Una foto de un lago con montañas al fondo. La mitad del encuadre muestra la versión Canon Log y la otra, la graduada.

Antes: se muestra cómo Cinema RAW Light captura la escena montañosa para el anuncio de Jaguar F-Pace.

Imagen del anuncio de Jaguar F-PACE en el que se ve un ciervo de CGI junto a un lago rodeado de montañas.

Después: la misma toma después de la incorporación de un ciervo de VFX y acabado HDR.

Sobre el terreno

Brett Danton fue uno de los primeros cineastas en utilizar Cinema RAW Light durante la grabación de este anuncio de Jaguar F-PACE SUV en Nueva Zelanda con cámaras EOS C200 de Canon de preproducción.

El programa de producción requería visitas a varias ubicaciones en un corto espacio de tiempo, por lo que las prioridades eran una configuración móvil y una gestión fácil de los datos. Esta es una combinación para la que las grandes cantidades de datos y el tamaño de archivo RAW más pequeño que ofrecía Cinema RAW Light resultaban ideales. La capacidad de grabar RAW internamente en tarjetas CFast™ 2.0 en la compacta EOS C200 proporcionó la calidad de imagen y flexibilidad que Brett y su equipo necesitaban, mientras que los archivos proxy MP4 de la cámara permitieron realizar las ediciones sin conexión en la ubicación y reconformar los archivos como RAW cuando el equipo volvió a Reino Unido.

La grabación se realizó con una amplia variedad de condiciones meteorológicas, pero era esencial que los colores del vehículo se representaran con precisión entre una toma y otra. El amplio rango dinámico y la precisa reproducción que consigue Cinema RAW Light garantizaron el mantenimiento de la continuidad entre las escenas grabadas a todo sol, con lluvia, nieve y niebla. Entre otras consideraciones estaban la pantalla verde y los VFX compuestos, además del acabado HDR, todo lo cual se benefició del amplio espacio de color y la profundidad de bits que ofrece Cinema RAW Light.

Un ejemplo en el que destaca Cinema RAW Light es la toma de apertura del anuncio. La combinación de la escena del atardecer de alto contraste con el ciervo de VFX requirió un amplio rango dinámico y un archivo detallado que garantizara la ausencia de degradación de la imagen. Cinema RAW Light ofrecía ambas cosas y permitió a Brett decidir, desde la comodidad de la sala de edición, si Canon Log 2 o Canon Log 3 producirían más detalles en las sombras.

El detalle de la grabación en el interior del coche oscuro y el brillante fondo nevado en una sola toma planteaba sus propios retos de rango dinámico. Brett señala que su colorista habría necesitado normalmente una gradación de dos niveles para una escena como esta (una para el interior y otra para el exterior), con la posterior composición en Flame, el software de efectos visuales en 3D. La grabación en Cinema RAW Light ofrece la posibilidad de manipular los datos del sensor sin procesar, perfeccionando el brillo y ampliando el rango dinámico del archivo de salida antes de la gradación, de modo que todo se puede realizar de una sola pasada.

Obviamente, el formato RAW no será necesario en todas las situaciones, e incluso el proceso adicional necesario para Canon Log puede ser demasiado cuando la prioridad de los clientes es un plazo de entrega rápido. Pero cuando la calidad de imagen es importante y se requieren flujos de trabajo de HDR y VFX intensivos, Cinema RAW Light ofrece la mejor base con la que trabajar.

PRO-SHOOTING-CINEMA-RAW-LIGHT-4K

Grabación en Cinema RAW Light

Dado que no es necesario el uso de unidades de grabación externa, el proceso de captura es bastante similar al que se utilizaría con un códec comprimido, aunque Brett graba con una exposición distinta en Cinema RAW Light. «Con el formato RAW, intento recopilar la mayor cantidad de información posible en lugar de buscar una exposición que me aporte un acabado específico. Ese es un detalle que decidimos durante la fase de posproducción», aclara.

«Si tu intención es conseguir un acabado HDR, debes evitar apagar las zonas luminosas. Cuando el sujeto presenta un gran contraste, hay que decidir dónde aplicar el área de sombra. Lo ideal con RAW consiste en eliminar las sombras ligeramente y no aplicarlas en la parte inferior, ya que ahí se puede generar ruido. En mi caso, uso la forma de onda para asegurarme de que no he reducido las luces de las partes más luminosas de la imagen y, a continuación, compruebo si esto oscurece algún elemento importante. Luego puede que reduzca las partes brillantes un poco más».

Ollie siempre recomienda grabar una tabla de colores y ajustar el balance de blancos en cada toma. «Hay gente que cree que obtener la exposición y los colores correctos no es importante al grabar en RAW, pero son detalles muy útiles», comenta.

