BODAS

La guía de una fotógrafa sobre etiqueta el día de la boda

¿Qué es lo que debes y no debes hacer en la fotografía de bodas y a qué se asemeja exactamente la metedura de pata de un fotógrafo? Hablamos con Alison Bounce, que ha fotografiado casi 300 bodas, para descubrir lo que ha aprendido.
La fotógrafa Alison Bounce está de pie en una escalera de un gran edificio; sostiene una cámara Canon EOS R5 y tiene otra colgada de un arnés a su lado.

Alison Bounce ha aprendido mucho sobre etiqueta para bodas al fotografiar una amplia gama de celebraciones. Dispara con dos cámaras mirrorless Canon EOS R5 y puede captar las imágenes Full Frame en completo silencio con el seguimiento de enfoque automático completo; esto le permite volverse invisible ante la pareja y conseguir las fotos espontáneas y personales que busca.

¿Qué desearía haber sabido Alison Bounce, la fotógrafa de bodas francesa, cuando empezó hace 13 años su trayectoria de captar el gran día de las parejas? «¡Lo que ocurre a lo largo del día de la boda!», afirma. «Lo único que recordaba acerca de las bodas era ir de invitada cuando era una niña». Y mi recuerdo es el de estar aburrida la mayor parte del tiempo.

Con cientos de bodas a sus espaldas, Alison ahora es una eminencia en las celebraciones de los matrimonios, ya que ha fotografiado bodas íntimas y bodas con una cantidad ingente de invitados, bodas formales e informales, bodas religiosas y civiles, y cualquier tipo de boda que puede haber entre estos extremos. Y parece ser que, después de todo, no existe ninguna respuesta correcta sobre qué se puede esperar en una boda. «Nunca sabemos lo que va a pasar el día de la boda», comenta. Y como fotógrafa documental de bodas, eso es precisamente lo que le encanta de este estilo de fotografía. «Me gusta la adrenalina y dejar que pase lo que tenga que pasar».

Sin embargo, lo que Alison sí puede controlar es la forma de abordar cada parte del día, el equipo que llevará y cómo dirige el fascinante carrusel de emociones que caracteriza a los días de las bodas, que suelen ser largos, pero siempre variados.

En teoría, la responsabilidad principal de un fotógrafo de bodas es captar los momentos que la pareja vive para que pueda atesorarlos después de esas horas fugaces. Pero ¿cuáles son los detalles del flujo de trabajo de un fotógrafo de bodas de éxito que suelen pasar inadvertidos, pero que son esenciales para triunfar? ¿Qué ocurre antes, durante y después de la boda? ¿Qué reglas se cumplen y qué es la «etiqueta para fotografía de bodas»?

Un hombre sostiene una cámara Canon mientras sonríe y habla con otro.

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La fotógrafa Alison Bounce se agacha para fotografiar a una novia y un novio jugando al bádminton en un patio.

Para Alison es muy importante conocer de verdad a las parejas para descubrir sus pasiones y las cosas que tienen en común, como los deportes o sus aficiones. Esto les permite crear momentos divertidos y alegres durante el día y que son únicos para la pareja.

Una novia y un novio sostienen raquetas de bádminton y se sonríen con complicidad en una fotografía tomada por Alison Bounce.

Alison se asegura de que la personalidad de la pareja sea el tema central y de que sus imágenes cuenten una historia del día. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM, con una configuración de exposición de 1/400 s, a f/2,8 e ISO 400. © Alison Bounce

Conoce a la pareja antes del gran día

«El proceso que sigo es sencillo», explica Alison. «Solemos tomarnos algo y charlar. Quedamos bastante antes de la boda, ya que tengo que conocer a la pareja. Hablamos de todo: cómo se conocieron, cómo conectaron, qué les gusta, qué no les gusta y cuál es la persona más importante para ellos».

Esa información es fundamental para el trabajo de Alison, no solo para establecer una conexión con sus clientes, sino también porque utiliza esa información para explicar la historia que está contando con sus imágenes. «Es el tema central de mi reportaje», explica. «Si me dicen: "Nos casamos porque es muy importante para nosotros y para nuestros padres", entonces mi reportaje tratará acerca de la familia, sus conexiones y sus sentimientos».

Pero es también una oportunidad cara a cara para que la pareja se sienta cómoda con ella, ya que tener una relación con alguien que está presente en el día más íntimo e importante de sus vidas es muy importante. «¡Siempre me despido dando un abrazo!», comenta Alison.

Una novia y un novio se miran a los ojos con árboles de fondo.

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Alison Bounce está de pie al fondo de una gran escalera y fotografía una pareja que se abraza en lo alto.

Alison suele ayudar a la pareja aconsejándole acerca de los distintos aspectos del día y los lugares donde pueden quedar mejor las fotografías. Habiendo trabajado en cientos de bodas, está dispuesta a compartir su conocimiento para que el día y las fotos sean un éxito.

Alison Bounce se agacha para fotografiar una pareja que se mira a los ojos.

Sabiéndose la programación del día y dónde ocurrirá cada momento de la celebración, Alison puede ayudar a la pareja a encontrar tiempo para que conecten y captar esos momentos íntimos.

Comunica cómo trabajas y qué pueden esperar de ti

«Les cuento cosas específicas acerca de mi trabajo para que confíen en que voy lo voy a hacer bien», explica Alison. «Comparto con la pareja cómo voy a fotografiar el evento, que voy a inmortalizar momentos espontáneos; que estaré ahí y, a la vez, pasaré desapercibida».

Pero Alison también les ayuda a prepararse. «Siempre comparto mi experiencia con los novios. Normalmente es su primera boda. No saben cómo abordarla ni lo que pueden o deben hacer. Por eso les doy mi mejores consejos para ese día, como planear pequeños momentos con sus seres queridos a lo largo del día».

Céntrate en la pareja

«Creo que lo más importante es fotografiar a la pareja, estar lo más cerca posible de su historia y sus personalidades», comenta Alison. «Esto requiere una gran preparación, como saberse la programación del día y tener todos los horarios y todas las direcciones de los lugares en los que se van a fotografiar».

Un hombre con un traje se seca una lágrima mientras que una mujer sonríe y le pone una mano en la cabeza, en una fotografía de boda en blanco y negro de Alison Bounce.

Alison puede acercarse a los sujetos para fotografiarles sin molestarles gracias al modo silencioso de su EOS R5 de Canon. Intenta pasar desapercibida en segundo plano y anticipar momentos importantes, por lo que se mueve de forma rápida y silenciosa para conseguir la foto perfecta. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon EF 50mm f/1.4 USM, con una configuración de exposición de 1/500 s, f/4 e ISO 400. © Alison Bounce

Vístete adecuadamente

«Una boda es una fiesta», recuerda Alison. «Es importante ir bien vestido. Sin embargo, dado que estoy allí para trabajar, tengo que estar cómoda para poder moverme como me plazca. Estoy levantándome y sentándome todo el rato, por lo que opto por unos pantalones cómodos o un vestido largo y ligero. Si hay código de vestimenta, intento respetarlo. A los novios les gusta eso».

Sé útil y positivo

Las bodas son especiales, pero también pueden ser estresantes. «Siempre les digo que me pueden pedir ayuda para lo que sea; por ejemplo, si no tienen cómo llevar a algún invitado a la ceremonia, yo puedo llevarlo en mi coche». Un fotógrafo que es educado y amable puede contribuir significativamente al desarrollo perfecto del día de la boda de un cliente, y puede tener un impacto excelente en su referencia.

Sé invisible

La forma de trabajar de Alison se basa en no llamar la atención y pasar desapercibida con su EOS R5 de Canon en modo silencioso. Desde el punto de vista de la etiqueta, esto es muy importante, porque la atención no debe centrarse en el fotógrafo. «Intento ser discreta, pero no es fácil llevando dos cámaras y corriendo todo el tiempo de un lado a otro porque no me quiero perder nada», admite Alison. «Así que tienes que anticiparte e imaginar lo que podría pasar en una escena. Cuando te muevas, intenta no hacer contacto visual, de lo contrario, las personas actuarán de forma distinta. Así que cuando te muevas, mira hacia abajo y sé rápido».

Silueta de una pareja besándose sobre un fondo negro en una fotografía tomada por Alison Bounce.

El trabajo de Alison es variado y su cartera muestra una variedad de estilos y habilidades. «En mis redes sociales, intento mezclar lo que muestro porque todo el mundo es diferente», comenta Alison. «Puedo hacer retratos, fotografiar detalles, hacer un reportaje y hacer fotos de estudio con mi Speedlite EL-1 de Canon». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM, con una configuración de exposición de 1/200 s, a f/4 e ISO 100. © Alison Bounce

No te ciñas a la lista de disparos: observa y sé flexible

«Es normal que haya retrasos, es una boda», afirma Alison. Es normal que los invitados quieran hacerse muchas fotos o que las cosas no salgan como estaban planeadas. Sé siempre amable y flexible. Y, al final del día, deja que el cliente siempre tenga la razón. «Que hagan lo que quieran de la forma que quieran», aconseja.

No te desconcentres

«Creo que el mayor error que veo en este tipo de fotografía, y el que cometí cuando empecé, es ser demasiado simpática con la pareja y los invitados. Pierdes de vista tu misión, que es la de fotografiar la boda. En mi segunda o tercera boda, estuve hablando con un invitado acerca del vestido de la novia. El padre estaba justo a mi lado, se emocionó y se abrazaron. Como estaba hablando con el invitado, me perdí ese momento. Me frustró tanto que decidí dejar de ser tan sociable. Mi objetivo es conseguir la mejor foto para ellos y contar su historia».

Photographer Alison Bounce holds a Canon EOS R5 camera up to her face, looking through the viewfinder.

Que el día de la boda no sea un adiós para siempre

«Después de la boda, sigo en contacto con la pareja», dice Alison. «Me gusta enviarles mensajes preguntándoles cómo están, qué tal les fue en la luna de miel, etc.; quizás un año después quieran celebrar su primer aniversario. Estoy en contacto con todas las parejas y por ahora llevo más de 300 bodas». Lo hago por tener una buena etiqueta, pero también para garantizar el negocio. «Posteriormente recibo mucho más trabajo de las parejas que he fotografiado, por ejemplo, cuando tienen niños o en aniversarios».

Aunque no haya unas reglas establecidas de lo que se puede esperar de una boda, lo que sí está claro es que la mejor forma de afrontarlas es con respeto hacia el papel que desempeñas y con un sonrisa. «Me encanta la fotografía, y me encanta lo que hago porque es un privilegio para mí ser la testigo de los momentos más íntimos de las vidas de mis parejas», dice Alison. «Es increíble saber que hay personas que confían en ti en un día como este. Eres la persona más cercana a ellos y lo ves todo muy de cerca a lo largo del día. Es una forma de ver el amor en primera fila, y me hace muy feliz».

Para obtener inspiración y más consejos de fotógrafos, consulta la lista de reproducción de la serie de aprendizaje de Canon Europe en YouTube y lee todo sobre los componentes esenciales del equipo para fotografiar una boda de Alison Bounce.

Emma-Lily Pendleton

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