Lo clásico no tiene que ser aburrido: los 5 posados de boda que nunca debes olvidar

Katya Mukhina fotografía bodas de todo tipo, desde ceremonias religiosas y civiles convencionales hasta bodas de escapada en ubicaciones remotas. En este artículo, revela sus cinco posados de boda indispensables.
Una fotografía en blanco y negro de unos novios en una motocicleta con sidecar. El novio está en la motocicleta mirando al frente y la novia está girada hacia la cámara sonriendo. Él lleva un casco negro y ella uno blanco, a juego con su vestido.

Al fotografiar una boda, sin importar lo peculiar o tradicional que sea, Katya Mukhina tiene un objetivo principal. «Intento conseguir un conjunto de imágenes con sentido para la gente implicada», afirma. «Quiero que miren el álbum durante los próximos meses y años, y revivan esos momentos». Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 28 mm, con una configuración de exposición de 1/40 s a f/6,3 e ISO 320. © Katya Mukhina

Cada boda es diferente y cada fotógrafo de bodas captura el día con su propio estilo único, aunque hay determinadas fotos esenciales que debes tomar para crear un conjunto completo de fotografías de boda. Puede que se trate de momentos clave en la ceremonia o la celebración, o de grupos especiales que todas las parejas quieren tener en su álbum.

Katya Mukhina, fotógrafa de bodas especializada en bodas de aventura y de escapada, lleva 20 años fotografiando este especial evento. «Me encanta conocer gente e ir a lugares nuevos», dice. «Fotografiar bodas me permite ganarme la vida expresándome como artista. Por encima de todo, cada vez que fotografío una boda, recibo emociones positivas. Me inspira capturar la felicidad de la pareja y la emoción que sienten al empezar una nueva vida con la persona a la que aman».

Katya fotografía bodas en una amplia variedad de ubicaciones y siempre explora los lugares en los que se celebran el enlace y el banquete con antelación para descubrir fondos bonitos que usar en las fotos. Consulta la previsión meteorológica de ese día para poder saber si necesitará fotografiar a cubierto. También se encarga de conocer bien a la pareja y habla con ellos, en persona o por videollamada, sobre qué tipo y estilo de imágenes quieren exactamente.

En este artículo, Katya nos habla sobre los posados de boda que debes capturar siempre, nos cuenta cómo crea imágenes con sentido y mantiene su frescura, y nos ofrece consejos sobre el equipo y las técnicas que necesitas para asegurarte de que tanto la pareja como los invitados queden perfectos.

Mujer con un vestido de novia de tirantes mira por encima del hombro hacia la cámara, sonriendo.

A Katia le gusta usar el modo Servo para captar un momento más íntimo a la hora de retratar a la novia. «Me pongo detrás de la novia, a la espera de que se dé la vuelta con naturalidad y me mire con una sonrilla. En esta foto algunos asistentes habían alabado su vestido, lo que me regaló el momento orgánico perfecto que inmortalizar», nos comenta. Imagen tomada con una EOS R6 Mark II de Canon y un objetivo Canon RF 28-70mm F2 USM con una configuración de exposición de 1/800 s a f/2 e ISO 200. © Katya Mukhina

Novia en una habitación oscura; la luz del sol ilumina el lateral de su cara y su brazo.

Katya también recomienda utilizar la poca luz disponible a su favor. «Los rayos de luz natural en una habitación oscura pueden ayudar a iluminar a la novia y añadir, al mismo tiempo, algo de misterio y emoción al retrato», apunta. La combinación de una cámara mirrorless y un objetivo de la serie L ayuda en las sesiones con poca luz también. Imagen tomada con una cámara EOS R5 de Canon y un objetivo Canon RF 28-70mm F2 L USM, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/4 e ISO 125. © Katya Mukhina

1. Retrato de la novia

Una imagen esencial que Katya siempre quiere incluir es un primer plano de la novia mirando a la cámara, tomada antes o después de la ceremonia. Es una foto que es probable que la pareja y los padres de la novia quieran enmarcar y colgar.

Además de ser momentos alegres, las bodas también pueden ser estresantes. Para que la novia se relaje, Katya no para de charlar con ella e incluso le cuenta historias divertidas sobre sí misma.

Para crear un retrato favorecedor de la novia, Katya recomienda usar un objetivo rápido de 85 mm, como el RF 85mm F1.2L USM de Canon que utiliza ella. Este objetivo hará que la novia se vea nítida y el fondo desenfocado, lo que te permite alejarte de todo lo que la rodea y centrarte en su aspecto y estado de ánimo», explica. También utiliza su objetivo Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM para los retratos un poco más amplios, como las fotos de cabeza y hombros o de cuerpo entero, o cuando el espacio es limitado.

Katya prefiere hacer el retrato con luz natural difusa. Esta iluminación más suave es más favorecedora para el sujeto, ya que proporciona una sensación natural y evita las sombras muy acentuadas en su cara. Sin embargo, si hace mal tiempo, utiliza una luz de LED continua o un cabezal de flash con una caja de luz o un paraguas para crear la iluminación que desea.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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Una pareja riendo mientras les lanzan confeti, rodeados de amigos y familiares que están haciendo fotos con sus teléfonos.

Cuando hay confeti volando entre la cámara y tú, y puede que estés haciendo fotos a través de un grupo de invitados con sus smartphones en la mano, es fácil que el enfoque automático se confunda y enfoque los objetos más cercanos. Con una cámara como la EOS R5 o la EOS R6 Mark II, que cuentan con un modo de detección de caras y ojos, te asegurarás de que al menos la cara de uno de los miembros de la pareja esté bien enfocada. Esta función también te permite centrarte en capturar el momento y ajustar la exposición si es necesario, con la total confianza de que el sujeto estará nítido. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/500 s a f/2,8 e ISO 250. © Katya Mukhina

2. Foto de confeti

En la mayoría de las bodas encontramos el momento tradicional después de la ceremonia en el que la pareja sale del recinto para que los invitados los reciban lanzándoles confeti. «Esta será sin duda una foto emotiva y espontánea, en la que hay mucho movimiento y todos están sonriendo y divirtiéndose, así que tienes que estar preparada», dice Katya.

Cuando fotografíes escenas en las que aparecen la pareja y los invitados, Katya sugiere utilizar un objetivo de focal fija o zoom gran angular. Ella elegiría el objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM o el RF 28-70mm F2L USM, además de incluir un teleobjetivo como el Canon RF 135mm F1.8 L IS USM en un segundo cuerpo de la cámara para cambiar entre las fotos gran angular contextuales y los primeros planos de la pareja cubiertos de confeti.

Si vas a fotografiar a través de un grupo de invitados, a veces cambiar de ángulo te ayudará a tener una vista clara. «Utilizo la pantalla LCD de la cámara para poder sostenerla sobre sus cabezas», dice Katya. Siempre que la cámara esté enfocando las caras de la pareja, no importa el tipo de confeti que se utilice, ya sean pompas, pétalos o arroz. «Normalmente la gente está muy cerca en esa situación y puedes caminar un par de metros delante de la pareja y crear una serie de imágenes. Puede que dos o tres de ellas queden bonitas», añade.

Una fotografía cenital de un gran grupo de familiares y amigos en una boda. Los novios se están besando en la parte delantera.

La foto de grupo de la boda al completo es tradicionalmente una de las tomas más posadas y formales, pero Katya dice que fotografiar desde un ángulo diferente, por ejemplo, desde una posición elevada, puede ayudar a darle un toque más moderno. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/8 e ISO 1250. © Katya Mukhina

3. Foto de grupo al completo

La foto de la fiesta de boda al completo, con los invitados que puede que no aparezcan en otras imágenes, es importante. Katya dice que es mejor hacerla antes de que empiece la fiesta y sea más difícil organizar a los invitados. Elige una ubicación para la foto en la que no solo haya espacio para todos, sino que también saque lo mejor del reciento. «Intento incorporar la 'temática' o el entorno en la foto de grupo, porque la pareja suele pasar mucho tiempo eligiéndolo. A menudo me decanto por una zona con antelación en la que pueda reunir a todos los invitados».

«Fotografiar desde una perspectiva privilegiada más alta, como un balcón, hace que la gente levante la cabeza y de esta forma podemos ver a muchas personas en la imagen. Les pido a todos que se queden muy juntos».

Si toma la foto de grupo desde arriba, en ocasiones Katya organiza a la gente en un semicírculo alrededor de los novios.

Katya suele usar su objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon para esta foto, para poder incluirlos a todos sin necesidad de un objetivo más amplio que distorsionaría a las personas en los bordes del encuadre. El objetivo híbrido Canon RF 24mm F1.4L VCM es una gran alternativa para los fotógrafos de bodas con flujos de trabajo híbridos, ya que aporta una longitud focal práctica para intentar ampliar un espacio más pequeño o captar esa amplitud para lograr fotos o fotos grupales como esta.

Para conseguir fotos de grupo más distendidas, Katya dice que tienes que seguir haciendo fotos, aunque pienses que ya tienes la que quieres. «Tengo la costumbre de dar las gracias después de hacer una foto formal y, normalmente, la gente se siente más relajada después de ese momento. A veces empiezan a hablar y ocurre algo natural y espontáneo. Normalmente, la pareja incluye fotos de grupo tanto formales como espontáneas en el álbum de boda, y a menudo la foto espontánea acaba siendo la mejor».

Una pareja de recién casados sujeta una bengala bajo un paraguas que les protege de la lluvia.

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Una pareja de baile, con la novia reclinada y el novio sujetándola con el brazo por la espalda, mientras ella lo rodea con los brazos en los hombros.

Durante el primer baile en el banquete nupcial, el objetivo de Katya es tomar imágenes que capturen las emociones de la pareja. Para evitar invadir demasiado su espacio personal, a veces utiliza un teleobjetivo corto, aunque a menudo prefiere un zoom estándar que le ofrezca flexibilidad para acercarse o alejarse. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/2 e ISO 3200. © Katya Mukhina

4. Primer baile

En el banquete de boda, es tradicional que los recién casados salgan a la pista para su primer baile. Al igual que la foto de confeti, es un momento clave en los eventos de ese día, además de una situación espontánea e impredecible. También es un oportunidad para capturar los sentimientos de la pareja ese día, ya que están relajados tras las formalidades de la ceremonia.

Conseguir la mejor foto posible requiere algo de preparación. «Siempre pido a la pareja que ensaye su primer baile», comenta Katya. «Esto te ayuda a ver los momentos álgidos y a encontrar los mejores ángulos con antelación. Si no es posible, pregúntales cuál será la mejor posición para verlos bailar. Cuando llegue el día, no olvides incluir una foto de acción/reacción, como la pareja bailando y las caras de los invitados al fondo».

Katya puede cambiar fácilmente entre su cámara EOS R5 de Canon y su EOS R6 Mark II para esta toma; ambas ofrecen hasta 8 pasos de estabilización de imagen al combiarlas con sus objetivos RF compatibles favoritos. Así puede disparar sin estorbar a la pareja, incluso en pistas de baile con iluminación tenue, sin que se produzca trepidación. Normalmente dispara a 1/200 s con el objetivo a máxima abertura. Si fotografía con luz ambiente, utiliza el ajuste de ISO automática.

«En esta situación, un objetivo con una longitud focal más larga es mejor si quieres centrarte en las caras de la pareja, ya que resultaría incómodo acercarte demasiado a ellos en la pista de baile», dice. Para tomar una foto de cuerpo entero que capte a la pareja en su entorno sin acercarte demasiado, Katya recomienda utilizar el extremo de teleobjetivo de un objetivo zoom estándar, como el Canon RF 28-70mm F2L USM, o un objetivo de focal fija como el Canon RF 85mm F1.2L Macro IS USM.

Para fotógrafos de bodas que necesiten ofrecer vídeo y fotos de este momento tan especial, Dual Shooting en la cámara EOS R5 Mark II permite al fotógrafo sacar fotos JPG pero también grabar vídeos en Full HD sin perder ni un detalle de la pista de baile. La combinación de esta cámara con un objetivo híbrido como el RF 24-105mm F2.5L IS USM Z o el RF 50mm F1.4L VCM otorga a los fotógrafos de bodas la oportunidad de ampliar su oferta a clientes potenciales y a aumentar su productividad.

Una pareja de novios se besan en una moto en un garaje repleto de motocicletas.

Para las fotos de los novios juntos, el objetivo de Katya es capturar los sentimientos de la pareja. «En una situación así, puedo usar un altavoz portátil para reproducir una canción que signifique algo para ambos», comenta. «Que olviden que les están haciendo fotos ayuda a inmortalizar un momento real.» Imagen tomada con una cámara EOS R de Canon y un objetivo Canon RF 28-70mm F2L USM a 64 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/2,2 e ISO 1000. © Katya Mukhina

5. Foto íntima de los novios

Una boda es en un compromiso para toda la vida de una pareja, y Katya dice que es importante tener algunas imágenes íntimas de ellos que reflejen sus sentimientos. Lo ideal es tomarlas cuando Katya está sola con la pareja.

«Antes de la boda, les hago preguntas sobre los momentos emotivos cuando se estaban conociendo y sobre cómo empezaron a quedar», explica. «Para tomar imágenes más personales, les pido que piensen en esos momentos», dice.

Pare esta foto, a Katya le gusta entrar en el espacio íntimo de la pareja y fotografía con una longitud focal entre 35 mm y 50 mm. En esta situación, fotografiar con luz natural y con la función de disparo silencioso del sistema EOS R de Canon le ayuda a trabajar de forma discreta. De nuevo, el modo de seguimiento de caras y ojos mantiene las caras nítidas en entornos con poca luz y te permite centrarte en capturar las emociones de la pareja.

Unos novios cogidos de la mano caminando por el campo mientras se alejan de un helicóptero, con la novia sosteniendo el ramo en el aire sobre su cabeza.

Antes de la boda, Katya pregunta a la pareja acerca de su propia «foto esencial», que podría ir desde el momento en el que el novio levanta el velo de la novia hasta la llegada de los recién casados en un helicóptero (si el presupuesto y la predisposición lo permiten). Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 50 mm, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/2 e ISO 200. © Katya Mukhina

Un novio levantando a una novia sobre su cabeza, que tiene inclinada hacia atrás para besarla.

Las fotos que muestran a los novios y reflejan sus sentimientos serán recuerdos muy especiales de ese día. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/1,2 e ISO 200. © Katya Mukhina

Otras cosas importantes que debes tener en cuenta

Otra cosa que Katya pide a la pareja antes de la boda es que visualice un momento del día que les gustaría ver enmarcado en su pared. «No es una de las fotos de boda esenciales, pero es esencial para ellos», afirma.

¿Y qué hay de esos momentos en los que tienes que hacer cambios en las fotos planificadas porque hay poca luz o hace mal tiempo? «Como fotógrafa de bodas, debes estar preparada para lo que sea», dice Katya. «Si es posible que llueva, lleva un paraguas para ti y otro transparente para la pareja, y ten siempre un plan B en mente».

«Lleva un conjunto de objetivos que cubran una variedad de longitudes focales. Como mínimo, necesitas al menos un zoom de 24-70 mm y un objetivo de 85 mm f/1,8 o 50 mm f/1,4. Prepárate para cualquier situación con poca luz con luces LED, cabezales de flash, cajas de luz o cualquier otra iluminación que podrías necesitar».

Y para tomar algunas imágenes más originales e inusuales, Katya recomienda hacer montones de fotos, especialmente cuando la gente no se lo espera. «Fotografiar mientras miras a través de la pantalla LCD desplegada o utilizando el modo silencioso te ayuda a conseguir imágenes diferentes y poco convencionales», dice. «Solo tienes que dar rienda suelta a tu creatividad».

David Clark and Danielle Grimster

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