Una de las grandes ventajas de grabar en Cinema RAW Light es que el tamaño de este tipo de archivos es lo suficientemente pequeño para editarlo. Aunque Brett aún genera archivos proxy, una copia exacta del contenido de la grabación pero con un tamaño de archivo menor, normalmente solo los usa para que los clientes comprueben el resultado durante los rodajes. «Cuando lanzaron la Canon EOS C200, creamos un flujo de trabajo para archivos proxy y editábamos dichos archivos», explica. «Ahora solo utilizo proxies para cargar tomas en una tabla de consulta y que los clientes puedan echar un vistazo».

Pantallas de ordenador y monitores configurados para un flujo de trabajo de edición de vídeo.

Tradicionalmente, los realizadores han evitado utilizar el formato RAW porque trabajar con este tipo de archivos resulta complicado dado su tamaño. Sin embargo, el formato Cinema RAW Light ofrece archivos de menor tamaño que se pueden implementar fácilmente en cualquier flujo de trabajo de grabación o gradación. © Ollie Kenchington

Primer plano de la cara de una mujer.

A Ollie le encanta la flexibilidad que le ofrece este códec a la hora de ajustar el espacio de color y la curva gamma. © Ollie Kenchington

Capacidades informáticas mejoradas

Para aprovechar al máximo las ventajas de grabar en formato Cinema RAW Light, es necesario contar con almacenamiento adicional, pantallas con una mayor resolución y sistemas de hardware potentes. No obstante, ciertos aspectos tecnológicos como la memoria, el almacenamiento, los gráficos o el procesamiento se encuentran en constante evolución. «Las tarjetas de memoria CFast y CFexpress son increíblemente sólidas y rápidas, lo que agiliza muchísimo las descargas», comenta Brett. «Es mejor mantener el software y los archivos en dos dispositivos de almacenamiento distintos. Por ejemplo, yo guardo las grabaciones en formato RAW en un disco duro externo Thunderbolt 3, mientras que para el contenido de mi portátil utilizo una SSD. Si las grabaciones no se reproducen de forma fluida, normalmente suele ser por la unidad externa».

«Esto te permite verificar el contenido de manera muy simple, algo increíble», añade Ollie. «Tenemos un archivo repleto de información de color y con una gran cantidad de datos y, aun así, pesa tan poco que hasta puedes editarlo o combinarlo con otros archivos incluso en un portátil. Pocos sistemas presentan dificultades a la hora de lidiar con estos archivos. Hice una demostración con el espectacular monitor Canon DP-V3120 [el monitor de referencia profesional 4K HDR de 31"] mientras lo controlaba todo desde un MacBook Pro de 16". Me resulta increíble que se pueda trabajar con este tipo de archivos en un portátil. Te abre la puerta a un sinfín de posibilidades».

Una Canon EOS C300 Mark III sobre un fondo oscuro con tubos de luz intensa en torno a ella.

La Canon EOS C300 Mark III es capaz de grabar en 4K en Cinema RAW Light hasta a 1 Gbps. Se trata de una cámara aprobada por Netflix, como la Canon EOS C500 Mark II y EOS C70, entre otras, y Netflix especifica Cinema RAW Light como el formato de grabación preferible para los tres modelos. © Brett Danton

Flujo de trabajo de los procesos de edición

El software Cinema RAW Development de Canon permite convertir archivos Cinema RAW Light a un códec compatible con una amplia variedad de sistemas de edición no lineal (NLE). Asimismo, las grabaciones se pueden insertar directamente en Adobe Premiere Pro y DaVinci Resolve, mientras que los plugins ofrecen compatibilidad con Final Cut Pro X 10.4 de Apple (mediante el plugin Canon RAW para Final Cut Pro X) y Media Composer de Avid Technology (a través del plugin Canon RAW para Avid Media Access).

«En lo que se refiere a procesos de recorte y edición, además de herramientas de gradación para tratar el color, Cinema RAW Light no es tan diferente de otros tipos de archivos», comenta Ollie. «No hay un flujo de trabajo específico. Cada software cuenta con ligeras diferencias a la hora de presentar las herramientas RAW. Como las imágenes RAW no tienen aplicadas una curva gamma, puedes utilizar Rec.709, Canon Log 3, Log 2 o Log».

Brett añade que todas estas opciones podrían resultar un tanto confusas para los realizadores menos experimentados, sobre todo al combinar grabaciones de diferentes cámaras, pero es en ese tipo de situaciones donde realmente se aprecian las ventajas de un flujo de trabajo Cinema RAW Light de Canon íntegro. «Cuentas con las mismas características del formato RAW en varias cámaras Canon, lo que te permite mantener la coherencia o combinar los archivos».

Marcus Hawkins & Adam Duckworth

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro